Entrevista a Salvador d’Horta, batería de Stained Blood

‘La vida y el tiempo que ya has gastado se convierte en inútil si no deja huellas de aprendizaje en ti. Evolucionamos juntamente con el mundo que nos rodea’

Stained Blood han pasado en cero coma a convertirse en serios aspirantes al trono de disco del año nacional de este año 2019; al menos eso es lo que pensamos casi todos los que tenemos dos dedos de frente en la redacción de Science of Noise, lo cual excluye, obviamente, a Albert VilaNyctosphere es un pepinazo en toda regla.

Aprovechando que Salva (batería de la banda) no tenía unas baquetas a mano, le hemos engañado para venirse con nosotros a una sauna turca y, haciendo gala de un verbo más que florido, nos hemos encerrado con él para hablar de mierdas varias, en medio de arrumacos, caricias, caiditas de toalla y blast beats empapados en sudor y testosterona. La mano más rápida de Catalunya… y no solo haciendo gravity blasts

 

SofN: ¡Muy buenas! ¿Cómo va la vida?

¡Muy buenas! Pues tirando como se puede. La edad no perdona, entre una cosa y la otra… pues muy liado la verdad… y la artritis me está matando. Pero todo bien. Tu dirás, flor de mayo…

SofN: Primero, y antes de nada, nuestras más sinceras felicitaciones por ese pedazo de Nyctosphere (2019) que os habéis cascado. Todas las críticas que estoy leyendo, incluida la nuestra, lo dejan por las nubes.

Muchas gracias. Nosotros también estamos muy contentos de como ha quedado el disco.

SofN: ¿Qué nos podéis explicar de su proceso de creación?

Mucha gente tiene la concepción que al “cambiar” nuestro sonido, también hemos cambiado nuestra manera de trabajar. Los tres discos que hemos editado, los hemos trabajado desde el mismo método de trabajo. Nosotros somos músicos callejeros, autodidactas (Miquel es la excepción, pero algún universitario debíamos tener en el equipo), y a falta de conocimientos musicales, nos comunicamos con sensaciones, describimos a los otros compañeros que es lo que queremos sentir en cada momento de la canción. Supongo que esta manera tan primitiva de componer nos hace sonar como sonamos. La única diferencia que ha habido es que hemos cambiado dos piezas de la cadena de montaje (Narcís y David), y su mensaje tenía que estar presente en las composiciones.

Han sido cuatro años donde han pasado muchas cosas y decidimos ir un poco con la calma. A veces las prisas son malas consejeras y no podíamos permitir bajar nuestro nivel de exigencia para sacar un disco cagando leches y que fuese una mierda bien gorda.

SofN: ¿Qué canción creéis que es la que mejor define a los Stained Blood del año 2019?

Te voy a contestar a nivel personal. Para mí “Drowned” es la canción que nos describe mejor; y te diré el porqué. Nunca en la historia de la banda, una canción nos había conectado tanto entre nosotros. Cuando tocamos este tema, entramos en un estado de hermandad, nos dejamos llevar, nos abrimos y sentimos cada nota que altera nuestra percepción del momento; sentimos cada ritmo como bombea la sangre de nuestros corazones a lo unísono. Este tema nos convierte en cinco células que forman un solo organismo.

SofN: Por todos es bien sabido que vuestra formación ha sufrido una importante re-estructuración en los últimos meses. ¿Qué nos podéis contar sobre el estado actual de la banda? ¿Creéis que un cambio tan importante, como es el cambio de vocalista, ha afectado de alguna manera en vuestra evolución como banda?

La cuestión no es cómo afectan los cambios, si no como nos adaptamos a ellos. Cada nueva situación nos sirve para aprender y mejorar como grupo y como personas. Actualmente estamos mejor que nunca. Creo que Nyctosphere es la prueba de ello. Cambiamos de guitarrista y de vocalista, pero no cambiamos nuestra visión de como expresar lo que llevamos dentro. Igual que en una carrera de coches, si a medio recorrido se te jode la dirección asistida y la cambias por otra nueva, tu objetivo sigue siendo llegar a la meta. Mientras Stained Blood tenga piezas de repuesto, sabrá qué camino debe seguir.

SofN: Si tuvierais que definir con un único adjetivo cada uno de vuestros trabajos…

Demo (2006) – JUVENIL
Suicide Werewolf (2010) – PRECIPITADO
One Last Warning (2013) – RASTREADOR
Hadal (2015) – SOLIDEZ
Nyctosphere (2019) – INTROSPECTIVO

SofN: Por cierto, no sé si lo sabéis, pero en Finlandia hay (o había) una banda de metal que tiene el mismo nombre que vosotros, y que si buscáis vuestra discografía en iTunes, Apple se hace la picha un lío y las mezcla…

Lo sabemos. En Spotify también estábamos las dos bandas en un solo perfil. Nos ha costado lo nuestro, pero finalmente lo hemos solucionado. En las otras plataformas digitales no sé como está el tema, son disciplinas público-informáticas que se nos escapan de las manos, pero miraremos de poner solución.

SofN: Lo primero que uno percibe al escuchar vuestro nuevo trabajo es ese nuevo rumbo que habéis tomado. ¿Ha sido algo premeditado? ¿Por qué habéis “blackenizado” vuestro death metal? ¿Por la misma razón por la que, hace unos años, dejasteis un poco de lado vuestro lado más “core” para centraros más en vuestra vertiente “death”?

Igual que nosotros como personas, Stained Blood avanza por la vida sin mapa. No estamos en una visita turística guiada, donde todo el recorrido está pensado y estudiado.

La evolución estilística de la banda, no se ha debatido ni se ha votado, simplemente ha surgido. Nosotros no pensamos qué estilo vamos a hacer, ni hacemos estudios de mercado, etc. Toda forma de vida aprende y evoluciona, se modifica, se adapta. Yo no pienso igual que cuando tenia 20 años. La vida y el tiempo que ya has gastado se convierte en inútil si no deja huellas de aprendizaje en ti. Evolucionamos juntamente con el mundo que nos rodea. Es inevitable y nos aprovechamos de ello.

SofN: ¿Qué parte de culpa tienen Narcís (voz) y David (guitarra), los dos nuevos componentes, en la evolución de vuestro sonido?

Narcís y David han tenido voz desde el minuto uno de entrar en este proyecto. Si no se notase su esencia en Nyctosphere por mi parte los hubiera echado a la calle. Si formas parte de un proyecto que te importa, es tu obligación moral aportar lo mejor de ti. Ellos han opinado, Narcís ha escrito todas las letras; David ha compartido riffs con nosotros,etc… Este par de rufianes se han ganado su puesto en la banda.

SofN: Por cierto, hablando de Narcís. Si está por ahí, que nos explique un poco en qué se inspiró para crear la brutal portada de Nyctosphere

Narcís ahora mismo está indispuesto. Este chaval es muy majo, pero tiene un serio problema en alimentarse solo con cosas que se encuentra por el suelo. Y cada dos por tres está en cama rodeado de vómitos y palomas mensajeras. Pero conociéndolo puedo adivinar un poco de donde pudo salir la inspiración.

Lo que te digo, pasa muchas horas encerrado en casa, y cuando la diarrea lo deja tranquilo, se pasa jornadas enteras mirando por la ventana; observando el mundo desde la perspectiva de observador pasivo. Reconocerse cómplice sin pisar el lugar del crimen. Prisionero de 10 metros cuadrados, anclado en un estado de pensamiento circular sobre inicio y final, vida y muerte. Calculando la distancia de los polos opuestos; trazando líneas que no se tuerzan cuando quieras ser funambulista del nada que perder.

Cuando vives en la mierda, o te ahogas, o lo conviertes en algo bello.

SofN: Parece que, últimamente, el death y el black están, por así decirlo, teniendo una tercera o una cuarta juventud. El hecho de ennegrecer vuestra propuesta musical, ¿creéis que os abrirá más puertas?

Durante todos estos años, las únicas puertas que se han abierto han sido las que hemos abierto nosotros mismos. Estamos muy agradecidos que haya gente que le guste lo que hacemos, que nos apoye, etc. y si algún día alguien nos abre una puerta, seremos agradecidos; le daremos una propina y le desearemos que pase un buen día.

SofN: ¿Qué supone para una banda de metal nacional estar bajo la mirada y auspicio de Blood Fire Death? ¿Cómo se porta Pau (Navarra) con vosotros?

Són muchos años trabajando con Pau. Cuando éramos unos novatillos nos ayudó muchísimo, y eso lo llevamos en el corazón. Después de tantos años funcionamos como una pareja liberal. El tiene otras bandas que les tiene que dedicar más tiempo, y nosotros sabemos que él estará allí cuando lo necesitemos. Esto da tranquilidad y mucha paz interior.

SofN: Si tuvierais la oportunidad de organizar la gira de vuestros sueños, ¿con qué otras tres bandas, actuales o del pasado, os echaríais a la carretera? Digamos que hay barra libre. Paga Pau… jajajajaja.

Buffffffff… es una pregunta muy difícil, pero intentaré estar a la altura. Ya te digo que no pondré a The Black Dahlia Murder, porque hemos tenido la suerte de poder tocar con ellos en más de una ocasión. Así que supongo la alineación ideal sería: Der Weg einer Freiheit, Dissection y Sangtraït.

SofN: De momento tenéis cerradas varias fechas en Alemania, si no ando errado. ¿Cuándo tenéis previsto empezar a presentar Nyctosphere en nuestro país? Yo solo os digo que el 28 de abril actúan, una vez más, The Black Dahlia Murder en Barcelona… y que no hay dos sin tres. (ndr: la entrevista la recibimos después de que se celebrara el bolo en cuestión)

Estamos cerrando unas fechas, pero de momento no puedo decir nada, estas cosas, hasta que no están cerradas del todo, mejor ser discreto y no avanzar cosas que no acaban pasando. Espero que mas pronto que tarde, podamos hacer públicas las fechas de presentación.

Me gustaría poder ir al concierto de The Black Dahlia Murder, pero mi bolsillo no está para ir de verbena siempre que quiera. Me he gastado las cuatro perras que me quedaban este mes para la entrada de Neurosis. Estos no vienen muy a menudo y hay que aprovechar las oportunidades.

SofN: Por cierto, este domingo, Der Weg einer Freiheit. ¿Nos vemos por allí, no? ¿Cómo veis el panorama musical europeo actual? (ndr: la entrevista la recibimos después de que se celebrara el bolo en cuestión)

Yo al final no pude ir al concierto. Pero David, Miquel y Narcís sí que fueron y como era de esperar fue un conciertazo.

Europa tiene buena salud metalera. Hay muchas bandas buenísimas. También decir que hay un tejido muy solido de salas y promotores. Las veces que hemos ido, el trato de la organización, de las salas y sobre todo del público ha sido magnifico. La gente valora que vayas a su ciudad a tocar. Europa actualmente tiene muchos problemas, pero la música extrema, de momento está a salvo.

SofN: ¿Qué suena actualmente (o sonará) en la furgoneta de gira de Stained Blood?

Somos cinco personajillos que escuchamos de todo y no hacemos ascos a nada. Estos días en Alemania hemos escuchado desde Joan Colomo, Warthog, Voodoo Glow Skulls, Der Weg einer Freiheit, Ted Leo & the Pharmacists, Autodestrucció, Kate Tempest, Kamasi Washington, y un largo etc. Pero sobre todo lo que predomina en la furgoneta es silencio. En la gran mayoría de trayectos la radio esta apagada. Somos más de hablar entre nosotros. De momento nos caemos bien y hay que aprovecharlo.

SofN: Bueno, pues esto es todo. Un millón de ganas por vuestro tiempo. ¡Nos vemos pronto!

Gracias a vosotros y esperamos volver a vuestra casa. Un abrazo.

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 230 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.