Entrevista a Fernando Pleite, vocalista de Siddharta

‘Ciertos medios “punteros” empezaron a exigirnos dinero. Ni nos lo podíamos permitir ni estábamos de acuerdo en pagar para que hablasen bien de nosotros’

Quizá muchos no les recordéis, pero Siddharta fue una banda que lo rompió a inicios de este siglo con su disco Octubre (2001). Una obra maestra que parecía que llevaba a los malagueños en volandas hacia lo más alto, pero eso fue algo que nunca sucedió. Desaparecieron del mapa a pesar de sacar otro buen disco como Todo/Nada (2004) y reinventarse a si mismos bajo el nombre de 7Lunas. Pecaron de novatos y no quisieron pasar por el aro del sistema.

Esta edición del Rock the Coast les da la oportunidad de volver a poder demostrar que el hard rock elegante e intimista de Siddharta puede volver a alzar el vuelo, y más jugando en casa, en Fuengirola. Jordi Tàrrega es un viejo fan del grupo, por lo que ha sido un placer reencontrarse con Fernando Pleite, cantante y líder de la formación malagueña, que presentará un disco bajo el nombre de Siddharta: III.

SofN: Saludos, Fernando y gente de Siddharta. Cuando vi que el grupo estaba en el cartel del Rock the Coast de verdad que me hizo muchísima ilusión. Soy de los que se enamoró del grupo con “Octubre”. De hecho, ahora mismo me lo estoy escuchando mientras os escribo las preguntas. En fin, la ilusión fue doble: 1) porque me enteré de que la banda seguía como grupo, y 2) que tocaréis en un festivalazo como el Rock the Coast. Tiene que ser una pasada entrar en un festival de esta envergadura a la vez que es en tu ciudad. ¿Haréis bueno ese dicho de “jugar en casa”?

Gracias por tus palabras Jordi, cuando llevas tantos años llevando tu trabajo a distintos lugares del mapa te das cuenta que hacer previsiones de acogida es todo imprevisible, hemos visitados sitios que pensábamos que tocaríamos para los camareros y luego hemos llenado y luego están aquellas salas que creas una expectativa de afluencia y “pinchas” como decimos en la jerga musical, está claro que tocar en la ciudad que te ha visto crecer en todos los aspectos tiene un valor añadido, va a ser muy especial porque nos consta que vamos a estar rodeados de familia, amigos y todos aquellos seguidores que vienen muy lejos de Málaga y que nunca nos han visto, gracias al festival van a hacer posible ese reencuentro.

SofN: A ver, quiero saber qué ha pasado con el grupo después de tantos años. Tras “Octubre” vinieron dos discos más y poco supimos del grupo…

Octubre fue el disco de la “sorpresa” en la que pasamos de tocar en Fuengirola para nuestros amigos a de repente vernos en las principales revistas especializadas de Rock, Radios, girando por España y compartiendo cartel con bandas nacionales ya consagradas, fue todo muy intenso y nos pilló de novatos, lo disfrutamos muchísimo pero también conocimos la parte sectaria del Rock y sus dificultades, con Todo Nada fue la explosión compositiva del grupo donde hicimos un trabajo de producción y composición agotador, recuerdo que nuestras vidas durante ese año largo de grabación era únicamente trabajar en ese disco todos los días, fue en este disco cuando más dificultades nos encontramos a nivel promocional, y aunque las críticas hacia el disco fueron todas muy positivas y llenas de todo halago, es cuando le vimos las orejas al lobo y ciertos medios “punteros” empezaron a exigirnos a base de talonario que contribuyéramos con cifras desorbitadas para una banda con sólo dos discos en la calle y que se estaba dando a conocer, ni nos lo podíamos permitir ni estábamos de acuerdo en pagar porque hablen bien de nosotros, supongo que ese fue el comienzo del poco apoyo recibido, que no pasamos por el aro, aún así hicimos nuestra gira modesta en la que empezamos a ver que el nombre de Siddharta ya era conocido, creo que ese esfuerzo de grabación junto a los días de furgoneta y la desilusión de ver cómo se mueve todo este mundillo desde dentro fue la causante del parón de la banda incluso de la disolución de parte de ella, era necesario parar o lo pagaríamos entre nosotros, pasados unos años hicimos un proyecto paralelo al grupo de desintoxicación al que llamamos 7Lunas y sacamos Morir de Cero, un disco que sigue sonando a nosotros pero en el que se nota una evolución y madurez en nuestros instrumentos.

SofN: ¿Actualmente la formación de la banda ha cambiado o seguís Paco, Fernando y Daniel?

De la formación original continuamos Daniel y yo, Paco Martin aunque abandonó el grupo sigue muy unido a Siddharta y colabora en otras facetas, incluso seguimos compartiendo composiciones e ideas para futuras canciones.

SofN: Editasteis hace poco el disco III y estáis con la discográfica Eagle Pass & Co. ¿Contentos con el disco y la discográfica?

Aclarar que Eagle Pass & Co. es un sello del gran Kike G. Caamaño amigo y grandísimo músico, cuando nos propusimos lanzar Siddharta III algunas tiendas especializadas nos exigían para su venta hacerlo perteneciendo a SGAE o bajo un sello, Kike amablemente nos ofreció disponer de él, respecto al disco las sensaciones fueron las mismas que con los anteriores trabajos, totalmente auto producido en nuestro estudio, el modo de trabajo sigue siendo muy exigente y perfeccionista así que lo que sacamos se hace con la total certeza de que es lo que queremos mostrar, hubo los típicos nervios por la acogida que recibiría pero todo salió bien, el disco ha gustado mucho y así nos lo han transmitido la gente y se ve reflejado tanto en las ventas como en las reproducciones streaming de las tiendas digitales, volver al nombre de Siddharta llevó mucho tiempo de reflexión por las grandes críticas positivas recibidas de nuestros anteriores trabajos y no queríamos hacer el típico reencuentro, en nuestro caso había un motivo de peso para lanzarlo, que no son otras cosa que canciones en las que creíamos.

SofN: Estaba confirmado un concierto junto con Ten, pero parece ser que han cancelado. Una lástima, hablé recientemente con Gary Hughes y es muy prinmirado a la hora de tocar en directo, si no lo ve 200% claro no lo hace. Era una oportunidad increíble para tocar en la capital junto a una banda del nivel de Ten.

Una lastima la ausencia de Ten, pero al final el cartel será con Masterplan, y aunque en principio iba a ser en febrero, se ha aplazado a Abril, es otro gran grupo con un estilo muy alejado al nuestro pero pensamos que puede ser un concierto con una diversidad muy interesante para los seguidores del Rock sin cera en los oídos.

SofN: La música no es un negocio previsible ni mucho menos, pero, sinceramente, con vuestro primer disco, y habiéndoos visto en directo, creía que Siddharta lo tenía todo para triunfar. ¿Qué pasó?

Darte una respuesta rotunda sería mentirte, es algo que nos repiten una y otra vez pero nunca sé que contestar, mi opinión es que quizás realicemos una música totalmente distinta al resto, nuestra personalidad y cabezonería en creer en nuestro sonido y sumar al panorama musical algo sin etiquetas quizás sea nuestro lastre, creo que hay cierta parte del seguidor de Rock en este país que no es capaz de asimilar que podamos tener un tema con toques progresivos o thrash como “Octubre”, que pasemos a un Hard Rock clásico como “Títere” y de ahí pasemos a canciones melódicas como “Sentir” u otras tantas, navegamos entre dos aguas en la que no nos casamos con nadie, creo que nuestra música en otra época hubiera sido más comprendida y sin tanto complejo, sin ánimo de compararnos a los dioses y creadores de todo esto a veces me pregunto que hubiera sido de Queen, Pink Floyd, Led Zeppelin… en este acomplejado mundo del Rock que nos ha tocado vivir.

SofN: ¿Haciendo autocrítica un poco, qué errores cometió Siddharta en el pasado?

No nos arrepentimos de nada, aunque si pudiera volver atrás quizás no hubiera dejado pasar tanto tiempo entre disco y disco, nuestro error principal fue nuestra inexperiencia, quizás nos faltó tener un representante con experiencia que supiera guiar a la banda y mandar sobre nosotros de forma efectiva.

SofN: Para mi la canción “Nadia” estaba destinada a ser un clásico del rock español. ¿Es siempre la que más os piden y un poco vuestro buque insignia?

Sin duda, con ella cerramos el 99% de nuestros conciertos, es la canción más cantada y celebrada en nuestros directos, puede ser una canción que compuse hace 20 años y no deja de sorprenderme ver las caras de la gente acompañándome con su coro.

SofN: Pude veros en la sala Magik (o en KGB) de Barcelona hace muchos años con Grunen de teloneros. Quizá hubo poca gente para la que había sido la banda revelación de 2001 ¿Qué recuerdas de aquellos tiempos?

Concierto mal organizado y sin nada de promoción por los organizadores, son de estos conciertos de pardillo que das cuando eres novato, cientos de Kms en furgoneta y luego te llevas el palo, fue muy mala experiencia sobre todo leer en los foros de la época que todos nuestros seguidores catalanes no se habían enterado de que tocábamos, como bien dices hubo poca gente que eso luego al fin al cabo es a lo que te expones cuando eres músico, pero cuando ves un caso de desidia e informalidad es lo que duele, tenemos una espinita con Barcelona y queremos volver para cerrar esa herida.

Quitando ese concierto recuerdo conciertos buenísimos en los que llegábamos reventados, pero la ilusión y las ganas hacían que todo fuera muy especial e intenso, aún recuerdo cuando tocamos en Malpica con Tierra Santa y Lujuria, Oscar flipaba cuando le contábamos que veníamos desde la otra punta del mapa 1200Km y 12 horas de furgoneta.

SofN: En esos tiempos tocabais “Octubre” entero, pero decíais que “Sr. Nadie”, sólo se tocaba en ocasiones especiales… ¿Por qué?

Hay canciones que son de directo, luego están otras que son más para escucharlas relajadamente en casa, es cierto que “Sr.Nadie” la hemos tocado muy poquitas veces, se ha dado el caso en aquellos conciertos en que la conexión con el público es total, es un clima especial que no siempre nace, es difícil de explicar, a veces preparas un Set List y la gente hace que lo cambies pero sin pedírnoslo, son sus caras y su estado anímico los que en ocasiones hacen que improvisemos y nos saltemos el guion.

SofN: La voz de Fernando Pleite es realmente espectacular. Es una lástima que no tenga el mismo reconocimiento que otros cantantes del país.

No sé si me creerás si te digo que lo único que me importa es que se reconozca que hacemos buenas canciones, no me gusta ser protagonista, aunque mi papel en el grupo sea el de estar al frente del escenario lo cierto es que no concibo un concierto sin mi banda, todos somos uno y es cuando suena a Siddharta.

SofN: Cuando hablé con vosotros erais muy fans de Herman Hesse, de hecho, el nombre de la banda ya lo deja muy claro. ¿A qué nivel influye Hesse en las letras o en lo musical?

No deja de ser anecdótico, por supuesto que soy muy seguidor de Hesse, pero no tiene una relación directa con mis composiciones, aunque seguramente algún rescoldo quedará de lo leído, puede ser que en alguna canción haga algún guiño de alguno de sus textos, pero no es algo permanente.

SofN: Pues nada, sólo deciros que para mi y para algún otro amigo iremos al Rock the Coast por 3 razones: 1: Rainbow, 2: Conception y 3: Siddharta. Mucha suerte con todo, será un placer veros en vuestra tierra.

Muchísimas gracias por vuestro cariño y apoyo, os mando un abrazo de parte de toda la banda, nos vemos muy pronto. RoCk&LoVe

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 74 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.