Entrevista a As Life Burns y estreno en exclusiva del videolyric para la canción «Until the Clean Mind Breaks»

Los asturianos As Life Burns son un cuarteto de metalcore que, tras diez años de carrera y un cambio de nombre por en medio, publicaron hace unos meses un EP llamado Inside the Spiral. La intención era grabar un vídeoclip para la canción que lo cierra, llamada “Until the Clean Mind Breaks”, pero las extrañas circunstancias que nos rodean no les permitieron juntarse para hacerlo, así que en vez de esperar, han optado por sacar este mismo tema como un videolyric. Además de estrenarlo hoy en exclusiva (lo podéis ver al final del artículo), hemos aprovechado también para conocerlos un poquito más con esta entrevista.

¡Hola chicos! Antes que nada, muchas gracias por dedicar un tiempo a contestar estas preguntas para nosotros. ¿Cómo estáis y cómo estáis viviendo estos tiempos extraños?

Buenas! Pues como banda, inicialmente con la resignación generalizada que ha tenido que tener todo el sector musical en su conjunto y ahora mismo pues con alegría de ver que poco a poco se va recuperando una cierta normalidad, podemos volver a ensayar, retomar ciertos proyectos que tuvimos que pausar por la cuarentena y sobre todo poder volver a trabajar en nuestra agenda, aunque con cautela, para los próximos meses.

A pesar de llevar más de diez años como banda, creo que más allá de vuestra área de influencia no sois aún muy conocidos. ¿podríais contarnos un poco más sobre vosotros, vuestra propuesta y vuestra trayectoria? ¿De dónde venís y en qué proyectos habéis estado metidos a lo largo de estos años?

Respecto a nuestra historia, la banda nació en 2009 en Pola de Laviana (Asturias) bajo el nombre de Stado Kritico, nombre bajo el cual se sacaron tres discos. En 2017 durante la preparación de nuestro penúltimo disco algunos componentes habían cambiado, también las influencias y objetivos y con ello la identidad del grupo, por eso pasamos a llamarnos As life Burns. En esta última etapa hemos editado dos discos, Inferno e Inside the Spiral que creemos marcan notablemente una progresión y evolución del grupo pero sobre todo una expansión hacia subgéneros a los que antes no nos acercábamos, siempre dentro del metal claro. Actualmente ALB somos Mikel (guitarra y voz), Adrian (guitarra), Pelayo (bajo) y Dolfo (batería).

¿Los aficionados a qué bandas crees que deberían pegarle un orejazo a vuestra música?

Bueno, partiendo de nuestras influencias principales creemos (y nos encantaría) que cualquier fan de bandas como Architects, Parkway Drive, Thy art is murder, Gojira, Sylosis, Rise of the North Star, Crystal Lake, Teksuo, Whitechapel, etc….nos diera una oportunidad.

Hoy mismo estrenáis un nuevo videolyric, y el tema que habéis escogido para ello es “Until the Clean Mind Breaks”, el último corte de vuestro reciente EP Inside the Spiral, publicado en 2019. ¿Qué nos podéis contar de esta canción en concreto? ¿Por qué la habéis escogido a ella?

Bueno, pues al decidirnos a hacer nuestro primer videolyric, lo primero que pensamos fue en que el protagonismo de ese trabajo lo iban a tener los textos de la canción que eligiéramos (claro, eso fue antes de ver el gran trabajo a nivel gráfico que ha desarrollado Adrián Gamonal, el videógrafo). Por otra parte, esa decisión tuvo lugar los primeros días de cuarentena en los que si recordáis, mucha gente, muchos medios, muchas publicaciones, etc. hacían una predicción maravillosa del impacto que iba a tener esta situación de tragedia que hemos vivido en el comportamiento humano; nosotros estábamos seguros que lo iba a tener, sí, pero en el sentido totalmente opuesto al que muchos preveían. Actualmente, y por efecto de esta pandemia, la humanidad está más polarizada, más enfrentada y más rabiosa que nunca y de eso habla “Until the clean mind breaks”

¿Y del videolyric en sí? ¿Cómo fue el proceso de producción y qué queríais transmitir con él?

Pues la idea del videolyric surgió por fuerza mayor cuando a mediados de marzo íbamos a comenzar la grabación de un videoclip de otro tema de nuestro último disco también con Adrián Gamonal; evidentemente tuvimos que cancelarlo y las ansias de trabajar juntos en un material gráfico del grupo pues nos llevó a ello. Nos reunimos varias veces con Adrián (por videoconferencia, claro) y le hablamos de la canción, de la letra, de lo que nos gustaría mostrar en ese videolyric…empezamos a trabajar en equipo y con cada muestra que nos iba pasando, íbamos quedando cada vez más impresionados. Estamos encantados con el resultado.

Durante vuestra primera etapa como banda os llamasteis Stado Kritico y publicasteis hasta tres trabajos cantados en español. Alrededor de 2015 o 2016 decidisteis cambiaros el nombre y pasar a cantar en inglés. ¿Por qué os animasteis a hacer ese cambio y cómo ha repercutido en vuestra carrera?

En realidad, solo este último disco está cantado en inglés lo cual decidimos como parte de esa evolución que comentábamos al principio, buscábamos una mayor musicalidad y evidentemente un mayor alcance de audiencia. Respecto al cambio del nombre fue el año 2017; aquel año, durante la preparación de nuestro penúltimo disco “Inferno” algunos componentes habían cambiado, también las influencias y con ello la identidad del grupo; queríamos darle un cambio de sentido a nuestra carrera con nuevos objetivos y para ellos creíamos que debíamos buscar un nombre que representara más fielmente lo que era por entonces y lo que es hoy en día el grupo. A nivel de repercusión por el cambio a inglés, pues poco a poco vas recibiendo críticas positivas de aficionados al metal de habla inglesa o habla no hispana y esperamos que al haber publicado el disco recientemente en plataformas de difusión mundial está dinámica continúe. Respecto a la repercusión que ha podido tener el cambio de nombre pues no se, que fundamentalmente han dejado de pensar que somos un grupo de punk, jejeje…

Más de diez años ya es una trayectoria respetable. ¿Cuáles han sido los puntos más álgidos y los más miserables de esta década como banda?

Bueno, empezamos por uno miserable aunque tampoco queremos llamarlo así ya que al final, estas historias siempre sirven para echarse unas risas al recordarlas: en una ocasión hace bastanteas años ya, nos llamaron para tocar en un pueblo y al llegar había poquísima gente…esperando por el concierto quizás tres y de esos tres, dos se fueron nada más darse cuenta que era un concierto de metal…no me digas que no da para unas risas.

Y en cuanto a momento álgido pues la respuesta de los cuatro ha sido unánime, ahora mismo estamos viviendo el mejor momento de nuestra historia ya que no dejamos de ir añadiendo poco a poco granitos de arena y novedades a nuestro currículum: mejores acogidas en los conciertos, primeras críticas internacionales, primer videolyric, por fin Spotify y resto de plataformas… un montón de cosas que nos están haciendo disfrutar mucho y de palpar la recompensa a todo el trabajo que estamos invirtiendo.

Venís de Asturias. ¿Qué me podéis contar de la escena metálica en vuestra comunidad?

Bueno, creemos que hay una mezcla muy potente de bandas que, aunque siempre dentro del underground, las consideramos consagradas y son las que dan fuera de Asturias una visión de lo que se cuece por todo el territorio con muchas otras bandas que aunque no tan conocidas están haciendo cosas muy interesantes y en muchos subgéneros distintos dentro del metal.

Ahora mismo está la cosa un poco chunga, pero qué planes tenéis como banda en estos próximos meses? ¿Tenéis la intención de entrar a grabar de nuevo en breve?

Pues ahora mismo queremos retomar el proyecto comenzado antes de la cuarentena y del que hablamos anteriormente y en paralelo ponernos a trabajar en lo que serán nuestros conciertos para el final de este año; dentro de la evolución del grupo, el directo es una parte en la que queremos hacer cambios importantes con respecto a nuestros conciertos hasta la fecha. Efectivamente, y ya que por fin nos vamos a poder juntar en el local, queremos ir trabajando sobre alguna idea para el próximo disco.

¿Creéis que toda esta situación con el Covid tendrá una afectación en cómo va a funcionar la industria musical a partir de ahora y, más aún, en cómo será nuestro día a día como sociedad? ¿Creéis que puede suponer una oportunidad para hacer algunas cosas de forma diferente (y mejor)?

Esta pregunta da para un libro o para unas cuantas sidras… Por supuesto que va a cambiar la industria musical y lo principal es que va a obligar a la gente del gremio, o por lo menos aquellos que tienen una mayor dependencia económica de su trabajo como artistas, a reinventarse para seguir subsistiendo. Este no es nuestro caso pero esa afectación se va a extender como el propio virus y todos vamos a notar los efectos y sufrir en mayor o menor medida las consecuencias, ya lo estamos haciendo. Durante este periodo de confinamiento muchos grupos han optado por adelantar trabajos, hacer material desde sus propias casas como videos playthrough o apañárselas para no dejar que la escena se enfríe, pero todos los grupos al final queremos demostrar nuestra música en el directo y del directo viven muchísimas bandas, durante el confinamiento ya se vieron casos de músicos y bandas que tuvieron que hacer crowdfunding para compensar las pérdidas de fechas y tours, está siendo una etapa dura para bandas de casi cualquier nivel, todos queremos volver a la normalidad y la gente tiene ganas de volver a ver música en directo pero no será lo mismo en mucho tiempo, habrá normas que respetar para los conciertos pero al menos la gente tendrá algo parecido a la normalidad antes del covid.

Bien, pues esto es todo. ¡Muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte!

Muchísimas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de estrenar este nuevo trabajo con vosotros y enhorabuena por vuestro trabajo. Un abrazo y mucha suerte!!


Y bueno, aquí tenéis el vídeo lyric prometido, “Until the Clean Mind Breaks”. Disfrutadlo.

Avatar
Sobre Albert Vila 872 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.