Entrevista a Diego Galindo, guitarrista de Scape Land

‘Pensamos que una banda tiene que invertir, sí, pero de manera inteligente’

Fotografía: Alfredo M. Geisse

Los gaditanos Scape Land han sido una de las sensaciones nacionales de este 2018 con la publicación de su aclamado segundo disco, Evil Mind Pieces, en el que mezclan de forma muy natural multitud de vertientes del rock y del metal. Hemos querido hablar con su guitarrista y principal compositor, Diego Galindo, para que nos ponga un poco al día de la banda.

SofN: Scape Land. Fusión de estilos, metal concentrado, variabilidad extrema difícil de etiquetar… ¿Cómo llegáis a este “perfecto desequilibrio”?

Buah, en primer lugar, muchísimas gracias, ¡eso de perfecto desequilibrio suena genial!, ¡Jeje jeje! Realmente es todo un proceso bastante natural, no es que busquemos un estilo definido. Solo buscamos encontrarnos a gusto con lo que hacemos y que cada uno de nosotros disfrute de cada riff, cada nota, etc. la realidad es que cada uno de nosotros somos muy diferentes en cuanto a nuestros gustos musicales y aunque yo (Diego, guitarra) soy el compositor, siempre llevo las composiciones al local y digamos las sometemos a un proceso de valoración por parte de todos. Este proceso hace que al final cada uno aporte su granito de arena hasta que, como decía, todos nos encontremos a gusto con como suena todo. Esto hace que los temas se transformen y concluyan en ese “desequilibrio” que tanto nos gusta.

También es cierto que yo sirvo un poco de catalizador de todas estas cosas y trabajamos muy en serio para procurar que todo fluya, que no haya sensaciones de corta/pega, de ahí que cuando escuches nuestras canciones, a pesar de tener mucho sentido, puedas escuchar estilos muy dispares dentro de las mismas.

Es que es muy curioso, por ejemplo, Ivan (voz) es un amante del Glam, Adrián (batería) del metal clásico y así cada uno con lo nuestro. Pero verás a Ivan haciendo guturales cavernosos o a Adrián ejecutando blast beats tremendos, jejeje. Al final, todos nos divertimos.

SofN: Existe una clarísima evolución en vuestro segundo trabajo Evil Mind Pieces esto a vuestro anterior trabajo. ¿Qué podéis decirnos sobre esto?

Este era nuestro objetivo principal. Confieso que en el local hemos hablado mucho sobre que el Segundo tenía que ser un digno sucesor del primero. Cuando hicimos el primero, no había ningún tipo de presión, no había nadie esperándolo, ni público, ni medios, ni nada por el estilo. Esto nos permitió trabajar el disco sin ningún tipo de filtro. Solo componer, escribir, y a tocar. En este caso ya sí teníamos mucho andado. Muchos medios ya nos conocían, habíamos ya girado con nuestro primer disco, y habíamos recibido lo que quizá más nos ha influido. El feedback de los seguidores y medios. Nuestro primer disco fue un experimento para nosotros mismos e hicimos las cosas sin pensar en si gustaría o no. Pero en este segundo si queríamos, sin perder nuestra esencia extraña e inclasificable, depurar todos aquellos detalles que tras mil escuchas de tu anterior trabajo entiendes como mejorable. Todos los análisis, reviews, comentarios de seguidores, todo nos ha influido, no podemos negarlo. Todo esto, nos ha ayudado a definir quizá un poco más nuestro estilo.

SofN: Repetís en Audiorama Estudios. ¿Qué tal la experiencia?

¡Magnifica! No podemos decir otra cosa. Javi (Audiorama) es un profesional, y ha sabido ponérnoslo muy fácil, ya también nos conoce y sabe de que pie cojeamos cada uno, jejeje. Haber podido contar con el de nuevo es un lujo, no en vano han pasado por su estudio bandas del calibre de Saurom, Electric Alley, Guadaña, Trashtucada y un largo etc. Para nosotros ha sido fundamental poder hacerlo de nuevo con el por muchas razones. Para Evil Mind Pieces queríamos llevar la producción a “otro nivel” y poder comunicarnos con el, que nos conoce, era fundamental.

SofN: Evil Mind Pieces esta destinado a ser uno de los lanzamientos destacados de este 2018. ¿Qué tal acogida está teniendo Evil Mind Pieces en los medios y entre el público?

¡Buah, muchas gracias!, ¡Pues estamos muy sorprendidos!, la verdad es que no nos esperábamos algo así. El disco está recibiendo algunas críticas magníficas. No estamos acostumbrados a recibir análisis de 100/100 o 5/5, y algunos han llegado. A ver, nosotros teníamos la sensibilidad de que teníamos buen disco entre las manos, aunque si nosotros mismos no lo pensáramos, iríamos mal, jejejeje. Pero de ahí a que aún sin haber terminado el año, nuestro EMP aparezca en las listas de algunos medios como uno de los lanzamientos del año, es algo sobrecogedor. ¡Entre otras cosas porque este ha sido un año lleno de lanzamientos magníficos! Pero si, es algo que nos está pasando y algo para lo que no puedes estar preparado. Verte en un listado con bandas como Angelus Apatrida, Crisix, Saratoga, etc. ¡Ni en nuestros sueños más húmedos! ¡Jajajaja! Y en cuanto al público, eso es lo mejor. Ver como la gente disfruta de los conciertos, te compra tus discos, ¡los dos!, hay mucha gente que nos está conociendo ahora, como te felicita, fotografía, en fin… ¡impresionante! Como detalle curioso os diremos que, de nuestro primer trabajo, todos los discos que vendimos, los vendimos en bolos. ¡Con EMP se están vendiendo discos en nuestra tienda! Obviamente no muchos, pero nos parece todo un logro que en la época donde todo es “gratis” donde existen plataforma como Spoty o Bandcamp, haya gente que se registre y haga su pedido de su disco físico.

SofN: Hablando de la edición física de Evil Mind Pieces. Un diseño muy llamativo. ¿Qué podéis contarnos sobre esto?

Muchas gracias. Estamos muy orgullosos del diseño. Este vuelve a ser del genial JJFEZ, responsable de todos los diseños de Scape Land desde sus inicios. JJ es realmente un artistazo y tenemos muchísima suerte de poder contar con el. Nos conoce muy bien y transmite como nadie aquello que queremos contar. Siempre digo que nunca tendremos palabras de agradecimiento suficientes.

En esta ocasión queríamos jugar con el concepto de la fusión, de los cortes o temas, de las piezas y buscar un carácter más agresivo, más malvado ya que es la dirección que creemos que también a tomado nuestra música.

Por ejemplo, y por contar algún detalle interesante sobre la portada. Si os fijáis vuelve a tratarse de nuestro querido “calvo” (Insane King), solo que en esta ocasión JJ ha utilizado una técnica en la que ha mezclado fotografía real con dibujo digital, de manera que ha conseguido hacer a nuestro Insane King con partes de las caras de nosotros mismos. Fijaos hasta que punto ha llegado con la fusión, jejejeje. Y el uso del color amarillo es una apuesta más por buscar lo diferente. Es un color que no suele utilizarse en metal, pero a nosotros nos resulta súper atractivo. Es un artwork lleno de detalles y con un trabajo artístico por parte de JJFEZ que a nosotros nos parece realmente espectacular.

SofN: EVIL, título que abre el álbum y que elegís para vuestro primer videoclip. ¿Qué tal la experiencia?

¡Divertidísima! Lo del videoclip fue espectacular. Fue un poco loco todo, y es que lo hicimos nosotros mismos, Jejejeje. Y cuando digo nosotros mismos me refiero a que no había cámaras, equipos de luces, etc.… ¡por no tener, no teníamos ni tiempo! ¡Jajaja! Solo nos ayudo un gran amigo de la banda para hacer las escenas de carreras como perseguidor, porque tenía una complexión física similar a la de nuestro Ivan. Desde aquí darle las gracias a Alex Pota, que además se nos lesionó en una caída practicando las carreras, jejejeje.

Fue muy curioso, el vídeo es un videoclip basado en la historia, más que en la banda tocando. Es cierto que llevábamos muy trabajado el guión y que Ivan hizo un trabajo espectacular (no conocíamos de su faceta como actor). Es que es difícil explicar…

Imaginad la situación, JJFEZ, que reside en Alemania, viene de vacaciones a España, hablamos del proyecto de hacer el videoclip y nos dice lo que necesita, tantas cámaras, tantos trípodes, etc. OK. Pues la cosa es que cuando nos ponemos a grabar, nos damos cuenta de que el sol se va y, estando en medio de una zona de salinas… ni luces artificiales ni nada… ¡tenemos 3 horas! Así que nos vimos a contra reloj, grabando las escenas de carreras mientras los otros montaban los equipos para tocar, los cámaras éramos nosotros mismos, y con la dificultad de que… ¡algunas de las escenas eran forzosamente tomas únicas! Como por ejemplo la caída y el asesinato una vez cayera al fango, ¡esa escena no se podía repetir! ¡Jajajaja! ¡Pero lo conseguimos! Y ahí tenéis el resultado. Y aquí quiero dar las gracias una vez más a JJFEZ por su arte, ya que todo el trabajo de dirección, producción, etc.… ¡lo hizo el solo! Siempre digo que, si para este videoclip hubiéramos contado con muchos más medios, no habría salido tan genial, jejejeje. ¡Una locura total!

SofN: Habéis sido una banda bastante dada a presentaros a concursos, este 2018 incluso habéis llegado a ser finalistas del concurso de bandas de Wacken Metal Battle Spain. ¿Qué tal la experiencia?

¡Genial! Si, somos “creyentes” en esto de los concursos y más cuando estos se defienden con el directo. Nos parece una de las circunstancias más justas para un concurso. Digamos que en un estudio puedes hacer malabares, pero en directo, todos jugamos con las mismas cartas.

Y la verdad es que a nosotros no nos ha ido nada mal, por ejemplo, ganamos el concurso nacional de Radio Utopía que se celebraba en Madrid, fuimos semifinalistas en W:O:A Metal Battle en 2016 o como decíais, finalistas este año 2018. La verdad es que es algo que recomendamos. Los concursos son algo de lo que solo puedes ganar, aunque sea por el aprendizaje. A nosotros por ejemplo este año no ha hecho tocar por primera vez en Barcelona, a la que esperamos poder volver muy pronto, o tocar con bandas que este mismo año han tocado en Resurrection, Leyendas, o el mismo Wacken…

Para nosotros son una oportunidad única.

SofN: Estáis presentando vuestro nuevo trabajo en una gira nacional que habéis llamado Evil Places Tour. ¿Dónde os llevará esta gira?

Pues esperemos que nos lleve muy lejos y en todos los sentidos… jejejeje.

La gira está yendo muy bien, ya nos ha llevado a Barcelona, Sevilla, Chiclana, Córdoba, Ciudad Real, Bilbao, entre otras ciudades. Terminaremos el año en un pequeño y precioso pueblo llamado Ubrique que nos encanta, y lo comenzaremos tocando en casa, en Cádiz, el próximo mes después de más de dos años sin tocar allí. Por ahora son las únicas fechas que estamos autorizados a desvelar, aunque os adelantamos que hay muchas confirmadas como Sevilla, Alicante, etc. Intentaremos llevar nuestras “malvadas piezas mentales” allá donde nos dejen, jejeje. Y quien sabe, a ver si somos capaces de una vez por todas a meter cabeza en algún festival. Es algo que realmente nos hace muchísima ilusión y un objetivo que nos planteamos muy seriamente.

SofN: ¿Pretensiones, objetivos, donde queréis llevar a Scape Land?

Uffff, no seremos nosotros quien diga hasta donde llegará Scape Land. Nuestra intención es que cuanto más lejos, mejor. Pero somos muy de ir paso a paso e ir creciendo tranquila pero firmemente.

La verdad es que estamos en un momento en que consideramos que necesitaríamos del apoyo de algún sello o promotora que nos ayude a crecer y a focalizar los esfuerzos en la dirección correcta. Uno de nuestros objetivos principales es seguir aumentando fechas e intentar conseguir plaza en algún festival que nos ayude a alcanzar públicos y promociones más “masivas” y para ello es muy probable que debamos empezar a plantearnos trabajar con alguien que nos de soporte.

La verdad es que nos han llegado muchas propuestas, pero hasta el momento muy rollo “tanto pagas, tanto vales” y no es nuestra forma de pensar. Hasta el momento hemos sido absolutamente autosuficientes y si, pensamos que una banda tiene que invertir, pero de manera inteligente. Solo estamos esperando encontrar el “partner” adecuado.

SofN: Si hay algo que queráis añadir, este es vuestro momento.

Ante todo, daros las gracias por esta entrevista y por vuestro apoyo. Pero ya que estamos, nos encantaría invitar a todos los lectores de Science of Noise a que nos conozcan aún mejor, y que mejor manera que escuchando nuestra música, ya sea en disco o en directo. Y también invitar y animar a que asistan a los directos de su zona. Es absolutamente necesario, si queremos que esta música que amamos no desaparezca.

Ricard Altadill
Sobre Ricard Altadill 9 Artículos
Mamé el chupete rodeado de cartuchos de ocho pistas, cassettes, singles, discos y come discos, crecí entre en las tres tiendas de discos que tuvo mi tío (Discos Altadill - Tortosa) a los 8 años amaba tanto a Jorge Sepúlveda como a Eydie Gorme o a Mozart, lloraba desconsoladamente cada vez que estrenábamos un disco de Zeppelin, Purple, Slade, Iceberg o Lone Star y La Trinca… La primera vez que entre en el Quirófano* me propuse vivir de mi pasión el “Heavy Rock” y lo logré … o no, he hecho de todo desde dj a manager, de locutor a relaciones públicas escribí en casi todas las publicaciones del país y actualmente estoy en … joder muchos sitios, pero sobre todo en Metal Hammer…y ahora ¡¡aquí!! en con estos locos enamorados del incierto criterio musical. ¡¡Ah!! Por cierto, no me gusta entrevistar a los músicos, me gusta divertirme con ellos… ¡¡God Save Science of Noise!!