Entrevista a Epojè, batería de Survival Is Suicide: ‘Creemos más en el instinto animal que en el raciocinio humano’

Entrevistamos al grupo Survival Is Suicide a raíz de la salida de su nuevo disco Retrovolution, un trabajo que explora un poco más la experimentación y que ahonda en temas mucho más profundos de nuestra sociedad actual. Disfrutadla.

Bienvenidos a Science of Noise y muchas gracias por vuestro tiempo, es todo un placer poder conversar con vosotros. ¿Cómo estáis?

El placer es nuestro compañeros, muchas gracias por vuestro interés! Pues estamos muy bien la verdad, muy contentos y a tope con la promoción del nuevo disco.

Actualmente es bastante normal e incluso típico encontrar grupos formados por batería y otro instrumento que suele ser bajo o guitarra pero cuando vosotros empezasteis era algo extraño y no muy común. ¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo este proyecto musical?

Si, en 2007 mi hermano me propuso la idea de montar una banda con bajo y batería únicamente. Hacía muchos años que él lo tenía en mente y definitivamente ese año pudimos materializar ese proyecto. Teníamos muy claro que no íbamos a incluir guitarras en el proyecto, por tanto, ello nos obligaba a reinventarnos de nuevo. Durante mucho tiempo Zaratozom estuvo experimentando con el sonido del bajo ya que al no tener demasiados referentes del sonido que buscábamos la idea era trabajarlo hasta que nos convenciera y también teníamos una idea muy clara: abrirnos a la experimentación. Siempre nos han atraído esos discos extraños que te dejan bastante perplejo pero que cuando le das dos o tres escuchas, aquello que a priori suena “disonante”, empieza a tener todo un sentido. Esa era la idea con la que empezamos el proyecto y esa es la tónica del grupo con la que queremos continuar.

Lleváis 11 años de carrera y hasta la fecha dos discos editados pero no sois nuevos en esto y supongo que con anterioridad estuvisteis en otros proyectos, ¿nos podéis hablar un poco de vuestros orígenes?

Pues empezamos en esto de la música cuando éramos unos mocosos. Mi hermano tenía 13 años y yo 11 creo recordar. Mi primera experiencia con la batería fue con unos cubos de pintura de mi abuelo! (risas), mi hermano me los montó y quedó una batería a lo Nicko McBrain… ya puedes imaginar lo feliz que me sentía yo aporreando unos cubos de pintura!

Al cabo de poco tiempo montamos nuestra primera banda llamada Deepness Terror en el año 1989. Éramos inexpertos pero teníamos muchas ganas, la banda era un trío y tocábamos Thrash/Death a lo Sodom, Kreator, Sepultura… Llegamos a hacer unos cuantos bolos y lo pasamos realmente bien, fue una gran época. Desde entonces no hemos parado, la verdad, a veces han sido épocas de bastante actividad y otras veces no tanto, pero siempre hemos estado ahí. Hemos tocado en bandas como Mourning, Thornscrown, Lux Divina, Sleep Terror Disorder, Undernotes, Crazy Diamond, Killing Machine, etc. También hemos tocado en algún que otro proyecto que no tenía nada que ver con el metal o en otros grupos de covers.

Recientemente habéis lanzado vuestro nuevo disco Retrovolution, ¿qué diferencias hay con respecto a vuestro primer disco del año 2011?

La diferencia más relevante es que nuestro primer trabajo …Just Like Spiders Eat Flies se dividía en dos partes bien diferenciadas mientras que en Retrovolution hemos querido integrarlo todo en uno, es decir, en “spiders” solo utilizamos sintetizadores y teclados en la parte más experimental y prescindimos de ellos en las canciones más rudas, más rápidas. Esta vez compusimos las canciones pensando ya donde entraría o desaparecería este teclado o ese sampler. También hemos modificado la afinación del bajo. En Retrovolution hemos subido un tono y medio la afinación ya que queríamos que el bajo tuviera más “pegada”. Hemos escrito canciones muy rápidas en este nuevo trabajo y necesitábamos que el bajo tuviera más presencia. En cuanto a la composición de las canciones, bien, ya se sabe, evolucionar es lo lógico. La idea conceptual del disco es la de un artista que decide crear una obra que esté fuera de su época dando a entender que él no forma parte del momento en el que le ha tocado vivir, por tanto, para hacer justicia a ese concepto debíamos autoexigirnos mucho a nosotros mismos para que la música que creáramos estuviera a la altura del concepto artístico que queríamos dar a entender y así lo hemos querido hacer en Retrovolution.

Contar tan solo un instrumento de cuerda limita a veces un poco pero os he podido ver en directo varias veces y sonáis contundentes y potentes. Tenéis gran cantidad de samples pero, ¿usáis efectos o loops para los directos?

Si, solemos utilizar efectos para el bajo sobre todo en las canciones más experimentales de la banda. De momento no hemos utilizado ‘loops’… puede que para las próximas canciones los utilicemos, no lo sé… de momento es pronto saberlo con certeza.

¿Cómo acostumbráis a componer vuestras canciones?

La parte de las letras suele ser trabajo de Zaratozom mientras que la música la componemos entre los dos. Musicalmente hablando solemos partir de ideas o conceptos abstractos e intentamos plasmarlos musicalmente. Nos gusta partir de una idea y trabajarla varias veces, es decir, darle varias vueltas a esas ideas y tocarlas desde diferentes puntos de vista. Pocas veces nos quedamos con lo primero que sale. Otras veces dedicamos sesiones maratonianas más bien de improvisación y nos quedamos con los mejores tres o cuatro minutos o las tres o cuatro mejores melodías o riffs que han surgido de esa sesión. Somos muy meticulosos también con los arreglos o la estructura de la canción, particularmente, creo que la estructura es fundamental, considero que eso es clave para que quien te escuche mantenga la atención en la canción o sino, probablemente, acabarás aburriéndole.

Eres un grandísimo batería y sé que has colaborado como músico de sesión para los también grandísimos Lux Divina. ¿Fue algo puntual o será algo habitual en el futuro?

Muchas gracias por tus palabras, muy agradecido, de verdad. Bien, ocurrió que Lux Divina necesitaban un batería para grabar el último disco y para que entrase a formar parte del grupo. Cuando me lo comentaron la verdad que me hizo mucha ilusión y acepté. Creo que el último trabajo de Lux Divina (Walk Within The Riddle) es un disco genial, está muy trabajado y las canciones son todas muy buenas, aparte que son una de las mejores bandas del panorama nacional y siempre han tenido una gran trayectoria como grupo. Desafortunadamente, poco después de la grabación del disco tuve que dejar el grupo y me supo muy mal, la verdad. Todos tenemos épocas buenas y malas y yo en aquel momento no pasaba por una época demasiado agradable y seguir con Lux me hubiese costado un sobre esfuerzo que en aquel momento no me podía permitir, así que tuve que tomar la decisión de dejar la banda antes de que todo fuera a más. Fue eso lo que pasó y así lo he querido expresar. Sigo manteniendo el contacto con la gente de Lux, tanto con los que forman la banda actualmente como con otros músicos que han pasado por ella, muchos nos conocemos de toda la vida y somos amigos de hace muchos años. Aprovecho para mandarles un fuerte abrazo a todos ellos.

Habéis fichado con Blood Fire Death de Pau Navarra y eso es un gran logro. ¿Qué expectativas tenéis de ahora en adelante al formar parte de una agencia/promotora que está creciendo sin parar?

De entrada agradecer a Pau Navarra toda la buena labor que está haciendo, estamos muy contentos y nos sentimos muy agradecidos por todo lo que Blood Fire Death está haciendo por nosotros. Estamos de pleno en la promo del disco, por tanto, estamos en ese momento tan especial después de todo el trabajo que conlleva un nuevo álbum.

Pues aparte de hacer una buena promo del disco, tenemos ganas de tocar allí donde se nos brinde la oportunidad, tanto si son conciertos pequeños como si es un festival grande, para nosotros toda oportunidad es buena y siempre valoramos como algo muy positivo poder expresar nuestra música allí donde vayamos. También nos gustaría poder salir a Europa, no hemos tenido nunca la ocasión y sería muy bueno para la banda, todo es posible, así que vamos a trabajar duro tocando de pies en el suelo y vamos a ser positivos!! (risas).

Se os puede encontrar fácilmente en conciertos tanto de grupos grandes como de grupos underground y más humildes. Nos gustaría que nos recomendaseis grupos de nuestra escena que os hayan impactado particularmente.

Últimamente, siempre que puedo y el tiempo me lo permite, intento ir a conciertos por la zona de Barcelona sobretodo. Me gustaron bastante Necroracle, los vi en la última edición del CEW, hacen un rollo Black/Death Metal con una voz muy “cavernosa” y las canciones están muy bien hechas, creo que si siguen trabajando pueden ser una banda muy interesante. También me ha gustado mucho el último trabajo de Foscor, se han atrevido bastante en este último disco y siempre valoro las bandas que son sinceras, honestas y hacen lo que creen que hay que hacer, así que bravo por ellos. También considero que los Nuckin’Futs lo están haciendo realmente bien, si no me equivoco creo que son muy jóvenes y de la cantidad de grupos de Thrash que hay hoy en día me parecen de lo mejorcito que he visto por ahí y la última banda que me llegaron bastante, la verdad, fueron los sádicos Muert (risas), me lo pasé genial en el concierto, ¡estos tíos son una pasada! pensaba yo cuando veía la actuación. La verdad que captaron mi atención y lo que tocan y como lo tocan me pareció más que interesante.

En breve realizaréis la presentación oficial del disco junto a Pánico al Miedo y Madera en el pequeño Ceferino. ¿Qué nos tenéis preparado para este evento?

Pues con las ganas que tenemos ya del directo traeremos mucha energía, ruido y destrucción! (risas). Bueno, teniendo en cuenta que tenemos el disco recién editado lo tocaremos de manera íntegra. Creo que se está escuchando bastante por las redes y tal, así que todo aquel que lo haya escuchado podrá venir y disfrutarlo en directo. También tenemos preparada una buena selección de nuestro primer trabajo “…Just Like Spiders Eat Flies”, creo que hay gente que no lo ha escuchado tanto y así podrá hacerse una idea de ese disco. También llevaremos todo el merchan posible, cd’s, vinilos, camisetas…

Habladnos un poco sobre la portada, el concepto en sí y de donde surgió la idea principal.

Para hacer la portada contamos con la fotografía de Raquel García y el cover art fue a cargo de Lord Oswald. Hemos quedado muy satisfechos con el resultado, nos encanta como ha quedado y queremos agradecer el gran trabajo de ellos dos.

Creo que “Retrovolution” es un trabajo muy agresivo y por ello quisimos poner dos dobermann en la portada. Es posible que sea una portada atípica dentro del género pero siempre buscamos ese toque distinto, es decir, está muy bien poner calaveras, llamas del infierno o sangre pero no creo que seamos un grupo que utilice ese tipo de portada. Además creemos más en el instinto animal que en el raciocinio humano, el hecho que tengamos raciocinio no significa que seamos los más inteligentes, para nada, el mundo de los humanos se construye sobre conceptos convencionales que a la vez están creados por nosotros mismos, por tanto, no creo que tengan ningún tipo de validez o que tengan un fundamento entendido como una verdad absoluta… “Retrovolution” habla de todo ello. Habla de esta era que nos ha tocado vivir, esta era de la inmediatez donde todo es demasiado fugaz, a veces parece que el esfuerzo no tenga ningún sentido porque todo tiene que ser “ahora” y en cuestión de poco tiempo aquello que era tan reivindicado pasa a un segundo plano. Nos enteramos de las noticias al instante, vivimos rodeados de información sin saber que fuentes son las más fiables, nos volvemos insensibles ante tanta miseria que nos rodea, o por ejemplo, la cuestión de las redes sociales, personalmente no me parece un invento nada bueno, todo lo contrario, creo que existen para que toda la información que damos en ellas sirva para tenernos aún más controlados, alienados y, por tanto, poder manipularnos aún más. Es nuestra particular visión del mundo en el que vivimos, un mundo del que evidentemente no estamos de acuerdo.

Cada día se están fijando más en nuestra escena desde fuera. ¿Tenéis intención de internacionalizar vuestra propuesta y tocar en el viejo continente?

Si, evidentemente. Como antes te comentaba nos encantaría salir fuera al extranjero, es uno de los objetivos que tenemos actualmente pero todavía es pronto para hablar de ello.

Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo y os deseamos la mejor de las suertes. Os dejamos este espacio para vosotros.

Gracias a vosotros por el interés!, estamos muy agradecidos por toda la gente, medios, webs, radios o blogs que nos estáis haciendo un espacio para hablar de nuestro último trabajo, nos sentimos muy agradecidos por todo el apoyo que nos brindáis!, aprovechamos para mandar un fuerte abrazo a todo el equipo que formáis Sciencie Of Noise!! Mil gracias!!!

Foto de portada: Raquel Garcia Photography

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 421 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.