Entrevista a Jan Hoffmann, bajista de Long Distance Calling

‘Cuando la gente está sentada hay un foco mucho mayor en la música, las proyecciones y la atmósfera general’

En mi mundo, los alemanes Long Distance Calling están junto a Toundra y Russian Circles en el verdadero olimpo de lo que tendemos a llamar la escena post rock / post metal internacional. Es muy probable que este brillante quinteto de Bremen no tenga el nombre ni el alcance de las otras dos bandas que menciono, sobretodo por estos lares, pero su calidad y su personalidad están fuera de toda duda. Ahora acaban de publicar su primer disco en directo, llamado STUMMFILM y grabado en la gira que realizaron bajo el nombre de Seats & Sounds, en la que llevaron su música a enclaves especialmente atractivos de su Alemania natal. Después de haberlo hecho ya hace un par de años en motivo de la salida del brillante Boundless, hablamos de nuevo con su bajista Jan Hoffmann para ver qué se cuece en el cuartel general de la banda.

English

¡Hola Jan! Antes que nada, muchas gracias por invertir algo de vuestro tiempo contestando estas preguntas para nosotros. ¿Cómo se presenta el invierno?

Hey, gracias por tenernos por aquí de nuevo. Hace frío fuera, así que hemos decidido volver al local y escribir nuevas canciones…

Estamos aquí para hablar de STUMMFILM, vuestro primer disco en directo y que habéis publicado hace solo unas semanas. La primera pregunta es obvia: ¿por qué decidisteis grabar y publicar este disco precisamente ahora, después de casi quince años como banda? ¿Habíais considerado hacerlo antes?

Sí, ya lo habíamos pensado unas cuantas veces antes pero queríamos hacerlo bien, y la oportunidad de celebrar el aniversario de Avoid the Light, junto al hecho de estar haciendo esta gira de “Seats & Sounds” hizo que este nos pareciera el momento ideal.

Como dices, el concierto que grabasteis formaba parte de la gira “Seats & Sunds”, una pequeña gira por Alemania que tuvo lugar en salas especialmente espectaculares en vuestro país. De todas ellas, ¿por qué decidisteis grabar el concierto del Kulturkirche Altona de Hamburgo? ¿Es una ciudad especial para vosotros?

Hamburgo fue el último concierto de la gira, así que nosotros estábamos en la mejor forma para grabar. También el Kulturkirche Altona es impresionante, así que pensamos que era una buena idea grabar STUMMFILM ahí.

¿Cómo de diferente fue esa gira en comparación con un concierto normal y más rockero con la gente de pie? ¿Pensáis repetir la experiencia pronto, incluso fuera de Alemania? ¿Fue fácil para el público quedarse sentado también en las canciones más pesadas? La verdad es que no me puedo imaginar estar escuchando “I Know You, Stanley Milgram!” y no sentir la urgencia de levantarme y ponerme a sacudir el cuello….

(risas) Supongo que hay algunos momentos en los que es un poco más difícil para la audiencia, pero creo que en general tanto los fans como nosotros lo disfrutamos mucho. Lo volveremos a hacer seguro, y de hecho ya hemos anunciado una nueva gira Sounds & Seats para 2020, aunque solo en Alemania. Si vuelve a funcionar, quizás podemos expandir el concepto a otros países. Cuando la gente está sentada hay un foco mucho mayor en la música, las proyecciones y la atmósfera general del local, así que lo hace especial y una experiencia más completa que un concierto normal.

¿Cómo se prepara uno para un concierto que va a ser grabado en comparación con un concierto normal? ¿Sois más conscientes que lo que vais a hacer va a perdurar para siempre o más preocupados por potenciales errores?

Bueno, hemos tenido que ensayar MUCHO (risas). Claro que piensas en posibles cosas que pueden ir mal antes de empezar, pero una vez empieza el concierto te focalizas y dejas que el cerebro y las manos hagan el trabajo. Funcionó muy bien y fue una experiencia genial.

¿Recuerdas alguna anécdota especial alrededor de la grabación o de ese concierto en concreto? ¿Cómo fue la experiencia en general?

Fue muy excitante y satisfactoria. Nos sentimos como si entráramos en un nivel superior y finalmente tenemos una muy buena grabación en directo tanto para nosotros como para los fans.. Además, algunas de las canciones antiguas suenan mejor que en las grabaciones originales. Y sí que hubo una anécdota: de camino al primero de los conciertos nos paró la policía en la autopista para un control de tráfico, y resultó que uno de los agentes era fan de la banda (risas)

¿Cómo lo grabasteis y editasteis? A veces parece que hay algunos cortes y silencios entre canciones, así que entiendo que lo que habéis publicado no es exactamente el concierto tal y como sucedió.

Sí, algunas de las transiciones entre canciones están un poco editadas para conseguir un efecto más fluido, pero son muy pocos momentos. Y claro, también está bien masterizado y mezclado.

Una de las cosas que definieron algunos de vuestros viejos álbumes era el tener un vocalista invitado bastante conocido en una de las canciones. De hecho, yo os conocí precisamente gracias a la participación de John Bush en “Middleville”. Teniendo en cuenta que este es vuestro primer disco en directo, ¿no pensasteis en invitar a alguno de ellos?

Sí, pensamos en ello, pero de hacer algo así teníamos que hacerlo bien, y eso significa tener a los vocalistas originales, algo complicado y fuera de presupuesto en este momento. Per nunca se sabe qué puede pasar en el futuro.

Todos los comentarios entre canciones son en alemán, así que vuestros fans internacionales no van a poder entender mucho (a no ser que hablen alemán, claro). ¿Es Alemania, claramente, aún vuestro principal mercado?

Sí, lo es. Y ese es el motivo por el cual decidimos focalizarnos en Alemania primero para este Seats & Sounds y ver qué ocurre. Por supuesto, nos encantaría llevarlo a otros lugares en el futuro.

En este disco en directo podemos escuchar como tocáis Avoid the Light casi al completo (solo os faltó “The Nearing Grave”, que es precisamente la canción con voz en la que colabora Jonas Renkse de Katatonia). Después de 10 años… ¿Crees que es vuestro mejor disco, o al menos el más reconocido?

Definitivamente es uno de nuestros discos más importantes y, personalmente, a mí me gusta mucho. Junto con Boundless es mi disco favorito por su atmósfera única.

Por el contrario, no tocasteis ninguna canción ni de TRIPS ni de The Flood Inside, que es un disco que me encanta. ¿Alguna razón para ello? ¿Crees que son discos que no os representan tan bien como otros a día de hoy?

Así lo creo, sí, pero tocamos “Flux” de TRIPS porque nos gusta mucho esa canción. Ambos discos fueron importantes para nosotros a nivel de experimentación y de jugar con nuestros límites, pero creo que nuestra mejor versión llega cuando hacemos música instrumental, y así es también cuando nos sentimos más cómodos.

Publicasteis Boundless hace casi dos años, y si quieres mi opinión creo que es un disco al nivel de vuestros mejores trabajos. ¿Cómo lo véis con la perspectiva del tiempo? ¿Qué canciones creéis que se van a convertir en futuros clásicos de la banda?

Mira más arriba, (risas). Es genial que te guste Boundless tanto como a nosotros. “Out There” y “In the Clouds” ya se han convertido en una parte importante de nuestro repertorio, y también canciones como “Ascending” o “Skydivers” son geniales en directo, así que este disco es muy importante para nosotros y ha marcado un nuevo capítulo en la historia de la banda.

¿Habéis empezado a trabajar ya en su continuación? ¿Cuándo creéis que podría estar listo? ¿Crees que ya habéis dejado atrás la idea de incorporar a un vocalista?

Nunca podemos decir nunca, pero por el momento estamos contentos de volver a la senda instrumental. Empezamos a escribir el nuevo disco y espero que salga en algun momento del año que viene, vamos a ver qué ocurre. Creo que habrá algunos samples vocales pero aún es temprano para decir si habrá vocalista ni que sea para algun tema en concreto. Depende de lo que las canciones necesiten, así que tenemos que ver eso y seguir escribiendo.

¿Cuáles son vuestros planes a corto y medio plazo?

Escribir el disco, tocar en festivales, girar y visitar nuevos lugares en el futuro. Básicamente, mejorar en todo lo que hacemos.

Durante todo el ciclo de Boundless no habéis llegado a venir a España. ¿Por qué ha ocurrido eso y cómo lo vais a arreglar?

Pues la verdad es que no hubo ofertas. Definitivamente queremos volver a España algún día, eso segurísimo.

Bueno, pues esto es todo. Muchas gracias una vez más y muchas suerte en lo que hagáis en los proximos meses. ¡Hasta luego!

¡Gracias!

English

Hi guys! First of all, thank you very much for spending some time answering these questions for us. How is the coming winter looking like?

Hey, thanx for having us! It´s cold outside over here so we decided to go back to the rehearsal room to write new songs.

We are here to speak about «STUMMFILM», your first live album, which you published just a few weeks ago. First question is obvious: why did you decide to record and release this album precisely now, after almost fifteen years as a band? Did you consider the possibility of doing it in the past already?

Yes, we already thought about doing this a few times but we wanted to do it right and the opportunity to celebrate the anniversary of „Avoid The Light“ in combination with the „Seats & Sounds“ shows seemed to be the right moment.

I know the show was part of the «Seats & Sounds» tour, a small german tour that took in particularly stunning venues around your country. From all of them, why did you decide to record it in Hamburg’s Kulturkirche Altona? Is it a special city for you?

Hamburg was the last show oft he tour which means we were in best shape for the recordings and also the venue (Kulturkirche Altona) is stunning so we thought it was a good idea to record „STUMMFILM“ there.

How different was this tour in comparison with a normal standing and more «rocky» one? Did you enjoy the experience? Are you thinking about repeating it soon, even outside Germany? Was it easy for the crowd to stay seated even during the heaviest songs? I can’t imagine listening to «I Know You, Stanley Milgram!» and not feeling the urge to stand up and headbang….

Haha I guess there were a few moments that were a bit hard for the audience but overall the fans and we enjoyed it a lot! We will defineltely do it again, we already announce a new Seats & Sounds tour for 2020 but in Germany only. If this works well again, we might expand this concept to other countries. When people sit, there is much more focus on the music, the visuals (we have video screens) and the whole atmosphere in the venue, so this makes it special and more of an experience than a regular concert.

How does one prepare for a concert that will be recorded in comparison with a normal show? Are you more conscious that what you will be doing will be there forever or more concerned about possible mistakes?

Well, you have to practice A LOT (laughs). Of course you think of mistakes upfront but once the show starts you just focus and let your brain and hands do the work and I worked out great. It was a really nice experience.

Do you remember any particular anecdote around the recording and the show itself? How was the overall experience?

It was very exciting and satisfying, it felt like a new level and finally we have a really good live recording for us and the fans and on top of that, some of the old songs sound better than on the original recordings. Yes there was an anecdote: on the way to the first show we were pulled out by the police on the highway for a traffic control and it turned out that one of the police officers was actually a fan of us haha.

How was it been recorded and edited? There seem to be some breaks between songs, so I’d say it is not the raw full concert just as is, isn’t it?

Of course some of the breaks between songs are a bit edited to make it more fluent but that’s just very short moments and of course it´s mixed and mastered properly.

One of the things that defined some of your previous albums was having a well known guest vocalist in one song of each album. In fact, I first knew you because of John Bush singing in «Middleville». Considering this is your first live album, didn’t you think on having any guest vocalist singing on it?

We thought about it obviously but if we would do this, we would do it right and that means having the original singers which was difficult and out of budget for this one, but you never know what happens in the future maybe.

Of course, all of the comments between songs are in german, so we people from abroad can’t really understand much (unless we speak german, of course). Is Germany clearly still your biggest market?

Yes it is, that´s why we decided to focus on Germany with this Seats & Sounds shows first and see what happens. Of course we would love to bring them to other places in the future.

I know you don’t necessarily feel comfortable with the label, but if I tell you that in my opinion Long Distance Calling, Toundra and Russian Circles are, today, the best instrumental post rock / post metal bands there are, what would you say? And what’s your opinion of the «scene» today?

We have never felt as a part of this scene honestly. We are an instrumental band, that´s all. I would never say we are one of the best instrumental bands out there but thank you for the compliment 🙂 I really like Toundra and Russian Circles and I also like Tiny Fingers. Instrumental music is a really interesting thing as it leaves enough space for your own interpretation of the music and the atmosphere it creates.

In this live album we can hear that you played Avoid the Light almost in its entirety (only «The Nearing Grave», precisely the only song with lyrics and the collaboration of Jonas Renkse from Katatonia, was left out). After ten years… do you believe this your best or, at least, most recognized album?

It´s definetely one of our most important albums and I, personally, like it a lot. Together with “Boundless”, for me, it´s my favorite album, because of it´s unique atmosphere.

On the other side, you didn’t play any song from either «TRIPS» or even «The Flood Inside», which is an album I really like. Any reason for that? Do you think those are albums that don’t represent you as much as others these days?

Yes I think so but we played „Flux“ from TRIPS as we really like this song. Both albums were important for us in terms of experimenting and pushing our borders but we are best when we are instrumental I guess and we feel most comfortable with this.

«Boundless» was published almost two years ago, and if you want my two cents I think is on par with your best releases, if not the best. How do you see it with the perspective of time? What songs from it do you think will become future classics of the band?

See above, haha. Great that you like “Boundless” as much as we do. “Out There” and “In The Clouds” already became an important part of our setlist and also songs like “Ascending” and “Skydivers” are great live songs so this album is really important for us as it marked a bit of a new chapter for us.

Have you already started working in a follow up for the album? When do you think it would be coming out? Do you feel that you have left behind the idea of having a vocalist?

We never say never but for the moment we are happy to be back to instrumental. We started writing the new album and it will hopefully be out sometime next year, let´s see what happens. There will be vocal samples I think but I can´t say yet that there will be vocals, if so for only one song I think but it´s way too early for this. It depends on what the songs need and we just have to see that and keep writing.

What are the short and medium plans for the band?

Write an album, play festivals, play tours and visit new places in the future and just getting better in what we are doing.

During the whole Boundless cycle you have not come to Spain. Why is that and what will you do to fix it?

There weren´t offers really. We definitely want to come back to Spain some day, that´s for sure!

Well, that’s all. Thank you very much again and best of luck in whatever you do in the coming months. Bye bye!

Thank you!

Avatar
Sobre Albert Vila 745 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.