Entrevista a Sara Villoria «LaVil» y Javi Puértolas de Árida: ‘Creemos que algo tan brutal como ha sido la pandemia y todo lo que traído, invita a sumergirse en lo personal a la hora de componer, en lo verdaderamente relevante’

¡Hola! Muchísimas gracias por la oportunidad de realizar esta entrevista. Es un placer muy grande por parte de Science of Noise. Primero de todo y casi obligado, por desgracia, es preguntar sobre la pandemia. A nivel personal y familiar, ¿todo bien? 

¡Hola, Beto! Lo primero, agradecerte que nos hagas esta entrevista y poder charlar contigo este ratito, el placer es mutuo. 

A nivel personal este asunto nos ha tocado de cerca y la verdad es que no ha sido sencillo. Aun así estamos agradecidas de poder seguir haciendo lo que más nos gusta, que es hacer música y tocar. 

La pandemia y sus daños colaterales han afectado muchísimo al gremio. Bandas, promotoras, medios… todos hemos sufrido para superar estos dos largos años. ¿Cómo vivisteis la cancelación de la gira y cómo adaptasteis vuestro futuro inmediato a la realidad que vivimos? 

Es verdad que la música ha sufrido un fuerte revés. A nosotras nos pilló girando con nuestro disco anterior Días salvajes. Justo tocamos una semana antes del confinamiento estricto y recordamos perfectamente no tener ni idea de lo que estaba a punto de venir. 

El tiempo en casa nos sirvió para sentarnos a componer sin presión, sin agendas esperando,… incluso sin volumen y distorsión. Tan solo guitarra acústica y voz. Empezaron a salir canciones sin esperarlas, pero que sinceramente fueron la mejor de las compañías en un momento así.

Por suerte, tenemos y creo que empezáis a tener una agenda bonita para este 2022. Parece que pasamos de cero eventos a algo así como una especia de overbooking. ¿Cómo afrontáis esta vuelta al ruedo? ¿Qué evento programado os hace más ilusión?

Poco a poco vamos resurgiendo, y de todo este proceso de composición que te contamos nace nuestro tercer disco, La vorágine. Lo lanzamos el pasado abril y lo presentamos en la sala Moby Dick de Madrid, rodeadas de gente maravillosa. 

Es un disco que hemos mimado especialmente y que nos hace muchísima ilusión compartir allá donde vamos. En estos meses estamos cerrando algunas fechas y todas ellas nos apetecen muchísimo. En octubre volveremos a tocar en Madrid en un concierto muy especial y también volveremos pronto a sitios que queremos y que siempre nos acogen con los brazos abiertos como Zaragoza y Toledo. 

Para la gente que no os conozca, ¿podéis comentar en vuestras propias palabras quiénes sois? 

Pues… somos dos, Javi y Sara. Juntas formamos Árida, un dúo de rock influenciado por la música de los 90 que tanto nos gusta. Nuestra pasión es la música y lo intentamos transmitir en cada disco y cada concierto. 

Árida tiene un fuerte aroma a los 90 y, sobre todo, a la grandiosa PJ Harvey. ¿Cuáles son vuestras principales influencias y qué bandas actuales pueden nutrir vuestro día a día? 

Escuchamos muchísima música distinta, en realidad. No sabemos si esto se ha traducido de alguna manera en el disco, pero te podemos contar que lo que más estuvimos escuchando durante el proceso de composición del disco fue lo nuevo de Maika Makovski, The War on Drugs, Wolf Alice, Coriky, Fiona Apple

A día de hoy andamos escuchando Delobos, King Hannah, Terrible Idea Co., The Smile, City and Colour,… y podríamos seguir tres entrevistas más diciéndote nombres… jajaja. 

Vuestras letras acostumbran a no dejar indiferente al oyente. ¿Qué me podéis contar de las historias que contáis en el disco? 

Las letras de este último trabajo han tenido casi una función terapéutica en algunos momentos, hablando de vivencias personales, sentimientos que sobrecogen, de pérdidas,… Ha sido un ejercicio de “tirar del hilo” y ver que empezaban a salir cosas que a la par que ser vulnerables eran muy de verdad. Si hubiera una emoción que tiñe de manera general el disco sería la nostalgia, palpable en temas como “Casa quemada“, “Te digo adiós“, “Quédate más“… 

La vorágine contiene algunos de los mejores temas de Árida. Habéis tenido mucho tiempo para prepararlo y pulirlo, pues vuestro anterior LP Días salvajes se publicó en 2019. ¿Cómo funciona la fase de creación / composición en una banda como Árida? ¿Cómo compagináis vuestra vida personal con el trabajo en la banda? 

Todo suele nacer de una idea de guitarra y voz, que llevamos después al local para construir juntas a partir de ahí. En La vorágine este proceso ha transformado bastante las primeras ideas, que estaban por entonces muy desnudas y tenían un sonido más bien delicado, poniendo así el sello de la casa: ritmo y crujido.

En cuanto a cómo compaginamos lo que hacemos con Árida y el resto de nuestra vida la respuesta es: como podemos. Nos gusta volcarnos en componer, tocar… aunque no podemos dedicarnos al 100% como nos gustaría ya que para vivir necesitamos trabajar en otras cosas. Eso sí, nuestro tiempo libre (y a veces algo más) lo dedicamos plenamente a la música. 

El artwork del disco me ha encantado. Simple pero muy directo. ¿Cómo surgió este trabajo artístico? 

Nosotras también estamos encantadas con el resultado. Queríamos una imagen que nos transmitiera las sensaciones del disco, ese revoltijo emocional y desnudo personal que para nosotras significa La vorágine. 

La portada se compone de una fotografía de la artista Rocío Montoya y el diseño artístico lo ha hecho nuestro amigo Kantz (The Braves Church). 

También hemos contado con nuestro amigo Sergio Morales para algunas de las fotografías que podéis encontrar en la contraportada y en el libreto.

Tengo entendido que Juan Blas ha vuelto a produciros. ¿Qué es lo que os gusta tanto de su manera de trabajar, el sonido que os saca o las indicaciones que os da?

Nos gusta mucho Westline Studios y trabajar con Juan. Ya grabamos Días salvajes con él y nos sentimos como en casa. 

En este nuevo disco hemos tratado de dar un giro en cuanto a cómo queríamos sonar, explorando otras texturas en las guitarras, ahondando más en las armonías y voces… La ayuda de Juan a la hora de encontrar el sonido que teníamos en mente ha sido clave. 

Este disco es más introspectivo que vuestros anteriores trabajos. ¿La pandemia ha influido en ello o hablamos de motivos más personales y profundos? 

Creemos que algo tan brutal como ha sido la pandemia y todo lo que traído, invita a sumergirse en lo personal a la hora de componer, en lo verdaderamente relevante. Son momentos en los que el cuerpo pide “que te mojes” de manera sincera, que dejes huella de algo auténtico y significativo en lo que estás haciendo. Por nuestra parte sentimos que es lo que hemos hecho con estas canciones. 

Dejemos las etiquetas a un lado y hagamos que sea más fácil: si tuvierais que elegir una canción de vuestro catálogo para presentar vuestra música a personas que no la conozcan, ¿cuál sería y por qué?

«Atlas cuerpo» es un tema que resume bien de dónde venimos y el punto actual en el que nos encontramos musicalmente. Es la primera canción que publicamos del disco, junto a un videoclip que hicieron nuestros amigos Luis Fuentes e Ika de Mo, que quedó brutal. 

Además, como curiosidad, es una canción que compusimos casi de una tirada. La letra salió a la misma velocidad a la que estaba siendo pensada en ese mismo momento. Lo que se dice “vomitar” una canción. Muchas veces los temas que nacen así son los mejores. 

He leído buenas críticas de vuestro disco, ¡enhorabuena! Suponiendo que la suerte no existe, todo ello es el resultado de un trabajo bien hecho. ¿Qué es más fuerte en vuestro subconsciente, el vértigo o la seguridad? 

Muchas gracias, la verdad es que a la gente le está gustando el disco. Nosotras tampoco creemos demasiado en la suerte, más bien en el trabajo del día a día y rodearte de personas que aportan y apoyan en el camino.

¿Qué planes tenéis pensados para presentar La Vorágine al público? ¿Alguna gira promocional? ¿Algún videoclip en mente? 

Después de nuestra presentación en Madrid nuestra idea es poder tocar en tantos sitios como podamos. Pronto anunciaremos nuevas fechas, la primera podemos adelantar que será en el Balamban Boo Fest en Toledo el sábado 1 de octubre.

El tercer disco acostumbra a ser un punto de inflexión en la carrera de una banda. Es este punto en el que las cartas están repartidas sobre la mesa. ¿Cómo afrontáis este importante momento? ¿Estáis convencidos de que el camino emprendido es el ideal? 

La verdad es que no pensamos demasiado en esto, seguimos trabajando y dedicándonos a hacer canciones que es lo que más nos gusta. El camino es el ideal en el momento en el que no nos ponemos restricciones en lo que queremos hacer.

En nuestra vida nos han enseñado siempre a luchar por cumplir los sueños. Como músicos y como banda entiendo que tenéis una serie de objetivos y sueños marcados en rojo. ¿Qué sueños, realistas, tenéis como banda?

Como banda nuestro sueño es poder seguir haciendo y compartiendo música, ese es nuestro objetivo. Si esta cada vez gusta a más personas y con ello podemos seguir tocando, accediendo a más sitios, teniendo más facilidades… sería ideal.

Bueno, chic@s, muchas gracias por vuestro tiempo. Un fuerte abrazo desde Barcelona. Esperamos veros pronto en nuestra ciudad. Hasta pronto. 

De nuevo queremos agradecer tu tiempo y la difusión que haces para mover la escena underground musical. Ojalá podamos ir a Barcelona y conocernos pronto. Un abrazo grande para ti y para toda la gente que haya llegado leyendo hasta aquí. ¡Nos vemos en los conciertos!

 

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 648 Artículos
Rock en todas sus extensiones