Entrevista a Jamarazza: ‘Tratamos de mezclar nuestras influencias y hacer algo fresco. No nos gustaría ser una banda de rock revival’

Hablamos con Curro Gallego, Rodrigo Paz y Alex Arcasi del grupo santanderino Jamarazza. Con la reciente publicación de su EP debut bajo el sello Action Weekend, el trío nos presenta una genial mezcla de heavy psych con folclore sudamericano como muestra de su potencia y originalidad.

¿Cómo surge Jamarazza?

Rodrigo: Curro y yo tocábamos en otro grupo allá por 2014 llamado The Bluish. A Alex lo conocí en clases de guitarra y empezamos Jamarazza con otro batería, pero el desarrollo del grupo no fue el esperado bajo esa formación. Decidimos probar con Curro y vimos que era otra cosa totalmente distinta. Así el grupo cobraba sentido y era la pieza que faltaba para poder desarrollar lo que teníamos en mente.

¿Acabáis de sacar un EP homónimo con el sello Action Weekend, ¿cómo fue el contacto con ellos?

Curro: Yo ya conocía a Carlos y compartíamos gustos musicales. Él nos seguía y al escuchar nuestro material le gustó y decidió publicarlo. Es un sello en el que no hay bandas especialmente parecidas a nosotros, pero sentimos que a la vez encajamos bien en él.

¿Cómo fue la grabación del EP?

Curro: Se grabó en los estudios Drive Division con Alex Pis, tratando de conservar la esencia del grupo en directo. La batería y el bajo fueron grabados a la vez y después se añadió la guitarra y voz. Al fin y al cabo, es una reminiscencia de grupos de los 70, la gran mayoría de los cuales grababan en directo obteniendo un sonido crudo y en ocasiones incluso torpe, le da un rollo muy interesante y en mi opinión es una de las bazas de este EP. El trabajo no es perfecto, pero yo creo que ahí es donde reside su riqueza.

Rodrigo: Buscamos la naturalidad, de hecho, solo metimos una pista de guitarra tal y como es en directo al ser un trío. Los temas los llevábamos bien trabajados y fue una experiencia enriquecedora. Como punto de partida cumple con el resultado que estábamos buscando.

En vuestra música se aprecia cierta influencia de la ola actual de bandas de la costa oeste americana. ¿Qué aspectos de esa ola consideráis que habéis interiorizado más en vuestro trabajo? ¿Es algo premeditado o simplemente ocurre?

Curro: Yo descubrí a Radio Moscow cuando vinieron a tocar a Bilbao. Nosotros veníamos de algo más mainstream como puede ser Jimi Hendrix o Led Zeppelin, y el hecho de descubrir todos esos grupos nos abrió una puerta para conectar con esa escena. Esto también nos hizo descubrir las influencias de todos estos grupos y nos sirvieron de excusa para tirar hacia los grupos de los 70, lo que también ha acabado siendo algo que forma parte de Jamarazza. En nuestro sonido hay una influencia obvia de esa escena, pero es una más, no es algo concretado previamente.

Rodrigo: No queremos tener etiquetas ni encasillarnos. Cada uno tenemos nuestras influencias y queremos experimentar y crear nuevas cosas pese a que sea mezclar cosas que ya estén inventadas. Tratamos de mezclar esas influencias y hacer algo fresco tanto con la música como con las letras. No nos gustaría ser una banda de rock revival.

También tenéis influencias sudamericanas y manejáis conceptos como la “saya”, ¿Por qué ese interés en el folclore andino?

Curro: Alex y Rodrigo son de origen peruano y tienen cierta inquietud por el folclore de su país. Al principio cuando llegué al grupo ellos cantaban en inglés, y vi claro cómo usar el español y utilizar ese elemento folclórico podría ser algo que diese un buen resultado. Además, a Rodrigo le gusta leer cierta literatura peruana, lo que hace todo más fácil para incluirlo en nuestra música.

Rodrigo: Aparte de la literatura peruana también me gusta la historia. En España actualmente no es muy común la mezcla de la música psicodélica con otros tipos de cultura como la latina y me pareció una buena idea llevarlo a cabo, además de que me sale con facilidad. La saya es precisamente eso, se trata de una mezcla de danza africana y andina que se viene realizando por esas tierras desde hace bastantes siglos.

¿Qué otras influencias tenéis tanto musicales como de otro tipo?

Curro: Desde literatura mística a mitología, pasando por novelas o películas de ciencia ficción. Todo el imaginario místico y mágico está ahí, y más cuando mezclamos la mitología que hay en el norte de España, tanto en Galicia o Asturias como aquí en Cantabria con la tradición mitológica que hay en Latinoamérica.

A la hora de componer, ¿hay una cabeza que lleva todo el trabajo o es un proceso conjunto?

Curro: Partimos de jams que vamos grabando de forma casera, lo cual genera el problema de que en ocasiones las grabaciones se pierdan. El proceso es conjunto, democrático y abierto, lo que por un lado lo puede hacer más lento, pero se gana una riqueza a la hora de componer que consideramos que es necesaria y completa el grupo.

¿Cómo veis actualmente la situación musical en Cantabria? ¿Y en España?

Curro: En Cantabria la situación no es la mejor. Hay muchos grupos y músicos, pero no se puede hablar de una escena propiamente dicha. Entre los grupos hay egos que no permiten que se cree esa escena que tan bien vendría para la música en la comunidad. Es verdad que hay algunas propuestas desde las que se intenta hacer algo de piña, pero todavía queda mucho camino. Parece que aún falta pasar de una época de bandas que ya han terminado o que siguen en activo, pero no conectan con la gente de la región, y dar paso a un nuevo tipo de pensamiento y de autogestión tanto por parte de las bandas como de los colectivos que organizan los conciertos.

En España siempre salen los mismos. Lo que funciona son los tratos por debajo de la mesa y todo se mueve por favoritismos. Dentro del mainstream no hay nada reseñable, en cambio en el underground sí considero que existe riqueza y es donde está el futuro.

¿Os gustaría compartir escenario con alguna banda española en concreto? ¿E internacional?

Curro: Muchas de las bandas con las que nos gustaría tocar están un poco desaparecidas, bandas como 1886, Prisma Circus o Cachemira de la escena catalana, pero actualmente Atavismo y Saturna son dos bandas que nos gustan bastante, aunque no encajen exactamente en lo que nosotros hacemos. A nivel internacional me gustaría tocar con los portugueses Solar Corona, los japoneses Minami Deutch y obviamente todas las bandas de heavy psych de San Diego y la costa oeste en general.

Rodrigo: Yo hablaría más de festivales en los que nos gustaría tocar, como el Freak Valley, el Desertfest o el Duna Jam entre otros.

¿Tenéis planeado sacar un LP?

Curro: Si, va a ser un disco de cuatro o cinco temas en los que hay intención de potenciar ese aspecto latinoamericano y ver hacia donde nos lleva. No lo sabemos al 100% aun, pero esperamos grabarlo en un gran estudio y queremos aprovechar el parón actual para trabajar en ello.

En un mundo que ya es de por sí difícil como es el de la música en España, ¿cómo ha afectado la crisis del Covid-19 al grupo?

Curro: Hemos cancelado dos fechas, una en Oviedo en la Lata de Zinc y otra en el festival Action Weekend, además de otras que teníamos intención de fijar, pero no dio tiempo. Obviamente nos hemos visto obligados a parar, pero tenemos la suerte de que, tanto en anteriores conciertos como en tiendas físicas y plataforma online, la venta de discos ha sido un éxito, lo que nos ha ayudado mucho a paliar todo y evitar el duro golpe que habría sido no poder ponerlos a disposición del público hasta que todo esto acabe. Se ha interrumpido la inercia que llevamos desde que se anuncio el disco, pero esperamos poder reubicar las fechas y volver a la normalidad cuanto antes.

¿Algún proyecto paralelo a Jamarazza?

Curro: Yo tengo tres proyectos más. En Moikave toco la batería y hacemos R&B y blues rock. También Aitor Ochoa & Mad Mule, donde toco la batería, y por último mi proyecto personal de rock alternativo, Reed, en el que soy voz y guitarra.

Rodrigo: Yo estoy trabajando en un proyecto de country-western oscuro estilo Ennio Morricone, aun no puedo decir su nombre, pero estamos trabajando para poder tocar pronto.

Muchas gracias a los tres, ha sido un placer. Un abrazo y os deseo suerte.