Entrevista a Frank Jiménez, guitarrista de Grado7: ‘No solo se trata de hacer canciones, sino de sorprender y emocionar, este es nuestro principal objetivo’

Hoy hablamos con Frank Jiménez, excelente guitarrista del grupo Grado7, a raíz de su álbum debut Memorias, que salió en febrero. Dicho disco recibió críticas muy buenas, y no es para menos, con un sonido ecléctico, abarca diferentes estilos desde el indie y el pop/rock pasando a toques de metal (esto último gracias a los registros de Frank) por lo que no podéis dejar de escucharlo, y reescucharlo, ya que tiene capas y capas de bellos sonidos que es imposible que no os encandile.

 

Muchas gracias por querer contestar unas preguntas para que nuestros seguidores sepan de vosotros mientras desgranamos un poco vuestro excelente Memorias (2022) a la par que hablamos de las sutilezas que nos encontramos en dicho disco.

¡Hola, muy buenas, gracias a vosotros!

¿La primera y típica pregunta, ¿Cómo surgió la creación del grupo? Por lo que sé, llevabais ya unos años en activo antes del lanzamiento de vuestro primer EP.

Ya son unos 11 años que empezó esta aventura. Elliot (voz) y yo coincidimos en un gimnasio de boxeo en Sant Andreu de la Barca. Un día estaba hablando con un compañero sobre un canal de youtube de música, Elliot lo escuchó, mencionó que el también tenía un canal y que hacia canciones propias, así que le eché un ojo al llegar a casa y me sorprendió la madurez de composición y el estilo popero pero con esencia rockera. A los pocos días quedamos en su home estudio para probar algunas cosas en un par de temas y ahí empezó todo.

¿Cómo definisteis el sonido de Grado7? Entre miembros generalmente hay diferencias de estilo. Esto no es como hace 30 años, un grupo era heavy, thrash, o lo que fuera y punto. Ahora te puedes definir de una manera u otra, pero aún y así, raro es el grupo que te encuentres que sea totalmente plano. Por ejemplo, aunque os podéis definir como un grupo de pop/rock melódico, hay pequeños matices y diferentes capas. Que si un punto de progresivo por aquí, que si ahora te meto una parte atmosférica por allí, ahora “afilo” más la guitarra y el tema se vuelve más hard. Cosas que escucha tras escucha vas descubriendo. ¿Cómo se llega a poner estos “puntos sutiles”?, para entendernos.

La respuesta en realidad es muy sencilla, cada uno tiene unos estilos digamos predominantes, y cómo los temas los hacemos entre Elliot y yo, pues son los estilos que se escuchan en el EP. Elliot digamos que aporta el pop/rock, atmósferas melódicas, grunge… y yo el progresivo, hard rock, metal, las guitarras más punzantes, etc…

¿Cómo os influyó la pandemia? El disco, si no recuerdo mal, lo debíais grabar justo cuando empezó todo.

Sí, justo cuando empezó la pandemia estábamos en plena grabación. Nos influyó cómo a todos, al principio mal por el parón pero nos dio la oportunidad de darle una vuelta de tuerca a los temas y hacer aún más completo el disco que hemos lanzado. De hecho gracias a esto lo hicimos todo con Elliot, menos en algunos temas que ya había grabaciones de antiguos compañeros de banda. Fue un acierto porque pudimos plasmar de verdad todo lo que queríamos en cada canción sin nadie más que nosotros para tomar decisiones.

¿Cómo y donde fue la grabación y producción del disco?

Hemos pasado por varios lugares, desde estudios profesionales a locales de ensayo, pero dónde más hemos trabajado ha sido en home estudio casero.

Realmente no os podéis quejar y este Memorias, ha tenido una recepción enorme. No sois unos chavales de 20 años por lo que esto se vive un pelín diferente, pero igualmente debe ser un subidón de adrenalina brutal. ¿Cómo de contentos?

Subidón sobre todo de culminación, después de 11 años en los que hemos pasado de todo y tenido diferentes miembros de banda, por fin plasmar nuestra primera remesa de canciones en nuestro primer disco ha sido brutal. Es difícil de describir lo que vivimos el día 7 de Febrero cuando nuestro disco por fin estaba disponible en todas las plataformas, es cómo si un bebé acabara de nacer.

En referencia al disco, aunque este estilo no sea particularmente el mío, debo reconocer que me ha llegado, ya que desprende muchas emociones y hay temas de los más variopintos. Aquí entra un poco el hecho que ya tenéis un poco de bagaje, formación, estudios y años de aprendizaje por lo que se palpa que todo está hecho milimétricamente, sobre todo si lo comparamos con un primer trabajo de una banda novel. Que no habéis dejado nada al azar, ¿verdad?

Exacto, y me alegro que lo menciones, ya que eso quiere decir que has entendido la esencia que buscamos. No solo se trata de hacer canciones, sino de sorprender y emocionar, este es nuestro principal objetivo, transmitir emociones y sorprender con arreglos y estilos que a priori no te esperas y que hemos conseguido encajar con la carga emocional que buscábamos.

Temas más rockeros, con riffs y estribillos para berrear en directo como puede ser «Inhumano», «Rencor» o «A mano alzada», se contraponen con los temas de linterna del móvil en mano (eso del mechero ya no se lleva) como pueden ser «Última estrofa» o «Creo» y sus exquisitas partes con piano. Esto hace que sea un disco apto para todos los públicos y que, por ende, abarquéis más seguidores. Seguidores pendientes de veros en directo. ¿Estáis preparando ya alguna gira de conciertos? ¿Para cuando el anuncio?

Este es otro punto que teníamos también muy claro. Queríamos hacer canciones para el mayor tipo de público y que a nuestro concierto pudiera venir desde el que le gusta el pop, el rock, el indie, en incluso el metal.
Justo ahora estamos preparando nuestra primera aparición en escenarios para presentar nuestro disco, será a finales de este año y ofreceremos temas inéditos en los que estamos trabajando.

Cada vez cuesta más hacerse un nombre ya que hoy en día se tiene o se puede acceder a más formación, hay más accesibilidad a buen material, más ganas de profesionalizar los grupos, etc. A parte que los grandes medios no hacen si no entorpecer y poner los cuatro grupos grandes de siempre que, sin sacarles mérito, ya han dado lo mejor de si pero los venden como si aún actualmente fueran lo más de lo más. ¿Como veis el panorama estatal musical?

Tal cuál lo has expuesto, todo está muy centrado en un estilo más urbano y el rock digamos que está algo descuidado, pero cómo se suele decir, el rock nunca muere.
Todo son modas e intereses comerciales, pero nuestra filosofía es que si hacemos las cosas con cariño, disfrutando de lo que ofrecemos, y poniendo pasión y emoción a nuestra música, al final el público aparece y tendremos el lugar que nos corresponda.

Pues muchas gracias por vuestro tiempo, esperando que vuestro proyecto vaya viento en popa y tengáis mucho éxito, que seguro lo tendréis i seguís componiendo temas así.

Gracias a vosotros por el apoyo constante que hacéis a la escena local.

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 143 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.