Entrevista a José Luís Saiz, ex guitarrista de La Voz de la Orgía: ‘Una vez fuimos a la televisión de Coslada y allí coincidimos con El Dioni, ¡el del furgón!’

Me van las causas perdidas e imposibles. Cuando en 2011 preparaba el libro Shock Rock, Sexo Violencia y Teatro llegué a indagar en las bandas hispanas que practicaron y practican trucos más allá de lo musical. No sé cómo ni por qué me topé con La voz de la Orgía y de verdad que aluciné con lo que llegaron a hacer. Escenas del costumbrismo paco del Vallecas de los 80, mezclado con glam rock de los 70, nada de vergüenza y el lema de libro de autoayuda barato de: “usted puede conseguir lo que se proponga”. Desde el 2011 que siempre he querido entrevistar a Antonio “Kamikaze”, y sé que la ocasión llegará, pero preparando el reportaje sobre el grupo, y ya que estaba en contacto con la escena de Madrid, pregunté…

El destino quiso que José Luís Saiz me respondiera a unas preguntas después del triste adiós de Beethoven R, lo que no sabía es que hubo un tiempo en el que estuvo formando parte de La voz de la orgía. Encontrar material, grabaciones o sacar información no es fácil, así que se agradece que arroje un poco de luz a una de las bandas más extrañas que ha habido nunca en la escena española. A todo el mundo que le pongo los vídeos ríe, y mucho, pero también suelta el recurrente: “¿Qué es esta puta mierda?”.

 

Saludos, José. Estoy haciendo un especial de La voz de la orgía y la verdad es que hay muy poca información al respecto en la red de redes. Entiendo que es un proyecto que se quedó en lo amateur pero que llegó a hacer conciertos y grabar cosas. Entiendo también que el Kamikaze del sexo (Antonio) era un tipo que amaba a The Sweet, Slade y el glam rock, y eligió la temática sexual para dar visibilidad al grupo. ¿Fue así?

¡Hola! ¿Qué tal? Exactamente así. Antonio por entonces, y supongo que ahora también, ya que hace bastante que no hablamos, era un enamorado de ese rollo. Que yo sepa grabó un CD y hubo una temporada que hacía bastantes cosas.

Me han dicho que estuviste tocando con ellos. Cuéntanos tu experiencia, por favor… Si llegaste a tocar con La voz de la Orgía entiendo también que pasaron músicos con nombre por sus filas, ¿es así?

Si, (risas), aunque yo solo estuve dos o tres mesas fue una experiencia realmente divertida. Los ensayos eran todo el rato risas, aunque también se preparaban bien los temas.Bueno, cuando yo entré no recuerdo a nadie así conocido…

La temática sexual está presente, pero es muy light. Hubo otras bandas en esos tiempos que intentaron ir más allá del sexo, pero entiendo que lo de las orgías y el sexo nunca se dio en directo y sí que era un poco humor cabaretero y pollas de micros. Poco más, ¿no?

Que yo sepa, en escena nunca hubo ese tipo de cosas. Casi todos los temas eran de temática sexual, algunos más fuertes que otros, pero nada exagerado. Aunque sé que empezó a preparar más canciones en su momento, le perdí un poco la pista y no sé si llegó a publicar algo más…

Con la perspectiva del tiempo los videoclips son atómicos, por decir algo. En casa de la familia, en parques, con abuelas y niños pasando por allí… ¿Llegaste a grabar alguno con ellos? ¿Qué opinión te merecen?

(Risas) Sí, bueno, eran otros tiempos. Qué va, cuando yo entré todo eso ya estaba grabado. ¡Una vez fuimos a la televisión de Coslada y recuerdo que coincidimos allí con El Dioni, sí, el del furgón! ¿Opinión? Bueno, ¡Kamikaze en estado puro!

¿Es cierto que el Kamikaze llegó a tener un programa de televisión a finales de los 90? Se ve que los videoclips se emitían también en televisión con teléfonos de líneas eróticas sobrepuestos.

Yo sé que hacía cosas en TeleKas, la tele de Vallecas, que supongo que habrá gente que no sepa que Vallecas tenía un canal de televisión. No sé si seguirá…

La voz del Kamikaze es hiriente (no se me ocurre mejor calificativo), ¿él era consciente de ello o era de esos casos que la ilusión borra la razón?

(Risas) ¡Qué bien definida! Pues realmente él forzaba la voz para hacerla sonar así, aunque realmente, ¡no era Dio!

Hubo una reunión en 2006 y algo se movió en 2011, pero su página de Facebook destaca por la inactividad. ¿Hay algún movimiento actual en la banda o es El Kamikaze yendo por libre?

Pues había odio algún rumor, aunque no sé nada fijo. Una vez coincidimos tocando en Valencia, él con Exkissitos, haciendo de Gene Simmons, y yo en Beethoven R. pero no recuerdo que me comentase nada al respecto.

He conseguido incluso el disco, como buen coleccionista, entiendo que hay allí re-grabaciones o re-masterización pues suena bastante más potable que en sus inicios. ¿Conseguir las primeras ediciones debe ser sumamente complicado y caro no?

Ni idea. Yo tengo el CD, que, con todos los respetos, suena bastante regular, pero hay que decir que todo lo hizo Antonio solo. Y en su propia casa.

Nadie hizo algo similar a La voz de la orgía, considero que fue realmente valiente hacer una cosa así. En el disco se cita a “la casa de la abuela”, un sitio en el que vivió el Kamikaze y dónde hizo fiestas y orgías varias. ¿Estuviste alguna vez por allí?

(Risas), él siempre contaba historias de ese tipo de la casa de su abuela. Cuando yo entré, ella ya había fallecido y ya no tenía la casa.

Algunos temas son divertidos y a la vez pegadizos como “Por detrás me gusta más” y siempre hay coros femeninos, más funcionales que afinados. ¿Era hecho adrede o salía como salía, como en los vídeos?

Ten en cuenta que todo era bastante amateur. Por lo que yo sé, los coros y demás cosas las hacían amigos y amigas suyas… así que…

Hoy en día vivimos días en los que lo políticamente correcto impera y tienes que ir con cuidado con lo que dices para no ofender a diversos colectivos. Temas como “Marta la Ligera” o rodar el videoclip de “Orgías” con los niños del parque cantando, podrían comportar exilio a Bélgica. ¿Lo políticamente correcto nos está haciendo retroceder como sociedad?

Bueno, es cierto que son tiempos diferentes y muchas cosas han cambiado. Creo que todo lo que sea artístico se debe mirar como lo que es, ARTE. Si te gusta, míralo, cómpralo, léelo… si no, no lo hagas…

Y la gran pregunta: ¿Hubo realmente orgías?

Estando yo en el grupo y que yo sepa, no, y creo que bastante tiempo atrás tampoco. ¿Que si realmente las hubo? Esa pregunta es para El Gran Antonio, ¡¡el Kamikaze del Sexo!!!

Mil gracias José, por todo. Suerte en todos tus proyectos.

Muchas gracias a ti. ¡Un abrazo!

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 288 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.