Entrevista a Jordi Subidas, bajista de La Banda Trapera del Río

‘Las etiquetas son letales, te encorsetan e impiden que fluya la creatividad’

La Banda Trapera del Río goce del reconocimiento que merece. Pioneros absolutos del punk de aquí, una carrera algo irregular y tormentosa ha hecho que sus canciones y su figura no hayan alcanzado el estátus de otras bandas con menos empaque histórico. A raíz de su 40 aniversario se reunieron de nuevo, y aupados por el éxito del interesantísimo documental “Venid a las Cloacas” parecen estar viviendo una nueva juventud. En breve tendrán un nuevo disco en el mercado y, mientras tanto, estarán girando con insistencia, incluída su presencia en el todopoderoso Primavera Sound. Entrevistamos a Jordi Pujadas, “El Subidas“, bajista de la banda desde finales de los setenta, para que nos cuente en qué lugar se encuentran a día de hoy.

SofN: Hola Jordi! Antes que nada, muchas gracias por dedicarle un tiempo a nuestras preguntas. ¿Cómo estás?

Muchas gracias a vosotros por el interés. Pues bien, nos encontramos en un momento de forma excelente. Gracias.

SofN: He de confesarte una cosa: Cuando era adolescente, y como buen metalero de pro, eso de La Banda Trapera del Río a mí me sonaba a banda de punk sucia, crostosa y simplona, y no fue hasta bastante más mayor que me atreví a darle un tiento a vuestra música, para encontrar que, más allá de las letras provocadoras, ni mucho menos erais un grupo de tres acordes mal hechos como algunas bandas punk de esa época y posteriores, sino que casi os acercábais a una especie de punk progresivo, con solos, ritmos y pasajes más lentos y complejos, etc…. ¿Te lo parece a ti también? ¿Cuántos prejuicios habéis tenido que superar en vuestra carrera por culpa de nombres y etiquetas?

Siempre he pensado que las etiquetas no son malas …son letales. Te encorsetan e impiden que fluya la creatividad. La Trapera, a menudo, ha estado considerada una banda de “Punk“ y en cierto sentido es cierto. Las letras son totalmente antisistema, y si me permites, con la que está cayendo, de rabiosa actualidad, pero la música, como bien dices, no. Se trata de rock o rock&roll con pinceladas y matices de otros géneros. La música está ordenada bien compuesta y bien ejecutada.

SofN: Vuestra leyenda se cimentó a finales de los setenta y principios de los ochenta, siendo una de las primeras bandas (si no la primera) que se atrevió con el punk en nuestro país. ¿Por qué os decidistéis por esa música, cuando me imagino que nadie a vuestro alrededor apostaba por algo así? ¿Cuáles eran vuestros referentes en esa época y dónde soliais conseguir sus discos? Escuchándoos, me imagino que erais más de The Clash que de los Sex Pistols…

Bueno si te refieres a las influencias tengo que decir que en aquella época en la banda nadie escuchaba mucha música, era genuinamente lo que nos salía de los cojones. Y si había alguna influencia sería más bien de Ted Nugent, Clash, Ramones

SofN: Como pioneros que sois… ¿Sientes que la banda tiene el reconocimiento que se merece? Ya no digo a nivel comercial, sino a nivel de ser reconocidos por la “escena” como los que empezaron a pavimentar el camino para tantos otros… a mí me dá la sensación de que no.

Pues es cierto. La Banda ha tenido espacios muy prolongados de desaparición. Eso es nefasto para la gente que te sigue. La primera vez estuvimos unos 8 años y la segunda unos 4 o 5. En 40 años hemos estado activos ¿10-12? Lo que es realmente un mérito tremendo es seguir siendo una banda de culto con tan poca aparición.

SofN: Varios miembros de la banda (como Raf y Modes) nos han dejado por el camino, y supongo que mucha gente de vuestro primer entorno también, me imagino que en gran parte por problemas de drogas y demás historias de auto-abuso. En cambio tanto tú como Morfi seguís adelante en buena forma. ¿Te has cuidado más? ¿Qué has hecho para mantenerte fuera del pozo? ¿Has tenido miedo?

Tengo que decir que por suerte el caballo no era bienvenido. Cuando irrumpió en la Banda ésta se separó por primera vez. Ahí tuvimos suerte de no engancharnos. Juan y Modesto nos dejaron por desgracia seguramente por el abuso continuado del alcohol básicamente. Al final siempre la vida te pasa factura con fractura.

SofN: Habéis pasado la mayor parte de las más de cuatro décadas de vida de la Trapera inactivos como banda, pero a lo largo de los años os habéis reunido en unas cuantas ocasiones. Hace un par de años lo hicistéis de nuevo, y me da la sensación que estáis viviendo un cierto repunte en vuestra popularidad. ¿Lo notas así tú también? ¿A qué crees que se debe ésto? ¿Crees que el éxito del documental “Venid a las cloacas” ha sido importante para ello?

Efectivamente, nos reunimos para celebrar el 40 Aniversario y del tirón llevamos desde finales del 2016. Nos lo pasamos muy bien. La Trapera es una crítica social que ya a finales de los `70 vomitaba las verdades contra un sistema endémico y podrido, y resulta que hoy 40 años después es más real y palpable que entonces, con una regresión en derechos brutal. En cuanto al documental decir que es acojonante, brutal. Ha ganado varios premios incluso en la escena internacional.

SofN: Comentastís hace un tiempo que no tenía sentido para continuar con la banda sin Modes ni Raf, y en cambio aquí estáis. ¿Por qué cambiasteis de opinión? ¿Cuál es el recorrido que le ves a esta nueva encarnación de la banda? ¿Habrá nuevas canciones?

En principio así fué. Pero en la vida todo evoluciona. Resulta que Raúl, hijo de Juan, ha nacido y crecido con los temas de la Trapera. Flipas cuando le oyes relatar que de pequeño él “jugaba“ con la guitarra de Tio Modes en vez de con balones o soldaditos. Ha crecido tocando esos temas, literalmente. Toca de lujo y es un auténtico sucesor de “El Metralleta“. Claro que la Trapera original no va a poder ser, pero la formación actual, también con Fosy que nos da un plus añadido enorme, y Bolo de Subterranean Kids, estamos sonando como un cañón. Estamos muy a gusto y dándolo todo. Estamos trabajando en un nuevo disco, efectivamente, en el que habrá pinceladas de todo tipo. Esperamos cerrar un gran trabajo.

SofN: El año pasado tocásteis en el Barna N Roll y este año lo haréis ni más ni menos que en el Primavera Sound. ¿Qué significa para una banda como la Trapera tocar en un festival así? ¿Cómo crees que vuestra propuesta encaja en un cartel tan ecléctico y mastodóntico?

Para nosotros ha sido una enorme sorpresa que un festivalazo como el Primavera Sound tocase nuestra puerta. La verdad es que nos encontramos muy a gusto en grandes escenarios…pero en pequeñas salas, por supuesto, también. En cuanto al encaje, si es cierto parece un poco raro, pero habrá mucho público diverso y eso será muy bueno.

SofN: La mayor parte de la gente que os sigue a día de hoy… ¿lo hace desde esa época primeriza o son gente más joven que ya os ha conocido como grupo de culto? ¿Notas que gente realmente joven se interesa también por vuestra música y vuestra figura?

Por supuesto. Gente de 18 y 20 años cantan los temas …todos los temas. Yo los veo en primera fila. Es alucinante ver como en realidad casi 3 generaciones nos apoyan, nos conocen y sobre todo nos quieren.

SofN: En una carrera tan larga como la vuestra, habréis tenido que tomar muchas decisiones. Visto con perspectiva… ¿de cuáles de ellas te sientes más orgulloso y en cuáles crees que la cagásteis y que deberíais haber hecho algo distinto?

La gran cagada de la Trapera ha sido la inconstancia. Desaparecer durante 10 ó 12 años y al menos un par de veces, eso no hay grupo que lo aguante. ¿Orgulloso? de todo el trabajo hecho. De lo dicho, tocado e impartido.

SofN: ¿Más allá de la Trapera, en qué otros proyectos musicales estás metido actualmente? ¿Qué tipo de música escuchas a día de hoy? ¿Te interesa la escena punk contemporánea? ¿Por qué?

Hoy en día solo estoy en Trapera. Escucho de todo. Lo que decíamos anteriormente de las etiquetas, no me gustan. Siempre me ha gustado la buena música…toda ! El punk me interesa mucho desde la óptica antisistema. Hace falta el revulsivo.

SofN: A veces da la sensación que algunos que fueron rebeldes en su momento con los años se han acomodado bastante. Pienso por ejemplo en Loquillo, que pasó de rockero de barrio a simpatizante confeso de Ciudadanos. ¿Qué opinas tú de ésto? ¿Ves que ha ocurrido algo parecido en tu entorno?

De ese tio no voy a hablar. Nunca me gustado, ni él ni lo que hace. Sin embargo es cierto que con los años la prespectiva va cambiando, en unos casos a mejor y en otros, por desgracia como le ocurre al personaje del que me hablas, a peor.

SofN: ¿Cómo crees que ha cambiado la sociedad a nivel de la calle desde esos primeros días de la Trapera hasta hoy? ¿Crees que hemos mejorado en algo o vuestras canciones siguen perfectamente vigentes? Entonces en Cataluña se estaba asimilando la primera gran oleada de inmigración proveniente de zonas más pobres de España, mientras que ahora estamos en los primeros años de adaptación a convivir con multitud de gente de otros países. ¿Qué similitudes y diferencias ves, a nivel social, entre ambos fenómenos?

“…creeis que estáis salvados pero estáis en un rincón, en un rincón de mierda de terror y represión“. Esta es la fotografía en los  ́70 y es la fotografía hoy.

SofN: Leí una entrevista a Morfi en la que comentaba que a finales de los setenta Barcelona era un bullicio de la contracultura, y la llegada del nacionalismo catalán y de Jordi Pujol a la Generalitat dio al traste con todo ello. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué crees que ocurrió para que pasara eso? ¿Qué opinas del conflicto catalán a día de hoy? Ya no te pido tu posición sobre la independencia, sino más bien qué crees que se podría hacer, por parte de todos, para desenquistar el problema.

Esto es política, y de política no quiero hablar. Pero lo que si es cierto es que en estos momentos tenemos un estado opresor que se inventa toda la mierda de la que es capaz para conseguir sus propósitos de manera absolutista a ilegal. Sufrimos una regresión de derechos que acojona. Entre medio está el conflicto catalán que parece ser lo está evidenciando.

SofN: En estos últimos años estamos viendo acciones judiciales crecientes destinadas a censurar o recortar un montón de expresiones artísticas críticas y agresivas contra el sistema bajo el paraguas de la infame Ley Mordaza. ¿Qué opinas de esto? ¿Cómo vivistéis la censura durante los primeros años de vuestra carrera?

La censura en nuestros primeros años se podía hasta entender. Veníamos del franquismo, dictadura y genocidio durante 40 años, y parecía incluso lógica. Hoy en día no se puede entender ni admitir de ninguna manera. Queda demostrado que siguen gobernando los descendientes de esa dictadura, y la ley mordaza en una prueba patente de que o despertamos de una puta vez, o nos van a comer con patatas.

SofN: Muchas veces decimos que los hijos tienden a rebelarse contra los padres y a tomar opciones vitales radicalmente opuestas a ellos. ¿Tienes hijos tú? ¿Cómo han vivido que su padre sea un pionero del punk? ¿Han seguido tus pasos de alguna forma u otra?

Mola esta pregunta !!!! Tengo una niña de 19 años. Es una antisistema practicante. Ha estado por media Europa. Ella está SUPER ORGULLOSA de su padre y su padre no hace otra cosa que babear con ella. Es sobre todo una gran persona, inteligente, lista y comprometida.

SofN: Es una opinión bastante generalizada que el punk fue la última gran revolución que ha habido en el rock. ¿Estás de acuerdo? Hay gente que dice que el trap (no sé si estás familiarizado con el estilo, que personalmente me parece aberrante), es en cierto modo heredero de ese punk: letras e imagen decadente y autodestructiva, una cierta rebelión no entendida por muchos, música simple pero improcesable por aquellos que no lo conocen… y un cierto toque de “diseño” por parte de la industria. ¿Qué opinas tú de ello?

Lo siento pero no lo conozco.

SofN: Bien, pues esto es todo. Muchas gracias de nuevo por tu tiempo, y espero veros pronto en los escenarios.

Gracias a vosotros. Sin duda allí estaremos !!

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Sobre Albert Vila 407 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.