Nuckin’ Futs – Abyss

Nuestra Nota


8.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 1 de diciembre de 2017
Discográfica: Blood Fire Death
 
Componentes:
Juan Tolo - Voz
João Sassetti - Guitarra
Òscar Esteve - Guitarra
Sergio López - Bajo
Hèctor Rodríguez - Batería

Temas

1. Cradle Of Hypocrisy (5:33)
2. Force Of Will (3:52)
3. Enemy (4:03)
4. Abyss (4:46)
5. Call Of The Unknown (4:29)
6. Chains Of Reprisal (3:44)
7. Primal (4:37)
8. Tied To The Past (5:43)

Multimedia





Durante los años 80, el thrash metal tuvo mucho protagonismo y no paraban de aparecer grupos que fueron forjando las bases de este género, surgido de la evolución del heavy metal añadiendo ritmos más rápidos y voces más agresivas. Al entrar en los 90, la influencia de otros estilos y la experimentación hicieron que se arrinconara un poco y dejase de ser tan popular y pasar casi al olvido. Además, el death metal, pegó fuerte y se popularizó por encima del thrash y el heavy durante un tiempo. Tras este bajón la sangre fresca que nació y creció con grupos como Kreator, Metallica, Testament, Overkill y muchos más se dispusieron a reanimar el moribundo género y ponerlo de nuevo en el lugar que merecía.

Fue a partir del año 2000 que se pudo palpar mucho más este resurgimiento y en nuestro país, concretamente, con grupos que tenían mucho que decir, tales como Angelus Apatrida o Crisix entre muchos otros.

El disco que nos ocupa es una vuelta de tuerca más al género que, sin aportar muchas novedades, si trae la esencia de los más grandes con una gran dosis de juventud superando sus trabajos anteriores y notándose una formación mucho más madura y con las ideas mucho más claras; el hecho de haber captado la atención de Pau Navarra (Blood Fire Death) ya dice mucho de su potencial.

Nuckin’ Futs son de Mataró (Barcelona) y se formaron en 2012 tras la disolución del grupo Bastards y, desde entonces, no han parado de ascender. Al poco de empezar su carrera sacaron su EP debut Evilution (2013) que contenía tres canciones originales y versiones de su anterior proyecto. Éste captó la atención de los medios y les permitió empezar a moverse por la escena. Slavery (2014) les sirvió para asentarse y con Abyss (2017), probablemente, empiecen a recibir mucha más atención que hasta ahora y, desde Science of Noise, así lo deseamos.

Podemos encontrar en su música partes musicales excelentes, solos muy elaborados y unas estructuras muy compactas. Vislumbro influencias de la parte más thrash de Revocation, ecos de los primeros y agresivos Kreator pero también apuestan por partes más progresivas. Un grupo que también me viene a la cabeza es Trallery, por ese buen gusto a la hora de componer.

Entrando ya al disco, después de esta larga introducción, podemos afirmar que han realizado un muy buen trabajo. Empieza con el trallazo “Cradle Of Hypocrisy” con unas guitarras que cabalgan al ritmo de la batería. Thrash metal técnico y directo al cuello que, de buen seguro, generará unos bestiales mosh pits en sus conciertos.

“Force Of Will” es un poco más clásica sonando a unos primerizos Testament y con destellos de Anthrax. Se les notan las influencias pero, con la técnica y el buen hacer que atesoran, saben sonar a ellos mismos recogiendo los ingredientes del género y mezclándolos de manera magistral. Los solos son de alto nivel y hechos con muy buen gusto.

“Enemy” empieza algo más calmada, a medio tiempo con unas buenas armonías y una aura progresiva a medida que va avanzando. Saben jugar muy bien sus cartas alternando los trozos rápidos con otros más sosegados pero técnicos a su vez.

La canción que da título al disco es oscura y retorcida, mostrando a un grupo que va a una dando una buena hostia sobre la mesa. Después de quedar medio aturdido te dan, de pronto, con un trozo delicado que parece sacado de los años 70 para atacar de nuevo con un solo muy a la vieja escuela rodeado de puro sentimiento.

“Call Of The Unknown” sigue la estela de la anterior pero sonando más clásica y menos retorcida, con un buen ritmo hacia el final, donde el doble bombo es protagonista.

Un inicio muy a lo Death para, de pronto, pasar a ser un trallazo de puro thrash metal es lo que nos encontramos en “Chains Of Reprisal”. Letra reivindicativa con un mensaje social recuperando el sentido principal de rebeldía de la música extrema.

En “Primal” una intro oscura nos adentra en la absoluta locura como un torbellino. No te dejan casi ni respirar y te invitan a su mundo de cambios de ritmo y breaks. Riffs técnicos, entrecortados, con un bajo muy marcado y todo aderezado con unos solos exquisitos.

Con “Tied To The Past” cierran este genial disco ofreciendo una introducción muy clásica con unas geniales guitarras acústicas. Una canción diferente a todo lo anterior que queda como anillo al dedo con ese halo épico recordando de nuevo a los grandes del género. Delicada y melódica, va avanzando para evolucionar hasta una especie de heavy/power metal potente.

Quiero destacar el artwork creado por Pär Olofson para el disco que es una perfecta carta de presentación para lo que te encontrarás en su interior. Ha colaborado con grupos tales como Aborted, Crisix, Cannabis Corpse e Immolation entre muchos otros. Un gran acierto.

Un disco impecable a nivel musical que hará las delicias de cualquier amante del género y de casi cualquier fan del metal extremo en general.

Robert Garcia

Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica… Hay tanta buena música que a veces es mejor dejarse de etiquetas y escuchar la que te emociona y eriza los pelos o simplemente te hace mover la cabeza. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 44 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica... Hay tanta buena música que a veces es mejor dejarse de etiquetas y escuchar la que te emociona y eriza los pelos o simplemente te hace mover la cabeza. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.