Entrevista a Javi Carry, batería de Crisix: ‘Siempre intentamos que ir a un concierto de Crisix sea también ir a una fiesta’

Poco podemos decir para introducir a los igualadinos Crisix. ¿Que son una de las bandas nacionales punteras a nivel mundial? ¿Que están creciendo a pasos agigantados? ¿Que el mundo los está descubriendo y que lo van a petar? ¿Que van sobrados de confianza, de actitud y de talento? Pues todo esto es cierto, y con su nuevo disco, Against the Odds, apuntan a que van a subir su intensidad, incluso, un pequeño nivel más. Hablamos con su batería Javi Carry sobre el disco, sobre la carrera de la banda, sobre sus conciertos, Dragon Ball,  Juego de Tronos y muchas cosas más. Ojillo que yo los veo al borde del despegue.

SofN: ¡Hola chicos! Antes que nada, os quiero dar las gracias por invertir algo de vuestro tiempo en contestar estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estáis?

Muy buenas aquí Javi, muy bien gracias. Un placer poder responder a todas vuestras preguntas.

SofN: Creo que en el ciclo de «From Blue to Black» Crisix se ha hecho mayor y ha dado todo un estirón en cuanto a repercusión y en popularidad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. ¿Estáis notándolo en forma de mucha más expectación a la hora de promocionar la salida de vuestro nuevo disco?

Mucho, la verdad es que estamos notando que tanto medios como público tienen muchísimas ganas de escuchar el disco y ver qué pasos va a hacer la banda este año. El trabajo que hemos hecho durante estos dos años está haciendo que cada paso que demos tenga más repercusión y vemos como mucha gente cada vez está más interesada en la banda, recibimos también muchos mensajes de respeto y apoyo a todo lo que poco a poco vamos consiguiendo, la verdad estamos muy contentos con todo esto.

SofN: En pocos días vais a publicar vuestro cuarto trabajo, «Against the Odds» (que quiere decir «contra todo pronóstico»). Para empezar, ¿a qué os referís con este título?

Es un mensaje totalmente personal, llevamos 10 años como banda en los cuales hemos tenido que superar muchos contratiempos, dificultades que nos han hecho muchas veces pegarnos muchas hostias y ver que este mundo está lleno de gente que o se aprovecha de tu banda, o intenta pisarte para que no puedas sacar la cabeza. En toda la carrera de Crisix no hemos tenido apoyos importantes de ningún tipo por parte de la industria musical, todo lo hemos hecho con trabajo, tiempo, dedicación y mucho sacrificio.

Esto hace que muchas oportunidades que puede tener la banda se vean descartadas por negocios interiores e intereses entre promotoras o discográficas, las cuales evidentemente lo que hacen es quitarte a ti para poder poner sus propios intereses, pero nosotros siempre hemos seguido luchando para poder mostrar que estamos aquí, que tenemos mucha fuerza y mucha gente que nos quiere ver, que nos quiere escuchar. Resumiendo, contra todo pronóstico, contra todas las dificultades que la banda ha podido tener en 10 años, la banda ha salido adelante y hemos llegado hasta el punto en el que estamos hoy, y siempre mirando mucho más allá para seguir creciendo y poder llevar nuestra música a todos los rincones posibles del mundo. No vamos a parar nunca por muchos problemas que se nos pongan por delante.

SofN: Aún no he escuchado el disco lo suficiente como para afirmarlo, pero hasta ahora cada uno de vuestros trabajos es un poco mejor que el anterior, y éste apunta a lo mismo. ¿Qué diferencias ha habido en la composición y grabación de este disco en comparación con vuestros anteriores trabajos?

Normalmente antes componíamos todos en el local, yo como compositor de una gran parte de los riffs de guitarra, o Busi o Requena, llevábamos ideas al local y allí las trabajábamos todos a la vez, unas veces más que otras pero era el modo a seguir por lo general. Esta vez ha sido muy distinto, la banda ha estado de gira durante la composición del disco, además del poco tiempo que teníamos para ensayar o componer todos juntos. Así que este disco ha sido un poco estresante y en el que hemos tenido mucha presión.

El disco se compuso durante las noches en el local, Busi y yo bajábamos a componer las guitarras y a escribir las baterias midi también junto a Requena, para luego pasar esas ideas a juli y Dani para que trabajaran letras y bajos en casa y poder traerlas luego al local. Fueron muchísimas horas en poco tiempo para poder sacar el disco adelante, y por lo tanto no pudimos practicar las canciones los 5 en el local ni una sola vez.

Cuando entré al estudio me sabía las guitarras a la perfección, ya fuese porque eran ideas mías o por haberlas grabado anteriormente en el local con el ordenador, pero claro, no había tocado nunca antes los temas con la batería, así que era una presión añadida al entrar al estudio. Por suerte de todas las horas invertidas tenía muy claro todo lo que tenía que hacer y todo salió genial. Ha sido un poco caótico pero creo que esa presión también nos ha hecho trabajar mucho más duro y conseguir el resultado esperado.

SofN: El tema que abre el disco, y primer single, es «Get Out of My Head», dedicado a los hits pegadizos que te martillean el cerebro y no se van ni con agua caliente. Este verano supongo que todos hemos tenido el puto y omnipresente «Despacito» pegado como una lapa. Si os ofrecieran la oportunidad de versionar alguno de estos mega hits de los que habláis para algun tipo de causa que lo mereciera. ¿Cuál te haría gracia?

Llevo un rato pensando en alguna canción y la verdad no me haría gracia ninguna, así que supongo que si se lo tuviera que hacer porque «lo mereciera», haría una cualquiera aunque seguro que no sería de reggaeton.

SofN: Después de haberle dedicado un tema al tirante Frieza en vuestro segundo trabajo, en este nuevo disco volvéis a hacer referencia a los mundos de Dragon Ball con «Prince of the Saiyans». Supongo que todos los que hemos crecido en Catalunya en los ochenta y noventa hemos sido casi tan educados por «Bola de Drac» como por nuestros padres. ¿Cuál es vuestra época predilecta de la serie y cuáles son vuestros personajes favoritos?

La mía personalmente es la de Celula y la de buu. Mis personajes favoritos serían Goku, Vegeta y Son Gohan en nivel 2 contra Celula.

SofN: Haciendo un ejercicio de dragonball-ficción, si tuvieras que relacionar a cada uno de los miembros de Crisix con un personaje de Dragon Ball, ¿quién sería quién?

Juli: Goku
Busi: Trunks
Requena: Son Gohan
Dani: Bardock
Javi: Vegeta

SofN: En «Against the Odds» hay referencias a otras películas o personajes de ficción, pero me llama la atención la canción que le dedicáis a Juego de Tronos, titulado «The North Remembers». Me obligáis a haceros la misma pregunta: en el universo de George RR Martin, ¿quién sería quién? ¿Cómo crees que acabará toda la historia de la saga?

Esta es un poco más complicada jajaja no sabría decirte quien de nosotros es cada personaje, lo que si te digo es que todos seríamos Stark. Creo que la historia es muy rebuscada así que estoy seguro que será una sorpresa para todos pero me arriesgaré a decir que después de todo lo que han pasado los Stark, serán ellos los que se quedarán con el trono, más concretamente Sansa o Arya.

SofN: Hace unos años hicistéis una versión de Ghost, «Year Zero», para un recopilatorio de Rockzone. ¿Por qué escogistéis este tema y qué otras versiones improbables os gustaría grabar?

Cuando grabamos esa cover Ghost estaba subiendo muchísimo y sobretodo a Juli, Busi y Marc les encantaba. Nos dieron una lista de temas para versionar y pensamos que sería una buena canción para darle un giro completo ya que se aleja por completo de nuestro estilo y esos retos nos gustan mucho. En cuanto a version improbable te diría Dire Straits, es un grupo que me encanta y que se que es poco probable o imposible que lleguemos a versionearlos.

SofN: Aunque vuestros discos estan indudablemente bien, lo cierto es que donde brilláis de verdad es sobre el escenario (bien, o enmedio de la pista). Sinceramente, y mira que voy a conciertos, creo que hay bien pocas bandas en directo tan apabullantes como Crisix. El football of death, los intercambios de instrumentos para tocar los medleys de versiones, ahora el psychopit… vuestros conciertos son una fiesta y un soplo de diversión y aire fresco que creo que la gente sabe apreciar. ¿De dónde os salen estas ideas? ¿Habéis probado otras historias que habéis descartado por no acabar de funcionar? ¿Tenéis alguna nueva sorpresa preparada para este año?

Le damos muchísimas vueltas a nuestros directos y siempre intentamos hacer cosas distintas y dar al público algo más que música, que ir a un concierto de Crisix sea también ir a una fiesta. De momento todo lo que se nos va ocurriendo lo hacemos y sale bastante bien, no solemos descartar mucho ya que antes de hacerlo ya lo tenemos todo más que pensado. Para esta próxima gira tenemos cosas pensadas, pero prefiero no adelantar nada y que lo disfrutéis por sorpresa.

SofN: Hablemos del Psychopit, por cierto, (la banda en la pista con la gente haciendo un circle pit gigante a vuestro alrededor), cuya video en el Metaldays esloveno incluso se ha viralizado en todo el mundo. ¿Qué efecto ha tenido esta viralización en la banda? ¿Habéis notado un incremento de interés significativo?

Son videos que se reproducen mucho pero no creas que eso hace que la gente se haga fan de una banda. Por ponerte un ejemplo, yo mismo veo muchísimos videos en Facebook de cosas así, de bandas o cantantes que hacen cosas espectaculares, y al igual que yo creo que poca gente luego se pone a investigar quien es y a seguirlo, simplemente miran el video, ponen me gusta y a otra cosa. Hoy en día hay mucho para ver, hay que dar mucho más que un solo video para incrementar tu interés y yo creo que sobretodo eso se consigue con la suma de todo, tocando mucho, dando cosas nuevas, haciendo discos lo mejor que sepamos, videos, etc.

SofN: Me dá la sensación que, en directo, sois una banda que no le dice que no a nada, algo que los fans agredecen indudablemente: os hemos podido ver (cada vez más) en grandes festivales o teloneando a los Cavalera, pero también en un montón de fiestas de pueblo o conciertos locales, mucho más que otras bandas de vuestro nivel. ¿Cuál es vuestra política respecto a esto?

Lo hemos dicho muchísimas veces y es que nosotros queremos llevar nuestra música a todos los lugares posibles, allí donde haya alguien que quiera ver a Crisix nosotros haremos todo lo que podamos para ir. Además cada concierto tiene sus cosas buenas y personalmente, los conciertos más underground son los más energéticos, los más locos y en los que disfruto más. Nos encanta tocar en grandes festivales y en grandes salas, pero no queremos perder ese calor humano y esa conexión entre público y banda que hay en una sala pequeña.

SofN: ¿Cómo veis la escena en Cataunya? ¿Qué bandas más desconocidas nos podríais recomendar?

Hace años podría decirte cientos, ahora creo que la escena ha bajado un poco pero sigue habiendo bandazas: WEED, Execution, NuckinFuts, No Amnesty entre muchísimas otras…

SofN: Como hemos comentado antes, gracias a vuestro trabajo y a vuestros directos vuestro nombre está siendo más y más conocido fuera de nuestras fronteras. ¿Qué momentos o decisiones creéis que han sido pivotales en vuestra carrera para que esto fuera así?

Sin lugar a dudas el decidir salir a Europa a por todas pasara lo que pasara, ir a recorrer miles de km sin saber que nos deparaba en la próxima ciudad, arriesgar a hacer giras con nosotros de cabezas de cartel y poder ver realmente si todo el trabajo que hemos hecho anteriormente tiene sus frutos, y sin lugar a dudas la banda desde un poco antes de la salida de FBTB que fue cuando empezamos a salir a Europa, a experimentado un crecimiento fuera de las fronteras muy muy bueno.

SofN: Este año vais a hacer también vuestra primera incursión en Estados Unidos. ¿Cómo os salió esta oportunidad? ¿Qué otros planes tenéis para 2018?

Gracias a todo esto que hablamos antes, poco a poco la banda se ha ido conociendo entre promotores y público de muchísimos lugares distintos y que se están interesando en nosotros, además del buen trabajo de Ana y Bastian (nuestros managers). La suma de todo el trabajo que hace todo el equipo que hay en Crisix es lo que hace en parte hacer todo lo que hacemos.

Para 2018 de momento la idea es hacer Europa, festivales, y Estados Unidos después de verano, luego quizás nos veremos por aquí, hay muchas cosas aún en el aire.

SofN: Si tuviérais que escoger una sola canción que creas que define a la banda más que cualquier otra, ¿cuál sería? ¿Ultra Thrash? ¿El gran fill de puta del metall? ¿Alguna otra?

Depende el disco (esto es mi opinión)

The menace: «Ultra Thrash» y «Electric Possession»
Rise…Then Rest: «One by One» y «Waldi Gang» (por la letra sobretodo)
FBTB: «From blue to black» y «Fallen»
Against the Odds: «Perseverance» y «The North Remembers»

SofN: Si pudiérais montar un tour con cuatro bandas, siendo Crisix una de ellas, ¿cuáles escogeriais y por qué?

Bandas grandes: Metallica, Slipknot y Gojira.
Bandas más pequeñas: Lost Society, Revocation y Evile

Todas ellas son por gusto personal, no tiene un porqué en concreto, simplemente creo que serían giras en las que disfrutaría muchísimo.

SofN: Bueno, pues esto es todo. Muchísimas gracias por vuestro tiempo, mucha suerte con la salida del disco y espero veros pronto sobre los escenarios!

Muchas gracias a vosotros!! Nos vemos pronto y un saludo a todos los lectores y todos los que estáis detrás de Science of Noise!!

Avatar
Sobre Albert Vila 871 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.