Entrevista a Ludvig Turner, guitarrista y vocalista de Reach: ‘Suecia abraza la creatividad, y el dinero de los impuestos se gasta apoyando a los artistas, por ejemplo, ayudando con el alquiler de salas de ensayo’

Los suecos Reach están a punto de lanzar su tercer disco al mercado, The Promise of a Life, y su vocalista y guitarra Ludvig Turner nos atendió gustosamente para hablar de modo distendido sobre varias cuestiones de la banda. Los de Estocolmo, cada vez más asentados, tuvieron que posponer la gira con sus compatriotas H.E.A.T, una oportunidad de oro para darse a conocer aún más en los círculos de ese hard rock clásico que tan bien saben hacer por ahí arriba. Con él hablamos sobre ello, sobre la nueva sonoridad de la banda, de Suecia, y hasta de la Estrella Galicia.

Español

¡Saludos! Muchas gracias por tomarte tu tiempo para responder a estas preguntas, y sobre todo esperar que tanto tú como los tuyos estéis bien de salud en estos tiempos tan extraños que nos están tocando vivir.

¡Hola! ¡Gracias por los buenos deseos y por invitarnos a la entrevista! Todo lo mejor.

Estáis a punto de lanzar al mercado vuestro tercer trabajo, de nombre The Promise of a Life, además ya tenéis en circulación el video promocional de “The Law” y varios adelantos. ¿Cómo estáis viviendo estos últimos días antes de que el disco ya esté definitivamente en la calle?

¡Estamos muy emocionados! No solo de lanzar el álbum completo, también porque ha pasado mucho tiempo sin hacer lo que amamos. Los sencillos que lanzamos durante la pandemia han servido como puntos de luz en tiempos oscuros.

Para vuestro anterior The Great Divine de hace tres años contásteis con la producción de Jona Tee, teclista de H.E.A.T, y las mezclas de Tobias Lindell, que ha trabajado con bandas como Mustach, Lost Horizon o Avatar. ¿Repetís en este nuevo lanzamiento?

¡Más o menos! Tobias no estuvo con nosotros para este nuevo disco, tal vez en espíritu y en el feedback. Jona hizo la mezcla y producción de este álbum, juega un papel importante en Reach y en nuestro sonido.

Habéis fichado por Icons Creations Evil Art, que nada tiene que ver con el Hard-Rock, dejando Sun Hill Production que siempre ha tenido referencias más rock. ¿Qué os puede aportar este sello más ecléctico?, ¿Tiene que ver algo con vuestro cambio de sonido?

Yo diría que ICEA se ubicó perfectamente en nuestro camino para descubrir que banda es Reach. Nos han brindado un apoyo masivo tanto administrativo como creativo. En lugar de hacernos sonar como lo hacíamos, nos dejaron experimentar y hacer lo que queríamos hacer, creando así el disco. Estamos muy satisfechos con ellos. Erik Grönwall siendo nuestro gerente hace que nuestro equipo actual, en mi opinión, sea muy bueno.

Me ha gustado mucho el art-work que habéis usado tanto para el disco como para los adelantos. Desconozco de quien es obra. ¿Es del mismo artista que ha trabajado para vuestra compañera de sello Loise Lemón, o no tiene nada que ver? ¿Nos podrías hablar un poco del tema en cuestión?

¡Eso es! ¡Es el mismo artista! ¡Se llama Vagelis Petikas y es fantástico! Hace unos días vi que hizo diseños de merchandising para Alter Bridge, lo cual es absolutamente increíble. ICEA nos lo presentó y a todos nos gustó mucho su estilo. Le enviamos las letrs y las canciones como fuente de inspiración y lo que volvió es básicamente lo que usamos para nuestros lanzamientos. ¡Una combinación perfecta! Publica su arte en Instagram: @revolverdart

¡Recomendaría echarle un vistazo!

A simple vista, o mejor dicho, a simple escucha, se aprecia un latente cambio de sonoridad en los adelantos que he podido escuchar respecto a vuestros 2 discos anteriores. He notado un acercamiento a algo, permitidme la palabra, más “comercial”, y eso que incluso en vuestro anterior The Great Divine ya se avistaban esos cambios. ¿Se podría decir que The Promise of a Life está enfocado a un rock más electrónico, más pop, más alternativo, más pomposo?

Permíteme primero expresar mi gratitud por tu investigación y compromiso con respecto a esta entrevista y nuestra banda. ¡Genial! Definitivamente podría, pero realmente no apuntamos a eso. La forma en que Marcus Y Zouf tocan le da al álbum una especie de sonido alternativo. Jona es muy experimental y lo adoptó cuando hacíamos música de mis demos. En cierto modo, fuimos en esta dirección durante las producciones y nos gustó. ¡Cómo sonaba! Me gusta que uses la palabra “comercial”, a pesar de que nuestro último single, «New Frontier», no se parece en nada. ¡Ja ja! Pero con canciones como “Cover My Traces” o “Seventh Seal” hay un toque más «pop», un ritmo, algunas voces y mucho ambiente.

Supongo que vuestras influencias como músicos tendrán un nexo en común dentro de la banda, pero a la vez, cada uno tendrá sus gustos más personales. ¿Tenéis claro a que queréis sonar cuando componéis un tema y dejáis de lado esos gustos más personales, o es inevitable que de una manera u otra influyan en el sonido de Reach?

Bueno, el proceso de elección de canciones suele consistir en enviar demos y todos expresamos nuestros pensamientos sobre ellqs y, finalmente, elegimos algunas que serían la base del álbum. Lo bueno de Reach es que realmente no hay egos. Marcus puede elegir una canción casi sin batería y Zouf puede elegir una que tenga principalmente bajo sintetizado. Las canciones que a todos nos gustan y con las que sentimos que podemos trabajar son las que acabamos eligiendo.

¿Cómo piensas que puedan reaccionar vuestros seguidores más clásicos a estos nuevos sonidos de la banda? Muchas veces en el mundo del rock los seguidores del rock más clásico pecan de ser algo cerrados/reacios a los cambios.

Sí, estoy de acuerdo. Es agradable por un lado y un poco vergonzoso por el otro. El rock de los 80 es genial, me encanta y jugó un papel importante en mi educación. Todavía es rock de los 80. Me encantan las bandas de rock, su sonido y sus canciones, y estoy seguro de que a muchos antiguos seguidores también les encantará si tuviesen la oportunidad de escucharnos ahora. Utilizo mucho a Awolnation (NDR: banda americana que mezcla rock alternativo, indie, electrónica…) como ejemplo, porque es todo nuevo en estilo y producción, pero la crudeza y la letra de lo que yo considero música rock todavía están ahí.

Seguramente ahora mismo estarás más inmerso en la promoción del nuevo disco atendiendo a muchos medios y contestando a preguntas muy parecidas entre sí, así que me gustaría enfocar la segunda parte de la entrevista a un aspecto más personal. Sois una banda muy curtida en directo y veo que os apoyáis de vez de vez en cuando en efectivas versiones que van desde temas de Chris Cornell a Led Zeppelin, pasando por Scorpions o Stevie Wonder. ¿Qué me podéis decir de esta práctica?, ¿Aun se os podrá ver tocando el “Wake Me Up” de Avicii?

¡Una vez más una investigación notable! ¡Deberíamos hacer esto en vivo la próxima vez!

Todos tenemos otros «trabajos paralelos» cuando no estamos haciendo cosas con Reach. Por ejemplo, los tres solemos hacer un tributo una vez cada dos meses aproximadamente en Estocolmo. ¡Quizás hagamos un homenaje a Black Sabbath, Rage Against the Machine o incluso a The Darkness! Nos encanta tocar y disfrutar tocando canciones de nuestras bandas favoritas. Entonces, como banda, no solo tocamos nuestras propias canciones, sino que muchas otras a veces incluimos una de ellas en nuestro set de Reach. “Wake Me Up” requiere algunas pistas o un segundo guitarrista y un teclista para interpretarlo de una manera honesta. También pertenece a los Reach 1.0 por así decirlo. Canciones como “Immigrant Song” o “War Pigs” las podemos hacer solo con nosotros tres, por eso a veces terminan en el set-list.

En junio del 2018 hicisteis unas cuantas fechas por tierras españolas tocando en pequeñas salas en lugares que no suelen estar muy presentes dentro del circuito habitual como Lugo, Orense, Zaragoza o Maliaño en Cantabria. ¿Qué os lleva a hacer 7 fechas en nuestro país?, ¿Tenéis algún tipo de conexión directa o indirecta con alguien de aquí?

Honestamente, nos ofrecieron la gira y todos quisimos hacerla, y… ¡también amamos España! Fue genial y estamos ansiosos por volver con H.E.A.T

Vi en Facebook una foto donde se os veía en una terraza disfrutando de varias cervezas Estrella Galicia. No se os veía demasiado estresados jejeje. ¿Qué recordáis de esa visita?

¡Recuerdo que bebimos muchas Estrellas! Hay un bar en Estocolmo que también sirve esa cerveza, ¡me encanta! Siempre hay un poco de estrés, hicimos esa gira solo nosotros tres, administrando hoteles, etc., pero lo logramos y me gustaría recordar que fue un 98% de buenos tiempos. Jeje

¿Conocéis alguna banda española? Erik Mårtensson de Eclipse estuvo como productor de una banda de Navarra bastante conocida de nuestra escena llamada XTASY.

Yo personalmente no conozco ninguna. Marcus probablemente podría dar el nombre de 15 o 20 bandas, pero claro, él es una Wikipedia. Conozco a Bebe y sigo escuchandola desde mi introducción a su música hace 10 años. De hecho, me quedé en Madrid unos meses con una ex novia y ella siempre estaba interpretando a Bebe.

Se ha tenido que posponer para finales de este año la gira con H.E.A.T que teníais programada para 2020. Desafortunadamente, o afortunadamente, no sois ni Kiss ni Metallica, así que ¿Cómo afecta a una banda como vosotros todos estos contratiempos por culpa de la maldita pandemia? Ya no solo a nivel musical y profesional, si no a nivel personal, laboral, familiar…

Bueno, como dices, nuestro tour no nos costaría 10000 € al día, pero igualmente nos ha dejado jodidos. Personalmente, todos tuvimos que cambiar nuestra forma de vida, ya que no tenemos ingresos sostenibles de streams, merchandising, etc. Gestionamos como todos los demás, pero el mundo también es un lugar mejor para nosotros sin una pandemia …

Estos tiempos están siendo muy duros para todos, y el mundo de la música y del espectáculo, no está siendo ninguna excepción y se están viendo muy azotados. Esperemos que todo se vaya arreglando poco a poco.

Eso esperamos. Hay mucho que decir sobre este último año, pero una cosa es segura: o pasas un confinamiento viendo la televisión y engordando o te preparas para tiempos mejores practicando con tu instrumento.

Antes de despedirme no quiero dejar la oportunidad de preguntarte algo que me intriga y me interesa. Desde los tiempos de Abba, Europe o Roxette hasta el más actual resurgimiento del hard-rock con renovadas propuestas, Suecia ha tenido música para todos los gustos. Mucho rock con The Hives o The Hellacopsters, una excelente escena death metal en los 90, de la cual soy muy fan, un movimiento más electrónico con bandas como Covenant, Icona Pop, The Knife o gente como Avicii o Lykke Li, el metal de Amon Amarth o Sabaton, formaciones como Kent o The Cardigans, artistas como José González, Håkan Hellström…un sinfín de nombres. ¿Qué pasa en Suecia con la música?, ¿Qué os dan para desayunar cuando sois niños para tener esa escena musical tan atractiva e importante?

¡Ja ja! Es un poco extraño, ¿no? No tengo ni idea, pero mi suposición sería algo basado en la política y la cultura. Suecia en general es un lugar que abraza la creatividad y el dinero de los impuestos se gasta apoyando a los artistas, como ayudando con el alquiler de salas de ensayo, por ejemplo. Podría profundizar en este tema, pero de todos modos me alegro de ser sueco. Dicho esto, ¡no me importaría pasar los inviernos en el sur de Europa!

Estuve hace un par de años en Estocolmo, y aparte de parecerme una ciudad muy interesante, me quedé impresionado por la cantidad de tiendas de discos que ví. Recuerdo algunas bastantes buenas en Söder y en Gamla Stan, así como animados pubs donde escuchar buen rock como Anchor, Medusa Rock Bar o Debaser.

¡Espero que te haya gustado y espero que me escribas la próxima vez para que te podamos mostrar las mejores partes de la ciudad!

Por mi parte nada más, volver a darte las gracias por estos minutos que nos has dedicado y tan solo decirte que si quieres comentar algo más, adelante.

Una vez más: ¡Gracias por una excelente entrevista! ¡Excelentes preguntas y espero que mis respuestas sean satisfactorias! Solo queremos agradeceros por incluirnos y agradecer a todos los que han seguido a Reach a través de los años y dar la bienvenida a cualquier nuevo rockero a nuestra familia.

¡Muchas gracias por tu tiempo y buena suerte con el lanzamiento de The Promise of a Life! Un abrazo desde Barcelona y espero que todo esto se arregle para bien y os podamos ver pronto en la carretera.

English

Hello and thank you for taking your time to answer these questions. First, I would like to send you and your relatives my best wishes and I hope that everyone finds themselves with good health in those times that we have come across to live.

Hi! Thank you for the well wishes and for inviting us to Entrevista! All the best.

You are about to air your third album, named “The Promise of a Life”, besides you have already aired the new promotional video “The Law” and several outcomings. How are you living those last days prior to the album’s air?

We’re super excited not only to release the full album with all of it’s grace! But also becouse There’s been a long time of not doing what we love. The singles we’ve released during the pandemic have served as becons of light in a dark time.

For your last album, The Great Divine, published 3 years ago, it was produced by Jona Tee, keyboard of H.E.A.T and mixed by Tobias Lindell, who has worked with bands such as: Mustach, Lost Horizon or Avatar. Are you also working altogether in the new album?

Sort of! Tobias was not with us for this one, perhaps in spirit and some mixing feedback. Jona did the mix AND production for this album! Jona plays a big part in Reach & our sound.

Recently you have signed for Icons Creations Evil Art, who none or very little has to do with Hard-rock, leaving Sun Hill Production, who has always been more of a rock reference. What do you believe that this more eclectic Brand can provide you? Is it somehow related with your change of sound?

I’d Say that ICEA where perfectly placed in our path of discovering What Reach is. They have provided us with massive support both administrative & creative. Rather than making us sound like we do today they let us experiment and do What we wanted to do thus creating The Promise of a Life. We’re very satisfied with them. Erik Grönwall being our manager makes our current Team a very Good one in my opinion!

I have truly enjoyed the artwork used either for the album or for the previews. I must admit that I do not know who the author is. Is he/she the same artist who has worked for your mate at the label Loise Leon, or there is no relation? Could you please provide us with some info about the topic?

That’s right! It’s the same artist! He’s name is Vagelis Petikas and he’s fantastic! I saw just a few days back that he did merch designs for Alter Bridge, wich is totaly awesome. We where introduced to him by ICEA and all of us liked he’s style alot. We sent him the lyrics and the songs as a source of inspiration and What he came back with is basicly What we used for our releases. A perfect match! He posts his art on instagram: @revolverdart

I’d recommend checking him out!

From an overhearing, one can appreciate the change in sonority with the album previews that I have been able to listen in contrast to your prior 2 albums. I have noticed an approaching towards something, and please excuse me for the word used, “commercial” even being started to be appreciated those new directions on your last album “The Great Divine”. Could it be said that The Promise of Life is more focused towards a more electronic, pop, alternative or sumptuous rock?

Let me just first express my gratitude of your research and engagement regarding this interview and our band. Great!

It definitely could but we didn’t really aim for that. The way marcus & Zouf plays gives the album a sort of alternative sound. Jona is very experimental and i embrace that when we make music of my demos. We sort of went this direction during productions and liked What it sounded like! I like that you use commercial even though our latest single ”New Frontier” is nothing like it! Haha! But with songs like cover my Traces & Seventh seal there’s a more ”pop” vibe to it. A beat, some vocals and alot of ambiance.

I guess that your influences as musicians will have a connection in common within the other members or the band, altogether living within your more personal tastes. Do you possess a clear image of the sound you are looking for when you are working on a song and you leave your personal tastes aside, or there is no way that they will not end up affecting the sound of Reach?

Well the process of choosing songs are usually me sending demos around and we all express our thoughts about them and eventually pick some out that would make a sensible album. The Good thing with Reach is that There is no ego really. Marcus can pick a song with almost no Drums and Zouf can pick one with mainly synth bass. The songs we all like and feel we can work with are the ones we end up choosing.

What is your impression about the possible reaction about the more classic band’s fanbase towards the newer sounds of the band? Many times, in the rock world the classic’s rock fan are known to be quite closed and reluctant to changes.

Yes I Agree. It’s nice on one hand and a bit of a shame on the other. 80s rock is great, I love it and it played a big part in my upbringing. It’s still 80s rock. I love the NEW rock bands, their sound & songs a lot and i’m sure many ol’ timers would too if given a chance to listen to it. I use Awolnation as an example a lot because it’s all new in style & production but the rawness and lyrics of What i consider rock music is still There.

More likely you will currently find yourself immersed on the promotion of this new album paying attention to several media and answering many questions close to themselves, so I would like to focus the second part of the interview from a more personal point of view.

You are a band within a remarkable experience about playing live and several times in your live concerts you can be found to play songs ranging from Chris Cornell up to Led Zeppelin, altogether with Scorpions or Stevie Wonder. What can you tell me about the choice of the covers? Will still be possible to find yourselves playing Avici’s Wake Me up?

Once again, remarkable research! We should do this live next time!

So, all of us have other ”side-gigs” when we’re not doin Reach stuff. For example the three of us usually do a tribute once every 2nd month or so in Stockholm. We do maybe a Black Sabbath gig, Rage against the machine or even The Darkness! We love to play and enjoy playing songs by our favorite bands. So as a band we do not only know our own songs but a bunch of others sometimes we throw one of them in our Reach set! Wake me up sorta requires some tracks or a 2nd guitarplayer and a keyboard player to perform it in an honest Way. It also belongs to Reach 1.0 so to speak. Songs like Immigrant song or War Pigs we can do on just us three that’s why they sometimes end up in the set-list.

In June 2018, you performed several times in Spain, playing at relatively small concert halls in places that are not famous amongst the classical touring circuits such as: Lugo, Ourense, Zaragoza or Maliaño in Cantabria. What took you to perform 7 times in Spain? Are you in possession of any kind of direct or indirect relationship with someone in the Spanish circuit?

Honestly, we were offered the tour and all of us just wanted to tour and we also love Spain! It was a blast and we Can’t wait to go back with HEAT!

I saw a picture on Facebook where you can be seen sitting in a terrace enjoying several Estrella Galicia beers. You did not seem much stressed back then, hehehe. What do you remember about this visit?

I remember that we had many Estrellas! There’s this bar in Stockholm that serves that beer, I just love it! There’s always a bit of stress. We did that tour just us three, managing hotells etc but we pulled through and i’d like to recall that it was 98% Good times! Hehe

Do you know any Spanish band? Erik Mårtensson from Eclipse worked as a producer for a Navarra’s band quite known named XTASY

Me personally I don’t really know any. Marcus could probably drop 15-20 bands right ahead but he’s a lexicon. I do know Bebe and still listen to hear since my introduction to her music like 10 years back. I actually stayed in Madrid for a fre months with an ex-girlfriend and she always played Bebe!

It had to be postponed until late 2021 the 2020 programmed tour with H.E.A.T. Unfortunately, or fortunately you are neither Kiss nor Metallica, so How affects this pandemic with all of those drawbacks caused by the pandemics? Not just in the professional and musician affect, if better also at the personal, familiar and working level?

Well like you Say our tour would not cost us 10000€ a day. But it still sucked ass! Personally we all had to change our way of life since we don’t have a sustainable income from streams, merch etc. We manage like everyone else but The world is a better place for us aswell without a pandemic…

Those times have found to be really challenging for everyone working at the culture industry. Hopefully it should be settling down in the near future

We hope so. There is much to be Said about this last year but one thing’s for sure: You spend a lockdown watching TV getting fat or prepare for better times by practising your instrument!

Prior to saying goodbye I would not want to let go the opportunity about asking something which truly intrigues and interests me. Since the Abba, Europe or Roxette times until the more actual resurgence of the hard-rock with renewed proposals, Sweden has had music for every single taste- Many rock like The Hives or The Hellacopsters, an excellent death metal panorama in the 90s to whom I must confess I am a huge fan, a more electronic movement with bands such as Covenant, Icona Pop, the Knife or people like Avicii or Lykke Li, the metal from Amon Amarth or Sabaton, groups such as the Cardigans, artists like José González, Håkan Hellström, etc. What is happening in Sweden with the music? What have you been fed as children in order to have such an interesting and attractive musical scenario?

Haha! It’s a bit wierd isn’t it?! I have no idea but my guess would be something based on politics and culture. Sweden in general is a place that embrace creativity and tax-money are spent supporting artist. Like helping with rent for rehearsal places for example. You could go deep in this topic but anyhow I’m glad to be a Swede. Having that said I wouldnt mind spending winters in southern europe!

I personally visited myself Stockholm a couple of years ago and besides finding it a truly interesting city I could also notice about how many album’s stores could be found in the city. I remember several very interesting at Söder and Gamla Stan, such as really cool Pubs to listen nice rock like Anchor, Medusa Rock Bar or Debaser.

I hope you liked it and i hope you’ll write next time so we can show you the best parts of the city!

Nothing more from my side, I would like to thank you once again for the time employed to answer our questions and if you would like to address any other topic not covered previously, please feel free.

Once again, Thank you for a great written interview! Great questions and i hope my answers satisfies! We just wanna thank you for including us and thank anyone who’s followed Reach Through the years and welcome any new rocker to our family.

Thank you very much for your time and good luck with the The Promise of a Life release! A hug from Barcelona and my best wishes for a fast recovery in the pandemic situation and we will be able to see you once again back on the track.

Thank you! All the best & see you Barcelona in a bit! / Reach

Avatar
Sobre Jaime Arjona 20 Artículos
Pota Blava y fanzinero de los 90. La música siempre ha sido una de mis grandes pasiones, y aunque el Metal es mi principal referencia, no he parado de moverme por diferentes estilos sin encerrarme a nada. Con los años el escribir también se convirtió en otra pasión, así que si junto las dos me sale la receta perfecta para mi droga personal. Estoy aquí para aportar humildemente algo de mi locura musical, y si además me lo puedo pasar bien…pues de puta madre.