Entrevista a Julien Truchan, vocalista de Benighted: ‘Como enfermero en un departamento de Covid-19, estoy viviendo un período realmente oscuro, humana y profesionalmente’

Los franceses Benighted están a punto de lanzar al mercado su noveno LP, uno de los más intensos y brutales dentro de su carrera, y aunque ahora mismo están confinados como prácticamente todos nosotros, nuestro compañero Aleix Besolí se puso en contacto con su cantante Julien para saber un poco más sobre este trabajo y más detalles de una las formaciones más atroces y bestias que ha parido el país vecino.

Español

Hola, Julien. Gracias por responder estas preguntas. ¿Cómo va todo? ¿Qué hacéis como banda en estos tiempos de confinamiento?

¡Hola! ¡Gracias por esta entrevista! Sí, tiempos realmente difíciles con este virus… A nivel de banda, podemos trabajar en promoción en Internet, ya que todos los conciertos hasta el verano, por supuesto, se cancelan. Mi vida hoy en día como enfermero está entre el confinamiento y el departamento de Covid-19 donde ahora trabajo en lugar del de psiquiatría habitual porque necesitaban ayuda. Y es un período realmente oscuro para mí, humana y profesionalmente, hablar con muchas personas que mueren en el hospital solas, sin su familia… Espero un mejor mañana pronto.

Vuestro nuevo álbum Obscene Repressed saldrá el 10 de abril. Antes de entrar en detalles, ¿qué nos puedes contar sobre él? ¿Qué deben saber vuestros fans al respecto?

¡Sí, saldrá a través de Season of Mist! ¡Este nuevo álbum es la manera perfecta de Benighted de tocar el metal extremo! Obscene Repressed es el trabajo más brutal y rápido que hemos hecho, con coros muy pegadizos, partes que rompen el cuello y esta deliciosa brutalidad que hizo nuestra reputación a través de los años. También tiene su montón de partes sorprendentes, también atmósferas muy oscuras de acuerdo con el concepto espeluznante de esta nueva obra.

¿Puedes contarnos sobre el concepto y la historia del álbum? ¿Cuál fue la influencia detrás de ella?

Me inspiré en la historia de un paciente del que me ocupé hace 10 años para eso. Y Obscene Repressed es la historia de Michael, un niño de 8 años con paladar hendido, al que sus padres se negaron a llevar a un cirujano… En casa, constantemente se venda la cara para esconderlo de su madre que lo encuentra asqueroso. Comienza a mostrar algunos síntomas psicóticos. Desarrolla un delirio paranoico debido a problemas edípicos no resueltos con su madre, a la que él desea. Está convencido de que su padre lo hizo con esta anomalía facial porque quería estar seguro de que nunca podría robársela. Esto se ve reforzado por el comportamiento discordante de la madre. Ella rechaza los besos de Michael debido a sus labios incompletos, pero se muestra muy protectora y cuidadosa con su bienestar. Al crecer como adulto y seguir viviendo con sus padres, simbólicamente roba la navaja de afeitar de su padre y se corta los labios, los añade a la comida y combina todo antes de volver a ponerse las vendas en la cara. Él mira a su madre comerlo sin saber qué hay en su plato, hasta que se quita las vendas al final de la cena. De algún modo, ahora estaba parcialmente dentro de su madre otra vez como lo deseaba, y con la parte que más odiaba… ¿Ves? ¡Tan solo otra historia de amor! ¡Jajajaja!

Ya escuchamos algunas de las pistas, como «Brutus» e «Implore the Negative». Este último tiene a Jamey Jasta de Hatebreed como invitado especial. ¿Cómo surgió esa colaboración y qué comentarios habéis recibido de estos singles?

¡Cada álbum de Benighted tiene sus propias sorpresas y la más grande en Obscene Repressed es sin duda la presentación de Jamey de Hatebreed! ¡Soy un gran admirador desde los primeros años de esta banda y el año pasado, un amigo mío me dijo que habló muy bien de Benighted en uno de sus podcasts y habló sobre nuestro video musical para «Leatherface» (Necrobreed)! Asumí que le caíamos bien, ¡así que aproveché la oportunidad! Envié un correo electrónico a Markus de Nuclear Blast para preguntarle si podía enviar mi demanda de vocalista invitado a Jamey y Markus me dijo que estaría muy contento de que una colaboración así pasara, pero que Jamey era un tipo muy ocupado e incluso que había pocas posibilidades de que respondiera… Luego, dos semanas después, recibí un correo electrónico de Markus con Jamey en copia diciendo que estaba dispuesto a hacerlo y emocionado. ¡Fue un gran honor para mí! ¡Y lo que hizo en la canción es fantástico! «Implore the Negative» se convirtió en un himno a la brutalidad con la combinación de nuestras voces, ¡y es una pista muy original en la carrera de Benighted!

La respuesta a nuestros dos singles está siendo increíblemente positiva, todo el mundo parece estar muy entusiasmado con la orientación de este nuevo álbum, ¡estamos ansiosos por enseñarlo todo!

¿Hay algo nuevo en Obscene Repressed en términos de estilo musical o influencias?

¡Diría que es nuestra receta habitual que siempre intentamos mejorar! ¡Eso es brutalidad mezclada con groove y partes más oscuras para que sea siempre efectivo y algunas partes inesperadas que hacen que el oyente se pregunte qué está pasando! ¡Ah ah! ¡También trabajamos mucho en los estribillos para que sean súper pegadizos y fáciles de recordar para que ya sepas cuál es tu canción favorita después de la primera escucha! Además, trajimos de vuelta esta influencia hardcore que dejamos un poco de lado en Necrobreed. ¡Obscene Repressed es definitivamente el álbum más intenso que hemos lanzado!

La producción parece estar mejorando cada vez más en cada álbum. ¿Qué hacéis para tratar de mejorar vuestro sonido cuando estáis en el estudio? ¿Hicisteis algo diferente o nuevo en este?

Grabamos como de costumbre en Kohlekeller Studio (Aborted, Powerwolf, Crematory,…) en Alemania porque ¡Kohle es definitivamente como el sexto miembro de la banda! Cuando se trata de grabar un álbum, trabajamos juntos para encontrar cuál debería ser el mejor color de sonido teniendo en cuenta las pistas que tenemos y la atmósfera del álbum. Por ejemplo, en Necrobreed, decidimos ir a por un sonido más «crujiente» y agresivo de lo habitual porque este álbum tenía que sonar sucio para ser lo más coherente y efectivo posible. En Obscene Repressed, ya que los riffs son mucho más complicados, necesitábamos obtener un sonido más claro en el que pudiéramos trabajar y que cada detalle pudiera escucharse pero sin dejar de lado la brutalidad. ¡Creo que encontramos el equilibrio perfecto para él, y estoy realmente satisfecho de cómo suena este nuevo álbum!

En la mayoría de vuestros discos, incluís algunas versiones como bonus track. En este caso, podemos escuchar vuestra versión de «Get This» de Slipknot y en el pasado versionásteis bandas como Rammstein, Sepultura o Marduk. ¿Cómo seleccionáis estas canciones y cómo es el proceso de transformarlas para que encajen en vuestro estilo?

Sí, para las ediciones limitadas, nos gusta incluir material adicional y versionar bandas que nos influyeron o significaron algo en nuestra nuestra carrera o como fans siempre es un gran desafío. Acerca de la versión de Slipknot, era obvio que sería totalmente estúpido y predecible interpretar una de sus canciones más famosas y a Manu se le ocurrió esta idea: «Hey, hay una canción súper agresiva y no tan conocida que hicieron en el primer álbum que encaja perfectamente con el espíritu de Benighted donde el técnico comienza pidiéndole a Corey que grite. Julien podría hacer un gran BREEEEEE en su lugar y luego la tocamos aún más rápido que en la original con blast beats y cosas así… «¡Así es exactamente como nació la idea! ¡Jajajaja!

Este es el primer álbum con el batería Kevin Paradis. ¡hizo un trabajo increíble! ¿Qué diferencias has notado en la batería entre él y algunos bateristas anteriores de la banda, como Romain Goulon o Kevin Foley?

Kevin Paradis ya hizo batería de sesión para nosotros en 2013 cuando Kevin Foley estaba ocupado con Decapitated. ¡Y en unos años, con sus habilidades naturales y trabajo duro, se volvió increíblemente bueno! ¡Tener a este tipo detrás de la batería es genial! Es tan rápido y preciso… ¡es increíble! Por supuesto, hay algunas diferencias en la forma de tocar entre esos 3 bateristas que son increíbles, porque Kevin Foley tiene mucho ritmo e instinto en la batería y Romain es muy técnico y muy preciso. ¡Creo que con Kevin Paradis tenemos la combinación perfecta, con también el nivel técnico más alto que en toda la música anterior de Benighted! ¡El trabajo que hizo en Obscene Repressed es increíble!

Supongo que vais a girar mucho presentando Obscene Repressed. ¿Tenéis planes de visitar España en el próximo ciclo de conciertos? ¿Cuándo sería eso y con qué bandas vais a girar? (Si se puede decir, por supuesto)

Por ahora, solo estamos esperando el final del confinamiento y que las cosas vuelvan lentamente a la normalidad, luego comenzaremos a girar nuevamente y, por supuesto, iremos a España porque este país siempre nos dio un gran apoyo y ¡la gente se vuelve totalmente loca cada vez que tocamos ahí!

Una de las cosas por las que Benighted es más conocido es tu técnica característica de pig squeal. ¿Cómo empezaste a cantar metal extremo y cómo desarrollaste esta técnica? ¿Tienes alguna recomendación para los vocalistas de metal extremo que pueden estar leyendo?

¡Tengo varias formas de trabajar en mi voz que descubrí por mi cuenta, practicando la mayor parte del tiempo en mi coche mientras conduzco! ¡Jajajaja! Empecé a practicar squeals durante el álbum Icon, algo así como hace 15 años, creo… Y no puedo combinar las voces inhaladas con los otros estilos que hago. Encontré una manera de hacerlo exhalando que es mucho más cómoda y poderosa para mí. Se convirtió en una especie de marca para Benighted y tuvimos esta idea muy estúpida para la edición limitada de Obscene Repressed para hacer un digipack que hace un gran «BREEEEE» cuando lo abres, un poco en el estilo de las tarjetas de cumpleaños que cantan cuando las abres! Es estúpido e inútil, ¡así que TODO EL MUNDO tiene que tenerlo! ¡Ha ha! No sé qué tipo de consejo escrito podría dar para los pig squeals, tal vez debería hacer un video algún día para la gente que quiera practicarlo.

Durante la carrera de Benighted, más de 20 músicos, incluidos los miembros que han tocado en directo, han estado involucrados con la banda. ¿Os resulta difícil dirigir una banda con tantos cambios de formación? ¿Crees que la actual será más estable?

¡Exactamente, es bastante difícil adaptarse cada vez, pero tenemos la suerte de conocer a muchas personas con talento que también son seres humanos increíbles! La familia de Benighted es grande y entendemos que es difícil seguir un ritmo tan loco… Pero sí, hasta ahora cada cambio trajo sangre fresca muy interesante que llevó a la banda al siguiente nivel. Y para que conste, recuerdo que cuando anuncié que Olivier, mi mejor amigo y guitarrista original de Benighted decidió abandonar la banda en 2016, Michael, el jefe de Season of Mist me dijo: «Julian, me temo que te estás convirtiendo en el Dave Mustaine del death metal!» ¡Jajajaja! Tenemos la misma formación desde hace tres años y la banda nunca sonó mejor que ahora, ¡así que esperemos que se mantenga así durante los próximos 10 años al menos!

He oído hablar de muchas bandas que no dejan de salir de gira, pero aún así no pueden llegar a fin de mes. ¿Es este el caso de Benighted o os ganáis la vida con vuestra música?

Con Benighted nunca tuvimos la intención de ganar dinero para ganarnos la vida, ¡nuestro único objetivo es girar tanto como podamos y compartir nuestra pasión con todos nuestros hermanos del metal de todo el mundo, bandas y fans! Todos tenemos otros trabajos que nos permiten mantenernos a salvo de la «corrupción del dinero» que puede influir en una banda para comenzar a tocar «música que funciona» en lugar de la «música que nos gusta». Creo que esa es también una de las razones por las que nuestros fans son tan increíbles y dedicados, saben que hemos mantenido esta autenticidad e integridad a lo largo de los años y que nunca cambiará. El único «precio» a pagar es que entre nuestro trabajo habitual y las giras, ¡nunca descansamos!

Muchas gracias por tu tiempo Julien! ¿Hay algo más que quieras decirles a nuestros lectores o que quieras promocionar?

¡Muchas gracias por esta entrevista y estamos ansiosos por volver a España lo antes posible! ¡Os echamos de menos! ¡Cuidaos mucho y cuidad a vuestros seres queridos, y la volveremos a liar en los shows cuando toda esta mierda llegue a su fin! ¡Gracias por el apoyo constante!

English

Hello, Julien. Thank you for taking your time to answer these questions. How is everything going? What are you doing as a band in these times of confinement?

Hello! Thank you for this interview! Yes, pretty hard times indeed with this virus thing… On a band level, we can just work on promotion with the internet as all shows until summer are of course cancelled and my life nowadays as a nurse is between confinement and the Covid-19 department where I work now instead of my usual psychiatric one because they needed help. And it’s a really dark period for me humanly and professionally talking with a lot of people dying at the hospital alone without their family… Hope for a better tomorrow soon.

Your new album Obscene Repressed will be out on April 10th. Before getting to specifics, what can you tell us about this new recording? What should your audience know about it?

Yes, it will be out on Season of Mist! This new album is the perfect Benighted way of playing extreme metal! Obscene Repressed is the most brutal and fastest act we ever made, with very catchy choruses, neck-breaking parts and this delicious brutality that made our reputation through the years! It has also his bunch of surprising parts, also very dark atmospheres according to the creepy concept of this new opus.

Can you tell us about the concept and story of the album? What was the influence behind it?

I inspired myself with the story of a patient I took care of something like 10 years ago for that. And Obscene Repressed is then the story of Michael, an 8-year-old boy, with a cleft palate that his parents refused to show to a surgeon… At home he constantly wears bandages on the face to hide it from his mother who finds it disgusting. He starts to show some psychotic symptoms. He develops a paranoid delirium on account of unresolved oedipal issues with his mother that he desires. He is convinced that his father made him with this facial anomaly because he wanted to be sure that he could never steal her from him. This is reinforced by the mother’s discordant behavior. She refuses Michael’s kisses because of his incomplete lips but shows herself very protective and careful about his well-being. Growing as an adult and still living with his parents, he symbolically steals his dad’s razor and cuts his own lips off, adds them in the meal and blends everything together before putting his bandages back on his face. He watches his mom eat it without knowing what’s in her plate, until he takes his bandages off at the end of the dinner. He was somehow partially inside his mother again as he desired, and with the part she hated the most… See? Just another love story! Hahaha!

We already heard some of the tracks, like «Brutus» and «Implore the Negative». This last one has Jamey Jasta from Hatebreed as a special guest. How did that collaboration come about and what feedback have you been receiving from these singles?

Every Benighted album has its own surprises and the big one on Obscene Repressed is for sure the featuring of Jamey from Hatebreed! I am a huge fan since early years of this band and last year, some friend of mine told me that he spoke in very good terms about Benighted in one of his podcasts and talked about our music video for Leatherface (Necrobreed)! I assumed he kinda liked us so I took the shot! I sent an email to Markus from Nuclear Blast to ask him if he could forward my demand for guest-vocals to Jamey and Markus told me he would be very happy to see such an original collaboration happen, but that Jamey was such a busy man that there was only few chances he would even answer… Then two weeks later, i received an email from Markus with Jamey in copy saying he was up for it and excited! It was such an honor for me! And what he did on the song is so fantastic! “Implore the Negative” turned into a hymn to brutality with the combination of our vocals, and it’s such an original track in the Benighted career!

The returns for both of our singles are so incredibly positive, everyone seems to be very excited about the orientation of this new album, we can’t wait to deliver it all!!

Is there anything new in Obscene Repressed in terms of musical style or influences?

I would say that it’s our usual recipe that we always try to improve! That’s brutality mixed with groovy parts and more creepy ones to make it always efficient and some unexpected parts which make the listener wondering what’s going on! Hahaha! We also work a lot on the choruses to be super catchy and easily remindable so you already know which one is your favorite song after one listen-ing! Also, we brought back more of this hardcore influence that we missed a bit on Necrobreed. Obscene Repressed is definitely the most intense album we released ever!

Your production seems to be getting better and better on each album. What do you do to try to improve your sound when you are in the studio? Did you do anything different or new on this one?

We recorded this one as usual at Kohlekeller Studio (Aborted, Powerwolf, Crematory,…) in Germany because Kohle is definitely like the sixth member of the band! When it comes to record an album, we work together on finding what should be the best sound colour considering the tracks we have and the atmosphere of the album. For example on Necrobreed, we decided to go through a more “crunchy” and aggressive sound than usual because this album had to sound dirty to be the more coherent and effective possible! On Obscene Repressed, as the riffs are way more complicated, we needed to get a clearer sound that we could work on to increase the “massive” side of it and that every detail could be heard but not at the price of brutality! I think we found the perfect balance for it, and I am really satisfied of how this new album sounds!

In most of your albums, you include some bonus cover songs. In this case we can hear your version of «Get This» by Slipknot and in the past you covered bands like Rammstein, Sepultura or Marduk. How do you select this songs and how is the process of arranging them to your playing style?

Yes, for the limited editions, we like to include bonus audio stuff and covering bands that influenced us or meant something in our musician or our fan career is always a huge challenge! About the Slipknot cover, it was obvious that we it would be totally stupid and predictable to cover one of their most famous songs and Manu came with this idea like: ”Hey, there is this super aggressive and not so well-known song they did on the first album which fits perfectly to the Benighted spirit where the sound guy starts with asking Corey for making a scream! Julien could make a huge BREEEEEE instead and then we play it even faster than the original with blast beats and stuff…” That’s exactly how the idea is born! Ha ha!

This is the first album featuring drummer Kevin Paradis. He sure did an incredible job! What differences have you noticed in the drumming between him and the previous drummers in the band, like Romain Goulon or Kevin Foley?

Kevin Paradis already did session drummer fo us in 2013 when Kevin Foley was busy with Decapitated. And in a few years, with his natural skills and hard work, he became so insanely good!! Having this guy behind drums is so cool! He is so fast and tight, it’s incredible! Of course there are some differences of play between those three drummers who are all incredible, because Kevin Foley has a lot of groove and instinct in his drumming and Romain is such a great technician and so precise! I think that with Kevin Paradis, we have the perfect combination, with also a higher technical level than everything I heard in Benighted before! The job he did on Obscene Repressed is unbelievable!

I suppose you are going to tour a lot presenting Obscene Repressed. Do you have any plans to visit Spain in the next touring cycle? When would that be and with which bands will you tour? (If you can say it, of course).

For now, we are just waiting the end of confinement and that things slowly go back to normal then we will start touring again and of course we will come to Spain because your country always showed us great support and the crowds are totally insane every time we went there!

One of the things Benighted is known for is your signature pig squealing technique. How did you start singing extreme metal and how did you develop your pig squeals? Do you have any recommendations for the extreme metal vocalists that might be reading?

I have several ways of pushing my vocals that I found by my own, practicing most of the time in my car while I’m driving! Ha ha! I started practicing pig-squeals during the Icon album something like 15 years ago, I think… And I can’t combine inhaling vocals with the other styles I do. I found a way to do them exhaling with is way more comfortable and powerful for me. It became kind of a gimmick for Benighted and we decided to come with this very stupid idea for the limited edition of Obscene Repressed to make a digipack which makes a huge “BREEEEEE” when you open it, a bit in the style of birthday cards that sing when you open them! It’s stupid and useless, so EVERYBODY has to own it! Ha ha! I don’t know what kind of written advice I could give for pig-squeals, maybe I should make a video someday for people who want to practice it.

During Benighted’s career, more than 20 musicians, including touring members, have been involved with the band. Do you find it difficult to run a band with so many lineup changes? Do you think the current lineup will be more stable?

Exactly, it’s pretty difficult to adapt every time but we have the luck to know a lot of talented people who also are incredible human beings! The Benighted family is big and we understand that it’s hard to follow such a crazy rhythm… But yes, so far every change brought very interesting fresh blood which brought the band to the next level! And for the record, I remember that when I announced that Olivier, my best friend and original guitarist of Benighted decided to leave the band in 2016, Michael, the Season of Mist boss told me: Julian, I am afraid you are becoming the Dave Mustaine of death metal!» Hahaha! We have the same line-up for three years now and the band never sounded better than now so let’s hope it will stay like this for the next 10 years at least!

I’ve heard of a lot of bands that don’t stop touring but still they can’t make ends meet. Is this the case for Benighted or do you make a living wage with your music?

Benighted was never meant to make money for the living since the start, our only goal is to tour as much as we can and share our passion with all our metal brothers around the world, bands and fans! We all have regular jobs which allows us to stay safe from the “money corruption” thing that can influence a band to start playing “music that works” instead “music they like”. I think that’s also one of the reasons our fans are so amazing and dedicated, they know that we have kept this authenticity and integrity through the years and that it will never change. The only “price” to pay is that between our regular job and touring, we never get rest!

Thank you very much for your time Julien! Is there anything else you want to tell our readers or that you want to promote?

Thank you so much for this interview and we can’t wait to be back to Spain as soon as possible!!! We miss you, guys! Take good care of yourselves and your loved ones and let’s party at the shows when all this shit comes to an end! Thank you for constant support!

Avatar
Sobre Aleix Besolí 73 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.