Entrevista a Jaime V. “Jaimax”, de la organización del Ripollet Rock

‘El festival ha ayudado a poner a Ripollet en el mapa, y esto gusta mucho aquí’

Foto: Alfredo M. Geisse

El Ripollet Rock es uno de los festivales más queridos entre la parroquia metalera catalana, y no en vano ha sobrevivido y crecido contra viento y marea durante nada más y nada menos que 26 ediciones, estableciéndose como un evento de referencia en toda la península. Para saber un poco que se cuece entre las bambalinas del festival hemos estado hablando con Jaimax, uno de los miembros de la organización. Y la verdad es que nos ha quedado una charla bien interesante.

SofN: ¡Hola! Antes que nada, muchas gracias por dedicar algo de vuestro tiempo a contestar estas preguntas para Science Of Noise. ¿Cómo estáis?

¡Hola! Muchas gracias a vosotros por interesaros en nosotros. Pues ahora mismo, a falta de menos de un mes para el festival…¡estresaos!

SofN: La de este año es la XXVI edición del Ripollet Rock. Cuando empezásteis no era raro ver a bandas de rock como Los Suaves o Extremoduro tocando en fiestas de pueblos y ciudades, pero ya hace años que eso se acabó. ¿Qué crees que ha hecho que el Ripollet Rock se haya mantenido durante tanto tiempo y se haya convertido en un evento por sí mismo capaz de atraer a gente de toda la geografía catalana sin tener nunca un cartel con grandes nombres?

Que el Ripollet Rock siga en pie sin duda es gracias al público. Cada año notamos el aumento de gente y eso nos ayuda a poder seguir realizándolo cada año. Al venir tanta gente de Catalunya, también de fuera e incluso de países como Francia, ha ayudado a poner a Ripollet en el mapa y eso gusta mucho por aquí.

SofN: ¿Cuánta gente forma la organización del festival? ¿Ha habido muchos relevos a lo largo del tiempo o hay gente que sigue ahí desde el primer día?

La verdad es que organizando, lo que se dice organizar no somos muchos, pero tenemos la gran suerte de tener un estupendo grupo de voluntarios que nos ayudan el día de festival y que sin ellos no sería posible. Gente de la barra, merchand, foso, escenario, etc… ¡os queremos!

A lo largo de los años ha ido pasando mucha gente por la organización del festival, antes era más variopinta y si te fijas en los carteles de los primeros años, eso se nota. De todos modos, el precursor de la movida y el fundador de todo esto sigue estando desde el primer día.

SofN: ¿Creéis que un festival así podría tener éxito en otros lugares que no fueran Ripollet o crees que vuestra ciudad reúne una serie de condiciones especiales, tanto demográficas como políticas, que lo hacen particularmente favorable?

No creemos que tengamos unas condiciones demográficas o políticas especiales que nos favorezcan en demasía. Hemos tenido diversos partidos políticos en Ripollet y aquí seguimos, aunque por si acaso hay otros que preferimos no probar… jaja. En cuanto si es posible un festival de nuestras características en otros lugares que no sea en nuestra población, ahí tenéis al Granito Rock en Collado, Madrid, festivalazo gratuito también.

SofN: Relacionado con ésto, ¿como se valora desde el ayuntamiento y desde la ciudad el impacto del festival sobre Ripollet? ¿Cómo cuantificáis este impacto?

No te mentiré… años atrás por parte del pueblo no era muy bien visto. Ya sabes… el rock, el metal y el desconocimiento que hay sobre él. Poco a poco, los habitantes de Ripollet se han ido acercando a nuestro recinto y se han dado cuenta que no sacrificamos cabras ni prendemos baphoments de fuego en el escenario. De hecho, se sorprenden con la música y con los grupos que traemos porque no son tan “brutos” como ellos creían. Flipan con el buen ambiente que hay y eso favorece a todo el mundo.

Desde hace unos años, desde al ayuntamiento y toda la parte técnica se valora muy positivamente, pero no siempre ha sido así. Antes siempre costaba un poquito unas cosas u otras. Ahora somos un referente para el resto de asociaciones y de actividades por nuestra forma de trabajar, de organizar, de gestionar y/o de conseguir recursos.

SofN: Supongo que os debéis sentir como un ejemplo para muchos festivales que empiezan exactamente como vosotros, como un acto de Festa Major, para convertirse con el tiempo en un evento con personalidad propia que, en muchos casos, llega a eclipsar la propia fiesta que lo englobaba en un principio. ¿Cómo os sentís ante eso? ¿Qué le podríais decir o recomendar a alguien que, en su pueblo, sueñe con montar una cosa así y os tenga como referente?

Hombre, la verdad es que es un orgullo y un honor que cuatro colgaos seamos el ejemplo de algo jaja.

Lo único que podemos recomendar es que se asocien, que trabajen mucho y que nunca se rindan. No va a ser fácil, ya os lo decimos, muchos quebraderos de cabeza, ganas de dejarlo, etc.. pero al final compensa.

Mira el Cubelles Rock City o el Can Mercader, no son de Festa Major (aunque creo que el de Cubelles sí) y ahí están, creciendo poco a poco cada año. ¡Ese es el camino!

SofN: Supongo que una de las cosas más complicadas del proceso del preparación del festival será la confección del cartel, en primer lugar para mantener un criterio estilístico coherente con vuestra historia y después porque se trata de fechas en las que muchas bandas no están girando. ¿Podéis explicarnos como afrontáis el proceso? ¿Con cuanta antelación empezáis a trabajar y con cuantas bandas llegáis a hablar antes de cerrar el line up definitivo?

He estado revisándolo y podemos haber hablado con unas 20-30 bandas este año. Hay otros años que son muchas más…

Empezamos a trabajar muy pronto, igual en octubre ya estamos liados. Y la elección de bandas cada vez es más complicada. Intentamos que no estén confirmados ya en otros festivales del territorio español o al menos que no toquen en festivales cercanos.

De todos modos la lucha que hay entre festivales no nos favorece en absoluto. Las promotores se pelean por traer a más y mejores grupos y pagan burradas por grupos que antes no cobraban tanto. Lo que consiguen con eso es encarecer los cachés de los grupos y a nosotros nos meten en un gran problema porque nuestro presupuesto es muy limitado. Es por eso que hablamos con tantas bandas y tardamos tanto en conseguirlas. Tenemos que convencerlas de nuestra filosofía sin ánimo de lucro, que somos una asociación y no una empresa, que no ganamos un duro y esperar que no los llamen de otro festival que les paguen más.

SofN: Este año contáis con los míticos Royal Hunt como gran reclamo y con una banda que empieza a hacerse notar como son Crazy Lixx. ¿Qué creéis que cada una de las cinco bandas que forman el cartel puede aportar al global del Ripollet Rock de 2018?

Con We Exist Even Dead tenemos a la representación local y recuperamos un poco el metal extremo que teníamos abandonado desde hace un par de ediciones. Ellos nos aportaran mucha caña y contentarán a los metaleros más jóvenes y modernos.

Hard Buds hacen un hard rock muy en la onda de AC/DC o Airbourne y son pura energía sobre el escenario, lo vais a flipar ¡palabra!

Crazy Lixx hacen ese hair metal sueco que tanto gusta en directo y que tanto está pegando con bandas como H.E.A.T.

Serenity nos traen un power chulo que no puede faltar en nuestro festival.

Royal Hunt nos aportarán esa madurez que han conseguido con los años y harán las delicias de los más melódicos. Además, por primera vez un cantante americano en nuestro festival (si no estoy equivocado)

SofN: 26 ediciones son muchas ediciones y dan para muchos grupos. ¿De qué ediciones guardas un mejor y un peor recuerdo y por qué? Igualmente, ¿Qué bandas consideras que han dado conciertos especialmente memorables en Ripollet y cuáles te han decepcionado?

Pues esto no sé si lo hemos contado alguna vez en público, pero bueno, te lo voy a contar…han pasado más de 10 años así que ya da igual supongo. Fue en el 2006 en la edición de Edguy, Runic, Redimoni y Hardreams. Como sabes, el festival siempre cae el viernes. Pues bien, ese año el festival estuvo cancelado hasta el jueves a las 22 de la noche por diversos problemas a varios niveles. Estuvimos en una reunión de un porrón de horas hasta que conseguimos solventarlo. Ese día y el mismo viernes en el recinto hasta que salió a tocar Edguy creo que ha sido lo peor que he pasado jamás en el Ripollet Rock Festival. ¡Luego Tobias y los suyos se cascaron un bolazo increíble y encima son una de mis bandas favoritas!

Momentos tensos ha habido varios que recuerdo con especial tristeza, por así llamarlo, pero por respeto no lo puedo contar, pero creeme. que me quedaría en la gloria jaja.

En cuanto a los conciertos de las bandas, lamentablemente poca info te puedo dar porque no podemos estar mucho por las actuaciones, pero sé que Myrath, por ejemplo, estuvieron de fábula y otros (en otras ediciones) sonaron bastante mal y eso que llevaban técnico propio.

SofN: ¿Cuál sería tu Ripollet Rock ideal, tanto a nivel de cartel como a cualquer otro aspecto? ¿Crees que hay margen para crecer? ¿Os gustaría hacerlo o crees que el tamaño del evento ya está bien como está?

¡Avantasia! Jaja. Siendo realista a nivel económico me gustaría ver unos Scar Symmtry, Gamma Ray (estos estuvimos a punto hace años, pero ya está jodido…), Striker o Skull Fist (la putada es que son de Canadá), Enforcer, Dream Evil, Brainstorm…¡la reunión de Metallium!

En cuanto a crecer, con el formato que tenemos ahora mismo nos sentimos bastante cómodos. No olvides que nosotros no somos una empresa y a nivel asociación no creemos que podamos abarcar más de lo que ya tenemos. Crecer más podría ser peligroso para una realización del festival con garantías.

SofN: ¿Tenéis alguna espina clavada de alguna banda que os habría encantado traer pero que se os ha resistido por algun motivo u otro?

Vaya, te lo he contestado arriba… da igual. Gamma Ray. Estaban como aquel que dice medio convencidos, pero se enteraron que el festival era gratuito y dijeron que no. Mira que íbamos a comprar mucho whiskey para Kai Hansen.

SofN: Por ejemplo, Mario Lochert de Syrius Black nos contó que el nacimiento de la banda se gestó  en el backstage del Ripollet Rock de 2013 entre él y Roland Grapow. ¿Lo sabías? ¿No habéis pensado o no ha cuadrado traerlos?

¡Lo sabemos! Nos enteramos hace no mucho la verdad. Mario venía como road manager de Masterplan. Pues para serte sincero creo que están por ahí apuntados en nuestra lista de bandas, pero no recuerdo si hemos llegado a contactar o si estaban ocupados o algo.

SofN: Además de bandas consagradas internacionales, en Ripollet siempre es también un escaparate para bandas locales, como es el caso de Hard Buds o We Exist Even Dead este año. ¿Qué criterios utilizáis para seleccionar las bandas que van a abrir el festival?

En cuanto a la banda local siempre intentamos que haya representación de Ripollet tanto de la formación al completo o de algunos de sus músicos. No siempre es posible porque no siempre hay grupos con suficientes tablas, en esos casos cogemos bandas que aunque no sean del pueblo, han tenido cierta relación con nosotros o el festival. Ese fue el caso de Drakum, que alguno de sus miembros había sido colaborador nuestro currando en el festi.

En cuanto a las catalanas, buscamos bandas que nos gusten y que se lo hayan trabajado mucho grabando discos, girando, etc…

SofN: Hay gente que opina que los eventos gratuitos le hacen daño a la escena porque acostumbran al espectador a no pagar por ver música, con lo que luego muchas salas están semi vacías aunque las entradas cuesten un precio irrisorio. ¿Qué opináis vosotros de ésto?

A ver si ahora vamos a tener nosotros la culpa de que la gente no vaya a las salas. El público es soberano y hace lo que quiere. La gente sigue yendo a grandes festivales que valen 180€ más que el nuestro, así que no creo que los eventos gratuitos estén dañando nada.

SofN: Mucha gente también dice que el heavy metal ya no está de moda, pero cada día hay más festivales y cada día son más exitosos. ¿Cómo habéis notado vosotros este cambio de tendencia a lo largo del tiempo?

Es cierto que cada vez tenemos más público y supongo que eso es gracias a varios aspectos. Primero que el festival se va haciendo más conocido y por lo tanto viene más gente. Y segundo porque las nuevas generaciones ya van teniendo edad para darlo todo en el Ripollet Rock y el público de toda la vida se mantiene.

Que haya más festivales de metal y que les vaya bien siempre es una gozada, sobre todo para quien le gusta ir a disfrutarlos como a nosotros. Pero si nos centramos a nivel organizativo, nos cuesta más conseguir bandas como te he explicado anteriormente.

SofN: Más allá de grupos, ¿qué anécdotas imprescindibles se pueden contar de 26 años de existencia?

Hace años, algunos miembros de la organización teníamos un ritual muy extraño a la par que estúpido antes del Ripollet Rock Festival. Nos íbamos de fiesta el día de antes hasta altas horas de la madrugada, luego había que ir el viernes al reciento a las 8 de la mañana. ¡Imaginad nuestro estado…!

Mira, se me acaba de ocurrir otro consejo para los que quieren montar festivales como el nuestro. ¡No os vayáis de fiesta el día de antes! Jaja. Como dicen los Lujuria; “No somos unos completos inútiles, al menos servimos de mal ejemplo”.

SofN: Además del Ripollet Rock los miembros de la organización estáis involucrados en el fanzine L’Olla y el programa de radio “Viaje al Reino del Metal”. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Cuéntanos un poco en qué consisten ambos proyectos y también, desde un punto de vista periodístico, cómo ha evolucionado vuestra forma de comunicar a lo largo de los años y de los cambios tecnológicos.

Lo primer de todo fue Viaje Al Reino Del Metal, llevamos 33 años en antena. A raíz del programa fue cuando surgió el gusanillo de montar conciertos en Ripollet.

En nuestro programa de radio intentamos dar cabida a bandas que no tienen posibilidades de salir en la caverna metálica si no es pagando. Nuestro único interés es el apoyo a la música y nada más. Al igual que en nuestra revista La Olla Rock Fanzine, jamás te vamos a cobrar por comentarte un disco o hacerte una entrevista como si hacen otros.

Como te puedes imaginar, antes todo era mucho más rudimentario. Ahora en la radio emitimos on-line y también por cámara web en Facebook, por ejemplo. Evidentemente, las redes sociales han sido un trampolín para nuestro festival como para el programa de radio y la revista. Llegas a muchísima más gente que antes.

SofN: Bueno, pues eso es todo por nuestra parte. Sólo nos queda agradeceros el tiempo dedicado a contestar estas preguntas y, sobretodo, la labor que hacéis sirviendo buen heavy metal y, además, gratuitiamente. ¡Nos vemos en el Parc dels Pinetons el 24 de agosto!

¿Ya está? Qué entrevista tan cortita… jajaja. Muchísimas gracias a vosotros por cedernos vuestro espacio y por esta entrevista tan chula! Os esperamos a todos en el Ripollet Rock Festival 2018 y no olvidéis que nuestra principal fuente de ingresos es la barra, ¡bebed muchas cocacolas y comprad muchas camisetas!

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Xavi Prat

Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios.
Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo.
Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 110 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.