Entrevista a Oiñaz, guitarrista de Herra: ‘Hay mucha oferta y poca demanda, y así es jodido’

¿Cómo estamos fieles seguidores de la revista más molona del mundo mundial? Hoy le haremos una serie de preguntas a Oiñaz, guitarrista y voz en los coros, del grupo Herra, que nos presentan, bien fresco a la par que contundente, su segundo EP titulado, Egun Ilunak. Hablaremos pues, sobre la historia de la joven banda, del magnífico trabajo que han sacado, inquietudes, y también habrá mis absurdas preguntas, como no.

¿Qué tal, Oiñaz? Muchas gracias por perder un poco de tu tiempo y hablarnos sobre Herra, sobre vosotros y muchas otras cosas, sin olvidarnos de la complicada situación actual en la que estamos viviendo y afecta a todos de una manera u otra.

Para empezar, ¿Nos podrías describir cómo se inició este proyecto musical? Sé que sois de Álava y “nacisteis” en el 2016 pero, ¿qué os hizo comenzar todo esto? ¿Fue típico o atípico? Típico en el aspecto de colega queda con colega para tocar la guitarra, siguiente paso el local, y finalmente todo esto desemboca en crear un grupo.

Para empezar, agradecerte que nos hagas esta entrevista, un placer poder hablarte un poco de la banda y de nuestro EP.

Contestando a la pregunta, somos de Álava todos los componentes de la banda y además de una zona en concreto, comenzamos como bien dices hacia 2016, Hodei y yo veníamos de otro proyecto y queríamos seguir haciendo música. Buscamos al resto básicamente porque yo conocía a Mikel, que sería el batería de la banda en ese momento, y de ahí tiramos de contactos y vinieron David e Iñigo, guitarra y bajo respectivamente.

Buscando en Bandcamp, encontré vuestro primer EP/demo, y tenéis un sonido muy de los noventa, con la esencia de Sepultura y Machine Head con aire industrial. ¿Cómo se originó esta música en vuestra cabeza? Es decir, ¿estabais en consenso en cómo encarar vuestra música o hay alguien que mande más sobre el resto? Hemos de tener en cuenta que era vuestra primera toma de contacto, con lo cual, generalmente, se empieza así, con cosas que destilan quiénes son los grupos influyentes en un grupo.

Al principio tiras de influencias lógicamente y más o menos todos estábamos en la onda y creímos que iba mejor hacer algo sólido y contundente que sonara bien en directo.

¿Sois la misma formación desde el inicio o ha habido algún cambio?

Cambiamos el batería y entró Carlos, que es el actual desde que empezamos a componer lo que es el EP Egun Ilunak. El resto somos los mismos.

En referencia a vuestra primera demo, ¿Cómo fueron vuestros primeros conciertos? ¿Habíais estado en grupos anteriores o bien en Herra fue vuestra primera experiencia?

No era la primera experiencia así que creo que fueron bien, sí que es verdad que no movimos bien esa demo a nivel de promoción y bueno, es algo que aprendes con el tiempo que es necesaria una buena promo para llegar al máximo de público.

Pasa el tiempo y entonces veis que es hora de hacer alguna cosa más profesional. Tenéis algunos temas en mente para poder realizar este Egun Ilunak, del que estamos hablando hoy. ¿Cómo fue la composición de las canciones? ¿Quién toma la batuta en el tema de la composición musical y de la letra?

Bueno, cuando empezó la composición del material nuevo, justo Mikel, el anterior batería nos había dejado. Digamos que asumí un poco el papel de ir componiendo los temas nuevos mientras buscábamos sustituto, empezamos con unas ideas del local y yo iba metiendo baterías y grabando en casa. Hoy en día con la tecnología es muy cómodo ir pasándonos ideas e ir viendo como quedan a través de bien sea Cubase o cualquier otro programa. Así cualquiera va poniendo su granito en las canciones. El tema de las letras corre a cargo de Hodei, el cantante.

Volviendo a la letra, ¿por qué en euskera? Curiosidad, eh. De hecho, lo mejor es cantar con el idioma que más cómodo estés. Si se tiene que llegar “arriba”, al final no importa el idioma, aunque, a bote pronto, sí que da la sensación que puede cerrar puertas.

Es verdad que nos cierra puertas, pero es en el que más cómodos nos sentimos y además creo que le da un rollo especial. Para mí, es un idioma precioso para cantar.

Perdona mi incultura pero, ¿nos podrías decir de que van vuestras letras? Lo que sé es que “Eguan Ilunak” significa “Días oscuros”. ¿Nombre hecho adrede o bien ya lo teníais en mente antes de toda esta pandemia, plandemia, como quieras llamarlo?

El nombre ya lo teníamos antes de todo esto. De hecho, está grabado en enero el EP… jeje.

Respecto a las letras, en conjunto son oscuras e incluso desgarradoras, temas como la perdida personal, la ansiedad o el no encajar en esta sociedad. Pero si te fijas bien siempre hay un punto de positivismo o de salida, de ahí la portada y también el contraste entre voces melódicas y guturales.

¿Qué tal la grabación en Silverstar Studios? Realmente parece espectacular todo el tinglado que se ha marcado Iker Bengoa de Childrain. Supongo que el trato bien, si es como su hermano Iñi, lo debisteis pasar a lo grande. ¿Os dio pequeños consejos en cómo afrontar algunas partes de temas, poner la voz de una forma determinada y cosas así?

La grabación fue muy bien, la verdad que es un lujo tener un estudio así aquí en Vitoria y además que lo lleve Iker. Desde el principio sabía que iba a sonar brutal y así ha sido.

El trato genial, a Iker le conocemos hace mucho tiempo y hay confianza, así que muy bien. Y nos ha aportado su experiencia y buen gusto y también ese punto de perfeccionismo que tiene, que hace que el EP suene tan bien.

Qué cambios respecto a los noventa, cuando los grupos amateur grababan maquetas y con suerte, CD’s de baja calidad. Hoy en día, cualquier grupo invirtiendo relativamente poco dinero (comparado con antes), puede sacar un discazo que a nivel de producción y grabación no tiene nada que envidiar a los grandes trabajos. Aunque esto hace que, junto el nivel de calidad individual de los músicos actuales, tenéis muchísima competencia. ¿Satisfechos con el hijo que habéis creado?

Te diría que muy satisfechos. La calidad que puedes conseguir hoy en día está a años luz de lo que se conseguía antes, me refiero a nivel de que en casa o en un digamos home estudio se pueden hacer cosas chulas. Lo que pasa que grabando en Silverstar Studios precisamente queríamos conseguir varios niveles más de mejora. Iker cuenta con muy buen material en su estudio y es precisamente lo que queríamos, que fuera lo más orgánico posible, es decir una batería tocada y bien grabada, guitarras grabadas de amplis etc. Este tema daría para mucho rato jeje.

Volviendo a Egun Ilunak, os tengo que felicitar. Es un trallazo con una base groove, pero habéis evolucionado respecto a vuestra demo. Encontramos coros con voz limpia (hechos por ti mismo) los cuales le dan un aire más moderno. Como digo, la base es groovie pero con una mezcla suave de metalcore, suave en el sentido de no abusar tanto en los breakdowns como en los coros azucarados. También encontramos ciertos retales de nu metal y una fuerte influencia de metal industrial. ¿Qué recepción esperáis de este EP?

Gracias, la verdad que esperamos mucho del EP porque le hemos puesto muchas ganas, horas y esfuerzo en todos los sentidos. Creemos que a la gente le va a llegar y que es un buen comienzo para que el público nos vaya conociendo.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales? Así, a bote pronto, hay Sepultura, Machine Head, Korn, Fear Factory… ¿Todos tenéis un nexo común, o bien hay diferencias estilísticas?

Pues más o menos yo diría que has acertado bastante con las influencias… jejeje. Tampoco hay un grupo así fetiche que coincidamos todos al 100% pero sí que hay grupos en los que a todos nos gusta o nos parecen interesantes. Hoy en día además hay mucha banda potente que hace cosas guapas tanto a nivel nacional como internacional.

Es una lástima el hecho que no podáis hacer una gira de presentación del disco. ¿Tenéis cerrada alguna fecha en la que una sala os deje dar un concierto? ¿O bien estáis como muchos, esperando un poco de normalidad?

Pues tenemos una fecha en diciembre en una sala aquí en Vitoria, pero no sabemos todavía si lo vamos a hacer seguro. Creo que estamos todos igual, un poco a la expectativa.

Realmente es una mierda como se está gestionando todo esto. No hace falta, ni quiero entrar en detalles, pero todos sabemos que no se está midiendo a todos con la misma vara. Yo, como redactor en la revista y como manager en Wear Black Agency, me jode por la situación que estáis viviendo todos vosotros. Antes estaba complicada la cosa, ya que cada vez había menos salas underground pero a la vez que tuvieran un mínimo de condiciones, pero esto puede ser la ruina de todos y dejar casi huérfana la música underground a la par que mayor diferencia con los que realmente se ganan la vida con la música. ¿Cómo estáis viviendo y cómo veis dicha situación? Espero que no tengáis a nadie afectado por Covid.

Pues que la cosa está jodida, más si cabe que antes. Creo que ahora mismo casi es más seguro ir a un bolo que al hospital. La verdad que para los dueños de salas y garitos que se hacían conciertos, sobre todo sitios pequeños, esto pinta muy mal. Pero bueno habrá que ser positivos y pensar que como todo iremos solucionando poco a poco.

Venga un poco de preguntas diferentes ¿Qué grupos te han marcado profundamente en tu existencia y que estilo te definiría mejor?

Pues yo diría que Pantera y Sepultura así como mis comienzos, pero a nivel guitarrístico me interese en tocar la guitarra más por Fear factory, es mi grupo fetiche jaja.

Los grupos actuales prácticamente lo tenéis que hacer todo vosotros: grabación, producción, relaciones públicas y un largo etcétera. ¿No crees que actualmente tenéis demasiadas preocupaciones? Antes, en este aspecto, era todo mucho más fácil, aunque claro, actualmente, con las herramientas que hay, como he dicho anteriormente, pues es mucho más fácil poder montar un grupo y hacer una grabación “decente”. Hay pros y contras, si miramos hace 20 años respecto a la actualidad. ¿Cómo ves el panorama musical? Al menos, antes de la pandemia, ya que lo que el futuro nos depara es todo un misterio…

El panorama, como he dicho antes, bastante negro… jejeje. Y si hoy en día te toca hacer de todo para salir adelante, pero como dice un amigo mío quien mejor que tu va a saber lo que necesita tu banda o que es lo mejor para ella.

Cómo he comentado antes, tocáis como cuatro estilos diferentes, la tónica general actual, prácticamente. Es raro hoy en día, encontrar un grupo que haga un solo género puro, y normalmente es tirando a sonido old school. Desde mi punto de vista, tanta fusión de géneros, no hace sino que engrandecer la música, pero también lo pone cada vez más difícil a las generaciones venideras (también estáis incluidos vosotros) y cada vez los grupos estáis muchísimo más preparados técnicamente. ¿Algo que decir al respecto?

Sí, a nivel tecnológico estamos por encima que hace unos años, se puede componer prácticamente en casa y casi sin juntarte pasarte de unos miembros a otros partes de la canción y avanzar mucho en la composición. También tenemos mucho acceso a música hoy en día y muy fácil, lo que hace que se escuchen muchos grupos diferentes si tienes esa curiosidad digamos. Por eso creo que hay tanta variedad de influencias en los grupos nuevos.

Groove metal = Pantera. Soy fan de poster pajillero de ellos, y vosotros tenéis groove en vuestro sonido. ¿Hasta que punto os gusta o no tiene nada que ver y simplemente es por el hecho que ya es un sonido que ha quedado patente en la música contemporánea?

Jeje pues como te he dicho antes Pantera es uno de mis grandes influencias y también creo que es un grupo que lo cambio todo, esos riffs entrecortados de Dimebag. Y creo que como dices se ha quedado insertado en todo lo que vino después. Sepultura también jugó un papel en eso.

Nos podrías decir alguna anécdota curiosa o surrealista en algún concierto del estilo de: «¿Dónde mierdas me he metido?» o «¿Este director de sala nos ha jodido pero bien?»

No creas que tenemos muchas jeje, pero así de hace no mucho, a nuestro cantante le tiraron unos gayumbos en un bolo y se los puso en la cabeza para acabar la canción, la verdad que tuvo su puntazo.

¿Como es un día típico en tu vida? Vuestro día a día vaya… No hace falta entrar en detalles escatológicos ni cosas así… o sí, como quieras… jajajajaja.

Pues curro en una oficina técnica y me dedico a diseñar utillajes para automoción, sobre todo. Como ves el rollo industrial lo tengo muy presente en mi día a día jaja, y eso tengo la suerte de currar solo de mañana así que las tardes suelo meter bastantes horas en cosas de la banda o también en hacer algo de deporte que también me va y hace falta estar un poco en forma si queremos dar bolos con bien de energía… jajaja.

Dime tres grupos que te gustaría que os acompañaran en un concierto, cualquiera eh.

Te digo tres a nivel nacional y tres a nivel internacional. Nacionales serían Childrain, Hamlet y Governors, e internacionales, Korn, Gojira y Fear Factory.

Una típica, a mí me da rabia que a nivel estatal haya tan poco apoyo, tanto a las bandas jóvenes como las ya asentadas, y en cambio se da bombo y platillo a grupos que están más en edad de jubilación y se paga una morterada para ver a, en muchas ocasiones, caricaturas de lo que fueron en el pasado. ¿Vosotros que estáis en esta tesitura cómo la vivís, con cierta impotencia? Los medios especializados tampoco ayudan que digamos.

Pues impotencia, sí. Hay bandas asentadas que se lo siguen currando mucho y merecen todo el apoyo porque siguen ahí. Pero quizá haya más de lo otro, de las que viven de las rentas y quizás deberían dejar paso. Pero bueno la gente es libre de ver lo que le gusta y gastarse la pasta en lo que quiera. Creo que aquí el problema radica más en el público también, hay muy poco apoyo a los grupos y es muy mítico pagar 30 euros o más por ir a ver una banda extranjera y luego no pagamos 5 euros por ver a bandas de aquí que las hay y muy buenas.

Hay mucha oferta y poca demanda, y así es jodido. Pero hay que seguir intentando llegar al máximo de gente, dar el máximo en los bolos y poco a poco ir creciendo, esa es la idea.

Pues no te entretengo más, Oiñaz. Gracias por tu tiempo. Mucha suerte con el feedback que generará este Igun Ilunak, y que no pase mucho tiempo antes de poder presentarlo delante de público y espero que la presentación pase por Catalunya también, así poder veros en directo. Salud y metal!

Agradeceros por esta entrevista y por este rato hablando de música y de nuestro EP. ¡Esperamos que Egun Ilunak os guste y os vuele la cabeza!!!

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 117 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.