Entrevista a Ice Haven: ‘Con este nuevo trabajo hemos encontrado realmente el sonido que buscábamos, el más fiel’

Hace unos días, Ice Haven publicaron un excelente EP titulado Siento que digo lo que quieres oír. No contentos con ello, los madrileños se echan ya a la carretera y su primera parada para representar el nuevo trabajo es en Barcelona. Este mismo sábado les tendremos en la sala Taro junto a Caricias y Walking Lands; os dejamos el enlace de la previa con todos los detalles aquí.

Antes de dejarse caer por nuestra ciudad, nos ponemos en contacto con la banda para repasar el proceso creativo de este nuevo trabajo y comentar algunas curiosidades de su vida personal.

 

Hola, chic@s, aquí Beto. Es un placer “conversar” con vosotros. Antes de nada quiero felicitaros por vuestro nuevo trabajo. Siento que digo lo que quieres oír, vuestro nuevo EP aterrizó hace unas semanas y no está pasando desapercibido. ¿Estáis contentos con el recibimiento?

Carla: Muchas gracias a vosotros por invitarnos. La verdad es que estamos muy contentas por la salida del EP y ya muy preparadas y con muchas ganas de presentarlo en formato concierto.

Visto desde fuera, podemos afirmar que hay un salto de calidad importante entre éste y Cold Blue Line. Sois una banda más madura, con las ideas más claras. Parece que habéis encontrado un sonido definido así como una identidad más ecléctica, por así decirlo. ¿Es una evolución natural o simplemente estáis intentando abriros hacia nuevas cosas?

Paula: Pues creo que son ambas, la evolución natural es obvia, pues tenemos más experiencia a nivel compositivo. Si es verdad que Miguel ha estado en otros grupos, para mi todo ha sido nuevo. Vas tanteando, no sabes muy bien que camino tomar a nivel compositivo. A mi personalmente me gustan géneros muy distintos entre ellos. Con Cold Blue Line todo fue muy deprisa, ni siquiera teníamos una idea compositiva muy clara, nos molaba un riff y pim pam, hacíamos la estructura. Con este nuevo trabajo todo está más reposado y teníamos una idea más clara de todo, más unificado en la composición.

Hemos dado mucho más valor a las letras. Al poner todas las ideas en común también estamos poniendo más filtros. Las letras las hemos trabajado entre Miguel y yo. Me ha resultado incluso más fácil hacerlo de esta manera porqué a veces te encallas y con Miguel ha sido más fácil. Le daba ideas y me decía “esto no me mola” o “esto mejor así”, y viceversa. Ha sido fácil y hemos disfrutado mucho del proceso.

Con Cold Blue Line tengo la sensación de que todo fue muy deprisa, no había mucho feedback de los antiguos compañeros. Aquí se nota que durante la pandemia, Miguel y yo hemos estado mucho tiempo juntos y hemos tenido mucho tiempo de darle muchas vueltas a las cosas, se ha trabajado mucho más en este aspecto. Hemos hecho las cosas con mucho mimo, mucho mimo en los detalles. No hemos tenido prisa en sacar cualquier cosa. Incluso en el proceso de grabación con Borja ha sido fácil, nos hemos entendido super bien, ha captado el sonido que de verdad buscábamos, algo que no pasó en nuestro primer trabajo. No acabamos muy contentas con el sonido, algo alejado a lo que realmente queríamos.

Quizás nos da la sensación de que tenemos poca música nueva después de una larga espera. ¿Creéis que habéis logrado mostrar al mundo vuestra idea musical de una manera más fiel?

Carla: No sé si es la forma más fiel pero si es la forma que nos sale. Es la primera vez que estoy en una banda en la que no se esté buscando una constante influencia de otras canciones o un sonido parecido a algo. Algunas canciones entre si no tienen nada que ver pero luego si logran una coherencia entre ellas. Supongo que es porqué componemos juntas y de una forma muy natural y horizontal aunque cada una venga de unas influencias muy distintas.

En “No me encuentro” tenemos la voz la nuestra querida Cris de Belako, ¡qué gran banda! ¿Cómo surgió esta colaboración y cómo podemos conectar el sonido de Belako y el de Ice Haven?

Paula: Pues a Belako las conocimos hace tiempo, tocamos con elle y nos hicimos amigos. Tenemos muy buena relación con Cris y nos apetecía hacer algo juntas. Le planteamos que pusiera voces en “No me encuentro”, la canción tiene una parte al final en que entra el bajo y justo en ese instante vimos que la voz increíble de Cris quedaría super bien. Estamos muy contentas con el resutlado.

A nivel personal creo que Belako es un referente, una de mis bandas favoritas de la península. Me encanta su desarrollo, el no estar encasillados en ningún género. Tienen un estilo muy personal y creo que encajan muy bien con nuestro sonido.

¿Cómo funciona la fase de creación / composición en una banda como Ice Haven? ¿Cómo compagináis vuestra vida personal con el trabajo en la banda?

Carla: Pues va a ser una respuesta extraña ya que para el EP las canciones ya estaban compuestas, menos la linea de bajo. La verdad es que fue un trabajo que me gustó mucho hacer ya que aparte de componer con las baterías, se podía jugar mucho con las melodías de las guitarras y las lineas de voz.

En cuenta a las vidas personales, tenemos un día a la semana que solemos respetar y Paula y yo, por nuestras profesiones (Paula es tatuadora y yo soy técnica de sonido en televisión y cine), nuestros horarios son más volátiles. La verdad es que somos bastante fans de quedarnos tomando algo y charlando después de los ensayos y allí ya hablamos de todo lo relativo a los conciertos, merch, fechas… ¡Paula es una motivada del Google Calendar!

Las letras del EP no te dejan indiferente. ¿Cómo funciona la banda a la hora de elaborar las letras de las canciones y cómo elegís la temática de las mismas?

Miguel: A la hora de componer las letras de las canciones, nos juntamos Paula y yo. En el primer disco Paula tenía todo el peso a la hora de componer las letras, con el paso del tiempo nos apetecía meter más cadencias de voces, otros matices, intentamos buscar más dinamismo. Por eso me puse yo también a cantar. Ahora las creamos entre los dos, ella pone siempre las ideas sobre la mesa y a partir de allí vamos soltando frases. Es algo muy democrático a la hora de crear las cosas y siempre hacemos algo que nos inspire, una situación personal nuestra.

Normalmente, jugamos desde los sentimientos más de tristeza, hay mucho de rencor, el intentar superar algo en base de una letra. Nos han pasado cosas estos años, gente que nos ha decepcionado, o situaciones tensas que no hemos podido olvidar que las exteriorizamos en forma de letras nos ha servido mucho. De hecho, el EP va de esto, de esa melancolía al sentir que estas actuando de cierta forma porque en determinados círculos quieren que actúes así. A grosso modo sería eso, una separación entre lo que quieres y lo que sientes en comparación a lo que te obligan a sentir.

Esta sería la dinámica. Es todo democrático, de hecho también hemos contando en este aspecto con Carla a la que le hemos preguntado su opinión. Tanto en la creación de las letras como en la composición, intentamos hacernos todos partícipes de ello.

Ice Haven nació antes de ese lapso de tiempo que nos robaron, la pandemia. Grabásteis vuestro debut en 2019, justo antes de la dichosa pandemia. entiendo que todo supuso un gran bache para una banda nueva. ¿Cómo planeasteis vuestros primeros pasos teniendo en cuenta todo lo que nos vino encima?

Paula: Esta claro que la pandemia fue un punto de inflexión enorme en nuestras vidas al igual que en la mayoría de gente. En nuestro caso estuvimos un par de años, incluso cuando todo volvió a la “normalidad”, hemos estado muy parados e intentando, Miguel y yo, que este proyecto no quedara en un cajón. Hemos intentado mejorar estas canciones, dando forma..

Todo fue muy frustante. Querías crecer, evolucionar, y por causas externas te echaban el freno de mano. Ahora, visto en perspectiva, me alegro que haya sido así pues gracias a ello hemos encontrado a dos personas con las que encajamos perfectamente a nivel personal y a nivel musical también. Creo que eso es super importante, más allá de lo que estemos haciendo, tiene que haber esta conexión personal tan importante. Ahora mismo estamos muy ilusionados y con muchas ganas de continuar y seguir haciendo cosas.

Me gusta pensar que el entorno moldea las personas y, por esa regla de tres, a una banda. ¿Cómo ha moldeado el entorno o vuestro hábitat a Ice Haven?

Miguel: Bueno, el entorno en el que vivimos y nos movemos si es verdad que es un entorno muy sacrificado en muchos sentidos. Al principio, cuando creas un grupo todo va fluyendo, empiezas a expresar unas ideas o lo que quieres tocar, o en qué entorno musical te sientes más seguro o segura. En el caso de Ice Haven, pues decir que hemos pasado por muchas etapas. Antes la pregunta era sobre el paso de la pandemia, ese lapso, nosotros hemos estado en el pie del cañón, siempre hemos sacrificado muchas cosas, hemos estado muy condicionados por nuestro entorno.

Paula y yo por ejemplo, después de la pandemia empezamos a componer un montón. Este nuevo EP lleva muchísimo tiempo forjándose. Por la banda han pasado muchas personas. Carla entró y en seguida supimos que era la persona indicada, es como de nuestra familia. Ahora se ha unido Murillo, el nuevo batería y ha dado un aire nuevo y amistoso al proyecto. Estamos super contentos los cuatro. Estamos en un entorno muy seguro, antes no había sido así, hemos pasado por muchos entornos, muchas etapas, muchos ecosistemas por así decirlo, jaja, en el que a veces nos hemos sentido dispersos, otras veces inseguros. Paula y yo siempre nos hemos sentido muy unidos, ahora Paula, Carla y yo. Ahora con Murillo nos sentimos los cuatro muy seguros y podemos decir que los nuevos temas son una gran representación de todo lo que hemos vivido para llegar hasta la formación de ahora.

Que no haya sido siempre un entorno seguro y cómodo ha provocado que estas canciones suenen así. Todas las vivencias acaban dando un algo que merece la pena.

Si tuvierais que escoger una canción para presentaros ante gente que aún no os conozca, ¿cuál escogeríais y por qué?

Miguel: Yo creo que a día de hoy, la canción más representativa de Ice Haven sería “Nube fría” del último EP. Creo que es la canción que más me llena a nivel conceptual y a nivel de la estructura musical, es como la clava dentro del EP, que sea tan pesada, esa parte de en medio tan lenta pero harmonioso con un gran trabajo de guitarra y bajo. El final así épico y tal, me parece que aúna todas las características que estamos haciendo últimamente. Para mi gusto, ésta sería la más clave.

Paula: Yo diría que una mezcla entre “Afila” y “Nube fría”, en realidad somos estas dos caras. “Nube fría” es como más reposada mientras que “Afila” es más nerviosita. Según como nos dé la ventolera somos un poco de las dos.

Hace un tiempo que en las entrevistas que realizamos preguntamos a los artistas “cuál fue el primer disco que os comprasteis con vuestro propio dinero”. ¡Sorprendedme!

Miguel: Pues llevo un rato pensándolo y creo que el primer CD que me compré, no estoy completamente seguro, pero creo recordar que fue la banda sonora de la película Matrix. Era yo pequeño, tendría 11 o 12 años, recuerdo que fui con mis padres a ver la película. A los meses salió a la venta el CD y recuerdo que me abrió mucho la mente, me voló la cabeza. Claro, venían artistas que luego me han influenciado como Deftones, Ministry, Marilyn Manson, Rage Against the Machine. Era una banda completísima, con el sonido de la época, nu metal… me influenció muchísimo, le tengo mucho cariño. ¡Todavía lo tengo en casa de mis padres!

Paula: Jajaja, yo creo que fue un casette de las Spice Girls. Pero si tuviera que decir discos que me han marcado de pequeña, que me volaron la cabeza fueron dos discos que tenía mi hermana en el coche y siempre me los ponía. De hecho me los llevé y nunca se los he devuelto, jajaja. Son el mítico recopilatorio de Pepsi, el Generation Next  con temas de Deftones, Sonic Youth, Dover, Fresones Rebeldes… recuerdo que me volaba la cabeza. El otro, No Doubt, Tragic Kingdom, lo tengo por allí bien robado. Fueron las primeras veces que escuché este tipo de música, estos géneros y decir, «ostia, esto esta guapo».

Carla: Pues el primer disco no me lo compré yo… pero forcé para que me lo compraran fue el de Avril Lavigne, Let Go. Tenía por aquel entonces 8 años y le dije a mi madre que me lo comprase por favor. Y después… que no fue comprar, fue robar, jajaja, el disco Fallen de Evanescence. Lo tenía mi canguro y se lo quité. Jajaja.

Entiendo que alguno de estos discos / bandas fueron y han sido una influencia directa en vuestros proyectos musicales. ¿Qué bandas han cultivado el sonido final de Ice Haven?

Miguel: Si bien es cierto que las influencias que comentaba antes no han influido directamente en Ice Haven, pues con el tiempo he ido mutando los gustos y afinándolos en otros estilos musicales. Aunque Deftones, que también le molan mucho a Paula, si nos han influenciado en ciertos sonidos.

A día de hoy, el sonido real de Ice Haven si nos lo ha dado la nueva hornada del shoegaze de bandas como Whirr, Nothing. O más clásicos como Slowdive por supuesto. Mucho rock, mucho shoegaze, mucho metal. Otras como Narrow Head…todas nos influyen un montón, cojemos pinceladas de todo lo que nos mola, somos muy abiertos de miras. Cogemos ideas, las juntamos y sale todo esto.

Paula: Si, al final una mezcla de todas estas bandas. Sería Deftones, Slowdive, Nothing

Siempre nos han dicho que el mundo es un lugar de soñadores. Siendo realistas, ¿qué sueño es el que más ganas tenéis por cumplir?

Miguel: Pues como banda hacer una gran gira por territorio español presentando LP, tocar con bandas que nos flipen a los cuatro… girar por Europa y poder actuar en festivales que nos flipan como el Canela Party o el Prestoso que le gusta mucho a Paula.

Tocar en directo, que le guste a la gente, vivir aventura increíbles y pasarlo en grande con los compis de grupo. Eso sería el mejor sueño.

Paula: Pues un poco lo que ha dicho Miguel, tocar todo lo posible, estar juntos y salir a tocar. Un buen sueño sería una larga gira, o una gira europea. Seguir haciendo canciones, seguir componiendo… y también lograr tener un poco de ayuda externa porque ahora mismo somos 100% auto gestionados, no tenemos sello y claro, es todo un desembolso. Nos encantaría tener una ayuda para seguir creando discos y seguir tocando.

Esta semana os tendremos en Barcelona y también habéis anunciado alguna que otra fecha más de presentación del EP. Además de estas cuatro fechas, ¿hay planes para algo más… tipo festivales, gira más larga…?

Paula: ¡Sí, este sábado tocamos en Barcelona junto a nuestras amigas de Caricias y Walking Lands! La verdad es que nos hace muchísima ilusión porqué hace muchos años que no tocamos en Barcelona así que ¡con muchas ganas!. El día 18 tocamos en Madrid con Fosco y nuestras siguientes fechas con el 23 de marzo en Oviedo (¡mi tierra!) en la sala Salvaje y el 1 de junio en Valencia. De momento son estas nuestras fechas, estamos intentando cuadrar algo más, estamos abiertos a que nos inviten a cualquier plan. ¡Con muchas ganas de tocar!,¡Muchas gracias!

Bueno, un gran placer poder realizar esta entrevista. Felicidades, una vez más, por vuestro nuevo EP y mucha suerte con vuestros siguientes pasos. Estaremos atentos, muy atentos. Muchas, muchas gracias. ¡Abrazos y hasta pronto!

¡Mil gracias por todo!

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 909 Artículos
Rock en todas sus extensiones