Entrevista a Chaos Before Gea

‘Hacer una propuesta como la nuestra desde Málaga es una locura’

Mira que escucho discos de bandas que no conozco, pero os puedo decir que bien pocos me han impresionando como lo ha hecho Chronos, el reciente trabajo de los malagueños Chaos Before Gea. Metal progresivo, metalcore, metal alternativo, hardcore… un montón de influencias aparentemente inconexas que en su música se mezclan con gracia y naturalidad que hacen de este quinteto una banda realmente a seguir en el panorama nacional. Hablamos con ellos sobre lo que los ha llevado hasta aquí y sobre el estado de la escena metálica andaluza.

SofN: Hola chicos, antes que nada,  muchas gracias por dedicarle un tiempo a contestar nuestras preguntas. ¿Cómo estáis?

¡Muy buenas! Estamos de maravilla, contentos con el lanzamiento de “Chronos” y agradecidos de realizar esta entrevista.

SofN: Me envían muchos discos para reseñar de bandas que no conozco, pero sinceramente no recuerdo demasiados que me impactaran tanto como el vuestro. ¡Menudo discazo! Y ya os digo que no es un piropo gratuito. Explicadnos un poco quiénes sois, de dónde venís y qué os ha llevado hasta donde estáis ahora.

Ante todo, muchísimas gracias por tus palabras, de verdad. El grupo está formado por 5 componentes, 2 guitarras (Adri y Hernán), bajo (Damián), Voz (Ismael) y batería (David). Estamos repartidos a lo largo y ancho de la Costa del Sol, nos reunimos en Fuengirola para ensayar, y básicamente lo que nos ha llevado hasta dónde estamos ahora, sin duda, es el apoyo incondicional de nuestra agencia de promo y management “Blood Fire Death”, un poco de trabajo duro, y sobretodo, toda esa gente que ha decidido abrirnos un hueco en su estantería. El grupo empezó como un proyecto para pasar el rato haciendo lo que nos gusta, y de la noche a la mañana conseguimos tener difusión por todo el país con nuestro primer disco, y a día de hoy nos sigue pillando desprevenidos la respuesta tan positiva que recibimos, es muy gratificante.

SofN: ¿Qué hace una banda como vosotros en un sitio como éste? ¿Cómo están las oportunidades para una banda de death metal progresivo bastante inclasificable en Málaga y en Andalucía en general?

(Risas) ¡Buenísima pregunta!, como comentábamos en una entrevista anterior, tocar metal en Andalucía es complicado, tocar metal en Málaga es de locos, y directamente hacer una propuesta como la nuestra desde allí es ya el remate del tomate. Aun así, sigue habiendo salas y promotores que apuestan por estos estilos de música en toda la comunidad autónoma; otra cosa es tener la suerte de contar con el beneplácito del público, que ese día no haya otro evento, o que juegue el Málaga (risas).

SofN: Aunque de buenas a primeras os adscribiría en el universo del death metal progresivo,  creo que vuestra música es un poco más difícil de etiquetar que eso: también tiene multitud de toques alternativos,  de metal más clásico, de hardcore estridente e incluso de cierto punk rock en algunos pasajes, lo que hace que no sonéis exactamente a nadie. En vuestro Facebook citais una serie de bandas de referencia que me parecen muy explicativas y definitorias. ¿Las podéis mencionar de nuevo e indicarnos qué creéis que podemos encontrar de cada una de ellas en vuestra música?

Es cierto que en el grupo conformamos un crisol de estilos musicales bastante variopinto, lo cual hace que podamos nombrar esos grupos como referencia clara de los estilos que se pueden encontrar mezclados en nuestra propuesta personal. Los juegos de riff y batería propios de Gojira, esas partes a medio camino entre el math y el progresivo de Mastodon, momentos propios del heavy clásico de Annihilator, las partes más intensas de la mano de influencias como Dillinger Escape Plan y Converge, y luego nuestro lado más alternativo con bandas como Deftones, Tool o 36 Crazyfists para las partes melódicas y atmosféricas.

SofN: Chronos salió hace tan solo unos días. ¿Habéis podido evaluar ya la respuesta del público y de los medios? ¿A qué niveles creéis que este disco es un paso adelante respecto a vuestros trabajos anteriores?

Como comentábamos en una pregunta anterior, la respuesta por parte de medios y público con cada lanzamiento cumple y destroza totalmente los límites de nuestras expectativas. Efectivamente el disco lleva poco más de una semana en la calle a día de la realización de esta entrevista y ya hemos recibido multitud de reviews tanto nacionales como internacionales, hemos realizado casi una decena de entrevistas y la cosa parece ir a más. Esto no ha hecho más que empezar.

Respecto a los discos anteriores, el mayor logro reside en haber acabado 100% satisfecho con el producto, haber conseguido al fin lo que teníamos en mente. De cualquier manera, sentimos que este disco complementa la trilogía a la perfección, y recomendamos la experiencia de escucharla al completo desde nuestro debut “Erebo” hasta “Chronos” pasando por “Khâron”. Dos horas que no olvidaréis, lo prometemos.

SofN: ¿Cuáles son los cambios evidentes en el espíritu y las ambiciones de la banda durante estos tres años que han transcurrido desde la publicación de vuestro anterior trabajo?

La verdad es que que no hay grandes cambios en el espíritu y las ambiciones, nos gusta hacer hincapié en que somos realistas y muy conscientes de nuestro lugar en la escena, el handicap del estilo musical en España limita mucho las expectativas (risas). Siempre nos gusta recibir el calor de la gente a la que sí que le gusta el metal amplio de miras y que ha seguido nuestro trabajo hasta ahora, pero por el momento hemos recibido más apoyo por parte de la prensa especializada que por parte del público en general. Valoramos mucho que los críticos entiendan qué es lo que estamos haciendo, pero preferiríamos salir a tocar ante una sala llena y no quedarnos sólo en las palabras. No obstante, la gente que sí asiste a nuestros eventos suele darnos muy buen feedback y eso siempre nos ha bastado. Hemos comentado anteriormente que con cada disco la respuesta siempre va a más.

Resumiendo, el espíritu de la banda se mantiene intacto, y las intenciones también: hacer música para pasarlo bien.

SofN: Si no recuerdo mal,  hace unos años estuvistéis teloneando a The Algorithm en su gira española, y de hecho creo que ésta ha sido la única vez que habéis tocado en Barcelona. Sin ser expertos en su música y sin conoceros a vosotros de antes,  no me parecéis dos bandas demasiado parecidas ni, a priori, muy compatibles. ¿Qué tal fue esa gira?

Esa gira para nosotros fue brutal, conocimos a dos músicos que son la ostia, disfrutamos mucho de sus conciertos debido a que varios miembros del grupo están muy metidos en la música electrónica, así que imagínate, la mezcla perfecta entre ambos mundos. Pero como bien dices, a priori es cierto que los grupos no pegan mucho. La promotora Madness Live se puso en contacto con Pau una semana antes de la gira con la intención de encontrar un reemplazo para la banda de apertura que se había caído del cartel, y mostró mucho interés en nuestra propuesta. A pesar de ser algo muy precipitado, no dudamos ni un segundo en subirnos al carro (risas).

SofN: ¿Qué os gustaría conseguir con este disco? ¿Qué planes tenéis a corto y medio plazo?

Para nosotros la meta a corto plazo es poder hacer una gira con muchas fechas, y a poder ser, empezar a tener presencia en festivales. Lo que más nos gusta es tocar en directo, y creemos que este disco se merece ser presentado a lo largo y ancho del continente. De hecho, ya tenemos alguna que otra fecha cerrada en el extranjero después de verano, por lo que esperamos que la cosa quede bonita.

Entretanto, como siempre, seguiremos trabajando en el local machacando el repertorio y componiendo nuevo material.

SofN: Antes hablábamos de Andalucía y vuestras posibilidades dentro de ella. La verdad es que yo creo que hay bandas andaluzas totalmente brutales (Viaje a 800 y sus herederos Atavismo me parecen un buen ejemplo de ello), pero no conozco su escena en profundidad. ¿Cómo la comparáis con las de otras áreas de la península (tanto a nivel de bandas,  promotores o medios) y qué bandas crees que deberíamos conocer?

La escena andaluza de Metal es bastante complicada, no sólo porque estamos hablando de un estilo underground, sino por la predominación de otros géneros musicales muy arraigados en nuestra cultura, para bien y para mal, a diferencia del norte de la Península, donde hay mucha más cultura metalera (asistir a conciertos, escuchar grupos, etc). Es cierto que hay o ha habido promotores y salas que han apostado por darle más movimiento a la zona, pero al final todo queda en manos del público y es responsabilidad suya que la cosa no decaiga.

Por suerte, el hambre agudiza el ingenio, y sin salir de Málaga, os podemos recomendar un buen puñado de bandas de primerísima calidad y con una propuesta muy personal: The Hum y  Southwind (grupos en los que toca nuestro batería David), V3ctors (que no necesitan presentación a estas alturas), Rebel Souls (Death Metal clásico capitaneado por nuestro buen amigo Stefan) y Elephant Riders (Stoner de primerísima calidad).

SofN: Respecto a ello, la mayoría de amigos andaluces y del sur en general se quejan que por ahí abajo no pasa casi ninguna de las giras que pisa España,  pero que en cambio las que pasan son todo un exitazo. ¿Qué opinas tú de ello? ¿Crees que, efectivamente, traer giras por el sur puede ser tan rentable o incluso más que hacerlo en el norte?

Totalmente. A excepción de la catástrofe de Testament y su accidentada actuación en Málaga, todos los grupos grandes que han venido desde entonces han gozado de excelentes condiciones técnicas y han llenado la sala, así de simple (risas). A la gente no les tiembla el pulso a la hora de soltar billetes cuando se trata de bandas de talla internacional. De hecho opinamos que tendrían que venir cada vez más y más grupos grandes para concienciar a toda la población de que este estilo de música existe aquí y tiene grandes exponentes.

SofN: Me dá la sensación que una banda como la vuestra tiene más salida potencial fuera de nuestras fronteras que dentro. ¿Está el salir fuera entre vuestros objetivos inmediatos? ¿Habéis notado un interés creciente en el grupo en el mercado internacional?

Sí que es cierto que con cada lanzamiento recibimos más reviews y críticas por parte de medios extranjeros , y siempre muy positivas. Además, gastamos parte del año pasado realizando un proyecto en Francia del que todavía no podemos hablar, pero implica salir del país a tocar, lo cual es uno de nuestros objetivos principales, precisamente por lo que comentas (y nos han dicho en varias ocasiones), que nuestra música tiene mucho potencial allá fuera.

SofN: Si tuvierais que escoger una sola canción de Chaos Before Gea para introducir la banda a aquellos que no la conocen,  ¿Cuál sería y por qué?

Respuesta corta: “Spiritual Awakening”. Para nosotros tiene un poco de todo lo que es Chaos Before Gea a día de hoy.

Respuesta larga: Recomendamos encarecidamente a todo el mundo escuchar la trilogía completa. Leer las letras, la historia y dejar volar la imaginación. Hay mucha variedad en los discos como para poder decantarse por una canción nada más. Si recomiendas algo de Khâron la gente puede pensar que somos sinfónicos, si recomiendas algo de Erebo puede que piensen que somos más Metalcore… No sé si pillas por dónde vamos (risas).

SofN: Y si pudiérais montar una gira con cuatro bandas, siendo Chaos Before Gea una de ellas,  ¿cuáles escogeríais y por qué?

¿Sólo 4? (risas). Sería complicado decantarse por 3 grupos nada más dado el aluvión de música que escuchamos todos los miembros del grupo, pero por estilo no estaría nada mal poder montar algo junto a Mastodon, Gojira y Tool (siendo ambiciosos). El por qué estaría muy claro: son nuestros putos ídolos (risas).

SofN: Bien,  pues esto es todo. Muchas gracias por vuestro tiempo y espero tener la ocasión de veros pronto en Barcelona.  ¡Un abrazo!

Muchísimas gracias a vosotros por el interés, y sí, ojalá podamos visitar Barcelona en breve. A los lectores, si quieren ahondar en nuestra propuesta, les invitamos a seguirnos por Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, y pueden escuchar nuestra música a través de Bandcamp, Spotify, iTunes, Deezer y muchos más.

Gracias una vez más por vuestra atención. ¡Un abrazo fuerte desde el sur!

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Sobre Albert Vila 437 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.