Entrevista a Jan Hoffmann, bajista de Long Distance Calling: ‘La escena post rock nunca nos ha importado’

Long Distance Calling son una debilidad personal y, junto a Russian Circles, mi banda favorita del mundillo post rock. Por eso, cuando me surgió la oportunidad de entrevistarlos en motivo de la salida, a principios de febrero, de su nuevo disco «Boundless», no pude reprimir un pequeño saltito de emoción. En este nuevo trabajo, los alemanes han vuelto a sus orígenes y han decidido dejar atrás los experimentos vocales de sus dos últimos discos. Hablamos con su bajista, Jan, para que nos cuente el por qué de esta decisión, los planes de esta banda para 2018 y lo que piensa de la evolución de la escena post rock.

SofN: ¡Buenas noches, Jan! ¿Cómo estás?

Muy bien, ¿y tú?

SofN: Estoy muy bien también, gracias. ¿Has tenido un largo día de enrevistas?

¡Bastante, la verdad!

SofN: Bien pues, vamos a empezar con la pregunta que seguro que todo el mundo te ha hecho. En vuestro nuevo disco, que saldrá al mercado a principios de marzo, habéis decidido prescindir de todas las voces después de que en el último par de trabajos hubieran tomado más protagonismo. ¿Por qué ha ocurrido esto?

Creo que fué bastante complicado componer los dos últimos discos, ya que no estábamos acostumbrados a hacerlo con un cantante, y la composición es muy distnta que si haces canciones instrumentales. También, a la hora de salir de gira siempre tienes que esperar a alguien y hay influencias de fuera. Así que esta vez quisimos centrarnos en nosotros cuatro y hacerlo todo bastante más sencillo, tal y como solíamos hacerlo en nuestros primeros dicos. Ésta es la única razón: queríamos volver a una forma más simple de hacer las cosas.

SofN: ¿Así que el proceso de composición cambió bastante en este disco en comparación con los dos anteriores? ¿O lo hicistéis de manera similar y sencillamente no añadisteis la última capa de voces?

Fue bastante diferente, la verdad, porque cuando escribes canciones con voz siempre tienes que dejar espacio para las voces y no puedes meter demasiados detalles, así que fue muy diferente de los dos últimos discos. En cambio, al escribir canciones instrumentales todo ocurre en el momento. Continuamente estamos haciendo jams, así es como salen normalmente nuestras canciones: vamos al local de ensayo y empezamos a tocar, ésta es la manera que mejor nos funciona para componer. Hemos incorporado muchos detalles porque no tenemos que esperar que aparezca algo que quizás queramos incoporar más tarde. Si no tienes voces, tienes que encargarte mucho más de las melodías y de los detalles. Asi que sí, para nosotros es muy diferente escribir canciones instrumentales o con voz.

SofN: He tenido acceso al disco desde hace unos cuantos días, lo he escuchado cinco o seis veces y te tengo que decir que desde el primer momento me ha gustado mucho. Mi primera impresión es que era más crudo, más directo y más básico, tal y como has mencionado, pero después de unas cuantas escuchas he visto que la cosa va mucho más allá: algunas canciones son directas, duras y feroces, pero otras tienen un montón de arreglos y explorais territorios en los que nunca habiais estado antes. ¿Cómo cree que los fans van a reaccionar a este disco?

Nunca se sabe. Creo que habrá gente a quién no le gusten las canciones instrumentales y gente a quien no le gusten las voces, así que supongo que algunos fans van a echar en falta la voz, aunque muchos estaran contentos de que volvamos a ser una banda puramente instrumental. Creo que es imposible contentar a todos. Sobre el disco en sí, en primer lugar me alegra que te guste, y también estoy de acuerdo en que es un disco muy diverso. Es duro y pesado pero tiene muchos detalles, y te recomiendo que lo escuches con auriculares, ya que hay un montón de cosas ocurriendo en la mezcla.

SofN: Hay una canción que he encontrado especialmente fascinante: «Like a River». Creo que es uno de los puntos álgidos del disco porque suena realmente distinta de todo lo que habéis hecho hasta ahora. El espíritu surf, los violines, esa especie de sentimiento de «blancoynegro» que lo cubre todo. ¿Qué me puedes contar de esta canción? ¿Cómo llegásteis a ella?

La escribimos casi al final de las sesiones de composición, porque nos dimos cuenta que nos había salido un disco muy pesado, con lo que quisimos meter una canción un poco más tranquila. Así que empezamos a improvisar, y Flo, nuestro guitarrista, empezó a tocar ese riff como del oeste y a todos nos gustó. Tocamos un poco a su alrededor y creo que completamos el 80% de la canción en una tarde, así que fue algo muy espontáneo. Añade mucho color al disco y es algo que nunca habíamos hecho antes, así que estamos contentos de haber dado con ello.

SofN: Hablando del disco en general, tanto el título como las fotos, la presentación gráfica y finalmente la música parecen apuntar en la misma dirección, como si de una declaración de intenciones se tratara. Decís «aquí estamos nosotros cuatro y no tenemos fronteras». Las fotos son realmente poderosas, tanto en el disco como en los singles, con las cuatro menudas siluetas enmedio de un espacio abierto e inmenso. ¿Qué habéis querido decir con esto?

Pues es exactamente lo que has dicho, todo está conectado: el vídeo de «Out There», la portada, las fotos… sencillamente queríamos mostrar que somos nosotros cuatro. No hacen falta caras, esto no es lo importante, solo centrarnos en la música, y no hay límites ni en nosotros ni en nuestra música. Era muy importante para nosotros enseñar esto en todos los aspectos de la promoción del disco.

SofN: Supongo que ésta es una pregunta muy típica para una banda instrumental pero, ¿Cómo escogéis los títulos de vuestras canciones?

(risas) Precisamente éste es uno de los momentos más difíciles. Escribir este disco fue algo muy fácil, pero encontrar la secuencia correcta de canciones, el título del álbum y el de las canciones siempre es un grano en el culo. Es algo muy importante para nosotros, y nos llevó semanas encontrar los títulos perfectos, porque si no tienes voz ni letra, el título es básico para darte una idea de la atmosfera de la canción y despertarte algun sentimiento en tu cabeza. Un poco como una banda sonora, creo que hay un poco de banda sonora en este disco. Está hecho para auriculares y encontrarás muchos detalles cuando lo escuchas con ellos, y es algo que hemos intetado reflejar en los títulos.

SofN: ¿Qué canciones de Boundless crees que se van a convertir en clásicos en el futuro?

(pausa) Hummm…. creo que «Like a River» podría ser una de ellas, aunque es un tema que probablemente no vayamos a tocar en directo porque es muy difícil reproducir el sonido exacto. Pero creo que es muy diferente y que puede funcionar muy bien en Spotify, por ejemplo, en distintas playlists. Por supuesto también los dos singles que hemos sacado hasta ahora, «Out There» y «Ascending», y quizás «Skydivers», la última. Es la canción más pesada que hemos hecho nunca, y creo que podría funcionar muy bien en directo.

SofN: Acabas de decir que «Skydivers» sería genial en directo, y estoy de acuerdo. ¿Cómo van a ser los conciertos durante este ciclo? ¿Llevaréis a un cantante con vosotros o os vais a centrar por completo en la parte puramente instrumental de vuestra música?

Nos centraremos totalmente en la parte instrumental. No habrá voces en esta gira.

SofN: Así que vamos a perdernos cosas tan guapas como «Ductus», veo.

Sí, quizás en el futuro las hacemos otra vez, pero para este tour queríamos mantener el núcleo y tocar solo temas instrumentales, ya que además es como nos sentimos más cómodos.

SofN: Hablando de voces en general, en vuestros primeros discos tuviste esa especie de cameos / colaboraciones VIP de algunos cantantes invitados, como Peter Dolving de The Haunted, Jonas Renkse de Katatonia o John Bush de Armored Saint y ex-Anthrax. En mi caso, por ejemplo, os descubrí por primera vez precisamente gracias a la canción «Middleville», con John Bush, y a partir de ahí me enganché a vuestra música. ¿Por qué parásteis dehacer ese tipo de colaboraciones? ¿Considerais hacerlo de nuevo en el futuro?

Paramos sencillamente porque sabíamos que nunca podríamos tocar esas canciones en directo. Es muy difícil que un chico que vive en Suecia o en Estados Unidos se vaya a subir al escenario con nosotros. Pero como nos gustaba la idea de tener voces en algun momento, intentamos buscar a alguien que viviera cerca para trabajar algunos temas, aunque no acabó de funcionar de la forma que esperábamos. No es un «no» para el futuro, pero de momento nos sentimos muy cómodos como banda instrumental. La cosa divertida es: ¿Sabes quién hizo la grabación de las voces de John Bush?

SofN: No, ¿Quién?

Fue Joey Vera. Él toca en Armored Saint con John Bush, tiene un estudio y grabó esas voces. Curiosamente, después de siete años vamos a encontrarnos por fin con Joey porque él también toca en Fates Warning y tocaremos con ellos, precisamente, este fin de semana. Así que es divertido que lo hayas mencionado.

SofN: ¡Qué curioso! Le podéis decir que gracias a esa grabación ahora soy fan vuestro (risas)

Sí, definitivamente lo haremos.

SofN: ¿Cómo ves, en general, la escena post rock instrumental? Hace algunos años parecía que había un montón de bandas de post rock saliendo de debajo de las piedras, pero ahora da la sensación de que la moda se ha calmado un poco. Vosotros habéis estado allí, antes, durante y después de ese pico de popularidad. ¿Cómo ves esa evolución?

Sí, tienes razón. Nos sentimos un poco como dinosauros en la escena post rock, aunque eso es algo bueno, ¿verdad? (risas) Si te soy sincero, nunca nos ha importado una mierda la escena post rock, porque sabíamos que era una moda y una escena muy pequeña. Tuvimos toneladas de ofertas para girar con bandas de post rock y las rehúsamos todas porque sabíamos que pasaría esto y preferimos abrirnos y hacer giras con grupos de metal y indies. Hemos tocado con Katatonia, con Anathema, con Opeth, y, por el otro lado, con Deftones o con And You Will Know Us by the Trail of Dead. Creo que es una manera mucho mejor de hacerlo porque si solo haces post rock puedes ser muy grande muy rápido pero también desaparecer muy muy rápido, así que creímos que era mucho más saludable ir por un camino más largo y más duro, ya que a la larga es beneficioso porque has logrado convencer a gente de otros subgéneros.

Con Katatonia, por ejemplo, creo que es la gira más importante que hemos hecho nunca. Fueron cinco semanas y media y aún vemos gente con camisetas de Katatonia en nuestros conciertos. Esa gira funcionó realmente bien, también musicalmente, y realmente pienso que no somos la típica banda de post rock, en absoluto. Tenemos partes atmosféricas, claro, pero no creo que sean realmente post rock. Para serte sincero, mucha de la música post rock es bastante aburrida, una melodía a lo largo de ocho minutos. Nosotros preferimos composiciones algo más raras y un montón de partes distintas. Nos encanta la atmosfera y las melodías, pero deben tener unos arreglos interesantes y estar bien escritas. Eso es importante para nosotros, y creo que la razón por la que la mayoría de bandas de post rock han desaparecido es porque no hacen realmente buenas composiciones. Hay atmosferas bonitas y melodías bonitas pero no son realmente canciones. Y una buena canción siempre se queda, creo.

SofN: Estoy totalmente de acuerdo. Lo que pasa con el post rock, en mi opinión, es que es muy fácil de que te guste. Quiero decir, puedes escuchar casi cualquier canción y decir «esto suena bien», pero al final todo acaba diluido en un gran mar de canciones tan parecidas que no sabes realmente qué es qué…

¡Exacto! No lo recuerdas, y ese es el problema. Hay algunas buenas bandas, por supuesto, como Mogwai o Russian Circles, un puñado que son realmente capaces de escribir grandes canciones, y creo que eso es lo más importante.

SofN: Y, claro, es verdad que en vuestro caso en particular, vuestros discos siempre han sido distintos. Nunca habéis sido una banda de la que se puede decir «cogemos dos canciones aleatorias y seran más o menos lo mismo», así que aunque por supuesto tenéis un componente post rock importante, váis mucho más allá que esto.

Sencillamente nos gusta sumergirnos en la música y cuidar de los detalles y la composición. Creo que seríamos capaces de escribir un EP de post rock en una semana. No creo que fuera un problema.

SofN: Pero entonces necesitaríais otra semana para escoger los títulos de las canciones! (risas)

Sí, sí, tienes razón (risas). ¡Como mínimo!

SofN: Cambiemos algo de tema. Personalmente, os he visto en directo solo una vez, en Barcelona, creo que la última vez que vinistéis junto a Junius y Wolves Like Us. ¿Qué recuerdas de esa gira y, especialmente, de las fechas españolas?

Bien, el problema es que fue una gran gira, pero las fechas españolas fueron las peores, creo.

SofN: Oh, me sabe mal oir eso. ¿A nivel de asistencia?

Sí, creo que el promotor la lió un poco (risas). No me entiendas mal: fueron realmente amables y todo estuvo bien pero, ¿sabes?, el fútbol es importante en Alemania pero es mucho más importante en España, y el día que tocamos en Madrid jugaban Atlético contra Real Madrid en la Copa del Rey, y el día siguiente en Barcelona también jugaba el Barça en casa, así que no podía haber sido peor. (risas)

SofN: Oh dios (risas). Tampoco recuerdo que hubiera tan poca gente en el concierto de Barcelona. Pudo haber más, ciertamente, pero la gente estaba realmente excitada. Debo decir que me pareció un poco corto, eso lo recuerdo.

Sí, me acuerdo que la gente que vino respondió muy bien, pero el promotor no paraba de disculparse después de los conciertos. Parece que si no hubieran habido esos partidos habría podido venir el doble o triple de gente. Así que nos quedamos un poco «anda ya».

SofN: Vaya, realmente lo siento. Mirando el lado bueno, ahora tenéis una espina clavada que tenéis que sacaros la próxima vez que vengáis.

Sí, por supuesto. Personalmente me encanta España. He estado ahí muchas veces de vacaciones y me he encontrado gente muy muy maja. Espero volver pronto. También recuerdo que cuando fuimos a tocar a España por primera vez los conciertos fueron geniales. De eso hace ya bastante tiempo, fue solo Barcelona y Madrid pero fue muy guapo y vino mucha gente. Vamos a volver seguro, espero que este mismo año.

SofN: Si tuvieras que escoger una canción de Long Distance Calling que creas que representa a la banda más que ninguna otra y sería ideal para introducir la banda a aquellos que no la conozcan, ¿cuál sería y por qué?

No puedo escoger una sola. Van a ser dos.

SofN: Dos canciones está bien.

Primero, tendrá que ser «Black Paper Planes», porque es nuestro «hit», lo tocamos en todos nuestros conciertos y es la canción más popular en Spotify. La segunda es «The Metulsky Curse». Creo que «Black Paper Planes» es nuestra canción más conocida y tema estrella en nuestra pequeña escala, pero «The Metulsky Curse» es la que representa lo que es la banda totalmente en términos de atmosfera. Es muy melódica pero también es pesada hacia el final. Todo lo que es Long Distance Calling está en esa canción.

SofN: Genial. Buenas elecciones. La primera me la esperaba, claro, ya que como dices es vuestra canción más conocida. Me ha sorprendido un poco lo de «Metulsky», pero muy bien. ¡Grandes temas! Acabamos: si pudieras montar una gira con cuatro bandas, las que quieras, siendo Long Distance calling una de ellas, cuáles escogerías?

Para una gira, cuatro bandas, para mí personalmente?

SofN: Sí, bueno, para salir de gira con tu banda.

Porcupine Tree, A Perfect Circle, Tool.

SofN: ¡Caray! ¡Vais a ser los pequeños, aquí!

Sí, y tanto (risas)

SofN: Y Maynard acabará bastante cansado al final de la noche! (risas)

Sí, eso creo también (risas). He oído algunos números acerca del concierto alemán de A Perfect Circle y es ridículo. No sé si es cierto, pero van a tocar un solo show en Berlín y creo que ya han vendido más de 7000 entradas.

SofN: No está nada mal. En España van a tocar en dos festivales: El Be Prog en Barceona y el Download Madrid. En Barcelona seran cabezas de cartel y estoy seguro que seran el principal reclamo.

Es una de mis bandas favoritas de siempre. Me encantan. Los veré en junio y estoy muy contento, la verdad.

SofN: Antes de acabar, ¿cuáles son vuestros planes para 2018?

Girar, girar, girar. Es un año para girar. Y quizás, si lo sentimos así, empezaremos a escribir otra vez.

SofN: ¿Estais pensando en continuar con el camino instrumental?

Nunca lo pensamos a priori, sencillamente empezaremos a componer y veremos. Diré que todo es posible.

SofN: ¡Fantástico! Mantendré la oreja abierta sobre eso. Muchas gracias, creo que ha sido muy interesante poder hablar contigo. Te deseo la mejor de las suertes con vuestro nuevo álbum y espero veros cuando vengáis a tocar por aquí.

Eso espero también. Gracias a ti, han sido buenas preguntas. ¡Qué tengas una buena noche!


ENGLISH VERSION:

SofN: Good evening, Jan! How are you?

Very good, and you?

SofN: I am very fine too, thanks. Have you had a long day of interviews?

Pretty much, yes!

SofN: Well, let’s start with the question that pretty much everybody has asked you. In your new album, which will be released at the beginning of march, you are dropping all vocals whatsoever, after having had them with more and more presence in the last two albums. Why did you do that?

I think it was pretty difficult to write the last two albums cause we were not used to it with a vocalist, and the songwriting is very different from writing instrumental songs. Also, at the time of touring you always have to wait for somebody, there are influences from the outside, so this time we just wanted to focus on the four of us, and do it all pretty simple like we did in the early records. This is the only reason, we wanted to go back to a bit more simple.

SofN: So did the process of composition change a lot in this album in comparison with the last couple of them? Or you just did it in a similar way and then you simply didn’t add the last layer f vocals?

It was pretty different, actually, because when you write vocal songs you always have to leave some space for the vocals and you can not put too much details into the songs, so it was very very different from the last two albums. This time, if you write instrumental songs, everything will happen in the moment. We are jamming a lot, and that’s how we write the songs. We went back to the rehearsal space, we jammed a bit, and that’s the way we can best write songs. We have much more details because we don’t wait for something that can later maybe be on the song. If you don’t have vocals, you have to take care of the melodies and the details a lot more. So yes, for us is very different to write instrumental songs and vocal songs.

SofN: I have had access to the album for a few days, I listened to it five or six times and I have to tell you that I really like it from the beginning. My first impressions were that it was rawer, more direct and more basic, as you mentioned, but after several listens I saw that there was a lot more into it: some songs were direct, ferocious and hard, while others have a lot of arrangements, you explore new territories you have never been before in. How do you think the fans will react to this album?

You never know. I think there will be people who don’t like instrumental songs, there are people who don’t like vocal songs, so I guess a few people will miss the vocals, but I am also sure a lot of people will be happy that we are back as an instrumental band. I think we can’t do it right for everyone. About the album itself, first of all I am glad you like it, and I also agree that it is a very diverse album. Is hard and heavy but has a lot of details and headphones are recommended, because there is a lot of stuff happening in the mix.

SofN: There is this one song that I specially found fascinanting, «Like a River». I think it is one of the highlights of the album because it sounds really different from everything you have done before. The surf vibe, the violins, this kind of dark and black-and-whitish feeling all over it. What can you tell me about this particular song, how did it come out?

This was written pretty much at the end of the songwriting sessions, because we realized it was a very heavy album, so we wanted a more quiet song as well. And then we just started to jam around, and Flo, the guitar player, started playing this western lick and everybody liked irtemas, so we jammed around it and I think 80% of the song was finished in one afternoon, so it was very spontaneous, adds a lot of colour to the record and it’s something we have never done before in the band, so it was nice to find something like that.

SofN: Talking about the album in general, both the title, the photos and the artwork, the musical style, feels somehow like an statement, like saying «this is the four of us and we have no boundaries». The photos are very strong both in the album and all the singles, with the four tiny silhouettes in a massive space. What did you want to say with all that?

I think it’s exactly what you just said, everything is connected: the video for «Out There», the cover, the photos… we just wanted to show that it’s the four of us. No faces are needed, this is not important, it’s just focus on the music, and there are no boundaries in ourselves or the music. This was very important for us to show in every aspect of the album promotion.

SofN: I guess this can be a typical question for an instrumental band, but how do you choose the titles for your songs?

(laughs). That’s one of the most difficult things. Writing this album was very easy, but finding the right sequencing of the songs, the album title and the song titles it’s always a pain in the ass. But it’s really importat to us, so it took weeks to find the right titles, because if you don’t have vocals, the title is very important to give you an idea, a kickoff for the atmosphere of the song. To kick off a feeling inside your head, a bit like a soundtrack, and there is definitely a soundtrack aspect to the album. Its is made for headphones and you will find a lot of details when you listen through the headphones, so we tried to mirror that with the song titles.

SofN: And which songs from «Boundless» you think will become classics in your future?

(pause) Hummm…. I think «Like a River» could be one, even though it is something that we probably won’t play live because it is very difficult with the sound. But I think it’s so different and it could work very well on Spotify, for example, on several playlists. Also definitely the two singles we put out, «Out there» and «Ascending», and maybe «Skydivers», the last one. It’s the heaviest song we’ve ever done, and I think it could be a very good live song.

SofN: You just said that «Skydivers» would be great live, and I do agree. How are there gonna be the concerts in this cycle? Will you bring a singer or you will focus entirely in the purely instrumental side of your music?

We will totally focus on the instrumental side. There will be no vocals on this tour.

SofN. So we will be missing some good stuff like «Ductus» and things like that.

Yeeah, maybe some day we will do them again, but for this tour we wanted to keep it to the core and just play instrumental, because it’s the thing we feel most comfortable with actually.

SofN: Talking about vocals in general, in your first albums you had those sort of cameos / VIP collaborations from some guest singers, like Peter Dolving from The Haunted, Jonas Renkse from Katatonia or John Bush from Armored Saint and ex-Anthrax. Myself, for example, I first discovered you as a band precisely thanks to this «Middleville» with John Bush, and then I got hooked to you as a band. Why did you stop doing that after the first few albums? Are you considering doing it again in the future?

We stopped becuse we just knew that we wouldn’t be able to play those songs live ever. If it is a guy from Sweden or from America it is very difficult that he could join us on stage. But we liked the idea of having vocals at some point, so we just tried to find someone close to work on some songs, but it just didn’t work out the way we hoped. It’s not a no for the future, but at the moment we feel very comfortable as an instrumental band. But the funny thing is, you know who did the recording of John Bush vocals?

SofN: No, who was it?

It was Joey Vera. He is the band colleague of John Bush in Armored Saint, he has a studio and he recorded those vocals And funnily, after seven years we will finally meet Joey Vera, because he is also playing with Fates Warning and we will play with Fates Warning this weekend. So that’s funny that you mentioned it.

SofN: Oh that’s funny. So you can tell him that thanks to that recording sessoion I am a fan of you. (laughs)

Yes, we definitely will (laughs)

SofN: How do you see, in general, the post rock and instrumental scene? Some years ago it seemed to be a lot of post rock bands coming out from everywhere, and now I feel like the fashion has faded a little bit. You have been around before, during and after this fashion so, how do you see this evolution?

Yes, and you are right. We feel a little bit like a dinousaur of the post rock scene, but this is good, huh? To be honest, we never gave a shit really about the post rock scene, because we knew it’s a fashion, we knew it’s a very small scene. We got shitloads of offers of tours with post rock bands and we denied all of them because we knew all this, and we prefered to go left and right from this, do indie tours, do metal tours. We played with Katatonia, Anathema, Opeth, and on the other side with Deftones and with And You Will Know Us by the Trail of Dead. I think it’s a way better way to do it, because if you only do post rock stuff you become very quick very big but you are gone also very very quick. And I think it’s much healthier to go the longer harder way, to go left and right from this, but it’s for the longer time, because you convince people from other subgenres.

With Katatonia, for example, I think this is the most important tour we have ever done. It was five and a half weeks and we still see people with Katatonia shirts in our shows. It worked really really well also musically, and I also think that we are not a typical post rock band, not at all. We have atmospheric parts, of course, that I don’t think are really post rock. To be honest, a lot post rock music is pretty boring, one melody over eight minutes. We just prefer to have weird somewriting and a lot of parts. We love the atmosphere and the melodies, but it needs to be an interesting arrangement and good songwriting, and that’s important to us. So the reason why most of the post rock bands are gone is because it’s not really good songwriting. It’s nice atmospheres and nice melodies but it’s not really songs. And a good song stays, I think.

SofN: I totally agree actually. The thing with post rock is that is easy to like I guess. I mean, you listen to almost any song and you are like «this sounds good», but at the end it all fades in a big sea of similar songs, that you don’t know what’s what…

Yeah!! You don’t remember it, and that’s the problem. There are some good bands of course, like Mogwai or Russian Circles, a bunch of them that are really able to write good songs, and I think that’s the most important thing.

SofN: And of course it’s true that in your particular case all your albums have been different. You have never been a band that you can say «pick up any two songs and will be more or less the same», so even though of course you have a post rock component, you go much further than that.

We just like to really dive into it and take care of the details and the songwriting. I think we would be able to write a post rock EP in one week, it’s really no problem.

SofN: But then you would need another week to choose titles for the songs! (laughs)

Yeah, yeah, right… (laughs). At least!

SofN: Let’s change the topic a bit: I actually seen you only once, in Barcelona, and I think is the last time you came, with Junius and Wolves Like Us. What do you remember from that tour, and specially from the spanish dates?

Yes, the problem is that it was a really nice tour, but the spanish shows were the worst, I think.

SofN: Oh wow, I am sorry to hear that. In terms of people?

Yes, I think the promoter fucked up a little. (laughs) Don’t get me wrong: they were really nice and everything was cool but, you know, football is very important in Germany, but it’s much more important in Spain, and in the day we played in Madrid it was Atlético vs Real playing in the spanish cup, and the next day we played in Barcelona and this was a Barcelona playing, so it couldn’t have been worse (laughs).

SofN: Oh gosh (laughs) I don’t remember that was that little people in the show in Barcelona. Could be more, definitely, but the people I spoke with were really excited. I must say that it was a bit short, I remember that.

Yeah, I remember people responding well, but the promoter said afterwards «sorry, sorry, sorry». It seems that if there weren’t these football games there could have been two or three times more people. And this was very «oh, come on!»..

SofN: I am sorry for this. Looking at the bright side of things, now you have a thorn in the side that you need to pluck next time you come to Spain.

Yes, definitely. And I personally love Spain. I have been there so many times on holidays, and there is very very nice people. I hope that we can go back very soon. I also remember that when we went to Spain for the first time the shows were really cool, and that was a long time ago. It was just Barcelona and Madrid but it was really nice and pretty crowded shows actually. We will definitely come back, hopefully this year.

SofN: If you had to choose a single song from Long Distance Calling catalog that you think it represents the band more than any other and that would be ideal to introduce the band to someone that doesn’t know your music, which one would you choose and why?

I can’t choose one, it’s two songs, actually.

SofN: Two songs is fine.

First, will have to be «Black Paper Planes», because this is our «hit», we play it in every show and it’s the best song on Spotify. And the second one is «The Metulsky Curse». I think «Black Paper Planes» is our best known song, our hit in our own small terms, but «The Metulsky Curse» is what represents the band totally when it comes to the atmosphere. It’s very melodic, it’s very heavy at the end. Everything that’s Long Distance Calling is in this song.

SofN. Cool. Good two choices. The first one I would have expected of course, as you say it is your most well knwn song. A bit surprised by «Metulsky», but cool. Great songs! And I am almost finished: if you could put up a tour line up with any four bands, being Long Distance Calling one of them, which ones would you choose?

For a tour, four bands, for me personally, ok…

SofN: Yes, to go on a tour with your band.

Porcupine Tree, A Perfect Circle, Tool.

SofN. You are gonna be the little ones here.

Yes, of course (laughs)

SofN: And Maynard is gonna be very tired at the end of the night! (laughs)

I think so! (laughs) I’ve heard numbers for the german show of A Perfect Circle and it’s ridiculous. I don’t know if it’s true, but they play one show in Berlin in June and I think they sold over 7000 tickets already.

SofN: Oh wow, that’s not bad. In Spain they will be playing two festivals: Be Prog, in Barcelona and the Download in Madrid. In Barcelona they are headlining and I am sure they will be the biggest draw.

It’s one of my absolute all time favourite bands. I love it a lot. I will see them in june and I am very happy, really-

SofN: Before finishing, what are your other plans for 2018?

Touring, touring, touring. It is a year of touring. And maybe if we feel right we will start writing again.

SofN: Are you thinking that you might continue with the instrumental path?

We never think about it upfront, we just start writing and see what happens. I say that everything is possible.

SofN: Fantastic! I will be having an ear open for it. Thank you very much, I think it was interesting speaking with you, and I wish you the best of lucks with your new album and see you when you come here.

I hope so. Thanks to you, there were nice questions actually. Have a nice evening!

Avatar
Sobre Albert Vila 872 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.