Entrevista a Deldrac: ‘No me cabe la menor duda que estamos ante un país fascista en toda regla’

Fotografía: Alfredo M. Geisse

Vivimos tiempos convulsos, tiempos de cambios, y la música es un claro ejemplo de ello.

Esta maldita pandemia está haciendo estragos en el panorama cultural, y donde más se nota es en el panorama musical, desde las salas y sus trabajadores hasta las agencias de booking y pasando, como no, por las bandas.

No hace demasiados meses que Deldrac, unas de las bandas de thrash metal más punteras a nivel nacional, publicaban su segundo trabajo, Against Tyranny (2019), un trabajo que no hacía más que solidificar su estilo y asentar su propuesta musical. Pero con lo que nadie contaba era con la llegada del Covid y sus incontrolables consecuencias.

Nos sentamos con ellos para hablar un poco de todo, haciendo especial hincapié en lo que será su próximo trabajo de estudio y en los cambios en su formación.

 

En noviembre sacasteis al mercado con TFF (The Fish Factory) vuestro segundo álbum Against Tyranny (2019). ¿Qué ha pasado desde entonces? 

Quimi (guitarra): La salida del nuevo disco fue muy bien recibida por parte de la prensa y el público. Creo que ha obtenido más elogios que el anterior y suponía un buen año para la banda en cuanto a conciertos y subida de nivel. En esta producción se intentó plasmar el sonido del grupo sin demasiadas «trampas» de estudio y procurar obtener un sonido propio así como tener unos temas, si no mejores, con más personalidad. La garantía de tener a TFF promocionando era un buen respaldo que queríamos aprovechar después de nuestro gran concierto en el Rock Fest de 2019.

David Saavedra (bajo): Visto con la perspectiva del tiempo de cómo ha afectado la pandemia a la música en directo, se podría decir que tuvimos suerte de poder hacer las presentaciones del álbum en Madrid, Barcelona y Almería y participar en el Alley Fest, que fue toda una experiencia tocar en directo en streaming para todo el mundo. Por cierto, en breve estrenaremos fragmentos a través de nuestras redes de dicho concierto para que todos nuestros seguidores lo disfruten gratuitamente.

¿Cómo afectado la pandemia generada por el Covid-19 a Deldrac?

Quimi: Como podéis suponer, se ha venido todo abajo, a la mierda. Teníamos un buen festival donde éramos los segundos de cartel, algún que otro buen festival donde éramos cabezas de cartel y, por supuesto, otros buenos conciertos de cabezas de cartel. Esto ha sido un parón que estamos intentando aprovechar para componer temas nuevos y delinear más nuestro estilo y personalidad musical.

Aún así, anunciáis cambios en el grupo. ¿Cuáles son los motivos?

Quimi: Bueno, la verdad es que no es nada agradable anunciar cambios en una banda cuando la persona que lo deja lo hace por motivos ajenos a la propia banda, pero la vida es allá donde sientes que tienes que estar y, por lo tanto, nos vemos obligados a cubrir la vacante.

Mark, por motivos personales, tiene que marcharse a vivir a Aragón y eso evidentemente es un freno para el grupo, por lo que estamos obligados a encontrar un nuevo batería. 

¿Mark, entonces tus motivos son puramente personales?

Mark (batería): Sí, como por todos es sabido este año se están teniendo que tomar decisiones difíciles y por supuesto esta no es una excepción. Hace cosa de dos meses, y tras comunicar mi decisión de irme fuera de Catalunya a vivir, tuvimos una pequeña reunión donde se decidió por ambas partes que por el ritmo de trabajo que el proyecto exige y la distancia lo mejor era que separásemos nuestros caminos.

Han sido unos años magníficos con experiencias fantásticas y con eso me quedo, toda despedida es dura, pero menos amarga si piensas en los buenos momentos que hemos pasado como banda, así que desde lo alto del monte les deseo la mejor de las suertes a mis antiguos compañeros de Deldrac.

Eric Moya (voz): Estamos recuperando el tiempo perdido con Against Tyranny y por suerte ya tenemos nuevo batería. Él es Miguel Ángel, que ya sabe todos los temas y con el que a la vez estamos empezando a componer canciones nuevas para un tercer disco. 

Miguel Ángel Rodríguez eres el nuevo fichaje de Deldrac. Háblanos un poco de ti…

Miguel Ángel (batería): Pues sí, eso parece. Empecé a tocar en el año 1991. Junto a mi hermano y unos amigos formamos la banda Acrostic. En 1992 se formó Demise -con quienes participamos en el mítico Circuit Zero-, banda de death metal old school. Soy autodidacta casi al 100% (un leve paso por varias escuelas de música, básicamente para iniciarme en el solfeo del instrumento). También he formado parte de diversas bandas, como Biotribe y Red Wine (metal progresivo), The Bleeding, Warchant (thrash metal), The Eyes (death/metalcore), Caustic (brutal death) y actualmente soy batería de Decade of Aggression, banda de versiones/tributo a Slayer.

Entonces, ¿preparáis nuevos temas y nuevo disco?

Eric Moya: Sí, ahora estamos ensayando duro con la nueva banda y estamos emprendiendo un nuevo camino que nos llevará hasta un tercer disco.

Pero la pandemia dibuja un panorama desconocido…

Eric Moya: Sí, sabemos que el futuro está muy incierto ahora mismo con la situación que estamos viviendo. Pero no solo para los músicos, para todo el mundo del espectáculo en general. Yo peor es ser parte de todo ello, pues los artistas no tenemos ningún tipo de ayuda mientras que las plazas de toros están a reventar. Es algo que no me explico. No me cabe la menor duda que estamos ante un país fascista en toda regla, porque en otros países no pasa esto, y la cultura tiene su apoyo al 100%. Pero seguro que habrá un clic un día u otro y todo volverá, de una manera u otra, a su sitio.

Muchas gracias, chicos. Desde la redacción de Science of Noise os deseamos lo mejor a Mark, a Miguel Ángel y, como no, a Deldrac.

Ricard Altadill
Sobre Ricard Altadill 20 Artículos
Mamé el chupete rodeado de cartuchos de ocho pistas, cassettes, singles, discos y come discos, crecí entre en las tres tiendas de discos que tuvo mi tío (Discos Altadill - Tortosa) a los 8 años amaba tanto a Jorge Sepúlveda como a Eydie Gorme o a Mozart, lloraba desconsoladamente cada vez que estrenábamos un disco de Zeppelin, Purple, Slade, Iceberg o Lone Star y La Trinca… La primera vez que entre en el Quirófano* me propuse vivir de mi pasión el “Heavy Rock” y lo logré … o no, he hecho de todo desde dj a manager, de locutor a relaciones públicas escribí en casi todas las publicaciones del país y actualmente estoy en … joder muchos sitios, pero sobre todo en Metal Hammer…y ahora ¡¡aquí!! en con estos locos enamorados del incierto criterio musical. ¡¡Ah!! Por cierto, no me gusta entrevistar a los músicos, me gusta divertirme con ellos… ¡¡God Save Science of Noise!!