Canciones perfectas: “I Drove All Night” de Roy Orbison

El caso de la canción perfecta “I Drove All Night” es realmente paradójico pues la canción es la verdadera estrella y no el grupo o solista que la canta. Es un tema que fue grabado en tres ocasiones por tres cantantes diferentes poseyendo todos ellos voces absolutamente privilegiadas y en todos los casos fueron éxitos sonados. Cindy Lauper, Céline Dion y Roy Orbison. Nos centraremos en la atemporal, la de Orbison que apareció al disco póstumo del maestro en 1992: King of Hearts.

Es uno de esos temas que la gente no conoce el título o quien la canta pero que todos hemos escuchado alguna vez. Forma parte de la historia de la música. Esas canciones que todo el mundo conoce, pero nadie sabe de quién son”. (Diva Satánica de Nervosa)

Sus compositores son Billy Steinberg y Tom Kelly, un dueto compositivo que creó algunas de las mas grandes canciones de los 80 y principios de los 90. Sólo con deciros que han compuesto “Like a Virgin” de Madonna, “Eternal Flame” de las Bangles, “True Colors” de Cindy Lauper, “So Emotional” de Whitney Houston o “Alone” de las Heart ya lo digo todo. Y sólo he mencionado algunos de los números 1, su catálogo es impresionante.

Roy Orbison nunca lo tuvo nada fácil…

La canción “I Drove All Night” fue escrita especialmente para Roy Orbison, una de las voces definitivas, y posiblemente… la mejor de todas. Nunca lo tuvo fácil Orbison, conocido también como The Big “O”. A pesar de conseguir el aplauso unánime y la reverencia absoluta de sus compañeros de profesión en los 60 y 70 los y sobre todo LAS fans asociaban con esa voz tan seductora un galán absoluto y apolíneo. Roy lejos estaba de encajar en los estándares de belleza y por pintas y mentalidad freak estaba más cerca de los Ramones que de Elvis o Jerry Lee Lewis. Cuando la imagen de los Beatles estaba en todos los carteles de una gira conjunta, la de Orbison se aseguraban que no estuviera allí. Esas gafas de culo de botella y esa cara difícil acompañaba a esa voz angelical. Fue precisamente en esa gira con los Fab Four en la que por accidente salió con esas gafas que serían posteriormente su símbolo.

Con ‘I Drove All Night’ hablamos de fibras sensibles y palabras mayores. Roy Orbison es una de las voces que a mi más me puede conmover independientemente de la canción que sea. Tiene un dramatismo enorme potenciado por el vídeo, aunque también me acuerdo de la versión de Cindy Lauper. Ese dramatismo que contiene esta canción, todo lo que evoca y eso de ir conduciendo toda la noche para llegar hasta tu amado o tu amada, es duro… Es una canción dura. Si te la pones de noche para hacer lo que dice la canción, conducir hasta encontrar a tu ser amado… puedes tener una epifanía”. (Fernando “Tanxencias” Sampedro escritor y redactor de Popular 1)

The Big O grabó esta canción en el año 1987 y la dejó en el cajón. Un éxito masivo que nunca llegó a disfrutar. Murió en 1988 pero antes experimentó la alegría de volver a los charts gracias a que su canción “Oh Pretty Woman” que arrasó gracias a ser el tema central de la película. Se devolvió al genial cantante a la actualidad y el mundo musical se centró en él. Jeff Lynne y Tom Petty le compusieron. otra de las canciones que definen la década de los 90: “You Got It”, pero tampoco saboreó el éxito de la misma. Su paso por los Traveling Wilburys junto a Geroge Harrison, Petty, Dylan, Lynne terminó siendo una excelente despedida.

Prefiero ‘Drive’ de los Cars” (David Andersson de Soilwork y The Night Flight Orchestra)

La temática

Es un tema muy complejo de cantar por las constantes subidas y bajadas. Queda todo en una bonita ensoñación por esa producción que da un aura especial en la que flota la voz de Orbison. La canta con una asombrosa naturalidad, dominando la voz en todo momento. La batería lleva un potente reverb y cae en muchos tramos en un ritmo 3/4. Hay unos redobles muy pensados para repuntar los grandes momentos antes de las subidas y dulces coros. Puedes imaginarte al chico o la chica conduciendo en medio de la noche para ir a encontrarse con su amor. Un amor verdadero, pues el viaje implica toda la noche al volante y un poco evoca a vencer la somnolencia y hacer el sacrificio de la carretera hasta encontrar a ese ser amado que te espera sin saberlo.

El videoclip

El videoclip es absolutamente icónico por el hecho de contar con dos de los “guapos” de la época como son Jennifer Connelly y Jason Priestly en lo que es una mini película con todas las de la ley. El vídeo combina blanco y negro con el color, con Orbison proyectado en un televisor. Mientras Jason conduce el presente es blanco y negro y cuando va recordando las escenas de felicidad con su chica todo aparece en color, subrayando la felicidad de estar juntos. Luego el color y el blanco y negro se mezclan con el sepia combinando pasado, sueño y futuro. Jennifer se nos muestra en la cama medio desvelada esperando el momento de la llegada de su ser amado. Hay un despliegue de medios que incluyen travelling circular. Hay momentos en que el chico piensa en que ella está a su lado mientras conduce. Carretera americana y coche clásico descapotable combinados con momentos en moto y ropa sexy.

https://www.youtube.com/watch?v=m5N9IHqqGcA

“I Drove All Night” de Cindy Lauper

Los primeros 90 nos dieron el tercer disco de Cindy Lauper y en este se incluyó su versión del “I Drove All Night”. Le gustó a la entonces diva eso de que una mujer condujera toda la noche para ir a buscar a su amor. La canción fue todo un éxito entrando en listas inglesas y estadounidenses y llegando a estar nominada para un premio Grammy para la mejor performance vocal. No es para menos, la exigencia de voz del tema está solo al alcance de las grandes voces. El tema es similar al de Orbison si bien hay en los versos más juegos con samplers y el tempo no se acelera hasta el estribillo. La gracia del videoclip es que es la chica la que conduce toda la noche y hay la brillante idea de proyectar las imágenes de un coche de época azul en su cuerpo desnudo. Siempre fue una artista de la provocación. Gran momento cuando la imagen de la pareja en la cama “penetra” cuando pasa el coche por la carretera. No creo que haga falta explicar la metáfora…

https://www.youtube.com/watch?v=2y1TZXc5DiY

“I Drove All Night” de Céline Dion

De las tres versiones la más exitosa siempre fue la de Céline Dion. La diva canadiense luce su voz con unos arreglos muy acorde con el de moda de la época. La verdad es que su voz casa a la perfección con la dificultad de la canción. Borda el falsete más exigente y se basa absolutamente en la versión de Orbison si bien perfectamente adaptada para las salas de baile de la época. Incluso la caja de ritmos sigue lo que se hizo en su día para Roy Orbison. El videoclip es soso a más no poder comparado con los dos anteriores. Será la más exitosa, también la que más desfasada ha quedado a pesar de ser la tercera en aparecer (2003).

https://www.youtube.com/watch?v=kvz_gW5C2cY

La letra

La letra de entrada te dice que alguien decide a lo loco romper con la rutina harto de la ciudad y decide ir en busca de su ser amado. Se arrepiente un poco de no haber llamado antes para avisar, pero justamente de eso se trata este tipo de locuras: hacer un inesperado acto de amor. La carretera es larga y recta al puro estilo americano y nos dice que el conductor o conductora sueña despierto con su ser querido recordando los besos y nos habla de fiebre yendo la calentura con segundas.

I had to escape, the city was sticky and cruel

Maybe I should have called you first

But I was dying to get to you

I was dreaming while I drove

The long straight road ahead

Uh-huh, yeah

Could taste your sweet kisses, your arms open wide

This fever for you was just burning me up inside

Conduje toda la noche para verte, ¿está bien (ves este acto normal)? Me arrastré por tu habitación y te desperté para hacer el amor. ¿Está todo bien? Conduje toda la noche. El estribillo visto ahora puede ofender a según qué colectivos, pero me sigue pareciendo un acto precioso siempre que esté aceptado por ambas partes.

I drove all night to get to you

Is that all right?

I drove all night crept in your room

Woke you from your sleep to make love to you

Is that all right?

I drove all night

¿Qué hay en este mundo que haga que no nos desmoronemos? El amor. Nuestro corazón late al unísono y en las noches frías y oscuras pienso en ti. Vamos desde el amor verdadero al onanismo, nada mal…

What in this world keeps us from falling apart?

No matter where I go

I hear the beating of our one heart

I think about you when the nights is cold and dark

Uh-huh, yeah

No one can move me the way that you do

Nothing erases this feeling between me and you

Volvemos con otra ronda de estribillo.

I drove all night to get to you

Is that all right?

I drove all night crept in your room

Woke you from your sleep to make love to you

Is that all right?

I drove all night

Gran final con el encuentro con la pareja y explosión de emociones con besos y abrazos. Aquí hay la gran subida y un agudo largo y mantenido al alcance de muy pocos. En mis tiempos en el grupo de folk punk de nombre horrible (Nonnó Emperatroz) tocábamos esta canción pues teníamos a un guitarrista capaz de emular a Orbison y nunca consiguió mantener ese agudo tanto tiempo.

I taste your sweet kisses, your arms open wide

This fever for you was just burning me up inside

I drove all night to get to you

Is that all right?

I drove all night crept in your room

Is that all right?

I drove all night

Veredicto

Maravilloso tema que trasciende géneros y estilos. Obviamente Roy Orbison tiene cantidad de canciones en los 60 que serán lo que más se va a recordar de él, pero su fin fue apoteósico, y que nos regalase “I Drove All Night” más allá de su muerte fue todo un acontecimiento. Sirva este artículo para reivindicar el trabajo de los compositores en la sombra, esos genios que nadie conoce y que son tan grandes como los cabezas visibles. La temática, la voz, el vídeo… ¡es más que una canción!

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 531 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.