Entrevista a Big Mouthers

‘En este disco, lo primero que podéis encontrar es sinceridad. Hemos grabado lo que hemos querido y como hemos querido’

La banda de covers que está de moda, Big Mouthers, lanza Wishes (2018), su primer álbum repleto de canciones propias. Hard rock melódico, pop-rock e incluso algo de funk se citan en este disco que seguro que hará las delicias de la legión de fans que les siguen allá donde van… como a la Luz de Gas, el próximo viernes, 14 de diciembre, lugar y fecha escogidos para la puesta de largo en la Ciudad Condal de su esperado primer larga duración de cosecha propia.

Nos sentamos un rato con ellos para que nos cuenten qué es Wishes y qué podemos esperar del futuro más inminente de la banda.

 

SofN: ¡Hola, chicos! Muchas gracias por dejaros caer por nuestra revista. ¿Cómo va la cosa?

¡Muy buenas, todo genial! Muchísimas gracias por abrirnos las puertas de vuestra casa. ¡Un placer!

SofN: Tras varios años de covers, por fin os animáis a sacar material propio. ¿A qué se debe el “retraso”? Pues tengo entendido que el proyecto se gestó en el 2016…

Empezamos en 2014 como banda de covers, y desde entonces no hemos parado de tocar ni una sola semana del año, como banda de versiones. El disco lo empezamos a grabar en 2016 y hemos estado cerca de dos años grabándolo. 

SofN: ¿De dónde o de quién surgió la idea de empezar siendo una cover band? ¿Qué opinión os merecen este tipo de formaciones musicales? Por todos es bien sabido que tienen tantos seguidores como detractores…

Antes de Big Mouthers, teníamos otro grupo llamado Naxx con el que grabamos un disco. Un día necesitábamos un repertorio de cuatro horas para un concierto, y obviamente, con el material de un solo disco no podíamos tocar durante cuatro horas. Decidimos sacarnos varias versiones, para ese bolo de cuatro horas, y vimos que la gente respondía muy bien. Ahí fue cuando decidimos empezar Big Mouthers Covers. Nosotros tenemos la suerte de poder vivir de la música (de los covers), desde hace tres años y estamos encantados. Ahora, con el disco, vamos a intentar combinar las dos vertientes. 

SofN: Para los lectores que no os conozcan, decidme quién se esconde tras Big Mouthers y cómo empezó todo.

Detrás de Big Mouthers nos encontramos: JB Ibanez (guitarra), Iván Fusté (bajo) y Nacho Ibanez (cantante). En la batería tenemos a Óscar Villoria y en la guitarra rítmica a Eduard Maluquer. 

SofN: ¿Algún consejo para aquellas bandas que estén dando sus primeros pasos en este complejo y a veces jodido show business?

Nosotros no somos mucho de dar consejos a nadie… todavía estamos aprendiendo y nos queda muchísimo. Lo único que podemos decirles es que tengan mucha paciencia. 

SofN: Vuestro primer trabajo con temas propios lleva por título Wishes, y ha sido autoeditado. ¿Por voluntad propia?

Wishes (2018) ha sido grabado en el estudio The Sound of the Kings, bajo la producción de Indo (José Luis Climent). El mastering ha sido hecho por Jacob Hansen, en Dinamarca. 

SofN: ¿Qué podemos encontrar en este trabajo, además de una versión final del “My Way” de Sinatra… o de Sid Vicious, según se mire? 😉

En este disco, lo primero que podéis encontrar es sinceridad. Hemos grabado lo que hemos querido y como hemos querido. Hemos encontrado el sonido Big Mouthers y hemos grabado las diez canciones que considerábamos mejores, de todas las que teníamos. El disco tiene toques hard rock melódico, tiene toques pop-rock y hasta funk. Es un disco muy trabajado y todo está cuidado al máximo. Los estribillos son todos muy coreables y muy pegadizos, todo muy directo y simple. 

SofN: Wishes. Deseos. ¿Por qué ese título?

“Wishes” es el tema que abre el disco y es el más potente. Es el que más nos inspiró para poner el nombre al disco… nos encanta y, en directo, es un trueno. 

SofN: No os podemos preguntar sobre cómo se gestan las covers que venís tocando desde hace cuatro años, pero sí podemos profundizar un poco más en cómo se gesta un tema de Big Mouthers. ¿Cuál es el proceso creativo y compositivo que hay detrás de temas como “Better Go Slow” o “Taste of Love”, por citar solo un par?

Las canciones las compone JB y las letras, Nacho. Una vez tenemos las estructuras, melodías y demás, exponemos la idea y, entre todos, las dejamos redondas. El proceso de grabación del disco ha sido muy largo, casi dos años, pero ha sido bastante simple y sencillo. 

SofN: Reconozco que mi primer contacto con la banda fue a través del tema “Keep the Faith”, que antes de escucharlo por primera vez, pensaba que era un versión del tema de Bon Jovi. ¿Creéis que es el tema que quizá mejor defina al esencia de lo que es y representa Big Mouthers? ¿Es importante mantener la fe en un mundillo tan lleno de bocazas como el de la música?

La letra de “Keep the Faith” es muy sincera y supongo que la mayoría de los grupos se pueden sentir identificados. Hemos comido mucha mierda y sudado mucha sangre para llegar hasta donde estamos ahora. Es un tema que define muy bien a la banda, no solo por el sonido, pero también por todo lo que cuenta, sí. 

SofN: Hablemos un poco sobre “I Don’t Want to Live Forever”. ¿Qué recuerdos o anécdotas recordáis del día del rodaje del espectacular videoclip que grabasteis hace unos meses?

Pues mira, ahora que mencionas este tema, te vamos a explicar una cosa. Mucha gente nos ha escrito, por privado, diciendo que es un videoclip muy machista porque salen mujeres vestidas muy sexy y provocativas… ¡y que ya nos vale! Pues, la verdad es la siguiente. El videoclip de esta canción nos lo propuso una de las chicas, fue una idea de Merche Ferrer. Ella, desde hace tiempo que quería grabar algo con nosotros. ¡Fue una experiencia brutal y lo disfrutamos mucho! 

SofN: Por cierto, ¿qué tema de Wishes creéis que tiene más números para que sea versionedada por unos “hipotéticos nuevos Big Mouthers” del futuro? Así se cerraría el círculo: una banda de covers hace una cover de un tema propio de una banda que empezó haciendo covers de otras bandas. No sé si me explico…

¡Jejejeje! Pues, por ahora, nos han versionado una gente de Malasia, la versión del “My Way”. Del disco, lo más seguro que la más versionada sería “Wishes” o “Keep the Faith”. ¿Algún grupo voluntario? 

SofN: ¿Qué podemos esperar de vuestra enésima visita a Luz de Gas, el próximo 14 de diciembre?

Bueno, estamos preparando un show muy visual. Para nosotros es muy importante, no solo la música, que obviamente es lo que más importa…pero también el show. Vídeos, luces, humo, coreografías… Hay muchísimas cosas preparadas para este concierto del 14 de diciembre. Si todo sale, como tenemos planeado, va a ser épico. ¡Os animamos a todos a que vengáis a verlo! 

SofN: ¿Qué planes tenéis en mente de cara al 2019?

Seguiremos con las covers, eso seguro. En 2018 hemos hecho unos 200 conciertos… ha sido una locura, pero ha molado mucho. Y estamos preparando ya varios conciertos Wishes, que todavía no podemos desvelar. Que toda la gente esté pendiente de nuestras redes sociales y a nuestra web, www.bigmouthers.com.

SofN: Esto es todo. ¡Mil gracias! Nos vemos pronto… ¡mucho éxito y mucha cerveza! Por cierto, ¿qué estilo de cerveza sería Wishes? ¿Una lager? ¿Una IPA? ¿O quizá una imperial stout envejecida en barricas de bourbon durante dos años?

¡Muchas gracias a vosotros, amigos de Scienceofnoise.net! Ha sido un placer y lo hemos pasado muy bien. Ah, y si fuésemos una cerveza, seríamos una Rock Hall Premium Pale Ale, una cerveza fresca, moderna, que entra fácil y con un sabor diferente pero molón. ¡Un abrazo!

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Rubén de Haro

Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J’hayber.

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 192 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.