Entrevista a Genís Casanovas, vocalista y bajista de Fox System: ‘Somos tres chavales que no tenían casi nada mejor que hacer que coger unas guitarras y hacer un poco de ruido para escapar de su rutina’

Lleida no es tierra de punk rock. Es tierra de cereales, fruta y muchas otras cosas buenas, pero en esta región el legado de Ramones o The Clash no encontró suficiente tierra abonada para echar raíces. Sin embargo Fox System es una banda que ha brotado allí y que está dispuesta a demostrar que las primeras palabras de este texto cada vez son más erróneas.

Empecemos la entrevista por el principio: ¿Qué significa vuestro nombre? ¿Qué es exactamente el sistema del zorro?

Fox System era un antiguo prostíbulo que había en nuestro pueblo. Somos de Rosselló, un pequeño municipio cerca de Lleida donde desde hace décadas se ha adoptado el zorro como icono o mascota (así como en Berga tienen una águila o en Lleida un dragón), probablemente porque antaño había muchos de estos animales en los bosques de alrededor, así que nos pareció un nombre que podía identificarnos. Como banda siempre nos ha gustado hacer lo que nos ha dado la gana cuando nos ha dado la gana, así que el “sistema del zorro” sería nuestra manera de hacer las cosas.

Teniendo en cuenta que todas vuestras letras son en catalán, ¿por qué os pusisteis el nombre en inglés?

Esa es una pregunta que llevamos cuatro años intentando respondernos a nosotros mismos. Probablemente sea porque faltaba una semana para dar el primer concierto y todavía no teníamos nombre, así que a nuestro batería Albert se le ocurrió in extremis este nombre y así se quedó. A lo largo de estos años hemos demostrado repetidamente que se nos da fatal poner nombre a cualquier cosa, hasta el punto que a veces pedimos a nuestros amigos que bauticen las canciones porque a nosotros no se nos ocurre nada.

Sois de Rosselló, un pueblo de Lleida. ¿Cómo se lleva lo de tocar punk rock allí? ¿No había nada mejor que hacer en un contexto tan rural?

¡Bingo! Es exactamente eso por lo que surgió la banda, porque somos tres chavales que no tenían casi nada mejor que hacer que coger unas guitarras y hacer un poco de ruido para escapar de su rutina. Aún así y al contrario de lo que pueda parecer, para nosotros ser de un pequeño pueblo rural ha sido casi todo ventajas, porque hemos tenido la oportunidad de ir tocando frecuentemente en nuestro pueblo o pequeños pueblos vecinos, donde se nos dieron unas primeras oportunidades que si hubiéramos sido de ciudad probablemente no hubiésemos tenido. Es cierto que el público al que puedes llegar es más limitado en volumen, pero creo que también es más fiel y de “piedra picada”. El público de una ciudad como Barcelona lo tiene todo más masticado e incluso tiene demasiada oferta, en cambio aquí tienes que agarrarte a lo que puedas y como puedas, ya sea como espectador o como banda. Hay gente que ha ido desde Rosselló a Barcelona para vernos tocar media hora. Eso no tiene precio.

Definís vuestra música como punk rock demencial. Me gusta este adjetivo, ¿a quién se le ocurrió esta autodefinición?
Nos cansa bastante lo rígida que se está volviendo la etiqueta “punk”, tanto musical como estéticamente, cuando debería ser todo lo contrario. Así que le llamamos “punk demencial” porque nuestra música es sencilla y rápida, pero también nos gusta tocarla como queramos y aportando las cosas que a nosotros nos gustan, sin preocuparnos por ningún “dogma” musical. También viene por la temática de las letras, la mayoría de las cuales hablan sobre temas bastante turbios.

No me queda claro si actualmente Fox System es un trío o un cuarteto. En Dualitat aparecen solo tres nombres en los créditos, pero en los vídeos de conciertos y en las entrevistas salís cuatro miembros.

Actualmente somos tres: Albert (batería), Ricard (guitarra) y Genís (bajo y voz). Empezamos siendo tres, pero luego vino nuestro amigo David a encargarse de las guitarras rítmicas y algunas voces. Estuvo con nosotros hasta el verano pasado, cuando decidió dejar la banda por motivos personales. Nos planteamos buscar a algún sustituto, pero no queríamos dejar de ser un grupo de amigos, así que nos quedamos los tres y adaptamos un poco nuestra manera de tocar al formato de trío. El nuevo disco ya está compuesto y grabado pensando en esta nueva formación. En ese sentido cabe destacar la gran labor que hicieron nuestro guitarrista Ricard i el productor del disco Xavier Esterri, para que todo sonara en su sitio. Ahora sólo nos falta llevar la nueva formación al directo y esperamos poder hacerlo el próximo 24 de abril en el concierto de presentación del disco en Rosselló. Aún así, David sigue siendo una parte fundamental de la banda, ayudándonos con ideas, aportando letras y grabando videoclips.

Vuestro último trabajo está masterizado en Valencia. ¿Por qué allí si en Cataluña hay estudios de mastering que son la hostia?

El disco se grabó en Nomad Studio de Lleida y ellos casi siempre trabajan con Enrique de Crossfade Mastering de Valencia a la hora de masterizar, digamos que tienen como una especie de “convenio”. Enrique había masterizado algunos discos de bandas que nos encantan como Los Zigarros, el Drogas o MargenZero, así que nos pareció bien hacerlo con él. Estamos muy satisfechos con el resultado porque entendió perfectamente lo que el álbum necesitaba: no queríamos un mastering muy “artificial” que luego no reflejase cómo sonamos realmente, queríamos que fuera algo más orgánico y sucio.

En el artwork del CD ponéis que el disco está dedicado a todos los que viven detrás de la dualidad. ¿Qué habéis querido expresar con esa frase y con el título de vuestro primer LP?

Tanto el título como la frase proviene del hecho que nosotros somos tres chavales normales haciendo música anormal y creo que eso se ve bastante en casi todas las canciones de Dualitat: principalmente tratan de temas cotidianos, pero les intentamos dar una vuelta de tuerca con la que puedas sentirte interpelado de alguna manera, ya sea para bien o para mal. Muchas de las canciones hablan de la muerte, de la locura, de asesinatos, frustraciones, depresiones, drogas… pero siempre bajo un contexto bastante cotidiano. Creo que en la vida todos tenemos esa dualidad: nuestra parte más “normal”, la que enseñamos en nuestro lugar de trabajo o en una comida familiar y luego la otra, la interior, la más oscura o perturbada y que probablemente casi nunca sale a la luz. En nuestro caso creo que la hemos podido alumbrar un poco con este disco.

Me han gustado mucho las letras de “Fulls en blanc” y “Vidres a la sang”. Esta última está inspirada por la labor de Eloi Boucherie al frente de la banda catalana de death metal. ¿Podéis comentar un poco el tema de las letras?

Pese a que Vidres a la sang es una banda musicalmente a las antípodas de Fox System, las letras de Eloi han sido una gran fuente de inspiración durante estos últimos años. Gracias a él me introduje a la poesía de Miquel Martí i Pol (otro referente a la hora de componer) y también me animé a escribir letras bastante más introspectivas, personales y oscuras. Si escucháis nuestras primeras maquetas veréis que el tono de la mayoría de canciones es bastante distinto a las de Dualitat y eso es fruto de esa voluntad de escribir las canciones desde este otro punto de vista en este nuevo trabajo. En el caso concreto de la canción “Vidres a la sang”, en ella hablamos de esos errores y remordimientos que nos atormentan cada día, pero que al final también forman parte de nosotros y nos definen de un modo u otro. Se me ocurrió la temática justamente cuando estaba escuchando a la banda Vidres a la Sang y por eso hay varias referencias a su obra en la misma letra. No sé si Eloi leerá esto, pero desde aquí le doy las gracias (modo fan off).

¿Cuál es el título correcto de la quinta canción, “Agorafòbia” o “Aforafòbia”? Supongo que será el primero pero en el libreto del CD pone el segundo y la verdad es que resulta muy acertado en catalán.

Eso de sólo poder poner un nombre a una canción es una putada y, como hemos dicho antes, se nos da fatal decidir los nombres, así que le podéis llamar de las dos maneras y tan contentos.

En “Morts a la ciutat” hacéis referencia a una ciudad podrida, como en la mítica canción de La Banda Trapera del Río. Deduzco que es una influencia clara en la música de Fox System junto a los Ramones, pero ¿podéis citar cuál es el grupo preferido de cada uno de los miembros del grupo?

Probablemente Ramones y Misfits sea el punto de encuentro de los tres porque tenemos influencias muy distintas. Pero si tenemos que escoger uno cada uno la cosa estaría así:

  • Genís: Ramones.
  • Ricard: Hellacopters.
  • Albert: Maná.

Sobre La Banda Trapera del Río sí, sin duda son una gran influencia, sobre todo por lo que he comentado antes: por esa intención de darle la vuelta a situaciones que te rodean día a día, creo que eso se ve en temas de la Trapera como “La regla” o “Curriqui de barrio” y que intentamos adaptar en canciones como “Morts a la ciutat” o “El detonador”.

Por vuestros vídeos de youtube veo que sois fans de las pelis de terror. ¿Qué os mola más, el cine clásico de la Hammer y la Universal o cosas más modernas? ¿Gore también?

Eso es como escoger entre el padre o la madre jajajaja. El cine de terror, gore y serie B siempre ha tenido un hueco en nuestras canciones. En la maqueta Directe a la papelera aparece el tema “Doctor Torment” que está inspirado en el imaginario más clásico de la Universal o la Hammer como bien dices, pero también por películas como “Re-Animator” o “Braindead”. En cambio en Dualitat tenemos el tema “Company de pis” que se basa más en el gore de los 80 y 90, de films slashers como Viernes 13, Pesadilla en Elm Street, La matanza de Texas o Scream. Ambas canciones tienen sus propios videoclips, cada uno inspirado en su respectivo estilo.

¿Cuál ha sido el mejor concierto que ha dado Fox System hasta la fecha, el de RockSound o el que disteis ante una audiencia de avanzada edad con el fin de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer?

Jajajajajaja, esta pregunta te la has preparado bien. El mejor concierto que hemos dado ha sido el del club RockSound, dentro del festival Sorrofest, por la conexión con el público, el ambiente, poder tocar con bandas referentes y porque de ese concierto salieron amistades que aún conservamos. El concierto para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer es algo que se hace una vez al año en nuestro pueblo y una vez nos invitaron a tocar. Normalmente tocan acústicos y orquestas, pero un año nos invitaron y dijimos que sí. Estábamos cagados porque no era nuestro público “habitual”, pero aún recuerdo la imagen de unas mujeres de unos 70 años bailando un tema nuestro. Esto va un poco en la línea de lo que he explicado antes: hemos tenido mucha suerte con el apoyo que hemos recibido de nuestro entorno más cercano porque, pese a la falta de medios, mucha gente nos ha apoyado desinteresadamente y sin tener ninguna afinidad a nuestra música, simplemente por la importancia que puede tener aquí la comunidad.

¿Soléis tocar alguna versión en vuestros conciertos? ¿Todavía aparece en vuestro repertorio la versión de “Baixant de la font del gat”?

Sólo hay una cosa que se nos dé peor que poner nombres a las canciones: hacer versiones. Desde nuestros inicios hemos querido componer temas propios y quizás por eso no hemos perdido mucho tiempo en copiar los temas de los demás. Aún así, siempre tenemos una o dos versiones en nuestro repertorio y las vamos variando según nos apetezca, actualmente estamos versionando a F.A.N.T.A. y Eskorbuto, pero antes hacíamos alguna de M.C.D., Joy Division, NOFX o Barricada. A veces también nos gusta profanar canciones, por ejemplo “Baixant de la font del gat” o el “Sweet Dreams” de Marilyn Manson, pero ya no las tocamos. Versionar se nos da fatal y no nos gusta.

Eso es todo por mi parte. ¡Gracias por las respuestas!

Gracias a ti por la entrevista. Si necesitáis cualquier cosa aquí estamos.

Avatar
Sobre Jordian Fo 13 Artículos
Miembro fundador y uno de los máximos representantes de la Valiente Crew. Escribí mi primer artículo sobre música a finales de 1998 y era una crónica sobre el concierto que dio Agnostic Front en la sala Roxy de Valencia, mi ciudad natal. Desde entonces he redactado más de 1.000 artículos entre reseñas, crónicas y entrevistas sobre la escena Hardcore punk.