Entrevista a Sebas Silvera, guitarrista de Violblast

‘Hemos estado en algunos territorios fuera de España y hemos podido ver cómo al músico se le trata con respeto’

Como sabéis, estamos haciendo una serie de entrevistas a los cuatro grupos que harán las delicias de los presentes en la tercera fiesta que celebrará Science of Noise, esta vez en la Sala Rec on Fire de Igualada. Así que hoy le ha tocado al pobre Sebas Silvera, guitarrista de Violblast, tener que aguantarnos.

Hola, ¿qué tal Sebas? Gracias por tu tiempo y por tener que aguantarme hacerte unas preguntas…

Muchas gracias a ti por tomarte el tiempo y el apoyo que dais a la escena con vuestra web.

¿Cómo fue la creación del grupo? No me diréis que fue la típica de tío que estudia en el instituto y con guitarra en su poder, se hace colega de otro con guitarra, quedan un día y allí empieza todo…

El grupo se formó a partir de Sergio (batería) y Santi (guitarra), que se conocieron en el fútbol, y a partir de ahí comenzaron una banda para tocar las canciones que les gustaban. Poco a poco fueron avanzando y habiendo cambios en la banda, y cuando decidieron empezar a componer (2012) fue cuando entramos Andrés (voz, bajo) y yo un poco más tarde (guitarra).

¿Qué fue lo que os atrajo al sonido que tocáis y no a otro?

La violencia y agresividad que hay en el thrash y en el death metal es lo que más nos llama. No en cuanto solo a escucharlo, ya que nos gusta desde el folk americano al metal extremo, sino a la otra de tocarlo y representarlo.

¿Cómo lo hacéis para poneos todos los componentes del grupo de acuerdo? Evidentemente habrá cierto quórum, pero a uno le molará más el thrash, otro el progresivo, cosas así y eso se debe notar a la hora de componer las canciones.

Todos tenemos bandas en común que nos gustan, y muchísimas otras que no. La suerte es que desde que empezamos hemos tenido muy claro lo que queríamos hacer, y a partir de esa base, hemos ido siguiendo una evolución natural. He de decir que somos muy abiertos de mente, no nos cerramos a componer siguiendo unos esquemas, y eso es bueno ya que tenemos muchísimas influencias que pueden ser de fuera del metal.

¿Cómo veis el panorama musical en España? Ya sé que un desastre, y siempre venden los mismos que ya eran veteranos cuando yo comencé en nuestro magnífico mundo, pero, ¿cuál es tu opinión y visión para cambiar dicha hegemonía y dar la oportunidad a todos los que están detrás? ¿Qué debemos esperar, a que se retiren?

En cuanto al ámbito general, en España, como bien dices, se les da más importancia y protagonismo a los ya veteranos que a bandas noveles, sean locales o internacionales. Hay ejemplos en todas partes, tienes festivales en donde en el escenario grande tocan mayoritariamente bandas míticas, y en el pequeño tributos a estas… Es penoso como se les da más importancia a bandas tributo que a bandas originales actuales.

A veces pienso que muchas de esas bandas deben dejar paso a las muchísimas que hay hoy en día y que se están haciendo enormes. Aunque en España quizás una vez se retiren seguirán contratando tributos.

Continuando con el tema, la gente se vuelve loca por pagar 100€ por grupos como Metallica o Rammstein, pero pagar 5 o 10€ para ver grupos emergentes, como podéis ser vosotros, pues como que da pereza. Vosotros que estáis en under, explicad cómo os cuesta poder tocar y que muchísimas veces lo hacéis gratis, o en especias, y que con todo esto no se sufragan los gastos de desplazamiento, material, horas de ensayo y de promoción, y así un largo etc.

Hemos estado en algunos territorios fuera de España y hemos podido ver cómo al músico se le trata con respeto, en donde tienes un lugar donde dormir, un cobro (por muy pequeña que sea la cantidad), y algo de comer, ya que estás haciendo un trabajo muy duro. Y la gente acude a los conciertos apoyando las bandas. Aquí en España cuesta mucho que la gente acuda a los conciertos y que promotores y salas respeten el trabajo de las bandas que intentan salir adelante.

¿Cómo lo hacéis para poder alternar vuestro trabajo con todo lo referente al grupo? Hay tanta competencia y tanto nivel hoy en día que tenéis que dedicar horas indecentes a ensayar, hacer de relaciones públicas, manager, psicólogo uno mismo, lo que implica hacérselo uno todo, y todo ello sin tener que resentirse en el día a día con tus obligaciones como cualquier mortal con curro, y si es el caso, con familia.

Por suerte, todos tenemos muy en primer nivel Violblast, entonces es una prioridad. No solemos tener problemas en ocupar todos los fines de semana o las semanas de vacaciones en girar. Tener una banda con la que quieres crecer, hoy en día en un sacrificio considerable, sobretodo porque si tienes pareja, entre semana tienes que trabajar, y el fin de semana estás fuera, y las semanas de vacaciones igual.

A parte, como dices tu, te lo haces tu todo. A nosotros nos gusta seguir esta filosofía de háztelo tu mismo, y así hemos ido haciendo. Por eso mismo creé mi propia agencia, Outlaw Roads Agency, con la que me encargo de todo el book, contactos y promoción de la banda.

En definitiva, si todos los miembros van a una, no tiene porqué haber problemas.

¿Nos podéis explicar alguna anécdota rara que os haya pasado en la carretera o sobre un escenario?

Hay muchísimas. Una que se me ocurre ahora y que siempre nos gusta recordar es cuando en nuestra primera gira en Rusia, después de un concierto, un asistente abrió la furgoneta en marcha, mientras nosotros ya abandonábamos el lugar, y le comió los morros a Andrés (voz, bajo). En un primer momento nos quedamos mirando callados, pero al momento estallaron las risas, mientras Andrés se quejaba indignado.

Concierto inolvidable, actuando vosotros…

Diría que el Bloodstock Open Air hace unas semanas en Inglaterra. Tuvimos la suerte de tocar en el segundo escenario, siendo la primera banda española en tocar en ese festival, compartiendo cartel con bandas que nos encantan.

¿Qué esperáis con vuestra fiesta noiser?

Esperamos que la gente esté preparada para una buena noche de metal extremo. Al tocar en casa después de este mes girando fuera, podemos llevar más cosas de nuestro equipo, como humo y otras cosas, que nos hace dar más atmósfera al directo.

Y para acabar una chorras, ¿trap, reggaeton o garrote vil? Jajaja…

Garrote vil. No hay manera que entren en mi cabeza esos estilos de música, y las torturas y diferentes maneras de llevar a cabo la pena de muerte en la historia siempre me han llamado la atención.

Pues nada, muchísimas gracias por hablar con nosotros y esperemos que la fiesta de Science of Noise, sea un éxito y se llene de gente para que puedan disfrutar de vuestra música.

Gracias a ti. ¡Esperamos ver caras conocidas y también a los nuevos que todavía no nos conozcan!

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 86 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.