Entrevista a Johanna von der Vögelweide, violinista y zanfonista de Feuerschwanz: ‘No sé si es por las letras en alemán o por el estilo, pero es muy triste que no estemos saliendo mucho de nuestro país’

Fotografía: Andreas Liptow

Los alemanes Feuerschwanz pueden no ser muy conocidos por estas latitudes, pero en su país son todo un fenómeno. En la última década han sido verdaderamente prolíficos a nivel discográfico, y hace unos días publicaron un nuevo trabajo, llamado Das Elfte Gebot (2020), que los sigue colocando como una de las bandas más interesantes de la escena folk metal europea. Nos ponemos en contacto con Johanna von der Vögelweide, violinista y zanfonista de los germanos, para hablar de todo ello y mucho más.

 

¡Buenas! Primero de todo, muchas gracias por dedicarnos tu tiempo y responder unas cuantas preguntas. ¿Cómo os han afectado estos días tan extraños?

Es muy diferente de todos los veranos, para toda la banda porque normalmente estaríamos tocando en muchos festivales en este momento, mostrando las nuevas canciones a la gente, pero ahora no podemos hacer esto, así que es muy diferente a lo que hacemos en verano, pero ahora mismo nos estamos preparando para el lanzamiento del nuevo álbum.

Lo haremos online durante el lanzamiento de la próxima semana, así que en realidad estamos muy ocupados planificando todo esto y preparando a todo el material para el concierto, así que sí, diferente, es algo que nunca antes habíamos hecho. Y también estamos preparando para iniciar una campaña de crowdfunding para recaudar algo de dinero durante el show online, para financiar la banda durante el verano. Esto también es algo que no habíamos hecho antes.

Sí, tiempos muy difíciles, y más para una banda como vosotros, que vive principalmente con sus shows en directo.

Sí, totalmente, así que esta es la razón por la que hacemos la campaña online y la campaña de crowdfunding. 

¿Cómo os ha afectado la crisis del Coronavirus como banda? 

Es difícil porque ahora mismo no podemos tocar. Financieramente, también es bastante difícil para nosotros porque normalmente tendríamos unos ingresos durante el verano y no los tendremos esta vez, pero estamos muy contentos de tener el apoyo de nuestros fans, así que estamos recibiendo dinero con la campaña de crowdfunding. Con estos ingresos aguantaremos el verano y llegaremos al invierno, que ya estamos planeando hacer una gira que está prevista en enero, pero aún no estamos seguros de poder tocarla, así que… ¿quién sabe?

Durante la próxima semana, vuestro último disco verá la luz. ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en él?

En realidad, la primera canción del álbum fue escrita cuando todavía estábamos con la anterior gira, en diciembre de 2018, cuando nuestro guitarrista Hans tuvo que quedarse en casa dos fines de semana porque estaba esperando su segundo hijo y por eso no podía estar con nosotros en ese momento. Él estaba un poco molesto y emocionado a la vez, y con esta mezcla de sentimientos, estando en casa, comenzó a escribir algunos riffs de guitarra y nos los envió, y este fue el comienzo del proceso de composición.

Así que lleváis más de dos años. Terminasteis un álbum y comenzasteis a escribir el nuevo álbum…

Sí, dos años es suficiente tiempo para escribir canciones, grabarlas y hacer videos. Lleva bastante de tiempo.

He visto los videos que lanzasteis para este álbum y todos son buenos, pero el video de la cover de «Ding» se ve muy divertido…

¡Sí, totalmente! Realmente, nos gustó hacerlo, fue muy divertido. Los chicos tuvieron que practicar esos movimientos de baile y, para nosotras, las chicas, fue muy divertido verlos probar esos movimientos, para hacer una buena toma. 

Si yo tuviera que hacer ese baile me hubiera llevado mucho tiempo…

Sí, justo tuvimos esta discusión cuando los llevábamos donde íbamos a grabar el video, y les pregunté a los chicos si habían practicado en casa, y dijeron «Nooo, es súper fácil», «Lo improvisaremos», y luego se dieron cuenta de que no era nada fácil.

En este disco tenéis muchas covers. En él podemos encontrar a bandas como Powerwolf y Sabaton, pero también podemos encontrar a Rammstein, Seeed o incluso Ed Sheeran. ¿De quién fue la idea de hacer estas covers?

Justo al principio, decidimos hacer dos álbumes al mismo tiempo. Uno es el álbum estándar y el segundo es un álbum de covers que se llama Die sieben Todsünden (Los siete pecados capitales), y cuando estábamos discutiendo qué canciones queríamos incluir -cada uno en la banda tiene diferentes gustos musicales-, algunos tiraron más por la música metal, mientras que otros les gusta el hip-hop o el reggae. Es por ello que todos dijeron sus canciones favoritas y para algunas fue un «Sí, una idea genial», mientras que para otras fue más bien «¿Cover de Seeed, «¿Cover de reggae? ¿En serio?». Las mismas canciones son como nuestros pecados capitales, por eso decidimos llamarlo así. Pero, al final, decidimos qué canciones iban a ser un buen desafío para nosotros a la hora de interpretarlas al estilo Feuerschwanz, así con instrumentos folk y elementos de metal, y esas canciones en concreto de hip-hop, reggae como «Ding» o también la cover de Limit. Fueron un desafío genial de interpretar, reescribir, reorganizar y fue muy divertido hacerlo todo, pero también cosas como la de Sabaton o la cover de Powerwolf fueron interesantes. Fue un desafío realmente genial traducir esos riffs a los instrumentos folk.

No parece una cosa fácil… 

Sí, tuvimos que practicar mucho para que estos ritmos metal ​​en flauta o violín funcionaran bien.

Desde 2011, habéis lanzado seis álbumes, lo que se traduce en un álbum cada dos años como mínimo. ¿Cómo podéis mantener este ritmo de crear música sin que todas las canciones suenen igual?

Creo que hemos evolucionado bastante en los últimos años. Especialmente desde 2011, creo que nuestro estilo se ha vuelto bastante diferente, y esto se debe principalmente a que seguimos siendo creativos y hemos cambiado los procedimientos en los últimos dos álbumes. Nuestro guitarrista Hans y nuestro cantante Hodi, el chico alto y rubio, desarrollan diferentes estilos al trabajar juntos. Ahora Hans aporta más riffs de guitarra y canciones basadas en riffs, que luego juntamos con los instrumentos folk. Son muy, muy creativos y se les ocurrieron muchas ideas que simplemente surgen. Es difícil detenerlos, así que sí, el proceso creativo sigue y sigue, y otros miembros de la banda pueden aportar algunas ideas. Por ejemplo, yo aporté la melodía de «Mission Eskalation», en el álbum actual y algunas ideas de letras. Todos contribuimos, pero los principales compositores son Hodi y Hans, que son muy creativos y disfrutamos trabajando juntos.

¿Tuvisteis que descartar muchas ideas o las aprovechasteis todas para el nuevo álbum?

Hubo muy pocas canciones que salieron del álbum; creo que fueron como una o dos del álbum de covers y dos del álbum principal.

¿Tenéis programado algún concierto antes de 2021? 

Ahora mismo, solo tenemos el show online para el lanzamiento, que se llevará a cabo en un castillo al norte de Bavaria. Es un lugar muy especial para nosotros porque normalmente allí se celebra un gran festival un fin de semana, en el que ya hemos tocado bastante en los últimos años, así que, conocemos muy bien la ubicación, y también la gente de la escena medieval y del metal conoce muy bien ese lugar. Este es lo único concierto confirmado que tenemos. No sabemos cuándo podremos volver a tocar «conciertos normales», pero ojalá podamos hacerlo a partir de enero.

Habéis tocado en las Wacken Winter Nights, en el Summer Breeze, RockHarz, W:O:A, Full Metal Cruise, y muchos más… frente a miles de personas, pero sin embargo apenas habéis salido de Alemania. ¿Cómo es posible? 

Sí, no salimos demasiado del país. No sé si es por las letras en alemán o por el estilo, pero es muy triste que no estemos saliendo mucho de nuestro país. Tal vez también sea porque el tipo de música no es tan conocido en otros países, pero espero que con el nuevo álbum tengamos más invitaciones de otros países. 

¿Podremos ver a Feuerschwanz en España el próximo año? 

¡Tal vez! Hay algunos festivales en los que sería genial poder ir a tocar. Si todos podemos hacerlo, sí, claro, ¿por qué no? Nos gustaría mucho venir.

¿Tienes algún recuerdo especial de algún concierto o festival en el que tocasteis?

En los últimos años sí, muchos, pero hubo un show especial durante el Wacken… no sé en qué año fue, pero recuerdo que había mucha lluvia y mucho barro por todas partes…

¿Puede ser el de 2016…?

Sí, puede ser, el problema es que había mucho barro y ese año fue muy duro, y a la banda le costó mucho subir al escenario porque había poco de espacio entre la carretera y el acceso al escenario, y nuestro equipo se quedó atascado como a unos 200 metros del escenario. Todo esto 20 minutos antes de que comenzara el espectáculo. Al final conseguimos llevarlo todo al escenario en el último minuto.

Sí, ese año en Wacken, fue una locura.

¡Oh, Dios! Estábamos esperando a que alguien nos ayudara, hasta que nos dimos cuenta de que no vendría nadie, así que tuvimos que cargar con todo. Eso fue difícil, pero fue muy emocionante y el espectáculo fue genial después de todo.

Recuerdo en ese Wacken ver a Iron Maiden, y estuvo lloviendo durante todo el show

Creo que tocamos al mismo tiempo que Iron Maiden, porque los escuchamos cuando estábamos tocando, pero afortunadamente ese festival es tan grande y siempre hay mucha gente frente a cada escenario. Así que no fue un gran problema para nosotros, excepto que no vimos a Iron Maiden, y eso fue lo peor.

Si tienes que elegir una banda para hacer una gira con ella, ¿cuál elegirás?

Uuummmmm… hay muchas bandas con las que me gustaría tocar, pero creo que será genial hacer una gira con Powerwolf. Son una banda con un directo genial, y tienen un buen espectáculo y Feuerschwanz es una banda con un buen espectáculo en directo también, así que creo que sería una buena gira.

De nuevo, muchas gracias por responder a mis preguntas y dedicarme tu tiempo. ¡Salud y metal!

¡Gracias a ti!

Pol Segura
Sobre Pol Segura 3 Artículos
Amante del rugby, la buena música y la cerveza.