Entrevista a Emmanuelle Zoldan, vocalista de Sirenia: ‘No soy capaz de imaginarme un concierto en streaming de Sirenia, pero si la situación se prolonga, tal vez sea una solución’

La banda gótica sinfónica Sirenia publica el próximo 12 de febrero Riddles, Ruins & Revelations, el décimo álbum de su carrera. Hemos hablado con su vocalista, Emmanuelle Zoldan, sobre este nuevo disco y sobre cómo la pandemia ha condicionado el trabajo de los músicos.

Buenas tardes, Emma. Soy Franz, de Science of Noise. Es un placer conocerte y hacerte mi primera entrevista. Tengo unas cuantas preguntas sobre tu nuevo trabajo con Sirenia. La primera de ellas es una pregunta muy usual. ¿Qué parte de Riddles, Ruins & Revelations es nueva y qué parte mantiene la esencia primordial de Sirenia?

Creo que en general este álbum es una mezcla entre la esencia de Sirenia y nuevos elementos. Creo, espero, que hemos sido fieles a nuestro sonido, a nuestra identidad, pero también hemos intentado aportar algo fresco, algo diferente, más moderno. Hemos mezclado sonidos sinfónicos con elementos electrónicos. Ese lado fresco de Sirenia.

Más adelante hablaremos sobre esos elementos electrónicos.

Addiction No 1” es la primera pista y el single. ¿Es representativo del estado actual de la banda? ¿Habrá algún otro single? ¿Qué canción, además de esta, crees que podría ser un single?

Bien, creo que este disco está lleno de atmósferas diferentes. Cada canción tiene su propia atmósfera, color y su dirección artística diferente. “Addiction No 1” es uno entre todos estos temas, es una de estas diferentes propuestas. No es necesariamente el reflejo del álbum entero. Sólo es una dirección de un tema del álbum. Otro single después de ha sido “We come to ruins”. Lo publicamos hace unos días. Este es más diverso, muestra más la dirección que hemos tomado con este álbum. Este tema es probablemente el mejor resumen de la dirección artística que hemos tomado. En unos días publicaremos otro single, pero guárdame el secreto.

Puedo guardarte el secreto perfectamente. Si no quieres que escriba esta parte de la entrevista, ningún problema. (risas)

Puedes guardarte el secreto, pero no para tus ojos. El próximo single será “Voyage, Voyage”, la versión.

También tengo una pregunta sobre “Voyage, Voyage”, porque es un clasicazo de los 80 y además es una canción que me gusta mucho, pero ya llegará.

¿Os ha resultado difícil elegir un sencillo o incluso el orden de las canciones?

Bien, no he sido parte del equipo que ha elegido los temas. A decir verdad, Morten y la compañía discográfica hicieron la elección, pero creo que es realmente difícil escoger entre todas estas propuestas porque, cuando eliges un tema para el single, es importante reflejar la dirección del disco y a la vez que sea, por así decirlo, atrayente, comercial, tal vez para alcanzar a una audiencia más amplia. Pero supongo que es muy difícil seleccionar el tema correcto. Creo que “Addiction No 1” es una buena elección. Le va a gustar a un montón de gente porque tiene un sonido realmente diferente al que estamos acostumbrados a ofrecer. Creo que puede llegar a mucha gente.

Esta pregunta es sobre las atmósferas de las que has hablado antes. En trabajos anteriores de Sirenia, los teclados creaban una atmósfera mágica, pero en este nuevo suenan más a techno. Estoy en lo cierto?

Bueno, yo no diría “techno”. Por supuesto, hay elementos electrónicos que hacen pensar en sonidos techno de los 90, pero yo pienso más en influencias ochenteras. Esa es mi percepción. Queremos enriquecer nuestro sonido con algo más moderno y los teclados son una buena forma de renovar el sonido de Sirenia.

Morten es el centro creativo de la banda. Es el principal letrista, compositor, instrumentista, productor… pero por lo demás hay algunas líneas en francés en “Downwards Spiral” y “December Snow” (supongo que son tuyas o de Nils). ¿Cómo es el trabajo diario con Morten?

Las letras en francés son traducciones de las letras de Morten. En principio estaban escritas en inglés, pero hice la traducción arreglándolas para que sonaran más poéticas.

Con Morten hemos trabajado durante muchísimo tiempo, desde 2003. Nos conocemos muy bien y estamos acostumbrados a trabajar juntos. Él compone los temas, hace los arreglos… y yo dispongo de tiempo para explorar estos temas, las letras, para hacerlos míos, y cuando nos reunimos para grabarlos yo propongo algunas cosas y hago mi interpretación, y vemos juntos cuál es la mejor forma de encontrar el mejor color, la mejor emoción para darle a cada canción. Trabajamos juntos para encontrar el mejor método.

¿Qué dirías del proceso creativo? ¿Cómo ha sido el hecho de escribir y grabar canciones como en estos tiempos de pandemia, especialmente cuando sois de diferentes países?

Tengo que decir que para este álbum el proceso creativo estaba casi acabado al inicio de la pandemia, y tuvimos que empezar las sesiones de grabación cuando empezó el confinamiento. Tuvimos que movernos y buscar soluciones para cumplir con nuestros compromisos y hacer que este álbum se hiciera realidad.

Discúlpame, pero necesito centrarme en el final de la pregunta… y lo he olvidado. (risas)

No te preocupes. Trabajo de profesor y estoy acostumbrado a repetir todo infinitas veces.

Estabas hablando sobre el hecho de que cada uno de nosotros vive en un país diferente, ¿no?

Sí, exactamente.

Bien, la pandemia realmente no ha cambiado la forma en la que trabajamos juntos. Tuve la opción de viajar a Noruega para grabar. Por supuesto, lo hice fuera de fecha. Tenía que grabar mi parte hacia febrero, pero vino el confinamiento y lo hice seis meses más tarde, pero pudimos reunirnos y grabar juntos, pero otras partes, como las guitarras, se grabaron a distancia. Hemos intentado gestionar el asunto de la mejor manera posible.

¿Cómo habéis vivido esta pandemia, restricciones, confinamientos… en vuestros respectivos países?

Fue muy frustrante, por supuesto. Estar siempre en casa tiene sus límites. Está bien para poco tiempo, pero para un período tan largo es una pesadilla. Los que elegimos esta profesión necesitamos, movernos, estar en contacto con la gente, estar en un escenario. Estar privado de todo eso es terrible. Es muy duro. Nadie tiene elección. Tienes que ser paciente. Tienes que seguir siendo optimista y continuar con tus proyectos. Es muy importante seguir adelante.

Claro, es muy importante mantener tu mente ocupada.

¡Exactamente! Porque de lo contrario te vuelves loco.

¿Habéis recibido algún tipo de feedback, mensajes de vuestros fans… durante este extraño año?

Sí, un montón, un montón de mensajes de apoyo, incluso mensajes de gente que se siente triste porque echa de menos los conciertos. En general he sentido tristeza por esto, por la falta de música en estos tiempos. Creo que es bueno recibir estas muestras de ánimo por parte de los fans.

Todas las letras de Riddles, Ruins & Revelations giran en torno a la muerte, la depresión, el paso del tiempo… ¿Podemos decir, y no te cabrees por favor, que Sirenia es una banda pesimista?

¡Oh, sí, totalmente! (risas)

No, no lo creo. A pesar de la impresión que podamos tener a primera vista o en una primera escucha de que es algo oscuro y pesimista, creo que siempre hay algo optimista en el fondo de la oscuridad. Y especialmente en este álbum, es sólo mi opinión, creo que en esta oscuridad hay un montón de optimismo. Lo que digo cuando hablo sobre el título del álbum, desde las ruinas, desde la destrucción, puede renacer algo más poderoso, una mejor versión de algo, ¿sabes? Como el fénix que renace de sus propias cenizas. Sólo desde la oscuridad podemos ir hacia la luz. Es sólo mi opinión de la dirección que toma este álbum, la transformación en algo positivo.

Es una buena respuesta. Pensaba que te ibas a enfadar y a decir “¿qué m… de pregunta es esta?” (risas)

Hablemos de nuevo sobre “December’s Snow”. Es una mezcla de hard rock, medio tiempo, pero a pesar de eso, suena como una canción de Sirenia. ¿Qué puedes decir acerca de esto?

Es una canción que me encanta por la melancolía que hay en ella, esa melancolía de la que todas las canciones de Sirenia están llenas. Suena como una canción de Sirenia, como has dicho, pero creo que de alguna forma todas las canciones suenan a Sirenia. En mi opinión, aunque hemos intentado explorar nuevas sonoridades, sonidos, elementos electrónicos, creo que nos hemos mantenido fieles a nuestro sonido, a nuestra identidad. Creo que en una primera escucha ya sabes que son canciones de Sirenia. Eso espero.

Este nuevo disco termina con una versión «Voyage, Voyage». ¿Por qué añadisteis este tema a la lista? ¿Existe un vínculo entre él y el resto del LP?

A decir verdad, este tema va a ser una pequeña sorpresa para los fans porque es un tema que a Morten le gusta mucho. La pone mucho cuando estamos de gira, sólo por el placer de oírla, porque es como un final feliz. Es como un momento agradable para estar juntos, y un día vino con la idea de versionar este tema. Fue una gran sorpresa. No podíamos imaginar cómo una canción como esta, popera y ochentera, podría sonar de una forma sinfónica y medieval. Cuando escuché por primera vez la versión en la que Morten estaba trabajando, estuve de inmediato totalmente de acuerdo en el proyecto de hacer esta versión. Y creo que ha estado muy bien incluirla en el álbum.

Entonces, según lo que has dicho, hay un contraste entre este tema y el resto del disco.

Sí y no. (risas) Si tienes que buscar una conexión entre los temas… No es en absoluto un álbum conceptual, pero de alguna forma “Voyage, Voyage” puede enlazar con los demás temas por ese sonido ochentero del que hablábamos, esos sonidos de teclado moderno. Puede ser una conexión, pero a decir verdad no es un tema que esté necesariamente conectado con los demás, no sé cómo explicarte. Es más un bonus track, algo entre nosotros.

En Science of Noise tenemos una sección llamada “Canciones perfectas”. ¿Qué canción de Riddles, Ruins & Revelations crees que podría estar en esta sección? ¿O qué canción te hace sentir especialmente orgulloso?

Creo que “We come to ruins” por esta razón. Es el resumen perfecto de la dirección de este álbum. En la misma canción hay diferentes tipos de atmósferas, diferentes colores. Es como un collage entre diferentes canciones más pequeñas. Es una canción muy rica, y para mí es probablemente la mejor del álbum. Por estas razones. Es muy diversa y muy rica. También tiene un título muy optimista.

¿Qué otra canción de metal o no metal crees que es una canción perfecta?

“Bohemian Rhapsody”. Es también una canción muy variada y tiene todo lo que yo amo en la música.

Sobre la portada. El artista húngaro Gyula Havancsac ha ilustrado vuestros tres últimos lanzamientos, pero no he encontrado información sobre el actual. ¿Gyula sigue siendo el autor de vuestras imágenes de portada?

Sí.

En la imagen puedo ver a la Muerte bailando con una mujer (¿una princesa?) Y sosteniendo un reloj de arena. La relación con los temas que tratan tus canciones es clara. Pero mi pregunta es: ¿Le disteis al autor alguna idea sobre la que trabajar?

Creo que Morten dio algunas indicaciones y directrices a Gyula para el artwork. Lo hablaron entre ellos.

Hablemos de giras. No he encontrado conciertos en streaming como han estado haciendo otras bandas durante este año. Me gustaría conocer tu opinión sobre este tipo de conciertos. ¿Cantar solo para un par de cámaras te hace sentir menos cómoda que cantar para cientos o miles de personas?

Sí. Tuve mi primera experiencia ayer, por lo que es muy reciente. Fue un concierto para la ópera y fue mi primera vez. Fue muy extraño, a decir verdad. Algo esencial estaba ausente, el contacto con la gente, el intercambio de energía entre la gente y tú… No soy capaz de imaginarme un concierto en streaming de Sirenia, porque desde el punto de vista técnico es muy complicado para nosotros, que vivimos en diferentes partes. Pero nada puede sustituir el contacto con la gente, el estar en un escenario real, con público y todo lo demás. Pero si la situación se prolonga durante mucho tiempo no sé cómo podríamos adaptarnos. Tal vez sea una solución, por lo menos de momento, a la espera de que las cosas vayan mejor.

Es muy común veros entre las bandas en los grandes festivales. ¿Qué me dirías de la experiencia de tocar en este tipo de eventos? ¿Es difícil elegir un set list para un espectáculo de solo una hora?

Actuar en grandes festivales es siempre es emocionante y fantástico, porque tocas en unas condiciones realmente buenas, en un escenario enorme, con equipos fantásticos, con muchísimo público… Lo disfruto mucho. Sobre la elección del set list, por supuesto es extremadamente complicado, porque Sirenia es una banda que lleva existiendo mucho tiempo. Este es nuestro décimo álbum, y es muy complicado escoger entre diez álbumes para encontrar el set list perfecto. Y también tenemos otra cosa en la que pensar. Sirenia ha cambiado de vocalistas a lo largo de su carrera. Es importante elegir los temas que se ajustan a mi rango vocal. Todos tenemos voces diferentes, ya sabes. Pero es difícil, sí.

¿Crees que este tipo de eventos volverán a ocurrir, de acuerdo con la situación pandémica actual?

¡Quisiera asegurar que sí, por supuesto! Eso espero. Es difícil saberlo, pero quiero ser optimista a la hora de hacer planes y tener proyectos. Es importante, muy importante.

¿Tienes algún recuerdo especial de un programa especial? ¿Tienes alguna anécdota divertida (o vergonzosa)?

Tal vez el mejor recuerdo que tengo de actuar es de la gira que hicimos en 2016. Fue mi primera gira y fue por Latinoamérica. Me sentí muy orgullosa de la calidad de la gente. Eran realmente fantásticos. Todo el mundo se sabía todas las canciones, cada nota, cada palabra, y son tan generosos… Lo que dan a la banda… Fue mi primera experiencia y la mejor de todas.

¿Vais a hacer una gira? Cuéntame vuestros planes sobre esto. ¿Vais a venir a España?

Eso esperamos. Estamos planeando un montón de cosas, estamos trabajando en futuras giras. No paramos nunca. Estamos pensando cosas siempre, pero todo puede pasar. Ya veremos.

No sé si España está en nuestros planes, ahora no estoy segura. Tenemos muchas cosas en proyecto. Pero espero que sí.

Bien, pues esta era mi última pregunta. Para acabar, ¿te gustaría decir algo a vuestros seguidores españoles? Es también una pregunta muy típica, sí.

En el último disco no tuvimos la ocasión de actuar en España, creo que sólo dos días, en Madrid y Barcelona. Espero tener la oportunidad de dar más conciertos la próxima vez que vayamos a promocionar nuestro trabajo. Y espero de corazón que os guste nuestro nuevo álbum que saldrá en pocos días.

Gracias. Esto es todo por mi parte. Encantado de conocerte. Espero veros de nuevo en un escenario.

Eso espero. Ha sido un placer.

Avatar
Sobre Franz S. Heiligen 5 Artículos
Soñador en tiempos de hierro, solitario corredor de larga distancia, disfruto tanto de leer un libro en el más absoluto silencio como de la música más salvaje imaginable. Y a veces escribo algo.