Entrevista a David Peret, director de HFMN Crew: ‘Algunos festivales se están haciendo el harakiri a la hora de competir unos con otros, y más pronto que tarde las ostias serán brutales’

Hace ya unos cuantos años que, poco antes del verano, tenemos la sana costumbre de sentarnos un buen rato con David Peret, el gran capo de la promotora, discográfica y agencia de management HFMN Crew y, por extensión, de la escena punk rock y hardcore estatal. A las puertas del triple concierto de NOFX en el Poble Espanyol (con 15.000 asistentes en total, quizás el mayor fregado en el que ha estado metido nunca), hablamos de festivales (suyos y de los demás), de los costes de los conciertos, del éxito de Crim, del retorno de Inadaptats Subterranean Kids y de cualquier otra cosa que salga por el camino.

David siempre ha ido de cara y nunca ha tenido pelos en la lengua (y sigue sin tenerlos ahora). Hablar con él siempre es un placer y supone toda una interesante montaña rusa por todos aquellos pequeños intríngulis que conlleva un trabajo tan excitante pero a la vez tan desgastante como el suyo. Quizás por eso, y tras haber conseguido casi todo lo que un promotor de punk rock puede conseguir en este país, nos lo hemos encontrado con ganas de levantar un poco el pie del acelerador y de centrarse en hacer menos cosas y hacerlas mejor. Porque a veces, menos es más.

Bueno, pues aquí estamos de nuevo para repasar cómo se presenta la nueva temporada en el barco de HFMN. ¿Qué tal va todo?

Pues bien, ir haciendo poco a poco. Y buena letra.

Después de unos cuantos años haciendo esta entrevista cómodamente sentados en la barra del Estraperlo, esta vez hemos tenido que tirar de terraza de bar como el vulgar populacho. ¿Cómo se vive la vida sin Estraperlo?

Bueno, me acuerdo que una vez hicimos una entrevista en una terraza en Urquinaona, ¿no?

Sí, esa fue la primera, tienes razón.

¿Cómo se vive sin Estraperlo? Pues muy tranquilo, la verdad. ¿Porque sabes qué pasa? Antes si los viernes o los sábados no tenía gira y estaba en Badalona iba al Estraperlo a dar la cara, y el hecho de no tenerlo me da la libertad de estar durmiendo a las diez algunos sábados, cosa que agradeces. O como mínimo el poder hacer otras cosas que no sea que cuando tienes libre de las giras tengas que ir a pringar al local. 

La verdad es que tuvimos una oportunidad muy buena, y más allá de los términos económicos de la operación que no le interesan a nadie, lo más importante es que se ha quedado una sala de conciertos. A mí me habría sabido muy mal vendérselo a alguien y que lo hubiera convertido en una discoteca. Que sí que hacen muchas más sesiones que nosotros, pero eso es normal y sé que su apuesta es por el directo. Nosotros cambiamos el equipo de sonido poco antes de dejarlo, pero ahora han puesto nuevas luces y un técnico cuando hay concierto… ahora los conciertos se visten más. Quizás no hay el gamberrismo o la locura de cuando estábamos los tres tarados delante del barco, pero es que cuando estábamos los tres tarados delante del barco eso era el Titanic y nos estábamos hundiendo por momentos (risas).

Sigue currando la mayoría de gente en la barra, ¿verdad?

Pues se ha quedado mucha gente, sí. Se ha quedado Carla, Julia, Tanit…. ¿Quién más estaba? Toti, el técnico de sonido, sigue ahí pero no tan a menudo porque tiene otros trabajos. Pero sigue dentro del equipo. Atur, que era como el encargado que cogimos nosotros, también sigue. Miki de Rocksound sigue ahí medio de encargado durante la noche. También esta Brian el portero, Emilio que venía a ayudarnos a veces… la verdad es que sí, casi todos los que estaban al final con nosotros se han quedado. Bueno, ellos cogieron todos los trabajadores que nosotros teníamos, y si alguno no sigue es porque lo ha dejado por otros motivos. Un par de chicas se fueron a vivir fuera de España, así ya no están.

Vamos, que de cara al público viene a ser el Estraperlo de siempre, ¿no? Yo he ido un par de veces y no he notado mucho la diferencia (risas)

Sí. Bueno, esta semana he ido y he flipado, porque han pintado los baños y ahora parecen lavabos de puticlub, con una luz lila… han quitado todos los adhesivos, que supongo que de aquí poco volverá a estar cubierto…. (risas). Pero vamos, que durante el covid nosotros empezamos a hacer un cambio importante en la sala, pero la verdad es que Agus, con lo meses que lleva, ha metido una cámara frigorífica para las birras, las luces son otro rollo totalmente, los camerinos han cambiado mucho…. le está dando una vuelta más. Ahora empieza a parecer una sala de verdad y no la okupa de Badalona llevada por los roqueroles y el manresano (risas).

Me contaste que estas últimas semanas habías estado por Alemania y también de gira con The Baboon Show. ¿Cómo ha ido todo esto y cómo se presenta tu agenda de las próximas semanas?

Pues la verdad es que la gira con Baboon ha sido espectacular. Ha sido la mejor gira que han hecho en Europa en su vida. Ha habido mucha gente, con conciertos entre mil y mil setecientas personas cada noche y con la gente volviéndose loca. No sé, creo que este grupo no tiene techo. Ha estado bien y para mí ha sido una experiencia porque hacía bastante tiempo que no iba de gira, pero la verdad es que me he aburrido un poco. Quizás por lo que te he comentado antes, que psicológicamente no estoy en mi mejor momento (ndr. Antes de la entrevista como tal David me contó como ha pasado un inicio de año durillo a nivel personal), y se me han hecho largos los días, cosa que antes no me ocurría cuando iba de gira. Ha sido un poco extraño.

¿Cuánto tiempo has estado con ellos?

Ha sido solo una semana, pero aún así ha sido un poco raro comparado con antes. Pero la gira ha sido realmente espectacular y nos lo hemos pasado bien. Ahora en septiembre volvemos a ir para Alemania de nuevo, así que adelante.

¿Y las próximas semanas como se presentan? Pues con un estrés de la hostia con lo de NOFX, porque quieras o no es un curro que lo flipas. Después me iré a Estados Unidos con Lion’s Law a desconectar.

A desconectar, ¿eh?

A desconectar de las conexiones (risas). Y después ya tenemos el verano aquí con los festivales. Bad Religion en el Primavera, y luego Talco, Baboon, Crim, Lion’s…. q ue están en varios sitios. Vamos, lo de cada verano pero mirándonoslo con un poco más de tranquilidad. Haciendo menos giras de salas en verano, porque después del covid el volumen de trabajo ha sido muy bestia y nos tenemos que calmar.

Como has dicho, lo primero que te viene encima es lo de NOFX. Aunque sea la gira de despedida, que hagan pocos bolos en Europa y todo esto, ¿no te parece una pasada que vayan a haber quince mil personas en Barcelona para verlos? Joder, que NOFX siempre ha sido una banda de Razz… A mí me parece flipante.

Lo de NOFX creo que han sido muchos condicionantes, pero es algo que solo ha ocurrido aquí en Barcelona (claro, porque yo soy el promotor y soy el mejor (risas) ). Pero la verdad es que en Austria, en Linz, creo que no llevan ni cuatro mil entradas. Y en Inglaterra, que tocan en Leeds y en Hatfield, quizás te meten cinco mil cada noche en dos ciudades distintas. Y aquí, de golpe, se presentan sin tan siquiera anunciar teloneros y con una entrada más cara que en Punk in Drublic en el que vinieron con Bad Religion, y hacen sold out de diez mil personas… ¡en cuatro semanas!

Yo creo que tuvimos mucha suerte con el timing porque creo que anunciamos un poquito antes de Navidad y la gente compra mucho en esa época, pero no sé…. A ver, Barcelona es muu punk rock y te lo demuestra el hecho que Crim vendió dos mil entradas, pero nadie se esperaba esto. A ver, si con el pasado Punk in Drublic hicimos una fecha y llevaban a Bad Religion y Lagwagon y todo se anunció desde el principio…. hicimos un sold out en dos meses, sí, pero de un día. Esto de ahora es una locura.

Los teloneros son los mismo los dos primeros días, ¿verdad?

Sí, Lagwagon y Comeback Kid tocan los dos primeros días pero tocarán repertorios distintos cada día. Eso es algo que ya se había hablado desde el principio y alguna gente se ha quejado de que sean los mismos ambos día. Pero piensa que no es tan fácil llevar a un telonero para que te toque una sola fecha en Barcelona y se vuelva a marchar. Ojalá, claro. Y miras los line ups en Estados Unidos y son mucho más variados, pero es que las bandas son de ahí. Y en todo caso los que hemos vendido más entradas somos nosotros, y esto es porque la gente quiere ver a NOFX. Y a ver qué ocurre, porque esto de tocar seis discos… (risas)

Además los del último día (Pump Up the Valuum y The Decline) se los han sacado un poco de la manga a última hora, ¿no? Estos no estaban previstos originalmente….

Sí, no sé como han decidido todo eso, pero yendo al tema de antes de que si cuesta de creer…. Yo no tengo problemas en confesar que soy el primero que está sorprendido. Yo quería hacer tres fechas: Barcelona, Madrid y Euskadi, y podía ver a cinco o seis mil personas en cada una. Pero cuando ellos me dijeron que solo querían hacer Barcelona lo consulté con mucha gente de aquí y todo el mundo me decía que bueno, que quizás siete mil u ocho mil personas estirando mucho y con suerte, contando las que repiten y todo eso…. Te estoy hablando de que hablé con mucha gente del gremio y que está muy puesta, y todos decíamos lo mismo. Pero Mike insistió que quería hacer las dos fechas y tocar dos discos en cada una, y el primer día que empezamos a vender entradas vi claramente que me tenía que callar la boca. 

A la primera hora empecé a ver las ventas y ya me puse nervioso (risas). Después se calmó, como todo, pero yo no me lo esperaba de ninguna manera. Mi previsión es que NOFX metería siete u ocho mil personas en dos fechas en Barcelona estando de suerte, y ya llevamos casi trece mil quinientas. Vamos, que no sé si vamos a llegar a hacer las quince mil, pero las catorce seguro que sí. De las cuales podríamos decir que hay unas doce mil de distintas.

¿O sea que hay poca gente que repite? ¿Menos de la esperada, quizás?

Del viernes al sábado hay unos dos mil quinientos, pero el domingo muchos menos. Viene gente de todo el mundo, incluso desde sudamérica, pero catorce mil personas en Barcelona…

Tocan solo en cuatro sitios, así que los que los quieran ver se tendrán que repartir….

Sí, este año solo hacen las dos fechas en Inglaterra, Linz en Austria y luego en Alemania hacen Rock Am Ring y Rock In Park, que son muy grandes pero son festivales y tampoco es lo mismo. No te voy a engañar, el mérito aquí es del Gordo Miguel, que fue el que tuvo la idea de hacer las dos fechas y los dos discos distintos.

Y eso de la doble fecha no lo hace en ningún otro sitio….

En algún lugar en Estados Unidos sí que lo hacen, pero en Europa éste es el único sitio. Bueno, en Inglaterra hacen dos fechas, pero en dos ciudades diferentes que están a quinientos kilómetros. Es como si aquí hubiéramos hecho Madrid y Barcelona, que no tiene nada que ver. Pero tres fechas es solo en Barcelona, así que tanto como promotores como aficionados del punk rock podemos estar orgullosos de que ésta sea la única ciudad en la que toquen seis discos enteros.

¿Y me dices que eso de hacerlo en Barcelona fue idea directamente de Fat Mike?

Sí, piensa que a él le gusto mucho el sitio y quería open air. En Madrid solo está el Wizink, que es tapado. Cuando tocó aquí y también al ver lo que hicieron Bad Religion el año pasado flipó, y ha querido repetir la experiencia pero a lo bestia.

De una forma u otra, esto coloca a Barcelona como una de las capitales del punk rock a nivel europeo, y supongo que en parte esto también es mérito tuyo.

Mérito mío no, mérito de la gente que va a los conciertos.

Sí, pero Barcelona ya tiene toda una historia con el punk rock en cuyo crecimiento creo que has sido muy partícipe.

Sí bueno, no sé. A ver, no quiero tirar piedras sobre el que había antes (aunque se las tiraría todas (risas) ), pero es verdad que nunca llegó a apostar por ello. Cuesta de creer que, con toda la explosión que hubo con el punk rock en los noventa, todos los grupos se quedaran en Razzmatazz. Fue una cosa como muy conservadora, ¿sabes? Como si ya le estuviera bien. Y creo que esa época habría dado para arriesgarse bastante más.

Si que creo que una vez The Offspring hicieron un Vall d’Hebron, pero me parece que ya era un poco más hacia los dos miles. Cuesta de creer que bandas como NOFX o Bad Religion nunca salieran de allí ni intentasen meterles más gente. Hubo un Warped Tour en el pabellón del Badalona, pero eran muchas más bandas, así que concierto como tal no lo recuerdo. Nosotros quizás siempre hemos tenido más ganas de crecer, y si ves a nuestros grupos puedes ver como es así. Crim, por ejemplo, empezaron en el piso de arriba del Estraperlo, luego bajaron abajo, luego Razz 2, luego se intenta el Apolo y al final acaban en Razz 1 a tope. 

Supongo que siempre hemos tenido un poco de motivación y no nos hemos querido quedar haciendo lo mismo. No somos funcionarios del punk rock… o quizás sí, no sé (risas). ¿Qué si nos podemos atribuir algun tipo de mérito porque trabajamos como hijos de puta y tenemos muchas ganas de hacer cosas distintas? Desde este punto de vista quizás sí que lo tenemos, pero el  mérito de verdad lo tiene el público que ha comprado las entradas y Fat Mike que ha tenido la idea.

Todo eso está claro, pero Fat Mike ha tenido esta idea también por lo que ha vivido aquí antes y por lo que ha visto tras haberlo llevado tú. Supongo que todo es un proceso.

Es más, ahora voy a confesar una cosa…

¡Confiesa!

¡Primícia! Cuando NOFX tocaron en 2012 en Razzmatazz yo dije que fue sold out y no fue sold out. ¡Faltaron dos entradas para el sold out! Pero yo, por orgullo y porque no podía decir que era el capullo que no lo había conseguido, le pagué el sold out a la banda. No sé si esto fue en 2010 o en 2012, ahora no me acuerdo. Míralo después en la hemeroteca, que fue el The Vans Tour con Teenage Bottlerocket y Old Man Markley. (ndr. Lo he mirado en la hemeroteca y, ¡oh, sorpresa! Fue en abril de 2011).

Pero vamos, que en 2010 hagan un Razz, que luego hagan un Punk in Drublic en un sitio para cinco mil, aunque fuera con Bad Religion, y ahora que hagan tres de esos…. es algo impensable. Es más, son quince mil personas en la península, y en 2010 creo que fue sold out en Madrid con dos mil personas, en Barcelona semi sold out con caaaasi dos mil más y en Bilbao creo que solo pusimos a la venta mil doscientas o así un domingo. Vamos, que hemos pasado de cinco mil a quince mil entradas en poco más de diez años…

Y sin haber sacado nada demasiado memorable ni tremendamente exitoso por el camino….

No, pero me imagino que esto de decir que es la gira de despedida final, lo de los discos y todo eso, pues funciona.

¿Habéis notado que hay mucha gente de fuera de aquí que ha comprado entrada, pues?

No te creas. Por los códigos postales que hemos mirado, gente de aquí versus guiris habrá un 25% de gente de fuera. Así que tampoco tanta. Parecía que podía haber sido más, pero tampoco tanta. No sé, es muy bestia. Pero bueno, a difrutarlo, oye.

¿Quizás esto de la tercera fecha les sacudió un poco eso de las cuarenta ciudades, cuarenta conciertos? ¿Ahora serán cuarenta y uno, o es que cuentan solo las ciudades distintas como un show?

No, no, yo creo que es “40 Cities, 40 Songs”. Considerarán un show por ciudad. Tampoco creo que se acuerde mucho de qué cuentas lleva exactamente. Y yo creo que con lo de las cuarenta ciudades se van a quedar muy cortos, porque cuarenta ciudades…. este año en Europa está haciendo seis, y creo que el año que viene hay ocho más…

¿Pero lo dejan porque están quemados de girar? Tampoco son tan mayores los NOFX, tendrán como 55 años como mucho, ¿no?

Sí, pero yo pienso que les quedarán muchas ciudades, porque solo en Estados Unidos podrían meter tranquilamente veinte o veinticinco ciudades y en Japón un par más si es que va (aunque quizás no va, no sé). A Sudamérica no sé si va a querer ir, pero si lo hace seguro que son seis o siete ciudades más, y con Centroamérica diez. Será que no tiene pensado ir, porque a Europa me cuesta creer que solo pase por estos sitios. Yo creo que el año que viene hay ocho ciudades, aunque no creo que por aquí vayan a volver. Me da la sensación que se han quedado muy cortos, que han querido hacer el slogan este de “40-40-40” y no se lo han pensado del todo bien.

Habrían podido decir “60-60-60”….

Y “80-80-80” también. Pero no sé, cosas suyas.

De todas maneras aún parecen bastante jóvenes como para retirarse, ¿no? ¿Tú sabes si él ya está harto de girar después de cuarenta años haciéndolo?

Si, él ya está harto y creo que le motiva cero continuar. A ver, esta gira claro que le motiva, y también tocar los discos y despedirse de la gente, pero yo creo que es una retirada sincera y dudo que vuelvan. Pero a ver, yo digo que es sincera porque veo que a día de hoy sí que está quemado y creo que se lo quiere sacar todo de encima, tanto la banda como el sello.

¿El sello también?

Sí, creo que quiere quedarse solo con lo del museo. Pero no lo sé, la verdad.

Quizás salvando las distancias es un poco lo que me contabas que te pasaba a ti, ¿no? Que al final gestionar el tamaño del monstruo que has creado es duro y estresante, y el peso de la marca y de las expectativas tanto sobre NOFX como sobre Fat Wreck es grande….

No lo sé, quizás sí que hay algun tipo de similitud…. ¿qué motivación vas a encontrar si ya has hecho todo lo que querías hacer dentro de la música?

Quizás volver a empezar con algo pequeño, no lo sé….

Sí, aunque cuando estás acostumbrado a ciertas cosas, volver a empezar quizás no es tan sencillo.

Para mucha gente supongo que no, pero me viene a la cabeza Steve Harris, por ejemplo, el bajista de Maiden, que tiene a Bristish Lion y el día antes de que Maiden toque en un estadio ellos dan un concierto en sala en la misma ciudad. ¿Y qué falta le hace? Supongo que cuando has crecido mucho y tocas en estadios o grandes pabellones se pierde algo de ese contacto con la gente…

Si te gusta mucho tocar en directo quizás sí, pero me da que él ya no tiene la mente en esas cosas. Pero bueno, no puedo hablar por él, y él tendrá sus cosas en la cabeza.

Pero vamos, que la pinta es que no será un Kiss o un Scorpions, que llevan despidiéndose desde hace diez años….

Bueno, como promotor qué te tengo que decir, ¿no? (risas) Pero sinceramente, no me han hecho guardar salas para de aquí cuatro años (risas). Podéis llamar al Poble Espanyol para comprobar vosotros mismos que no he pedido sala para ninguna gira de NOFX en los próximos años. Pero bueno, oye, que todos sabemos que en la vida todo fluye, que puedes tener una crisis económica o sentimental o lo que sea. Él ahora mismo quiere hacer otras cosas, así que quiere enterrarlo ahora y a lo grande. Pero ya veremos lo que ocurre en el futuro.

Pero vamos, ya ha faltado una vez a su palabra, porque dijo que se retiraría un año después que Bad Religion. Me suena que en una entrevista dijo una vez que mientras Bad Religion siguieran tocando, él no se retiraría, y mira tú.

¿Tienen más o menos la misma edad, no?

No, Bad Religion son un poco mayores.

Lo miré hace poco, y no se deben llevar más de dos o tres años. Quizás parecen mayores, pero tampoco lo son tanto.

Bueno, es como una generación antes. A nivel de bandas tres o cuatro años son una generación.

Bueno, pues cubierto el capítulo NOFX, vamos a cambiar de tema. Después de un largo tiempo de espera, finalmente Crim han publicado su largamente esperado nuevo disco y lo han petado de arriba a abajo. No sé si más de lo que esperabas o dentro de lo que esperabas. Porque vamos, siempre lo han petado, pero las críticas y la respuesta al disco son espectaculares.

Ésta me la voy a apuntar yo: ellos querían hacer Apolo y yo dije de hacer Razzmatazz. Aunque en parte también ha sido fruto de la casualidad, porque si lo recuerdas este concierto de Crim empezó en Apolo y se canceló por Covid. Creo que después volvimos a moverlo a Razz y después otra vez al Apolo. Esperábamos que se petara porque sabíamos que Crim estaba subiendo, pero meter dos mil personas… No sé si fue fruto de la cancelación por dos veces, que ya había entradas vendidas acumuladas y todo esto, pero la cuestión es que cuando ya anunciamos esta última fecha definitiva con el disco nuevo, entre las entradas que ya llevábamos vendidas y las devueltas nos habíamos quedado con quinientas entradas que ya teníamos fijas, pero después se han vendido mil quinientas más. Eso quiere decir que con este recorrido entre diciembre y marzo han vendido mil quinientas entradas, lo que ya de por sí sería bastante más que un Apolo. Yo pensaba que quizás iba a fallar mucha gente que ya tenía la entrada, pero qué va, de las dos mil entradas vendidas, picamos mil novecientas.

Pero bueno, el éxito fue aquí, también en Lleida que tuvísteis que hacer un segundo bolo….

Sí, el de Lleida fue un poco carambola porque los bolos iban así-así y no sabíamos si íbamos a hacer un sold out en la primera fecha. Pero de golpe hicimos un post diciendo que quedaban X entradas y….

¿Y era mentira o qué? (risas)

No, no! ¡Era verdad! Pero la gente se volvió loca y empezó a comprar entradas hasta que tuvimos que meter un segundo bolo. Dos fechas en Lleida, dos fechas en Tarragona… las segundas fechas no fueron sold out pero poco les faltó, y creo que una fue un jueves y la otra un domingo, que no son los mejores días de la semana para ir de concierto. Y lo que es más espectacular para mí es que en Girona estuvimos mirando los números y la vez anterior que fuimos vendimos cuatrocientas sesenta entradas y esta vez han sido novecientas.

Joder, ya ves.

Es que lo han triplicado. Muy bestia.

Pero tampoco ha habido una promoción espectacular o fuera de lo habitual, sino que me da la sensación que este crecimiento es algo propiamente orgánico en la banda… A mí los discos de Crim siempre me han gustado mucho y está claro que han ido creciendo paso a paso, pero a mí me ha sorprendido tal éxito, la verdad.

La promo ha estado bastante similar que en el anterior disco, aunque esta vez la ha hecho Esteban (ndr. Girón, de Toundra y Xiron Comunicación) y la anterior no me acuerdo quién la hizo.

Esteban hizo ya la de los diez años….

Sí, la de los diez años sí, pero la del disco anterior yo creo que no. Pero tiene razón, yo creo que son los fans. La promo está ahí e influye y ayuda, no hay duda, pero Crim es una banda que gana adeptos de todo tipo porque es una banda super transversal a nivel de estilos que le gusta a los heavies, a los punkies, a los rockeros…. le gusta a todo el mundo. Lo suyo es buena música, y al final si haces buena música pues trasciendes.

Ya te lo he dicho otras veces, pero Crim es una de las pocas bandas que se me ocurren que le gustan a casi todo el mundo en nuestra redacción. Es quizás también la banda a la que hemos cubierto más conciertos y lo han hecho quince personas diferentes. Creo que eso dice mucho de la banda que es.

Sí, sí, es bestia, y yo creo que en los conciertos convencen aún más. Además, ahora parece que se muevan en el escenario, pero es mentira. Ahora llevamos un técnico de luces que mueve las luces y crea sombras y cosas, pero ellos siguen sin moverse (risas). Pero como el punto fuerte de Crim son las canciones y que en directo suenan que atruenan. Este año además Marc se ha comprado una mesa y todo se nota. La verdad es que arrasan. Yo que sé, por ejemplo el bolo del Razzmatazz  que tocamos con Brigade Loco y Rotten, que son bandas que me encantan y que tienen un buen seguicio. De hecho, había mogollón de vascos, y el día que hicimos sold out los vascos ayudaron lo suyo, no vayamos a engañarnos.

Pero ostia, veías a los dos grupos tocar y luego salió Crim, y joder, los barrieron. Los barrieron. Algo muy bestia. Ahora con las luces y la pancarta nueva flipas, pero ellos no son de moverse. Adri siempre da las gracias, y algún día harán seis estadios seguidos y el tío seguirá dando las gracias y dirá que no se lo acaba de creer. Pero bueno, es así, porque la verdad es que no nos lo acabamos de creer del todo nadie. Creo que si a cualquiera de nosotros nos dicen hace años que una banda de punk rock en catalán va a llenar Razz 1 no nos lo creemos.

Bueno, Inadaptats lo llenó dos noches seguidas…..

Sí, pero Inadaptats era otro rollo muy distinto. La vuelta, el remember, el hecho que solo había esos bolos anunciados, yo qué sé cuántos años sin tocar. Era un concepto totalmente distinto, ¿sabes?

Sí, sí, está claro. Crim son aún una banda creciente y relativamente joven.

Claro, que una banda en crecimiento como ellos llenara Razz 1, pues cuesta.

Es lo que dices, que crea adeptos en muchos sectores porque se trata de una banda muy transversal. Ya sé que sus letras son bastante poco amigables con el mainstream, pero tú crees que tienen opciones de meter el pie en algún sitio muy a otro nivel. Por ejemplo, ¿os han llegado a contactar nunca para el Canet Rock? (risas)

No, no. (risas)

¿Pero lo ves como una posibilidad para una banda como Crim?

Sí, claro. A ver, cuando haces mucho ruido y vendes entradas te pueden llamar de cualquier sitio, pero yo qué sé, el otro día nos llamaron del ayuntamiento de Tarragona para montarnos como si fuéramos el concierto grande de la Festa Major y todo eso. Me estuvieron embaucando para qué tocáramos, pero cuando le dimos lo que queríamos cobrar, que es algo que en ayuntamientos mucho más pequeños nos pagan sin problema, nos dijeron que no. Así que no sé, creo que en algunos sitios nos costará entrar. No sé, cuesta. Supongo que si tocáramos trompetas sería más fácil.

Perdona que yo siga con lo mío, pero volviendo a lo del Canet Rock, para hablar de algo que es mainstream catalán a tope y en el que creo que Crim, por esa transversalidad, tampoco dejarían de encajar. ¿Os gustaría? ¿Os véis haciendo cosas así o crees que habría una cierta traición al mensaje?

Habría debate, la verdad, porque hay un sector del grupo que tocaría donde fuera y hay otro sector duro al que costaría mucho convencer (risas). Yo creo que para el Canet Rock deberíamos estar padeciendo una crisis económica y que el dinero fuera muy necesario, porque me da que hay alguno al que me costaría mucho convencer (risas). Mira, yo creo que el Canet Rock no lo haríamos ni por todo el dinero del mundo.

Esta frase me la apunto para sacártela en unos años, ¿eh? (risas)

Házlo, házlo (risas). Yo creo que hay festivales grandes aquí en Catalunya que ya me han preguntado si queremos hacerlos de cara al año que viene. Si lo haremos o no, está por ver.

¿Cruïlla, o algo así?

Al Primavera no les parecería mal proponérmelo. Quizás me estoy adelantando, pero sí que algunas veces se ha comentado en charlas de bar con los del Primavera. Y una vez más, dentro de la banda creo que hay gente que no tendría ningún problema y otros que se mostrarían más reticentes. Pero eso también son prejuicios, porque la mayoría de gente que habla mal de un evento de este tipo no ha estado nunca.

Sí, normalmente estos son los que peor hablan. (risas)

Eso mismo Y yo mismo quizás también era de este parecer con algunos festivales, y luego cuando he estado, pues algunos he confirmado que eran una puta mierda, pero en otros estaba completamente equivocado. Es como todo: si no lo pruebas no puedes opinar.

¿Y tenéis algun tipo de estrategia de cara al ciclo de este disco, Cançons de Mort, para dar algún paso adelante más?

La única estrategia es ir aumentando las salas, y gracias a hacer las salas o hacer dos fechas, pues supongo que hacemos más ruido. Este año lo tenemos un poco más complicado a nivel de Festes Majors porque al haber elecciones tenemos algunas pero no tantas. Sí que tenemos muchos bolos por el Levante y zonas nuevas en las que no hemos estado, y de cara al año que viene sí que nos queremos centrar un poco más en festivales. Está claro que en invierno haremos muchas más salas.

Granollers entre otras, por la parte que me toca.

Sí, esto ya está cerrado. Y poco a poco queremos ir pasando por todos sitios. Tenemos que pasar por Vic, iremos a L’Hospitalet, a Granollers, a Valls, a Mataró…. queremos ir a todos sitios. Un par de bolos o tres al mes por Catalunya, para no quemar la zona, pero queremos pasarnos todo el invierno haciendo salas. Y también por las Españas, volver a Euskadi, ir a Galicia y todo eso. Currársnoslo con las salas porque al final lo que le mola al grupo es esto. Una festa major está muy bien, y haciendo una festa major o dos al mes ya vivimos, pero al grupo lo que le gusta es tocar en una sala y que la gente les esté cantando en la cara. Esto es lo que más motiva. Una festa major mola y hay mucha gente, pero no es lo mismo. Y eso que los fans de Crim en las festas majors son de los que lo dan todo. No es que se pongan lejos para nada sino que están ahí aguantando barrera y cantándolo todo, pero la intensidad de una sala no tiene nada que ver. 

Yo creo que, y esto sí que lo tenemos mucho en HFMN, es que todos nuestros grupos al final de año hacen bastantes más salas que conciertos de festa major o de festival. Sí, yo creo que Baboon Show este año si acabamos haciendo cincuenta conciertos serán treinta salas y veinte festivales. Talco, si hace sesenta, quizás será treinta y cinco y veinticinco. Crim si hace cincuenta acabará siendo treintaicinco / quince…. Normalmente el porcentaje de salas es mucho más importante que el de festivales, porque yo siempre pienso que vendes entradas en las salas los festivales te tendrán más respeto. Pero al final lo importante es que todo el mundo se lo pasa mejor. 

Hay gente que a la hora de contratar a una banda miran cuantos seguidores tiene en Instagram, en Spotify, en Tik Tok o en Youtube, y a partir de eso escogen los grupos para los festivales. Pues estamos arreglados, porque la mayoría de los nuestros ni tienen Tik Tok ni nada de eso.

Supongo que en según que entornos eso tendrá sentido ya que el público que buscan es precisamente uno que vive mucho en este tipo de plataformas. Pero está claro que el mundo del punk rock no puedes basarlo en Tik Tok.

Joder, claro, es que fíjate un grupo como Toy Dolls. Basar su contratación en el chart metrics este que te dice estos números… seguramente en Tik Tok no tendrán muchos seguidores, pero son unos clásicos y venden muchas entradas, así que ellos sabrán. Son nuevos tiempos, y yo, como me voy a retirar de aquí un par o tres de años porque no quiero formar parte de toda esta mierda, pues me da igual. (risas)

Pues podrías dar el pego como Tik Toker. ¿No tenéis en HFMN?

Qué vamos a tener. (risas) Aunque depende del día tendría éxito, ¿eh? Según qué cosas diga Joan… 

Ya veo al pobre Joan (ndr. Rubiralta, responsable de prensa de HFMN) enzarzado haciendo vídeos para Tik Tok….

Joder, ya ves. Joan, el tío al que le dices: un vídeo de veinte segundos que solo es para promo. Y pam, dos minutos. Joan, ¡que la gente no se los mira si duran más de veinte segundos! ¡Ya, pero es que no me cabe todo! (risas) Al final le dices, este video de dos minutos está de puta madre, ahora me lo cortas en seis trozos y así tenemos promo para semanas. (risas). Bueno, el vídeo este del Barna N Roll, que dura un minuto y está de puta madre. Lo cortamos en trozos de quince segundos y así Marc, que es el que nos hace las esponsorizadas, ya tiene los videos hechos. Y me dice, si es que ya lo hice expresamente (risas). Pero bueno, ya le diré que haga un Tik Tok, mañana se lo propongo.

Propónselo y dale recuerdos, que me lo encontré el domingo pasado en el Minibeat y me dijo que te pidiera un aumento de sueldo (risas).

Pues mira, saldrá sin aumento y con Tik Tok! (risas)

Planazo. (risas)

(risas)

Bueno, y más allá de Crim como se presenta el año para el resto de tus bandas, tanto a nivel de novedades discográficas, de alguna cosa especial que tengáis entre manos…

Nada, muy flojo.

Muy flojo, ¿eh?

No, a ver. Blowfuse están grabando, y cuando se hayan gastado todo el dinero supongo que sacarán el disco. Los de La Inquisición están ahora un poco paraditos porque Willy está a punto de ser padre, en un par de semanas. 

Willy es el batería, ¿verdad?

Sí, sí. Además lo ha dejado el bajista, que aún hará algún concierto en verano. Como primicia os digo que han fichado a Rau de Deadyard. ¿Se puede decir o no, Rau? ¿Sí, verdad? (ndr. el día siguiente me encontré al propio Rau en el concierto de Danko Jones y me lo dijo sin problemas, así que supongo que sí).

Se echan de menos Deadyard, ¿eh?

Sí, se echan de menos. A Rau no, que lo veo muy a menudo y trabaja con demasiados amigos míos.  (risas). Pero sí, La Inquisición está haciendo temas y un tío como Rau los ayudará mucho. Supongo que se pondrán a grabar a finales de año. Talco sacó disco a finales de septiembre, Crim lo ha sacado ahora, Baboon lo sacó a principios de año, Lion’s Law están grabando seis temas que supongo que sacarán de cara a finales de año o principios del que viene… Yo creo que no queda casi nada por sacar este año. Creo que a Marc de Crim, que me lleva lo del sello, lo puedo despedir, porque no tengo nada para él. (risas)

Que se pille una excedencia de seis meses (risas)

Cuando lea esto se va a cagar en mí (risas). Ponlo esto, ¿eh?

Claro, cuenta con ello! (risas)

Pero no, no tenemos gran cosa más. ¿Quién más hay? Anal Hard sacó el año pasado…. ¡es que sacó disco todo el mundo!

Claro, además teníais bastantes cosas acumuladas durante el tiempo de pandemia. 

Sí, pero durante estos últimos meses ya se ha ido sacando todo. Lo único así destacable es que ya estamos mirando de hacer cosas para el vigésimo aniversario de Talco, que es el año que viene. Baboon los cumplen este año, pero también haremos cosas el año que viene. Con Talco estamos mirando de quizás sacar alguna cosa…. Y nada, ahora es una época de paso a nivel discográfico. No vamos a sacar muchas cosas. De hecho no creo que vayamos a editar nada más hasta 2024.

Muy bien. Cambiemos de tema para hablar de Bad Religion, que vuelven por estos lares pero lo hacen en el contexto de los Primavera Sound. Por lo que tengo entendido desde el año pasado tú estás llevando el booking de la banda a nivel europeo….

¡No, no, no! (ndr. me corta efusivamente)

Ah no, ¿eh?

No no no. Cambiaron el booker y ahora es una empresa que se llama CAA, muy grandes a nivel mundial. Lo que pasa es que como yo hice todo lo de la gira esta del año pasado, que fue muy importante para el grupo porque ya hacía mucho tiempo que no hacían nada tan grande, y como yo conozco a la gente del Primavera, pues me dieron como la potestad o el poder de ayudarlos a nivel de booking y de management. Así que estoy ahí como de adjunto, una figura rara porque no soy ni booker ni manager, pero les he cerrado lo del Primavera y cuando tienen que cerrar cosas en Europa el manager me pide consejo. No sé, soy como los políticos que tienen esos asesores de confianza que nadie sabe para qué sirven. Pues una cosa así.

Cobran mucho, estos, ¿eh?

Yo voy a comisión de lo que cierro, pero quizás se lo puedo replantear. Pero sí que podríamos decir que soy como un cargo de confianza de Bad Religion.  Mañana hablaré con Rick y le preguntaré qué piensa de mi figura (risas)

¿Este año están girando por Europa o solo van a hacer algún festi suelto?

No, este año a Europa solo vienen a hacer los Primaveras y el Download en Inglaterra de casualidad, porque cancelaron Distillers y les ofrecieron tocar ya que estaban aquí por el Primavera. En Europa solo hacen estos cuatro y luego han hecho Japón y Australia este año. A finales de 2023 haremos Sudamérica y creo que están montando una gira por Estados Unidos con Social Distortion. Que puede que venga a Europa el año que viene, o no. Ya veremos. Pero no, este año en Europa no hay gran cosa.

Me acuerdo ver a Descendents no hace muchos años en el Primavera, y también a The Damned, pero tampoco es un festival que se prodigue mucho a nivel de punk rock clásico, ¿no?

Stiff Little Fingers tocaron también, y Against Me!

Ostras claro, el mismo año que te digo de Descendents. 

Aprovechando esto, y al hilo de lo que decías antes de que NOFX iba a reconocer a Barcelona como una de las capitales europeas del punk rock, una cosa que sí que quiero apuntar es que creo que nunca había ocurrido que, de golpe, festivales mainstream vuelven a programar punk rock. Y a ver, no vamos a colgarnos las medallas nosotros, pero sí que a nivel estatal, y teniendo en cuenta que en los ochenta la península  era el lugar más importante de Europa tras Inglaterra, con un nivel de bandas y de gente en los conciertos impresionante, con el mal llamado rock radical vasco. ¿Cuánta gente iba a los conciertos entonces? Yo dudo mucho que en países como Alemania hubiera tanta gente.

Durante la explosión de los noventa sí que empezamos a ver grupos como NOFX o Bad Religion en el Doctor Music, pero fíjate que este año Bad Religion hace los tres Primaveras (Madrid, Oporto y Barcelona), The Offspring hace el Mad Cool, el Cruïlla, el FIB y otro no sé dónde de La Rioja. Cuatro festivales grandes mainstream para Offspring. Rancid van al Azkena, Dropkick Murphys hacen Tsunami y Barna N Roll, Descendents lo mismo. De golpe, festivales mainstream vuelven a apostar por bandas de punk rock. Y por primera vez, entre mayo y finales de julio vienen todas las bandas grandes a la península. Eso no había pasado nunca. Menos Social Distortion vienen todas. Y festivales como Cruïlla, Mad Cool y Benicassim con una banda de punk rock como The Offspring de headliner. Curioso, ¿no?

Sí, sí, tienes razón. Y oye, ya que hablábamos del Primavera y a raíz de los prejuicios y todo eso, ¿qué te parece a ti este festival? Hace poco hubo un año, que creo que es el que se acabó cancelando por pandemia, en el que hicieron un cartel muy de mierda, muy centrado en el trap y el reggaeton, pero ahora últimamente ha vuelto un poco a sus orígenes digámosle eclécticos, con mucho indie pero pinceladas de casi todo. En el Primavera al final han tocado bandas de todo tipo, desde trap a black metal. ¿Qué opinión tienes tú de este festival, tanto históricamente como ahora, y su influencia en la escena musical barcelonesa?

Históricamente yo era de los imbéciles que pensaba que el Primavera era una mierda, y ahora la gente dirá “Ah! como ahora llevan grupos tuyos tienes que decir lo contrario”. Pues no. Yo me acuerdo que fui un año de público (aunque supongo que fui invitado, porque a mí pagar me gusta muy poco), no sé qué año fue, pero sí que coincidí con Doc, el de Filferro, que hace merchandising punk y somos super colegas, que tenía un chiringuito ahí. Pues me lo pasé acojonantemente bien. Yo llegué ahí con mis ideas de tal, tal, tal y me pareció un festival super bien organizado, y eso de que en el mismo festival te traigan a Maria del Mar Bonet junto a Napalm Death me parece totalmente surrealista.

A mí me mola que sea tan ecléctico. La gente puede decir que es caro, y lo es claro, pero eso es como ir a un restaurante y decir que es caro. Pues depende de la satisfacción que te produzca. Evidentemente pagar la pasta que vale si solo te gusta un grupo no vale la pena y seguro que te parecerá caro, pero yo pienso que con la cantidad de grupos que te ofrecen, el precio por grupo debe ser más barato que cualquier festival mío. A precio por grupo, seguro, porque al final, el bono del Barna N Roll vale lo que vale y te debe salir a diez euros el grupo. Pero es que el Primavera no sé cuántos grupos son….

Bueno, no podrás verlos todos, evidentemente.

No, no, eso está claro. Todo el mundo es libre de criticar y de hacer lo que quiera, pero yo creo que a nivel musical y de organización no es criticable en ningún momento. Otra cosa ya es el tema de los fondos de inversión y la ética, y que reciban subvenciones siendo empresas más que solventes, esto es otro tema y posiblemente daría mucho que hablar y criticar, y no solo a ellos, sino a todos o la mayoría de festis de este tamaño, pero no nos olvidemos que son empresas que buscan el máximo beneficio, no son ONGs…. y si esta claro que todo se homogeniza y acaba siendo todo igual solo que cambiando las bandas y con un mismo objetivo, el dinero,…. Y al final, ey, tú puedes ir o no ir. A mí me hace gracia la gente que se ofende y que lo pone a parir aunque nunca haya pensado ir. Eres libre de ir o de no ir, y punto. Es así de fácil.

Yo he visto bolacos en el Primavera, eso sín duda, sobre todo en los escenarios pequeños. Porque el problema del Primavera es que hay mucha gente y los escenarios principales son un infierno. Pero vamos, bolos de Swans, de Converge, de Against Me!…. 

Sí, sí, si se lo curran mucho. Llevan cosas que dices “ostia”, y no solo bandas consolidadas sino muchos grupos que están saliendo y que después lo acabarán petando. Yo flipo porque miras el cartel y la mitad de grupos no tengo ni idea de quiénes son. Y quizás son bandas de tercera división a nivel de popularidad, pero son frikadas que la gente quiere ver. Y punto, y ya está. Es su festival y hacen lo que creen mejor. Ya te digo, yo cuando he ido me lo he pasado pipa. Es muy masivo y todo esto, sí, pero oye, es lo que hay.

Seguimos hablando un poco de festivales, pues. En un ratito hablaremos de los que sí que se harán, pero antes quiero hacerlo un momento de ese esperado festi en el Delta de l’Ebre para celebrar los veinte años de HFMN que al final un pajarito me ha dicho que no se va a hacer. ¿Qué pasó con eso? Mira que tenía buena pinta, y yo llevaba con el hype desde que me lo dijiste hace un par de años…. Supongo que podemos hablar de ello, porque no estáis dando noticias pero tampoco lo habéis desanunciado oficialmente…

Sí, pero si lo cancelamos.

¿En serio?

Claro, si devolvimos la pasta y todo.

¿De verdad? ¿Y cuándo fue eso?

En diciembre.

Joder, qué fuerte, pues ni me enteré (risas). Joder, pues vaya putada.

No sé. Lo cancelamos en diciembre por varios motivos, y el motivo principal es el mismo que el que hizo que lo canceláramos el año anterior. Y es que no me veía capaz de llevarlo a cabo con todo el volumen de trabajo que teníamos. Tenía la carta guardada por si al final no hacíamos Barna N Roll, pero después salió lo de Dropkick Murphys y todo eso y acabamos tirando millas con el Barna N Roll. Pensé que no tenía sentido hacer otra cosa más, me pareció que había demasiados festis y demasiada oferta, que la gente no tendría dinero, bah…. y al final decidí no hacerlo. 

Y después otros motivos a nivel personal que pensé que quizás me iba a meter en un enredo con cierta gente. Y bah, a tomar por culo. No, realmente estaba quemado.

Vaya. ¿Y es algo que te guardas como idea para hacerlo en un futuro próximo, o ya lo entierras definitivamente?

De momento está enterrado.

Joder, pues te digo en serio que ni yo ni nadie de la revista sabíamos que habíais cancelado oficialmente. ¡Si estábamos apuntados unos cuántos en el Excel, con lista de espera y todo! Imagínate lo al día que estamos de la actualidad (risas)

No sé qué coño hago hablando con vosotros (risas).

Y yo el otro día que me encontré a Joan y le pregunté y me pareció que me lo decía casi en exclusiva (risas)

Si devolvimos la pasta y todo. No sé, no me veía nada motivado, y si no estás motivado para hacer algo no lo hagas. Tal cual. Y después es que hay un volumen de trabajo brutal, y habría sido liarnos. Yo creo que HFMN tiene que ir un poco al menos es más. Hacer menos cosas y más bien hechas. Estar un poco más centrados, focalizarnos en nuestras bandas e ir haciendo. 

Bueno, pues. El festival que sí que está consolidado, aunque ahora me dices que tenías en aire hacerlo este año es el Barna N Roll, que en 2023 viene con un cartelaco y con un warm up muy atractivos. ¿Estás contento con cómo ha quedado? Yo creo que el cartel es mejor que el año pasado y quizás uno de vuestros mejores de siempre.

¿Quién teníamos el año pasado?

Teníais primero a Sum 41….

Ah, es verdad, y al final acabamos con Pennywise, Floggin’ Molly y Toy Dolls, ¿no?

Ah sí, ¿Toy Dolls?

Joder, otra vez la revista que no se entera (risas). Vienen aquí redactores con la papa y ni se enteran de quién toca! (risas)

Yo no fui, ¿eh? Pero vaya mierda de revista (risas)

Si te soy sincero, creo que es el mejor cartel que hemos tenido nunca. Creo que hay de todo y que vas al grano. No quiero criticar a otros festivales de la península o de Europa, pero hay algunos que te ponen cincuenta grupos pero realmente solo quieres ver a cuatro o cinco. Si a ti te gusta el punk rock y el hardcore y tienes entre treinta y cincuenta tacos, o incluso más, te estamos dando lo que quieres. Yo creo que es un cartelón. Dropkick Murphys es para todos los públicos, para los melódicos punkrockeros está Me First, los hardcoretas tienen a Madball, Cockney Rejects para los oieros…. Y todo se combina y existe como un nexo entre ellas. 

Y después el warm up, que tenemos a Descendents en sala que no han venido nunca y que es la ostia. Y con dos buenos escuderos como son Good Riddance y Authority Zero. Yo creo que es posiblemente el mejor cartel de la historia del Barna N Roll, y si te miras los festivales en Europa, como por ejemplo el Rebellion, no tienen los cabezas de cartel que tenemos nosotros. Te vas al Punk Rock Holiday y tienen más grupos, no te digo que no, pero cabezas de cartel tochos como nosotros, que tenemos a Dropkick Murphys y Descendents en el mismo festival… pues el Tsunami y nosotros. Así que yo creo que no hay excusa. Creo que la gente tiene que ir, y vendrá a saco. Las ventas están yendo bien, podrían ir mejor pero ahora también hay lo de NOFX y la gente se está acostumbrando a ir más a última hora. Pero creo que la gente vendrá porque es un pedazo de cartel. Además, podría ser que fuera el último Barna N Roll.

Joder, ¿ah, si?

Sí… a ver, tampoco quiero… la marca Barna N Roll en sí tampoco es una marca tan potente, no sé como decirlo. Así como el Gasteiz Calling sí que era una marca que me ha sabido mal no poder continuar…. lo cierto es que no me gusta estar obligado a hacer una cosa. Conciertos en el Poble Espanyol y todo eso sí, pero tener la tensión ésta de que estás a diciembre y si no tienes cabeza de cartel ya te pones nervioso… ¡Pues si no hay cabeza de cartel no hay, y ya está! ¡Ya haremos otra cosa! Creo que esta autoexigencia que tienen algunos festivales no es para mí.

Está claro que en muchos casos es su modelo de negocio y tienen que hacerlo así, pero como nosotros tenemos el negocio tan diversificado entre el sello, las giras de los grupos de booking, el booking que hacemos en festivales, promotores de conciertos, etc… Lo tenemos tan diversificado y podemos hacer tantas cosas que ponerse siempre esta presión de que tienes que hacer el festival caiga quien caiga, pues no es sana. Claro que va muy bien tener el Barna N Roll porque combina después con el Tsunami y todo eso, pero sentirme obligado a hacerlo porque se ha hecho cada año en esas fechas pues no, no quiero. Quiero sentirme libre de hacer lo que quiera. El año que viene, por ejemplo, estamos preparando una cosa guapa en el Poble Espanyol, con dos bandas de punk rock catalanas, que nunca han tocado juntas….

Se cierra el abanico (risas)

(risas) Una es de los noventa y la otra es más de ahora. Y soy el manager de las dos (risas)

A ver, por veinticinco pesetas…. ¿qué bandas serán?

¿Qué difícil, eh? (risas) Pero sabes, son cosas de esas que me apetece hacer, pero sentir la presión, como la sentíamos con en Gasteiz Calling de cerrar varios cabezas de cartel para unas fechas concretas cada año…

Ahí es aún mucho más grande, claro….

¡Veinte bandas eran! Es que te obliga a mucho, y llegas un punto en que te plantas y te dices que no. Que si te apetece lo haces, si se te alinean los astros pues adelante. No sé, una cosa que siempre he querido hacer y que quizás hago el año que viene (o quizás no, en realidad no creo porque vienen este año de gira) es juntar a Rancid y Cock Sparrer, como se hizo en su momento en Inglaterra. Eso me haría ilusión hacerlo, y hay otras combinaciones de grupos que también me harían gracia, pero sentirme obligado a hacer el Barna N Roll cada año, o a hacer el Gasteiz Calling como hacíamos antes… pues no quiero.

Además supongo que este tipo de fechas te marcan y te condicionan mucho el año entero…

Me lo marca a nivel de carga de trabajo, de agendas de los grupos…. Ahora ya me están diciendo de hablar de grupos para el año que viene. ¡Déjame en paz!

O sea, estás más a ver si sale alguna oportunidad en concreto pues quizás adelante, pero no forzarte en irla a buscar.

No, exacto. Y por eso yo creo que éste será el último. No quiero poner la mano en el fuego, pero quizás la marca la entierro ya. Que no digo que quizás por la misma época, dos o tres semanas arriba o abajo, haya algún concierto porque sé que el Tsunami tiene alguna banda que me pueda interesar. Pero no quiero sentirme con la obligación de tener que hacerlo. Ya hemos hecho un recorrido como festival y ya está, no sé. Yo creo que esta autoexigencia que tienen los festivales cada año es muy dura. Y joder, yo sé lo que han sufrido festivales como el Tsunami, que han tenido que repetir cabeza de cartel con Dropkick Murphys porque no había ninguna banda más por Europa en esas fechas.

No sé si has visto hoy que la gente del AMFest ha emitido un comunicado anunciando que el año que viene no se hará.

¿El AMFest es eso que se hacía en…?

Este año se hizo en La Farga de L’Hospitalet, y lo monta la gente de Aloud Music.

Eso mismo, sí.

Pues han dicho que no lo harán porque consideran que los caches de las bandas han subido de forma desmesurada y porque pasan de jugar al juego éste de subastas y subida de precios contínua.

Pues no lo he leído, pero lo suscribo al 200%. Con la excusa de la guerra de Ucrania y de que todo sube de precio…. Que lo ha hecho eh, los vuelos han subido mucho, por ejemplo, y estoy viéndolas de todos los colores para comprar los vuelos de Baboon Show y Talco este verano. Y los hoteles en Barcelona o en cualquier gran ciudad están… Es más, yo este verano he dejado de hacer alguna gira que tenía programada porque me iba a gastar más pasta en los hoteles que lo que les pagaba. Imagínate una gira de dos bandas, que como mínimo necesitas seis habitaciones de hotel en Barcelona o en Madrid en pleno verano. Pues eso son fácilmente mil euros, que te sale a ciento cincuenta euros la habitación. Y nada del otro mundo, ¿eh? 

Pero claro, al final es que no sale a cuenta. Comparto totalmente con ellos de que esto es una locura. Lo que te decía, ya me están contactando agentes para el Barna N Roll del año que viene y me están pidiendo que empiece a negociar cosas del año que viene. ¿Pero es que estamos locos? Y yo soy manager, que sé como funciona esto. A mí me viene un tío que quiere montar una cosa de aquí un año y medio y se la meteré hasta el fondo. No nos engañemos (risas). Es demasiado.

Ahora mismo los bolos de sala han subido un montón. Un bolo de Razz 1 raramente baja de cuarenta o cuarenta y cinco euros. Eso es una barbaridad.

Cagoendios, y Crim solo valía diecisiete…. 

Pero es que otra vez ya te lo dije, esto: los bolos de punk son más baratos que los bolos de otros estilos, no sé si por un tema de actitud distinta por parte de las bandas, promotores, etc… si porque la producción es mucho más austera….

Pues los hemos subido, ¿eh? Quizás no te has dado cuenta, pero nosotros con Baboon Show (que cada vez vendemos más entradas) en la gira del Radio Rebelde vendíamos entradas a doce euros.

Pero para una gira internacional doce euros es una miseria….

Vale que estábamos introduciendo al grupo aquí y nos interesaba que la gente viniera, pero la primera gira de Radio Rebelde valía doce euros en el Estraperlo. Después cuando tocaron en Razz 2 con The Capaces ya hicimos 15 / 18, y eso lo mantuvimos un tiempo. Pero esta última ya eran 22/27, así que fíjate si ha subido.

Yo diría que los bolos de Apolo de metal no bajan de 35 euros, y me parece una animalada. Y entiendo que los caches suban porque todo ha subido mucho, pero cada día es más difícil que la gente vaya a más conciertos. Como te decía antes, no sé si vosotros no habéis subido tanto o porque el estilo de música con el que trabajáis es el que es.

Te digo una cosa, mira. Yo que sé, con Baboon Show vamos de gira y creo que vamos nueve personas. Los cuatro del grupo, los del merchandising, etc…. es una crew muy pequeña. Quizás tú ves los bolos de metal, y primero que llevan un escenario más, pero también llevan muchos más trabajadores. En un pack de metal se han acostumbrado a llevar… mira, pongamos que son tres bandas, y que cada banda son quince trabajadores. Y para eso quizás necesitan tres autobuses de gira. Es que todo sube muchísimo, y por eso va tan caro. Porque un autobús de gira que antes valía mil pavos al día ahora vale dos mil.

Y también creo que las bandas de metal llega un punto en que quizás por temas de ego o por lo que sea, pues no pueden bajar sus estándares. Por eso las entradas suben a tanta pasta, y por eso hay grupos que ni salen de gira. Hay casos en los que les ha subido tanto los costes que si estás acostumbrado a girar con una producción apañada con dos camiones y tres autobuses, o eres un grupo grande con mucho poder de convocatoria o no podrás hacerlo, porque tres autobuses y dos camiones se te va a diez mil euros al día, más todos los trabajadores que lleven y todos los gastos inherentes al día a día. Por eso van caros, pero bueno, la gente tampoco es tonta, y por culpa de las entradas caras el año pasado hubo ostias guapas. ¿Cuáles fueron las de octubre? ¿La de Machine Head?

Sí, Machine Head con Amon Amarth. Tenían que ir juntos a Sant Jordi Club y acabaron en Razz y sin llenar.

Claro, fue un fiasco y no acabaron llenando ni Razz. No sé como acabó dentro de Razzmatazz la producción que debían llevar. Debían llevar solo medio barco y les entraba agua por todos lados (risas), y los Machine Head quizás fueron solo Machine y no hubo Head. Porque intentar meter la producción de un Sant Jordi Club en un Razzmataz… Me gustaría ver al pobre que estaba de producción en Razz ese día… (risas). Debía sufrir lo suyo. 

¿Y la otra que también pinchó cuál fue? ¿Behemoth y Carcass?

Estos sí que acabaron tocando en el Sant Jordi Club, pero a medias. Yo fui a Volbeat al Sant Jordi Club y había menos de la mitad del aforo. Yo creo que se hubieran ido a Razz si no fuera porque llevaban una pasarela e historias y creo que no querían ir a una sala más pequeña, pero por entradas vendidas….

Yo creo que mucha gente pensó que después del Covid la gente iría a saco y pagaría lo que fuera, pero es que a ver, mirabas la agenda de metal de octubre y noviembre y pensaba que se habían vuelto locos. ¿Dónde van con tantos bolos? ¿Que no ven que la gente no tiene tanto dinero?

En el metal además habrá un poco más de subasta porque hay un par de promotoras que se pelean por las giras. Tú, quieras que no, tienes una especie de monopolio del punk rock por aquí.

¡Eeeeehhhhhhhh! ¡A ver! (risas)

Bueno, mucha competencia para este tipo de bandas tampoco tienes…. (risas)

Hmmmm, quizás es un poco un monopolio, pero con un matiz! Y ahora esto es muy bueno, porque cuando montábamos la gira de The Interrupters, que la monto con la gente del Primavera, miramos qué días había salas libres, y antes de decidirnos por uno comentábamos que teníamos que vigilar que no coincidiera con el Mad Cool y el Cruïlla, que es en las mismas fechas. Y yo dije, hombre, no creo que ni el Mad Cool ni el Cruïlla puedan quitarle mucha gente a una gira de punk rock. Y el puto mismo día que toca The Interrupters en Madrid, va el Mad Cool y pone a Offspring, y al día siguiente el Cruïlla exactamente lo mismo (risas). ¡Por bocazas! (risas)

Yo les decía, pero a ver, qué queréis que lleven estos festivales si todas las bandas del palo las llevo yo. Y joder, parece que no todo lo llevo yo (risas). El mismo puto día, tío. Yo me estaba partiendo la caja. Será puta casualidad de la vida. ¡Así que no tengo el monopolio! (risas)

De acuerdo, me retracto de mis palabras (risas)

¡Hazlo! (risas)

Volviendo un poco al tema de los costes, supongo que tú también te has visto afectado con ello, tanto a nivel de promotor como de manager….

Yo lo flipo a nivel de comprar vuelos, a la hora de comprar hoteles… Y claro, los grupos piden más. Los grupos van a saco pidiendo. Todos van a saco. Y algunos festivales se están haciendo el hara kiri a la hora de competir unos con otros, y más pronto que tarde las ostias serán brutales. Brutales, porque los festivales se ponen los listones muy altos, y no es eso que con un 50% del aforo ya haces dinero, sino que empiezas a ganar algo con un 80 u 85% de entradas vendidas. El riesgo es inmenso, y hay muchos que se van a quedar en un 50 o un 60. Yo ya te lo dije el año pasado, que creo que el problema principal después del Covid es que se borraría mucha gente, y se ha borrado muchísima.

Quieres decir mucha gente de los habituales, ¿no? Aún así, en los bolos suele haber gente…

En según cuáles, ¿eh? 

Bueno, eso seguro, pero más allá de esos que decíamos antes que estaban sobredimensionados para el precio que la gente está dispuesta a pagar aquí, yo veo bastante gente cuando voy a sitios como Boveda o Salamandra.

Quizás son bandas que tenían que haber estado en Razz 1.

No sé, quizás sí. Tampoco son bandas tan grandes las que suelo ir a ver yo. Mañana iré a Razz 2 a ver a Danko Jones, a ver qué tal va la cosa.

No sé, hay de todo supongo. Yo considero que mucha gente se ha borrado y los conciertos de bandas que no tienen nada que ofrecer demasiado nuevo y que vienen habitualmente se la están pegando. La gente selecciona mucho más, porque antes con lo que te costaba una camiseta y una entrada podías ir a cuatro bolos al mes y ahora puedes ir a dos.

Lo de las camisetas es otro melón que podríamos abrir, porque que se haya estandarizado que una camiseta de una banda internacional valga 35 euros también me parece un poco demencial….

Es que es eso, han subido mucho los costes y la gente que antes iba a cuatro conciertos va a dos. Pero es que además tienes que considerar que de la gente que solía ir a conciertos hay un treinta o un cuarenta por ciento que ya no va. Por eso creo que bajadas del 50% de aforo en un festival no es una cifra anormalmente alta.

¿Y tú has notado bajones tan bestias?

Sí. Por ejemplo, en el bolo que hicimos de Kominten Sect y Reconquesta en el Estraperlo esperaba meter a 300 personas y nos acabamos quedando en 160. El otro día en UK Subs, que no lo montábamos nosotros, también pensaba 250 o 300, y se quedó en poco más de 170. Aunque hay giras que han ido muy bien este año. Aunque es lo que tú dices, como tengo el monopolio… (risas) sí que puedo seleccionar. Hay muchas veces que me piden de hacer según qué grupo, pero decidimos hacerlo más adelante porque durante mes ya hay alguna otra cosa programada. Otros promotores están más atados por routings internacionales, y no tienen mucha más opción que hacerlo sí o sí.

Yo en general no me puedo quejar, no. La gira de The Flatliners ha ido bien por lo que puede ser, la gira de Teenage Bottlerocket fue muy bien. Crim y Baboon han ido muy bien. Talco sí que ha bajado en algunas ciudades, aunque en otras ha subido. No nos podemos quejar porque hemos ido seleccionando mucho, pero lo que pasa es que volumen de punk rock tampoco hay tanto.

No hay tanta saturación y sigue habiendo público.

Sí, hay mucho fan del punk rock, y al estar seleccionando hace que no haya tanta sobreoferta. La demanda es más o menos estable, así que no puedes ofertar por encima de ello, ya que la gente no tiene dinero.

En Catalunya hay una escena punk rock underground muy potente, además, lo que hace que este público se mantenga y fortalezca.

Sí, sin duda. Tengo ganas de ver los festivales, a ver lo qué pasa, porque he oído que algunos están sufriendo mucho. Tanto de los grandes como de los medianos. Ya me gustará ver esos festivales que te traen todos los grupos de punk rock españoles a ver cómo les va. Nada a criticar, por supuesto, pero hay estas bandas que están en todos sitios como Tropa de Carallo, Desakato, Segis o incluso los propios Talco, no nos engañemos. Todo este tipo de festivales, e incluso algunos a los que va Baboon y cosas de estas, que acaban siempre con el sota-caballo-rey del mundillo. Yo creo que muchos de estos van a sufrir.

¿Fuiste al Viña Rock este año?

Este año tocó Talco, y como siempre fue sold out. Es que a ver, tal y como antes de decía que quiero enterrar la marca Barna N Roll porque no significa nada, la marca Viña lo significa todo. La gente va allí por la experiencia y los grupos son lo de menos. ¿Cuántas veces ha tocado ahí Boikot? ¿Cuántas Talco, sin ir más lejos? Llevamos dos viñas seguidos y el año que viene seguramente nos vuelvan a llamar.

Y si la gente está feliz con esto, pues qué más quieres, ¿no? Hay tipos de público que no les gusta ver las mismas cosas demasiado a menudo, en cambio hay otro que es todo lo contrario. 

Sí, sí. Si eso es como el que va a Calafell de vacaciones cada año y que repite el mismo hotel porque ya sabe la comida que le van a dar y sabe que la piscina mola. ¿Y para qué voy a probar otro hotel, si éste ya me gusta? Pues el Viña Rock es un poco eso. Si ya me lo paso bien, pues adelante. Y hey, olé sus cojones. ¿Cuántos años llevan? ¿25? ¿30?

Ni idea, yo no he ido nunca, pero seguro que un montón.

¿No sé si el año pasado celebraban los 25? Pero no sé, lleva muchísimos.

El Viña Rock no es en Villena, ¿no?

No, es en Villarrobledo, que está en Albacete. En Villena está el Leyendas, el Rabolagartija y el Fuck Censorship. Los que monta Marcos, vaya. Muy buen tío.

El Leyendas ya le queda lejos a tus bandas, ¿eh?

Bueno, no te creas, ¿eh? Le estoy apretando mucho para que meta a Baboon Show. (risas)

¿En serio, en el Leyendas?

Sí, yo creo que a los heavies les podría molar.

Ni que sea porque llevan mallas. (risas)

No, hombre, yo creo que los podría poner perfectamente, que hay grupos que no son tan dispares. Y al final este último disco de Baboon Show tiene mucho de AC/DC

Eso sí que es verdad.

Marcos, ponnos en el Leyendas. Empezaremos una campaña (risas). No, es muy buen tío, tengo muy buen rollo con él. Pero lo que decíamos del Viña, solo por el nombre ya es sold out.

Sí, supongo que la mayoría de gente compra la entrada al principio y no le importa mucho quién toca. 

Bueno, no sé si no le importa o que ya todo el mundo sabe quién tocará. Soziedad Alkoholika un años sí y otro no, uno sí y dos no Ska-P, Talco y Boikot casi cada año. Es que es muy bestia, tú. Yo flipo, tío. Cuando veo a Talco ahí arriba y todo el mundo entregado pienso que tocamos año sí año también. Y los conciertos son una puta locura. Y Boikot son el grupo más querido. Un día hablaré con Juankar, pero creo que si ha habido 25 Viña Rocks, ellos se habrán perdido cinco. Todo el resto han estado ahí.

Y esas cinco quizás aún debieron cancelarlas ellos mismos. (risas)

Sí, ya ves (risas). No sé lo que pasó pero es que cada año, ¿eh? Pero si funciona, ¿para qué cambiarlo?

Podrías hacer un Barna N Roll cada año con las mismas bandas y dejar de preocuparte de si encuentras tal cabeza de cartel u otro…. ¿Pá qué liarte?

Pues sí, oye. Aunque ya me dirás cuálas…

Pues no sé, Crim y alguna otra banda de punk rock catalán de los noventa de la que seas manager (risas)

Qué cabrón, pues no sería mala idea (risas) Es más, vamos a ser sinceros ahora…. lo cierto es que los Barna N Rolls que mejor nos han ido ha sido siempre cuando ha habido más bandas de HFMN. El de Offspring porque estaba Offspring, claro, pero estaban también Talco, Blowfuse, Panellet…. El primer también estaban Talco, Crim, Toy Dolls… Al final, sota-caballo-rey, así que quizás si que tendríamos que hacerlo así.

Claro, hay que darle a la gente lo que quiere.

Bah, pero el Barna N Roll no es ni un festival, es un concierto en Barcelona de bandas de punk rock. Yo creo que la gente también lo vé así, y todo el mundo sabe que el Poble Espanyol tampoco es un sitio de festivales en el sentido de que no es el concepto de festival-festival. Ni hay acampada ni mil otras cosas que asociamos a este tipo de experiencias. Le llamamos festival pero no deja de ser un concierto.

Por último, el festival que sí que ha echado raíces es el Mondra N Roll, y éste sí que lo volvéis a hacer. ¿Cómo fue la primera edición, que hablé contigo antes de verano?

Pues muy bien. Creo que hicimos sold out el sábado, el viernes también vendimos el 85-90%. Estuvo muy bien, la verdad. Y este año lo hemos abierto un poco más, haciéndole un hueco al ska con Bad Manners e Interrupters como cabezas de cartel, y lo hemos abierto al hardcore con Subterranean Kids y Sick of It All. Es lo que te decía, ha cogido un poco la estela del Gasteiz pero con la diferencia que el Gasteiz era un sitio para cinco mil personas y tenías que estrujarte la cabeza para tener uno de los pocos cabezas de cartel que te aseguren estas cinco mil personas. Porque las cosas se limitan a Dropkick, NOFX, Bad Religion, Offspring… Y ya. 

En Mondragón, en cambio, no llegan a tres mil personas de aforo y no tienes que volverte loco. Mientras les metas algunas bandas locales que les gusten y tres o cuatro clasicorros ya lo tienes hecho. Ahí lo único que sufrimos mucho es que no hay hoteles, con lo que la gente se aloja en otros sitios. No me quiero adelantar a los hechos pero creo que lo anunciaremos ya, pero estamos intentando encontrar una zona como mínimo para acampar unos cuantos y tener unas duchas cerca. Un sitio dónde las furgonetas puedan estar, al menos.

Esa es una de las quejas que tenemos y que estamos intentando solucionar, pero también te digo que el año pasado fue sold out el sábado y teníamos lo mismo que ahora. No construimos ningún hotel de campaña solo para esos días y fue sold out igual. En todo caso, escuchamos las quejas y estamos mirando de solucionarlas.

En realidad nunca habéis hecho un festival así de acampada, ¿no? Los vuestros suelen ser más urbanos…

Es que yo creo que los que lo montamos tenemos la edad que tenemos y nos miramos las tiendas como algo muy extremo ya (risas). Pero es verdad, sí, ahora que lo dices siempre han sido festivales urbanos. Pero es que también ponerse a pensar en zonas de acampada y esas cosas es otra dimensión.

Claro, es un extra de logística importante. 

Es que tú imagínate que tienes que encontrar un sitio para que te acampen 4000 personas… ¡qué marrón! Lo flipas, oye. Pero los festivales que montamos nosotros ya sabemos el límite de gente que nos va a venir. Es lo mismo de estos conciertos de NOFX. ¿Que hubiera sido posible montar una sola fecha con 15000? Pues sí. ¿Que hubiéramos podido vender quince mil entradas para un solo día? Yo creo que no.

No hubiéseis llenado un Sant Jordi, vamos.

Yo creo que no, no.

Y ni ganas, supongo. Que el ambiente es el que es y no es lo mismo un Sant Jordi que tres Pobles Espanyols.

Sí, es muy distinto. 

Hace un rato hemos sacado el nombre de Inadaptats, que el año pasado me contabas que tenían bastantes planes para este año. Al final quizás no han hecho tanto como pensábais, ¿no?

No, pero porque no queremos. 

Quizás el año que viene haréis algo grande, ¿no? (risas)

Sí, con alguna banda, quizás (risas)

Vaya, vaya (risas)

Bueno, con Inadaptats nos han ofrecido alguna Festa Major o alguna cosa por el estilo, pero ellos son la banda que son, ¿sabes? Y este año sí que solo haremos el Tingladu, que es este bolo solidario que se hace en julio en Vilanova i la Geltrú y 7 euros de cada entrada van para Alerta Solidaria. Esto sí que les motiva. Tienen alguna cosa medio apalabrada para finales de año, pero es algo semi privado….

Un bolo de esos en Arabia Saudí para los jeques, supongo… (risas)

Sí, de teloneros de Rolling Stones (risas). Es algo para colegas y quizás acaban haciendo alguna otra cosa por Vilafranca también, no sé. Ellos están contentos haciendo cosas solidaria o para sus colegas, y ya hay bastante. Ellos ensayan una vez por semana, se lo pasan bien y no quieren hacer más. Si entran propuestas se valoran y se decide si algo les motiva especialmente. Quieren hacer algo solidario por el País Valencià, ir también a Baleares. Quieren hacer un poco todos los Països Catalans, de Salses a Guardamar como quien dice. Y el año que viene pues eso, queremos hacer algo solidario aquí en Barcelona en plan grande y quizás ir a Euskadi o Galicia. Pero ellos el grupo lo tienen para pasárselo bien.

Claro, y es guay que un grupo con tanto tirón siga manteniéndose tan fiel a lo que creen y no caiga en la tentación de según qué cosas.

Es que no tienen la necesidad. Ellos son working class, tienen sus trabajos y cuando hacen un bolo les dan una pasta extra, claro, que les debe ayudar bastante para ir de vacaciones y para los libros del cole de sus críos. Pero no tienen ninguna aspiración más que pasárselo bien. Y ya te digo, nos han propuesto cosas que piensas… ¿en serio tenemos que hacer esto? Quizás la pasta está bien, sí, pero esto no lo estamos haciendo por la pasta. Es otro concepto de grupo, y han llegado a un status que se lo pueden permitir. Ellos se lo quieren pasar bien tocando y no quieren forzar nada. Esta sería la expresión, que no quieren forzar nada. Que salga todo.

Otros que me comentabas el año pasado que volverían y que el otro día vi que pusieron un post en Instagram ensayando son Dr. Calypso….

¿En serio pusieron un post? Pues ya era hora….

No sé cuándo tiempo hace que están ensayando pero la gente que comentaba parecía muy excitada con su vuelta.

Joder, ¿de verdad? ¿En Instagram o en Facebook?

En Instagram. Vaya, en Facebook no lo sé, pero yo lo vi en Instagram. Salían ahí ensayando y llenos de sonrisas.

A ver déjamelo mirar. Llevan días ensayando ya, pero no sabía que habían hecho ya un post. ¡Ostia, pues sí!

Esta vez la primicia te ha he dado yo (risas)

¿Hace cuatro semanas? Joder, ¿y quién hizo este post?

Quizás con la emoción del ensayo sintieron la necesidad….

Ostras, y doce minutos de post, ¿están locos? Claro, yo como soy más de Facebook… Y en el Facebook no lo pusimos, por lo que veo, somos así de inútiles. Solo lo pusimos en un sitio. Ostia que fuerte, que desgraciados (risas) Hemos vuelto solo en Instagram, en Facebook aún no.

Quizás se quisieron focalizar en las nuevas generaciones. Bueno, no tanto que Instagram ya está también bastante pasado de moda….

Será eso (risas)

¿Entonces ya es oficial su vuelta?

No, no, si vuelven para este bolo solo.

¿Ah, sí? ¿Solo para un bolo?

Sí, para este bolo solidario. Les propusieron hacer un bolo solidario en el Tingladu, y como muchos de Calypso habían estado con Skatalà el año pasado, pues se animaron. Vuelven solo para este día 22 de julio…. de momento.

Ellos también están bien tal y como están, ¿no?

No sé, ya veremos. A ver qué tal llegan al día 22. Una vez toquen ese día y dependiendo de como haya ido, pues a ver qué tal. Xatu, el trombón, no está porque dijo que ya estaba bien la carrera que habían hecho y cómo acabó todo, así que no le interesa. Pero el resto están todos. Así que a ver qué pasa.

Bueno, pues no tengo gran cosa más a preguntar. ¿Qué nos hemos dejado?

Ahora que hablas de vueltas, pues unos que han vuelto también son los Subterranean Kids.

Ostras, tienes razón que van a estar aquí con NOFX.

Ha sido un poco una carambola, porque Boliche quería volver y hacer una despedida como dios manda. Yo estaba un poco escéptico, o quizás no lo veía muy claro, pero después buscando teloneros con Mike hablamos de ver si podíamos juntar alguna banda clásica. ¿Y por qué no Subterranean Kids?

¿Su primer bolo de vuelta es éste?

Sí.

No está mal para empezar. Y yo conozco a más de uno que le han motivado bastante más Subterranean Kids que los otros teloneros que lleváis….

Ya lo sé, y como muchos de sus fans no pudieron comprar entradas porque cuando anunciamos a Subterranean ya era sold out, pues los hemos puesto también domingo y harán un setlist distinto cada día. Y luego pues decidimos meterlos en el Barna N Roll, después en otro festival en Castellón, algún otro por Catalunya… Y supongo que después miraremos de hacer alguna salita para hacer la despedida final. Subterranean tienen fecha de caducidad, ¿eh? Yo creo que de aquí a un año estaremos hablando del bolo final en alguna sala de Barcelona. Ahora básicamente ha salido esto del bolo de NOFX y la oportunidad de enlazar tres o cuatro fechas. 

También hay el proyecto de grabar todos los temas clásicos bien grabados, porque los discos suenan como suenan y les gustaría poder coger los veinte o veinticinco temas que tocarán en esta gira de retorno y grabarlos bien para tener un recuerdo chulo y sacar un vinilo final. Boliche tiene mucho material porque se quedaron algunas canciones sin grabar de cuando hicieron el último EP. Hay mucho material que supongo que mirarán de darle salida y aprovechar para sacarlo con estos bolos finales. Estamos así. Ahora me ha enganchado también que vuelven gracias a lo de NOFX pero no he tenido tiempo ni de sentarme con ellos y decidir un poco qué vamos a hacer este verano, cuáles son las ideas para más adelante, etc…. Ha sido todo un poquito improvisado, por decirlo así. 

¿Ellos individualmente siguen activos, de todas maneras? Boliche está con Againsters…

No, no, Boliche ya no toca en Againsters. Lo dejó porque volvía la Trapera y había lo de Subterranean. 

La Trapera también lo deja, ¿no? ¿No estaban de gira de despedida?

Sí, como Scorpions (risas) No, no, no quería decir esto (risas)

Aha (risas)

No, a ver, Boliche está en un grupo en el que está de bajista y ya no está con Againsters pero sí con la Trapera y Subterranean. Mimo ni cantaba ni cantará con nadie más. Alberto, el guitarra que es el de GRB creo que toca con los Smoking Stones, el grupo este tributo. Y Álex, el bajista, que había sido de toda la vida de Afraid to Speak in Public y había tocado también en Ktulu, creo que ahora no estaba con nadie. Ya te digo, ha salido de rebote con lo de NOFX y la idea es no hacer más de quince o veinte bolos en el transcurso de un año y hacer una despedida como dios manda. Y luego quizás sacar un EP con los cinco o seis temas que no se llegaron a grabar nunca de cuando hicieron en split com 59 Times the Pain y grabar los temas clásicos bien grabados. Éste es el proyecto que tenemos, pero ya iremos viendo.

Muy bien.

Y poca cosa más a añadir, la verdad. ¿No? ¿Tenemos que decir algo más?

No sé, tú sabrás (risas)

No, yo creo que ya está…. A ver (ndr mira la grabadora), una hora y veinte, ya es lo suyo. Hemos hecho menos que otras veces, de todas maneras.

Sí que lo hemos hecho, pero ahora me toca transcribir antes de NOFX y ya verás tú.

¡Mucha suerte!

Y suerte a tí con los conciertos de NOFX y con todos tus planes de verano y más allá. ¡Muchas gracias y nos vemos pronto!

¡Un abrazo! ¡Gracias a vosotros!

Avatar
Sobre Albert Vila 951 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y me gusta inventarme palabras. Si habéis llegado hasta aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.