Entrevista a Hard Buds: ‘Nosotros pensamos que las oportunidades no hay que esperarlas… hay que ir a buscarlas’

En primer lugar, agradeceros vuestra participación a esta entrevista para Sciense of Noise, un servidor es seguidor vuestro desde que os encontró casualmente allá en el 2017, en un concierto en Girona, vuestra ciudad, y me sorprendisteis muy gratamente con el tremendo discazo que es Thunderstorm. Tras ello he podido disfrutar de vuestro potente directo en varias ocasiones, incluyendo el magnífico festival Ripollet Rock en su edición de 2018.

Tras esto, hemos estado un tiempo sin saber de vosotros. ¿A qué debemos esta leve pausa, aclarar conceptos, algún cambio destacable?

¡Muchas gracias Sciense of Noise! Primero de todo felicitar la entrada de año nuevo y desearos todo lo mejor para este 2020 y agradecer la oportunidad que nos brindáis para volver a tener voz apoyándonos a través de los medios después de este período en que la banda ha estado un poco parada pero trabajando en el local de ensayo con nuevo material.

Como todos sabéis la banda se tomó un tiempo para reestructurar la formación debido a decisiones personales de última hora justo a principios de 2019. Una “leve pausa” como comentáis para reorganizar un cambio en la formación y a la vez redirigir la situación como un reinicio de la misma. Sí que ha habido un cambio en los miembros pero en esencia Hard Buds como banda continua y sigue muy viva. Hard Buds somos David, Alex, Mark y Robert.

¿Seguís con el mismo estilo musical hard rockero cañero de los 80? ¿Cómo lo definís?

Esto de las etiquetas y estilos nunca nos ha gustado mucho, pero es verdad que hay que definir hasta cierto punto lo que se crea y lo que llega a oídos de los que nos escuchan…. lo que hacemos es rock and roll con toques de otros “estilos” o influencias, heavy, rock, blues, metal,… bebemos de todo (en el buen sentido de la palabra… hehehe) pero sí, podemos decir que mantenemos un estilo hard rockero de los 80 aunque evidentemente en esta nueva etapa con una nueva perspectiva y nueva evolución, la composición va sonando como nos gusta y nos sigue definiendo perfectamente. Nosotros lo definimos como rock a lo Hard Buds; Simple, directo y pegadizo, que la gente pueda divertirse en nuestros conciertos tal y como lo hacemos nosotros, porque no componemos para nosotros mismos, sino que lo hacemos pensando siempre en aquellos y aquellas que se acercarán a compartir las noches de concierto junto a nosotros. Ellos y ellas son los verdaderos protagonistas de la música en vivo y se merecen todo lo mejor de la banda. Quien nos haya visto, sabe que siempre lo damos todo en cada concierto como si fuera el último y quien no nos haya visto aún, debe saber que estaremos encantados de compartir con ellos cada uno de los próximos conciertos que vendrán pronto.

Entendemos que el nombre de la banda, Hard Buds, os sigue definiendo perfectamente, ‘colegas duros’ en relación con ese ‘fuerte colegueo’ que reza entre vosotros. ¿Es así?

Sí. Siempre. Esa es la filosofía de la banda. Los que formamos parte de la banda somos los que cuidamos de ella y los que la hacemos seguir viva. Como os hemos comentado la esencia de la banda continua… cuatro colegas que quieren pasar buenos ratos en el local, en los conciertos, en la furgoneta… entre nosotros y con los nuevos y nuevas buds que vamos conociendo año tras año. Se habla y se trabaja todo desde el minuto cero, se toman las decisiones a cuatro voces por igual, donde no llega uno llega el otro, se marca un ritmo de trabajo y una vez decidido un planning tiramos para adelante con todas las consecuencias. Esa es nuestra filosofía… 100% Hard Buds.

Queda ya lejos el discazo Thunderstorm, así que es de obligación pedir un nuevo trabajo para un futuro cercano. ¿Está en el horno? ¿Qué nos puedes contar o cómo va el proceso de composición? ¿Repetiréis con los suecos para encontrar ese sonido de directo en la grabación?

Sí, Estamos trabajando en nuevos temas desde hace meses puesto que sin duda hay que dejar atrás la etapa del Thunderstorm, son cuatro años con este disco y ya toca trabajar en nuevo material. Ahora, sin prisa pero sin pausa, estamos trabajando mucho para tener un buen resultado final en estos nuevos temas. Durante este tiempo de reflexión y cambios que hemos pasado recientemente, hemos reformado también la forma de componer y estamos muy contentos con el resultado obtenido hasta ahora. No sólo se trata de pensarlos y darles forma, sino que vamos un poco más allá. Además queremos obtener un buen sonido y una preparación adecuada para hacer una buena grabación como se merece este tercer disco. Una grabación que esperemos será lo antes posible. Todavía estamos definiendo estrategias para la misma y todavía no tenemos del todo claro si repetiremos en los mismos estudios ni si usaremos la misma estrategia en el estudio, pero lo que sí tenemos claro, es como queremos que suenen los temas nuevos, y a partir de ahí iremos tomando el rumbo que veamos en cada momento… hay muchas ganas ya de que salgan del horno y poder mostrarlos en todas partes.

¿Quién o quienes componen los temas? ¿Cómo se gestan?

La dinámica de composición a lo Hard Buds es sencilla y directa… sobre la base de un riff se estructura el tema y luego se implementan las melodías y finalmente se añaden las letras. En el tema de los riffs David tiene la gran culpa de ellos y entre los cuatro les acabamos de dar forma. Mark y Alex en la base rítmica hacen barbaridades de las suyas… y respecto a las letras es Robert quien, al tenerlas que cantar, el hecho de escribirlas él mismo se lo facilita. La composición en definitiva es de los cuatro.

¿Tenemos fecha aproximada de presentación? ¿Qué cambio notaremos en el espíritu de la banda entre este y vuestro trabajo anterior?

Pues no tenemos fecha de presentación pero muy probablemente sea antes del verano…. Esperemos llegar a cumplir los objetivos marcados, como siempre hemos hecho. Siempre es emocionante poder presentar el trabajo de un largo tiempo de haberse encerrado en el local y haber trabajado muy duro para poder ver el resultado plasmado en un nuevo CD, nuevo trabajo, como se le quiera llamar… Como hemos comentado, para nosotros será importante mostrar la nueva esencia de la banda. Un nuevo aire fresco que se verá reflejado en el trabajo de todos estos meses en el que ya hemos realizado algún que otro concierto con la nueva formación y en el que se han gestado nuevas dinámicas y nuevas sinergias respecto a la banda y a su sonido.

Odio las comparaciones, pero supongo que es inevitable no hablar de AC/DC o Airbourne; tenéis un estilo propio, pero os podríamos juntar a los tres en un mismo escenario, ¿eso os agrada u os molesta?

Las comparaciones siempre son odiosas en todos los aspectos, pero si están ahí a menudo por algo será. Siempre es bueno que te comparen con otras bandas, y más aún, cuando se trata de bandas tan internacionalmente reconocidas. También puede significar que es síntoma que las cosas quizá se estén haciendo bien… ya son muchos años que la banda está en la carretera y esas palabras en referencia a grandes bandas siempre te animan a seguir hacia adelante e ir creciendo poco a poco. Ya hemos comentado que tenemos nuestro estilo. Hard Buds tiene un sello propio aunque se pueda asemejar a esas grandes bandas de las que recibimos gran parte de nuestras influencias musicales, y no nos disgusta recibir buenas o malas críticas siempre y cuando sea de manera constructiva. Ya nos hemos acostumbrado a que nos comparen con AC/DC y Airbourne… también con Motörhead u otras… pero al fin y al cabo, esto no deja de ser rock and roll simple y crudo…

En esta vuelta a los escenarios, ¿podremos escuchar ya temas nuevos?

De momento hemos introducido un tema nuevo que se llama “Break the World” y que hace referencia a la mierda de planeta que estamos dejando a las generaciones futuras y como alegato a la esperanza de cambiar la actitud respecto a esta problemática. Ya estaba hecho desde hace un tiempo y le hemos dado un nuevo matiz que por lo que hemos percibido en estas últimas actuaciones con la nueva formación, parece que a la gente le va gustando y los comentarios son muy buenos al respecto. Frescura, la misma esencia, melódico, … Este feedback tan importante de nuestra gente, es el que nos hace creer que vamos por buen camino…

Vamos con los directos en un futuro cercano, ¿dónde podemos veros en breve? ¿Planes en un futuro inmediato?

Ahora estamos centrados en la composición y grabación del nuevo disco y esa es la prioridad. Aun así seguimos trabajando en aspectos de redes sociales, web, booking y management de cara a este año. Tenemos ya cerradas algunas fechas para el 2020 y las iremos anunciando a su debido tiempo. Los planes inmediatos son grabar y hacer la presentación y luego nos pondremos de lleno en publicar las nuevas fechas.

¿Tenéis preferencias entre tocar en concierto o en festivales? ¿Qué formato os gusta más? ¿Panorama nacional o salir fuera?

Como todo en la vida, todo suma y todo tiene su momento. Evidentemente los festivales te hacen subir la adrenalina por todo lo que conlleva… escenario grande, volumen, mucho volumen, luces, un público más numeroso, más bandas… Pero tocar en salas pequeñitas también te sube la adrenalina ya que puedes sentir más cercana a la gente, la sensación de proximidad en la interacción público-escenario, bajar a tocar por en medio de la gente, entablar conversaciones entre temas, y un sinfín de pequeñas sensaciones que dan un calor y unas ganas tremendas de seguir con lo que hacemos. Al fin y al cabo, tanto en un tipo de conciertos como en otro, ves que la gente disfruta y de eso es de lo que se trata… Pero siempre dándolo todo y disfrutando de nosotros también de la gente. Cada rincón donde tocamos es especial… siempre… sea donde sea… Tocar en casa, en Girona, siempre es un placer y muy especial. Catalunya, España, Francia, Suecia, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, … ya veremos donde nos lleva esta nueva andadura.

Durante todo este tiempo seguro que habéis que tenido que tomar un montón de decisiones, tanto en lo musical como a nivel estratégico. Con la perspectiva del tiempo, ¿de cuáles estáis más orgulloso?

Ufffff… muchísimas! Supongo que por proximidad estas últimas han sido las más importantes y las más decisivas para continuar con el proyecto. Hemos sabido aunar esfuerzos estos meses y hemos trabajado muy duro para seguir en la carretera y llegar hasta donde hemos llegado en este punto. La conclusión y el aprendizaje de todas estas decisiones es que uno puede llegar hasta donde se propone siempre que sea fiel a sus ideas y sea honesto con uno mismo y con el resto. A partir de ahí todo funciona.

Para quien aún no tenga la suerte de conoceros, ¿los aficionados de qué bandas crees que podrían ser más felices al descubrir vuestra música?

Ufffff… es complicado… pero en líneas generales lo que hemos hablado antes: fans de AC/DC, Airbourne o Motörhead seguro que disfrutan con nuestra música, pero también gente a la que les guste Velvet Revolver, Gotthard, Rhino Bucket… siempre salvando las distancias, claro, hehehe… pero en definitiva a cualquiera que le guste el rock enérgico y que quiera pasar un buen rato viendo música en directo.

¿Cómo crees que ha cambiado la escena catalana / española desde que empezasteis hasta ahora? ¿Cómo veis el futuro del rock en directo en vuestra provincia, Girona?

Ya son diez años de la formación de la banda y como también hemos cambiado nosotros lo hace la escena y el resto de bandas. Todo es movimiento y cambio. Quizás desde la inexperiencia del principio se nos escapaban muchas cosas, igual que ahora otras, y con el paso de los años hemos ido adquiriendo experiencia y aprendiendo nuevas maneras de trabajar y de entender las diferentes situaciones de la banda dentro de esta escena. Hemos intentado siempre ser bastante auto-suficientes. Nos lo hemos currado desde el minuto cero haciendo nuestro propio management, booking, imagen, diseño, etc. y nos han ayudado mucha gente también por el camino quien nos ha dado siempre un plus a nuestro trabajo y de los que nos sentimos tan agradecidos… también hemos aprendido mucho de muchas bandas con las que hemos tenido la oportunidad de tocar… todo ello ha hecho que seamos lo que somos y hayamos conseguido todo esto hasta el momento.

Tampoco somos de verter opiniones o tengamos una posición muy creada al respecto de la escena puesto que siendo una banda bastante underground… hemos pasado de rasqui por “la escena”…. En el panorama estatal como en el catalán, centrándonos en nuestra área más cercana, entendemos que existen muchas bandas con proyectos propios, como la nuestra, que intentan labrarse un camino en esta escena que comentáis, y que pueden tener mayor o menor suerte. No ha cambiado mucho en estos diez años. Existen productoras, empresas de management o de booking, que orientan su actividad a un tipo de eventos en los que si puedes acceder es perfecto y si no puedes pues también lo es; algunos te abren sus puertas y otros ni te contestan a un simple mail.. No depende de las bandas si pueden y tienen la oportunidad poder entrar en algunos circuitos. Como llegar a ellos ya es otro cantar… hay que intentarlo siempre… Respecto al futuro del rock en nuestra zona…. Pues queremos creer que irá bien… hay que ser siempre positivos, ¿No?. Ya lo hemos comentado. Hay muchas bandas que siguen apostando en lo que creen. Nosotros pensamos que las oportunidades no hay que esperarlas… hay que ir a buscarlas… ¡Y en ello estamos!

¿Alguna anécdota divertida de vuestros directos?

Como cualquier banda muchas… algunas de ellas pueden ser desde empezar los conciertos con los amplis parados en el primer acorde… y partirnos la caja ya en el primer tema, como tener que tocar con un bajo de exposición de la sala, oxidado, viejo, desafinado porque el nuestro murió en las pruebas (pero hicimos el concierto ya que nunca nos damos por vencidos), acabar concierto en una casa okupa porque el bombo se murió, literal,, como tantísimos problemas técnicos de furgoneta (arrancar en segunda y no poder parar el motor ni para tomar un café o mear en la cuneta hasta llegar al local y ver cómo sale el sol…) o vagas francesas que hacen que llegues con 4 horas de retraso a Marsella, llegues, montes, hagas el bolo y vuelvas a casa orgullosos de haber cumplido como siempre lo haces. Habrán muchísimas más que ya os contaremos más adelante.

Si pudieras montar una gira con las cuatro bandas que quisieras, siendo la tuya una de ellas, ¿cuáles escogerías y por qué?

Es un poco complicado quedarse con solo tres…

A nivel nacional nos gustaría montar una gira junto a Electric Alley, Jolly Joker y Rocket Queen. Son bandas con muy buen directo, de un rollo parecido al nuestro y además son todos muy buena gente. Con todas ellas compartimos la misma filosofía y hemos pasado muy buenos momentos juntos. Sin duda pasaríamos buenos ratos durante la gira.

A nivel internacional nos encantaría ir de gira con Airbourne, Guns N’ Roses y Backyard Babies, pero es un sueño imposible, hehehe…

Bueno, pues hasta aquí todo, agradeceros enormemente vuestro tiempo y desearos toda la suerte del mundo, despedíos a vuestra mejor manera. Salut y rock!

Muchas gracias a vosotros, a todo el equipo de Sciense of Noise y a toda la gente que apoya a las bandas locales y a la música en directo. Sin vosotros, medios y público, esto no tendría continuidad ni sentido ninguno. ¡Muchas gracias! 🙂

Avatar
Sobre Xavi Arqués 20 Artículos
Fotero y cervecero, vicioso de los conciertos, voy buscando luz donde no la hay e intentando sacar música de una imagen.
Como a los vampiros, me gusta dormir de día y salir de noche.
Salut i música!