Entrevista a Rubén López, vocalista de La Inquisición: ‘Queremos destruirlo todo para construir un mundo nuevo sobre las cenizas de este mundo caduco, injusto y enfermo’

Tenevrae es el nuevo trabajo del grupo punk La Inquisición, y después de disfrutar en la Sala Estraperlo de la presentación en directo de este nuevo álbum, nos ponemos en contacto con ellos para hacerles unas preguntas y saber más de él y de ellos.

¡Hola, chicos! Antes que nada, quiero daros las gracias por dedicar algo de vuestro tiempo a contestar estas preguntas. ¿Cómo va todo y cómo estáis viviendo esta presentación atípica del nuevo trabajo?

Buenas! Pues de una manera también atípica, ya que la fórmula habitual de disco/gira hoy por hoy es imposible, así que tenemos esa sensación de estar presentándolo a medias, pero mola que nos están llegando entrevistas, la gente comenta y el disco poco a poco va llegando al público. Supongo que el año que viene podremos subirnos a un escenario y ya no bajarnos de allí

Hace unas semanas publicásteis vuestro nuevo disco, llamado Tenevrae, que si no me equivoco acabásteis justo cuando nos confinaron. ¿Cómo ha sido la grabación y mezcla de este trabajo?

Al día siguiente de grabar los últimos coros, justo empezó el confinamiento, durante la grabación nos rodeaba esa sensación de oscuridad distópica que nos envolvió a todos durante el comienzo de la pandemia, que para ser honestos pega bastante con nuestro rollo, en el estudio comentábamos que en Huesca iban a sacar un cristo que sacaron en los tiempos de la peste negra, cosas así, pero a parte de eso la grabación fue de lo más normal, luego ya la mezcla Marc la hizo solo en el estudio y nos iba pasando el resultado, aunque siempre hemos trabajado así, por lo que realmente fue como una grabación más, no notamos mucha diferencia

En este álbum se nota un mejor sonido, como una versión mejorada de vosotros mismos sin dejar a un lado vuestra crudeza característica ¿qué habéis cambiado o que habéis buscado en cuanto a sonido en este nuevo trabajo? ¿Cómo se gesta y se compone un disco de La Inquisición?

Nuestra intención era seguir con la fórmula de siempre, pero con un sonido más contundente, para eso contamos con Marc de La B doble estudios en Terrassa, teníamos bastante claro hacia donde queríamos ir sonoramente y el supo plasmarlo muy bien, respecto a cómo se gesta un disco nuestro, el proceso suele ser que alguien llega con una idea, entre todos le damos forma y luego le metemos la letra, no solemos insistir si algo no suena al principio, así que en el camino se van quedando bastantes ideas y cuando tenemos las canciones las grabamos.

Me encantan vuestras letras, mucha melancolía y oscuridad, pero también critica. No os limitáis a cagaros en todo como ha hecho el punk habitualmente, sino que usáis más la «poesía”. ¿Quién se encarga de escribirlas y cuáles son sus principales fuentes de inspiración?

Las letras las escribo yo, cada canción tiene una vida propia y la inspiración varía según la movida de la que queremos hablar, nosotros en general para hacer nuestras historias, bebemos de mil fuentes, sobre todo música distinta que nos gusta, aunque no necesariamente sea punk o influya en nuestro sonido, en este aspecto, supongo que la forma de escribir de Franco Battiato, las estructuras líricas del flamenco, o poemas de Panero y rollos así oscuros en general influyen bastante a la hora de componer los textos

En el pasado ha habido un “Febrero”, un “Abril”, un “Octubre” y esta vez le ha tocado a “Septiembre”. ¿De dónde sacásteis la idea de dedicar algunas de vuestras canciones a meses del año, en qué os basáis para escogerlos y cuál crees que será el próximo?

Los meses del año tienen una magia poderosa, llevan automáticamente a crear una imagen mental con una atmósfera específica, que contextualiza muy bien lo que quieras contar, es algo que nos fascina… Empezó como una coña y ahora es como una especie de manía meterlo en todos los discos, hahaha el próximo ni idea. Pero espero que algún día acabemos los doce meses del año y el círculo se cierre!

¿Como lográis que se peguen a ti de esa forma los temas? Al menos a mí me ha pasado que ha sido escuchar el álbum un par de veces y engancharme enseguida e imaginarme los futuros conciertos con la gente cantando a viva voz…

Wow pues muchas gracias! Si te digo la verdad nosotros hacemos las canciones sin ninguna intencionalidad y las que menos nos gustan, suelen ser los que más le gustan a la peña, de hecho muchos de los temas favoritos de la gente casi no llegamos a editarlos por pasar la criba del local un poco justos, supongo que son temas de percepción por eso hay gente de nuestro entorno que es fundamental a la hora de guiarnos. Nuestro amigo Ramón es vital por ejemplo y siempre vamos preguntando opiniones y así.

En este sentido, ¿qué temas de Tenevrae crees que tienen más opciones para convertirse en clásicos futuros de La Inquisición?

La verdad esque no tengo la más mínima idea, creo que aún es pronto para esto, pero supongo que esto se irá desvelando, sobre todo cuando toquemos en directo, que es cuando realmente nosotros, como grupo podemos valorar las reacciones de la gente

En mi opinión, la nostálgica “1991” tiene bastantes números para ser una de ellas. ¿Qué hay detrás de esta canción?

Es una carta de amor a la música y los músicos con los que crecimos y que, entre otros, moldearon nuestra personalidad en la adolescencia, nuestro pequeño homenaje a esas bandas, 1991 es el año en el que salió «De ningún sitio a ninguna parte» de los MCD, para nosotros ese disco marca el fin de una era.

Y a nivel personal, y asumiendo que todas ellas tienen su hueco emocional para tí, ¿qué canciones de este disco son las más especiales para ti, ya sea por lo musical, lo lírico o los recuerdos alrededor de su composición y grabación?

Supongo que cada uno tendrá la suya, para mi de hecho todas las canciones me llevan mentalmente a algún sitio, pero para mi quizá las más especiales son las que hablan de gente a la que quiero como «Stella Maris» o «Septiembre»

Hace poco presentásteis el disco en streaming desde el Estraperlo. Siendo como sóis una banda tan cercana a vuestro público y que os retroalimentáis de la energía que os devuelve la gente… ¿os costo mucho mentalizaros para lograr un buen concierto en esas circunstancias y darlo todo de la misma manera? ¿Cómo valoras este tipo de iniciativas?

Estas cosas no son más que un triste sucedáneo, la verdad, aun así como grupo, tampoco queremos estar parados y estas iniciativas, sin ser lo ideal, nos han ayudado a seguir teniendo contacto con la peña, es como una carta de un amigo que vive lejos, que tiene un punto triste, pero alegre a la vez porque tienes noticias suyas… Estamos deseando volver a vernos con todo el mundo, subir a la furgoneta y ya no regresar jamás! Pero mientras iremos capeando todo como podamos

En estos últimos años os habéis convertido en una de las bandas bandera de HFMN, y desde entonces os hemos visto tocando en muchísimos sitios y con creciente exposición. ¿Notáis que poco a poco vais llegando a más y más gente? ¿Qué esperáis conseguir con Tenevrae en este sentido?

Es un poco difícil saberlo, si que parece que vamos teniendo más repercusión en los internetes y todas esas cosas, pero sin ánimo de hacerme repetitivo, te diría que nuestro baremo real, es siempre el directo y cuando podamos tocar seremos conscientes de si ha habido un cambio o no… Respecto a lo que queremos conseguir: Nosotros con el grupo no tenemos ninguna pretensión más allá de tocar, pasarlo bien y divertirnos y eso ya ocurría antes de TENEVRAE, así que lo que venga, será bienvenido…Pero no buscado.

Siempre me ha parecido curiosa el imaginario medieval (empezando por vuestro propio nombre, claro) que rodea vuestra propuesta visual, una temática que a priori no es habitual de bandas de vuestro estilo. ¿Por qué apostásteis por ello? ¿Estáis especialmente interesados en esa época de la historia?

Creo que en la misma pregunta has dado con la respuesta 😉 apostamos por ello porque tiene una carga visual poderosa que ejemplifica muy bien nuestra esencia y nuestra filosofía, que no deja de ser algo muy universal, como lo son la dualidad y la lucha eterna entre la luz y la oscuridad, nos gusta mucho jugar con esos conceptos, respecto a la edad media, bueno podemos decir que a todos nos gusta la historía en mayor o menor grado, pero tampoco tenemos una predilección especial por ninguna época.

Cuando todo el tinglado Covid se nos cayó encima estábais inmersos en las giras de Som d’Aquí y os encontrábais en un momento verdaderamente dulce de vuestra carrera en directo. ¿Qué planes tenéis en el futuro más próximo a la hora de presentar este disco en directo?

Pues seguir donde lo dejamos continuando la gira, de hecho estamos cerrando bolos para octubre! Ahora es todo tan volátil que no queremos hacer planes, pero en cuanto podamos tocar, queremos ir a todos lados

El Som d’Aquí, precisamente, se reveló como un cartel muy completo y variado de bandas que, a pesar de ser distintas entre ellas, encajaban muy bien. Pero si tuvieras tú la posibilidad de diseñar un cartel de gira con las cuatro bandas que quisieras, siendo La Inquisición una de ellas, ¿qué bandas escogerías y por qué?

A Gürtel Club, porque nos lo pasamos muy bien con ellos ya que compartimos aficiones, Angelus Apatrida, porque son coleguillas también y son un grupazo, Dorian, para darle una nota pop a la movida y por último meteríamos a Kvelertak por ejemplo, porque nos gustan mucho también.

¿Cómo crees que toda esta situación que estamos viviendo va a afectar a la manera que funciona el negocio musical a nivel global y, en particular, en nuestro entorno? ¿Qué crees que tanto las bandas como los demás actores alrededor de la música podemos hacer para sobrevivir y, si es posible, salir reforzados de estas circunstancias?

Sinceramente no tengo ni idea, la música es para mi la fuerza más poderosa de la creación, así que… Sea como sea todo encontrará su curso, algunos se quedarán en el camino, otros lo empezarán y el ciclo seguirá y seguirá hasta que el planeta reviente… Y cuando reviente… Eso también será música. Las bandas y el resto de actores de la movida tendremos que ser creativos y no dar nada por sentado… Pero eso es algo a lo que estamos acostumbrados, porque antes las cosas también eran una mierda para todos, no lo olvidemos.

Y a nivel de sociedad como conjunto, ¿crees que la situación actual va a significar cambios duraderos para bien o para mal? Al principio del confinamiento se decía que de ésta saldríamos siendo mejores personas, pero yo no lo veo tan claro. ¿Qué opinas de cómo se está viviendo todo en los diferentes estratos de la sociedad?

El que tenia poco ahora no tendrá nada, el capitalismo seguirá fagocitando a las personas y poniendo un precio a la plusvalía que generemos todos para el beneficio de unos pocos… Todo será como hasta ahora… Un puta mierda. En definitiva el único cambio posible está en uno mismo, abandonad las ciudades, comed lo que produzcáis, la libertad no es un concepto abstracto, la libertad es una forma de responsabilidad que empieza en uno mismo y acaba afectando al entorno. Nosotros queremos destruirlo todo, para construir un mundo nuevo sobre las cenizas de este mundo caduco, injusto y enfermo. Pero mientras… Seguiremos haciendo canciones

Bueno, esto es todo. Muchas gracias y espero que nos veamos pronto en los conciertos.

Eso! Un abrazo!