Entrevista a Neil Carter, guitarrista y teclista de Gary Moore y UFO: ‘Fue extrañamente surrealista compartir de nuevo escenario con la guitarra de Gary, esta vez tocada por Kirk Hammett de Metallica’

Con motivo del décimo aniversario de la muerte de Gary Moore (6-2-11), hemos conversado con el que fue su fiel escudero y sobre todo amigo Neil Carter. Neil compartió casi toda la carrera en solitario de la época mas heavy de Gary Moore y fue pieza clave en Victims of the Future (1983), We Want Moore! (1984), Run for Cover (1985), Wild Frontier (1987), After the War (1989) y Live at Montreux (2010).

En 2019 Neil volvió a los escenarios con UFO donde ya estuvo del 1981 al 1983, coincidiendo con la publicación y las giras de los álbums The Wild, The Willing and the Innocent (1981), Mechanix (1982) y Making Contact (1983)

Parece que fue ayer pero ya han pasado diez años de su deceso …

Sí, no parece posible. Tampoco puedo creer que ahora sea mayor que Gary cuando falleció. Pienso mucho en él y lo tengo presente en muchos de mis sueños todavía.

¿Qué ha quedado en el corazón de Neil?

Las canciones que escribimos juntos esas se quedan conmigo y también pensando en su increíble talento haber podido ser su amigo y compañero de camino. Lógicamente la gente me siguen preguntando mucho sobre él cuando me encuentro con fanáticos de los UFO y que también son fanáticos de Gary y Lizzy, así que los recuerdos continúan y eso es muy bonito.

Otra cosa muy especial que sucedió recientemente y que sigo rememorando muchas veces es cuando Kirk Hammett de Metallica vino a tocar con UFO en un concierto de la primera parte de nuestra gira americana en 2019. Hacía 30 años o más que no había visto la guitarra de Gary y fue un momento muy extraño. Le conté a Kirk que cuando se dañó la Les Paul ese dia estaba con Gary en el mismo coche y que no la había visto mas hasta ese dia.

Como sabrán muchos de los fans, la Gibson Les Paul del 59 pasó por las manos de grandes guitarristas. El primer dueño fue Peter Green, que fue uno de los creadores de Fleetwood Mac. La historia la empezó Peter Green, que la compro por 300 libras con la peculiaridad de que una de las pastillas estaba al revés y eso le daba un sonido especial a la guitarra. En 1970 a Green le diagnosticaron esquizofrenia y abandona la música, entonces Gary que en esa época estaba con Skid Road se la compró a Green por las mismas 300 libras que él había adquirido.

A Gary le recordaremos todos siempre con esa Les Pau , curiosamente y por avatares de la vida unos años antes de fallecer se desprendió de ella y esta fue pasando por diferentes coleccionistas privados … imagínate lo que fue volver a ver y compartir el sonido de la guitarra de Gary Moore otra vez tantos años después, y además tocada por nada mas y nada menos que por Kirk Hammett.

¿La habitación sigue vacía? ¿O queda algo?

¡Esa es una pregunta profunda! No lo sé realmente, en lo que respecta a mi propia carrera, estoy teniendo un «verano indio» inesperadamente (¡o lo fue!) ¡Así que la vida me sorprende constantemente!

En una entrevista anterior me comentaste que aunque era el que menos te involucraba, Wild Frontier te pareció de los mejores álbums de Gary, mientras que ‘After the War’ era más un esfuerzo de banda. ¿Sigues pensando así?

Sí, me sentí más conectado con muchos de los temas del álbum final, aunque no estuve involucrado en todos. A Gary le gustaba trabajar con muchos músicos diferentes y siempre lo había hecho, así que me sentaba bien. Era algo a lo que me había acostumbrado, así que no me molestaba no participar en gran parte de ´Wild Frontier´. Por cierto, había hecho las demostraciones de muchas de esas pistas con Gary en su casa antes de que él fuera al estudio, así que había contribuido al trabajo preparatorio.

En 2019 regresaste a UFO…

Fue como un reencuentro con la actividad turística; Muy inesperado ya que no tenía absolutamente ninguna intención de volver. Me sorprendió lo mucho que me encantó. Las canciones son geniales y nos divertimos mucho, los recorridos no eran demasiado largos, eso es bueno. También volví a los Estados Unidos, lo cual fue una ventaja , vamos que fueron dias fantásticos

La pandemia ha interrumpido los planes de todos, ¿Cómo afecto a UFO en particular?

Fue un trago muy amargo porque no pudimos continuar. Realmente estaba disfrutando con UFO, reconectarme con los fans fue una delicia . La gira estaba programada para ir a Sudamérica y después había gira europea, incluso se habló de pasar por Los Ángeles y Las Vegas. Dios sabe si esto sucederá alguna vez.

A nivel personal estoy como todo el mundo, y para ello hablo mucho conmigo mismo y escucho música antigua que es bueno para mi cerebro. También he estado escribiendo algo por primera vez en mucho, mucho tiempo.

UFO anuncia para julio y octubre una gira que pasará por el Rock Fest de Barcelona. ¿Crees que la pandemia realmente permitirá ver conciertos y festivales en directo este año 2021?

Bueno, como dije antes, esperamos que puedan seguir adelante. Hay una serie de espectáculos reservados y, si podemos y las vacunas lo permiten…

Una vez me dijiste que con Gary no hubo conciertos fallidos pero con UFO en los primeros días hubo algún otro descontrol. Rrecuérdame uno de esos, por favor.

Bueno, la actuación infame fue Atenas en 1983, un desastre total. A lo largo de los años, ese concierto se ha vuelto como una espina clavada en mi mente. Al recordarlo con Andy Parker (bateria de UFO y Waysted) nos reímos mucho con eso, ya que fue tan malo…

Por suerte la banda es muy diferente ahora y simplemente disfrutamos de lo que hacemos. No tenemos nada que demostrar ya hoy en dia, así que en UFO simplemente hacemos lo que lo sabemos hacer, que es hacer disfrutar a los fans. Me siento muy privilegiado de que me hayan invitado a regresar y los seguidores de la banda han sido muy amables.

Sigues viviendo en las Islas Canarias

Sí, soy un residente de Lanzarote, de hecho debido a la pandemia no he salido de la isla en 11 meses !! Es un lugar fantástico para vivir, aunque la pandemia ha golpeado duramente a la población trabajadora ya que sin turistas la gente no puede ganar dinero. Muy pocos bares y restaurantes están abiertos. Vivimos en una zona rural, por lo que en muchos aspectos no nos afecta, pero es difícil para la gente de aquí.

Algo especial sobre Gary y nunca dijiste

No sé si esto es particularmente especial, pero se me ocurrió hoy mientras la estaba practicando … ¡¡odiaba la flauta como instrumento !! ¡Era un hombre muy cálido pero firme en sus creencias!

Ricard Altadill
Sobre Ricard Altadill 21 Artículos
Mamé el chupete rodeado de cartuchos de ocho pistas, cassettes, singles, discos y come discos, crecí entre en las tres tiendas de discos que tuvo mi tío (Discos Altadill - Tortosa) a los 8 años amaba tanto a Jorge Sepúlveda como a Eydie Gorme o a Mozart, lloraba desconsoladamente cada vez que estrenábamos un disco de Zeppelin, Purple, Slade, Iceberg o Lone Star y La Trinca… La primera vez que entre en el Quirófano* me propuse vivir de mi pasión el “Heavy Rock” y lo logré … o no, he hecho de todo desde dj a manager, de locutor a relaciones públicas escribí en casi todas las publicaciones del país y actualmente estoy en … joder muchos sitios, pero sobre todo en Metal Hammer…y ahora ¡¡aquí!! en con estos locos enamorados del incierto criterio musical. ¡¡Ah!! Por cierto, no me gusta entrevistar a los músicos, me gusta divertirme con ellos… ¡¡God Save Science of Noise!!