Entrevista a Jorge Salán: ‘El tema es no rendirse, probar con otra cosa y encontrar el camino’

La entrevista debió hacerse antes del concierto de SOTO, pero por cosas de la vida no pudo ser. Y precisamente eso, las cosas de la vida, hicieron que, un buen día, recibiéramos un email diciendo que si queríamos entrevistar al guitarrista madrileño Jorge Salán. Obviamente dijimos que sí.

Estaba yo tranquilamente en casa cuando sonó mi teléfono, descolgué y…

Hola, ¿Xavi?

Sí, soy yo.

Hola, soy Jorge Salán. Tenemos una entrevista, ¿verdad?

Eso es. Bueno, de hecho la teníamos el día del concierto de Soto, pero hubo algún problema.

Ya. Hubo bastantes confusiones. No nos dijeron nada de la entrevista, coincidió que era el horario de la cena… hubo algún malentendido… Pasaron mil historias. Luego me mandaron la crítica que habíais hecho y dije que contactaran con vosotros. Fue, más que nada, una confusión.

Ningún problema, la hacemos ahora y ya está. Como era bastante genérica y te preguntaba un poco por todo, si te parece mantengo las preguntas.

Sí, perfecto, lo que veas.

Bueno, pues lo primero es darte gracias por atendernos. Más allá del final de la gira de Soto y de los conciertos con Avalanch, ¿qué tienes entre manos?

Pues ahora muy cansado, la verdad. Esta semana ha sido casi de vacaciones, porque he estado un mes y medio de gira, en agosto tuve un festival de blues con mi banda, dos días después me embarqué en una gira de un mes por toda Europa con Soto. De ahí, a los dos días, me fui de gira con Avalanch, volvimos a repetir Barcelona, Valencia y Murcia, y ya después de un mes y medio… la gira de Soto fue viajando en un autobús…

Ahora mismo cogiendo fuerzas para muchos proyectos que vendrán a continuación.

No nos adentraremos demasiado en Origami (2019), ya que hace poco entrevistamos a JSS, pero sí me gustaría hacerte un par de preguntas.¿Cuál es tu preferido?

Yo diría… ahora mismo me lo pones muy complicado, pero… me gusta mucho la canción “Origami”. Además, a título personal, tiene uno de los solos más complicados que grabé en el álbum. Es una canción que requiere mucho virtuosismo. La compuso Tony Dickinson, el bajista…

Pedazo de bajista, por cierto. Yo no lo conocía y fue tremendo en directo.

Sí, es un tío muy virtuoso, clava cada nota, cada melodía que hace. Yo creo que “Origami” es de mis temas favoritos del álbum.

¿Y el que mejor os está funcionando en directo?

Bueno, precisamente “Origami” no es una canción con la que la gente se ponga a saltar y bailar, pero sí que ves que la gente nota lo que es tocar ese tema, porque requiere una gran calidad técnica a la hora de ejecución. Luego hay temas que funcionan bien, como por ejemplo “Hypermania”, el tema que abre el show, es bastante bien recibida.

Es mi preferido, y es una canción que, si no pasa nada, irá a top 5 anual.

Yo creo que es un gran tema. Ya te digo que, al ser la primera canción del set, es muy bien recibida por la gente. En general, los cuatro o cinco temas del nuevo disco que tocamos son muy bien acogidos.

Sin lugar a dudas Jorge Salán es uno de los músicos más talentosos del panorama nacional, pero parece, quizá es solo una sensación, que aquí no tienes el reconocimiento que en el extranjero. ¿Cómo lo percibes?

Siempre que me preguntan este tipo de cosas, digo lo mismo: desde hace unos cinco años, suelo hacer unos 100 conciertos año, y 80 son en el extranjero. Con eso te respondo a todo, yo creo.

Actualmente también estás con Avalanch. Lo primero, felicidades por El Secreto (2019), para mi luchará por alzarse con el oro en nuestro top 5 anual. ¿Qué opinas del disco?

Estoy muy contento. Ha trabajado un elenco de profesionales muy grande para realizar este álbum, desde todos mis compañeros de Avalanch, mezclado pro Roland Grapow, que creo que le ha dado una calidad, un punto más a lo que era, sin desmerecer la discografía anterior de Avalanch. En cuanto a producción yo creo que está un punto más allá de trabajos anteriores.

¿Cómo fue el proceso para entrar en lo que Rionda llama all stars? Porque menudo line up…

Rionda y yo nos conocimos en un concierto de Mago de Oz al que nos invitaron, después de haber dejado el grupo. Años después hubo un aniversario en la sala La Riviera, en Madrid. Mientras estaba el grupo tocando, mientras esperábamos nuestro turno para salir al escenario, estábamos en el camerino tomando algo y charlando de música.

Tiempo después, creo que fue un año después o así, me llamó y me dijo “Jorge, soy Rionda. Tengo un proyecto entre manos, hacer Avalanch con una formación en la que van a estar estos músicos, Mike Terrana, etc. ¿Te apetecería participar?”. Creo que fue un proyecto super interesante, las cosas se están haciendo muy bien desde el principio, con ganas de hacer buena música, de ofrecer al público calidad… Y estuve encantado de decirle que me animaba a participar.

Esto quizá también sea una sensación mía. Parece que, a nivel instrumental, es Rionda quien se lleva toda la fama. ¿Lo ves así? De ser cierto, ¿Cómo se vive?

Yo creo que cualquiera que haya estado en un concierto de Avalanch sabe que, en el caso de las guitarras, Rionda me cede la mitad de los solos en todos los conciertos. Si te refieres al punto de la composición, él es el que lo compone todo, evidentemente, porque es su visión, es el creador de Avalanch y yo creo que tiene un concepto y quiere expresar ciertas ideas, quiere comunicar ciertas historias, y en ese sentido, nosotros lo que hacemos es, en base a la idea que él tiene, ayudamos a mejorar esa visión.

Pero a la hora de tocar, en el escenario, Alberto es un tío muy generoso que da mucho protagonismo a los músicos que él tiene.

Yo no estuve en el concierto porque se solapaba con otro que me tocaba cubrir. Hace años estuviste, también, con Mago de Oz. ¿Qué tal la experiencia?

Son cuatro años que estuve hace ya unos diez años u once… el tiempo pasa muy rápido. Fueron cuatro años de experiencias que siempre les agradeceré, porque fue viajar por todo el mundo, conocer el continente americano, vivir experiencias de tocar en sitios como Chile para 12.000 personas, en la monumental de México DF para 20.000, escoltados por la policía… son cosas de banda muy grande que irán a las memorias del libro que escribiré cuando sea viejo.

¿Hay algo de aquella etapa que no se pueda explicar y, aún así, puedas o quieras explicar?

Tendría que pensar, porque fueron cuatro años… pero lo que sí te puedo decir es que hay muy gratos recuerdos. Conocí a muchas personas, a muchos fans de todos los países… con algunos sigo manteniendo relación, más o menos se convirtieron en amigos…

Ya te digo, cuando pasas cuatro años de carretera pasan tantas cosas, es como un torbellino… hay cosas que no se pueden contar, que quedan en la memoria personal de cada uno.

Empezaste muy joven, así que ya tienes toda una carrera. ¿Crees que ha habido alguna decisión que has tomado que no ha sido la correcta?

Yo creo que no. Evidentemente todos cometemos errores pero hay que basarse en eso que dicen por ahí, de prueba y error es lo que te lleva a encontrar un camino correcto. Todos cometemos errores, pero no hay más que seguir y seguir y seguir. Tomamos decisiones incorrectas, pero el tema es no rendirse, probar con otra cosa y encontrar el camino. Yo creo que eso es lo que he hecho siempre.

No hay una varita mágica con la que podamos tomar siempre decisiones acertadas. Lo importante es aprender, no darte con el mismo muro varias veces. Si ves que algo no funciona por un camino, guíate por la intuición y prueba otras cosas.

Evidentemente si miras hacia atrás hay cosas que, ahora con la experiencia, hubieras hecho de otra forma, pero yo creo que tienes que darte con algún muro de vez en cuando para poder aprender.

¿Y otra que digas “con esta la clavé”?

En realidad yo no lo he visto como decisiones erróneas, es decir, echando la vista atarás puedo decir que hubo cosas que, ahora, hubiese hecho de forma distinta, pero precisamente fueron cosas que me llevaron a tener el conocimiento que tengo ahora, con lo que yo creo que compensa.

¿Qué planes tienes a corto plazo, más allá de la gira con SOTO y algún concierto con Avalanch?

Te puedo adelantar que, en breve, e cosa de un mes y medio, vamos a dar la noticia de un gran proyecto en el que estoy metido, pero vamos a tener que esperar. Va a ser un proyecto muy interesante, una cosa nueva en la que estoy trabajando.

Para el año que viene quiero hacer algo especial porque va a ser el XX aniversario de mi carrera. En 2020 serán 20 años. Voy a preparar algo muy chulo, tengo unas ideas muy chulas en las que estoy trabajando. Va a ser un año muy interesante para un servidor, porque voy a sacar cosas que les va a gustar a los que me han seguido siempre.

La mejor guitarra del mundo es…

La mejor es la que tengo ahora, precisamente porque es una guitarra custom. Me la hicieron la gente de Guitarras Maghrit. Recuerdo que me dijeron “oye, estamos interesados en hacerte una guitarra”. Yo les dije “¿esto va a ser una guitarra que vosotros vendéis o vamos a trabajar, precisamente, para encontrar lo que yo tengo en mente?”. “Vamos a trabajar para hacer la guitarra de tus sueños, como querrías que fuese” me dijeron.

Estuvimos trabajando cosa de un año. Venían a mi estudio de grabación, elegíamos las maderas, probábamos sonidos y yo les decía lo que tenía en mente.

Básicamente, esta guitarra custom que llevo tocando ya un par de años, es una mezcla de las mejores cosas, a nivel personal, que he encontrado en otras grandes guitarras. Empecé tocando con Ibanez, me pasé a Telecaster, luego a Gibson, la Stratocaster. Esta tiene las mejores características que encontré en esas marcas tan míticas de la historia de la guitarra. Las puse todas juntas en la custom Jorge Salán, que es la que llevo tocando dos años.

Has tocado con muchos artistas de muchos estilos. Pero a ti, a nivel personal, ¿Cuál es el estilo que más te gusta?

Como músico que soy, creo que nunca podría hacer discos que estén solamente centrados en el hard rock o en el jazz o en el funk. Yo disfruto de todo tipo de música. En mis discos en solitario puedes encontrar un tema hardrockero o un tema más heavy a otro más funky con sección de vientos. Me gusta la música.

Sí te puedo decir, respondiendo a tu pregunta, que el estilo con el que estoy más a gusto es lo que va del blues al hard rock.

Por nuestra parte eso es todo. Agradecerte tu tiempo y si podemos hacer algo por ti, aquí estamos.

Muchísimas gracias.

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 231 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.