Entrevista a Daniel Droste, vocalista y guitarrista de Ahab: ‘Ninguno esperábamos el impacto que iba a tener The Call of the Wretched Sea

Fotografía: Stefan Bollmann

El Covid-19 ha supuesto un fuerte revés para muchas bandas, teniéndose que reinventar para estar cerca de sus fans. Los teutones Ahab, fueron un ejemplo de ello, en cuyo 2020, para conmemorar el 15º Aniversario de la banda, lanzaba un álbum en directo acotado como Live Prey. Las circunstancias no les están permitiendo promocionar dicho lanzamiento como debiera, pero aprovecharon el pasado 30 de mayo para realizar un directo en streaming con un Q&A que funcionó muy bien.

El cuarteto alemán acuñado de nautic funeral doom, son una banda muy reconocida y respetada en nuestro país, a raíz de sus tres apariciones en distintas fechas en el Madrid is the Dark, por lo que por ello y como no, por la edición en directo interpretando el colosal The Call of Wretched Sea, nos pusimos en contacto con ellos para charlar de diversos temas en esta amena conversación. Esto es lo que dio de sí nuestra charla con su vocalista Daniel Droste.

’Español’

Hola, Daniel. Aquí Jonathan, desde el norte de España. Aunque os haya visto recientemente online, pregunta de rigor: ¿cómo os encontráis de salud tanto vosotros como vuestras familias? ¿Cómo han transcurrido las últimas semanas en terreno alemán?

Estamos bien, gracias, esperamos que tú también. Llevo tres meses en casa, cambié mi permiso de paternidad para poder alejarme de la pandemia y la gente lo máximo posible.

Siguiendo con el tema del Covid-19, ¿a dónde crees que se dirigirá la industria musical tras este hecho histórico?, ¿cómo crees que afectará?

Es complicado calcular el impacto que ha tenido. Los conciertos y festivales cancelados suponen pérdidas para bandas, salas y promotores. Todos los miembros de Ahab tenemos trabajos ajenos a la banda, y aunque las fechas canceladas sean un fastidio para nosotros «solo» perderíamos dinero, al contrario que algunas salas pequeñas que se han arruinado y son muy importantes en todas las escenas locales. Tengo curiosidad sobre si todas las pérdidas que están sufriendo promotores y salas repercutirán en una reducción de los cachés de los artistas.

Como otras bandas durante las últimas semanas, el pasado día 30 de mayo, emitisteis un livestream en el Café Central de Weinheim. El concierto fue estupendo (muy buen sonido, multi-cámara, luces, etc.), ¿qué tal fue la experiencia de subirse a un escenario y tocar sin público para una cámara? El Q&A posterior fue muy divertido, y fue genial veros en un ambiente más distendido y relajado contestando preguntas de los fans.

Hacer un streaming de nuestro concierto sin público fue algo completamente nuevo para nosotros. Hemos tocado en festivales donde nos han grabado con cámaras profesionales, pero siempre tocábamos delante del público, así que tocar solo para el equipo de grabación fue bastante raro. Tenía dudas sobre el plan del técnico de sonido de usar solo nuestros amplificadores y monitores sin usar la PA, pero el sonido en el escenario era realmente bueno y estuve muy cómodo tanto tocando como cantando. La crew de vídeo también era muy profesional: hicieron un gran trabajo y casi me olvidé de que había alguien grabando. Obviamente, hubiese preferido contar con público pero esta era la mejor opción en el momento y pudimos apoyar a la sala con el dinero que sacamos.

Hacer una sesión de preguntas y respuestas fue bastante espontáneo. Si te digo la verdad, lo decidimos unos días antes del concierto. Pensamos que era una buena manera de añadir un toque personal al concierto y habilitar algún tipo de contacto. Estuvo bien que tuviéramos muchas preguntas de gente del público esa tarde.

Pasemos a hablar de Live Prey. Este directo fue registrado en 2017 y no es hasta estas fechas cuando va a ver la luz. ¿Por qué todo ese tiempo de impasse de 3 años? ¿Qué os ha motivado a lanzar un álbum en directo? ¿Quizás ha sido la manera de regalar «algo» a los fans con motivo de vuestro 15º Aniversario el año pasado?

Si te digo la verdad, nunca tuvimos planes de hacer un álbum en directo. Después de tocar en el festival Deaf Row en Jena en 2017, el técnico de sonido del festival nos dijo que había grabado todo el concierto desde la mesa. Le estuvimos agradecidos por la grabación, pero no teníamos ningún plan con ello. El año pasado un amigo de nuestro batería propuso editar la grabación del concierto como un lanzamiento no oficial de la banda en su sello de cassettes… y entonces Napalm Records escuchó la grabación y decidió editarlo en CD y vinilo también. Así que la verdad es que es una coincidencia que Live Prey sucediera y al final nos pareció adecuado para celebrar nuestro decimoquinto aniversario.

Incluso, Low Fidelity Assaults va a lanzar una pequeña tirada (que creo que está próxima a agotarse) en formato K7 para los más acérrimos fans de la banda. El formato tape y vinilo, ¡estás más vivo que nunca! ¿Consumís ese tipo de formatos al igual que yo?

Lamentablemente no tengo un reproductor de cintas, solo tengo uno en el cuarto de mi hija y de momento solo escucha cuentos de hadas… prefiero comprarle cintas en vez de descargárselos, pero supongo que mi nostalgia.

Cuando era adolescente me dejaba un montón de dinero en CD’s. A día de hoy sigo comprando música, pero mucho menos y solo material que de verdad quiero tener, por lo general en vinilo. Soy un poco especialito… suelo escuchar música con muchas guitarras, sea del estilo que sea, pero no creo que cualquier género de rock o metal quede bien en vinilo. El rock y rock progresivo, el metal de la vieja escuela o el doom metal suelen funcionar en ese formato… lo más tradicional, pero no encontrarás un disco de death metal técnico entre mi colección de vinilos, por ejemplo.

Sin discusión alguna, The Call of Wretched Sea (2006) fue el álbum que os puso en el mapa (con el que os descubrí) y se popularizó entre la comunidad doomster. Conociendo un poco la intrahistoria de cómo surgió la banda, ¿tenéis la sensación de que vuestro debut cosechó un inesperado éxito? ¿Sorprendidos en perspectiva? ¿Qué recuerdos tenéis de aquella época?

Estamos muy lejos de ser rock stars, pero ninguno de nosotros esperaba la atención y el éxito que hemos obtenido. Cuando empezamos a componer canciones en el estudio de nuestro antiguo bajista veíamos Ahab como un proyecto y ni siquiera nos planteábamos tocar en directo. Recuerdo que subimos uno o dos temas a una plataforma de mp3’s y tuvimos muy buenas críticas. De repente, un festival alemán de doom metal llamado Doom Shall Rise (ndr – ¡no es/fue cualquier festival!) nos ofreció tocar. Lamentablemente ese festival dejó de existir, pero he ido a todas las ediciones desde su segundo año. El aforo era de 500 asistentes y se celebraba en una antigua iglesia del ejército que era perfecto para conciertos del estilo. Recuerdo que después de recibir esa oferta no pensaba que nada mejor fuera a sucedernos. Teníamos nuestra demo Oath y agotamos casi todas las copias antes de tocar. Fichamos con Napalm Records después y ninguno esperábamos el impacto que iba a tener The Call of the Wretched Sea.

¿A qué tema le guardas especial cariño de vuestro primer elepé? ¿Existe alguno con el que más disfrutes interpretándolo? El mío es ‘The Hunt’. Es simplemente aplastante y bello a su vez.

Si te digo la verdad, no es fácil elegir solo una: tocarlas y escucharlas es algo muy distinto. Creo que en conjunto diría The Pacific. Me encanta tocar The Hunt en directo: la primera mitad del tema es muy cañera y la segunda parte es más lenta, creo que funciona muy bien para cerrar un concierto. No tocamos mucho The Pacific, la gente siempre nos pide The Hunt e intentamos tocar al menos un tema de cada disco.

De todas formas, siempre tengo ganas de tocar The Pacific: la estructura es muy simple, pero tiene una atmósfera bastante oscura y un par de cambios armónicos que siguen agradándome tras todos estos años.

Siempre me ha llamado la atención el concepto lírico de Ahab, ya que en mi tierra, existe una fuerte tradición marítima y muy arraigada a nivel cultural (Mar Cantábrico, en el País Vasco). Existen interesantes leyendas como Baskavigin. No soy un experto en la materia, ¿pero ocurre lo mismo en las costas de Alemania?

Estoy seguro de que hay una tradición marítima en el norte de Alemania también, pero no sé mucho de esa zona, si te digo la verdad. Vivo en el sur y, lamentablemente, la costa alemana está a 600 quilómetros de donde vivo. Recuerdo hacer una entrevista con una revista impresa alemana hace muchos años por teléfono. El entrevistador era biólogo marino o algo así y me preguntó cosas sobre las corrientes submarinas del Océano Pacífico y, claro, no pude contestarle. Todo lo que escribo viene de mis experiencias personales y de mi interés en libros y películas. Algunos amigos de mis abuelos tenían una casa en el Mar Báltico y pasé varias vacaciones allí de niño, incluso a día de hoy el mar tiene mucha importancia en todos los viajes que hago. Igual el hecho de que no viva en la costa hace que me sienta tan atraído…ya sabes, siempre quieres lo que no tienes.

Han pasado ya 5 años desde vuestro The Boats of the Glen Carrig (2015), ¿qué tenéis entre manos? Creo que ya va siendo hora de un nuevo capítulo en esta fantástica narrativa del Capitán Ahab.

¡Totalmente! Después de la salida de The Boats of the Glen Carrig nos centramos en promocionarlo en directo. Cada vez que acabamos un disco no suele interesarme ponerme a componer directamente. Siento como si no pudiera ponerme a escribir nueva música si tengo la cabeza llena del material antiguo, suelo necesitar tiempo y distancia para re-orientarme. La verdad es que nunca hemos necesitado tres años enteros para componer un disco nuevo, en cuanto tenemos una novela como base y encontramos el tema central a nivel musical somos bastante rápidos en hacer el disco entre todos. Durante estos últimos cinco años la verdad es que prácticamente todos hemos tenido niños y, claro, eso implica menos tiempo a nivel personal y obviamente ha retrasado nuestro ritmo. Debido a todo el tema del Coronavirus llevamos sin ensayar desde diciembre. Intento tocar todo lo posible en casa y así grabar todas las ideas posibles para tener el máximo de material posible para cuando volvamos a coincidir, que espero que sea muy pronto.

Tiempo suficiente para haber sacado conclusiones de The Boats of the Glen Carrig. ¿Qué tal crees que ha funcionado bajo vuestro criterio a nivel de ventas, prensa, feedback de vuestros fans, etc.?

Si te soy sincero, no sé cuántas copias hemos vendido de cada álbum. Napalm Records siempre nos pasa la información, pero nunca me acuerdo de ello. Entramos en las listas alemanas por primera vez, así que supongo que no estaría mal. Tuvimos muy buenas críticas de medios y seguidores y acabamos en el tercer puesto de la lista Soundcheck de la edición alemán de Metal Hammer, por ejemplo.

Fuimos capaces de desarrollar muchas cosas con este disco: creo que nunca antes hemos estado tan cerca a nivel de producción de lo que queremos lograr. A nivel musical creo que también hemos avanzado, alguien dijo que nuestra música era «como si Opeth fueran colocados de Valium» (NDR – Me fascina esa comparación). Opeth es una banda muy creativa y Blackwater Park (2001) es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, así que lo considero un gran cumplido.

Habéis actuado en dos ocasiones en nuestro país, en las respectivas ediciones del Madrid is the Dark de 2011 y 2016, ¿qué recuerdos tienes en especial de aquellas noches? Dice el refranero que no hay dos sin tres, ¿os podremos ver en 2021 en España?

Permíteme que te corrija, si no me equivoco, hemos tocado tres veces (ndr: Mi memoria de pez salta a la palestra) en el Madrid is the Dark. Es un gran festival y Jose y su equipo siempre hacen un gran trabajo. Nos sentimos siempre muy queridos allá y me encantaría volver a España, con el nuevo disco tenemos sin duda una buena excusa para ello.

Especialmente, la primera vez que tocamos allí fue increíble. Era nuestro primer show en España y tocábamos el segundo día, pero decidimos ir el día anterior. El cartel era excepcional, nos lo pasamos genial y bebimos mucho, hablamos con mucha gente muy agradable etc Conocí a Ivar Björnsson de Enslaved esa tarde y le pedí el correo de Herbrand Larsen, que acabó cantando en nuestro tercer disco.

Casi pierdo mi voz esa tarde, por alzar tanto la voz en todas esas conversaciones con la música a todo volumen. La mañana siguiente me di cuenta de que ni podía hablar cuando estaba desayunando. No podía hacer voces melódicas, pero por suerte me apañé con los guturales. Me quedé en la bañera ese día para recuperarme hasta la tarde mientras mis compañeros de grupo se iban a hacer turismo por Madrid. Naturalmente, no me dio tiempo a recuperarme del todo hasta dos o tres días después, pero creo que dimos una buena actuación. Por suerte, no hay muchas voces limpias en nuestro primer disco, si no, hubiéramos estado bien jodidos.

¿En qué estado se encuentra el resto de proyectos musicales de los integrantes de Ahab? Contadnos un poco acerca de ello.

Soy el único miembro de Ahab que no está en otros proyectos a día de hoy, así que no puedo decirte mucho de primera mano. Sé que Chris está haciendo electrónica más o menos de los 80 en estos momentos. Cornelius toca en una banda nueva llamada Svärd con miembros de In Mourning y también tiene otra banda con Stephan que se llama Dead Eyed Sleeper.

Esto es todo por nuestra parte, nuestros mejores deseos y éxitos para el Capitán Ahab y toda su tripulación surcando los mares. Unas últimas palabras para vuestros seguidores en España…

¡Muchas gracias por tu interés! Esperamos poder visitar las costas españolas pronto de nuevo.

’English’

Hi there, Daniel. This is Jonathan from the North of Spain. Although I have recently seen you online, how are you and your families doing? How’s everything going lately in Germany?

We’re doing fine thank’s, hope you as well .  I’m at home now since 3 months, i changed my parental leave to be able to stay away form the pandemic and the public as long as possible.

Continuing with the Covid-19 thingy, how do you think this pandemic will affect the music industry?

It’s hard to forsee the aftermath .Cancelled shows and festivals caused a loss of income for bands , venues such as organizers. We in Ahab all have regular jobs, cancelled shows would’ve been annoying for us as well, but that would be “just” lost money. Bankruptcy of smaller venues would be a disaster, those are very important for the local scenes. I’m also curious if the loss of money on the side of  hosts will lead to a decline of the musicians fee.

Like other bands during the last weeks, on May 30 you broadcasted a livestream at the Café Central in Weinheim. The concert was great (great sound, multi-camera, lights, etc.). How was the experience of getting on stage and playing without an audience? The subsequent Q&A was a lot of fun, and it was great to see you in a more relaxed atmosphere answering questions from fans…

That livestream show was a complete new experience for us. We already had festival shows with cameras recording our show, but playing only for cameras with no audience actually felt kind of weird. I had some doubts about the plan of the soundguy to use our amps and the monitors only and to keep the PA off  but the sound was actually really good on stage and it felt good to play and  sing as well. The film crew also was very professional ,the guys did a great job, during the show i  almost forgot the cameras. I definitely prefer shows with an audience, but playing that livestream was the best option we got at that time, furthermore we were able to support the venue with the money we got.

To do a Q&A was a quite spontaneous idea to be honest, we just decided to do that a few days before the show. We thought that would be good way to add a personal touch to the event and enable some kind of contact, and it was cool that there actually were many questions by the people who joined us that evening.

Let’s move on to Live Prey (2020). This live event was recorded back in 2017 but you’re only releasing it now. Why now after 3 years? What motivated you to release a live album? Maybe it was the way to offer ‘something’ to your fans on the occasion of your 15th anniversary from last year?

We actually never planned to release a live album to be honest. After we played the show at Deaf Row Fest in Jena 2017, the guy who did the live sound that evening told us after the show that he hit the record button before we started. We were thankful for the recordings, but had no plans with the material back then. Last year a friend of our drummer contacted him with the idea to release that show as official live bootleg on his tape label …and when Napalm records listened to the recordings they were very interested in releasing it on cd and vinyl as well. So it was more or less a kind of a coincidence that “live prey” was born,  our 15th anniversary was a  coherent cause to realize that this year.

Low Fidelity Assaults is going to release it also very soon (which I think is about to run out) in K7 format for the die hard fans of the band. Both tape and vinyl formats are these days more alive than ever! Do you also consume those types of formats like I do?

Unfortunately i do not own a tape deck anymore, the only tape deck in the house is in my daughters room. She loves listening to fairytales at the moment, and i’d always prefer buying her cassettes than just to download anything, but that’s just nostalgia i guess.

When I was a teenager i spend a lot of money for cds. Today I buy way less and only  the stuff i really want and i prefer buying it on vinyl if possible. I’m a bit picky though…. I mostly listen to guitar related music of almost every genre , but  not every genre of rock or metal is suitable for a vinyl edition in my opinion.

I’m fine with (prog)rock, traditional heavy-metal or doom-metal on vinyl… the more traditional stuff, but you won’t find any modern technical death-metal release in my vinyl collection for example.

Without any discussion, The Call of Wretched Sea (2006) was the album that put you on the map (it’s the work that made me discover you as a band) and made you gain in popularity among the doomster community. Knowing a bit about the intrahistory of how the band was born, do you have the feeling that your debut had an unexpected success? Are you surprised in perspective? What memories come to your mind when you look back in time?

Well we’re far away from being big rock stars, but none of us ever expected that much attention and success. When we sat together in our former bassists recording studio to get the songs together, we saw Ahab as a project and never had any plans to do live  shows. I remember that we uploaded one or two songs on a mp3 platform back then,  the feedback we got was quite good  and suddenly  we got a gig offer by a doom festival in Germany called Doom shall Rise. Unfortunately that festival doesn’t exist anymore but i attended it every year since it’s second edition. It had about 500 visitors and the location was a old army chapel which was just perfect for doom metal shows. I remember after receiving that offer i thought it cannot get any bigger than that. We had our “oath” demo  cd with us and i remember that we almost sold all copies before we played. We signed with Napalm Records later, and none  of us ever expected the attention we got for “the call of the wretched sea”.

What is your favorite song from your debut album, or the one to which you have a greater affection? Is there any that you enjoy playing it the most? Mine is “The Hunt”; it is stunning and beautiful at the same time.

Actually it’s not that easy to pick one, playing or just listening feels very different as well. Over all i think my choice would be “the pacific”.  I also love playing “the hunt” live, first half of the song is good banger while the second half slowdown really pulls you down and works great as encore. We haven’t played “the pacific” that often live, people always demand “the hunt” and we always try to play at least  one song of each record. Nevertheless I’m always looking forward to perform “the pacific” on stage. It’s structure is quite simple but it has a very dark atmosphere and  its few harmonic twists still attract me after all those years.

The lyrical concept of Ahab has always caught my attention. In my area there is a strong and remarkable maritime tradition, deeply rooted at a cultural level (the Cantabrian Sea, in the Basque Country). There are interesting legends like Baskavigin. I’m not skilled, but is this same thing happening on the shores of your native Germany? Is there also a tradition and/or legends about it?

I’m sure there is maritime tradition in northern Germany as well, but i don’t know much about that part of german culture to be honest. I live in the south , unfortunately the german coast is 600 kilometers away from my area.  I remember doing a interview with a german print magazine many years ago on phone. The guy who did the interview was a marine biologist or something like that and asked me stuff about underwater streams in the pacific ocean, i couldn’t answer his question of course. All i draw from that topic is based on personal experience and my interest in books and movies.  Friends of my grandparents had a house at the baltic sea, i passed several holidays there in my childhood…and still today the sea has to be always part of bigger travels we do. Maybe the fact that i live that far away from the coast is also a reason that always draws me back again …..cause you’re always most longing for the things you do not have.

It’s been 5 years since you released The Boats of the Glen Carrig (2015). What are you up to these days? I think it’s about time for a new chapter in this fantastic Captain Ahab narrative…

It definitely is , yes. After The Boats of the Glen Carrig was released, we concentrated on live activities to promote the record. Every time we finish a record i’m usually not interested in starting the songwriting for new stuff immediately.  I feel that I can’t be creative if my head is still full of the “old” stuff, feels like i need time and distance  for a reorientation . We actually never needed three whole years to compose our music on our records before. As soon as we have a novel as template and found the central theme musically, we’re actually quite fast in getting the stuff together. During the last five years almost all of us got kids, and a growing family leads to a lack of time for private stuff and of course slowed us down. Our last rehearsal was due to the corona virus situation in December i guess. I try to pick up the guitar as often as possible at home at the moment to record ideas that come to my mind to have as much material as possible when we’ll meet again which will hopefully happen very soon.

Enough time has passed to have drawn some conclusions about The Boats of the Glen Carrig. How do you think it has worked at all the different levels (sales, press, feedback from your fans, etc.)?

I  have no idea how many copies of each album we’ve sold to be honest. Napalm Records always provides us with the numbers of course, but i don’t keep that in mind. The fact that we entered the german charts for the first time indicated that it couldn’t be that bad i guess. The reaction we got from fans and the press was quite good as well, we ended up on third place in the soundcheck of german Metal Hammer for example.

We were able to develop in many ways. The production of the record got us even closer than ever before to the sound we wanted to archive. Our music developed as well, i read some descriptions that compared our sound to Opeth on valium. Opeth is a very creative band in my opinion and Blackwater Park (2001) is one of my all-time favorites, so i consider that as a big compliment.

You have performed twice in our country, during the 2011 and 2016 editions of the Madrid is the Dark Festival. What memories do you have especially of those nights? The proverb says that “there are no two without three”. Will we see you in 2021 in Spain?

We actually performed thrice on Madrid is the Dark as far as i remember. It’s a great festival and Jose and his crew always did a great job . We always felt very welcome and i’d love to come back to Spain again, a new album would be a cogent  reason.

Especially first edition of Madrid is the Dark will always be remembered, it was our first gig in Spain. We  were booked for the second day, but already arrived early enough to attend the first evening of the festival as well. The line up was just stunning on that weekend, we had a lot of fun with great music , some drinks and talked to many nice people. I met Ivar Björnsson of Enslaved that evening and asked for Herbrand Larsen‘s e-mail address who later did guest vocals for us on our third record.

I also lost my voice on that evening, caused by endless conversations against the noise of loud music . The next morning i realized that i wasn’t able to talk when we had breakfast. Singing was also impossible, but the growling was no problem at all. So I stayed in the bathtub that day to recover for the show that evening while my bandmates went to go sightseeing in Madrid. I had not enough time to recover of course, i guess it took two or three days in the end. Although i wasn’t even able to introduce the songs during our show, we somehow managed to bring it all to a good end. Fortunately we didn’t had that much clean vocals on our first record, otherwise I would have been lost that evening.

What’s the status of the parallel projects of the different members of the band?? Tell us a little about it…

We’ll i’m the only Ahab member that has no other project besides yet, so i can’t give you any information at first hand. I know that Chris is creating some kind of 80’s electronic music stuff at the moment. There’s a new band called Svärd with members of “In Mourning” and Cornelius on drums, and Stephan and Cornelius are still active with Dead Eyed Sleeper as well.

That’s pretty much it. All our best wishes and successes to Captain Ahab and all his crew throughout your adventures sailing the seas. Anything else you would like to say to your Spanish fans?

Thank you very much for your interest, and we’re already looking forward to sail the Spanish shores soon again.