Entrevista a Crim: ‘No somos para nada fans de los streamings, pero apoyarlos es una responsabilidad si te gusta de verdad la música’

Recordaréis que, hace no tanto tiempo, los tarraconenses Crim estaban llenando salas por todos los rincones de la geografía catalana (incluso un poquito más allá). Pero al igual que ha pasado con todo, esa normalidad creciente que les convertía en una banda boyante y en el mayor fenómeno surgido nunca del punk rock del principado se ha desmoronado de un día para otro y ha trastabillado totalmente sus planes. Este mismo fin de semana, concretamente domingo, van a dar un concierto en streaming desde la Sala Estraperlo de Badalona en el que van a celebrar su primera década de existencia tocando un repertorio escogido por los propios fans. Y nosotros hemos querido hablar con ellos para que nos expliquen cómo están viviendo todo el tinglado y las perspectivas que tienen para el futuro inmediato.

Si queréis adquirir entradas para ese concierto y disfrutar una vez más de la potencia y el carisma de Crim en directo por solo 9€, podéis hacerlo aquí.

¡Hola chicos! Antes que nada, me gustaría daros las gracias por invertir algo de vuestro tiempo contestando a estas preguntas para nosotros. ¿Cómo estáis y cómo estáis viviendo estos tiempos tan extraños?

Hola! Por suerte estamos todos sanos…

La situación es dantesca, todo ésto está durando demasiado, pero bueno, intentando ser positivos e invertir el tiempo en cosas productivas.

Este próximo día 3 de enero vais a realizar un concierto en streaming para celebrar vuestro décimo aniversario como banda, en el que la gente que adquiera una entrada tendrá el derecho a paticipar en la elección del setlist que tocaréis y que consistirá en 8 canciones de cada uno de los tres discos que habéis editado hasta el momento. ¿Cómo salió esta idea?

Lógicamente queríamos celebrar los 10 años con uno o varios conciertos de los de verdad, pero evidentemente no podemos hacerlo, almenos en los próximos meses. Lo habríamos hecho participativo de todas formas supongo… Nos gusta que le gente nos diga que canciones tiene más ganas de oir, y está siendo un buen ejercicio para nosotros ensayar prácticamente todas las canciones que hemos grabado en la última década.

No somos para nada fans de los streamings, de hecho no creo que nadie lo sea, pero por desgracia hoy por hoy es la ÚNICA opción que tenemos los grupos para seguir en contacto con la gente, para seguir en movimiento y para sentirnos útiles. Y apoyarlos es una responsabilidad si te gusta de verdad la música. Mucha gente te dice „yo hasta que no hagan conciertos de verdad bla bla bla…“, pues muy bien amigo, si todos pensamos como tu, cuando se pueda volver a montar algo, igual ya no hay ni grupos, ni técnicos, ni salas, ni nada… De hecho la hostia será monumental y sin precedentes en ese sentido. Sabemos que hay muchísimos sectores tocados de muerte, no se si el más jodido de todos es la cultura, pero uno de ellos seguro, ya que algunos no podemos trabajar desde hace 10 meses, y no somos solo los 4 que ves en el escenario.

En momentos así supongo que es habitual preguntar sobre cuáles son vuestras canciones favoritas y todo eso, pero yo voy a ir ahora a por lo contrario: de las 39 canciones que componen vuestros tres discos de estudio, ¿cuáles sentís que son menos apreciadas tanto por el público como por vosotros mismos, hasta el punto que os sorprendería u os daría cierta pereza que salieran elegidas?

Cada uno de nosotros tiene unas favoritas y otras que igual le gustan menos, pero sin intención de que suene a cliché, estamos orgullosos de todas, de la primera a la última. Curramos mucho en las épocas que preparamos discos nuevos y si una canción no nos convence, directamente no se graba. Así que todas las canciones de la lista de votaciones nos han gustado lo suficiente para que entraran en algun disco. Como somos cuatro, es difícil decir cuáles nos darian más pereza o cuáles más ilusión, lo que si te podemos decir es que en algunos casos estamos sorprendidos de que canciones que son fijas en nuestro repertorio no están saliendo tan votadas como otras que quizás no hemos tocado nunca. Son muy pocos casos, pero suponemos que también es normal que la gente vote para ver un concierto más inédito. Nosotros si pudieramos votar seríamos los primeros en elegir las raras y dejar fuera todas las habituales!

Si algo caracteriza la mayoría de vuestras canciones es que, más allá de la energía y la protesta, tienen un componente pegadizo irresistible que las convierten en himnos de forma sorprendentemente fácil. Con la perspectiva del tiempo, ¿hay alguna canción que en su momento creísteis que podría ser un hit y luego no acabó de cuajar hasta caer en el olvido – o casi – ? Y al revés, ¿alguna por la que no apostábais demasiado pero que se haya convertido en favorita imprescindible entre vuestros aficionados?

No te sabríamos decir si nos ha pasado. Creemos que no, sinceramente. Cuando está a punto de salir un disco y elegimos los singles, suelen ser siempre las que acaban gustando más en general, y éstas „imprescindibles“ estamos viendo en las votaciones que se mantienen como tal. Como decíamos antes, puede que en algun caso concreto sea más bien por las ganas de oír, almenos una vez, algunas canciones que no son nada habituales en directo.

Aunque es una práctica normal, ya, en muchos otros países, si no me equivoco aún no habíamos tenido la oportunidad de tener conciertos en streaming de pago de bandas de aquí, al menos en la escena rockera. En un país dónde la cultura no suele ser demasiado valorada a nivel económico, ¿cómo crees que funcionará este concierto? ¿Crees que existe la conciencia entre la gente de hasta qué punto los ingresos de las bandas que tanto quieren y disfrutan han caído en picado y su viabilidad corre un serio riesgo?

Pues no sabemos todavía como funcionará, faltan unos días todavía y no nos queremos precipitar, pero si que es verdad que no hay demasiada gente concienciada en ese sentido.

Aquí tristemente la cultura y el arte se ve como un derecho a disfrutar pero gratis e immediatamente. Mucha gente que lo disfruta sigue pensando que ésto es sólo una cosa de aficionados, son los mismos que te piden todavía hoy en día que les grabes un CD para el coche o se quejan cuando un concierto vale 5 euros. Luego no falta la droga cada finde, ni el movil de 600 pavos, y no rechistan cuándo llega la hora de pagar 14 pavos por una pizza en un restaurante. Es más habitual oir lo que comentábamos antes, a gente que se le llena la boca con „paso de participar de ésta manera“, „a mi así no me gusta“… A nosotros nos gustaría como al que más volver a tocar en un garito lleno de colegas, pero no se puede y los grupos mientras tanto nos estamos arruinando en todos los aspectos. Los que estamos metidos en ésto creo que somos los que más conscientes somos de que es una situación de auténtica emergencia, y que nosotros solos no podemos salvarla.

Por suerte si hay algunas personas que se solidarizan y participan, que suelen ser también la gente que ya normalmente compran discos, no se pierden un concierto, y apoyan la escena de todas las maneras posibles des de siempre.

Está claro que si bien este tipo de conciertos son un poco un sucedáneo de lo que es un concierto de verdad, por otro lado es también una oportunidad para poder alcanzar audiencias mucho mayores en una misma fecha. No sé si estáis al corriente de cómo va la venta de entradas hasta este momento, pero ¿habéis identificado si la mayoría de gente que la adquirido por el momento es de aquí o también hay especial interés en otras partes del mundo? En este sentido, ¿cómo fueron las audiencias del Fem d’Aquí – online edition que ya celebrásteis en mayo junto a La Inquisición y Deadyard?

Pues lo que se va vendiendo es principalmente gente de aquí, pero irá apareciendo gente de otros países de Europa principalmente, donde como decías tu, están más acostumbrados a éste formato.

Las audiencias del Fem d’Aquí fueron espectaculares la verdad, varios miles de conexiones, pero era más al principio de todo ésto y era gratis conectarse… Veremos como va ésta vez.

Con ese concierto de mayo como referencia, ¿Cómo se prepara y vive uno para algo así, acostumbrados como estáis a tener a cientos de personas frente al escenario cantando vuestras canciones?

Es más jodido de lo que la gente piensa. A la hora de grabar sin nadie más que un cámara con mascarilla delante de cada uno de nosotros, y tener que pretender que es un concierto… Pero es un esfuerzo más que hay que hacer para mantener ésto un poco vivo. Te metes en la cabeza que varios colegas lo estarán disfrutandolo desde el sofá y te resignas pero lo haces por ellos.

Aunque hoy en día diez años son aún relativamente poco para la carrera de una banda, supongo que durante este tiempo habéis tenido que tomar un montón de decisiones, tanto en lo musical como en la vertiente organizativa o «de negocio». Asumiendo por supuesto que todas ellas os han aportado un aprendizaje, y con la perspectiva del tiempo, ¿de qué decisiones te sientes más orgulloso, cuáles crees que deberíais haber tomado antes y dónde crees que sencillamente metísteis la pata?

No se si te sabríamos responder ninguna de las 3 jajaja

A ratos estamos orgullosos de que ésto sea en parte nuestro trabajo (todos seguimos en otras movidas, aunque casi todos estamos en trabajos dentro de éste mundillo y también estan o jodidos o directamente parados), en otros momentos duros nos preguntamos porqué hacemos ésto… Habremos metido la pata varias veces, pero tampoco nos ha pasado nada de lo que nos tengamos que arrepentir. Ha habido momentos duros como éste que estamos pasando, pero en el pasado hemos sido conscientes que si los superábamos la cosa iría a mejor. El problema es que cuando lo estás pasando te puedes llegar a desesperar…

¿Cuáles consideras que han sido los momentos más álgidos y más miserables de vuestra carrera hasta el momento? ¿Puedes recordar algunos en particular?

Hay mil momentos buenos para recordar! Las primeras veces que llenamos salas importantes por ejemplo, o cuando salíamos a tocar a otros países o con bandas que nos encantan, vernos en primeros puestos de listas de discos del año, y cosas por el estilo que a cualquiera que toque en un grupo le harían ilusión, y si dice que no, miente o está muerto por dentro.

Los miserables también han existido, y es que algunos estan detrás de algunos de éstos grandes momentos.

Tenemos un recuerdo agridulce de una serie de grabaciones y giras que hicimos prácticamente sin descansar entre ellas, en países de Europa o América dónde no siempre iba bien, con la consecuente ruina económica real, pasándolas realmente canutas. Pero lo dicho, con la certeza que todo esfuerzo que hagas se convertiráen algo positivo un dia u otro.

Por lo que tengo entendido, vuestro próximo disco de estudio ya está completamente grabado, ¿verdad? ¿Lo finalizásteis durante el confinamiento? ¿Cuáles son los motivos por los que decidísteis posponer su publicación y cuándo tenéis previsto sacarlo?

Toda la mierda ésta del covid nos hizo saltar los planes por los aires. Teníamos que grabar un disco especial de aniversario, y después el disco nuevo que saldrá finalmente el año que viene. Al final decidimos prácticamente juntar las dos grabaciones y también la del próximo disco de The Gundown (en la que tocamos dos miembros de Crim) y en 5 semanas ensayamos y grabamos los 3 discos en la masía-estudio Cal Pau, donde ya solíamos grabar las baterías. Las voces siempre las grabamos nosotros después en nuestro mini estudio en el local de ensayo, y la verdad las del próximo LP no están grabadas todavía, solamente las del disco de 10 años.

Se tuvo que posponer todo a casi un año vista, ya que la salida del disco está prevista para finales de 2021, básicamente porque no le vemos mucho sentido a sacar un disco y no poder presentarlo en salas.

Al tardar tanto en publicarlo y presentarlo en directo, ¿no teméis que esas canciones pierdan cierta vigencia para vosotros mismos? Al no poder girar, ¿estáis ya trabajando en más canciones? ¿Tenéis algún otro proyecto o idea en mente para entretener a vuestros fans hasta la salida del disco?

Parte de que siga sin voces es para darle un respiro y ponernos a ello más cerca de la fecha de salida, para que no nos pase ésto.

Por eso mientras tanto saldrá el disco especial de 10 años, que nos ha tenido bastante ocupados éstos últimos meses, lo suficiente para que entre grabarlo y ensayar para el streaming, ni siquiera nos haya dado tiempo a tocar las nuevas canciones en el local después de grabadas.

¿Podremos escuchar, por cierto, algún tema nuevo en este concierto del 3 de enero?

No, es solo un concierto para repasar canciones del pasado.

Aunque el hype estaba por las nubes, creo que secretamente pocos esperábamos que Pare Nostre que esteu a l’infern superara el número de hitazos de Blau Sang, Vermell Cel, pero creo que estaremos de acuerdo que lo conseguistéis sin problemas. Ante vuestro próximo disco nos encontramos en una situación parecida, y en parte cuesta pensar que podáis superar a Pare Nostre. No os preguntaré si creéis que lo habéis hecho con vuestro nuevo trabajo, porque supongo que me diréis que sí, pero sí me gustaría saber cómo afrontáis la «responsabilidad» de estar a la altura de vuestro propio trabajo y de las expectativas que, seguro, sentís que se generan a vuestro alrededor. ¿Pensáis en ello a la hora componer y grabar? ¿Va creciendo vuestro nivel de exigencia a medida que pasan los discos?

Nosotros siempre hacemos lo que nos da la gana, y el que no se lo crea, nos la trae floja. Éste nuevo disco tendrá canciones muy diferentes entre si pero a la vez creemos que tiene un aura muy cruda que nos recuerda mucho a los primeros años. Algunas melodías igual son un poco más positivas, pues cuando lo estábamos componiendo no había llegado el armagedon, otras que acabamos en el estudio tienen un aire más siniestro a la Damned, pero todo sigue sonando a Crim.

Es verdad que la gente pone ésta presión, antes nos importaba una mierda y ahora, aunque nos importa un pelín más, no es algo que tengamos en mente a la hora de hacer canciones. Lo repetimos en muchas entrevistas, hacemos canciones que nos gusten a los 4, y si de rebote le gustan a los demás, bingo. Si algun día sacamos un disco que a la gente le gusta menos, mala suerte, seguiremos tocando igual. El nivel de exigencia solo crece en el sentido que, conforme vas sacando discos, no te quieres repetir pero tampoco te quieres alejar demasiado de lo que se nos da bien hacer. Pero de momento creo que no hemos agotado todos les elementos para seguir haciendo discos en un futuro.

En Science of Noise tenemos una sección que se llama Canciones Perfectas, en la que analizamos canciones que tanto por su calidad musical, por su trascendencia y por su mensaje lírico son capaces de trascender. ¿Cuál crees que seria la canción de CRIM que mejor encajaría en ella?

Hombre quizás es un poco feo que nosotros digamos que una canción nuestra es perfecta jajaja

Pero si que hay algunas que cuando están acabadas de grabar y las escuchas piensas: bastante redonda.

Una reciente de las que tiene muchos elementos y que se nos ocurra así de primeras quizás sea «Quan Tot Sigui Fosc…». No se si por transcendencia encajarían otras antes, pero siempre guardamos para el final de los discos la canción más elaborada, épica o como lo quieras llamar…

¿Y cuáles son las primeras canciones que te vienen a la cabeza al pensar en esa definición, sean de la banda que sean?

«Baby Shark» y «Eagle Fly Free».

Aunque hace un tiempo era una pregunta inevitable por el fenómeno que habéis supuesto, hoy en día ya no tiene sentido sorprenderse de vuestro éxito. Lleváis años petándolo ahí dónde vais entre un público bastante diverso y los motivos están claros. ¿Dónde crees que está el techo de una banda como CRIM a nivel de popularidad, teniendo en cuenta el estilo y el idioma?

No se si hay algo más allá, no nos podemos quejar para nada de donde ha llegado todo y sinceramente nos sorprende todos los días hasta hoy.

Siempre nos hemos reído de las bandas que de primeras tienen pretensiones altísimas, ponen la etiqueta „…official“ en sus perfiles de redes sociales como si tuvieran 700 millones de fans y cuentas falsas por doquier y pierden la visión de lo que significa tener un grupo con amigos, tocar y tocar y tocar y dejarse de memeces. No entraba dentro del plan de ninguno de nosotros tener un grupo que vende mil entradas y nunca lo hicimos por acabar donde estamos. Ha venido y lo gestionamos lo mejor que podemos.

El tema del estilo y el idioma pone el límite claramente. Nosotros nunca saldremos en un anuncio veraniego-ibizenco de cerveza, ni ganas.

Siempre me ha llamado la curiosidad que uséis el «Genesis» de Ghost como tema de apertura de vuestros conciertos, ya que los suecos no son precisamente cercanos . ¿Por qué escogísteis este tema en particular y qué opináis de las huestes del Papa Emeritus (una banda que a mí me flipa) y su papel en el rock contemporáneo? ¿Os gustaría que perdurara como pre-intro de vuestros conciertos como si fuera el «Doctor, Doctor» para Iron Maiden o el «It’s a Long Way to the Top» para Metallica o estáis abiertos a que eso cambie en cualquier momento?

Uno de nosotros era fan de Ghost desde muy muy al principio, cuando eran una banda desconocidísima fuera (e incluso dentro) de la escena doom y mucho antes de que se convirtieran en super estrellas del rock. A la larga ha acabado gustando a los demás miembros, ya que, te mole más o menos, la calidad de las composiciones, el sonido excelente y la seriedad con la que hacen las cosas es absolutamente indiscutible y muy difícil de igualar.

Sabía que era lo justo que a la larga todo el mundo pudiera apreciar su música, aunque no siempre ocurre, pero Tobias Forge es una mente privilegiada, y aunque sus dejes medio-discotequeros-I was made for loving you de alguna canción más nueva no nos interesan tanto como los discos anteriores, siempre sentimos una curiosidad absoluta por lo que está tramando.

Buscando una canción que nos recordara que es la hora de tocar cuando estamos medio desperdigados por ahí, elegimos «Genesis», porque mola, porque es super característica y porque es instrumental. No sabemos si será nuestro «Doctor, Doctor», pero la verdad es que varias veces hemos intentado cambiarla pero no hemos encontrado una que haga tan bien ésta función.

Aunque supongo que visto lo visto es difícil decirlo, ¿cuáles son vuestros planes y con que calendario estáis trabajando de cara a este año 2021 en el que estamos a punto de entrar?

Sin tener muy claro que pasará, tenemos unos cuantos conciertos cerrados, la mayoría son aplazados de 2020 a 2021, como el de Abril en Tarragona con La Inquisición, y las fechas catalanas y estatales del Fem d’Aqui tour, que pasan a otoño casi todas. También la salida de los dos discos que hemos grabado, uno en primavera y el otro si todo va a mejor, a finales de año.

Vamos a cerrar la entrevista hablando inevitablemente del tema Covid, una situación que para una banda aun «pequeña» pero tan activa en directo como es CRIM debe ser devastadora. ¿Cómo os ha afectado a nivel de banda y qué habéis hecho para mitigar el desastre?

Pues eso, devastadora. Mil cancelaciones y posposiciones, hemos perdido oportunidades de tocar en lugares que nos hacía mucha ilusión, etc… y bueno, ingresos a 0 prácticamente, si no fuera porque vamos sacando camisetas nuevas y demás artículos, que tampoco dan para comer pero algo es algo, y viviendo de cuatro ayudas bastante insuficientes que nos han dado. Teniendo que hacer pequeños trabajos cuando se puede y nada más, esperando volver a la normalidad lo antes posible.

Hay una percepción dentro del sector que las giras internacionales no volverán hasta finales de 2021 como pronto y que los grandes festivales del verano que viene no se van a realizar. Por un lado, ¿crees que esto supone una oportunidad para apostar de verdad por las escenas locales y que hay voluntad para que así sea en promotores y bandas?

No creemos que sea una buena oportunidad para nadie la verdad, si no vienen bandas de fuera porque no se puede tocar, no tocaremos tampoco los de dentro. Ojalá no fuera así pero no tiene pinta de que ahora de la noche a la mañana todo vuelva a ser como antes, y los grandes festivales de verano no se si se plantearan hacerlos con bandas solo nacionales, porque al final venden más entradas Kiss que cualquier banda local. Lo que si es verdad que si se puede tocar en verano, habrá menos competencia por así decirlo, pero para nosotros eso sería una muy mala señal de como de jodido ha podido haber quedado todo..

Por otro laso, ¿Crees que tanto las bandas como el resto de actores de la industria musical van a tener que reinventarse de una forma u otra para sobrevivir a las consecuencias de esta situación? ¿Crees que cuando se vuelva a la «normalidad» estaremos en la misma situación que antes o que algunas cosas habrán cambiado para siempre en el mundo cultural y musical?

Esperamos que cambie lo menos posible, la verdad… Todas estas reinvenciones dan mucha pereza e incluso miedo. A nosotros nos gusta que los conciertos sean sudorosos, que huelan a cerveza. Las mascarillas, distancias y las sillas esperamos que desaparezcan lo antes posible. Aunque hay elementos que da miedo pensar que han venido para quedarse… Habrá que esperar y ver como va todo, porque la verdad no vemos a la gente de concierto de toda la vida aceptando depende que normas

Y más ampliamente, ¿qué cambios permanentes crees que esta situación va a suponer a nivel de sociedad y de cómo vivimos y viviremos nuestro día a día una vez todo haya acabado por un motivo u otro? ¿En qué aspectos eres optimista y en cuáles pesimista?

Pues la mascarilla de los cojones, que pensamos que para entrar a determinados lugares seguramente se quede, quizás más atención en la higiene de las manos y éstas historias. Lo más grave quizás sean las consecuencias psicológicas que tendrá en muchas personas, entre confinamientos, toques de queda bélicos, pérdida de seres cercanos y del trabajo, crisis imminente y cambio radical de hábitos y horarios, el desapego entre las personas por miedo… no hay mucho optimismo como puedes comprobar jajaja solo desear que pronto se pueda tocar de una vez en condiciones que no sean postapócalípticas.

Gracias de nuevo por vuestro tiempo y espero que nos podamos ver el día 3. ¡Un abrazo y mucha suerte!

A ti como siempre, abrazo!!

Avatar
Sobre Albert Vila 896 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.