Entrevista a David Lleonart, guitarrista de Blaze Out: ‘creo que va a haber una sobresaturación del mundo underground de la música, lamentablemente pocas salas de este ámbito habrán sobrevivido’

Hoy hablaremos un poco con David Lleonart, guitarrista solista de Blaze Out y creador, a la par que mánager, de Wear Black Agency. La verdad que nuestra amistad es de esas que se crean por causalidades de la vida. De fotografiarlo en un Igualada Rock City, pasando por entablar una relación de simple “profesionalidad” al preguntar por grupos suyos a raíz de la organización del festival Igualada Under Fest, posteriormente siendo amigos viendo las inquietudes que nos unía en el mundo musical, para acabar siendo “socios” en la agencia que él mismo fundó.

Así que nos explicará, entre otras cosas, como ve el jodido panorama actual, como está gestionando la pandemia un grupo del calibre como Blaze Out, también como debería hacerlo grupos más noveles. Y sí, también preguntas varias, como no, sobre él mismo.

 

Muy buenas, David. Muchas gracias por querer perder el tiempo con mis pesadas preguntas y tener que aguantarme jajaja. Ya sabes, hablaremos de todo un poco, el grupo, la situación actual, vuestro material en progreso, la confirmación en un festival online, vuestro nuevo batería y un poco sobre tu vida.

¿Por dónde podríamos empezar? La verdad que desde la última vez que nos hemos visto, que fue a principios de año, bromeando un poco sobre lo que estaba pasando en China, parece que hayan pasado ocho años y no ocho meses, ¿no te parece? A mi me da la sensación de estar en un bucle en cual no se sale, dando un paso adelante y cuatro para atrás.

Pues sí tío, está siendo una época de locos. Me acuerdo cuando empezó toda esta mierda, yo mismo era de los que ninguneaban el asunto, me acuerdo cuando vi el primer tío con mascarilla y pensé, “vaya tela, menudo flipado”. Se está haciendo todo eterno y lo peor es que realmente no se ve aún nada de luz en el camino.

En referencia a Blaze Out, habéis pasado de no poder tocar en directo a directamente, y otra vez, no poder quedar para ensayar. Primero fue el duro confinamiento donde, evidentemente todo el mundo estaba en su casa, después se relajó todo un poco, época que vosotros, y el resto de bandas, podíais quedar para ensayar, a otra vez, entre el toque de queda y confinamiento perimetral en Catalunya, ya no podéis volver a ensayar en grupo, ya que por lo que me consta, todos sois de poblaciones diferentes. ¿cómo habéis llevado todo esto desde marzo?

Está siendo todo realmente complicado, personalmente creo que entre pitos y flautas, he ido a 3 ensayos en más de 6 meses… un año que se suponía que teníamos que hacer una gira europea, y teníamos algunos bolos y festivales guais para presentar nuestro último lanzamiento Instinct (2019) … ha sido una buena mierda. A parte, recuerdo que cuando empezó todo yo tenía la guitarra en el local, así que me quedé todo el confinamiento sin poder tocar. Entre toques de queda, confinamientos y horarios de nuestros trabajos, está siendo muy difícil el hecho de hacer cosas físicamente juntos, pero aun y así, como muchos otros grupos, estamos aprovechando para dar caña a muchas otras cosas como puede ser canciones nuevas, diseños, web, etc. No hay tiempo que perder en ninguna situación, en un grupo SIEMPRE hay algo que hacer, pero lo más difícil, está siendo mantenerse vivo en cuanto a redes sociales puesto que no hay material que puedas enseñar ni fotos nuevas, creo que la mayoría de grupos en este aspecto sí que han dado un par de pasos atrás, pero, aunque de cara a fuera se vea cierta inactividad, podríamos decir que estamos a tope de puertas adentro.

Dicha recesión artística en vivo y en directo, está afectando a todo el mundo, ya que al fin y al cabo es lo que da de comer hoy en día, ni venta de álbumes y más bien justo la venta de merch. En todos estos meses seguro que ha habido momentos de tirantez, ¿cómo lo sobrelleváis, como subsistís como banda, como compañeros y como amigos?

Por suerte tenemos una base muy sólida de respeto entre nosotros y profesionalidad en cuanto al grupo. Todos somos conscientes de la situación y las limitaciones e intentamos hacer cosas lo más productivas posibles teniendo en cuenta la época que estamos viviendo, acabamos poniéndonos de acuerdo en “casi todo” (risas). El mayor problema y donde ha habido más tiranteces quizás, por decir algo, es que por ejemplo yo por mi trabajo actual solo puedo quedar fines de semana (ahora no por el tema de las restricciones de movilidad), y precisamente son los días que los demás aprovechan para estar con sus familias y descansar, normal y esto hace que algunos tengan que hacer “sacrificios extra” que pueden causar algún que otro malestar. Aun y así este tipo de problema podría estar tanto en pandemia como en no pandemia así que no es nada preocupante, pero es algo que no habíamos sufrido hasta ahora.

No quiero entrar en detalles sobre la pandemia y como se está llevando concretamente en nuestro país, encima hay muchísimos sectores afectados y podríamos estar durante horas hablando y rajando sobre todo esto. Pero sí quiero hacer algún pequeño inciso sobre el tema cultura (música, teatro, y los afectados como pueden ser técnicos de sonido, luces, tramoyistas y un larguísimo etc.) ¿No crees que directamente ni se han molestado en acordarse de ellos/vosotros? Bien es justo recordar que el ministro de cultura de nuestro país está licenciado en filosofía del derecho…o sea, y con perdón, ni idea del tema. Viendo como nos mandan cosas y ellos hacen lo que les sale de las @”*$, (léase la opulenta cena celebrada hace poco en el casino de Madrid)…

Es una situación realmente penosa, creo que si ya ninguneaban este tipo de actividades ahora con todo esto, parece que las han olvidado por completo, lamentable. Supongo que si ponen causas/efectos sobre la balanza habrán pensado que la cultura es totalmente prescindible (así vamos…). Ellos van a estar al margen de la ley y haciendo lo que le salga de los huevos siempre bajo cualquier situación, eso no hay quién lo cambie. Que sigan recortando por ahí y acabaremos todos como la película Idiocracy, creo que hace un buen reflejo de lo que nos podría llegar a pasar.

Repito, podemos estar horas hablando del tema, pensaremos lo mismo en un 90% y a nuestros políticos les importa una mierda, o sea que mejor pasemos a Blaze Out. Evidentemente, tal como está el panorama y viendo vuestras RRSS, estáis preparando nuevo disco. ¿Nos puedes decir algo al respecto? ¿Tendrá otra vez un poco de evolución como pudimos ver con vuestro anterior Instinct?

De momento podemos dar poca información al respecto. Sí podemos decir que hemos aprovechado para componer y ya tenemos algún que otro tema listo que podría salir en formato single el primer semestre del año. De disco aún no podemos decir nada, realmente no hemos tenido ocasión de hablar que lanzaremos el siguiente año ni cómo gestionarlo, ya que no sabemos muy bien lo que nos deparará tal y como estará todo. Lo que si es seguro es lo que comentaba, va a haber algún que otro lanzamiento en formato single, siguiendo un poco la línea de Instinct.

Hablando de material nuevo, si salimos de esta, ¿no crees que habrá como una saturación, aún más si cabe, de grupos, no mainstream, con material nuevo y ganas de poder exponerlo en directo, cosa que va a chocar con las pocas salas que van a quedar vivas?… Aunque esperando que este lugar lo ocupen otras, claro.

Correcto, creo que va a haber una sobresaturación del mundo underground de la música, lamentablemente pocas salas de este ámbito habrán sobrevivido, y por otra parte, habrán muchísimos grupos que se han dedicado a ir sacando material nuevo y tendrán muchísimas ganas de presentarlos en directo. No sé cómo estará la situación en cuanto a los alquileres de sala, si ya era difícil llegar a acuerdos que según qué salas aun siendo pequeñas, la situación que han pasado las que sobrevivan no dará pie a bajar precios de alquiler, va a ser complicado y habrá que ver como se organiza todo cuando llegue ese momento, hoy por hoy es imposible predecirlo.

Recordando a Instinct, aún tengo en mi retina vuestro gran concierto de presentación en Salamandra, donde todo fue una unión de hermanos, un gran concierto íntimo para amigos, la sensación de estar en un local mientras tocan los colegas, y esto es difícil de conseguir. ¿Tú como lo recuerdas?

Pues lo has definido bastante bien, al fin y al cabo, Barcelona es nuestra casa, y aquí siempre estamos rodeados de amigos que nos apoyan desde hace muchísimos años. Hay una especie de hermandad alrededor del grupo en esta zona que provoca eso precisamente, que parezca una gran fiesta entre colegas. Además, arropados por dos grupos de grandes colegas como son Bellako y Flames At Sunrise, a los que queremos como hermanos. Personalmente lo recuerdo muy muy divertido y satisfactorio, teníamos muchas ganas de presentar el disco nuevo, y tocábamos en una sala más grande, Salamandra, con muchas sorpresas preparadas para esa noche, fue mágica. Además, en esos días estaba pasando una situación personal bastante jodida y pillé una buena taja que unido con el concierto, me recompuso totalmente.

Hace poco hemos visto que participáis a mediados de diciembre, (aún con la fecha exacta a concretar de los fines de semana del 12-13 y del 19-20) en el festival argentino Heresy Fest. Dicho festival nos presenta su cuarta edición, en donde desde esta casa ya os hablamos de su tercera edición. Es un festival que comenzó para presentar a bandas noveles y under de todo el planeta, en cambio en esta edición he visto que hay grupos un poco con más renombre, sobre todo en lo referente a sus países de origen de América del Sur. ¿Cómo surgió la oportunidad de organizar un concierto vía streaming?

Es algo que obviamente se está potenciando con todo esto del confinamiento, hay que buscar soluciones y hacer streamings es una de ellas. Tenemos que adaptarnos a las situaciones y los festivales están ideando este tipo de actividades para que la máquina no pare. Nosotros siempre somos partidarios de tocar en todos los sitios donde podamos, y en este caso, es el primer festival fuera del país donde vamos a poder aparecer, aunque sea de forma virtual. Latinoamérica es un mercado al que queremos mucho y tenemos muchísima curiosidad de ver como funcionaríamos por ahí. Aún con toda esta ilusión, está siendo más complicado que nunca por las limitaciones que la pandemia comporta, no podemos quedar y si no quedamos, no todos tenemos el material adecuado para grabarse de forma profesional en casa y todo lo que hacemos lo queremos hacer bien, así que estamos haciendo esfuerzos titánicos para poder llevarlo a cabo.

¿Aprovecharéis para presentar alguno de los nuevos temas que sacaréis?, jeje

De momento no, eso tendrá que esperar (silencio sepulcral).

¿Cómo lo haréis, o habéis hecho vaya, para grabar el material sin poder quedar juntos? ¿Te ha dado la sensación de falta de feeling hacer un tipo de grabación así, en casa y solos?

Como comentaba, algunos de nosotros no tenemos material para grabar en condiciones en casa, ni la teoría para hacerlo bien, con lo cual hay que quedar, pero tampoco podemos por limitaciones de movilidad y incompatibilidad de horarios, está siendo realmente difícil. Todo esto unido a que llevamos mucho tiempo sin ensayar ni tocar seriamente y todos hemos perdido algo de técnica (las cosas como son). No me da la sensación de falta de feeling, pero tengo la sensación de que cualquier cosa que se grabe ahora no sería fiel a nuestro sonido en plena forma.

No te lo quiero recordar ni ser malo, pero este año teníais el Resu…

Ha sido un golpe muy duro, es un festival al que amamos tanto como espectadores como por artistas e íbamos a presentar el nuevo disco Instinct a lo grande, con muchas mejoras y cosas preparadas para el directo. Aún así, por suerte, parece que la mayoría de grupos que iban a tocar este año, tendremos la suerte de guardar plaza para el próximo.

Habéis tenido un poco de lío últimamente con los baterías, entró Josh poco antes del concierto comentado en Salamandra, en mayo del 2019, y en julio de este año fue sustituido por Roger. ¿Nos podéis explicar cómo fue el tema? ¿A Roger ya lo conocíais?

Los baterías están todos locos, eso para empezar, jajaja. Bueno, simplemente lo que suele pasar, nada de malos rollos, simplemente se eligen caminos diferentes frente a algunas situaciones y eso comporta este tipo de movimientos. Seguimos teniendo gran amistad con Josh, con Sergi y con Rafa, así que nada ha sido de mal rollo, simplemente son decisiones que se han tomado para que el grupo siga adelante con la proyección y los planes que siempre tenemos de ir subiendo constantemente y dejarnos la piel en ello.

Entraste en Blaze Out en 2015. ¿Contento con estos cinco años y pocos meses en la banda? ¿Nos puedes explicar cómo ha sido tu evolución allí dentro, y de paso alguna cosa que no podemos saber sobre Gerard o cualquier compañero tuyo? Se malo por favor jajajaja

Jajaja, bueno se me ocurren muchas cosas que explicar, pero me matarían, realmente han sido unos años muy intensos, con muchísimos conciertos y emociones. Realmente nos lo hemos pasado como críos y también por otra parte hemos sufrido mucho, pero cualquier sacrificio nos ha compensado cuando hemos estado encima de un escenario, creo que es algo que hay que vivirlo, es difícil de explicar la sensación de felicidad que te crea hacer lo que te gusta, transmitir y tener buen feedback de la gente, todos disfrutamos a full.

Personalmente ha sido una evolución muy importante para mí, cuando entré al grupo apenas había hecho 3-4 conciertos locales con proyectos muy muy humildes (por llamarlo de alguna manera) donde tocar en directo ya era como un sueño. Pasé de eso a tener más de 30 fechas por toda la península, creo que el 3 concierto que tuve con Blaze Out ya fue el Resurrection, así que el cambio fue drástico. Al principio era muy paradito, todo me quedaba muy grande y el escenario se me comía, y es algo que también fue mejorando con el tiempo, cuando subo al escenario ahora me provoca una especia de liberación, me desato, y eso también se nota en los directos. También la forma de trabajar en este grupo era muy muy diferente, había aspiraciones muy altas y tenía una manera de trabajar continua y sólida, no era un grupo de 4 petaos para hacer metal, era realmente una banda, y eso me motivo muchísimo.

Si no voy equivocado entraste en el grupo justo para el festival Igualada Rock City’15, que aún se celebraba en la Rec on Fire, para, como quién dice, al día siguiente tocar en el Resurrection, ¿Cuál es la sensación de pasar del infierno al cielo en dos bolos? Sin menospreciar a la Rec on Fire, pero ya me entiendes, de concierto y sala underground a directamente festival y estadio de top.

Correcto, creo que mi primer bolo con la banda fue en la Rec On Fire, con otras bandas como Metrakillator, y lo siguiente ya fue el concurso de bandas del Resu en Madrid en el que llegamos a la final junto a Borderlands (Portugal) y Brothers Till We Die, y posteriormente fuimos hacia Galicia para hacer doblete de festis, primero el Arrastro Rock Fest (donde mis compañeros casi me matan por la borrachera que pillé, siempre digo que fue el mejor peor día de mi vida), y Resurrection Fest. Como estos dos últimos eran por Galicia fuimos una semana y pico de vacaciones para empalmar los dos festis y pasar un verano de ensueño.

A nivel personal llevas con otro personaje del mundillo (ejem, ejem) la agencia de managament y booking, Wear Black Agency, enfocada a grupos jóvenes y noveles para que los encauces en este maravilloso mundo, de allí ha salido Born in Exile o Expel the Grace, que tristemente se han separado en plena pandemia. ¿Cómo salió la idea de formar Wear Black Agency?

Bueno Wear Black Agency surgió por la experiencia propia que tuve en el mundillo junto a Blaze Out. Por suerte o desgracia he podido ver de todo, y siempre he tenido ese afán de echar una mano a quien lo merezca, y eso intento hacer, el tema de organizar y gestionar siempre me ha gustado y realmente me creo en poder de saber de lo que hablo y recomendar acciones para ser productivo. Actualmente el proyecto lo llevo codo a codo contigo mismo, Dídac, con quien comparto la visión de cómo tiene que prosperar un grupo y aportas la experiencia musical aparte del tema prensa gracias a tu trayectoria en este medio, Science of Noise.

Se que hay muchísima gente que se aprovecha de la ilusión de bandas underground y muchas que por una mala gestión se han ido al garete, mi intención era ser un poco justiciero de esas mierdas de una forma realista (aunque no guste), dejando de lado ser el típico vende motos o llenar a alguien de elogios e ilusiones que realmente no van a llevar a nada. Simplemente quería ayudar teniendo en cuenta la posición del grupo y lo hacía lo mejor que podía. Creo que unos de los mayores problemas que tienen las bandas es fliparse con demasiada facilidad, e invertir mal el poco dinero que pueden invertir bandas de esta índole. Los grupos tienen que tener en cuenta que para hacer cosas productivas por desgracia hay que invertir, hay que gastar dinero, pero hacerlo bien, y hay que gastarlo productivamente no con cualquier cosa, no invertir en promesas, invertir en hechos. También te encuentras grupos que no quieren invertir, sino ganar de primeras, no entienden que tienen que pasar por la fase de tocar en salas pequeñas, que no te van a pagar, donde difícilmente tengas público y donde vas a tener que cubrirte los gastos de todo, hay que moverse y darte a conocer, ahí viene la inversión, y si sale bien, el proyecto vale la pena y se tiene constancia, las cosas llegarán y recuperarás, o no, no hay formula de éxito.

¿Podrías decir algunas palabras, algún speech, enfocado a los grupos inexpertos que se quieren, o querían, comer el mundo, pero por desgracia ahora mismo pueden hacer más bien poco?

Sinceramente diría que para sacar cualquier cosa, no saquen nada, creo que para destacar levemente sobre todo este montón de mierda que tenemos encima habría que lanzar algo que realmente reluzca, algo muy trabajado y llamativo audiovisualmente, como por ejemplo, un videoclip muy muy currado. Creo que cualquier lanzamiento inferior, ya sea single o disco (para una banda nueva estamos hablando) sería desaprovechar cartuchos porque difícilmente podrás tener el movimiento que debería en una situación normal. Yo me tomaría este año para que todo el mundo curre en casa, se forme, componga, y prepare un trabajo de la ostia para presentar en cuanto todo esto acabe, que aprovechen para crear material y que se note que no han perdido el tiempo este tiempo, sino que lo han aprovechado como el que más. Y sobre todo, que tengan muchísima paciencia.

Para acabar dinos un poco de donde te viene la vena metalera, dinos tus cinco grupos predilectos, ¡y como sacas tus excelentes solos!! jeje

La vena metalera me viene por mi tío, es el primero que me enseñó lo que era el rock y el metal, con discos de Nirvana, Guns N Roses, Pantera, Metallica, S.A, entre muchos otros. A parte él mismo me regaló la primera guitarra (una vieja española suya) y me enseñó mis primeros acordes, así que realmente a él le debo todo esto.

Mis solos los saco probando y probando, echándole horas y por oído, si me suena bien así se queda, no tengo ni idea de música ni armonización ni escalas, de hecho, es algo que me limita muchísimo y al que debería ponerle solución pronto para enriquecerme musicalmente, creo que todos saldríamos beneficiados, tanto yo y la banda como los oyentes.

Pues muchas gracias David, espero poder abrazarte pronto y envuelvas tu poderosa y larga melena con mi calva jajajajajaja. De verdad que toda esta mierda se acabe, todo vuelva a una cierta normalidad y no a la nueva normalidad y poder ver música en directo, ir al cine, teatro, a comer fuera y un largo etcétera que ahora mismo no podemos hacer.

Jajajaja, que capullo. Pues sí tío, ojalá se vea un poco de luz al final del túnel, más pronto que tarde y podamos hablar y recordar toda esta época con un par de birras de relax Gulden Draak (guiño, guiño) y en comunión, que vayamos a mil bolos y podamos disfrutar de la vida en general como lo hacíamos antes.

¡Un abrazo y muchas gracias por la entrevista!

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 127 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.