Entrevista a David Peret, director de HFMN Crew: ‘Quizás me flipo un poquito, pero algún día los cuatro grandes del punk rock catalán llenarán el Sant Jordi

Como suele ser ya tradición, una vez al año nos ponemos en contacto con el director de HFMN Crew (y de la Sala Estraperlo), David Peret, para que nos explique los intríngulis del negocio con todo detalle y sin pelos en la lengua. Igual que hace doce meses, nos toca hacerlo una vez más en circunstancias extrañas y complicadas para los promotores, bandas, salas y demás actores de la rueda rockera, de forma que la luz que parecía atisbarse al final del túnel hace unas semanas ahora se ha difuminado un poco. La temporada de otoño sigue presentándose con cierta incertidumbre, pero mientras tanto, y por lo menos, esta misma semana podremos disfrutar de las descargas de The Baboon Show en el Fòrum de Barcelona y de Talco, en su versión Maskerade, por cuatro ciudades de la península.

Buenas de nuevo, David! Nos volvemos a encontrar para nuestra entrevista annual y de nuevo en unas circunstancias un poco extrañas. A pesar de todo, estamos por lo que parece ya en la recta final de todo esto…

Hace unas semanas la frase de moda es “la luz al final del túnel” (risas). Todo el mundo decía lo mismo, pero ahor todo a cambiado, los festivales con antigenos no es que hayan funcionado muy bien, la apertura de discotecas y demás fiestas de fin de curso, viajes de los estudiantes, etc… nos han enviado un poco a la casilla de salida, la gente joven se esta infectando mucho, vuelve a haber miedo y creo que todo se va a retrasar un par de meses más….si abrimos en octubre las salas sería la ostia, pero creo que será ya más noviembre.

Sí, suena bastante frustrante, la verdad. ¿Cómo va yendo todo de momento? ¿Qué estáis haciendo, con qué estás liado?

Últimamente he estado muy liado porque he empezado a tener bolos después de un año de no tener conciertos. Después de un año y tres meses creo desde el último concierto o gira, que fue la que hice con Deadyard y que tenía también a CRIM en el Pintor Rock en Barcelona no habíamos tenido ningún concierto con público. Empezamos con la gira de Talco en mayo y esta semana vuelven a venir por aqui, que fue la primera banda internacional que ha venido a tocar aquí (si es que la podemos considerar internacional, claro, porque está más aquí que fuera), tuvimos los dos bolos de CRIM en la inauguración del Kultura Bizia, que es un espacio que se ha montado en Vitoria del que también formo parte para montar conciertos con sillas en el Iradier Arena (que es dónde hacemos el Gasteiz Calling) y que lo coordinan mis socios de Jimmy Jazz. Han habilitado un espacio entre todas las salas de Euskadi y todas las promotoras. Y claro, como yo también tengo una promotora metida en algunos festivales de Euskadi, hemos hecho un espacio para 600 personas con sillas y mesas de cuatro, tres y dos personas en la pista y luego hemos pillado un trozo de grada. Actualmente está limitado a 1200 personas porque en Euskadi de momento no permiten más de 1200 personas. Y claro, estuvimos muy animados montando esto porque tres de los primeros conciertos de Kultura Bizia fueron CRIM con La Excavadora, Talco y The Baboon Show tres semanas después.

Luego, con la gira de Talco, después de tanto tiempo sin girar tenían la furgoneta rota, la tuvimos que ir a buscarla al mecánico, tuvimos mil problemas para encontrar un conductor que los llevara a Madrid ya que en la mía no cabían… Todo lo que comporta ahora una gira… PCRs con el miedo de que si alguien te da postivo. O ni tan siquiera eso, peor aún, imagínate que lo tienes todo comprado, como nosotros que esta semana entre Talco y The Baboon Show tenemos como 7500 euros avanzados entre vuelos, PCRs, permisos de trabajo y todo lo que necesitas para ir de gira, el merchandise que tienes que imprimir… Imagínate que a un miembro del grupo el día antes le llama un amigo diciendo que ha dado positivo y se tiene que quedar en cuarentena. Se va todo a la mierda en un momento y hay mucha presión. Luego súmale todo el tema de los accesos, que depende del tamaño de la sala tienes que hacer diferentes accesos, tienes que poner las entradas con silla….

En mayo fue todo nuevo, y después de un año sin poner entradas a la venta tener que hacerlo con las sillas y todo fue un poco bloqueo. Pero bueno, teníamos muchas ganas de subir a la furgoneta y la gira fue bien. Esperemos que esta semana tambien, aunque con el retroceso de la pandemia la gente esta muy asustada. A esto le sumas que la gente ya no sabe si los conciertos son sentados, de pie, con antígenos o con lo que sea. Hay mucha confusion y tambien hay miedo, porque las infecciones están muy altas ahora. Pero que sepan que las giras de HFMN son con el publico sentado, con distancia entre las sillas y sin test de antigenos, Mascarilla todo dios.

Y a parte de eso, más allá de hacer vacaciones que me piré dos meses fuera, pues ir posponiendo giras para 2022 e ir preparando cosas para el año próximo, que esperamos poder salir ya a tope. Yo tengo todos los grupos principales de la agencia como management (Baboon Show, Talco y CRIM) planeando salidas de nuevos discos para final de año.

Talco tiene disco nuevo también, más allá de lo del Maskerade?

Sí, Talco tiene un nuevo disco, Videogame, en enero que ya estaba grabado antes del Maskerade, The Baboon Show sacará en diciembre, CRIM en febrero creo que es… en marzo Buster Shuffle o al revés, ya no recuerdo como va. Y bueno, preparando todas las salidas. Luego tenemos los nuevos fichajes que hemos hecho: The Gundown han sacado Dead End Alleyway justo ahora, sacaremos el disco de Proudz en septiembre…

¿Quiénes son estos Proudz?

Pues mira, los Proudz son un grupo de Madrid que precisamente fueron el primer grupo que yo les hice de manager en 2003.

Ah, ostia.

Mi primera gira europea oficial fue con ellos, y ahora han vuelto y ahora han hecho un disco que la verdad que es muy bueno. Han sacado ya el primer par de canciones y sale el disco en septiembre. En octubre saldrá el de Anal Hard y después en noviembre no sé si saldrá alguna cosa. La idea es que como el 2022 será el gran año y un año especial porque todos los grupos sacarán disco, y además se cumplen 20 años de HFMN…

¿Eso es el año que viene o éste?

A ver, técnicamente el primer concierto firmado de HFMN fue el febrero del 2002, que fue la despedida de mi grupo, los Street Bastards, con los Proudz justamente, que fue la primera vez que los llevé, pero el nombre de HFMN salio a finales del 2001, Y estamos preparando una serie de cosas para el aniversario, no solo para celebrar HFMN sino también para dar un impulso a todas las bandas que sacarán disco. Por un lado sí que he empezado a hacer lo del blog y todo eso, que hay semanas que escribía mucho y semanas que…

Empezaste con muchas ganas, pero…. (risas)

Sí, empecé muy fuerte, pero después se abrió el toque de queda y eso de que me dejaran hacer un poco más el burro ha frustrado mi escriptura (risas)

Pues es una pena, porque la verdad es que molaban mucho esas historias….

Sí, y tengo muchas, pero lo que pasa es eso. Si hay alguna semana que me paso de vueltas, luego la semana siguiente no tengo ganas de coger el ordenador. Me autoconvencí para ir escribiendo de gira con Talco, que pasé muchas horas en la furgoneta, pero tampoco acabó de cuajar la cosa… (risas). La verdad es que hay historias muy buenas, y mola porque como de alguna no me acuerdo exactamente de cómo fue, contacto con gente para que me explique cosas. (risas)

Así que bueno, está lo del blog, luego hicimos unas listas de Spotify del punk rock catalán del rollo para promocionar las bandas que me gustan de aqui y las de toda la vida, pronto creare uno que sera “This is HFMN”, de forma que si tienen un poco de vuelo cuando estrenemos discos los pondremos allí y eso hará que el algoritmo de Spotify se fije más y es una manera de dar soporte a las salidas de nuestros discos. Y también, a ver, a grupos de amigos seguro que les vamos a meter sin problema, ya que tampoco lo quiero limitar a HFMN. Pero hay mucha gente que me viene del palo “hey! Cómo es que no salimos en la lista de punk rock catalán!?”. Pero bueno, que es mi lista! Cualquiera puede hacer la suya! Esta es la mía, ¿sabes? Ya os pondré, si quiero (risas) Pero no os flipéis, ¿eh? Ahora fuera de coñas, hubo algunos que me escribieron y estuve a punto de contestar en plan sobrado pero dije…. va, da igual (risas).

Y bueno, en septiembre vamos a sacar merchandise de HFMN, que en veinte años no hemos hecho nunca nada, nunca.

A buenas horas (risas)

Sí, ya ves. Y el proyecto principal es que en noviembre sacaremos un recopilatorio de bandas de HFMN. Pero será un recopilatorio como los de antes, porque ahora ya no hay muchos recopilatorios, y la mayoría son de temas que ya han salido, con lo que no hay mucho interés. Al final, si haces un recopilatorio de temas que ya han salido, y ahora que está todo digital, la gente se hace una lista de Spotify y ya lo tiene. Pero como ahora todos los grupos que tenemos en HFMN ya lo tienen todo o casi todo grabado, la idea es hacer un recopilatorio de temas que no hayan salido aún pero que pertenezcan a esos nuevos discos. Algo como lo que hacían antes discográficas como Fat Wreck o Epitaph, que sacaban un puñado de canciones de los discos que iban a salir. La idea es que en noviembre, y antes de que salgan los nuevos trabajos de casi todas las bandas (excepto Proudz y Anal Hard, que ya habrán salido), pues que salga un tema antes.

No serán descartes ni caras B ni rarezas ni nada de eso en ningún caso, ¿no?

No, no, no. Serán siempre temas del disco nuevo, o la gran mayoría. Yo creo que el 80 o 90% de los casos lo serán. Y lo que queremos hacer es sacar un recopilatorio que genere interés porque son temas que no se han escuchado, y sobre todo que entre todas las bandas de HFMN se ayuden entre todas. Que los Baboon, que son de Suecia, ayuden a promocionar al resto de grupos que son de otros países. Y al final, como en HFMN tenemos un grupo alemán como Bad Co, a Lion’s Law de Francia, a Buster Shuffle de Inglaterra, a los Baboon Show de Suecia, a Talco de Italia y después todos los de aquí… Crim, Deadyard,Inquisicion, Blowfuse, Anal Hard, Gundown, los Proudz de Madrid…. la idea es intentar crear unas sinergias con las que todos los grupos se ayuden. Habrá estilos muy dispares, claro, porque está desde el ska de Buster Shuffle al hardcore de Proudz, pero la idea es que entre todos nos ayudemos a todos.

Y después, muchas de las bandas compartimos ciertos trabajadores o a lo mejor tenemos la misma empresa de promo, pero hay otras que no. Y quizás hay otros sellos involucrados con según qué grupos, así que si puedes conseguir que alrededor de HFMN se promocionen todos los grupos a la vez es una manera de que los grandes ayuden a los pequeños o de que aquellos a los que les va bien en un país puedan tirar de los demás. Un poco crear una sensación de HFMN Family….

Pero bueno, ese espíritu ya está muy presente en un lugar como HFMN….

Sí, es verdad que un poco nos ayudamos todos unos a otros.

Da la sensación que vosotros no hacéis nada realmente aleatorio en este sentido, y que todo tiene un propósito detrás, ¿no?

Cuéntamelo cuando salgo de fiesta si no hago nada aleatorio (risas). No, pero yo lo estudio todo. Ya tenía pensada la idea, lo que pasa es que con el recopilatorio este de CRIM, el hecho de que salieran los otros grupos hizo una promo muy interesante. Todos los grupos compartieron su canción con Crim, y pasamos de 14000 escuchas mensuales a un pico de 65000. Ahora ha bajado, claro, pero eso abrió a Crim en muchos lugares. Mucha gente se encontró con bandas que le gustaban y pensó “Coño, ¿quiénes son estos Crim?”. No los conocían y gracias a la canción de The Baboon Show o la canción de los The Toy Dolls, que tuvo una gran respuesta con no sé cuantos comentarios y likes, llegaron a mucha gente. Y ya tenía la idea de esto del recopilatorio, pero si funcionó con esto de Crim, si encima son temas de todos los grupos creo que podremos crear una sinergia muy chula.

Ésta es un poco la idea, y después pues claro, lo que molaría es hacer un par de festivales o tres HFMN Fest donde toquen todas las bandas. La idea principal sería hacer Barcelona – Madrid – Euskadi pero pienso que son carteles que por ejemplo en Alemania si tú haces un The Baboon Show – Talco – Buster Shuffle – Lion’s Law y todas las otras podría ser algo como aquí, de cuatro o cinco mil personas.

¿Ah, sí? ¿Tanto?

Ostia, sí sí. Talco y Baboon Show en Alemania son bandas que meten más gente que aquí.

¿Baboon Show son grandes en casi todos sitios, por ejemplo?

The Baboon Show son grandes aquí en la península, en Alemania, en Suiza, República Checa y algo en Suecia. Pero lo más grande es Alemania y aquí. Y Talco más o menos igual, aunque también tiene Rusia, México y eso…

Es curioso que las bandas sean especialmente populares en ciertos países concretos y otos no, ¿verdad?

Son cosas de esas que nunca entenderé de como funciona la música, tío. ¿Por qué son grandes en Rusia Talco? Vale que tienen ese rollo así balcánico, pero ¿cómo puedes meter mil personas en Moscú si nunca han tenido un sello en Rusia? Son cosas de esas que no entiendes, pero bueno, la idea es ésta. Centrarlo todo para que todas las bandas se junten. Y quieras o no todas tienen un aire y una actitud punk rock por muchos que algunas se vayan hacia el hardcore y otras hacia el Oi! o lo que sea. No somos una agencia de esas tan dispares que lleva grupos de hip hop, grupos de punk y grupos de indie en la que no tendría ningún sentido hacer un recopilatorio de este estilo, porque aquellos que escuchen hip hop quizás encontrarse un grupo de ska no le molará nada. Aquí existe un denominador común dentro de la burbuja del punk rock, ¿sabes lo que te quiero decir?

No sé, cositas que se nos ocurren.

¿Tú cuentas con que a partir del otoño se normalice un poco la cosa o lo ves aún inviable?

A ver, no puedo hablar en nombre de Argimon (risas), pero el 70% de la gente ya está vacunada con la primera dosis, a pesar de la Delta la curva está bajando, las UCIs están bajando. A ver, es que si ya no hay peligro de nada grave…. que la gente lo seguirá cogiendo está claro, lo que has de evitar es que no se mueran. Con un 70% de gente vacunada todo el mundo de más de treinta años lo estará, con lo que el riesgo de muerte es muy muy bajo. Pero con el aumento de infecciones parece que hasta que tengamos un 85% de vacunados esto no va a empezar y creo que ya nos iremos a octubre o noviembre. Esperemos que sea así como nos vayamos ya a 2022 sería muy malo. Y a ver, que la gente también se muere de otras cosas, si es que al final…. de alcoholemia se habrán muerto menos porque no se podía salir… (risas).

Bueno, no te pienses, creo que las alcoholemias domésticas habrán crecido lo suyo (risas)

Eso sí (risas) Pero de accidentes de coche saliendo de fiesta hasta hace poco seguro que no se había muerto nadie. Esta estadística habrá bajado (risas). . Al final también tienes que fijarte un poco en lo que está pasando en Estados Unidos. Allí han vacunado a todo el mundo a saco y han abierto ya. En según qué estados están haciendo conciertos en salas petadas y hemos podido ver aglomeraciones en muchos sitios. También empiezan a haber espectáculos grandes ahí. Incluso en el mes de mayo empezó a incluso haber algun festival con 5000 personas y todo eso.No sé si lo hacen con aforos limitados en sitios para diez mil, pero lo que está claro es que en un festival con 5000 punk rockers no conseguirás que haya distancia social. Eso lo tengo clarísimo. Y en Inglaterra igual, ya han abierto todo y están haciendo festivales en condiciones normales, pero a ver que pasa, porque las infecciones allí son muy altas ahora otra vez, y más después de la eurocopa. He hablado con amigos ingleses esta semana y ya me decían que en 3 o 4 semanas seguro les vuelven a cerrar, así que no sé qué pensar. Este adelante-atrás no es bueno, se crean espectativas y luego nada. Y sobre todo generan mucha desconfianza y miedo…

Sí, de hecho, de los más metal, el de Bloodstock es casi el único que ha quedado en pie en toda Europa…

Sí, y muchos otros. Reading, el Slam Dunk en septiembre está programado. Otra cosa es lo que va ocurrir con ellos, pero en esos países todos los Open Airs lo tienen muy claro. Y supongo que tarde o temprano todos estos países empujarán a Europa porque sino Europa hará el ridículo. En Alemania hasta hace poco más de un mes los restaurantes estaban aún cerrados, y ya ves que hay muchos sitios, incluso aquí, en los que aún hay toque de queda.

No lo sé, la verdad. Yo tengo muchas esperanzas en que en octubre la gira del Fem d’Aquí la hacemos.

La que pospusísteis hace año y medio por España, ¿verdad?

Sí, el único problema es que todas las bandas americanas han visto que en Estados Unidos están abriendo antes, así que todo lo que tenían para finales de 2021 en Europa lo están posponiendo y prefieren quedarse allí antes de arriesgarse a venir y que se acabe cayendo. A parte, por supuesto, de toda la burocracia europea. Tienes que pasar por mogollón de países distintos, y por ejemplo en Alemania, que es un estado federal, cada estado es distinto. Te puedes encontrar en que un sitio puedes tocar pero en el de al lado no ya que hay normas diferentes en cada uno. Bueno, un poco como aquí, claro.

Claro, es imposible planear nada así.

Claro, y luego está lo que te he dicho antes. Si tú vas tres grupos de gira en un autobús, como uno de la crew lo pille tenéis que estar todos en cuarentena diez días. Te hacen un roto que flipas.

Tiempos curiosos para vivir, estos, ¿no?

(risas) Curiosos, sí…. no sé si es la palabra (risas). Pero bueno, yo creo que este final de año va a haber conciertos. Ojalá pudiéramos abrir el Estraperlo ya en octube y en noviembre hacer las giras que tenemos. Aunque no sé qué pensar ya.

Estaba repasando la entrevista que hicimos el año pasado y me decías que a finales de 2020 ya veías que las cosas se iban a empezar a normalizar. Supongo que todos lo veíamos un poco así y que no creo que nadie pensara que íbamos a estar dos años sin conciertos prácticamente.

Sí, me acuerdo. Esa entrevista fue en mayo y coincidió con cuando tuvimos que posponer la gira de Bad Religion un año, pensando que éste año se podría haber hecho. Pero después de eso yo tenía que montar la gira de Baboon Show y de Talco para presentar los discos, y ya me curé en salud y empiezan todas en febrero de 2022. Sobre junio y julio ya empecé a verlas maldadas y, también aconsejado por gente de Alemania que es más precavida en este sentido, empecé a poner todas las giras grandes de mis grupos de management a partir de 2022. Y ojo que hay algunos que me dicen que en febrero es aún arriesgado y que mejor en mayo.

En 2022 habrá una saturación de conciertos que no veas, ¿no? ¿Cómo gestionáis eso?

Bueno, ya te digo. En Europa no hay ni una puta sala disponible. Lo que pasa es que imagino que habrá giras que irán cayendo porque los grupos americanos irán cambiando de planes, o algunos de esos packs que pensaban que iban a funcionar hace dos años ahora ya no funcionarán y van a cambiar….

¿Cómo crees que este paréntesis tan forzado y tan bestia habrá afectado a la gente? ¿Crees que habrá ganas de volver a los conciertos con las mismas ganas o crees que habrá una parte del público que se habrá apalancado?

Yo lo que he visto en estos primeros conciertos que hemos ido organizando es que la gente tiene unas ganas de quemar las naves que flipas. Muchas ganas veo yo. En el primer concierto que organizamos, que fue el de Crim en Tarragona, había 800 personas y hubo un momento en que la gente, en el último tema del set, un montón de chicos jóvenes empezaron a bajar corriendo, rompieron el cordón de seguridad, se pusieron delante del escenario, hubo dos o tres stage dives. Cuando acabó la canción tuvimos que decirle a todo el mundo que volviera a las sillas, y lo hicieron sin problemas, pero ya ahí se notaban las ganas de la gente para que empiece de nuevo todo esto.

A pesar de ello, se ha demostrado que en los eventos culturales la gente ha respetado las medidas, mucho más probablemente que fuera. Pero lo que hay son muchas ganas de bailar, sobre todo en los chavales jóvenes de 18 a 22 años, que lo que quieren es liarla.

Es que tú vete atrás a cuando tenías quince o dieciséis años, que es el momento en que empiezas a crear ciertas dinámicas, los primeros conciertos… todo eso te queda para siempre y son esos los conciertos que de verdad te marcan. Ahora va a haber toda una generación que ahora tiene esos 15-16 que eso no ha tenido la oportunidad de vivirlo aún…

Es que tiene que haber para morirse. Tienen muchas ganas. La gente se mantiene en las sillas casi todo el rato pero es muy complicado estarse sentado y quieto en un concierto de punk rock. Y mira, tío, hay veces que llega un momento en el que pienso “a tomar por el culo” (risas). ¡A tomar por el culo! Ahora ya tenemos a más de un 50% de gente vacunada y no hay tanto riesgo. ¿Recuerdas ese jaleo que se montó hace un par de meses con un concierto de Madball en Nueva York en el que había mogollón de gente en un parque? Si eso pasara ahora mismo aquí la gente se pondría las manos en la cabeza. ¿Pero qué ocurrió? Nada. ¡Si yo conozco a médicos que estaban en ese concierto! Que supongo que si eres médico pensarías que es una irresponsabilidad si realmente hubiera un peligro. Y ahí había stage dives, se pasaban el micro, nadie llevaba mascarilla…. Aquí aún estamos en otro plano, pero vamos, que la gente tiene ganas.

De todas maneras, to también hablo con gente y en parte incluso lo siento en mí mismo, y siento que volver a las dinámicas de antes, que no paras de salir, que tienes una vida social al máximo, con dos y hasta tres conciertos por semana…

Yo no podré…. Si salgo una noche a la semana y ya estoy hecho polvo (risas)

(risas) En cierta manera me dá la sensación que mucha gente ha redescubierto forzosamente una cierta tranquilidad en muchas cosas que dices, bueno, pues esto también está bien. Y quizás no van a tener tantas ansias de ir a tantos conciertos o eventos sociales como antes.

Sí, estoy de acuerdo contigo. Y yo mismo me acostumbré durante el toque de queda a salir a caminar a las siete de la mañana, como todas las fiestas que me metía, o casi todas, se acababan tan pronto, me dio tiempo para todo (risas). También te diré que durante el verano me está costando más esto (risas), pero yo me imagino que cuando volvamos a abrir el Estraperlo… ¿acabar a las seis de la mañana? Bffff… ya me dirás quién va a currar ese día. Además, que el día que abramos el Estraperlo todo el mundo va a quedar para comer para celebrarlo y a las doce de la noche tendremos que llamar al camión de la basura para ir tirando cadáveres (risas). Es que no podremos. Ahora que ya nos hemos acostumbrado a ir a dormir un poco más temprano, me cuesta creer eso de volver a abrir la sala hasta las 06.00 am

Sí, sí. Eso de ir a tres o cuatro conciertos por semana cómo muchos hacíamos antes casi que suena hasta estresante para mí ahora mismo…

Bueno, también te dije en la otra entrevista que creo que habrá gente que se habrá borrado del circuito o de las escena o de lo que quieras llamarlo. Es que se han vendido demasiadas bicicletas, tío. La gente se ha acostumbrado a ir en bicicleta los findes, macho, y ahora ya no los vas a sacar de ahí.

Ya te digo. Bicicletas y campers, que hasta yo me he comprado una (risas)

(risas) Yo en cambio soy al contrario. Me partí el brazo el año pasado con la bicicleta y ya no la he vuelto a coger (risas). Me lo rompí haciendo el burro por la ciudad y desde ese día que ahí está. No la he ni reparado aún. Pero sí, puede que haya gente que se borre, o a mucha gente le ha dado por hacer deporte, yo el primero cosa que antes no hacía.

Lo que pasa es que somos tan jodidamente adaptables que ahora pienso en la perspectiva de meterme tres o cuatro conciertos por semana y se me hace un mundo, y el otro día estuve mirándome la agenda de finales de año y principios del siguiente y había ya un montón que me interesaban. Así que quizás a la que nos metamos de nuevo en la dinámica pues ahí volveremos a estar como antes.

Yo me pego una fiesta el sábado y no vuelvo a ser persona hasta el miércoles, así que lo de tres o cuatro no lo veo nada (risas)

Hombre, también puedes ir a un concierto sin pegarte la fiesta padre (risas)

¿Cómo? Ni hablar. Yo soy de todo o nada. On / Off (risas). Si voy a algún sitio y tengo que conducir es OFF. Ni una birra. ¿Que no bebes? No, que tengo que conducir. Con eso soy muy responsible.

Muy bien, muy a favor. Bueno, después de 22 minutos, vamos con la segunda pregunta de mi guión (risas). Vamos a ver…. Como comentábamos, tus bandas han empezado a tocar ya después de un año y pico de no hacerlo. Crim, La Inquisición, Talco, Baboon Show…. ¿Cómo ha sido este reencuentro con la gente, sus propias emociones al volver a subirse a un escenario?

Talco si que habían tocado porque empezaron con este proyecto en acústico en septiembre pasado e hicieron una gira en Alemania de diez bolos y otra en Italia de tres. Pero ya te puedes imaginar las ganas que había de tocar. Lo de Crim ha sido más chocante, porque a parte de los dos streamings no habían hecho nada con público, y ahora han hecho Tarragona, Vitoria y Barcelona este fin de semana pasado.

Además que debe ser especialmente frustrante esto de tocar sin público, supongo.

Sí, muy frustrante. Y aunque para ellos el tener público y que tenga que estar sentado es algo raro (aunque en Euskadi no tanto porque allí tampoco bailan mucho normalmente (risas), la emoción es mútua. Tan emocionada está la gente del público como la propia banda. Porque volver a tener la oportunidad de ira ver un concierto de punk rock es casi un regalo. Porque conciertos ha habido, pero ir a ver a los Manel sentado es lo que se hace normalmente. Un concierto de punk rock sentado es otro concepto, y está claro que es imposible que esto pudiera durar así durante mucho tiempo, pero por ahora se retroalimentan porque tanto público como bandas tienen muchas ganas de que vuelva todo. Y bueno, está claro que estos de ahora no son conciertos normales, pero ves a la gente de pie, cantando, con los brazos levantados, aplaudiendo…. el concierto de Crim en Tarragona del que hablábamos antes seguro que ha sido uno de los mejores y más emocionantes que han hecho. Porque un grupo que cada semana estaba tocando por Catalunya o que hace dos o tres conciertos al mes se pasa catorce meses sin tocar, pues su público tenía unas ganas que se los llevo por delante.

Aún así, la verdad es que no queremos hacer demasiados conciertos con Crim. Ese fin de semana moló porque fue el primero. Ahora estuvimos en el Fórum y moló también, pero depende de en qué condiciones tocar con todo el público sentado es una mierda. Y que se levante todo el mundo y te la líe tampoco. Así que decidimos hacer uno de bien gordo con lo que le alquilamos el espacio éste del Forum a la gente del Primavera, que tiene su chiringuito montado allí. Así que en vez de hacer varios, hemos hecho uno para acumular el máximo de gente ahí. A partir de ahora ya sí que esperaremos a que vuelvan los conciertos de verdad… Y si no vuelven, pues tendremos que hacer otro, ya que tenemos que comer. Básicamente es esto…

Y los de Talco, que ahora esta semana que viene volverán a estar por aquí, ¿ya crearon este proyecto del Maskerade pemnsando en estas circunstancias? Porque es un proyecto que encaja mucho con este tipo de bolos.

A ver, sí y no. Cuando empezó todo el rollo del covid, el cantante, que le gusta mucho más estarse en casa componiendo que tocar en directo y tiene incluso una especie de miedo escénico. Así que empezó a escribir temas acústicos. Pero no fue hasta más adelante, cuando surgió la posibilidad de hacer bolos en acústico y vimos que en un concierto normal de Talco, que es de bailar, no puedes tener a la gente sentada. En ningún concierto de punk rock puedes tenerlos, pero es que con Talco justamente la gente va a bailar y a la fiesta. Hubo la propuesta para hacer conciertos en acústico y resultó que él tenía unos temas. Con eso y con algunas regrabaciones de canciones de Talco en su propio estudio, ya sacaron el disco pensando en que el año siguiente pudieran tocar con el público sentado y sin quemar el proyecto eléctrico. O sea que salío esporádicamente, pero rápidamente vimos que la idea había llegado para quedarse durante todo este tiempo. Lo que también está claro es que ahora quedarán dos grupos, por un lado Talco y por otro lado, en vez de Talco Maskerade, la idea es que se llame directamente Maskerade para que la gente lo diferencie bien y no haya problemas. Y si de tanto en cuanto les apetece hacer una gira por teatros o salas con la gente sentada, pues la seguirán haciendo porque se lo están pasando bien. Es un concepto totalmente distinto, claro.

Hace un año me decías que había gente que quería hacer conciertos de punk rock con distancia y sillas y tú no lo veías. Al final supongo que no os ha quedado más remedio, ¿no?

Bueno, pues sí. Al final la necesidad nos ha podido. Aquí hay mucha gente que se dedica a la música, y durante un tiempo hemos podido aguantar más o menos con el merchandise y los streamings, pero llega un momento en que las ayudas a nivel de músico, como no hay un estatuto de músicos ni nada estipulado y todo el mundo factura a través de cooperativas y cosas así. En algunos casos han tenido una ayuda de 500 o 600 euros al mes…

¿Estás hablando de ayudas directas para las bandas?

Sí, en algun caso sí. Dependiendo de lo que facturaron y de cómo lo facturaron. Al final depende de si has hecho las cosas medio bien o no. Porque por ejemplo, yo sé que los chicos de Soziedad Alkoholika están todos en ERTE porque tienen la empresa. Pero si no lo tienes planteado así no podrás hacerlo. Y con Crim nos hemos encontrado con que siempre han estado facturando, y además Marc es autónomo y tiene la ayuda de autónomo. Ellos han facturado a través de cooperativas y después de demostrar que habían hecho todos esos conciertos han tenido una ayuda o como una especie de paro raro de 500 / 600 euros. Con esto y el merchandise iba aguantando, pero ahora ya estábamos un poco catatónicos. Salió el bolo de Tarragona que hacía especial ilusión porque era Tarragona y el sitio acompañaba, y ahora el del Fòrum por lo que te decía antes. Pero el planteamiento era hacer cuatro: Lleida, Tarragona, Barcelona y Girona. Uno en cada provincia para contentar a todo el mundo, y ya está.

En La Mirona han estado haciendo bolos hace tiempo ya, ¿verdad?

Sí, lo que pasa es que es demasiado pequeño, para 200 personas o así. Lo que buscábamos era algun lugar por la provincia de Girona en el que poder meter 600 o 700 sillas para hacerlo.

En Cap Roig o Forta Ferrada os veo (risas)

Sí, o en el Castell de Perelada. Pero se tienen que hacer cosas, porque la gente psicológicamente necesita música en directo. Las experiencias de Crim les han molado mucho. Es verdad que en Tarragona fue una grada que quedaba todo como muy empacado y en el Fòrum fue algo más frío, con un escenario muy alto y sillas y mesas a nivel del suelo. Pero fue divertido también porque el público se lo pasó bien

¿En ese sitio de Tarragona hacen bolos normalmente?

Hace años hacían, pero últimamente creo que no.

¿No habían hecho también algún festival, como el Pintor Rock?

No, eso fue en la Plaça de Braus. Hubo otro que tocaron Hamlet y tal y también fue allí.

Y otro más clasicorro con Status Quo y cosas así….

Puede ser, sí.

Bueno, lo recordaremos espero como el año de los conciertos sentados, así como el año pasado fue el año de los streamings, de los que hablaremos en breve. Pero antes me gustaría comentar que la inmensa mayoría de promotoras en España no ha hecho nada en absoluto este año, en cambio vosotros habéis intentado estar ahí todo el rato, ya sea con los streamings, los bolos esos del Estraperlo de los viernes….

Sí, es verdad. Lo de los streamings es porque todo el mundo hacía streamings y tuve la idea esa de conectar todos los Facebooks, entre ellos el vuestro, y creo que los grupos se dieron a conocer en muchos sitios. De hecho, creo que tanto Crim como La Inquisición, y también Deadyard, dieron un paso adelante con ese streaming. Como conectamos el Punk Rock Bowling y muchos festivales de Europa, con los grupos como Baboon compartiendo…. creamos una red muy bestia y acabó viéndolo mogollón de gente. Fue un evento de la ostia, y lo fue porque tuve esta idea, con Joan Rubiralta la desarrollamos y creo que lo acertamos de todas. Luego los otros dos stremings fueron un poco porque La Inquisición sacaba nuevo disco y no lo podía presentar. De hecho ese mismo fin de semana es cuando tenían que tocar en Tarragona y se volvió a cancelar., así que tenían que presentar el disco de alguna manera y hacer un poco de ruido. Y con Crim también fue algo parecido. Tenían que hacer el punto de salida de los diez años, así que aunque ya sabíamos que en esa época la gente ya no estaba para streamings lo hicimos igual.

Con lo de Estraperlo TV, como Joan Rubiralta tiene horas y horas y horas de conciertos grabadas decidimos hacerlo y estuvo divertido, con los chats y la gente conectada por las noches diciendo barbaridades. Y cuando hace unas semanas volvimos a poner el concierto de Crim gratis a través de Youtube y estaban los del grupo en el chat y los colegas conectados, y a ver, no tiene nada que ver con un concierto de verdad. Nada en absoluto. Pero pasar dos horas partiéndote la caja también mola (risas).

De hecho podíamos haber continuada con Estraperlo TV, o incluso hacer HFMN Crew TV, porque Joan tiene grabados los Punk in Drublic, los Barna N Roll…. pero el gran problema es editarlo. Joan debe tener 300 años de vida por editar, ¿sabes? (risas) Tenemos a Jon, no sé si lo conoces, el que nos hace el streaming.

Ahora no caigo…

También es un colega que se dedica a esto y trabaja en la tele de toda la vida, y él nos editaba muchos de los videos. Pero es trabajo, tío. Y después que el grupo te lo apruebe, que muchos te lo aprobaban porque éramos nosotros. Luego algunos sonaban de puta madre, otros no habían pillado el sonido de la mesa. Y si empiezas a hacer a nivel de HFMN, quizás pedirle permiso a grupos como NOFX significa que te estaràs tres meses para que te den una respuesta. Así que nos empezamos a liar con otras cosas, y como empezó a salir la puta luz al final del túnel esa de los conciertos, lo dejamos un poco de lado.

No sé, era por hacer cosas, tío.

Es que es eso, se os ha visto siempre vivos.

Sí, somos culos inquietos, qué le vamos a hacer.

Qué le vamos a hacer. Y supongo que tener la sala, las bandas, etc…. te ha ayudado mucho. Porque una promotora que solo es promotora, se ha comido los mocos a dos manos este año y medio.

Claro, es lo que siempre te digo. Nosotros somos promotora, management, booker, sala, sello…. Lo del merchandise lo tenemos externalizado con Lost pero es como un brazo más. Al final lo tocamos todo, no solo llevamos a un grupo guiri y lo pagamos. Y lo importante también es que con la mayoría de grupos yo tengo muy buen rollo, y pedirles cosas suele ser siempre un sí. Siempre me decían que sí. Y fue muy curioso, por ejemplo ese rollo de que alguien de la escena entrevistara a alguien más molaba porque eran entrevistas diferentes y llenas de coñas. Estuvo curioso.

Y bueno, a nivel de vuestros festivales de referencia, como el Gasteiz Calling o el Barna N Roll, ¿qué tal? El Barna N Roll ya está pospuesto al año que viene, y supongo que este año lo de Gasteiz es imposible.

Sí, sí, porque además todos los grupos americanos están cambiando los planes constantemente no puedes planearlo y ningún grupo te aceptará una oferta. Está claro que el Gasteiz Calling sentado no lo haríamos nunca en la vida, pero sí que está claro que si ahora dijeran que empiezan a abrir cosas quizás aprovecharíamos para hacer el HFMN Fest ese que te estaba diciendo, porque al final son bandas europeas. Y bueno, si sacamos el disco recopilatorio en octubre y podemos hacer el concierto, volamos a todas las bandas y quemamos las naves. Sería un Gasteiz Calling HFMN Edition, y a tomar por saco. Ganas hay y muchas.

Y con el Barna N Roll, pues la idea es repetir el cartel para 2022, pero como Sum 41 no puede venir el año que viene, tardamos un poco más en anunciarlo. Todo el cartel es el mismo, pero estamos buscando un nuevo cabeza de cartel para sustituir a Sum 41. Ha sido un año lleno de cancelaciones y devoluciones, está claro. Primero fue el Punk in Drublic, después el Summerblast que hacíamos aquí en el Estraperlo a finales de verano, y ahora el Barna N Roll. Pero bueno, tenemos todo el campo sembrado pero de momento aún no lo regamos. Yo soy positivo que en este final de año habrá alguna cosa.

Pero por ejemplo a nivel de Estraperlo, yo no quiero abrir hasta que sea todo normal. Yo no quiero ser policía ni poner a la gente en riesgo, para mí no tiene ningún sentido abrir con distancias, ni mascarillas. Imagínate la música a todo trapo y la gente con mascarilla sin entenderse nadie. Si ni tan siquiera en la barra sabríamos lo que piden!

Me has dicho antes que a nivel de salas ha habido algunas ayudas que quizás ha evitado que muchas cerraran, ¿no? Porque más allá de Rocksound y Monasterio, que iban a chapar igual por otras razones más allá del Covid, daba la sensación que iba a haber un descalabre mucho más grande y al final no ha ocurrido….

He hablado con gente de otros lugares de la península y no han tenido tantas ayudas, pero aquí en Catalunya no he visto cerrar ninguna sala clásica. Rocksound porque tenía que caer y la Monasterio porque estaba tiritando. No te puedo hablar de los otros, pero yo sé los números que tengo en el Estraperlo y han habido ayudas que nos han permitido pagar parte de los gastos estructurales. Si a parte eres discoteca has recibido también la ayuda de ocio nocturno…. Claro, supongo que si eres una sala transatlántico que tiene 120 trabajadores es más complicado, aunque si los pones a todos en ERTE no te cuestan nada. Pero si tienes un alquiler altísimo quizás no te llegará. Cada uno conoce su realidad, yo puedo hablar por mí y por alguna otra sala del barrio que son buenos amigos, y el hecho es que nos han ayudado.

Recuerdo hace meses que salas como el Razz o el Apolo decían que tres meses más así y se iban a pique seguro, pero hubo un punto en que no dijeron nada más.

Eso mismo. ¿Tú has oído algo?

No, no.

Bueno, luego además está lo que te decía antes con las bandas. Recibes ayudas si lo tienes todo legalizado. Si tu debes Seguridad Social no te van a dar ninguna ayuda o si tú estás abriendo sin la licencia adecuada no te darán la ayuda por discoteca porque no tienes esa licencia. Que todo el mundo sabe su verdad. Y después la otra… “que no me han dado nada”. ¿Sabes leer una subvención y llenar las bases? Porque claro, también juegas en esta partida. No nos meteremos con la cultura de nadie en absoluto, pero nadie te va a venir a dejarte un maletín en la puerta. Si quieres ayuda tienes que aplicar basándote en unas bases que te tienes que leer y es costoso. Algunas ayudas son complicadas de rellenar. El pobre Marc, que es el encargado de hacerlo aquí en la oficina, me odia. “Mecagoendios otra subvención vas a pedir!”. Está hasta los huevos, y a parte es un trabajo muy poco agradecido. A ver, que económicamente lo es porque te ayuda a subsistir, y tengo que decir que sin las ayudas quizás no estaríamos abiertos en estos momentos y no estaría yo tan positivo. Porque hubo un momento el octubre pasado que empezaba a sentir la presión y ostia. Estaba bajando el dinero y me estaba empezando a preocupar. Pero entre noviembre y febrero llegaron subvenciones y la gente se empezó a tranquilizar. Del ocio nocturno ya salió la segunda y la tercera, supongo que saldrá la de gastos estructurales y la gente podrá aguantar.

¿Éstas subvenciones provienen en mayor parte de la Generalitat?

La mayoría son de la Generalitat de Catalunya, sí. La mayoría son de aquí.

¿Crees que todo este movimiento de Alerta Roja tuvo algún tipo de influencia o impacto?

Yo lo que sé es que quién se ha movido mucho al nivel que puedo hablar es la Asociación de Salas de Catalunya (ASACC), que ha hecho muy buen trabajo. Mira, yo no era ni socio hasta ahora porque tenía mis críticas hacia ellos y sigo teniendo mis críticas contra el imperio Damm, que parece que todo lo que tengamos que hacer las salas de Catalunya tenga que haber Estrella Damm y también podría haber otros sponsors. Que al final son los que dan dinero, pero a mí estas cosas no me gustan, que todos tengamos que pasar por el tubo. Yo no he sido socio del ASACC durante muchos años, pero he reconocido el buen trabajo que han hecho ahora, así que hablé con Carme y con Lluís del Razzmatazz, que es el presidente, y le dije “Mira Lluïs, ya sabes que yo tengo mi punto de vista que a veces piensas que es muy radical, pero considero que desde ASACC se ha hecho muy buena presión y mucho trabajo”. Y vuelvo a ser socio.

La gente de ASACC ha ido montando bolos en el Castell de Montjuïc, un entorno que a mí me ha gustado mucho…

Han hecho un muy buen trabajo presionando, han hecho muchas reuniones, te están informando en todo momento cuando van a una reunión, te ayudan mucho… Chapeau. Cosa que hace unos años te hubiera dicho que ir a las reuniones de la ASACC era una pérdida de tiempo total y absoluta, ahora he de decir (y se lo he dicho personalmente) que han hecho muy buen trabajo. Y ellos han agradecido que se lo dijera.

Supongo que al final éste debe ser la función de este tipo de asociaciones, para esos momentos en los que las cosas van mal….

Sí, pero luego hay otras asocioaciones que tela. Esta considero que está muy bien pero otras de las que nunca voy a formar parte, como la Asociación de Promotores Musicales y cosas de estas. Porque claro, yo juntarme con todos los promotores que me quieren meter puñaladas por la espalda, pues paso, la verdad. Yo no me quiero sentar con Xavi de Cap Cap en la misma mesa. Si él seguro que me odia y yo no le soporto por diferentes razones, lo sabe todo el mundo abiertamente. Si yo le he quitado todos los grupos, o más bien él los ha perdido, aunque él dirá que se los he quitado. Yo paso. O cuando ves el de tal o cual festival al lado de otro que yo sé que se llevan a matar… “Hemos dejado las diferencias a parte”. ¡Y unos cojones! (risas) Pero bueno, me quedo con que ASACC ha hecho muy buen trabajo.

Y buena prueba de ello es que últimamente nadie parace estar hablando de que no va a sobrevivir…

A mí si me dan subvenciones que siga el Covid (risas) bromas aparte!!!! Nos hemos planteado hacer conciertos aquí en el Estraperlo, pero entre que se tiene que estar sentado y que no podias tener barra no tenia ningún sentido. Ahora ya puede haber barra, pero hay miedo y confusión, y más en un espacio interior.

¿Cuánta gente puedes meter aquí sentada? ¿Cuarenta o cincuenta?

O sesenta, pero pocas más.

¿Tú has estado en la sala B1 de Granollers?

He estado en conciertos, pero no con público sentado.

Pues es una sala con capacidad para 800 personas y meten sesenta sentadas. Vale que hay columnas y es complicado, pero joder… sesenta….

Sí, todo el mundo está un poco en las mismas. Con el Unclu nos planteamos volver a abrir el Estraperlo a la que haya posibilidad de hacer barra y montar algunos conciertos sentados. No porque vayamos a hacer dinero, que es imposible, sino por todos esos grupos que están quemados de no haber podido tocar, que puedan hacerlo. Es más un rollo terapéutico que otra cosa. Con el público sentado no es lo mismo, pero bueno, sería cuestión de abrir para dar oportunidades a los grupos…..

Es que yo el año pasado recuerdo bolos en Rocksound en los que estabas sentado durante el concierto pero después todo el mundo estaba en la barra como siempre. Y ahora parece que estemos peor, lo que no tiene mucho sentido….

¿Pero qué conciertos? Yo fui a alguno que a la segunda canción las cajas de San Miguel esas ya no estaban por ningún sitio (risas)

A ver por dónde vamos…. Es que en realidad te he hecho tres preguntas pero ya me has contestado muchas cosas….

I am going to the branches.

Y ya está bien, ya. Acabaremos un poco con el tema streaming. Ya sé que me has dicho que la gente ya no está para eso, pero crees que puede quedarse, en parte, como complemento para que muchos más conciertos y festivales lleguen a todo el mundo (como ya hacen algunos), o que habrá sido un auge para esta época como medida sustitutoria y sucedáneo de concierto?

Creo que la otra vez ya te comenté que yo creo que es un arma muy buena. Con los últimos conciertos que hicieron Baboon Show íbamos a hacerlo pero al final no lo hicimos por razones diversas. Pero hablando desde mi punto de vista de management, si tu puedes hacer, por ejemplo, un concierto de Baboon Show en el Apolo y es el primer concierto de la gira, o de los primeros, y lo complementas con un streaming a nivel mundial presentando el disco, puede ser una manera de, por un lado, vender discos en todo el mundo, que lo vean en sitios donde el grupo quizás no va a poder ir de gira… Al final es un canal más para promocionar el grupo. Un arma muy potente. Creo que al streaming como tal, a nivel de hacer un concierto específico para streaming, ya se le ha pasado el arroz y ya nadie le hace caso una vez ya empiezan a haber conciertos de verdad. Pero como arma de promoción me parece muy potente y yo seguro que la utilizaré. Imagínate que todo el mundo que lo esté viendo pueda comprar el disco más barato porque ya has pagado por el streaming. O puedes hacerlo totalmente gratis, porque al final si tú consigues que ese concierto en Barcelona tenga 1200 personas en el Apolo y 5000 viéndote fuera, quizás vendes muchos más discos o merchandising.

Algunos festivales lo hacen, ¿no? Más allá de gigantes como Hellfest, Graspop o incluso el Primavera, también hay más pequeños que lo hacen.

Sí, aunque supongo que la burocracia de pedirles a según qué bandas que te dejen hacer un streaming debe ser la ostia. Pero si tienes un festival que hace sold out en un solo día como el Hellfest, imagino que si te pones a vender entradas en streaming y puedes acabar teniendo 5000 personas que no pueden ir físicamente que te pagan veinte euros, pues bienvenidas sean. Yo creo que está para quedarse, pero claramente no como sustituto de conciertos, sino como arma de promoción.

¿Vosotros ya tenéis la infrastructura para hacerlo además?

Bueno, no. Tenemos a Joan Rubiralta, que es un super freak, y a Jon que es otro super freak. Entre los dos tienen las cámaras y yo compré un montón de discos duros con mucho espacio y las licencias. Y por eso lo hacemos, porque tenemos a Joan en la oficina y gracias a él hemos podido meternos en estas cosas. Porque no hay ninguna agencia que tenga un tío que controle tanto de audiovisual como él. Yo tengo la suerte de conocer a Jon, que es un crack, y gracias a tenerlos a ambos hemos podido hacer los streamings muy fácilmente. Quizás otra gente no sabría ni por dónde empezar. Yo pienso que todos los conciertos de presentación de mis grupos, en todos haremos streaming. En todos, porque es una manera de complementarlo. Quién quiera ir al concierto irá al concierto, y el streaming es para ese fan de tal país que quizás esa gira no pasará por ahí o tiene tantas ganas de ver al grupo o quiere conocer el setlist que van a hacer, o cualquier excusa. Si vendo el streaming a cinco y el concierto a veinte, estoy seguro que nadie se va a quedar en casa para ahorrarse quince euros. Y si es el caso tiene que ser un frikazo de la ostia, porque la experiencia no tiene nada que ver.

Hablando de las presentaciones de discos, me comentabas antes que tanto Talco como Baboon Show o Crim están listos para salir a principios de 2022´para poder girar con ellos, pero en cambio el de La Inquisición no. ¿Por qué esta estrategia distinta?

Porque tenían muchas ganas y son unos flipados de la vida (risas). La Inquisición es el típico grupo que si graba en febrero, quiere sacar el disco en marzo. Y si no los agarro de la correa lo sacarían todo. Estuvimos esperando un poco, pero hubo un momento en que dijimos, mira, lo sacamos ya y ya haremos otro (risas). La actitud fue ésta. Al principio estaba planeado en septiembre porque iban a ir de gira con el Fem d’Aquí. La gira se pospuso y el disco también, pero es normal que cuando un grupo graba un disco tiene ganas de sacarlo. Eso le ocurre a cualquier grupo del mundo. Y soy yo el que pone el freno.

¿Tú en principio también preferías que esperasen y poder girar normalmente con él?

Al principio estábamos esperando porque todos teníamos el mantra de “cuando podamos tocar”, pero llegó un momento en que decidimos sacarlo y cuando se pueda tocar, pues se toca. Y si tenemos que sacar otro, pues lo sacamos. Porque si no se puede tocar tendremos más tiempo para componer. Con La Inquisición fue eso. Baboon Show lo tuvieron muy claro al principio: si no podemos tocar en directo no vamos a quemar el mejor disco que hemos hecho, que ya lo tenían grabado. Vale que todos los grupos dicen que el mejor disco es el último, pero que para qué sacarlo si no se puede presentar. Pues no lo sacamos. A Talco le salió la oportunidad esa del acústico, y lo mismo. Todos los grupos estaban en el carro de que si no se puede salir a tocar y presentarlo, no tenía sentido quemar un disco, pero Talco tenía una alternativa. Talco sacó el acústico, Baboon Show decidió sacar un EP, y Crim había grabado lo de los diez años y el nuevo disco casi al mismo tiempo. En principio el nuevo disco debía salir antes, pero al final decidimos sacar el de diez años primero e ir posponiendo el resto un poco.

Pero con La Inquisición lo que pasó es que tenían muchas ganas y que ya iban a tener tiempo de componer otro.

Con el de Crim, por ejemplo, va a salir casi dos años después de grabarlo.

Saldrá en febrero…. sí, dos años. Pero bueno, es algo normal en ellos, ¿eh? El primer disco lo grabaron y estuvieron un año mezclándolo (risas)

Cuándo estuve hablando con ellos aquí el otro día sobre el tema del disco de los diez años, a parte de ser un regalazo para ellos y poder escuchar sus canciones con todas esas voces invitadas, es también una oportunidad excelente para presentarse fuera. Vamos, que el disco que es útil de verdad es el que está grabado en inglés por ellos mismos. Ahora que ya hace unos meses que salió, ¿cómo ha sido su recibimiento?

Pues muy bien. Como he dicho antes, las escuchas mensuales de Spotify de la bands subieron desde unas 14000 antes de sacar ningún single del disco nuevo hasta las 65000. Eso es una burrada para un grupo como ellos. Ahora ha bajado, claro, porque esto sube y baja, pero yo creo que hizo que muchísima gente de Europa que quizás no conoce a Crim fuera del niche de street punk / oi! porque sacabas con un sello como Contra Records o Pirates Press, al encontrarse que bandas como Baboon o Toy Dolls lo promocionaran generaron un gran interés. Pienso que gracias al streaming de mayo y esto ha hecho crecer a Crim muchísimo. Ya veremos cuáles serán los resultados al salir de gira fuera….

La gira que tú tienes preparada para ellos, ahora, es fuera, ¿no?

Bueno, tenemos el Fem d’Aquí en octubre, y luego hay una gira planeada para el noviembre del año pasado, que era Lion’s Law y Casualties por Europa, y la idea es quince días vaya La Inquisición y quince días Crim. Los de La Inquisición no se pueden coger más vacaciones porque tienen trabajos, y a Crim no les gusta estar más de dos semanas fuera de casa. Así que mira, pensé que podríamos hacer mitad y mitad y así me sirve para los dos grupos y a correr. Si todo va bien, esto lo estamos planeando para febrero o marzo del año que viene.

Pues no te creas que tengo muchísimas más preguntas… los veinte años… tu blog, que hubiera pagado para tenerlo en nuestra revista.

Pues págame, hombre (risas). Todo esto del blog empezó porque el Filferro, el Iván, ese que ha hecho el libro de Desafecto, es el que va de merchandise con Baboon Show. Con él he coincidido mucho ultimamente y como siempre estoy explicando aventurillas me animó a escribirlas. Auque bueno, también te tengo que decir que me corto una barbaridad. Hay cosas que las cambio un poco y hago la versión edulcorada, porque si algunas cosas las explicara la gente ni se las creería. Ni se las creería. Y a ver, yo hablo en nombre de los grupos y no puedo soltar según qué cosas. Pero me empecé a animar, precisamente con Madball porque hacía veinte años que los conocía y había sido una banda muy puntera dentro de HFMN. Después vinieron los MacKenzies porque son una de las bandas con las que mejor me lo he pasado. Luego se quedó parada la cosa, pero tengo anécdotas muy chulas, e incluso algunas de ellas no van de fiesta y de alcohol (risas).

Ahora explicaré una de Parkway Drive que es muy curiosa. Bueno va, la explico ahora y después ya la explicaré en el blog, así que esto es exclusiva (risas).

Gracias pues! Tendré que ir rápido a transcribirlo a no ser que se me adelantes! (risas)

No, no. No temas (risas). Cuando Parkway Drive vino a tocar en el KGB, creo que Luke el guitarrista, se dejó un long board en mi furgoneta. “¿No te llevas el long board?”. “No, quédatelo, quédatelo!”. Yo en esa época tenía una colega de Madrid que nos veíamos a menudo y por su cumpleaños le regalé el longboard. Porque yo me caigo y me rompo el brazo con una puta bicicleta, imagínate con el longboard… Total, que se lo regalé a ella. Y ella ya había patinado pero no había llevado nunca longboard. Pues resulta que empezó a hacerlo, montó un club de “Longboard girls” y este club tiene ahora yo qué sé cuántos socios. Tú miras su Facebook y a lo mejor tienen tres cientos mil fans. No sé si son exactamente socios o cómo funciona, pero es super famoso y tienen gente en todo el mundo. Y todo empezó porque se dejaron un longboard en mi furgoneta y yo se lo regalé a ella por su cumpleaños. A partir de ahí, la revolución del longboard en Madrid. Y creo que a los Parkway Drive nunca se lo he explicado. ¿Sabes ese club de longboard que tal? Pues mira, empezó con el longboard que Luke se dejó en mi furgoneta.

Parkway Drive los sueles llevar tú, de hecho…

La última vez los llevó la gente del Resu, pero los primeros años sí.

Yo los vi cuando vinieron con Architects y Thy Art is Murder. ¿Los llevaste tú esa vez? Eso fue un bolazo….

Sí, despues de eso fue cuando me discutí con la agencia y ya dejé de llevarlos. Mira: “Longboard Girls Crew”, 160.000 followers en Instagram y empezó en 2010, justo cuando hicimos la gira ésta.

2010 en KGB y ese que te digo, que ya fue en Razz petado, fue en….

¿2012 quizás?

¿El de Architects? Más tarde creo.

En KGB creo que fue 2009, y después hicimos Razzmatazz 2 y finalmente Razzmatazz 1, que es el que fue con Architects. Hummmm, quizás fue sobre 2014 eso, ¿eh?

O incluso 2015, me atrevería a decir.

¡Pasa el tiempo volando!

Eso está mas que claro (risas)

Hay anécdotas de esas que molan mucho. El otro día por ejemplo con los Cock Sparrer, durante el confinamiento empecé a ver un DVD de ellos que no sé por qué aún no había visto. Y miro, y veo que salen imágenes de su concierto en Bergara, en el Holidays in the Sun de 2001. Pero me fijo más y salgo yo conduciendo en el coche con ellos. La historia es que cuando yo llegué al concierto, Álvaro, que es el tío que lo montaba, me dice “ostia David, ¿tienes carnet? ¿tienes el coche aquí? Da igual, coge el mío y lleva a los Cock Sparrer al hotel”. Y bueno, mi banda mítica que iba a verlos y aquí me ves, subidos al coche y de camino al hotel en una época sin GPS. Me dijeron que les llevara al hotel Tal de Bergara, y mira que Bergara es pequeño, pero yo no tenía ni idea de dónde estaba el hotel. Así que cogí el móvil y todo el rato estaba con el móvil. Y ellos estaban super cabreados porque yo conducía con el móvil y me salté un semáforo. (risas) Así que cuando vi la imágen en el DVD le hice una foto a la pantalla y se la envié a Daryl, que es quién lleva el grupo e iba dentro del coche conmigo. “Mira Daryl, nos conocímos antes de lo que pensábamos”. “No me jodas que eras el cabrón ese que me hizo cabrear tanto que ibas con el móvil!!?? ¿Eras tú? Mecagoendios. Ya hace veinte años que te conozco y pensaba que solo hacía dieciocho!!” (risas). “¡Media vida hace que te conozco! Y además eras el cabrón ese”. Es que además vi la imagen y me sorprendí de cojones de que fuera yo, y cuando se lo conté a él se acordaba perfectamente. “¡Ostia puta, y te saltaste un semáforo cuándo nos llevabas al hotel a mí y a Steve, el batería y su mujer!”. Nos metimos una panzada de reír, tío, pero es que fue brutal. Qué puta casualidad de la vida salir en el DVD cuando les llevé en coche.

Debía pensar que eras un psicópata kamikaze (risas)

Pues seguramente (risas). Y el blog es esto, aventuritas que empecé a escribir y a ver dónde acabo. Quizás ahora vuelvo a escribir a saco algún día y después lo dejo. No sé. Hay algunas de curiosas y a mucha gente le gusta leer estas cosas. Y como no hay conciertos y no le puedo dar la chapa a la gente con mis batallitas, pues las explicaré en un blog.

Bueno, y bien de éxito que tendrán. Que una entrevista contigo tiene muchas más visitas que una entrevista a la inmensa mayoría de bandas.

Pero eso es como las redes sociales. Si tu anuncias el cartel de un concierto la gente no le hace caso, pero si haces fotos del camerino del grupo y de su vida, a la gente eso le acaba picando el gusanillo porque quieren saber más. Pero ya te digo que empecé a escribir sin ninguna pretensión más que los veinte años de HFMN, y quizás durará mucho o quizás durará poco. Hay días que voy a caminar y me empieza a rular la cabeza y empiezo a partirme el culo recordando según qué día. Y lo que más me mola es, por ejemplo, que con la de Madball quedé con Boliche con la excusa de celebrar que hacía veinte años que fuimos a ver a Madball. Y empezamos a explicar batallas y vimos que la mitad o más no las podíamos publicar (risas). No vas a poder tocar en un grupo en tu vida. Y sólo explicándonos lo que habíamos hecho. Y algunas, cuando tenía mi agencia Trilocos, quizás vamos a la cárcel si explicamos algunas de las cosas que hicimos. Así que bueno, decidimos hacer una versión edulcorada. Quizás cuando me haya retirado en una isla desierta y nadie me pueda venir a buscar, sacaré “The Truth of HFMN”. (risas)

Como Pujol y todos los políticos retirados, que ya pueden hablarlo todo (risas)

Venderé exclusivas. “La única verdad” (risas). El día antes de morirme quedaré con todos mis amigos, les pediré que publiquen el libro y que se lo repartan todo los beneficios. Pero que a mí ya no me puedan venir a buscar nunca más (risas). Que todos tenemos nuestras aventuras y nuestros puntos de vista, pero los de Manresa tenemos un punto más de locura. O quizás es que yo tengo un imán para atraer personajes a mi alrededor (risas). O quizás solo acepto personajes, y la gente normal no tiene cabida en mi vida.

Es guay, a la gente le molan estas cosas.

Sí, sí, hay algunos que han tenido más de mil lecturas. Algunos de Madball han llegado a las mil y porque no los hemos promocionado ni hemos hecho nada más, pero yo creo que si esto tuviera una continuidad más sólida lo petaría más. Porque no mola haber empezado escribiendo dos semanas seguidas y después me olvido. En parte mola porque lo quiero hacer participativo. Lo de Madball sí porque los que fuimos a la gira de Madball éramos tres y lo que pasó allí lo vimos los tres que éramos. Bueno, lo que llegamos a ver, porque la pufa que llevábamos era de tela. Será que me marcó mucho y aún me acuerdo bien, pero lo que quiero hacer ahora es que como voy a explicar cosas de giras a las que la gente ha estado y que he llevado yo, que la gente opine y diga su experiencia también.

Yo que sé, cuando McKenzies no dejaron entrar a los skins y algunos se fueron a cambiar las botas con los punkis y cosas de estas. Pero quizás alguién dice “no, no fue así”, y todo el mundo puede opinar y dar su punto de vista de ese día, porque yo tendré el mío o lo que me enteré yo, pero después hay otros puntos de vista, Así lo haces participativo y es una manera de que la gente se acuerde de ciertas cosas y de hacer algo distinto al club de galtes del Unclu. (risas)

El Unclu también empezó a escribir sus memorias en nuestra revista hasta que lo dejó después de cinco o seis capítulos en los que explicaba su historia musical desde que iba a EGB con ese estilo tan suyo…

¿Y ya no lo hace?

Le he insistido algunas veces, pero está como tú, que ya ha perdido el mojo.

Debe estar tan metido en el club galtaire éste, que es trending topic (risas)

Está on fire el tío eh, con los carnets, los regalos…

Yo ya le digo que si quisiera podría vivir hasta de eso. Haces un carnet pagando diez euros y tienes 1200 socios….

¿Tienen 1200 socios?

Algo así, ya pasaron de los mil!

Cojones.

Y no sé qué más podemos decir. El año que viene volverán los bolos, ¿no? Esperamos.

Sí, sí, eso espero yo también.

Y lo que decíamos de HFMN, que sacaremos discos de todos los grupos, intentaremos hacer los festuvales y yo creo que el año que viene habrá retornos de punk rock catalán que quizás darán mucho que hablar.

¿Tú crees?

No lo creo, no. Lo sé. Hay varios grupos que me lo han comentado y tal, y alguno ya está cerrada su vuelta. Otros están en stand by pero tienen ganas. Y entre eso y bandas como Crim a tope, creo que el punk rock en Catalunya puede subir incluso un nuevo escalón.

A ver, yo creo que Crim ya es la banda más grande de la historia del punk en catalán.

Bueno, como repercusión quizás sí porque ahora hay muchos más medios que ahora. Y antes los conciertos también eran muy distintos, muy políticos, en pabellones…. y ahora hay una infraestructura musical mucho más grande. Pero estoy de acuerdo contigo que a nivel de repercusión nunca ha existido una banda como ellos. Yo creo que el punk rock en Catalunya está en su mejor momento y pienso que le queda cuerda. Quizás las palabras que dije yo una vez de broma que algún día haremos algo como lo del Sant Jordi con Sopa de Cabra, Els Pets, Sau i Sangrtaït. Hace como tres años que lo dije… “Esperad cinco años y los cuatro grandes del punk rock catalán llenarán el Sant Jordi”. Quizás me flipé un poquito, pero no sería del todo descartable yo creo. En los conciertos de Crim hay gente muy joven y muchas nuevas generaciones. Mucha. Antes éramos los cuatro mismos frikis de siempre en los conciertos de punk, y ostia.

Pero es que Crim tiene algo especial, y no solo le gusta a los punks. Son pegadizos, son fáciles, conectan con el independentismo e incluso tienen ese toque algo metálico de Quim que ostia, a los metaleros les mola. Nosotros a Crim los hemos cubierto más que cualquier otro grupo, creo que de largo, y cada vez va un tío diferente. Ha habido diez personas diferentes cubriendo conciertos de Crim. Y eso significa que hay diez tíos con perfiles desde el black metal hasta el ska que les mola Crim. ¡Y somos una revista de metal!

Tienen algo. Un buen manager ante todo (risas)

Eso es básico (risas)

Yo siempre lo he dicho. Yo tengo las armas para poner a un grupo delante de 5000 personas, pero si el grupo no responde pueden ser 5000 personas que digan que el grupo es una puta mierda.

La primera vez que toquen ante 5000 personas les llevarás tú, pero la segunda ya tendrán que ayudar ellos.

Eso mismo. Y bueno, el año que viene también tendremos el cincuenta aniversario de Cock Sparrer.

Ostia, cincuenta aniversario ya. Esto es proto punk y proto casi de todo.

En el 1972, cinco años antes de que naciera yo. Y con la coña de los veinte años de HFMN queremos hacer con todas las bandas grandes o que han marcado HFMN, a parte de lo de Bad Religion y esta gira tan grande que esperamos que se pueda hacer, sí que me gustaría hacer algo gordo con Madball, con Sick of it All, con Agnostic Front y todos los grupos que…

¿Te refieres a un festival?

No, no algo juntos, sino montar giras especiales porque son veinte años y son grupos que han estado desde hace muchos años. Me encantaría hacer algo, pero es tan incierta la agenda que hasta que todo lo que se tenga que cancelar se cancele y se vuelva de verdad a la rueda de la normalidad, estamos super frustrados todos los que trabajamos en booking, management, salas… porque necesitamos que nos digan “A partir de esta fecha, ya”.

¿Crees que será así, eso? ¿Que de un día para otro se decidirá que la normalidad ya ha llegado?

No creo que demos muchos pasos atrás, pero creo que será progresivo. No sé si será como en Inglaterra, que en una fecha concreta han decidido levantar todas las restricciones y abrir todo. A mí me cuesta creer que de un día para otro puedas meter 5000 personas dentro de una sala. Poco a poco se irán abriendo las cosas, verán que no suben los casos, la gente se sentirá más segura… Al final el secreto es la vacunación, pero bueno, aquí vamos muy bien en este sentido y estamos por detrás de Estados Unidos o Inglaterra a nivel de restricciones.

En todo caso necesitamos la ayuda de todos, porque yo tengo la suerte que llevo el management de bandas europeas, que a lo mejor nos hincharemos a tocar porque somos los únicos que podemos estar aquí, pero cualquier banda americana necesita que todos los países estén al mismo nivel. Y yo sí que puedo montar una gira como las que he hecho con Napalm Death, Agnostic Front o Madball de volar únicamente a la península, hacer una docena de fechas aquí y volver. Eso se puede llegar a hacer si las ofertas son suficientes. Aún hay bandas que hacen cinco semanas de gira, pero la mayoría, a la que se hacen mayores y tienen familia… creo recordar que Madball están haciendo giras europeas de doce días y fuera. Dos semanas las puedes hacer completas aquí, y como habrá muchas ganas, puedes hacer ciudades menos habituales. En HFMN hemos hecho conciertos que nadie hace. Muchas agencias se basan en Euskadi, Barna y Madrid y nosotros hemos ido a Murcia, a Zaragoza, a Sevilla, a Valladolid…. hemos pasado los grupos por absolutamente todas las ciudades y creo que pocas agencias han abierto el país como lo hemos abierto nosotros con bolos de Napalm Death, de Agnostic Front o de Brujeria.

Y eso sí que, pues mira, aunque sé que quizás giras europeas de packs grandes costarán porque necesitamos que toda Europa esté en el mismo plano, pero llevar a un grupo directamente si ellos ya están vacunados o piden PCRs como hasta ahora.

Baboon, por ejemplo, tienen muchas ganas de salir de Suecia. Quieras o no, un grupo acostumbrado a hacer 50 o 60 conciertos cada año lo echa mucho de menos.

Bueno, pues este mismo fin de semana los tendremos aquí de nuevo en Barcelona, ¿no? ¿Cómo fueron sus conciertos en Gasteiz y cómo se presenta eso?

El concierto, o mejor dicho los tres conciertos de Gasteiz fueron muy emocionantes y brutales. Fueron dos sold out en la misma ciudad en dos dias, con toda la gente y la banda con muchas ganas y eso explotó. Esta semana será un poco diferente, porque en Gasteiz la dinámica era que ya salíamos del encierro y ahora estamos otra vez entrando en toques de quedas y demás restricciones. El estado anímico de la gente es diferente. Pero bueno, una vez empiecen a sonar la intro y los primeros acordes de “No Afterglow” eso va a explotar!

Despues Talco Maskerade llegan el miércoles a Girona y hacen 4 fechas en la península. Llevan dos meses sin tocar porque por la pandemia se les cayeron todos los bolos en Italia y Suiza del mes pasado, así que van con muchas ganas.

Espero el publico reponda, vea que la Cultura Segura es posible y venga a disfrutar de dos bandas internacionales en un momento en que bien pocas se estan prodigando por estos lares en el último año y medio. Que la gente disfrute de un buen concierto antes de irse de vacaciones en agosto, y a ver si en septiembre volvemos con la notica de que las salas abriremos ya sin sillas y a lo loco (risas)

A ver si es verdad, que la cosa ya se ha alargado mucho más de lo que nos hubiera gustado a todos. ¡Muchas gracias otra vez, David!

Muchas gracias a ti por dejarme pegar la chapa de nuevo y nos vemos en los conciertos de esta semana!

 

Avatar
Sobre Albert Vila 900 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.