Entrevista a Dan Kenny, bajista de Suicide Silence: ‘Grabar el disco Suicide Silence fue lo más incómodo que he escrito nunca. Pero a veces los artistas pueden salirse de lo establecido y explorar’

¡Hola, Dan! Muchas gracias por tu tiempo y solo comentarte que es un honor poder intercambiar algunas palabras contigo. Os sigo de cerca desde hace muchos años. Let’s go! ¿Qué tal estás? 

Hola, Beto. Aqui Dan Kenny, bajista de la banda. ¡Un placer! Pues estoy ansioso, ¡en nada sale nuestro nuevo disco!

La humanidad ha sufrido recientemente un shock muy importante. Crisis mundial, Covid, guerra… ¿Cómo te ha afectado a nivel personal / de banda?

Soy una persona normalmente muy sociable y me encanta salir/parrandear con la gente y al estar aislado no podía hacerlo. Ahora me siento más como un ermitaño porque me parece normal. Pero estoy volviendo a ir a conciertos y a salir más. Como grupo, nos afectó mucho no poder ir de gira y trabajar. Creo que afectó a todas las bandas, grandes o pequeñas. Me alegro de que todo haya terminado. Todos los grupos han vuelto a la carretera y los fans por fin pueden sentir la normalidad. Me encanta.

La pandemia y sus daños colaterales han tenido un enorme impacto en la industria. Bandas, promotores, medios de comunicación… todos hemos sufrido para superar estos dos largos años. Become the Hunter, vuestro último disco, se publicó justo en el momento del cierre. ¿Cómo vivisteis la cancelación de los conciertos y cómo adaptasteis vuestro futuro inmediato a la realidad que vivimos?

La verdad es que fue un golpe muy duro. Sacar un disco justo antes del cierre fue muy inoportuno. No pudimos salir de gira con él, aunque teníamos planes. Nosotros y todas las bandas tuvimos que cruzarnos de brazos y esperar la larga espera para volver a salir. Menos mal que tenemos otro álbum listo para salir pronto, ahora que todo vuelve a la normalidad.

Llevo escuchando Remember… You Must Die desde hace unas semanas. En primer lugar quiero felicitar a la banda por el álbum. Me parece uno de vuestros mejores trabajos. Es sin duda el sucesor perfecto de Become the Hunter. Vamos a abordar varias cosas sobre el álbum. Lo primero es, una vez terminado, ¿cuál es vuestro nivel de satisfacción con el resultado final?

¡Muchas gracias! Hemos trabajado mucho en él. Queríamos dar a los fans algo que supiéramos que les encantaría. Ya lo escribimos para nosotros. Cuando nos reímos con una parte pesada o intensa, sabemos que es buena. Nos reímos mucho escribiendo y grabando esto, por no decir otra cosa, jaja. Estoy muy satisfecho de cómo ha salido. Teníamos un equipo sólido y compartíamos objetivos para este álbum. Seguro que es un discazo.

Después de la pandemia, vemos a la banda más hambrienta que nunca. También vemos que, una vez más, os acercáis al deathcore de una forma dura y directa. Pero también tengo que decir que veo muchos detalles y la madurez que os hizo sacar el disco homónimo Suicide Silence. Soy quizás de los pocos que disfrutan mucho con Suicide Silence, me parece un disco incomprendido, ¿cómo lo veis vosotros como creadores? ahora que han pasado unos 5 años desde su lanzamiento, ¿qué me podéis contar de él?

Ese álbum siempre será considerado nuestro disco de rarezas abstractas y estoy totalmente de acuerdo con ello. Creo que ese disco puede gustar a algunas personas si se sientan a escucharlo. Si no, tenemos mucha mierda brutal para ti en el catálogo, jaja. Fue un capítulo oscuro de mi vida y quizá de la de algunos de los otros chicos. Así que cuando la escucho, pienso en un momento que superé y puedo ponerme en mis sentimientos. Yo soy el «brutal death metal guy» de la banda, así que fue lo más incómodo que he escrito nunca. Pero a veces los artistas pueden salirse de lo establecido y explorar. Ojalá más grupos lo hicieran.

Remember… You Must Die contiene algunos de los mejores momentos de Suicide Silence. Habéis tenido mucho tiempo para prepararlo y pulirlo. ¿Cómo funciona la fase de creación/escritura en una banda como Suicide Silence? ¿Cómo compagináis vuestra vida personal con el trabajo en la banda?

Tuvimos bastante tiempo para componerlo y algo menos de un mes para grabarlo. A la hora de componer, cada uno aporta sus cosas especiales. Mark y Garza son geniales teniendo riffs en el bolsillo para empezar, me gustaría pensar que yo soy genial construyendo a partir de sus riffs nuevos riffs/partes para ramificarlos. Ernie es una máquina que puede hacer cualquier batería que le pidamos o cualquier batería que él crea que funciona mejor. Bendito sea ese hombre.

Equilibrar la vida personal y la banda puede ser una de las partes más difíciles de estar en una banda, creo. Hay que encontrar un equilibrio entre las dos cosas. Saber que te vas de gira y te pierdes cumpleaños, fiestas, funerales, reuniones, eventos, bodas… es parte de lo que te has propuesto. Puede ser duro.

También podemos ver por fin a Eddie Hermida desatado, rugiendo como nunca. ¿Podemos decir que la conexión entre los miembros está en su mejor momento desde 2013?

Eddie es como un hongo, crece y crece… jajaja. ¿A quién no le gustan los hongos? Siempre ha tenido una voz brutal desde sus primeras bandas y un rango tan enorme. Él y nosotros estamos en constante crecimiento y a medida que la banda mejora, él también. Sí, diría que la conexión está en su mejor momento, para mejorar aún más en el futuro.

Habéis vuelto a Century Media. También tenemos un nuevo productor, Taylor Young, ¿cómo se gestionó el regreso a Century y cómo fue trabajar con Taylor? Tengo entendido que es uno de los mejores productores de metal extremo del momento.

Nuestro contrato con Nuclear Blast había terminado así que exploramos algunas opciones. Century Media encabezaba la lista porque era nuestra primera casa. Tuvimos unos cuantos almuerzos/charlas y luego nos dimos un abrazo y volvimos al punto de partida. La discográfica que nos ayudó a ponernos en órbita, por así decirlo. Trabajar con Taylor fue increíble. Es un tipo con mucho talento y oído para lo GRANDE. Vive en California, tiene un tatuaje de un feto moribundo, forma parte de bandas increíbles y graba como un loco. Es la hostia. 100% uno de los mejores tipos en el metal extremo ahora.

En cuanto a la promoción del disco, os voy a pedir que por favor os acordéis de venir a España… desde 2016 no os podemos ver y, desde entonces, os puedo asegurar que el deathcore / metalcore y similares tienen más seguidores que nunca. ¿Vendréis pronto a Europa?

Odio decirlo pero no hay planes sólidos con Europa ahora mismo. Tenemos algunas conversaciones entre bastidores. Estamos tratando de hacer algo que tenga sentido para todos. Nos encantaría y estamos deseando volver a España. Hemos dado algunos conciertos muy buenos allí en el pasado. Ocurrirá. España y Suicide Silence son imprescindibles.

Parece que fue ayer cuando perdimos a Mitch… cuánto le echamos de menos. Han pasado 10 años desde su muerte. ¿Hasta qué punto Mitch sigue dejando su huella en los Suicide Silence actuales?

Siempre me gusta pensar que Mitch sigue vivo. En cierto modo, lo está. Pienso en él a menudo en mi vida diaria y pienso en él en cada concierto que toco. Obviamente, seguimos tocando en directo canciones que escribió con nosotros y lo haremos hasta el fin de los tiempos. Así que también está ahí en el escenario, y siempre puedes escucharle cantar en el disco y también está ahí contigo. Echo de menos a ese tío.

Y por último, pero no menos importante, estamos preparando algunas publicaciones en las que artistas tan importantes como Suicide Silence nos cuentan cuál fue el primer disco que compraron de jóvenes con su propio dinero. Sorpréndeme, ¿cuál fue el tuyo?

Los tres primeros discos que recuerdo haber comprado con mi propio dinero fueron el Vile de Cannibal Corpse (edición con portada censurada por culpa de mi madre… jajaja), el Chaos AD de Sepultura y, probablemente, uno de Bone Thugs N Harmony, E. 1999 Eternal.

La vida nos anima a soñar, a cumplir metas que tenemos en mente. ¿Qué sueños realistas tiene todavía Suicide Silence que quiera cumplir?

Todavía sueño con tocar en el espectáculo del descanso de la Super Bowl de la NFL jajaja… Vale, mis objetivos realistas… Quiero hacer más giras por estadios, más festivales enormes y quiero ganar suficiente dinero para comer buenos filetes siempre que quiera… jajaja. Un gran sueño que tengo es tocar en conciertos o, mejor aún, ir de gira con Metallica.

Estar en una banda y hacer tantas giras no es solo subirte al escenario y tocar hora y media con tus compañeros y «adiós muy buenas». Al final, tus compañeros son como tu familia, o tu pareja, compartís escenario, viajes, experiencias, emociones…. ¿Cuál es el mejor recuerdo de estos años «en familia»?

Mi banda es definitivamente mi familia, son todos mis hermanos, pasados y presentes. He pasado más tiempo con ellos en los últimos 15 años que con cualquier otra persona en ese periodo de tiempo. Lo bueno, lo malo y lo feo. Restringir el mejor recuerdo es absolutamente imposible, ya que hemos tenido millones de buenos recuerdos. Perdón por la respuesta tan tópica, pero es la verdad.

Muchas gracias por todo, esperamos daros la bienvenida en nuestra ciudad muy pronto. Desde Science of Noise, os deseamos todo lo mejor y nos gustaría felicitar a toda la banda por el gran trabajo realizado hasta ahora. ¡Gracias por vuestro tiempo!

¡Gracias a vosotros! ¡Con mucho cariño!

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 929 Artículos
Rock en todas sus extensiones