Entrevista a Einar Solberg, vocalista de Leprous

‘Queremos hacer cosas nuevas en cada disco, y estamos preparados para que la gente lo odie’

Si la música de una banda se supone que debe reflejar la personalidad de su líder, entonces Einar Solberg debe ser un personaje verdaderamente curioso. Sus Leprous entraron en el panorama progresivo con fuerza hace ya más de diez años, y desde entonces no se han quedado quietos en nigún momento. Disco tras disco han sido valientes y no han tenido miedo de cambiar ni de evolucionar sin importarles demasiado lo que fuera a decir la gente o de si iban a mantener su base de fans que se iban subiendo al carro, maravillados, tras cada uno de sus trabajos o de sus impresionantes conciertos.

En su próximo trabajo, que se supone que debe salir en otoño, parece que esa tendencia no va a cambiar, más bien al contrario. Incluso parece que pueden levantar algun sarpullido que otro entre el sector más metalero de sus seguidores. A la espera de la genialidad o de la debacle (ya veremos), nos sentanos durante 45 minutos al teléfono con Einar para charlar de la evolución de su música, del estado de salud del prog, de batallitas varias y, como no, de su presencia en el Download Festival de Madrid en pocas semanas.

El vocalista noruego empezó algo dubitativo, pero a la que cogió confianza se fue lanzando para soltar puyas a toda la escena prog e, incluso, a sus propios discos anteriores y a lo que se le pusiera por delante. Al final la conversación acabó siendo la mar de fluida y divertida, y la verdad es que lo pasamos muy bien, lo que, a título personal, es algo magnífico teniendo en cuenta que Leprous es una de las bandas que más me han impresionado y más he disfrutado en estos últimos años. Interesantísima entrevista que no os podéis perder para conocer a uno de los músicos más inquietos de la escena contemporánea.

Español

Hola Einar! ¿Cómo estás? Antes que nada, quiero darte las gracias por contestar estas preguntas para nosotros. ¿Has hecho muchas entrevistas hoy?

No, qué va, solo una. Estoy en el estudio ahora mismo, así que ésta ha sido mi principal ocupación hoy.

Genial. Así que supongo que estais grabando ya vuestro próximo disco. Esto es algo que tenía previsto preguntar más adelante, pero ya que lo mencionas, vamos a empezar por aquí.

Sí, estamos grabando ahora y lo hemos hecho en dos tandas. Teníamos trece canciones, y grabamos la mitad primero y ahora estamos grabando el resto. Es un proceso bastante largo, la verdad, y ya llevo más de sesenta días de esta especie de primavera en reclusión metido aquí dentro.

Así que por lo que mencionas el disco esta totalmente escrito y decidido, ¿no? Sabéis como va a sonar, sabéis cuáles van a ser las trece canciones que van a ir ahí….

No, de hecho sé muy bien que no va a haber trece canciones en el disco. Será complicado escoger porque estamos muy satisfechos con, por lo menos, doce de ellas, pero en esta era digital no es necesario que todas las canciones que grabemos sean para el álbum, y podemos guardar algunas de ellas para sacar algun single o algo así más adelante.

¿Y qué podemos esperar de él? Con Malina expandistéis vuestro sonido mucho más allá del metal… ¿qué va a ocurrir ahora?

Ahhmmm (risas)… bueno, este es aún más… expandido (risas), por llamarlo así.

(risas) Ahá!

Digamos que si pensaste que Malina era muy diferente de The Congregation, este va a ser aún mucho más distinto a Malina. Es territorio desconocido para nosotros a nivel musical.

Wow, y cómo crees que vuestros fans se lo van a tomar? Es decir, ¿crees que habrá suficientes aspectos a los que puedan agarrarse o va a ser un disco polémico en este sentido?

Habrá reacciones de todo tipo hagamos lo que hagamos. No importa qué dirección tomemos, que habrá gente que lo odie, gente que lo adore o gente que se acostumbre a él. ¡Incluso habrá gente que nos desprecie para siempre! (risas). Creo que va a ser muy controvertido si tenemos en cuenta el punto en el que empezamos como banda. Es un disco muy variado y hay muchos cambios de estado de ánimo. No es puramente melancólico todo el tiempo, sino que por momentos es más animado y motivante. Es mucho más variado, digámoslo así, aunque aún no sabemos todas las canciones que van a acabar entrando. Es complicado escoger, pero lo quisimos así. En algnos discos tienes un especie de conjunto, en el que el disco actúa como una unidad, pero en otros discos hay un montón de canciones que destacan por sí solas y que tienen su propio carácter. Y éste es el tipo de disco que hemos querido hacer esta vez. Todas las canciones deberían tener un sabor muy distinto entre ellas.

¡Muy bien! Ahora me has despertado mucho la curiosidad, la verdad. Por cierto, que he estado mirando qué es lo que habéis estado haciendo estos últimos meses, y además de haber estado ocupados escribiendo y grabando, también he visto que habéis estado girando por primera vez por Suramérica.

¡Sí!

Todo el mundo dice que las audiencias latinoamericanas son muy apasionadas y muy distintas de cualquier otro lugar. ¿Cómo fue vuestra experiencia?

Sí, estoy de acuerdo. Son muy apasionadas, pero lo bueno es que lo son sin dejar de ser respetuosas. Muchas veces te encuentras con público apasionado que está charlando todo el rato durante las partes más calmadas de las canciones, y para nosotros, siendo una banda muy dinámica, no es algo especialmente bueno que la gente sea ruidosa en todo momento. Pero creo que en esta gira hubo una cambinación muy buena entre hacer todo el ruido posible cuando tocaba hacer ruido y ser respetuosos cuando tocaba estar más calmado. Fue un público realmente genial. Tocamos en Mexico, Colombia, Peru, Chile, Argentina y Brasil, y sí, fue una experiencia increíble. Habíamos tocado en Mexico antes, pero a parte de eso fue nuestra primera visita a América Latina, y fue una experiencia que nos voló la cabeza a todos. Tenemos muchas ganas de volver pronto, esta vez con una mayor producción y un equipo más grande.

Genial. A principios de este año publicásteis una versión de «Angel» de Massive Attack. Creo que es una canción que encaja muy bien con vosotros y la expansión de vuestro sonido. ¿Por qué escogistéis precisamente esta canción y por qué la habéis publicado en este formato, como un single así inesperado?

Hace tiempo que quería hacer algo de Massive Attack porque han sido una especie de inspiración para mí en como sacar el máximo de una pequeña idea. Creo que son un buen ejemplo de como no hace falta mucho para hacer una gran canción. Solo tienes que jugar con ello lo suficiente para construirla y hacerla evolucionar alrededor de un estado de ánim en vez de meter riff tras riff tras riff. No sé, para nosotros es una especie de declaración ante la escena prog también, como diciendo que no hacen falta mil riffs en tu canción para que sea buena. Y no hace falta que seas super técnico o que tus canciones duren diez minutos. Creo que la escena prog y el metal en general tiene mucho que aprender de otros géneros, y ya sería hora de que se abriera un poco más. Ha estado basada en riffs de guitarra durante muchos años, y creo que podría ser mucho más. Hay muchas maneras de construir una canción, y no es necesario que lo haga siempre alrededor de un riff de guitarra, o diez riffs de guitarra seguidos de un solo super técnico. Es lo mismo una vez tras otra. Es la manera habitual de escribir en el rock, lo sé, pero el rock tampoco está en un momento tan brillante si lo comparamos con otras épocas, así que creo que es un buen momento para que el rock y el metal se abran a nuevas influencias y nuevos sonidos. Para expandirse y hacer algo nuevo.

Bueno, eso es de lo que debería tratarse el prog, ¿no? Al menos en teoría… empezar en algun lugar común y progresar con tu música hacia terrenos desconocidos…

Sí, se supone que debe ser eso, pero no lo es. El prog se está convirtiendo en una especie de circo musical en el que parece que lo más importante es impresionar a tantos como sea posible con solos rapidísimos o proficiencia técnica. Para mí, la mayor parte de la música prog tiene cero emoción. Es más un show que otra cosa. Eso es lo que no me gusta de la mayoría de la escena prog, que tiene que ser tan exageradamente técnica todo el puto tiempo. (risas)

Lo entiendo, sí, y tienes razón. Un poco relacionado con la versión de Massive Attack y el hecho de abrirse a nuevas influencias, hace unos días, y cuando ya sabía que hoy haríamos esta entrevista, estuve escuchando casualmente el disco Songs of Faith and Devotion de Depeche Mode, un disco que amo. De golpe pensé que los últimos Leprous suenan un poco como ellos, con un estado de ánimo y una oscuridad que me pareció similar. ¿Consideras a esta banda, y especialmente este disco, como una influencia importante para Leprous?

Me gusta Depeche Mode. Los respeto mucho e incluso los he visto en directo, pero nunca es una banda que haya estado muy cercana a mí. Es lo extraño de la música, ya que aunque objetivamente te puede gustar todo lo que oyes, a veces no te toca el nervio correcto, ¿sabes lo que quiero decir? Depeche Mode es una de esas bandas, y de hecho hay muchas que irían en este tipo de categoría. Los escucho y creo que es genial, de una forma u otra me gustan mucho, pero siento que no acabo de conectar con ellos. Así que aunque diría que el que mencionas es un gran disco y le he dado muchas oportunidades, sigue sin llegarme del todo.

Muy bien, así que si es una influencia, es una que no estabas buscando.

Sí, creo que se trata de una coincidencia más que otra cosa.

Si dijera que The Congregation es uno de los mejores cinco discos de esta década, ¿qué dirías tú?

Diría que muchas gracias, pero que no estoy ni tan siquiera seguro que sea uno de nuestros mejores cinco discos (risas)

¡No jodas! (risas)

(risas) No, no, estoy bromeando. (risas) Solo intento ser divertido (risas) Bien, para mí The Congregation es un poco lo que hablábamos antes: es muy técnico y muy preciso. Para mí es un poco demasiado encarcarado, y ahora mismo prefiero música un poco más amplia y más cómoda.

Bueno, Malina es definitivamente así.

Sí, exacto. A ver, es puramente un tema de gustos, y no tiene nada que ver con la calidad. Es solo que haces algo y luego te cansas de ello, así que buscas hacer otra cosas hasta que te cansas de ello, y así sucesivamente. También puedes hacer lo mismo una y otra vez para intentar mantener los seguidores que tienes, eso también es una estrategia. Pero a nosotros nos motiva la primera alternativa, el hacer cosas nuevas en cada disco. Aprecio realmente lo que dices y es muy amable por tu parte, así que gracias, pero para mí es algo del pasado. Recuerdo exactamente quién era entonces y como me sentía, y ese disco fue lo que tenía que hacer en ese momento. Pero a la vez, a mí tocar «Rewind» a día de hoy, por ejemplo, ya se me hace un poco extraño. Al tocar esos finales tan extremos así de golpe me siento como si estuviera engañando a alguien cada vez que lo hago. Y lo hacemos porque cada vez que hemos intentado cortar ese trozo la gente se volvía loca y empezaba a quejarse «¡Aaaaah! ¡Estais cortando lo mejor!«. Así que mejor ni la tocamos (risas)

(risas) ¡Me acuerdo de eso! Pero es que todos teníamos una especie de coitus interruptus. «¿Dónde estan esos berridos?»

(risas) Y de una forma u otra lo entiendo. Yo también he estado ahí y he dicho «¡Oh, mierda! Me solía encantar esto que hace la banda tal y ahora han dejado de hacerlo!». Pero no hay nada que puedas hacer excepto, quizás, montar una banda tú mismo que suene exactamente como quieras (risas). Nunca puedes esperar que una tercera persona esté ahí para satisfacer tus necesidades. Es algo que está fuera del control de la gente de la misma manera que está fuera de nuestro control lo que el resto del mundo piense sobre ello. Nosotros tenemos que hacer lo que creemos que es correcto para nosotros, y estamos preparados para que la gente lo odie. En serio, no nos importa, pero almenos nadie puede decir que no hemos sido honestos con nosotros mismos.

Y el próximo disco va a ser muuuuucho más controvertido que Malina, porque Malina aún tiene muchos elementos que la gente reconoce en Leprous. Canciones como «Mirage» u otras están aún en línea con lo que hemos hecho antes. Quizás es un poco sorprendente cuando empieza «Bonneville», pero al final hay un montón de canciones bastante pesadas, especialmente en directo. Pero este nuevo disco… (risas)…. es… bueno… es que si comparas The Congregation con el nuevo álbum suena como dos bandas distintas.

Bueno, la realidad es que The Congregation o cualquier otro disco pasado siempre va a estar ahí para que quien quiera lo escuche. No es que desaparezca ni nada. Estouu de acuerdo en que una banda debe ser viva y evolucionar. Os apoyo totalmente, aunque luego odie el disco este nuevo que estais haciendo (risas)

(risas) Sí, exacto! Y la verdad es que prefiero que la gente sienta algun tipo de emoción a que lo ignoren o les resulte totalmente indiferente. Eso significa que les importa la banda. Tal y como ya he dicho antes, es un disco muy diverso con muchos sabores distintos, pero creo que cuando la gente esuche el primer single van a decir «¡Ooooh nooo! ¿Qué cojones ha pasado con esta banda? ¿Dónde están los Leprous que conozco? ¡Oh dios, esto es una mierda!» y bla bla bla. Luego me imagino que muchos de ellos se van a sorprender gratamente cuando escuchen el disco entero, porque con el single siempre intentamos apostar por las canciones más instantáneas. Pero sé perfectamente cuáles van a ser los comentarios que la gente ponga en Youtube esta vez. Te los puedo anotar ahora mismo y los podemos comparar con la realidad.

Porque cada vez que publicamos un single de adelanto escogemos una canción inmediata, siempre lo hemos hecho así. En Bilateral fue «Restless», una canción corta y rápida. En Coal escogimos «The Cloak», una canción muy melosa, corta y, en ese momento, también una opción muy controvertida para Leprous. En The Congregation hicimos «The Price», también la canción más pegadiza y más o menos directa. Después fue «From the Flame» en este último disco… y cada vez la gente se escandaliza igualmente. Siempre hay los típicos comentarios de «¡Oooh no! ¿Es así como será el nuevo disco?«. Y no, los discos no consisten de diez singles normalmente. Preferimos que esos hits estén más en la superficie, y aquellos que quieran profundizar más pueden escuchar el álbum al completo y vivir la experiencia completa. Pero para la gente que quiere escuchar solo una canción, ese tipo de temas son los que vamos a sacar, y yo mismo tengo especial debilidad por las canciones pegadizas.

Creo que en la escena rock y metal hay una especie de pensamiento generalizado que «pop» es una palabra negativa. Y no, creo que lo que hizo Michael Jackson fue cien veces más avanzado que lo que hace ninguna banda de prog hoy en día. Así que si quieres hablar de calidad, mejor cállate. «Pop» no es una mala palabra, y hacer lo que hizo él es totalmente imposible. Nadie ha hecho nada igual a nivel de interpretación o espectáculo, ni antes ni después. Así que sí… una de las canciones que tenemos previsto sacar como single es muy pegadiza, muy positiva….

(risas)

¡Sí! Ya sé que vamos a recibir un poco de odio y más de uno va a decir que nos hemos vendido, pero bueno…

¿Un poco como «Permanating» de Steven Wilson? Ese single de su último disco que casi suena como Coldplay. ¿Sabes cuál quiero decir?

Sí, sí.

¿Es una canción parecida?

Bueno, no, la canción es muy distinta. Quizás la gente va a escuchar el principio y va a pensar que no está tan mal como esperaban, pero entonces va a llegar el estribillo y se van a cagar en todo. Ya lo estoy viendo, y luego va a acabar siendo la canción que tenga más escuchas, hasta que al final todo el mundo se acostumbre. Hay dos singles obvios, y el segundo es del de que te estoy hablando ahora. Es super controvertido y ni tan siquiera le gusta a todos los miembros de la banda. Algunos piensan que no suena a Leprous, asi que imagínate.

¡Así que incluso forzaste a tus compañeros en el pozo del pop! (risas)

Sí… bueno… (risas) A algunos de nosotros nos encanta y a otros no tanto. Creo que así es como debe ser, no tenemos que estar de acuerdo en todo tampoco.

¡Claro que no! Bueno, cambiemos un poco de tema. Mucha gente aún una banda más o menos nueva, pero Leprous ya tiene casi veinte años de vida. ¿Cuáles han sido, en tu opinión, los puntos más álgidos y los más miserables de todos estos años?

Oh, ha habido muchos más de los segundos (risas)

¿En serio?

Noo, noo (risas). Lo más grande ha sido el ser capaces de levantar el listón cada año, así que se trata de algo que aún sigue ocurriendo. Esta es una banda que sigue en continuo crecimiento, así que constantemente estamos sorprendiéndonos de cosas que nos ocurren. Aunque hemos sido una banda que se ha ido formando muy lentamente, es verdad que últimamente está creciendo mucho y bien. Vemos que las salas en las que tocaremos en nuestra próxima gira son bastante más grandes que las que tuvimos la última vez, tenemos posiciones más elevadas y mejores cachés en los festivales…. Poco a poco estamos llegando ahí. Me encantó tocar en el Resurrection Fest el año pasado, me lo pasé muy bien y quizás fue uno de los mejores festivales del año para nosotros. Me encantan las giras como cabeza de cartel al poco de presentar disco, porque todo es aún muy fresco y muy nuevo, y por ello estamos motivadísimos. Lo que podría ser un concierto mediocre en otro tipo de gira se puede convertir en un gran concierto en estas circunstancias, ya que aún estamos muy motivados por el material nuevo y es muy excitante.

Acabas de mencionar que os podéis dar cuenta como la banda crece año a año, y estoy de acuerdo que se trata de algo que todos podemos ver. Por ejemplo, a estas alturas habéis venido a España, y a Barcelona, en múltiples ocasiones, y en cada una de ellas vuestro estátus ha sido un poco mayor. Si no me equivoco, la primera vez fue en 2010 abriendo para Therion, y la última estuvistéis en un Bikini hasta los topes. De hecho, he contado diez visitas en ocho años, lo que no está nada mal…

(risas) No está nada mal, no.

Bueno, el público de Barcelona os ama, así que por qué no volver a menudo, ¿verdad? Me gustaría que me explicaras como recuerdas algunos de esos conciertos, ya que algunos de ellos acabaron siendo eventos bastante especiales. ¿Qué recuerdas, por ejemplo, de aquella primera visita junto a Therion y Loch Vostok? O si no recuerdas el concierto en concreto, de aquella gira.

Sí, sí, recuerdo que fue en Razzmatazz 1. Tengo muy buena memoria para este tipo de cosas… salas, conciertos, etc… Recuerdo estar muy excitado por tocar en Barcelona, porque era nuestra primera gira y para nosotros tocar en las mayores ciudades de Europa era algo increíble. Además, yo nunca había estado en Barcelona, así que fue una locura. De todas maneras, ser telonero es bastante duro a veces. Especialmente con una banda como Therion, que no tiene mucho que ver con nuestra música, y en aquella época aún menos ya que éramos muy muy prog, mucho más que ahora. Tuvimos que esforzarnos mucho para que los fans respondieran. Así que por un lado piensas que la situación es magnífica, pero por otro lado también sientes que no se trata realmente de tus fans y que no están ahí para verte a ti. Es algo que se nota muy claramente cuando estás encima del escenario, y más aún en un paquete de este tipo. Recuerdo que fue un muy buen show, pero definitivamente no el que recuerdo mejor.

De hecho, creo que el que recuerdo mejor es el Be Prog de 2017, porque en ese concierto en particular el público fue el que escogió el repertorio, y en esa época estábamos a punto de publicar Malina. Tocamos «From the Flame» por primera vez, aunque nadie pidió que lo hiciéramos (risas) y fue muy excitante y divertido. El público estuvo fantástico y nuestra posición en el cartel fue increíble. Recuerdo ese concierto perfectamente, y seguro que ha sido uno de los mejores que hemos dado en Barcelona.

Además, supongo que ese dia debió ser especialmente raro para tí, ¿no? Recuerdo que a parte de Leprous, también tocaste con Emperor en el Rock Fest…

¡Ostras, sí, sí! Pero fue mucho más divertido tocar en el Be Prog (risas)

¿Cómo vivite ese día? Imagino que debió ser basante extraño eso de tener que correr de un lado para otro y tener que cambiar la mentalidad…

Bueno, cuando lo has mencionado ahora había olvidado por completo haber tocado con Emperor ese día, así que te puedes imaginar (risas). Estuve en Be Prog todo el día con Leprous y solo fui por unas horas al Barcelona Rock Fest. Mi rol con Emperor es muy secundario. Es una banda genial y muy influyente que ha signficado mucho para mí a lo largo de los años, pero mi rol ahí está my limitado. Me veo a mí mismo como un vocalista y un compositor, así que para mí el hecho de tocar los teclados en una banda de black metal no es enteramente satisfactorio, por decirlo así. Y es algo que no tiene nada que ver con su música, que es genial, sino con mi participación en ello. No soy realmente un músico de sesión, pero me gusta ayudarlos porque los chicos me caen bien y me gusta la música.

Otro concierto que recuerdo especialmente es una vez en la que juntaron vuestra gira con la de Annihilator, en Razzmatazz 2. Eso también fue algo extraño, tanto para vosotros como para todo el mundo, supongo. ¿Qué recuerdas de ese día?

Sí, sí. Creo que no fue particularmente beneficioso para ninguno de nosotros, y diría que tanto Annihilator como Leprous habríamos juntado más gente si huebiéramos tocado por separado, ya que hay gente a la que le gusta Leprous pero que no tiene por qué gustarle Annihilator, y al revés exactamente lo mismo. Eso de juntar unas pocas bandas de estilos tan diferentes no tiene mucho sentido en mi opinión, ya que a la hora de la verdad estamos hablando de públicos muy distintos. Hace nada nos ha ocurrido lo mismo en Toulouse con Steel Panther. Fue en abril; ellos eran los cabezas de cartel y nosotros los co-cabezas. Nuestros fans los odiaron y sus fans nos odiaron a nosotros, así que acabó siendo un poco absurdo.

(risas) Eso es interesante, y de hecho no puedo imaginarme dos bandas más distintas dentro del metal que vosotros y Steel Panther (risas). Yo también pensé que eso que ocurrió en Barcelona fue extraño, con un trasvase de gente al frente del escenario brutal: los aficionados al thrash metal ocupaban las primeras filas pero luego se iban todos a fumar a la que le tocaba a alguna de las vuestras…

Sí, no fue mi concierto preferido en Barcelona, eso te lo puedo decir (risas). Pero el último que dimos fue mucho mejor, creo, el que dimos en 2017.

Sí, estuve también allí. Estaba a petar y el nivel de energía y anticipación en la sala era altísimo. Hablemos un poco más del Be Prog, precisamente, un festival en el que habéis tocado dos veces. La primera en la pequeña glorieta de la esquina, y en la segunda, como ya has comentado, cerrando el festival en 2017 y petándolo muy fuerte. Como sabrás, y por desgracia, el Be Prog bajó la persiana después de su pasada edición. ¿Qué opinas tú de ese festival en particular y de este tipo de festivales tan especializados en el prog? ¿Crees que hay suficiente «audiencia gourmet» para que existan y sean exitosos, o crees que su supervivencia es complicada?

Bueno, antes que nada decirte que para mí el Be Prog era el mejor festival de prog que había. Era mi favorito sin duda, y la responsabilidad de ello es que Juan (ndr. Juan Antonio Muñoz, director de Madness Live), al que probablemente conoces, siempre ha juntado line ups diversos e interesantes. Además, la atmosféra del lugar es totalmente única, pero por lo que he oído, por desgracia España no es el lugar más sencillo para montar un tinglado así, ya que parece que necesitais de grandes nombres para atraer a la gente. No sé, como Scorpions o esas bandas ochenteras de la vieja escuela. E incluso cuando hubo una banda tan grande como A Perfect Circle no fue tan bien. Pero creo que si un festival así hubiera continuado cinco años más, quizás, habría sido más sostenible económicamente. Pero por lo que sé era muy caro de organizar y de alquilar ese lugar, así que era complicador cubrir los gastos. Creo que es muy triste que ya no exista, pero lo puedo entender. He hablado con Juan muchas veces y lo entiendo. Ahora han empezado con un nuevo festival en Holanda, el Prognosis, que parece inspirarse un poco en el perfil del Be Prog. Andy Farrow también está involucrado, y por lo que veo a nivel musical, al menos, siento vibraciones parecidas. Pero se trata de un festival en un lugar cerrado y en Holanda, por lo que es probablemente bastante mucho más barato y más fácil hacerlo funcionar.

Muy bien. Cambiemos de nuevo de tema. No sé si aún vives ahí, pero tú creciste en Notodden, que es una pequeña ciudad en la provincia de Telemark, en Noruega. Además de tener una iglesia de madera preciosa, Noteooden también fue una de las mecas del black metal en los noventa gracias al hecho de que fue el lugar de origen de Emperor.

Asi es.

Bueno, Notodden no es tan grande, así que me imagino que todo el mundo conocía más o menos a todo el mundo, tanto antes como ahora. ¿Cómo fue el crecer ahí como adolescente, viviendo de primera mano el boom del black metal? ¿Crees que el hecho de venir de ahí resultó decisivo en ti a la hora de querer dedicarte a la música, y también en la dirección que iba a tomar esta música?

Sí, Notodden es donde empezamos con Leprous, pero hace ya más de doce años que no vivo ahí. Yo me fui a vivir a Oslo hace mucho tiempo, pero mi familia aún vive ahí. Mi madre, dos de mis hermanos… Ciertamente fue muy importante para mí, ya que en esos tiempos empezaron a salir muchas bandas. Teníamos a Ihsahn, a mi hermana y a esos mentores un poco más mayores que nosotros que eran la prueba viviente que podías tener éxito a pesar de venir de un lugar tan pequeño como ese. Así que a pesar de que nuestro camino ha sido muy diferente y muchísimo más largo que el de Emperor, sí que me parece decisivo. Mi hermana Heidi (ndr. conocida por ser la vocalista de Peccatum y Starofash) y Vegard Sverre (Ihsahn) empezaron con ese proyecto en el club juvenil local donde le enseñaban a jóvenes como tocar en bandas. Yo fui uno de esos chicos e inmediatamente sentí que eso estaba hecho para mí. Desde entonces he sido super ambicioso y me empecé a dedicar constantemente a ello a pesar de ser muy poco realista y de que todo el mundo me dijera todo el tiempo que el vivir de tu propia banda era un camino imposible. Pero yo seguí intentándolo durante años y años, y eventualmente siento que ya estoy ahí, ahora puedo por fin vivir de ello. Me ha costado muchísimo, pero ha valido la pena, y definitivamente esos primeros años en Notodden fueron muy importantes para darnos forma como banda. Ahora la escena musical allí está completamente muerta, y de hecho nunca diría que fuera ni mucho menos una meca del black metal (risas). Estaban Emperor y la gente a su alrededor, con los proyectos paralelos de los chicos de Emperor. Creo que los lugares principales eran Bergen y Oslo, las grandes ciudades, especialmente Oslo porque la gente iba al Helvete y… bueno… probablemente has visto la película (risas)

Sí, la he visto, pero ese fenómeno siempre fue fascinante para mí.

Ahí es donde estaba la escena. No en Notodden, donde la verdad es que todo el mundo los odiaba. De hecho, ellos se hicieron grandes en Notodden a pesar de la ciudad. Pero para nosotros fue distinto porque teníamos a un referente en el que fijarnos y que nos demostró que podías alcanzar el éxito a pesar de venir de una ciudad pequeña como la nuestra.

Es divertido, porque yo viví en Noruega un tiempo…

¿En serio?

Sí, viví en Hamar. Quizás uno de los lugares más aburridos que hay. ¿Lo conoces?

Sí, claro. ¡Pero Hamar no está tan mal!

Bueno, es bonito y agradable, eso es cierto, pero no demasiado excitante (risas)

(risas) Oh no no. Ninguna ciudad noruega pequeña es excitante, pero al menos Hamar es estable y le va bastante bien económicamente, así que comparada con otras ciudades de similar tamaño funciona bastante bien. Muchas de las ciudades pequeñas en Noruega solían ser buenos lugares, pero últimamente todo el mundo ha emigrado, así que se han convertido en una especie de ciudades fantasma. Pero a Hamar no le ocurre eso, Hamar es aún más vibrante que la mayoría de las ciudades de ese tamaño.

Quizás es cierto. Viví allí durante más o menos un año y medio y no conozco tan bien el día a día de otras ciudades de similar tamaño. Pero bueno, lo que quería decirte es que uno de mis primeros viajes cuando me mudé allí fue precisamente a Notodden, donde vine para ver la iglesia. Y fue muy divertido, porque eso fue en 2007 y coincidió con el día en el que había un concierto de reunión de Emperor.

¿Cómooo? (risas) Yeeeeah!

Ya lo ves, resultó ser exactamente el día que yo vine, y no tenía ni idea de él, así que me quedé a cuadros.

¿No fue en 2006?

Hummmm… ostras sí, tienes razón, en 2006.

Pues nosotros organizamos ese festival. ¡Yo era el director!

(risas) ¡Ostras! ¿Ah sí? ¡Imagínate! No pude ir porque las entradas estaban absolutamente agotadas, y yo llegué ahí la misma tarde…

Esa fue la única vez que Emperor tocaron en Notodden en no sé cuantos años. Y yo toqué en ese concierto y también organicé el festival.

¿Así que Leprous también tocaban?

Sí, toqué con Leprous y también con Emperor. Y organicé todo, así que acabó siendo un día muy entretenido para mí (risas)

Me lo puedo imaginar (risas). En aquel momento no os conocía de nada, claro, pero me suena muy interesante. Y bueno, con el tiempo te convertiste en familia del propio Ihshahn, ya que tu hermana se casó con él. Durante algún tiempo, Leprous fuistéis también la banda de soporte de su proyecto en solitario. ¿Cómo de importante crees que ha sido esta relación para el desarrollo y la madurez de Leprous como banda? De hecho, cuando dejásteis de trabajar con él Leprous empezó a crecer de verdad. ¿Ves algun tipo de relación entre ambos hechos?

Fue un paso muy importante para nosotros hacia el mundo de la música profesional, ya que en esos tiempos hacíamos sobretodo conciertos locales y alguna cosa en otros lugares de Noruega, pero nunca habíamos hecho nada verdaderamente en serio o tocado en escenarios grandes. Así que cuando empezamos a tocar con él es cuando tuvimos la oportunidad de tocar en ese tipo de escenarios como banda de soporte. Al cabo de un tiempo llegamos a un acuerdo con algunos festivales, que se comprometieron a que Leprous tocara un set más corto antes del concierto de Ihsahn, de forma que pudimos mostrarnos ante un público nuevo y fue algo importante para nosotros durante muchos años, hasta que llegó el momento en que, por el bien de ambos, decidimos separarnos. Fue algo positivo para él, ya que nosotros estábamos fuera todo el tiempo y girando mucho, de forma que se convirtió en un problema depender de una banda que nunca estaba disponible. Funcionó fantásticamente, de verdad, hasta que dejó de hacerlo (risas)

Ahá (risas). Como tantas cosas, imagino. Bueno, el año pasado tocásteis en el Resurrection Fest, en lo que tal y como has mencionado antes fue un gran concierto, y este años estaréis en el Download Festival de Madrid. ¿Qué podemos esperar de ese concierto?

Cambiamos el setlist en cada concierto, así que no vas a saber qué tocaremos hasta ese día (risas). Para este concierto vamos a traer a Rafael, nuestro violoncelista, y es el único festival en el que va a tocar este año.

¿Debemos esperar muchas canciones de Malina pues?

No necesariamente, ya que él toca en todas las canciones. En realidad es nuestro primer gran festival al aire libre con él, y sencillamente da la casualidad que estará en el estudio grabando con nosotros, aquí en Estocolmo, así que es un poco más fácil que cuando está en Canadá.

Por cierto, que habéis anunciado una gira para este otoño con The Ocean como teloneros, y hay un agujero misterioso entre Toulouse y no me acuerdo qué ciudad, así que estoy bastante seguro que os vais a dejar caer por aquí… (risas)

Ahhhmmm….

¿Cuando va a salir el disco, por cierto, lo sabéis más o menos?

Bueno, va a salir seguro antes de la gira. Ese es el objetivo, aunque no siempre cumplimos con este tipo de plazos, la intención es esa.

¿La gira es en octubre o en noviembre? Ahora no recuerdo….

La gira es en noviembre, así que saldrá un poco antes de eso.

Bueno, pues esto es todo, así que si finalmente os dejais caer por Barcelona este año, ahí nos veremos. ¡Ya os echamos en falta, que hace casi dos años que no venís!

(risas)

Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y mucha suerte con la salida del disco y lo que sea que hagáis. Espero que la respuesta no sea demasiado dura por parte de los fans.

(risas) Vamos a molestar a bastante gente, pero no me preocupa demasiado. Es lo que hay.

¡Perfecto pues! Ha sido un placer hablar contigo, ya que creo que sois una de las bandas más excitantes que ha salido en los últimos años.

Muchas gracias, me alegra oir eso.

¡Adiós!

Cuidate, ¡adiós!

English

Hi Einar, how are you going? First of all, thank you very much for answering these questions for us. Have you been doing lots of interviews today?

No, just one actually. I am in the studio now, so that has been my main thing today.

Cool. So, I guess you are recording your next album. This is something I was gonna ask you later, but since you mention, we can start with that.

Yes! We are recording it now and we have been doing it in two rounds. We had like thirteen songs, we recorded the first half first and now we are recording the second half. It’s kind of a long process actually, as I am spending now more than sixty days on this kind of secluded spring….

For what you mention the album is fully written and decided, isn’t it? You know how it will sound, you know the exact thirteen songs that will go there…

No, I know very well that there won’t be thirteen songs in there. It’s gonna be hard to choose because we are satisfied with at least twelve of them, but in this digital times you don’t need all the songs to go on the albums, and some you can kind of save for later, to put in singles and so on…

So what can we expect from it? With Malina you already expanded your sound way beyond metal let’s say, so what’s gonna happen now?

Ahmmm (laughs), well.. this one is even more…. expanded (laughs) to say it like this.

(laughs) ok!

Let’s say that if you thought that Malina was very different from The Congregation, then this one is gonna be even more different from Malina. It’s pretty new territory musically speaking.

Wow, and how do you think your fans will take it? I mean, do you think is there enough for them to relate to or you think it will be quite a polemic album in that way?

There will be always mixed reactions no matter what you do. And no matter what direction we would go it would be a mix of reactions. Some people are gonna hate it, some people are gonna love it, some people will get used to it, some people will despise us forever (laughs). I think it will be very controversial, considering where we started as a band. Is a pretty diverse album and there are more variations in the mood. It’s not purely melancholic all the time, but it’s more uplifting at times. It’s way more diverse, to say it like that, even though we don’t really know all the songs that will be there yet, because it’s hard to choose, but we want it to be that way. In some albums you kind of have the album as a whole, like a lined experience, but in some albums there are a lot of standalone tracks, and every song has its different character, and this is more like the album we are going for this time. Each song should have a very distinct flavour to it.

Very good! I am very curious about it now! Well, I have been chacking what you have been doing in these last months, and besides being busy recording the album I saw that you had been touing South America for the first time.

Yes!

Everybody says that the latin american audiences are so passionate and so different from anywhere else. So, how did this your go? Where did you play and how different the experience really was?

Yeah, I agree with that. They are super passionate, but the good thing is that they are passionate but respectful. I mean, some people are passionate but they are blabbering a lot during the quiet parts of the songs, and for us as a dynamic band this is not always a good thing if people are constantly loud. But I think the Latin American audience was a great combination of being super loud whan they were supposed to and also respectful when they were supposed to. It was a really really great crowd: we played in Mexico, Colombia, Peru, Chile, Argentina and Brazil, and it was an amazing experience, yes. We played Mexico before, but except for that it was the first time in Latin America, and it was a mindblowing experience for us actually. We are looking so much forward coming back there next time with a bigger production and a bigger team.

Awesome. Earlier this year you released a cover of «Angel» from Massive Attack. It is a song that suits you and the expansion of your sound quite well actually. Why did you choose precisely that song and why release it that way, just as a single out of blur?

I wanted to do Massive Attack for a long time because they’ve kind of been an inspiration to me on how to make the most out of an small idea. I think it’s a good example on how you don’t need much to make a great song. .You just need to tweak it enough to kind of slowly build it and make it around a mood instead of riff after riff after riff. I don’t know, for us is kind of a statement to the prog scene as well, as to say that you don’t need a thousand riffs in your song to make it good. And you don’t need to be super technical or have ten minute songs. I think that the prog scene and metal in general has a lot to learn from other genres as well, and it’s about time that it opens up a bit more. Because it’s been very guitar riff based for so many years, and I think it could be so much more. There are so many ways of building a song, and it doesn’t need to build around one guitar riff, or ten guitar riffs and then a solo, and the same stuff over and over. It’s a very typical rock way of writing, but rock is not doing great these days compared to before, and I think it’s a good time for the rock and metal scene to open up to new influences and to new sounds. To expand and do something new.

Well, that is what prog should be all about, isn’t it? At least theoretically… to start at some common place and progress with your music to uncharted territories…

Yeah, it’s supposed to be but it’s not though. Prog is turning to some kind of musical circus, where seems to be about impressing as many as possible with fast solos or technical proficiency. For me, most prog music has zero emotion. It’s more like a show off than anything else, really. And that’s what I don’t like about the majority of the prog scene, it’s that it has to be so damn technical all the fucking time. (laughs)

I understand, yes, and you are right. Relating it a bit with the Massive Attack cover, a few days ago, when I aready knew we were gonna do this interview, I was casually listening to the album Songs of Faith and Devotion by Depeche Mode, which is an album I love. And suddenly I thought that the late Leprous sound actually quite a bit like that, with a certain mood and darkness that I think it’s kind of similar. Would you consider this band, and specially this album, an influence for Leprous?

I like Depeche Mode, I respect them a lot and I saw them live even, but it’s never been a band that is super close to me. It’s weird with music, because even though you can like objectively and love everything you hear, it still doesn’t hit the right nerve with you, if you know what I mean. And they have been one of those bands for me. There are actually many bands in that kind of category, that I hear them and I think it is great, I kind of love it, but I feel it doesn’t hit the right spot. So even though I would say it’s a great album and I’ve given it many many chances, it is still not hitting the right spot.

Ok, so if it is an influence, it is definitely one that you haven’t looked for

Yes, I think it’s like a coincidence more than anything else.

If I said that The Congregation is one of the top five albums of this decase, what would you say?

I’d say thank you very much, but I am not even sure it’s one of our top five albums (laughs)

No fotis! (laughs)

(laughs) No, no. Just kidding (laughs). I am just trying to be funny (laughs) Well, for me The Congregation it’s also like we were saying before: it’s really technical, it’s really on point. For me is a little bit too stiff, and these days I prefer music that’s a bit more loosened up.

Well, Malina is definitely more loosened up in this way

Yes, definitely. But I mean that’s just taste. It’s not about the quality or anything, It’s just like you do something and then you grow tired of it, so you do something new and then you grow tired of it and so on. Or you just do the same thing to just maintain the fans that you have, that’s also an strategy. But we went for that first alternative, we just do new stuff. But I really appreciate what you are saying and it’s really really kind, so thank you, but as with me, well, is the past. I remember who I was then and exactly how I felt, so that was the right thing to make then. And at the same time, for me to play «Rewind» now, for example, feels already weird.. To suddenly play those extreme metal endings and everything feels like I am faking it every time I am doing it. And I am doing it because every time that we’ve tried to cut out that part people seemed to go mad and «Aaah! You are cutting it out!«. So we might as well not play it then (laughs)

I remember feeling this! But we were all having some sort of coitus interruptus and saying «What? But where are the screams?» (laughs)

(laughs) And at some point I understand. I’ve been there myself and I said «oh damn it! I used to love this with a band and then they stopped doing it». But it’s nothing you can really do about it except maybe trying to make a band yourself that kind of sounds like what you want .(laughs) You can never expect just someone else to follow your needs. It’s out of people’s control in the same way that it’s out of our control what other people think about it. We just need to do what is right for us and we are prepared for people hating it. We are fine with that, but at least nobody can say that we didn’t stay true to ourselves.

And our next album is gonna be suuuuper way much more controversial than Malina, because Malina still had a lot of what people recognize as Leprous, you know. Songs like «Mirage» or some other songs are still in the line of what we’ve done before. It’s just a bit shocking when «Bonneville» starts, but in the end it’s a lot of pretty heavy songs, specially live. But this next album (laughs) it’s like… yeah. If you compare The Congregation with our new album it sounds like two different bands.

Well, the fact is that The Congregation or whatever old album will always be there any time anyone wants to listen to it, it’s not like it vanishes. A band should be alive and should move on. So I am totally up for it, even if I totally hate this new album of yours (laughs)

(laughs) Yes, exactlty! And I think it’s better that people have some emotions about it than being totally ignorant or indifferent about it. This means that they actually care about the band. As I menioned before is a very diverse album with a lot of different flavours to it, but I am think that when people listen to the first single they are gonna be like «Oh nooo! What the fuck happened to this band?? Where are the Leprous that we know? Oh my, this is shit» and blah blah blah. Then most of them I guess they will be pleasantly surprised when they hear the whole album, because with the single songs we always go for the most instant songs. But I already know all the youtube comments that will happen this time, I can write them down to you right now and we can compare with how it’s gonna be.

Every time we release a single we always release something instants. That’s what we’ve always done. On Bilateral we went for «Restless», a short, quick song.. then on Coal we went for «The Cloak», very mellow, short and, at that time, a very controversial Leprous song to release. Then on The Congregation we did «The Price», also the most catchy and kind of stright to the point kind of song. Then «From the Flame» in the last album… and people get equally shocked every time… always is «ooooh no!!! Is this how the album is gonna be!!» And no, an album doesn’r usually consist on ten hit songs. We prefer the hit songs to be kind of more on the surface. And for those who want to dig deeper, they can listen to the album and they can get the full experience.. But for people that want to listen to that one song, then of course this is what we are gonna release, and I am a sucker for catchy stuff myself.

And in the rock scene and the metal scene we are thinking that pop is a bad word. And no, what Michael Jackson was doing was a hundred times more advanced than what any prog band is doing these days.. So shut the fuck up if you are taliking about quality. Pop is not a bad word, and to do what he did was impossible. Nobody has done anything like that after or before from a performance point of view. So yeah, specially one of the songs that we are planning to release is super super catchy and uplifting and…

(laughs)

Yeah! I know for sure that’s gonna get a little hate and some «oh, fucking sellouts», but well…

A bit like that «Permanating» from Steven Wilson. That single from the last album that kind of sounds like Coldplay, you know which song I mean?

Yeah, yeah!

So a bit like that?

Well, no, it’s very different than that. People will maybe hear the beginning and say «aaaah, but this isn’t as bad as I was expecting«, but when they hear the chorus it’s gonna be all «oh fucks«. I know it already, and then it’s gonna end up being the most streamed song again, and eventually people will get used to it. There are two kind of obvious singles, and the second one is the one that I am speaking about. It’s super controversial and not even the entire band like it, you know. Some people in the band think «Oh no, this is not Leprous«. So it’s gonna be incredibly controversial.

So you even pushed your own band mates into the pop pit! (laughs)

Yeah.. I mean…. (laughs) There is some of us that love it and some of us that don’t love it, and this is how I think it should be. We don’t have to agree on everything.

Of course! Let’s move on. Many people would still consider you a newish and kind of up and coming band, but Leprous has been around for almost twenty years now. What have been in your opinion the highest highs and the lowest lows for the band during all this time?

Oh, there were way more of the second (laughs)

Really?

Noo, no. (laughs) The highest highs have been kind of setting the bar up from every year, so they are still happening all the time. This is a band that’s still growing every year, so we are constantly like «oh, this is great». So even though we’ve been kind of a slow build band, we noticed lately that it is growing pretty well now. We see that the venues for the upcoming tour are way bigger than the venues on the previous tour, we get higher spots and higher fees on the festivals. We are gradually getting there . I really loved actually the Resurrection Fest last year, it was pretty great for me and maybe one of the best festivals last year. I love always the headline tours that come right after the new album, cause then everything is so fresh and new, and you are so into it. So what could be a mediocre show on the later tour, it would be a great show then, because you are still so into the new stuff, and it’s exciting.

You just mentioned that you can see how the band is growing year by year, and I think this is something that can be easily noticed. You’ve visited Spain and Barcelona multiple times by now, and every single one of them you’ve been growing a little bit. I think first time you came with Therion in 2010, and last time you had a packed Bikini. So I counted ten visits to Barcelona in the last eight years, which is quite a lot…

Yes (laughs)

Well, people in Barcelona love you, so why shouldn’t you, right? I’d like you to give me a little thought about some of those concerts, as some of them stood out quite a lot as a kind of event. So for example, what do you remember from that first time you came with Therion and Loch Vostok? Or if you don’t remember tha exact show, what about the tour?

Yeah yeah, I remember that was at Razzmatazz 1. I remember all these things very well, all venues and all shows (laughs). I remember being very excited to play in Barcelona, because it was our first tour and it was huge for us to play these major european cities and I had never been in Barcelona before. So for me that was crazy. As a support, though, it’s a tough job sometimes. And specially for a band like Therion that has not very much to do with our music, and specially back then, that we were very very prog, much more than today in a way. So we had to work hard for the crowds to respond. In a way you feel that this is awesome, but at the same time you feel that it is not really our crowd and that they are not here for us. You feel that very clearly when you are on stage, and specially with a package like that. I remember it was a great show, but not the one I remember the most from.

I think the one I remember most is Be Prog 2017, because that show in particular was a by request show, and by that time we were about to release Malina. We played «From the Flame» for the first time, even though no one requested it (laughs), and it was super exciting. We had a new guitarist, it was a lot of nerves but it all went down great. The crowd was fantastic and the spot we had was amazing. I just remember that show really really well and definitely one of my favourites from Barcelona.

And I guess that day was specially weird for you, because I remember that the same day you played with Emperor in Rock Fest, isn’t it?

Yeah! Yeah yeah, and it was much more fun to play at the Be Prog (laughs)

Ok! (laughs) And how was that day for you? I guess it had to be quite weird to have to rush from one place to the other and kind of change mindsets. How did you live it?

Well, when you mentioned it now I had forgotten that I played with Emperor that day, so you can imagine (laughs). I was at Be Prog for the whole day with Leprous and then I just went for a few hours to that Barcelona Rock Fest. My role with Emperor is always secondary. It’s a great and influential band that meant a lot to me through the years, but still my role there is very limited. I see myself as a vocalist and songwriter, you know, and for me to just play the keyboard in a black metal band is not really fully satisfactory in a way. And it has nothing to do with their music, which is great, but it is more about the role that I have there. I am not really a session guy, but I like to help them because I like the guys and I like the music.

Another show that I remember specially was one time that they mixed your tour with the one of Annihilator, in Razzmatazz 2. That was also a weird one, for you and for ever body I guess. What do you remember from it?

Yeah yeah. I think that was not very beneficial for neither of us. I think that both we and Annihilator would have had more people if we played separately, cause people that like us doesn’t like them necessarily, and people who like them doesn’t like us. So to have a few bands with too different styles doesn’t make much sense in my opinion, because in the end it’s a different crowd. We had the same thing now in Toulouse, with Steel Panther. We did it in april, and they were the headliners and we were the co-headliners. Their crowd hated us and our crowd hated them, so it was kind of pointless.

(laughs) That’s interesting. Of course, I couldn’t imagine more different bands in metal than you and Steel Panther (laughs). I also thought that one in Barcelona was weird, as the people in fromnt of the stage kept changing totally at every band: the thrash metal fans came to the front and then they all kind of went smoking when you and your support bands came in…

Yeah, it was not my favourite show in Barcelona, I can say that (laughs). But the last one we had was way better I think, the one in 2017.

Yeah, it was packed and I remember that the level energy was very high. Well, talking precisely about Be Prog, it is a festival that you’ve played twice. The first time in the small kiosk and the second one is the one you mentioned before, when you closed the festival in 2017. The festival shut off after last edition. What do you think about that festival in particular, and also about these specialized prog festivals? Do you think there is enough gourmet audience for those to exist and be successful, or you see its survival kind of complicated?

Well, first of all, I think Be Prog was the best prog festival. It was my favourite, and that was because of Juan (ndr. Juan Antonio Muñoz, director of Madness Live), who you probably know, always brings together a diverse and interesting line up. The atmosphere there is very unique, but from what I heard, Spain is probably not the easiest place to do that, as it seems that you kind of need those big names to pull people in. I don’t know, like Scorpions and those old school eighties bands. And even when you had a huge band like A Perfect Circle it didn’t go that well. But I think if that kind of festival had go on for five more years, maybe, then it would have been probably more economically feasible in a way, but from what I knew it was very expensive to run it and to rent that place, so it was really hard to break even. I think it’s sad that it doesn’t exist anymore, but I can understand it too. I spoke with Juan about it many times and well, I can understand. Now they started a new one in Netherlands, the Prognosis one, which seems to be taking over a little bit of that profile that Be Prog had, because it’s run also by Andy Farrow. At least from what I can see musically speaking, I got a little bit the same vibe from the line up. But it’s an indoor festival in the Netherlands, so it’s kind of way cheaper and easier to run it.

Very good. Let’s change topic now. I don’t know if you still live there, but you grew up in Notodden, which is a small town in rural Telemark. Besides having a beautiful wooden church, it was one of the meccas of black metal in the nineties thanks to being also the hometown of Emperor.

Right.

Well, Notodden is not that big, so I suppose that everybody kind of knew everybody both then and now. So how was to live there as a young teenager, experiencing the boom of black metal? Do you think coming from there was decisive for you to take up music, and the direction of that music?

Yes, Notodden is were we started with Leprous. I haven’t lived there for like twelve years though. I moved from there a long time ago. My family still lives there, my mother lives there, two of my siblings too. But it was very important to me, because back in the days it was starting to grow a lot of young bands. Then we kind of had Ihsahn, my sister and these kind of older mentors, which were kind of a proof that you can be successful even if you come from a small place like this. So even though our path has been extremely different and much longer than the one from Emperor, it was definitely very decisive. My sister and Vegard Sverre (Ihsahn), they actually started this project on the local youth club there, where they were teaching younger people how to play in bands. I was one of those guys and I felt inmediately that this was something for me. Since then I’ve been super ambitious and I just went into doing that constantly despite the fact that I was always very unrealistic and everybody kept telling me how it was an impossible path to make a living out of your own band, I just went on keep doing it for so many years that eventually I feel that I am now suddenly there, now I live from doing it. It took ages, but it was worth it and it was definitely very important to have been those first years in Notodden to shape us into becoming a proper band. Now that music scene there is completely dead, and I would never say that it was a mecca for black metal at all (laughs) It was only Emperor and the people surrounding them, or the side projects of the people from Emperor. I think the main places were Bergen and Oslo, the big cities, and specially Oslo, because people went into Helvete and well.. you probably seen that movie (laughs)

Yes yes. And well, that phenomenon has always been quite fascinating to me.

So there is were the scene was. Not in Notodden, actually they were hated by everyone there. They kind of grew from Notodden despite of the city. But for us it was different, because we had someone to look up to already and that had proven us that you can be successful from a small place.

It’s funny because I lived in Norway for a while….

Really?

Yes, I lived in Hamar actually, probably one of the most boring places there is.

Oh, Hamar is not that bad actually!

Well, it’s nice and pleasant, that’s right, but it’s not very exciting (laughs)

(laughs) Oh, no no no. No norwegain small cities are exciting, but at least Hamar is stable and a quite wealthy city, so compared to other cities of that size it’s well functioning. A lot of the smaller cities in Norway used to be ok, but then everybody moved from there, so they are kind of ghost towns. But Hamar is not like that, Hamar is still more vibrant than many other cities of that size.

Well, it might be true. I lived there for about a year and a half and I don’t really know that well other cities of similar size. But well, what I wanted to say is that one of my first trips when I lived there was coming down to Notodden, and I did because of the church. And that was quite funny because this was in 2007 and it happened to be a one reunion show from Emperor.

What?? Yeeeeeeeah! Wow.

Yeah, I mean, I happen to come exactly that day and I had to idea that was going to happen, so I was like «what the fuck».

Wasn’t it in 2006?

Hummm… 2006, you are right.

We organized that festival! I was the festival leader!

(laughs) Oh wow! Imagine that. I couldn’t go because it was absolutely sold out and I just got there the same afternoon.

This was the only time they played there for the last I don’t know how many years. I both played that show and I organized the festival.

So you played with Leprous also?

Yes, both with Leprous and with Emperor. And I organized the festival, so it was a very busy day for me (laughs)

I can imagine (laughs). Wow, I didn’t know you back then, but this sounds interesting. And well, with the time you became family related to Ihsahn, as he married your sister, and Leprous was always for some time the backup band of his solo project. How important do you think this relationship has been for the development and for the seasoning of Leprous as a band? Because somehow, once you quitted being his backup band is when Leprous kind of boomed. Do you see a relationship too?

It was a super important step for us into the professional world of music, because back then we played mostly local shows and a few shows here and there in Norway, but we had never done anything proper or we never played big stages. So when we started playing with him we got to play those stages as a backing band, but then we made a kind of agreement that the festivals would book us but have Leprous to also play a shorter show before Ishahn, so we got to show ourselves to new people and it was a great step for us for many years, until it became kind of a mutual benefit to part ways. It was better for him, because we were away all the time and we were touring a lot, so it was not good for him to be dependent on a band that is never available. It worked fantastically, really, until it didn’t. (laughs)

Right (laùghs). Like many things, I guess. Well, last year you played in Resurrection Fest, which as you mentioned was a great show, and this year you will be in the Download Festival in Madrid. What can we expect from that show, what sort of set will you be playing?

We are changing the setlist at every show, so the whole point is that you won’t know really. (laughs) We are having a different setlist every time. We are bringing Rafael, our cellist, to this show, and it is the only festival this year that we are bringing him.

So we can expect lots of songs of Malina maybe?

Ahhh, but he plays in all songs. It’s our first big outdoor festival with him actually, and it’s just that it happens to be in the studio recording with us, here in Stockholm, so this is a bit easier than when he is in Canada.

You have anounced a tour in autumn and there is a suspicious gap between Toulouse and I don’t remember what other city, that I am sure will bring you here (laughs)

Ahhhmm…

When is the album gonna be released, you know it already more or less?

Well, it’s definitely gonna be released before the tour. That’s the goal, even though we don’t always fulfill these deadlines, but it’s gonna be before the tour.

Is the tour gonna be in november or in october? I don’t remember now…

The tour is in november, so some time before that.

Well, I will see you there, if you happen to come to Barcelona, that we miss you already after a couple of years not playing here.

(laughs)

Thank you very much for the time and good luck with the album and with everything you do. I hope the response is not too hateful from the fans.

(laughs) We will annoy a lot of people but I am not too concerned about it. It’s gonna be hateful from a lot of people but it is what it is.

Perfect! So, it was such a pleaure to talk to you, and I think you are one of the most exciting bands that came out in recent years, so I was particularly happy.

Thank you, I appreciate that.

Bye bye!

Take care, bye bye!

Avatar
Sobre Albert Vila 678 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.