Entrevista a Chris Boltendahl, vocalista de Grave Digger: ‘Es completamente indiferente si nos llaman power metal, heavy metal o mierda metal, lo más importante para nosotros son los fans’

Grave Digger nos visitan este mismo mes de enero en Bilbao, Madrid y Barcelona con ya 39 años de carrera a sus espaldas. Unos artesanos del heavy clásico a pesar de que durante muchos años estuvieron metidos dentro del saco de power metal. Siempre que vienen dan una lección de cómo encarar un directo, y esta vez toca presentar su nueva obra: The Living Dead. Tocaba pues ponernos en contacto con el líder y alma mater del proyecto para hacer un repaso de todos estos años de carrera.

Español

SofN: Hola Chris, siempre es un placer poder hablar con el líder de una de tus bandas favoritas. A lo largo de todos estos años he podido asistir muchas veces a vuestros conciertos. Mi primera vez creo que fue en 1998 cuando presentabais el Knights of the Cross. Luego os he visto unas 15 veces más, y siempre es un placer veros sobre las tablas. Ahora presentáis “The Living Dead”, ¿otra vuelta a la rueda de nuevo disco-nueva gira no?

Pues sí, el álbum salió al mercado el pasado septiembre y la gira mundial empezará dentro de muy poco, en unos días. Nos morimos de ganas de salir a la carretera otra vez, y es que tocar en directo es muy diferente de trabajo de estudio. ¡Tocar en directo es mucho más orgánico!

SofN: ¿Qué tal os ha tratado la prensa en las críticas? ¿Crees que The Living Dead va a ser uno de vuestros grandes momentos como banda?

Si es un gran momento o no para nosotros no va a depender de las críticas recibidas. Son los fans de Grave Digger los que realmente van a decidirlo si sí o si no. Pero considero que todavía es muy pronto para poderlo juzgar. Dejemos que pase un poco más de tiempo.

SofN: Uno de los temas más originales-arriesgados es “Zombie Dance”. Se unen varias premisas como son: Grave Digger + Russkaja + Polka + Zombies. A mi me ha encantado esta colaboración con esta banda rusa, pero estoy seguro que muchos de vuestros fans no les va a gustar. Pero seguro que os lo pasasteis en grande haciendo el video.

A veces la gente es un poco intolerante… Es sólo un juego, una canción divertida. Para mi, nada más. Creo que después de tantos años de carrera nos podemos permitir el hacer un tema como este. Y nos importa una mierda lo que la gente llegue a pensar. Consideramos que la canción funciona así que ten por seguro que la vas a ver en directo durante esta gira.

SofN: Esta vez parece que los zombis han sido gran parte de la inspiración de la banda. Pero lo que me gusta de Grave Digger es que habéis tocado temas tan interesantes como las Cruzadas, Escocia, el Rey Arturo, Edgar Allan Poe, Richard Wagner… ¿Cómo decidís qué temática centralizará el disco?

La mayoría de las veces lo elijo yo (risas). Siempre busco una temática global a la que sacarle unas letras interesantes y trabajadas. Así que esta vez he elegido a los zombis. Ellos encajan bastante bien con nuestra mascota The Reaper. Pero en cualquier caso lo que busco esencialmente es que las letras puedan entretener a la gente que las escucha. Si versa sobre la historia o es una ficción, tanto da… lo importante es que sean siempre entretenidas.

SofN: Recuerdo que en el año 2000 dijisteis que estabais trabajando en un disco sobre Egipto. ¿Qué pasó? Porque nunca se supo nada más sobre aquello…

Sencillamente no sucedió… no recuerdo ni el por qué, la verdad.

SofN: He estado muchas veces en Wacken y recuerdo especialmente una vez en la que Grave Digger tocó en el escenario principal con 100 gaiteros. Fue una pasada. Supongo que estamos hablando de uno de los shows más importantes de vuestra carrera, ¿no?

Sí, de largo es nuestro show más grande que hayamos hecho nunca. Pero el tema es que el año que viene tendremos que celebrar nuestros 40 años sobre los escenarios Así que es muy posible que volvamos a Wacken para celebrar un concierto todavía mayor. El más grande de toda nuestra historia.

SofN: Hay una banda que os tiene una estima especial, también son alemanes y se llaman Van Canto. Suelen tocar “Rebellion (The Clans Are Marching)”. Supongo que os lo tomáis como un bonito tributo y a buen seguro que son buenos amigos de la banda…

Sí, somos buenos amigos. Han tocado en Wacken con nosotros haciendo coros y de hecho Ross ha estado grabando coros en nuestro último disco.

SofN: Mi disco favorito es Knights of the Cross. ¿Crees que en un futuro próximo podéis llegar a tocarlo entero como en su día hicisteis con Tunes of War?

No lo sé, la verdad… pero veamos que nos trae el futuro (risas).

SofN: En vuestros primeros años la banda consiguió grabar un buen puñado de temas geniales. “Witchhunter”, “Heavy Metal Breakdown” o “Headbanging Man” son ya clásicos, pero, desafortunadamente, las cosas no terminaron de funcionar. Creo que incluso tuvísteis que cambiar el nombre de la banda por Digger a secas. Y estuvísteis separados del 86 al 93. ¿Qué pasó realmente?

No hubo suerte llamándonos Digger, y la puerta que se abrió para que pudiésemos llegar a cambiar de nombre se cerró pronto. Así que nos llevó unos cuantos años el poder reflotar al grupo.

SofN: Vuestro retorno fue en 1993 con el disco The Ripper, pero la verdad es que cuando conseguisteis éxito fue con el videoclip del tema “Circle of Witches”. A grandes rasgos ¿qué grandes diferencias hay entre los Grave Digger de los 80 y los de los 90?

Ninguna. Cada vez que abro mi boca suena a los Grave Digger de siempre.

SofN:¿Bueno, y cómo puedes definir a los Grave Digger de hoy en día?

De la misma forma que hace 39 años: una banda de heavy metal clásico.

SofN: Ya, pero en los 90 Grave Digger cayó en la etiqueta de power metal junto a otras bandas coetáneas como Helloween, Blind Guardian, Gamma Ray, Angra, Rage… aunque vuestro estilo era un poco diferente. ¿Os sentíais cómodos bajo esa etiqueta?

Para mi es completamente indiferente si nos llaman power metal, heavy metal o mierda metal. Lo más importante para nosotros son los fans. Ellos deciden si la banda es buena o no.

SofN: Grave Digger tienen a un esqueleto tocando los teclados en directo. ¿Cómo se os ocurrió hacer de él el símbolo de la banda?

Fue después del disco Symphony of Dead, pero ahora ya ha pasado a la historia del grupo. Actualmente ya no contamos con teclados en nuestros directos, aunque el reaper (segador) sigue con vida.

SofN: Actualmente la formación del grupo es excelente. Becker, Ritt, Arnold… Pero estoy seguro que si te pregunto por la actual formación me dirás eso de siempre… “es la mejor que he tenido nunca”. ¿Hay algún miembro que fuera especial y que eches un poco de menos?

Arnold ya no está con nosotros, así que sí… tenemos actualmente una gran formación (risas).

SofN: Yendo tema a tema, hay varias canciones que para mi son las mejores de Grave Digger: “Circle of Witches”, “Rebellion”, “The Dark of the Sun”… Si tuvieras que quedarte con una, de la que estés más orgulloso… ¿cuál sería?

Yo creo que Grave Digger tiene bastantes canciones que podrían ser perfectas, así que no me hagas elegir sólo una, es imposible. ¡No podría ser objetivo!

SofN: Pues nada Chris, muchísimas gracias y nos vemos en Barcelona

Allí nos vemos.

English

 

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 495 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.