Entrevista a Jake Dreyer, guitarrista de Witherfall: ‘Siempre queremos un disco que sea muy diverso, donde no haya dos canciones que suenen igual’

En nada, Witherfall, sacará nuevo disco, Curse of Autumn, por lo que me dispongo a hablar con Jake Dreyer, guitarrista en Iced Earth y líder del grupo junto con Joseph Michael en Witherfall. Ha pasado mucho tiempo desde la última entrevista que le hice, la cual fue más dirigida a su trayectoria profesional y su grandeza a las seis cuerdas. En esta ocasión hablaremos del tema de moda, que no hace falta nombrar, yo mismo y mi familia la hemos pasado hace un par de meses, su nuevo disco, la incorporación de Marco Minnemann, y sí, también como vio los incidentes recientes en el Capitolio con la implicación de su amigo Jon Schaffer.

Español

SofN: Muy buenas Jake, muchas gracias por volver a estar con nosotros y poder hablar un poco sobre cómo se ha cocido vuestro excelente tercer LP, Curse of Autumn, y como estáis viviendo esta pandemia que afecta a todo el mundo. Hoy ya no hablaremos tanto sobre tu trayectoria, ya que la última vez te hice un interrogatorio de tercer grado, hahahaha. Primero de todo, espero que tú y la gente que te rodea esté bien, en perfecto estado. Segundo, felicitarte a ti y al grupo por este Curse of Autumn, que ahora hablaremos sobre él.

Jake Dreyer: muchas gracias por la entrevista y muy contento de hablar contigo otra vez

SofN: Vayamos un poco atrás en el tiempo. Empecemos en como viste tú y los tuyos y “digeriste” toda esta mierda global que está pasando. En como todo el mundo veía como una cosa lejana ese virus chino raro, hasta el punto de tenerlo todos entre nosotros. ¿Cómo afecta esta pandemia a nivel personal, a nivel de Witherfall y a nivel de Iced Earth?

Jake: Lo principal que causó la pandemia en el caso de Witherfall fue que nuestra programación cambió por completo una vez que estaba en marcha. Ya teníamos todos los vuelos, hoteles reservados para todo nuestro personal y todo el tiempo de estudio. Fue un momento muy extraño para todos, no teníamos ni idea de lo que estaba pasando, así que no hace falta decir que todos nuestros planes iniciales fueron desechados y básicamente tuvimos que empezar de cero con respecto a nuestros planes de grabación. Cuando estábamos grabando la mayor parte de Curse of Autumn en junio de 2020, eran momentos raros en todo el planeta, había mucha tensión y ansiedad en el aire y que creo que en nuestro subconsciente salieron en la grabación.

SofN: En el caso de Witherfall, tal como comentaste en nuestra última entrevista, tú y Joseph compartís las obligaciones sobre el grupo. Por lo que conlleva gestionarlo todo, reestructuración de fechas, grabaciones, etc. Todo esto encima es ir haciéndolo día a día, ya que no se puede planificar casi nada a corto plazo, o sí, pero sabiendo que hay números para que se tenga que reestructurar todo al completo. Si en un estado normal ya es estresante, no me quiero imaginar cómo es hoy en día.

Jake: Puede ser bastante difícil, no tenemos management, así que todo lo hacemos nosotros mismos y las cosas pueden volverse muy caras. Encima la pandemia ha añadido una gran cantidad de incertidumbre en muchas situaciones. Por ejemplo, teníamos una gira para febrero y marzo ya reservada que tuvimos que posponer. Afortunadamente, sabíamos que podría suceder, por lo que no se hicieron ajustes que no pudieran cancelarse.

SofN: Vayamos un poco a Curse of Autumn. Evidentemente lo primero que se ve en un álbum es su portada. Seré sincero, normalmente no me fijo en ellas, pero en vuestro caso todas tienen algo especial. Solo al verla he reconocido que era otro dibujo de Kristian Whalin. Realmente sus obras coinciden musicalmente con la vuestra, van cogidas de la mano, y esta de Curse of Autumn, es preciosa, con ese rojo o tierra quemada, expresando una rabia, para nada comedida.

Jake: Cuando Joseph y yo componemos, tendemos a escuchar las cosas en color, así que al comienzo de las etapas de escritura de Curse of Autumn estábamos trabajando en canciones como «The Last Scar» y «Otherside of Fear», ambas canciones muy agresivas, así que al principio, vimos el álbum como rojo, a medida que avanzaba el proceso de escritura, ese color tendía a cambiar un poco. Kristian es una de las únicas personas en el círculo de Witherfall que dejamos que haga lo suyo de manera creativa. Confiamos mucho en él. Así que normalmente le damos un tema, un título y un color, tal vez algunas ideas de demostración y lo dejamos correr. Él es increíble. Es un gran honor tenerlo en la cuarta portada de Witherfall.

SofN: ¿Como ha sido la composición del disco entre tú y Joseph? ¿Durante cuánto tiempo pasasteis escribiendo y perfeccionando los temas?

Jake: El proceso de composición de Joseph y yo ha sido el mismo desde el comienzo de la banda con Nocturnes y Requiems (2017). Básicamente, entramos en una habitación con una guitarra acústica, vino, un bolígrafo, papel y escribimos. Es un proceso muy orgánico que se remonta a la forma en que los músicos solían escribir en los años 70, etc. Empezamos a escribir la escritura de Curse of Autumn después de que terminamos la producción de A Prelude to Sorrow (2018) y terminamos de escribir la obra épica progresiva «… and they All Blew Away» en marzo de 2020.

SofN: Esta vez el productor es tu compañero y amigo Jon Schaffer, el cual ya había comentado alguna vez que os quería producir vuestro siguiente álbum. ¿Cómo fue el proceso de grabación en general? Encima con los hermanos Morris masterizando vuestra gran obra.

Jake: la idea de que Schaffer fuera nuestro productor surgió cuando le deje escuchar algunas mezclas de A prelude to Sorrow en una gira por Europa en el verano de 2018. Entonces llegamos hasta la última gira de Demons and Wizards y en un día libre Joseph y yo tuvimos una reunión con Jon para ultimar detalles. Cuando Joseph y yo entramos en el estudio ya teníamos todas las composiciones terminadas. Jon estaba allí para sacar lo mejor de todo y lo hizo de manera increíble. Fue realmente un gran momento en el estudio entre Jim Morris, Jon, Joseph y yo. Nada se estaba dejando en ese estudio que no fuera menos del 100% lo que queríamos. Realmente fue una sensación agradable.

SofN: Hablando de Jon, ya sé que es una pregunta intrusiva, pero la tengo que hacer, evidentemente eres libre de contestarla o no. ¿Qué te pasó por la cabeza cuando viste a Jon en el capitolio? Supongo que lo primero fue un WTF!!!! ¿Después pensaste en todo lo que le podía afectar a nivel personal y del grupo? Como se ha podido ver posteriormente tanto en Iced Earth, como con Demons & Wizards, y con Century Media.

Jake: Ese momento fue terrible para todos nosotros y nos arrastró automáticamente a este lío en el que ni pinchamos ni cortamos. Quiero decir, Schaffer estaba solo en esto, nosotros no participamos en esto, pero no puedes controlar a Jon, él es un individuo con sus propios puntos de vista, etc. Realmente todo esto ha sido un problema para nosotros.

SofN: Volviendo a Curse of Autumn… vuestro sonido es excelente, seguís con vuestra mezcla perfecta de heavy, power, progresivo, oscuridad, melodía y diría que en este vuestro sonido es un poco más pesado, con bastante base groove. Y con canciones estratosféricas como «The Last Scar», la más dramática «Another Face», o la obra teatral «…and They All Blew Away». Es como si habéis cogido al 100% lo que queréis hacer y al 100% habéis conseguido transmitirlo.

Jake: Con cada lanzamiento, ciertamente intentamos superar al último o al menos agregar algún tipo de elemento nuevo al sonido de Witherfall. Creo que es solo una progresión natural intentar realmente perfeccionar nuestra composición general. Desde el principio queríamos una banda que no tuviera reglas ni límites cuando se trataba de escribir canciones. Además de eso, siempre queremos un disco que sea muy diverso, donde no haya dos canciones que suenen igual. Siempre hemos incorporado influencias externas ya sea música flamenca, riffs estilo black metal o atmósfera tipo Pink Floyd. La pista «Tempest» tiene bastante de eso.

SofN: Una cosa, ¿cómo fue que Marco Minnemann entró en el grupo?. Ya imagino que Adam Sagan es insustituible en vuestros corazones, ¡pero Marco es Marco! Lo he visto en directo con The Aristocrats y…bueno que te tengo que decir, sin palabras. Es la guinda que le faltaba al pastel.

Jake: He sido un gran fan de Marco desde la primera vez que lo escuché y siempre quise hacer un álbum con él. Inicialmente íbamos a usar el baterista de A Prelude to Sorrow, Gergo Borlai. Que también es un baterista absolutamente increíble pero debido a los conflictos de programación y la pandemia, no pudo ser. Así que inmediatamente Marco fue el primero de nuestra lista. Estuvo de acuerdo y entró e hizo un trabajo absolutamente increíble en este disco. Mi historia favorita de Marco es cuando estábamos ensayando la misma sección progresiva de «…and They All Blew Away» con todos los cambios de compás y cambios de tempo. Joseph y yo estábamos pensando en cómo iba a ser el tema. Marco lo clava en esta sección. Se sienta y dice que puede darle otras 15 versiones de eso. Nos quedamos anonadados. Él y el bajista Anthony Crawford son la sección rítmica más fuerte que he escuchado en mucho tiempo. Por encima de eso, Marco es un gran tipo e increíblemente profesional.

SofN: Yo soy más de groove y de death, aunque claro que me gusta el prog, pero el heavy metal y power metal no tanto. Pero vuestra mezcla es perfecta, hacéis música para todos los oídos, no hay estilo que valga para vosotros, no sé si me entiendes. Es como vuestra técnica, vuestro virtuosismo no está en el álbum para ver quién da más y quien se flipa más, si no que está perfectamente pensado para que disfrutemos con vosotros de ello, cosa que cuesta mucho. Por cierto, hablando de técnica, Joseph está a un nivel vocal excelente, creo que pocos vocalistas hoy en día son capaces de transmitir DE VERDAD tanto.

Jake: Sabía que cuando conocí a Joseph en 2012, íbamos a hacer un clic a nivel musical. Nos unió King Diamond y la música clásica. En realidad, estábamos tocando juntos en una banda en Los Ángeles cuando surgió la idea de hacer un cover de «Mansion in Darkness» de King Diamond y cuando nos presentamos al ensayo, Joseph y yo éramos los únicos que lo habíamos aprendido y preparado. Entonces, además de su voz, sabía que tenía una ética de trabajo que es muy difícil de encontrar. Nunca he tenido un compañero como él en el que básicamente podamos leer las mentes de los demás sobre lo que creemos que la canción necesita. Él también tiene las habilidades vocales para hacer todo tipo de locuras y que puede ejecutar muy bien.

SofN: En octubre iniciáis la gira europea “Escape of the Phoenix”, como invitados especiales de Evergrey. La última vez que hablamos comentamos cuando volveríais por España. Ya sé que es un poco justo, si la maldita pandemia nos deja, os podremos ver en vivo y en directo. ¿Cómo se lleva toda esta incertidumbre de saber si casi a un año vista podréis tocar o no?

Jake: Ciertamente no se siente uno muy bien teniéndolo todo en el limbo. También es muy caro hacer estas giras, por lo que cuando se organiza una gira de estas características hay una gran cantidad de dinero que se deposita por adelantado, ya sea por el material o asegurar un autobús, vuelos, etc., por lo que también da bastante miedo tener esta incertidumbre. Quiero que la gira se lleve a cabo, pero está fuera de nuestro alcance saber si finalmente se lleva a cabo. Si pasa este año, estoy deseando que llegue España. Definitivamente es uno de mis países favoritos para tocar. También será una novedad para Witherfall.

SofN: Bueno Jake, no te rallo más. Muchas gracias por tu tiempo, espero que tengáis muchísima suerte con todo, y nos podamos ver y saludar en Barcelona el noviembre de este año, y si en la gira traes botellas de vuestro vino Tempest Red Blend, tenéis un comprador!. Y esperando que The Curse of Autumn, sea un éxito como los dos anteriores.

Jake: ¡Estoy deseando que llegue eso! Tendremos un nuevo lote de nuestro Tempest Red Blend para disfrutarlo en esa ocasión. ¡Gracias por la entrevista!

English

SofN: Hi Jake, thank you very much for being with us again and being able to talk a little about how your excellent third LP has been cooked, and how you are living this pandemic that affects the whole world. Today we will not talk so much about your career, since the last time I gave you a third degree interrogation, hahahaha. In the first instance, I hope that you and the people around you are well, in perfect condition. Second, congratulations for you and the band for this Curse of Autumn (2021), which we will now talk about.

Jake Dreyer: thank you very much for the interview happy to be talking with you
again!

SofN: Let’s go back in time. Let’s start with how you and yours saw and «digested» all this global shit that is happening. In how everyone saw that rare Chinese virus as a distant thing, to the point of having it all among us. How does this pandemic affect at the personal level, at the level of Witherfall and at the level of Iced Earth?

Jake: The main thing that the pandemic caused for Witherfall was that our scheduling got completely flipped upside down once march came around. We had all the flights hotels already booked for all of our staff and all of the studio time. It was a very strange time for everyone, we had no idea what was going on so needless to say our initial plans all got scrapped and we basically had to start over from scratch regarding our recording plans. When we were recording the bulk of Curse of Autumn in June 2020 it was a very bizarre time in the world there was a lot of tension and anxiety in the air that I think we subconsciously had
come out on the record.

SofN: In the case of Witherfall, as you mentioned in our last interview, you and Joseph share the obligations to the group. So it involves managing everything, restructuring dates, recordings, etc. All this above is to go doing it day by day, since almost nothing can be planned in the short term, or yes, but knowing that there are numbers so that everything has to be completely restructured. If in a normal state it is already stressful, I don’t want to imagine what it is like today.

Jake: It can be quite difficult, we donʼt have management so everything is done ourselves and things can get very expensive. With this whole pandemic it has just added a major amount of uncertainty to the situations. For example we had a tour for February and March already booked that we had to postpone, Luckily we kind of knew that it might happen so no arrangements that could not be cancelled were made.

SofN: Let’s go to Curse of Autumn a bit. Obviously the first thing you see on an album is its cover. I’ll be honest, I don’t normally notice them, but in your case they all have something special. Only when I saw it I recognized that it was another drawing by Kristian Whalin. His works really coincide with yours musically, they go hand in hand, and this one from Curse of Autumn is beautiful, with that red or burnt earth, expressing anger, not at all restrained.

Jake: When Joseph and I compose we tend to hear things in color so at the beginning of the writing stages of Curse of Autumn we were working on songs like “the Last Scar” and “Otherside of Fear” both very aggressive songs so at first we saw the album as being red, as the writing process went on that color tended to change a little bit. Kristian is one of the only people in the Witherfall circle that we completely let do his own thing creatively. We trust him that much. So we usually give him a theme a title and a color maybe some demo ideas and let him run. He is amazing. It is quite an honor to have him to the 4th painting in the Witherfall
series.

SofN: How was the composition of the album between you and Joseph? How long did you spend writing and perfecting the songs?

Jake: Joseph and Iʼs writing process has been the same ever since the begining of the band with Nocturnes and Requiems. Basically we will just get into a room with an acoustic guitar some wine pen and paper and just write. Its a very organic process that harkens back to the way musicians use to write in the 70s etc. We started writing Curse of Autumn write after we finished the production of A Prelude to Sorrow we finished writing the epic prog opus “…All Blew Away” in March of 2020.

SofN: This time the producer is your partner and friend Jon Schaffer, who had already commented once that he wanted to produce your next album. How was the recording process in general? Above with the Morris brothers mastering your great work.

Jake: the idea for Schaffer to produce came up when I played him back some mixes from A prelude to Sorrow on tour in Europe back in the summer of 2018. Fast forward to the last Demons and Wizards tour and on a day off Joseph and I had a meeting with him to solidify the arrangement. When Joseph and I got into the studio we already had all the compositions finished. Jon really was there to get the absolute best performances out of us and he did that incredibly. It was actually a really great time in the studio between Jim Morris, Jon Joseph and
Myself nothing was leaving that studio unless it was 100% what we wanted. That is a great feeling to have.

SofN: Speaking of Jon, I know this is an intrusive question, but I have to ask it, obviously you are free to answer it or not. What went through your head when you saw Jon at the capitol? I guess the first thing was a: WTF !!!! Did you then think of everything that could affect him on a personal and group level? As has been seen later both in Iced Earth, as with Demons & Wizards, and with Century Media.

Jake: the timing of this was terrible for us and we got automatically dragged into this mess where we had no skin in the game. I mean Schaffer was there no one else that we are associated with and you canʼt control Jon he is his own individual with his own views etc. It has been a burden for us to be tied to this event.

SofN: Going back to Curse of Autumn… your sound is excellent, you continue with your perfect mix of heavy, power, progressive, darkness, melody and I would say that in this one your sound is a bit heavier, with a lot of groove base. And with stratospheric songs like “The Last Scar”, the most dramatic “Another Face”, or the play “… And They All Blow Away”. It is as if you have taken 100% what you want to do and 100% have managed to transmit it.

Jake: With every release we certainly try to out do the last or at least add some sort of new element to the Witherfall sound. I think it is just a natural progression to really try and perfect our overall songwriting. From the beginning we wanted a band that had no rules or boundaries when it came to songwriting. On top of that we always want a record that is very diverse where no two songs sound the same. We have always incorporated outside influences whether it is Flamenco music, Black metal style riffs or Pink Floyd type atmosphere. The track “Tempest” hasquite a bit of that going on.

SofN: One thing, how did Marco Minnemann get into the group? I already imagine that Adam Sagan is irreplaceable in your hearts, but Marco is Marco! I’ve seen it live with The Aristocrats and… well, what do I have to say, without words. It is the icing that was missing on the cake.

Jake: I have been a massive fan of Marco from when I first heard him and always wanted to do an album with him. We were initially going to use the drummer from A Prelude to Sorrow Gergo Borlai. Who is also an absolutely incredible drummer. Due to scheduling conflicts and the Pandemic it didnʼt work out. So immediately Marco was number one on our list. He agreed and came in and just did an absolutely amazing job on this record. My favorite story from Marco is when we were tracking the very prog section of “…All Blew Away” with all the time signature changes and tempo changes. Joseph and I were thinking how this was going to
go. Marco first take nails this section. He sits back and says I can give you 15 other versions of that. We were floored. Him and bassist Anthony Crawford are the strongest rhythm section I have heard in a very long time. Above that Marco is a great guy and incredibly professional.

SofN: I’m more into groove and death, although of course I like prog, but heavy metal and power metal not so much, or at least, it’s what I listen to the least. But your mix is ​​perfect, you make music for all ears, there is no style that works for you, I don’t know if you understand me. It’s like your technique, your virtuosity is not on the album to see who gives more and who freaks out the most, but it is perfectly designed so that we can enjoy it with you. By the way, speaking of cracks, Joseph is at an excellent vocal level, I think that few vocalists today are capable of REALLY transmitting so much.

Jake: I knew when I first met Joseph back in 2012 that we were going to click musically. We bonded over King Diamond and classical music. Actually, we were playing in a band together in Los Angeles when the idea came up to do a cover of Mansion in Darkness by King Diamond and when we showed up to rehearsal Joseph and I were the only ones that had learned and prepared it. So besides his voice I knew he had work ethic which is very difficult to find. I have never had a writing partner like him where we basically can read each others minds on what
we think the song needs. He has the vocal chops too to pull off all sorts of crazy shit that he can execute very well.

SofN: In October you will start the European tour “Escape of the Phoenix”, as special guests of Evergrey. The last time we spoke we discussed when you would return to Spain. I know it’s a bit fair, if the damn pandemic leaves us, we can see you live and direct. How do you deal with all this uncertainty of knowing if almost a year from now you will be able to play or not?

Jake: It certainly does not feel great just having everything in limbo. Its very expensive to do these tours too so there is a lot of money that is put up at the front of a tour whether it is merch or securing a bus, flights etc so it is also pretty scary to have this uncertainty. I want the tour to happen but it is just out of our control on how this will play out. If it does go through this year I am very much looking forward to Spain. It is definitely one of my favorite countries to play. It Will be a first for Witherfall as well.

SofN: Well Jake, I’m not grating you anymore. Thank you very much for your time, I hope you have very good luck with everything, and we can meet and greet each other in Barcelona in November of this year, and if you bring bottles of your Tempest Red Blend Wine on the tour, you already have a buyer!. And hoping that Curse of Autumn, is a success like the previous two.

Jake: Very much looking forward to that! We will have a new batch of our Tempest
Red Blends to enjoy too by that point. Thanks for the interview!

 

 

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 176 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.