Entrevista a Cornelius “Wombo” Heck, batería de Finsterforst

‘No es un buen momento para ser una banda de tamaño pequeño o mediano’

¡Hola, Noisers! Hoy hablaremos con Cornelius “Wombo” Heck, batería del grupo alemán, Finsterforst. Para quien no los conozca, estos alemanes hacen un pagan metal de corte pausado, con una mezcla de black y con toques folk. Aprovechando que en breve estarán en nuestro país, les haremos un buen interrogatorio.

’Español’

SofN: Antes de comenzar, queremos daros las gracias por poder disfrutar de vuestra compañía, hablar de buena música y hacer que la gente sepa un poco más sobre vosotros. Finsterforst se formó a finales del 2004 por varios de vosotros que aún seguís juntos. ¿Como fue y de quien fue la idea de crear un grupo y estilo de estas características?

Y me gustaría darte las gracias de vuelta a ti. ¡Gracias por dedicar tiempo y profundizar en los reinos de Finsterforst! Creo que inicialmente nuestro bajista Tobias Winreich “Weini” y nuestro guitarrista Simon Shillinger tuvieron la idea de comenzar Finsterforst. No puedo decir mucho sobre los primeros años, ya que solo me uní a la banda en 2006 como batería. Antes de eso, los otros chicos solo tocaban con un midi-drum desde el teclado. No obstante, siempre quisieron producir increíbles canciones folk y lanzaron el EP Wiege der Finsternis (2006). 

SofN: Vosotros sois de Baden-Württemberg, ciudad situada en la Selva Negra. Mucha gente no sabe que Finsterforst significa “selva oscura” en alemán, en clara alusión a la situación geográfica de la zona. Supongo que vivir dentro de este lugar lleno de leyendas, es muy sugerente para vuestro estilo y letras que hablan de la naturaleza, mitos y mundos de fantasía. 

Baden-Wurtemberg es en realidad el estado federal en el que se encuentra la Selva Negra. Por supuesto, Finsterforst es un homenaje a esta región en particular de la que todos somos. Para ser honestos, los Black Forestrians deben parecer cabreados, encerrar a las personas que quieren disfrutar más del tiempo en el bosque que en cualquier ciudad llena de gente. Y tengo que admitir que estos prejuicios no son descabellados. Esta alma amante de la naturaleza es la que también se puede escuchar en las pistas de Finsterforst. 

SofN: Gracias a vuestro último EP #YØLØ (2016), mucha gente últimamente os compara con Korpiklaani, pero sinceramente los fans que os escuchan desde hace años, saben que poco tenéis en común, mientras su estilo es más folk puro, lo vuestro es pagan con su particular mezcla de black y folk, toques orquestales, incluso con partes progresivas. Bastantes compatriotas surgidos en vuestra época, como por ejemplo Equilibrium, Craving y sobre todo Wolfchant tocan también este estilo pagan/black. ¿Hubo un boom en esos años de este género o es una casualidad que haya tantos grupos alemanes de esa generación con esta mezcla de géneros? 

Comparado con nuestros otros álbumes recientes, puedo relacionar cómo la gente ve una similitud entre nuesto disco #YØLØ (2016) y Korpiklaani. Las canciones son tan cortas jajaja. A principios de la década de 2000 hubo definitivamente un auge de bandas paganas. Especialmente las bandas más antiguas como Menhir ganaron una gran influencia y llevaron a tantas bandas nuevas como Finsterforst. No puedo decirte si este fue un fenómeno que solo se vio en Alemania o también en otros países, pero seguramente se sintió como una inundación de bandas paganas en ese entonces. 

SofN: Continuando con el estilo más pesado como es el black, tenéis un grupo paralelo que se llama Cryptic Forest, que de hecho se formó un poco antes que Finsterforst. Creo que ahora mismo está parado. ¿Alguna intención de continuar con las dos bandas? Si no recuerdo mal, incluso hicisteis giras donde hacíais conciertos de los dos grupos, ¿me equivoco? 

Tienes razón, Cryptic Forest fue fundado por Simon Schillinger y Peter Hamm (ex guitarrista de Finsterforst) incluso antes de Finsterforst. Después de un tiempo, David Shuldis (guitarra rítmica de Finsterforst), Lukas (Kahld) y yo nos unimos y transformamos el proyecto de dos hombres en una banda real. En 2014 tuvimos la oportunidad de apoyar a TrollfesT en su gira europea. Tocar dos shows seguidos fue realmente agotador, pero nos divertimos mucho. Desafortunadamente, Simon, David y yo dejamos la banda para concentrarnos más en Finsterforst y Peter se mudó a Canadá. Creo que Peter y Lukas todavía están trabajando en una forma de revivir a la banda, pero por supuesto, eso es muy difícil considerando la distancia geográfica. 

SofN: Hasta el momento habéis grabado cuatro discos de larga duración, (y vaya duración) y el último es un EP, #YØLØ (2016) un disco totalmente diferente a los anteriores, donde aquí si hay canciones con el componente fiestero tipo Korpiklaani. ¿A que se debe este cambio de estilo y canciones tan diferentes? Os levantasteis un día y dijisteis, ¿venga vamos a hacer un giro de sentido radical? ¿Seguiréis con la misma tónica de cambios a partir de ahora, teniendo en cuenta que hay temas incluso con un punto “electrónico”? 

Hasta ahora tenemos cuatro álbumes completos y dos EP’s. Como mencionaste, #YØLØ (2016) es como una versión de Finsterforst radicalmente condensada. Canciones más cortas, letras humorísticas, elementos electrónicos y covers. Tuvimos la idea de realizar un experimento de ese tipo durante casi 10 años antes de sentirnos seguros de que los fanáticos se darían cuenta de que #YØLØ es un mero experimento y no definirá el nuevo estilo artístico de Finsterforst. Sin embargo, parece que 10 años no fueron suficientes. Mucha gente no sabía qué pensar de #YØLØ. No obstante, sentimos que era el momento adecuado para lanzarlo. Solo tuvimos que dejar que nuestro lado estúpido corriera libre antes de regresar con un poder concentrado para trabajar en un nuevo y verdadero álbum de Finsterforst. 

SofN: #YØLØ (2016) Es un disco con canciones muy diferentes entre sí y te puedes encontrar de todo, entre ellas, tiene algunas versiones, dos de las cuales son de Michael Jackson y Miley Cyrus. ¿Cómo se os ocurrió hacer estos dos temas tan variopintos? Por cierto, os tengo que decir que son espectaculares y muy bien logrados. 

Muchas gracias. No acostumbran a decirnos eso muy a menudo jajaja. Cuando empezamos a pensar en #YØLØ (2016), “Beat it” fue una de las primeras canciones que me vino a la mente. Realmente no puedo decirte por qué. Es solo una canción increíble para empezar. Miley Cyrus vino de un enfoque diferente. Quería ver lo que nuestro “cerebro”, Simon, podría salir de la canción que está más lejos de pagan metal “Wrecking Ball” Para ser honesto, también quería ver a Olli desnudo en una bola de demolición, pero no hicimos ese video jajaja. 

SofN: Qué tipo de concierto veremos en octubre, ¿haréis hincapié en el EP que acabamos de hablar o tendremos a los Finsterforst más clásicos? 

Siempre es difícil encontrar un buen balance de canciones de los distintos CD. Probablemente serán cuatro canciones de #YØLØ (2016) y otras cuatro canciones … por supuesto, ese balance cambia mucho a otras canciones si echas un vistazo a la duración. 

SofN: Tengo una curiosidad. Vosotros sois una banda con siete componentes, cosa que comienza a ser un número importante. ¿Como lo hacéis para ir todos a una? En un momento u otro tiene que salir alguna disputa o rifirrafe a la hora de hablar de como enfocar canciones o la dirección que debe llevar la banda. 

En este momento solo somos seis miembros. Nuestro acordeonista Hannes dejó la banda por motivos privados y solo se unirá a nosotros en el estudio y en uno o dos shows por año. Las cosas no se están volviendo más fáciles para los seis restantes. Solo tres viven en la Selva Negra. Los otros tres viven en Suiza, Stuttgart y Berlín. Eso significa que básicamente nos vemos en los conciertos. Toda la comunicación intermedia se realiza a través de e-mail y un foro de banda. Es difícil discutir de esa manera, pero funciona sin tener que gritar cada dos semanas. 

SofN: ¿Cómo veis el panorama musical actual? ¿No creéis que los grupos clásicos del metal están tirando demasiado de la manga a nivel de giras y esto está haciendo ceder terreno para la progresión de los grupos actuales y nuevos? Todo esto gracias a discográficas y promotoras que, supongo, han visto la gallina de los huevos de oro. 

Cuando se trata de un festival más grande, se ve un predominio de los grupos clásicos de metal como dijiste. Pero cuando se trata de clubes, los grupos pequeños tienen su parte justa. Especialmente en Alemania hay varios conciertos de bandas pequeñas y medianas en cada ciudad cada fin de semana. No es un buen momento para ser una banda de tamaño pequeño o mediano, pero como fanático del metal, en Finsterforst apreciamos la situación. 

SofN: Pregunta trampa. Si vuestra discográfica os pusiera un cheque en blanco encima de la mesa a cambio de dejar de tocar vuestro estilo para pasar a otro mucho más comercial… ¿qué haríais? Por “comercial” me refiero a pop o poser-rock. 

Poder vivir de hacer música es el sueño de todo músico. Si pudiéramos permitirnos una vida digna y también asegurarnos nuestra jubilación, seguramente nos gustaría cambiar de lugar y comenzar un nuevo proyecto en el que podamos producir música que nos guste. No me malinterpretes. En primer lugar, la cantidad tendría que ser de millones. En segundo lugar, personalmente aprecio el tiempo que paso con los otros cinco gilipollas haciendo música. Así que incluso si hiciéramos música comercial de mierda, todavía sería con los otros “Finsterförster” donde todos traerían sus ideas musicales a la mesa. 

SofN: Para acabar, una última pregunta desenfadada. ¿De verdad hay o no hay ninfas en el Lago Mummel? ¿Habéis sido agraciados con los magníficos cantos de Lorerey? (risas) 

No puedo decirte nada sobre si hay ninfas en el Lago Mummel. Aunque estoy bastante seguro de que hay seis trolls feos de cojones que vagan por la Selva Negra… jajaja. 

SofN: Muchas gracias por todo, ha sido un placer disfrutar un poco de vosotros y poder hacer un poco de previa de vuestra gira que pasa por nuestro país. Mucha suerte y a incendiar los escenarios con vuestra genial música pagana. 

Gracias de nuevo por tu cumplido. ¡Estoy deseando poder beberme dos o siete cervezas contigo!

’English’

Hi, Noisers! Today will interview a German band, Finstersforst. For those who don’t know them, these Germans play a pagan metal of a slower rhythm, with a combination of black and folk essence. Taking advantage of the fact that they will soon visit our country, we will ask them some questions to find out more about their music and history.

SofN: Before getting started, we want to thank you for your time and commitment to talk to us about good music to be able to share it with our readers. Finsterforst was formed at the end of 2004 and some of you are still part of the band today. How were the initial years and whose idea was it to create this group and its particular style? 

And I would like to give that thank you right back at you. Thank you for taking time and diving deeper into those Finsterforst realms! I think initially our bass player Weini and our guitarist Simon had the idea to start Finsterforst. I cannot say too much about the early years though since I only joined the band in 2006 as drummer. Before that the other guys were just messing around with midi-drums from the keyboard. Nonetheless they always wanted to produce awesome folky tunes and so they released the EP “Wiege der Finsternis”.

SofN: You are from Baden-Württemberg, a city located in the Black Forest. Many people do not know that Finsterforst means “dark forest” in German, in clear reference to the geographical situation of the area. I suppose that living inside this place full of legends is very evocative for your style and lyrics which are all about nature, myths and fantasy worlds.

Baden-Württemberg is actually the federal state the Black Forest is in. Of course Finsterforst is homage to this particular region we are all from. To be honest the Black Forestrians must seem like angry, closed up people who want to rather enjoy time in the woods then in any crowd-filled city. And I have to admit these prejudice are not far-fetched. This nature-loving soul is it that you can hear in the Finsterforst tracks as well.

SofN: When you released your last EP #Yolo (2016), many people recently compared you with Korpiklaani, but really the fans that have been listening to you for years, know that you have little in common. While their style is pure folk, you play pagan with a particular mix of black and folk, orchestral touches, even with progressive parts. Quite a few compatriots who emerged when you did, such as Equilibrium, Craving and especially Wolfchant, play this also pagan / black style. Was there a boom in those years of this genre or is it a coincidence that there are so many German bands of that generation with this mixture of musical types? 

Compared to our other recent albums I can relate how people see a similarity between #YØLØ and Korpiklaani. The songs are just so short 😀 In the early 2000’s there was definitively a boom of pagan bands. Especially older bands like Menhir gained a huge influence and lead to so many new bands like Finsterforst. I cannot tell you if this was a phenomenon only seen in Germany or also in other countries but it surely felt like a flood of pagan bands back then.

SofN: Continuing with the heavier style such as Black, you founded a parallel group called Cryptic Forest, which in fact was formed earlier than Finsterforst. Currently, I think they have stopped playing. Are thereany intentions to continue with the two bands? If I remember correctly, there even was a time when both bands played during the same tour, am I right? 

You are right Cryptic Forest was founded by Simon and Peter (former Finsterforst session guitarist) even before Finsterforst. After a while David (Finsterforst rhythm guitars), Lukas (Kahld) and I joined and transformed the two-man-project into a real band. In 2014 we then had the chance to support TrollfesT on their European Tour. Playing two shows back-to-back was really exhausting but we had a lot of fun. Unfortunately Simon, David and I left the band to concentrate more on Finsterforst and Peter moved to Canada. I believe Peter and Lukas are still working on a way to revive the band but of course that’s really hard considering the geographical distance.

SofN: So far you have recorded four full-length albums, (some length!!) and the last one is an EP, #YØLØ (2016) which is totally different from the previous ones;on it, we find songs with the party component sound of Korpiklaani. Why this important change of style and songs? Did you wake up one day and said, “come on,let’s make a radical shift”? Will you continue with the same trend of changes from now on, with themes that have an “electronic” touch to them?

So far we have 4 full-length albums and two EP’s. As you mentioned, #YØLØ is like a radically condensed Finsterforst version. Shorter songs, humoristic lyrics, electronic elements and cover songs. We had that idea to make such an experiment for almost 10 years before we felt confident that fans would realise that #YØLØ is a mere experiment and will not define the new art-style of Finsterforst. It looks like 10 years weren’t enough though. A lot of people didn’t know what to think of #YØLØ. Nonetheless we felt it was the right time to release it. We just had to let our stupid side run free before we come back with concentrated power to work on a new true Finsterforst album.

Sofn: #Yolo (2016) is an album with very different songs. It basically has everything, even some covers of songs by Michael Jackson and Miley Cyrus. How did you come up with these two very colorful themes? By the way, I must say that they are magnificent and very well achieved. 

Thank you very much. We don’t hear that very often hahaha. When we started thinking about #YØLØ “Beat it” was one of the first songs that came to mind. I can’t really tell you why. It is just an amazing song to begin with. Miley Cyrus came from a different approach. I wanted to see what our mastermind Simon could get out of song that is farest away from pagan metal – “Wrecking Ball”! To be honest I also wanted to see Olli naked on a wrecking ball but we didn’t make that video hahaha.

SofN: What kind of concert will we see in October? Will you emphasize the EP that we just talked about, or will we be hearing the classic Finsterforst? 

It is always difficult to find a good balance of songs from the various CD’s. It will probably be four songs #YØLØ and 4 other songs… of course that balance shifts a lot to other songs if you take a look at the duration.

SofN: I am curious about one thing. You are a band with 7 members, which is quite a large number. How do you all get along and stay tuned? You must have your differences about how to focus on your music and what direction the band should take.  

At the moment we are only six members. Our accordion player Hannes left the band for private reasons and will only join us in the studio and on one or two shows per year. Things aren’t getting easier though for the remaining six. Only three are living in the Black Forest. The other three live in Switzerland, Stuttgart and Berlin. That means we basically just see each other for concerts. All the communication in between is done via e-mail and a band forum. It is difficult to discuss that way but it works without getting at each other’s throat every two weeks.

SofN: How do you see the current music scene? Do you find that the classic metal groups are dominating the scene, when it comes to touring, this way taking opportunities from new bands and new ideas? This of course also is in the hands of record companies and promoters, who, I suppose, see the goose that lays golden eggs. 

When it comes to bigger festival you see a dominance of classic metal groups as you said. But when it comes to club shows the small groups have their fair share. Especially in Germany there are several concerts from small to medium sized bands in every city every weekend. Not such a good time to be a small to medium sized band but as a metal fan that we in Finsterforst appreciate the situation.

SofN: A tricky question. If your label would hand you a blank check in exchange for you to quit playing your style and move to a much more commercial style … What would you do? With commercial I mean pop or “poser-rock” 

To be able to live off of making music is the dream all musicians have. If we were able to afford a decent living and also provide for our retirement then we surely would consinder shifting and just start a new project where we can produce music we liked. Don’t get me wrong. Firstly the amount would need to be in the millions. Secondly I personally appreciate the time I spent with the other 5 assholes making music. So even if we made crappy commercial music it would still be with the other Finsterförster where everyone would bring his musical ideas to the table.

SofN: Finally, a last and informal question. Are there or aren’t there nymphs in Lake Mummel? Have you been enchanted by the magnificent songs of Lorerey? (laughs) 

I can’t tell you anything about nymphs in Lake Mummel. I am fairly sure about six ugly-ass trolls roaming the Black Forest though 😉

SofN: Thank you very much for this interview, it has been a pleasure to find out some more about your band and get a bit of an idea of your tour through our country. Good luck and we look forward seeing you set the stage on fire with your great pagan music!

Thanks again for your compliment. I am looking forward to jugging two or seven beers with you!

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 29 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.