Entrevista a Lee Harrison, batería de Monstrosity

‘Hubo un momento en que por el mero hecho de ser una banda de Florida podías tener un contrato y salir de gira, pero eso ya acabó’

Los americanos Monstrosity siempre se han mantenido en una cierta segunda fila tras los grandes nombres que lideraban la impetuosa escena death metal de Florida a principios de los noventa. Ya sabéis: Death, Morbid Angel, Obituary, Deicide, etc. Cuando parecía que empezaban a apuntar alto, su vocalista original, George Fisher,les dejó para incorporarse a las filas de Cannibal Corpse, y aunque eso no les evitó que siguieran sacando grandes discos (sin ir más allá, el último The Passage of Existence, publicado en 2017, me parece más que bueno), nunca han acabado de despuntar. En los próximos días tendremos la oportunidad de verlos encima de nuestros escenarios, y por ello hemos querido hablar con su batería, Lee Harrison, para pegarle un repaso al pasado y el presente de esta gran banda.

’Español’

SofN: ¡Hola, Lee! En primer lugar, muchas gracias por dedicar un tiempo a responder estas preguntas para nosotros. ¿Cómo te va?

Muy bien. Ocupado preparando la gira, como te puedes imaginar.

SofN: El próximo año marcará el 30º aniversario de Monstrosity como banda. En todo ese tiempo, habéis lanzado seis álbumes gracias a los cuales sois respetados en el mundo del death metal. ¿Cuáles han sido los máximos y los mínimos en vuestra carrera? ¿Cuáles son las cosas más importantes que has aprendido en el camino?

Hemos tenido algunas cosas buenas que han sucedido durante el camino. Un show en Colombia ante 80.000 espectadores fue nuestro mayor hito y las giras internacionales es algo que disfrutamos haciendo, así que esos son los puntos más altos. Por supuesto, ser capaz de sacar álbumes asesinos y hacer que las ideas fluyan dentro de mi sistema es un logro.

SofN: Vuestro último trabajo, The Passsage of Existence, se publicó el año pasado y tuvo bastante buena acogida, tanto por la crítica como por el público. La verdad es que suena realmente bien, mostrando una versión un poco más madura de vuestro tan característico estilo agresivo y súper técnico. Llega 11 años después del anterior trabajo. ¿Por qué habéis tardado tanto y qué crees que hace que este álbum sea especial comparado con el resto de vuestra discografía?

Pusimos mucho esfuerzo y trabajo, por eso tardamos tanto. Nos aseguramos de hacer cada parte de la manera que queríamos hacerla. Hay un millón de pequeñas cosas que también se añaden al proceso. No nos limitamos a acelerar el bajo como solemos hacerlo. Nos tomamos el tiempo para escribir partes específicas de bajo. Normalmente grabamos el bajo en un día, tal vez en dos. Esta vez grabamos el bajo durante seis semanas, a razón de dos canciones por fin de semana. Fue agradable poder sentarse con todas las partes y mejorarlas después de escucharlas un montón de veces.

SofN: Florida, a principios de los años 90, debió ser un paraíso absoluto para los fanáticos del metal extremo. ¿Qué recuerdas de aquellos días y por qué crees que se convirtió en tal caldo de cultivo? ¿En qué momento fuisteis conscientes de que lo que se estaba haciendo iba a ser tan grande con el paso de los años?

Le doy mucho crédito a los Morrisound Studios por ser el punto central de muchas de las cosas que hicieron que la escena de Florida fuera tan fructífera. Realmente no había una escena cuando empecé. Las escenas estaban en California y en Nueva York. Tenías a Savatage, Nasty Savage y luego a Chuck de Death. Había como una especie de contrabando underground de cintas, así que una vez tuvimos una grabación nos volvimos locos enviándola a todas partes.

SofN: No hace mucho hablé con Steve Asheim de Deicide y mencionó que aún cree que Florida es un gran lugar para el metal. ¿Estás de acuerdo con él? ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de los años? ¿Todavía sales con los chicos de las otras bandas más clásicas?

Las bandas principales que todos conocen todavía están muy presentes aquí. Morbid Angel, Obituary, Deicide, etc. En cuanto a nuevas bandas, ya no es como era, aunque todavía hay bandas nuevas. No son los días de gloria de antaño, así que no puedes tener una banda en Florida, firmar un contrato y salir de gira. No es así. Hubo un momento en que podría haber funcionado, pero es difícil ahora que la oleada original ha terminado. Las bandas que tuvieron más éxito todavía existen y las bandas más jóvenes han tenido más dificultades para continuar.

SofN: Además de tocar la batería en Monstrosity, también eres el actual guitarrista de Terrorizer, y a través de los años también has sido parte de bandas como Malevolent Creation, Atheist e incluso Obituary. ¿Qué valoras especialmente al haber sido parte de todas estas grandes bandas?

Ha sido divertido tocar la guitarra con Pete en Terrorizer. Siendo batería, podemos hablar el mismo lenguaje musical. Nos une aún más porque conozco cada golpe que él va a dar, así que puedo anticipar lo que va a hacer. Es más divertido para mí tocar la guitarra, pero siempre he estado tocando ahí detrás. Tocar con Midnight de Crimson Glory me dio la oportunidad de tocar la guitarra y, a partir de ello, toqué la guitarra con la banda paralela de Obituary, The Tardy Brothers. Ahí es donde llevé mi juego a otro nivel. Tuve que aprender más sobre amplificadores e involucrarme más con el equipo. Ya sabía mucho de mi experiencia con Monstrosity pero había mucho más que eso una vez entré. Todavía lo mantengo bastante primitivo. Intento ir directamente a los amplificadores cuando puedo y solo uso pedales cuando tengo que agregar un overdrive o una puerta de ruido.

SofN: ¿Has seguido la escena del death metal internacional a través de los años? Como alguien que estuvo allí en el lugar de nacimiento del género, ¿cuáles crees que son las bandas jóvenes más interesantes hoy en día? ¿Todavía hay quién te pueda sorprender o más bien crees que todo ya ha sido inventado dentro del género?

Es asombroso lo grande que se ha vuelto el negocio. Hay tantas bandas y tantos sub géneros dentro del metal. Solo hacemos lo nuestro. No evito escuchar música nueva, pero tampoco me esfuerzo por escucharla. Me gustan muchas cosas diferentes, así que solo depende de mi estado de ánimo. A la mayoría de las personas solo les gustan las cosas pesadas o las cosas normales, o lo que sea que les guste. Puedo pasar de lo suave a lo pesado, y de ahí a lo suave otra vez. Por lo general, mezclo discos todos los días. Las primeras canciones son canciones en las que estoy trabajando y luego, simplemente, hago una mezcla de canciones después y siempre paso de un extremo al otro, musicalmente hablando.

SofN: Aunque me gustan muchos estilos, hoy estoy teniendo un día realmente death. Ahora estoy preparando esta entrevista para ti y esta tarde voy a charlar con Jeff Becerra de Possessed, una banda que lanzará un nuevo álbum después de más de 30 años sin hacerlo. ¿Cómo evalúas la influencia de Possessed en la música de Monstrosity y en el death metal en general?

Seven Churches (1985) fue un gran lanzamiento y casi mi favorito. En realidad tengo curiosidad por escuchar ese álbum también. Sé que Daniel y Bobby, el bajista, vienen a nuestros shows cuando tocamos en California, así que les conocemos desde siempre. El batería Emilio, que conocemos por Sadistic Intent, y el guitarrista que reemplazó a Kelly McLaughlin, no lo sé, no lo creo. Llegué a conocer a Jeff en el 70,000 Tones of Metal. Hice una versión de The Excorcist donde toqué todos los instrumentos y me expresé con mi proyecto Lavoizen. Iba a enviársela a Jeff, pero nunca lo hice, así que se quedó en mi disco duro cogiendo polvo.

SofN: Vuestro vocalista original fue George «Corpsegrinder» Fisher, considerado por muchos como el mejor cantante de death metal que existe. ¿Crees que lo es? ¿Notaste que recibistéis más atención cuando se fue a Cannibal Corpse a mediados de los 90 (lo digo por la gente que se intereso por averiguar cómo sonaba su antigua banda), o fue un pequeño golpe en tu carrera?

Cuando le conocí sabía que era bueno, pero fue en la demo de Horror Infinity (1990) donde realmente pensamos que tenía algo. Mezclar los gritos agudos y los gruñidos más bajos se convirtió en nuestra marca registrada, así que cuando George se fue a Cannibal lo reemplazamos con Jason AveryJason podía hacer los gruñidos a la perfección, pero sus gritos eran realmente cortos. Era algo que con un poco de tiempo y a base de más shows, fue capaz de dominar y descubrir la técnica y, al final de su permanencia en la banda en 2004, pudo hacer unos gritos muy largos y demenciales. Era casi como ir de lo más bajo a lo más alto. No solo es alto, es hacer el comienzo bajo y el final alto, en lo que sería algo así como el grito de una bruja. Así que ahora es una marca registrada con cualquier cantante que venga con nosotros. Necesitan ser capaces de alcanzar esas notas altas.

En cuanto a George y su carrera con Cannibal, creo que lo está haciendo muy bien y estoy orgulloso de él. Me sorprende que hayan podido mantenerlo en funcionamiento y que hayan tenido tanto éxito. No me esperaba que le fuera tan bien.

SofN: Esta es una pregunta un poco tonta, lo sé, pero en un mundo donde la estética siempre ha sido tan importante, siempre me ha sorprendido que vuestro logotipo sea deliciosamente asimétrico. ¿Algo que quisieras decir al respecto?

Qyué va. Estábamos desesperados por tener un logo en aquel momento y eso fue lo que surgió con el diseño de Horror Infinity (1990), y siempre lo hemos usado. Para In Dark Purity (1999) fue renovado un poco con los tonos naranja y todo eso. Hace poco tuvimos el logotipo en blanco y negro actualizado de Timbul, quien se encargó de todas las ilustraciones para el lanzamiento de The Passage of Existence.

SofN: No habéis estado en España, si no me equivoco, en casi 15 años, y ahora os veremos con dos bandas bastante desconocidas, como son The Devil y Dehumanise. ¿Qué esperas de esa gira y cómo estáis preparando estos espectáculos?

Se suponía que sucedería cuando el álbum fuera lanzado, así que estamos listos. Hemos reunido una sólida lista de temas y cubrimos toda la carrera de la banda. España siempre trae espectáculos divertidos, así que lo esperamos con ansias.

SofN: Si pudieras organizar una gira con  las cuatro bandas que quisieras, siendo Monstrosity una de ellas, ¿cuáles elegirías y por qué?

Difícil de decir. Obviamente, hacer giras con grandes bandas sería beneficioso. Casi cualquier cosa que hiciera crecer nuestra audiencia estaría bien para mí. Me gusta tocar ante multitudes desprevenidas.

SofN: Bueno, esto es todo. ¡Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos pronto en Barcelona!

¡Gracias por el apoyo y esperamos ver a nuestros amigos y fans en Barcelona!

’English’

SofN: Hi, Lee! First of all, thank you very much for spending some time answering these questions for us. How are you doing these days?

Doing good. Busy preparing for the tour as you can imagine.

SofN: Next year will mark the 30th anniversary of Monstrosity as a band. In that time you have released six albums that have gained you a lot of respect in the death metal world. What have been your highest highs and your lowest lows of your career? What are the most important things you have learned along the way?

We have had some good things happen along the way. The show in Colombia with 80,000 peeps was our biggest and the international touring is something that we enjoy doing so those are the high points. Of course being able to put out killer records and get the ideas out of my system is an accomplishment.

SofN: Your last effort, The Passage of Existence, was published last year and was met with critical and popular acclaim. The fact is that it sounds really good, showing a slightly more mature version of your characteristic aggressive and super technical style. It came eleven years after your previous one. Why did you take so long and what do you think makes this album special next to the rest of your discography?

We put a lot of work into the record so that is why it took so long. We made sure we made every part the way we wanted it. There’s a million small things that just added to the process as well. We didn’t just rush the bass like we normally do. We took the time to write specific bass parts. Normally we record the bass in one day, maybe two. This time we recorded bass over six weeks with two songs per weekend. It was nice to be able to sit with all of the parts and make parts better after listening a bunch of times.

SofN: Florida in the early nineties must have been absolute heaven for extreme metal fans. What do you remember about those days and why do you think it became such a breeding ground? Where you conscious at all that what you were doing would be getting as big as it got over the years?

I credit a lot of that to Morrisound Studios being the central point for a lot of the stuff that made the market of Florida happen in the first place. There really wasn’t a scene when I started. The scenes were in California and New York. You had Savatage, Nasty Savage and later Chuck from Death. There was a tape trading underground thing happening and so once we had a recording we went nuts sending it everywhere.

SofN: Not long ago, actually, I spoke with Steve Asheim from Deicide and he mentioned that he still thinks that Florida is a great place for metal. Do you agree with him? How has it evolved over the years? Do you still hang out with the guys of the other classic bands?

The main bands everyone knows all still live here. Morbid Angel, Obituary, Deicide, etc. so as far as new bands its not like it was. There are still new bands though. Its not the glory days like it once was so its not like you can just have a band in Florida and get signed and go on tour. Its not like that. There was a time when that might have worked but its hard now that the original wave is over. The bands that were most successful are still around and the younger bands have had a harder time continuing on.

SofN: Besides playing drums in Monstrosity, you are also the current guitarist of Terrorizer, and through the years you’ve also been part of bands like Malevolent Creation, Atheist and even Obituary. What do you value especially from having been part of all these great bands?

It has been fun playing guitar with Pete in Terrorizer. Being a drummer myself we can speak the same musical language. It makes us tighter because I know pretty much every hit that he is going to play so I can anticipate what he is going to do. Its more fun for me playing guitar but I always was playing behind the scenes. Playing with Midnight from Crimson Glory gave me the shot on guitar and from there I played guitar with the Obituary side band The Tardy Brothers. Thats where I took my playing to another level. I had to learn more about amps and get more involved with the equipment side. I knew a lot already from my experience with Monstrosity but there was more to it once I got into it. I still keep it pretty primitive. I try to go direct into the amps when I can and only use pedals when I have to add overdrive or a noise gate.

SofN: Have you followed the international death metal scene through the years? As somebody that was right there on the birthplace of the genre, what do you think are the most interesting young bands today? Does anybody still surprise you or you rather believe that everything has been mostly invented already within the genre?

It’s amazing how big the business has gotten. There’s just so many bands and so many sub genres of metal. We just do our thing. I don’t avoid listening to new music but i don’t go out of my way to hear it either. I like different things so it just depends on my mood. Most people only like heavy stuff or regular stuff. or whatever it is they like. I can go from mellow stuff to heavy to mellow again. I usually make mix CD’s every day with the first few songs being songs I’m working on and then i will just make a mix of songs after and it’s always extremes of music.

SofN: Even though I like a lot of styles, today I am having a really death metal day: now I am preparing this interview for you and this afternoon I am having a chat with Jeff Becerra from Possessed, a band that will release a new album after more than 30 years without doing it. How do you evaluate the influence of Possessed in the music of Monstrosity and in death metal overall?

Seven Churches (1985) was a great release and pretty much my favorite. I actually am curious to hear that album as well. I know Daniel and Bobby the bass player comes to our shows whenever we play California, so we’ve known him forever. The drummer Emilio we know from Sadistic Intent and the guitar player that replaced Kelly Mclaughlin I don’t know yet I don’t think. I got to meet Jeff on 70,000 Tons of Metal. I did a version of The Excorcist where I did all the instruments and voices myself with my Lavoizen project. I was going to send it to Jeff but I never did so its been sitting in my hard drive collecting dust.

SofN: Your original vocalist was George «Corpsegrinder» Fisher, considered by many the best death metal singer out there. Do you think he is? Did you notice receiving more attention when he moved to Cannibal Corpse in the mid nineties (from people checking out how did his old band sound), or it was rather a small blow in your career?

When I met him I knew he was good but it was the Horror Infinity demo where we really thought he had something. Blending the high screams and the lower growl stuff became our trademark so when George went to Cannibal we replaced him with Jason Avery. With Jason he could do the growling stuff great but his screams were real short. It was something that with a little time and playing more shows he was able to get the hang of it and figured out the technique and by the end of his tenure with the band in 2004 he could do really long and sick high screams. Its almost going from low to high. Its not just high its the starting low and ending high in kind of a witch scream. So now that is a trademark with any singer we use. They need the highs. As for George and his career with Cannibal I think he did great and I’m proud of him. I’m amazed they’ve been able to keep it going and being so successful with it. I wouldn’t have guessed it so good for him.

SofN: This is a bit of a silly question, I know, but in a world where aesthetics have always been so important, I’ve always been surprised that your logo is delightfully asymmetrical. Anything you wanted to mean about it?

Not at all. We were desperate for art at the time and that was what came in for the Horror Infinity (1990) design and we’ve just always used it. For In Dark Purity (1999) it was revamped a little with the orange and all of that. We just recently had the black and white logo upgraded from Timbul who handled all of the artwork for The Passage of Existence release.

SofN: You haven’t been in Spain, if I am not mistaken, for almost 15 years, and now we will be seeing you with two quite unknown bands called The Devil and Dehumanise. What do you expect from that tour and how are you preparing those shows?

It was supposed to happen back when the album was released so we are ready. We’ve put together a strong set list and we cover the entire career of the band. Spain is always brings fun shows so we look forward to it.

SofN: If you could put up a tour with any four bands you wanted, being Monstrosity one of them, which ones would you choose and why?

Hard to say. Obviously touring with big bands would be beneficial. Pretty much anything that would grow our audience would be fine with me. I like playing to unsuspecting crowds.

SofN: Well, that’s all. Thank you very much for your time and see you soon in Barcelona!

Thanks for the support and we look forward to seeing our friends and fans in Barcelona!!

Avatar
Sobre Albert Vila 692 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.