Entrevista a Mario Infantes, vocalista de Cult of Lilith: ‘Creemos que “Necromechanical Baroque” engloba no solo el sonido de la banda sino también la estética y el aspecto visual en general de Cult of Lilith’

Siendo sin lugar a dudas una de las revelaciones metaleras del pasado 2020, quise adentrarme un poco más en el virtuoso “Necromechanical Baroque” de la banda islandesa Culth of Lilith. Para ello, su vocalista, el jienense Mario Infantes, se prestó a responder unas cuantas preguntas, permitiéndonos conocer un poco más a la banda y a su propia persona.

¡Muy buenas Mario! En primer lugar agradecerte el tiempo que hoy nos dedicas, ¡lo apreciamos realmente! Cult of Lilith es la banda de la que todos hablan últimamente, me gustaría que nos contaras qué y quienes sois Cult of Lilith.

¡Un placer! Cult of Lilith es una banda que nace en Reikiavik, Islandia, y la componen Daniel (guitarrista), Kjartan (batería), Kristján (guitarrista), Samuel (bajista) y yo a la voz.

Metal extremo barroco, así es como vuestro sello discográfico Metal Blade Records os ha dado a conocer, ¿Estáis de acuerdo con esa etiqueta? ¿Cómo llegasteis a la idea de un sonido tan original?

A nosotros nos gusta llamarlo “Necromechanical Baroque”, creemos que ese concepto define perfectamente el sonido de la banda. El sonido mecánico y preciso del Death metal, mezclado con la influencia de elementos clásicos o barrocos, aunque prácticamente vas a escuchar de todo en nuestra música. Creemos que “Necromechanical Baroque” engloba no solo el sonido de la banda sino también la estética y el aspecto visual en general de Cult of Lilith.

El pasado 4 de septiembre vio la luz vuestro primer álbum de estudio Mara, en mi opinión la revelación del pasado año, un disco que exuda virtuosismo por todos los poros. Pero… ¿podrías describírmelo con tus propias palabras? 

Yo te lo puedo describir como, sin lugar a dudas, el mejor trabajo en música que he hecho hasta la fecha de lejos, y con el que más satisfecho estoy en todos los aspectos. He estado en decenas de bandas a lo largo de mi vida y no puedo estar más contento con el resultado de Mara, a nivel de composición, producción… todo. Este álbum sale directamente de nuestro pecho, solo necesitábamos plasmar la música que queríamos escuchar y, a pesar de haber sido una apuesta arriesgada (entendemos que es un disco complejo, lleno de influencias dispares), estamos muy contentos con la acogida.

Islandia es una inspiración en sí misma, no obstante, me gustaría que nos relataras cuáles son vuestras fuentes de inspiración en cuanto a composición se refiere.

Nos inspira todo, en cuanto al arte tenemos gustos parecidos, música, libros, películas, videojuegos, etc… En mi caso en particular, a la hora de escribir letras, me gusta escoger temas que me tocan de cerca (emociones, experiencias reales) y pintarlas con un toque de fantasía. Por ejemplo, en “Atlas” hablo de una experiencia muy personal y la comparo con el mito griego del titán Atlas.

Es casi pregunta obligada, según tengo entendido eres de Jaén, me gustaría que nos contases un poco qué te hizo mudarte a la fría Reikiavik y cómo llegaste a ser vocalista de la banda.

Llevo en Reikiavik alrededor de cinco años, y siempre tuve una obsesión por Islandia. Los increíbles paisajes, la cultura, el arte… Es un país realmente alucinante, tiene sus pros y sus contras como cualquier otro lugar y entiendo que para mucha gente no es el lugar ideal, pero yo estoy muy feliz aquí.

Al poco de mudarme aquí escribí en un grupo de músicos de Facebook en Reikiavik ofreciéndome como vocalista y Daniel, guitarrista de la banda, fue uno de los que me escribió. La primera demo que escuché fue “Purple Tide” y quedé totalmente enamorado.

A parte de la música, salta a la vista tu interés por el arte de los tatuajes, y por lo que podido ver en tus redes sociales, estudiaste en la escuela japonesa de Shiatsu, cuéntanos sobre ello.

Si, los tatuajes siempre han sido una de mis pasiones, dentro de mis intereses artísticos. Yo estudié la licenciatura de Filología Inglesa y el Máster en Educación en la Universidad de Jaén, pero ser profesor me resultaba tremendamente aburrido así que vi claro que necesitaba un cambio. Gracias a una amiga descubrí el Shiatsu, estudié tres años en la Escuela Oficial Japonesa de Shiatsu de Granada, y un año de postgrado en la de Madrid. El mundo del Shiatsu y las terapias manuales en general me apasiona, aunque ahora en tiempos de covid no he podido trabajar mucho por razones obvias jaja.

En plena pandemia, cuando la industria musical se tambalea, vosotros surgisteis cual volcán en erupción. ¿Cómo has vivido estos difíciles tiempos que atraviesa la humanidad, personal y profesionalmente?

Pues te voy a ser muy sincero, para mí ha sido un año increíble, bastante intenso a nivel emocional y de aprendizaje, siento que he subido tres niveles cual personaje de “Dungeons & Dragons”. Evidentemente, me hubiera encantado estar girando por Europa y Estados Unidos (ese era el plan), pero he desarrollado otras habilidades y estoy conociendo a gente increíble en el mundo de la música.

Parece que con la llegada de las vacunas anti-COVID a Europa, las promotoras se están animando a planear nuevas giras para finales de este año y principios del que viene. ¿Cuáles son vuestros planes al respecto?

En principio tenemos la gira con Aborted en octubre, pero yo era de los que pensaba en marzo que el covid iba a durar 2 meses, y aquí estamos casi un año después… Todo esto es muy impredecible, así que si todo va bien estaremos girando por Europa en otoño, mientras tanto estamos trabajando en el segundo disco y creando más contenido para promocionar Mara.

Hace poco lo preguntaba en una entrevista a otra banda islandesa, parece ser que la camaradería entre músicos en tu actual país de residencia es algo de gran importancia. ¿Lo ves tú de ese modo? ¿Qué diferencias y similitudes puedes observar entre la escena musical española y la islandesa?

Me da la sensación de que el hecho de que sea una isla, con una población tan pequeña también influye. Todo el país tiene la población de Granada prácticamente, es más fácil organizarse mejor siento tan poca gente. Hay otra cosa que me gusta mucho de la escena de aquí, puedes ver conciertos con bandas de estilos muy diferentes entre sí, y ves al público disfrutar por igual. En España, los metaleros están con los metaleros, los raperos con los raperos, los flamencos con los flamencos, etc. Aquí me da la sensación de que la gente va a los conciertos a disfrutar de la música en directo.

Muy bien Mario, esto ha sido todo por mi parte, agradeciéndote de nuevo tu tiempo, las últimas palabras son tuyas…

¡Muchas gracias a vosotros por el interés! Simplemente me gustaría invitar a todo el mundo a que escuchen Mara y nos sigan en nuestras redes sociales y plataformas en Youtube. Ojalá esta pandemia termine lo antes posible y podamos traer el Necromechanical Baroque a España. Un saludo.

Ana Teresa Cuevas
Sobre Ana Teresa Cuevas 4 Artículos
Pasión por la escritura, la música, viajar, por otras culturas, por mi hija, la lectura, el yoga… Pasión por aprovechar al máximo la vida.