Entrevista a Jake Dreyer, guitarrista de Witherfall: ‘Cualquiera que piense que ya sabe de todo es un ignorante’

’Español’

SofN: Muy buenas, Jake. Muchas gracias por darnos la oportunidad a Science of Noise de conversar contigo, pasar un rato agradable, poder dar a conocer tu excelente trabajo y tu ya dilatada carrera. Si te parece, hablaremos un poco de todo, haciendo un repaso de tu vida, para que mucha más gente sepa quién eres, un monstruo de las seis cuerdas y haciendo hincapié en tu trabajo de Witherfall A Prelude to Sorrow (2018), que acaba de salir.

Ningún problema, aunque apenas soy un maestro en nada. Si no, pregúntale a todas mis ex novias. Bromas aparte, es un privilegio hablar contigo.

SofN: Tu pasión por la música empezó muy temprano. A los seis años estabas tocando la guitarra y practicando bastante. ¿Es verdad que escuchando por primera vez “Hells Bells” de AC/DC es cuando te vino la afición? ¿Tus padres fueron los típicos de: “Jaaaaake, baja la música y vete a dormir que es tarde” (risas) o fueron más comprensivos durante toda tu etapa de aprendizaje?

“Hell’s Bells” fue la primera canción que consiguió que se me pusiera la piel de gallina y me entraran ganas de coger la guitarra. Mis padres siempre me han apoyado mucho, por lo que les estoy increíblemente agradecido, así que nunca me decían que dejara de practicar. Literalmente me encerraba en mi habitación y practicaba durante horas y horas. Recuerdo que incluso algunos de mis maestros de secundaria ya les iba bien que llegara tarde; estaban en los conciertos que tocaba en los bares el fin de semana y sabían que mi gran pasión era tocar la guitarra… Además de eso, los miembros de mi banda también les conseguían drogas, pero esa es una historia diferente…

SofN: Al cabo de poco viste que necesitabas más sustancia, y la buscaste escuchando grupos como Megadeth o Testament, y practicando más. ¿Cómo, si mi información no es errónea, siendo tan joven fuiste a parar a Shrapnel Records, discográfica pionera dedicada exclusivamente al metal? Allí conociste a varios músicos que ya eran cracks cuando tú no habías nisiquiera nacido, pero por lo que sabemos, de todos ellos, Yngwie Malmsteen te dejó boquiabierto. ¿Qué te pasó por la cabeza cuando le viste por primera vez?

Nunca firmé con Shrapnel Records. Cuando era adolescente, escuché muchísimas cosas de su catálogo y me dejé influenciar masivamente por sus artistas. Los álbumes en solitario de Cacophony, Jason Becker y Marty Friedman y los dos primeros discos de Racer X. Nunca he conocido a Yngwie, pero me encanta cómo toca y sus álbumes. Practicaba transcribiendo todos esos temas. Recuerdo que escuchar a Yngwie por primera vez fue similar a cuando escuché “Hell’s Bells”. Era “Far Beyond the Sun” del álbum Rising Force (1984) y recuerdo simplemente quedarme pasmado. Desde ese momento supe que tenía que seguir practicando hasta que sonara igual.

SofN: Chris Broderick (Megadeth, Jag Panzer, Nevermore) o David Shankle (ex Manowar), entre otros, fueron profesores tuyos, ¿Qué se siente al estar aprendiendo de verdaderos maestros de la guitarra? En la pubertad te pasabas jornadas enteras tocando y practicando, sacaste algún EP cosa que te hizo ganar premios como mejor guitarrista del año, y todo esto con tan solo 14 años. Estamos en una etapa difícil de la vida y eso es complicado. ¿Cómo se lleva toda esa presión y, a la vez, continuar con tu vida sin que se te suba a la cabeza?

Chris Broderick es un profesor de guitarra increíble y uno de mis amigos más cercanos. Realmente aprendí mucho con él y él se ha sentido como mi mentor a lo largo de los 10 años que hace que le conozco. Realmente nunca dejé que nada de eso se me subiera a la cabeza porque siempre pensé que había muchas otras cosas que podía mejorar como practicar con mi guitarra o componer canciones. Nunca estoy realmente satisfecho en cómo me siento cuando toco, o en la vida. Siempre puedo encontrar algo que puede mejorarse. Creo que cualquiera que piense que es perfecto o ya sabe de todo es un ignorante.

SofN: A esa edad formaste en 2007 tu primer grupo “en serio”, DeadRingers Guild, lanzando dos EP’s y yendo de gira por todo el país con grupos de caché. Incluso un tema llegó a ser finalista de los Independent Music Awards. Después de tres años decidiste abandonar el grupo para continuar tu formación musical. ¿Nos puedes decir el porqué de esta decisión? ¿Cómo se lo tomaron el resto de componentes?

Todos entendieron que yo necesitaba irme. Estaba en una ciudad relativamente pequeña en Florida y quería ir a Los Ángeles para ir al Instituto de Músicos para seguir mejorando más con mi guitarra. Sabían que iba a suceder en algún momento. Todavía me mantengo en contacto con ellos, aunque lamentablemente uno de los miembros murió hace unos años.

SofN: En el año 2011 publicaste tu primer EP solo, In the Shadows of Madness (2011), recibiendo críticas positivas de todo el planeta, En él, se puede apreciar tu calidad instrumental, con solos sublimes de escaleras interminables y riffs de corte power y acústico. ¿Como es que no has vuelto a sacar más trabajo en solitario, bajo tu propio nombre, vaya?

Siempre quise estar dentro de una banda como puede ser Witherfall, que para mí era mi último sueño a realizar. Me encanta la música instrumental, pero al mismo tiempo puede ser muy limitante desde la perspectiva de la audiencia. No diría que nunca más volveré a hacer otro disco instrumental, pero con Witherfall, gracias a nuestro sonido, puedo explorar muchos de esos territorios. Es igualmente satisfactorio.

SofN: En 2011, técnicamente fichaste por el grupo de power metal Jag Panzer, donde tenías que reemplazar a Christian Lasegue y solo con ver tus videos, se quedaron pasmados y por eso te escogieron, también decir que en el grupo estaba Chris Broderick, antiguo maestro tuyo. Por desgracia fue entrar tu y el grupo se disolvió. ¿Cómo te tomaste esto? Estamos hablando que tienes 19 años y te haces unas ilusiones que después se rompen en mil pedazos…

En ese momento estaba muy emocionado para unirme a esa banda. Me gustaban sus canciones y para mí fue una sensación súper guay y al mismo tiempo una lección de humildad ser escogido para tocar los solos de Chris Broderick. Sólo estuve en esa banda durante unas pocas horas antes de que llegara la noticia de que se tomaban una pausa indefinida. Estoy agradecido por esos muchachos por poner mi nombre en el comunicado de prensa, de manera que me supuso atraer un poco de atención.

SofN: Por suerte, al cabo de poco, te uniste a DeathRiders Guild, banda de heavy metal, donde el frontman era Neil Turbin (ex Anthrax) y poco después fuiste a White Wizzard. Allí, aún en 2011, hiciste una gira conjunta, curiosamente, con Iced Earth, grupo en el que estás actualmente. ¿Qué te pareció hacer (creo) tu primera gira internacional? Ya que primero estuvisteis por Europa y después os fuiste a Japón.

Eso fue definitivamente un curso intenso en las giras con White Wizard. Tenía 19 años cuando comencé las giras y fueron tiempos difíciles. Pero pude apreciar tener un cómodo autobús, un equipo técnico y un manager, en lugar de dormir en una camioneta a 38 grados centigrados durante meses y meses tocando en clubes sin prácticamente ningún espectador. La primera vez que hice una gira en Europa de teloneros de Iced Earth y, por supuesto, esos directos estaban a reventar de gente. Tokio fue una experiencia genial y estoy deseando volver allí con Witherfall en noviembre ya que hacemos de teloneros de Kamelot en su gira por Japón.

SofN: Estamos en 2013 y dejas White Wizzard para pasar a Kobra and the Lotus, haciendo una gira conjunta del 40 aniversario de Kiss y Def Leppard. Incluso llegaste a grabar un par de LP’s, hasta que hace ahora justamente dos años, llegó Iced Earth y te fichan para substituir a Troy Seele a la guitarra solista. Dinos, ¿qué sensación es la que te fiche un grande de la música cuando se tienen 23 años? ¿Nos puedes decir cómo sucedió todo? ¿Se quedaron impresionados contigo cuando hiciste la gira conjunta en 2011 cuando estabas en White Wizzard o qué?

Es sensacional formar parte de Iced Earth. Realmente disfruto con su música y Jon Schaffer es un gran líder y uno de mis mejores amigos. Fue un tremendo honor haber sido invitado a unirme a Iced Earth. Vi en Facebook que estaban haciendo una audición y le envié a Jon un correo electrónico que decía que habíamos estado de gira juntos y que había enviado un video de audición con el solo de “Burning Times”. Revisé algunas canciones más antes de que me pidieran que volara y estableciera algunas ideas en solitario para lo que terminó convirtiéndose en el álbum Incorruptible (2017). Ha sido una experiencia fantástica y muy gratificante. Quiero mucho a todos esos tipos.

SofN: Si no tenías suficiente trabajo, en 2016 publicaste tu primer álbum Nocturnes and Requiems (2017) con el grupo Witherfall, que formaste en 2013 junto con el vocalista Joseph Michael, que ya conocías de tu paso en White Wizzard, y el difunto Adam Sagan a la batería, que coincidió contigo en tu primer EP en solitario. ¿Fue muy duro para ti y para Joseph la muerte de Adam? ¿Afecta de alguna manera perder a alguien de manera tan joven? Es decir, ¿te replanteas algunas cosas o dices: voy a seguir con lo mío y más duro que nunca?

La muerte de Adam fue muy dura para Joseph y para mí. Aunque la muerte de Adam no fue la primera que experimenté, un par de buenos amigos murieron cuando aún no era un adolescente… La primera noticia que tuvimos de su cáncer fue el día antes de que se suponía que debía volar hacia Los Ángeles para hacernos nuestra primera sesión de fotos conjunta, cosa que nunca llegó a suceder. Es la razón por la cual no hay fotos de la banda durante la fase de Nocturnes and Requiems (2017). Joseph y yo sabíamos que íbamos a continuar con Witherfall, sentíamos demasiado amor por la banda que habíamos creado y el hecho de que continuaríamos con el legado de Adams lo hizo aún más importante. Nos obliga a trabajar más duro.

SofN: Vuestro primer trabajo, Nocturnes and Requiems, es totalmente exquisito. Es una mezcla de power progresivo con unos puntos dark, gustándome a nivel personal tu técnica y tus solos, pero a la vez, sin querer parecer un virtuoso engreído. ¿Qué nos depara este segundo álbum vuestro? ¿Continuaremos oyendo esos cambios de ritmo y partes preciosistas acústicas?

El nuevo disco A Prelude to Sorrow es Witherfall desarrollando y refinando nuestro sonido. Joseph y yo nos hemos convertido en mucho más que un equipo de compositores. En Nocturnes and Requiems fue cuando ambos nos conocimos mejor en ese campo. A Prelude to Sorrow es mucho más un trabajo emocional para nosotros, ya que trata sobre la muerte de nuestro amigo y compañero. Pasa por todas las etapas del dolor, por lo que es un trabajo muy oscuro y agresivo. Todavía tiene muchos de los momentos de Nocturnes and Requiems desde un punto de vista musical y siempre hay esos pasajes acústicos. Con A Prelude to Sorrow ya que el disco tenía una temática tan oscura, quería interpretar el lado emocional con mis solos. Además de los típicos guitarras técnicos, también me encantan guitarristas como Brian May, Lindsey Buckingham y David Gilmore.

SofN: A nivel comercial quizá no llegó a ser lo que uno espera, pero si que fue alabado y reconocido por los medios, aunque en el mundo de la música ya se sabe ¿Qué esperas de este segundo disco a nivel de crítica? ¡Yo ya te digo que le tengo unas ganas brutales!

Hasta el momento, A Prelude to Sorrow está recibiendo excelentes críticas, todas las que veo están obteniendo una nota de 9.5/10 y el crítico que lo escucha queda realmente impresionado. Creo que ya ha recibido una mejor respuesta que Nocturnes and Requiems. Todo el mundo puede verse reflejado con el tema de la muerte de alguna manera, por lo que parece estar afectando a las personas por su toque emocional. Cuando salió Nocturnes por primera vez, no estaba seguro de que a la gente le gustara nuestro estilo (de componer). Con A Prelude to Sorrow, ya no era una preocupación, era (más o menos) si la gente iba a disfrutar de este lado tan crudo de nuestra música. Es un disco muy pesado emocionalmente y requiere cierta mentalidad y demanda de parte del oyente.

SofN: Me da la sensación de que eres de los que necesita tener diferentes proyectos paralelos y que te importa bien poco si vendes o no (hasta cierto punto, claro); que eres súper feliz trabajando con gente diferente, aprendiendo de ellos y ellos de ti. Te enriqueces de la sabiduría y experiencia de quien tienes al lado. Actualmente acabas de hacer 26 años y ya se te puede considerar un guitar hero, ojo guitar god aún no, ¡eh! (risas). ¿Estás contento con cómo te están yendo las cosas? Hoy en día hay una competencia brutal, muchísima gente es súper técnica y tiene talento, por lo que supongo que te sientes afortunado de poder estar una banda top como Iced Earth, y poder tener otro grupo donde explotar tu faceta más virtuosa y, a la vez, ser una persona reconocida, ¿verdad?

¡Sí, muchísimo y agradezco el cumplido! No soy de tener múltiples proyectos en marcha y rechazo muchas cosas porque cuando me dedico a algo, quiero darle mi 100% y para eso necesito creer en él y disfrutarlo. Ganar dinero nunca ha sido un objetivo para mí. Habría escogido a una línea de trabajo totalmente diferente si ese fuera el caso. Mi objetivo principal es simplemente escribir y tocar una gran música. Iced Earth es una banda legendaria. Quiero mucho a todos los muchachos con los que trabajo en la banda y las giras y las sesiones siempre son muy divertidas. Con Witherfall porque comparto obligaciones con el cantante Joseph Michael en la gestión de la banda puede ser muy estresante a veces, pero también muy gratificante cuando nuestra visión se cumple. Me siento muy afortunado de tener ambos focos abiertos y poder ver cómo un tipo como Jon Schaffer que ha dirigido Iced Earth durante 30 años lo hace funcionar, y tratar de transferir esos rasgos en la manera en que dirigimos Witherfall, es muy educativo.

SofN: Bueno Jake, no te entretengo más. Muchas gracias por tu tiempo y agradecemos poder saber un poco más de ti, tanto a nivel personal como profesional. Esperamos que tu segundo disco de Witherfall, A Prelude to Sorrow sea todo un éxito y porque no, por favor ¡hacer una gira por nuestro país! Y que tu paso por Iced Earth, continúe viento en popa. Sigue en la proyección ascendiente en la que estás y llegarás aún más lejos. ¡Larga vida al metal!

Muchas gracias por esta excelente entrevista, con preguntas tan fantásticas. Aprecio mucho todo el curro que te has pegado para nuestra entrevista. ¡Estoy deseando volver a España con Witherfall muy pronto!

’English’

SofN: Hi Jake, thank you very much for giving Science of Noise the opportunity to talk to you and being able to share with our readers your excellent work and your long career. We really appreciate your time. If it is okay with you, we’ll talk about a little bit of everything, also going over your life, so that people get to know who you are and where you came from. How you became a monster of the six strings and emphasizing the new Witherfall album, A Prelude to Sorrow (2018), that is about to come out.

Absolutely, although I am hardly a master at anything. Just ask all my ex girlfriends. Joking aside, It’s a privilege to speak with you.

SofN: Your passion for music started very early, at six you were playing the guitar and practicing a lot. Is it true that it all started when you heard AC / DC’s “Hells Bells” for the first time? Did your parents have to yell the typical: “Jaaaaake turn the music off and go to sleep, it’s too late” (laughs) or were they more understanding during your early years of experimenting with music?

“Hell’s Bells” was the first song that got the hairs on the back of my neck to stand up and made me want to pick up the guitar. My parents have always been extremely supportive which I am incredibly grateful for. So they were never telling me to stop playing. I would literally just lock myself in my room for hours upon hours and just practice. I remember even some of my high school teachers were cool about me showing up late; they would be out at the gigs I was playing at these bars on the weekend and knew it was my absolute passion to play guitar. On top of that my band members were also scoring them drugs but that is a different story.

SofN: After a while you saw that you needed more substance, and you started listening to groups like Megadeth or Testament, and practicing more. If my information is not wrong, you ended up at a young age at Shrapnel Records , a pioneer label dedicated exclusively to metal. How did that happen? There you met several musicians who were already brilliant when you had not even been born. As far as we know, of all of these musicians, it was Yngwie Malmsteen who left you speechless, what happened to your head when you saw him for the first time?

I was never signed to Shrapnel Records. I as a teenager I just listened to a ton of their catalogue and became massively influenced by their artists most notably was Cacophony, Jason Becker and Marty Friedman’s solo albums and the first two Racer X records. I have never met Yngwie but absolutely love his playing and albums. I would practice transcribing all of those records. I remember hearing Yngwie for the first time was equivalent to when I heard “Hell’s Bells.” It was “Far Beyond the Sun” off of Rising Force I remember just being in Awe. From then on I just knew I needed to keep practicing until I could maybe start to sound that way.

SofN: Chris Broderick (Megadeth, Jag Panzer, Nevermore) , among others, were your teachers. How does it feel to be learning from true guitar masters? During your teen years you spent days in a row playing and practicing, you released an E.P. which made you win prizes as best guitarist of the year, and all this at only 14 years old. That’s difficult stage in life, how did you take all this pressure and at the same time continue with your life without it going to your head?

Chris Broderick is an amazing guitar teacher and one of my closest friends. I really learned so much from him and he has felt like my mentor through out the 10 years or so that I have known him. I never really let anything get to my head because I always thought that there were so many other things with guitar or songwriting that I can improve upon. I am never really satisfied with how I feel as a player or in life. I always can find something that needs to be worked on. I feel that anybody that thinks they are perfect or knows everything is ignorant.

SofN: At that age, in 2007, you formed your first “serious” band, DeadRingers Guild, releasing two EPs and touring the country with renowned groups. Even one song became was nominated for the Independent Music Awards. After 3 years you decided to leave the group to continue your musical training. Can you tell us the reason for this decision? How did the rest of the band members take it?

They all understood that I needed to go. I was in a relatively small town in Florida and I wanted to go to Los Angeles to go to the Musicians Institute to further my guitar playing. They knew it was going to happen at some point. I still stay in contact with those guys unfortunately one of the members died a few years ago.

SofN: In the year 2011 you released your first solo EP, In the Shadows of Madness (2011), receiving positive reviews from all over the planet. On this album we can appreciate your instrumental quality, with sublime solos of endless stairs and riffs of power and acoustic cut. Why did you never return to working solo, and under your own name?

I always wanted to be in a band situation like Witherfall which to me was my ultimate dream to form. I love instrumental music but at the same time it can be very limiting from an audience perspective. I wouldn’t say that I would never not do another instrumental record but with Witherfall I do get to explore a lot of those territories with just how our sound is. It’s equally fulfilling.

SofN: In 2011, you initially signed up for the power metal group Jag Panzer, where you had to replace Christian Lasegue. Just watching your videos, they were stunned and that’s why they chose you. One of the band members was Chris Broderick, old master of yours. Unfortunately shortly after you joined them, the band broke up. How did you take this, taking into account that you were only 19 years old, full of hopes and expectations, and right afterwards seeing it fall apart.

I was really excited at that time to join that band. I liked their songs and to me it was a very cool and humbling feeling to be brought in to play Chris Broderick’s solos. I was only in that band for a few hours before the announcement came they were going on hiatus. I am thankful for those guys for putting my name in the press release in a way it got me some attention.

SofN: Luckily, after a while, you joined DeathRiders, a heavy metal band, with frontman Neil Turbin (ex-Anthrax) and shortly after you went to White Wizzard. Then, in 2011 still, you did a joint tour, interestingly, with Iced Earth, your current band. How was your first (if I’m not mistaken) international tour? We know you first toured Europe and then you went to Japan.

That was definitely a crash course in touring with White Wizard. I was 19 when I first started touring and those were some very rough times. It makes me appreciate having a comfortable bus, crew and management as opposed to sleeping in a van in 100 degree Fahrenheit weather for months and months playing clubs to no one. My first time touring in Europe was as support to Iced Earth and those shows were of course well attended. Tokyo was a cool experience and I cannot wait to get back over there with Witherfall in November as we support Kamelot on their Japan tour.

SofN: Going back to 2013; you leave White Wizzard to go to Kobra and the Lotus, doing a joint tour of the 40th anniversary of Kiss and Def Leppard. You even got to record a couple of LPs, until, just two years ago, Iced Earth came along and they signed you up to replace Troy Seele with the solo guitar. What does it feel like when, at only 23, you are selected by a huge band? Can you tell us a bit more about how everything happened? Were they impressed with you when you did the joint tour in 2011 when you were in White Wizzard?

It feel great to be a part of Iced Earth. I really enjoy their music and Jon Schaffer is a great leader and one of my best friends. It was an absolute honor to have been asked to join Iced Earth. I saw on Facebook that they were auditioning and I sent Jon an email saying we had toured together and sent over an audition video with the “Burning Times” solo. I went through a few more songs before they asked me to fly out and lay some solo ideas down for what ended up becoming Incorruptible it’s been a great and very rewarding experience. I love all those guys.

SofN: As if not busy enough, in 2016 you released your first album Nocturnes and Requiems (2017) with the band Witherfall that you formed in 2013, along with the vocalist Joseph Michael who you already knew from your time in White Wizzard and the late Adam Sagan on drums, who played with you on your first solo EP. Was the death of Adam hard for you and for Joseph? Does it affect in any way to lose someone so young, I mean, did it change your view on some things or did you decide to continue with your own thing and work harder than ever?

Adam‘s death was very hard for Joseph and myself. Adams death though was not the first I have experienced I have had a couple of good friends die before I was even a teenager.. We first learned of his cancer the day before he was suppose to fly out to Los Angeles to do our first photo shoot he never made it. It’s the reason why there are no photos of the band during the Nocturnes era. Joseph and I knew we were going to continue on with Witherfall we had too much love for this band we had created and the fact we would be carrying on Adams legacy just made it more important. It strives us to work harder.

SofN: Your first work Nocturnes and Requiems (2017) is totally exquisite, a mixture of progressive power and dark points; I personally like your technique and your solos, but at the same time, you don’t come across like a cocky virtuoso at all. What does this second album of yours hold in store for us? Give us a little spoiler (laughs), will we continue to hear those changes of rhythm and amazing acoustic parts?

The new record A Prelude to Sorrow is Witherfall developing and refining our sound. Joseph and I have become much more of a songwriting team. Where as Nocturnes was both of us getting to know each another in that field. A Prelude to Sorrow is much more of an emotional record for us as it dealt with the death of our friend and bandmate album. It goes through all the stages of grief so it is a very dark and aggressive record. It still has a lot of the moments of Nocturnes from a playing stand point and there are always those acoustic passages. With A Prelude to Sorrow since the record had such a dark theme I wanted to play off the emotional side with my solos. Besides all the technique players I also love players like Brian May, Lindsey Buckingham and David Gilmore.

SofN: On a commercial level it may not have been what you expected, but it was praised and recognized by the media. although in the world of music, who knows why things happen the way they happen. What do you expect from this second album as far as critics are concerned? I can tell you that I am dying to hear it.

So far A Prelude to Sorrow has gotten great reviews everyone of them I see is scoring a 9.5/10 and the journalist that have heard it are really into it. I think it has already gotten a better response than Nocturnes and Requiems. Everyone can relate to death in some way so it seems to be hitting a nerve with people on an emotional end. When Nocturnes first came out I was not sure if people were going to like our style of how we write. With A Prelude to Sorrow that wasn’t a concern it was more or less if people were going to enjoy this very raw side to our music it’s a very emotionally heavy record for us and it requires a certain mindset and demand from a listener.

SofN: I get the feeling that you are one of those people who need to have different parallel projects going on a and that you don’t care so much about if it sells or not (to a certain point, of course), also that you are super happy working with different people, learning from them and them from you. You feel enriched by the wisdom and experience of the people close to you, right?. You just turned 26 years and you can already be considered a guitar hero, (although guitar god not yet! (laughs)) Are you happy with how things are going? Today competition is brutal, a lot of people are super technical and have great talent, I guess you feel lucky to be with a top band like Iced Earth and have another band alongside where you can exploit your more progressive and “virtuoso” side and, at the same time, be a recognized musician, right?

Yes, very much so and I appreciate the compliment! I am not one to have too many multiple projects going on and I turn down a lot of things because when I devote myself to something I want to give it my 100% and for that I need to believe in it and enjoy it. Making money is never an issue with me I would have gone to a totally different line of work if that were the case. My main goal is to just write and perform great music. Iced Earth is a legendary band I love all the guys that I work with in the band and the touring and sessions are always a lot of fun. With Witherfall because I share duties with the singer Joseph Michael on running the band it can be very stressful at times but also super rewarding when our vision is met. I feel very lucky to have both outlets and being able to see how a guy like Jon Schaffer who has been running Iced Earth for 30 years makes it work and trying to transfer those traits to how we run Witherfall is very educational.

SofN: Well Jake, I will not keep you any longer. Thank you very much for your time and we appreciate it so much being able to find out more about you, both on a personal and a professional level. We hope that your second album of Witherfall, A Prelude to Sorrow (2018), will be a great success and, please plan a tour in our country! May this phase at Iced Earth, go very, very well. We hope that your star will continue to rise and you will make it even further in the music scene. Long live metal!

Thank you so much for a great interview with fantastic questions I very much appreciate all the deep research you have done for our conversation. Looking forward to getting back to Spain with Witherfall very soon!

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Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 35 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.