Entrevista a Dee Snider: ‘Quiero que en mi tumba pongan la frase que dicen de mí en Cobra Kai: «Aquí yace Dee Snider, el rockero más molón que ha existido nunca»

Podríamos entrevistar a Dee Snider cada mes y siempre habría historias frescas, aventuras de los tiempos de Twisted Sister y varias más de sus montones de proyectos en solitario como fueron Widowmaker o Desperados. Aparte de su arrolladora personalidad y de que es uno de los frontmen definitivos de la historia de rock, presenta nuevo disco: Leave a Scar (2021).

Esta vez toca hablar de la participación de George Fisher, cantante de Cannibal Corpse, en su nuevo disco, de su reciente dueto navideño con Lzzy Hale y su alucinante conexión con Celine Dion, su presencia habitual en el Rock Fest Barcelona o su paso por Broadway en el musical Rock of Ages. Pero lo que ha supuesto toda una sorpresa para nuestro protagonista fue el hecho de aparecer en un capítulo de Cobra Kai. Gracias a esta serie de éxito millones de televidentes han sabido que Dee Snider es un fuera de serie.

 

Hola, Dee, estamos aquí para hablar de su nuevo álbum llamado Leave a Scar. Parece que estos tiempos de pandemia te dieron fuerza y muchas ideas. Estamos ante un disco de heavy metal realmente potente. Creo que en cuanto a sonido va bastante ligado a lo que fue For the Love of Metal (2018). ¿Estás contento con las primeras reacciones de la prensa?

Tengo que decirte que sí, esa sería la respuesta. Cuando empiezas a trabajar en un disco, vas al estudio, empiezas a componer, luego grabas… y claro, es algo muy excitante, para uno mismo, para el grupo y para los productores. Y te dices a ti mismo: “¡esto es muy grande! ¡Es un gran disco! bla bla bla…”. Lo típico… Luego pasa el tiempo, unos tres o cuatro meses y es cuando te repreguntas: “¿De verdad es un buen disco…?” Así que lo mejor es escuchar opiniones externas de periodistas. La verdad es que todas han sido muy buenas. Estamos muy contentos con el feedback.

Quiero hablar sobre el video de “I Gotta Rock (Again)”. Parece que estamos ante un nuevo clásico. En el vídeo te vemos en una jaula y podemos ver también a un tipo encadenado. ¿Sería una metáfora del confinamiento y los tiempos de la pandemia? ¡Porque parece que en el video Dee Snider es como un león enjaulado!

Exactamente, eso es. De esta situación es de la que he tomado la inspiración. Yo siempre empiezo a trabajar con títulos de canciones. Estaba en medio de la pandemia sentado en mi sofá viendo la serie Cobra Kai y me moría de ganas de volver a salir a tocar en directo. Todo me parecía una broma, quizá el vídeo puede parecer algo obvio, pero ese sentimiento de querer tocar me asaltaba. Por cierto, yo me estaba retirando en 2019, y, mentalmente, ya en 2020, pensaba que ya estaba todo terminado. Pero a mediados de ese año empecé a decirme que tocaba levantarme del jodido sofá…

Una canción que me encanta es “Time to Choose” con un dueto con George Fisher. Desde mi punto de vista, la canción suena mucho a Testament, una banda que me encanta, así que creo que lo destacaría como de lo mejor del disco. ¿Tenías claro que esta canción iba para single?

Originalmente fue compuesta para ser un bonus track. Había ya 12 temas en el disco y la gente de Napalm Records me dijo que debíamos grabar un bonus track para determinados mercados. Había tiempo y empezamos a grabar. Tuve la idea de meter allí a Corpsegrinder y cuando la terminamos iba a ser ese tema el bonus, pero… pasó a ser una de las canciones fijas en el disco. La canción empezó a tener vida propia desde que la empezamos.

La idea de contar con George Fisher en el disco me parece excelente.

Yo nunca pensé especialmente en ello. El caso es que a mí lo que me gusta es el metal, y cuando digo metal lo digo en todas sus vertientes. Tampoco creí que fuera algo que pudiese funcionas tan bien. Cuando se lo propuse a Jamey Jasta (Hatebreed) era el momento en el que estaba grabando mi voz en el tema. Le dije: “¿Sabes lo que sería muy grande? ¡George Fisher en esta canción!”. Y Jamey me dijo: “¿estás de broma?”. Y le respondí: “¿Por qué crees que bromeo? Me parece un vocalista espectacular y podemos llegar a gente de otros gustos musicales, desde el rock clásico a las vertientes más extremas.

Hay mucha gente del rock clásico de los 80 que no está muy en contacto con estos estilos más duros. Quizá no les guste ese tipo de voz ya que parece que no haya una melodía. Cuando George empezó a grabar se lo dijimos a los de Napalm Records y se quedaron flipados. Nadie había pensado en algo así. Y de verdad que funcionó, un tema mío con un cantante de death metal. La respuesta de todo el mundo ha sido: “Madre mía, no me puedo creer que Dee Snider haga un dueto con George Fischer”. Pero para mi fue una gran idea y funciona. Desgraciadamente el mundo que me rodea y mis allegados no lo veían nada claro.

Una de mis canciones favoritas es la última: “Stand”. Es lo más cercano a una balada que nos ofreces esta vez. ¿Crees que es la canción más importante del disco?

Sí, lo creo de verdad. El disco es acelerado, agresivo, poderoso y eso va sucediéndose tema tras tema, y de pronto… al final del disco, hay una desaceleración total. Es casi como si yo le hablase a la gente, como si me quisiera asegurarme de que me están escuchando y entendiendo sobre lo que les digo. Lo que quiero decir es que en el mundo en el que vivimos parece como si los extremos de la derecha y de la izquierda fueran los que más gritan en la sala. Mientras que la gran mayoría de todos nosotros, en todo el mundo, estamos en el centro, pero no alzamos la voz.

Lo que nos sucede es que los extremos de derecha e izquierda nos terminan por controlar y no son la mayoría de la gente, de ninguna manera. Así que yo le hablo a toda esa gente que no está polarizada, los que no suelen hacer ruido y yo les doy voz. Eso es lo que hago. Digo en una línea: “No creáis más a los extremos pues nosotros posiblemente tenemos razón”, darles un poco de esperanza, y eso para todo el mundo, no lo focalizo solo en los Estados Unidos. Es como si eso mismo sucediera en todas partes de la Tierra. Hay que tomar el control, hay que hacerlo. Hay que hablar claro…

En las pasadas navidades Dee Snider sacó una excelente canción navideña con Lzzy Hale de Halestorm titulada «The Magic of Christmas Day». No soy un gran fan de las canciones navideñas, pero debo decir que la canción es realmente buena y ambas voces encajan perfectamente. ¿Por qué elegiste a Lzzy?

Eso lo hice durante el periodo duro del Covid. Quizá no conozcas toda la intrahistoria de este tema… Yo la compuse para mi esposa como regalo en 1990 o 1991. Era sólo un regalo para ella. El caso es que a mediados de los 90 Celine Dion escuchó la canción ya que trabajaba con un ingeniero de sonido (que había trabajado conmigo), que se la puso. Y ella la quiso grabar. Fue uno de los discos más vendidos de esos días con más de 14 millones de copias vendidas. Yo nunca la había grabado, así que decidí darle una onda mucho más rockera. Un poco más a lo Queen, o en plan Trans-Siberian Orchestra. Y de verdad que yo sabía que no la podía llegar a cantar. ¡Cuando la compuse no la podía cantar! ¡Es un registro muy agudo!

Tuve que contratar a vocalistas de sesión para grabarla. Quería cantarla, pero necesitaba a otra chica para que funcionase bien (o un chico que llegase allí). Pero al final pensé que funcionaría mejor con una mujer. Yo admiro mucho a Lzzy, creo que es una cantante maravillosa y posee un poso de influencias clásicas enormes. Es más, a mi me gustan las nuevas bandas que tienen muchas influencias clásicas pero que son capaces de sonar diferentes a esas bandas que les han influenciado tanto. Te podría decir nombres de bandas que han salido ahora y que suenan exactamente igual que sus influencias, pero no voy a dar nombres. Grupos que suenan igual que Led Zeppelin, por ejemplo… Ellos no hacen nada remarcable. No cambian nada, no van más allá, no aportan nada nuevo…

La gracia de esto es en pillar las influencias que tienes, como yo mismo hice con AC/DC. Lo mezclas con Alice Cooper, con Black Sabbath y Judas Priest y al final surge Twisted SIster. ¡Ah! ¡Y Slade! ¡No podemos olvidarnos de Slade! Si nos escuchas con atención vas a poder ver que todos ellos están en nuestra música. En cada canción verás algo de AC/DC, algo de Black Sabbath… pero nunca te va a sonar EXACTAMENTE a esas bandas. Ese es el caso de Halestorm, tienen esas influencias allí, pero son una copia, son una gran banda y Lzzy posee un talento enorme. Mezclan con clase todas esas influencias. Yo sabía que ella era fan de Twisted Sister y que podría encajar perfectamente en la canción.

Twisted Sister publicó un álbum navideño en 2006 llamado A Twisted Christmas, así que veo que este material es algo que te encanta tocar. ¿Son los villancicos algo a lo que puedes dedicarte en un futuro?

Yo soy un yonqui de la navidad. Soy adicto a todo lo navideño. Navidades y Halloween son mis fechas favoritas, así que compuse ese tema para mi mujer, y siempre quise hacer un disco navideño. La idea de hacerlo viene desde la década de los 80, pero siempre pensado desde la perspectiva de AC/DC, Thin Lizzy, Judas Priest… Darles un lavado de cara a todos los temas clásicos navideños. Cuando AJ vino con la idea de Twisted Christmas a mediados de los 2000 yo ya le dije: “Una idea fantástica, tengo toneladas de ideas para ese material”.

Grabamos todas esas canciones sin necesidad de buscar a otra gente externa para cantarlas. Luego escribí un musical navideño titulado Rock n’ Roll Christmas Tale que se representó en Chicago y en Toronto. También espero poderlo tocar en otras partes del mundo. Luego hice esta canción con Lzzy… A ver: me encantan las navidades y si me preguntas si voy a seguir haciendo cosas así… te diré que no lo sé. ¡Quizá! Pero a día de hoy me encanta la dirección que he tomado con mi música propia. Me gusta ser más heavy, más agresivo… De verdad que puedo decirte que me he encontrado a mi mismo.

¿Así que también te encanta todo lo relacionado con Halloween?

¡Claro! ¡Ya grabé un disco sobre Halloween! Juraría que fue en 2011, un disco titulado Van Helsing’s Cursecon Al Pitrelli. A ver, no fue un disco con todas las de la ley, es decir, fue un álbum diferente, una especie de banda sonora para Halloween. Lo grabé con Al Pitrelli y Joe Franco, que estuvieron conmigo en Widowmaker

Si tenemos tiempo voy a preguntarte por Widowmaker.

Pues es una fusión de material clásico y rock. Es un disco conceptual con una historia que narro yo, pero en el fondo es un disco instrumental con coro y orquesta. No fue exitoso precisamente, pero fue una buena oportunidad para hacer algo así y creo que podría ser muy interesante hacer una reedición para 2022 y tocarlo en Las Vegas para los residentes que allí habitan. Creo que va a haber más material de Halloween por parte de Dee Snider en un futuro.

Si tuviera que elegir un disco como ejemplo de perfección en Hard Rock, en el que se puedas decir que todas las canciones son geniales, probablemente una de mis primeras opciones sería el Stay Hungry. ¿Crees que Stay Hungry es uno de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos?

Nunca te diría algo así, y por muchas razones. Te diría que es algo que surgió. De hecho, allí me encontré con mi propia voz, aunque You Can’t Stop Rock n’ Roll sea mi disco favorito de Twisted Sister, Stay Hungryencajó con el público. Estaban preparados para ese sonido y para esa banda llamada Twisted Sister. Después de diez años de Twisted Sister todo empezó a funcionar como debía. No te puedo decir que sea un disco perfecto o uno de los más grandes del rock, pero sí que fue uno de los mejores de esos tiempos que corrían.

Soy fan de Cobra Kai y me encanta el episodio en el que Dee Snider toca en directo. ¿Cómo fue la experiencia de participar en esta maravillosa serie?

Fue grande, muy grande, pero cuando lo hice no me pareció que fuera algo muy importante. Lo grabé en el verano de 2019. Yo era amigo de William Zabka que hace de Johnny Lawrence. También soy amigo de Ralph Macchio, pero con Billy éramos muy amigos y me dijeron que parecía que Netflix iba a comprar la serie, pero en ese momento no estaba la serie para la plataforma. Me dijeron que estaban grabando la temporada 3 y que se emitía por YouTube, pero para nada era algo muy popular.

Me dijeron si quería hacer una aparición en la serie, y claro, les dije que “Sí, absolutamente quería hacerlo”. Lo hice porque a mi me encantan tanto Billy como Ralph. Viajé hasta Atlanta, en Georgia. Lo grabamos allí, estuvo muy divertido de hacer. Vale, ahora sí que he visto todos los episodios, pero en ese momento no había visto nada de esa serie. ¡Ni uno! (risas). Estaba allí preguntándome: “¿Qué coño estoy haciendo yo aquí?”. Entonces Netflix sacó las dos primeras temporadas y el Covid nos dio de lleno a todos. Y todo el mundo tenía tiempo para ver la tele…

Así que cuando salió la tercera temporada era como si yo me hubiese anticipado a los acontecimientos. Todo el mundo conocía a Cobra Kai. De golpe y porrazo me encontré con que 75 millones de personas habían visionado la temporada 3. ¡75 millones! Muchísima gente joven que descubría quién era Dee Snider. Y “Johnny” dice allí que Dee Snider es el mejor rockero que ha existido nunca. Eso va a ser por lo que voy a ser recordado… (risas). Eso es lo que voy a poner en mi tumba “Aquí yace Dee Snider, el rockero más molón que ha existido nunca”.

Probablemente uno de los momentos más tristes de tu vida fue cuando A.J. Pero falleció en 2015. ¿Cómo se define con palabras A.J. Pero?

Jay Jay Frenchs siempre dijo que era el más amable de todos nosotros, y definitivamente lo era. La gente siempre me pregunta que qué es lo que echo más de menos de A.J. y te diría que el girarme hacia atrás y verle allí, sonriendo. Le encantaba tocar la batería y lo hizo desde muy pequeño. Poseía un enorme talento. De hecho, podía tocar todo tipo de estilos. Siempre andaba un poco frustrado por el hecho de que la gente creía que no iba más allá del rock ‘n’ roll.

Muchos todavía piensan que no era capaz de tocar jazz, fusión o swing. Él practicaba tocando a Gene Krupay a todos esos bateristas clásicos. Era muy bueno… Una de las cosas que la gente debería saber es que cuando Twisted Sister estuvieron separados por más de 15 años A.J. fue el único que mantuvo la amistad con cada uno de nosotros. Él estuvo en contacto constante con todos. Mantuvo las vías comunicativas abiertas con el resto. Así que cuando volvimos todo fue más fácil gracias a A.J. Pero y su personalidad tan positiva. La reunión fue mucho más fácil gracias a él.

En 1998 Twisted Sister se reunió en el estudio para grabar Heroes Are Hard to Find para la banda sonora de la película Strangeland, sin embargo… Ninguno de los miembros de la banda estaba en el estudio al mismo tiempo. Supongo que fue un poco extraño, pero fue el primer paso para el reencuentro de Twisted Sister. ¿Fue así?

Estoy de acuerdo al 100% con lo que dices. Así fue. De hecho, fue muy extraño que Mark Mendoza produjese esa canción ya que él era el más reticente a volver a hacer algo juntos… era especialmente hostil hacia mí. Y claro, yo me tenía que meter en el estudio con él. Y no fue nada mal, aunque siempre he pensado que posiblemente el hecho de grabar esa canción nos facilitó la reunión, y también el hecho de grabarla separados.

No nos llevábamos especialmente bien en ese momento. Ese fue un primer paso: el volver a grabar algo juntos. Todo fue creciendo y fructificó en una reunión de verdad. A día de hoy somos muy buenos amigos y eso es genial. Pero durante esos 15 años de parón la cosa no fue nada amigable. En el fondo fueron 11 años sin trabajar juntos, y sí, esa grabación fue algo muy importante para todos nosotros.

La primera vez que vi a Dee Snider sobre un escenario fue en un show como Dee Snider en Wacken del 2000 y es uno de mis conciertos favoritos a los que he podido asistir nunca. No sé si puedes recordar ese show, ¡pero fue increíble! ¿Es Wacken un lugar especial para ti?

Sí, es uno de esos sitios en los que me dan siempre una gran bienvenida. Cuando no estaba con Twisted Sister y tocaba en solitario fue uno de esos primeros grandes festivales que me pusieron de cabeza de cartel. Y juraría que fue todo por accidente ya que Thin Lizzy cancelaron en último momento y yo no andaba lejos haciendo la gira de S.M.S. Justo ese concierto me abrió los ojos, el poder ver el amor que seguía teniendo la gente a lo que hacía y había yo hecho a lo largo de los años.

Fue una inmensa respuesta por parte de los fans europeos. Y eso fue maravilloso. (En este momento llama otro periodista a Dee Snider para su siguiente entrevista y él me dice: ¡No voy a responderle ahora! Continuamos…). Cuando volví de Wacken para América, se lo conté a la gente de Twisted Sister ¡y no se lo creían! Por ese motivo, cuando Twisted Sister nos reunimos, tuvimos claro que había que hacer un Wacken y fue de los primeros conciertos que hicimos juntos (fueron cabezas de cartel).  Es un sitio muy especial para mí… por el amor que me demostraron. ¡Y Barcelona es otro sitio muy similar para mí!

Para un servidor el Rock Fest Barcelona pasa por delante de cualquier otro festival. Toco allí año tras año, tras año, tras año… (risas). Los promotores siempre me dicen que no es algo que hagan habitualmente, no lo hacen con nadie más creo, pero la gente quiere a Twisted Sister y a Dee Snider. Y como a mi me encanta Barcelona… pues hay una conexión muy especial con la gente y conmigo mismo. Es algo inmediato, como una vieja amistad. Cada año voy allí y es una fiesta.

Me encanta el concepto de Bent Brother, conciertos en los que Twisted Sister tocaba sin maquillaje y con entradas a precio reducido. ¿Por qué iniciaste este proyecto con el nombre de Bent Brothers?

 Es muy sencillo: robamos esa idea de Blue Öyster Cult. La gente de Blue Öyster Cult solía hacer algunos shows de puesta a punto en pequeños clubs para ensayos generales antes de grandes giras. Preferían no usar su nombre y optaban por el de Soft White Underbelly, que era el nombre original antes de que se llamasen Blue Öyster Cult. Nosotros también somos de Long Island como ellos.

Veíamos esos carteles de: “Única oportunidad de verles: Soft White Underbelly”, y la gente decía: “¡Qué grande, son los Blue Öyster Cult!”. Podías irles a ver en vez de verlos en un gran recinto o en un show de festival. Así que cuando teníamos que hacer ensayos generales para antes de una gira nos presentábamos bajo el nombre de Bent Brother, que es nuestra banda tributo favorita de Twisted Sister. Esa era la idea un poco… La idea siempre era hacer un único show de calentamiento.

Uno de mis momentos favoritos de tu carrera fue tu discurso frente a Tipper Gore y del PMRC en los 80 cuando llevaban la cruzada anti-Heavy Metal. ¡Fue genial porque subestimaron quién era Dee Snider y les diste un repaso impresionante ante los jueces! ¿Cómo recuerdas ese momento?

La verdad es que lo tengo bien grabado en mi memoria. Un poco es la historia de mi vida: todo el mundo ha minusvalorado a Dee Snider… ¡Y bueno! Eso es algo que ha jugado siempre a mi favor. Pasó en Washington como bien dices, pero me pasó también cuando actué en Broadway. Estuve en el musical Rock of Ages durante tres meses. Allí había mucha gente, incluyendo a actores veteranos de Broadway que decían: “¿Dee Snider, aquí?”. Y luego actué y les pateé el culo a todos. La gente me decía: “¡Ostias, si puedes actuar y todo! ¡Eres muy bueno!” Les dejé pasmados.

Eso me suele suceder… Yo tengo muy claro que no se esperan de lo que soy capaz, y un poco finjo que no soy capaz de hacerlo. No se esperaban para nada el como hablaba, como caminaba, como actuaba… En el fondo todo era muy normal para mí, les estaba engañando. Todos me miraban por encima del hombro y pensaban: “Mira, es el típico heavy estúpido”. Se fijaban en mi persona y veían a un estúpido… Luego me aseguraba de que se quedaran alucinados. Yo andaba por allí del modo que siempre voy y se quedaban alucinados con lo que podía hacer. No estaban preparados para algo como aquello.

¿Cuál es el truco que siempre quisiste hacer en el escenario, pero nunca lograste hacer?

Ostras… esta pregunta es interesante… Déjame pensar un momento lo que me gustaría hacer. ¿Qué truco de directo me gustaría hacer…? Quizá no sería usar más pirotecnia. Pues te diría que desaparecer del modo que lo hacía la bruja encantada al final de la película El mago de Oz. Justo cuando chilla eso de “¡Me estoy derritiendo, me estoy derritiendo!” Luego aparece todo ese humo y la bruja desaparece. Ese seria un modo espectacular de abandonar el escenario. ¡Desaparecer, simplemente desaparecer!

No eres el primero que me dice que quisiera desaparecer…

¿De verdad? (muchas risas).

Una pregunta que siempre te he querido hacer es que la primera banda que se vistió de mujeres fueron The New York Dolls. Así que… ¿Fueron los Dolls una influencia importante en los primeros tiempos de Twisted Sister?

Te diría que sí al 100%. Twisted Sister se formaron en 1973 y la influencia absoluta era el glam rock de la época, pero sobre todo los New York Dolls. Jay Jay es de Manhattan y ya era miembro original en esos tiempos. El resto somos de Nueva Jersey, y claro, todos querían ser como los New York Dolls. Cuando yo entré en 1976 ya el glam rock había pasado de moda. A mí lo que más me gusta es el metal, pero también el glitter rock. Me encantan los Dolls, y un poco fueron la razón por la que entré en los Twisted Sister. Yo quería maquillarme y vestirme de mujer (risas). ¡Y participar en muchas peleas!

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1368 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.