Entrevista a Robert Garcia, vocalista y guitarrista de Angoixa: ‘Es la realidad y solamente si eres un grupo rentable podrás hacerte un camino en este complicado mundo de la música’

Fotografía: Manu Damea

Continuamos con la serie de entrevistas desenfadas que hacemos a los grupos participantes en la segunda edición del Igualada Under Fest. En esta ocasión entrevistamos a Robert Garcia, líder del grupo Angoixa, en el que es el vocalista y guitarrista. Angoixa nos ofrecerá un death metal afiladísimo y directo a la yugular, para los paladares más exigentes, presentándonos su último disco Distopia digital.

Primero de todo, muchísimas gracias por querer participar en la que será la segunda edición del Igualada Under Fest. Vamos a haceros unas preguntas, así para quién no os conozca pues se haga una idea de lo majos que sois. Y los que son vuestros seguidores acérrimos, pues siempre se pueden encontrar con alguna sorpresa que no sabían.

Muchas gracias a ti por la invitación, será todo un placer descargar nuestra música en el Igualada Under Fest junto a grandes grupos.

¿Cómo surgió la creación del grupo?

En abril de 2014 me encerré en mi cuarto, enchufé el HM2 al PC, configuré cuatro cosas y me puse a tocar. Lo primero que salió fue el riff de inicio de la canción “Angoixa”. Seguí sacando algunos otros riffs, compuse el resto, escribí una letra y así nació.

Realicé algunas canciones más que formaron el primer EP La foscor del bosc y unos meses más tarde saqué un nuevo LP llamado “Camins sense destí”.

Al año siguiente Mario y yo decidimos sacar alguna canción para pasar el rato. Vimos que empezaba a funcionar así que buscamos músicos. Pasaron varios hasta que en 2016 se unieron Uri al bajo y Héctor a la guitarra y coros. Y así se estableció la alineación hasta el día de hoy.

¿Cómo se llega a definir el sonido que va a tocar un grupo? En el caso que nos ocupa, el vuestro. Más teniendo en cuenta que a cada uno le puede tirar un estilo más melódico, a otro más la tralla, otro componente del grupo puede ser Mr. Prog, etc.

En nuestro caso el sonido venía ya algo definido al solo componer yo los dos primeros trabajos. No es lo mismo tener el control sobre todo y solo tener un único cerebro, jejeje. Cuando mezclas influencias diferentes es cuando más se enriquece la música e intentamos que cada uno aporte sus ideas y así hacerlo todo más dinámico y divertido.

¿En qué y cómo os ha afectado a nivel musical, y personal, la pandemia? Vosotros fuisteis unos valientes sacando el afiladísimo, Distopia digital (2021) con unas letras muy actuales.

La pandemia nos hizo matizar mucho más los detalles y pulir muchas cosas. El disco debería de haber sido grabado antes y salido antes, pero desde hace mucho tiempo creo que las cosas ocurren cuando deben ocurrir y no antes.

Nos ayudó a poder crear un trabajo más potente y conciso que el anterior Esclaus de la por. A ver qué nos depara el futuro.

¿Cómo veis el panorama musical en España? Antes ya era un desastre, ahora ni te cuento.

Pues la verdad que hay mucho nivel y este encierro ha servido para que surjan nuevos grupos y nuevas propuestas. Parece que volvemos a una cierta normalidad y las salas se están llenando ya sea con formaciones foráneas como las locales y nacionales. Hay que seguir, no queda otra, y ver como va evolucionando todo.

Da la sensación que siempre venden los mismos, y los principales medios no hacen si no que aumentar esta sensación, léase Rock FM, cuando siempre se habla de grupos como Metallica, Guns, Kiss. Todos estos grupos, sin querer quitar su calidad y su aportación importante en el mundo musical, sinceramente, su momento ya ha pasado. No digo que se retiren, tampoco es eso, el problema es que los continúan anunciando como si fueran lo más mejor y lo único que existe…

Habrá gente contenta con el hecho que solo se hable de estos grupos pero si eres una persona curiosa querrás explorar un poco más el amplio abanico que tenemos hoy en día. La facilidad con la que puedes acceder a la música que quieras es una ventaja para descubrir nuevas cosas. Quien se quiera quedar anclado en los años 80 y 90 tiene todo el derecho para hacerlo pero esa filosofía no va con nosotros.

Hablando sobre esto, y así es la cultura musical en nuestro país, pues mucha gente prefiere pagar 150€ por ver a Metallica o Rammstein en un estadio. Digo ver por decirlo de alguna manera. En cambio, da pereza pagar 5, 10 o 15€ por ver en una sala a grupos que casi puedes tocar y tocan igual de bien, o mejor. ¿Cómo sobrelleváis todo esto? Hemos de tener en cuenta que cuesta horrores encontrar sala para tocar, sufragar los gastos de desplazamiento, material, horas de ensayo, etc, para que después se os “pague” de esta manera.

Es la realidad y solamente si eres un grupo rentable podrás hacerte un camino en este complicado mundo de la música. Nos gusta tocar, componer y hacer algún concierto de vez en cuando, o sea, que no buscamos hacer giras ni un concierto cada fin de semana. Cada uno tiene su trabajo, su familia, etc.

Tras este parón tenemos muchas ganas de volver a subir a un escenario y eso conlleva horas de ensayo, inversión y bueno, tal como están los precios, si no perdemos nada ya nos podemos dar por agradecidos.

Y no nos olvidemos que mayormente hoy en día los grupos lo gestionan todo ellos. Léase, booking, management, public relations, auto psicoanálisis y encima trabajar. ¿Cómo lo gestionáis?

En esta ocasión la promoción la hicimos con Blood Fire Death y la verdad que ha funcionado bastante bien a nivel de críticas, entrevistas, etc. Nos ha servido para conocer un poco más todo este mundo y abrir nuestras fronteras para que nos conozca gente de varios países. El resto pues hacemos lo que podemos con las redes sociales aunque cada vez dan más pereza, todo está plagado de publicidad y de contenido vacío en muchas ocasiones.

¿Nos podéis explicar alguna anécdota encima del escenario? Cuánto más perturbadora mejor por favor, jajajaja…

No nos ha pasado nada extraño en particular, también es porque no hemos hecho muchos conciertos pero lo que si puedo decir es que de todos ellos hemos aprendido algo y no la hemos cagado mucho, jejeje.

El mejor concierto que recordéis. No como espectador, actuando vosotros…

Seguramente no me equivoco si digo el que realizamos en el primer MetalCatFest de 2019 junto a Siroll!, Forja e Icestorm. Hubieron algunos fallos técnicos pero la verdad que fue una gozada poder tocar en Razz 2 con una público espectacular que nos hizo vibrar sobre el escenario.

¿Qué esperáis con vuestra fiesta noiser y que pueden esperar de vosotros todos los acólitos presentes ese día?

Descargar toda nuestra energía acumulada durante estos dos años y medio y ofrecer una buena colección de canciones. Presentamos disco, así que copará gran parte de nuestro concierto pero algún “clásico” caerá.

Será una gran fiesta y el reencuentro con amigos tras mucho tiempo. No os lo perdáis.

La pregunta frikuna. Vuestra opinión sincera sobre Rosalía…

Buff, prefiero no decir nada.

Pues muchas gracias por aguantar mis preguntas. Con ganas de vernos el próximo 30 de abril para celebrar la segunda edición del Igualada Under Fest. En Igualada nos merecemos algo de alegría después de ser casi una zona 0 a nivel mundial. Esperemos que la Rec on Fire se pete aún más que la primera edición y sea una fiesta gracias a vuestra música.

Gracias a vosotros por el apoyo y por la entrevista. Nos vemos en Igualada para liarla parda entre todos.

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 140 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.