Entrevista a Antonio Ramírez, vocalista de Evil Impulse: ‘Hay una gran calidad y variedad en lo que se refiere a bandas, ya te digo que podríamos competir con cualquier país europeo’

Aprovechando que hace un tiempo, aproximadamente a mediados del año pasado, Evil Impulse, una de nuestras bandas insignia en cuanto al groove y southern, se refieren, sacó su cuarto disco de nombre, The Brotherhood (2020), quedamos para hablar con su vocalista, Antonio Ramírez, y nos explique la proyección de la banda durante estos años y del disco en cuestión.

SofN: Buenos días y muchas gracias por vuestro tiempo. Aprovechando que ya lleváis bastante bagaje en vuestras espaldas, siempre me gusta la primera vez que entrevisto a alguien, preguntar sobre los inicios y qué provocó la formación de la banda. En vuestro caso Victor y tú, formásteis la banda, tras las posterior “desaparición” de la banda Kondena. ¿Cómo se produjo tal situación? Tanto dejar Kondena como la formación de Evil Impulse

Antonio: Muy buenas, ante todo muchas gracias por la entrevista, en mi lugar en la última etapa de Kondena yo ya no estaba en la banda, pero Victor y yo tenemos una gran relación de hace muchos años y seguíamos en contacto, solo sé que después de sacar un gran disco como fue Primitiva Devastacion (2011) y que fue grabado en Suecia por Andy LaRoque, la dejadez de algunos miembros hizo que Victor disolviese la banda, por lo que tiempo más tarde nos embarcamos en varios proyectos que no fructificaron y ello dio la formación de Evil Impulse y hasta ahora….la verdad que estamos orgullosos de todo lo que se ha logrado hasta ahora y el pasado es simplemente eso….

SofN: Yo soy fan de poster pajillero de Pantera jajaja, y evidentemente, con vuestro estilo se nota sus influencias, y por ende de los Pantera 2.0 (Lamb of God). Vuestro actual logo “quemado” me recuerda al del disco Reinventing the Steel (2000) e incluso empezáis y acabáis la primera y última letra, con mayúsculas. Y es que este grupo nos marcó a toda una generación, y sigue marcando, por cierto…

La verdad es que siempre es un orgullo que te comparen con una banda que como bien has dicho ha sido y es una referencia para toda una generación, en Evil Impulse hay composiciones que van desde el thrash, groove hasta el death o el southern, pero siempre hemos intentado tener una identidad propia, un sonido propio…está claro que cuando escuchas una banda es innegable siempre sacar comparaciones, no cabe duda, aun así, si te soy sincero veo más influencia de LOG, Testament y Overkill que por ejemplo Pantera.
La verdad es que el tema del logo nunca nos habíamos fijado, siempre que sacamos un nuevo trabajo intentamos siempre darle un toque diferente del anterior y cuando nuestro diseñador nos puso varias muestras nos decantamos por este sin dudarlo…la verdad que simple coincidencia.

SofN: En 2013 ya publicasteis vuestra primera demo o EP, como quieras decirle, evidentemente autoproducido, Flames from the Ground (2013). Con el tiempo, ¿Cuál es la sensación que se experimenta cuando, como grupo, se graba material y se pone a la venta?

No solo Flames from the Ground (2013) ha sido auto producido, todos los trabajos de Evil Impulse han sido así…por desgracia no tenemos una productora y discográfica que nos apoye y mira que no será por falta de intentarlo, pero o bien por la cantidad indecente que piden algunas o la típica respuesta de que no entras dentro de los parámetros de ellas o simplemente algunas ni contestan…pues como muchas bandas el material tiene que ser autoproducido, en nuestro caso todo esto se intenta sufragar con conciertos y venta de merchandising y demás para evitar que el coste no salga de los bolsillos de los integrantes aunque es innegable que algunas veces ha tenido que ser así, pero eso no quiere decir que se pierda ilusión ni ganas ni nada por el estilo es más seguimos trabajo tras trabajo en sacar lo mejor de nosotros y el orgullo de poder seguir sacando material nuevo nos dice que estamos haciendo bien las cosas, luego la gente valorará la calidad del trabajo.

SofN: Supongo que después no tiene nada que ver con lo esperado. Todo grupo desea un éxito rotundo e inmediato a lo Metallica, Trivium o Slipknot, cuando esto son las excepciones. Lo normal es ir picando piedra sin parar para comenzar a tener un cierto renombre.

Nada más lejos de la realidad…sobre todo en este país que el apoyo a este género musical es mínimo y siempre enfocado a las mismas bandas, pero aparte de eso hay muchísimo trabajo detrás si quieres que la banda funcione y salir fuera y que tu música empiece a ser reconocida, hay que picar puerta tras puerta, hablar con mucha gente, buscar conciertos, muchos de ellos en salas pequeñas, bares…sería un necio que todo esto no sería posible al tesón y al trabajo en sacar Evil Impulse adelante de mi compadre Victor, pero siempre con el apoyo de todos, siempre decimos que tiene que ser un trabajo de grupal si quieres que tu banda salga del local y así es, todos trabajamos para sacar adelante el proyecto y no conformarte, no es solo juntarte y tocar…nada de eso, detrás hay muchas horas de trabajo para poder llegar a un cierto renombre dentro de este país.

SofN: Pasáis a grabar vuestro primer LP, Who’s gonna Kill Who (2014), con lo que conseguís llegar a festivales como Resurrection Fest. ¿Cómo se vive todo esto?

Ya con Flames from the Ground, que fue nuestra carta de presentación, la verdad es que conseguimos bastantes conciertos pero si es cierto que con Who’s Gonna Kill Who? (2015), subimos el nivel y la verdad es que es un trabajo que le tenemos un gran cariño y sigue siendo icónico dentro de los seguidores de la banda y por nosotros mismos…y gracias a este trabajo la banda empezó a tener más repercusión…y como tú dices la posibilidad de poder tocar en muy buenos festivales como el Euskal Metal Fest ,Winds Of Rock o el Live For Madness, y gracias a este último el poder tocar en la edición del Resurrection Fest del siguiente año, aun recordamos muchos momentos de ese periodo…lo que nos motivó a seguir trabajando y seguir para delante.

SofN: Con The Unbroken Ritual (2017) no hacéis si no que reafirmaros como grupo, esta vez participando en un Leyendas del Rock

Efectivamente la banda siguió creciendo…aunque después de la grabación de The Unbroken Ritual, tuvimos que reemplazar a varios componentes, y tengo que decir que el cambio fue para mejor sin duda, ya que afianzamos aún más a la banda y creció la repercusión de la misma aumentando el número de conciertos y festivales, incluso como dices poder acceder al Leyendas…que aunque fuera en el Camping Stage, la experiencia fue muy buena.

SofN: La pregunta típica, ¿Cómo fue el proceso de producción y grabación de The Brootherhood? Estamos hablando que todo esto se produjo en medio de un caos generalizado, que todos ya conocemos. ¿Cómo se vive esta situación cuando tienes planeado sacar un disco? el cual, como banda underground, sabes que la gente lo conocerá más por los conciertos que se pueda hacer.

Para antes de que comenzara todo esto ya nos rondaba la cabeza el sacar un nuevo trabajo, habían pasado ya tres años de The Unbroken Ritual y el cuerpo nos pedía material nuevo aparte que también era necesario como carta de presentación de Javi y Dani…ya antes del primer confinamiento teníamos prácticamente terminado un nuevo tema, en cuestión «Sons Of The Devil», aunque Victor que es el principal compositor de la banda ya tenía varias ideas para nuevos temas…así que cuando nos “encerraron”…empezamos a trabajar todos desde casa y construimos la Demo de lo que sería The Brotherhood,no pensamos en parar, al contrario el trabajar desde casa nos hizo mantener el contacto constante y no caer en la desidia fruto del confinamiento, todo fue sencillo. Victor nos mandaba las ideas de los temas y a partir de ahí, Javi construía las baterías y bueno posteriormente bajos, arreglos de guitarra y voces. Cuando ya levantaron el confinamiento, pudimos ir a grabar al estudio de nuestro bajista Pedro, la producción general corrió a cargo de Victor y la mezcla y masterización contamos con Alb Bandino de Cut Fire Studio, que hizo un trabajo espectacular con The Brotherhood…a pesar de no haber podido aun defenderlo en directo la aceptación de medios y público en general ha sido muy buenas consiguiendo grandes críticas en muchos la mayoría de medios y cuestión de meses prácticamente vender dos ediciones del trabajo, no podemos estar más contentos por el resultado.

SofN: Vuestro estilo, es un thrash, groove, mucho estilo southern, e incluso algunos momentos death. ¿Cómo se hace para que todo el grupo esté de acuerdo con el rumbo a tomar? ¿El que tiene más tattoos de Pantera o el que sabe más de groove decide? Jajajaja

Jajajaja, nada más lejos de la realidad, como he dicho antes, Victor es el principal compositor de la banda y no se rige por ningún patrón en concreto…según le viene la idea va fluyendo…y con esa idea ya los demás le damos nuestra personalidad a los temas.

SofN: ¿Cómo estáis viviendo toda esta mierda que está cayendo?

La verdad es que todo se ha vuelto complicado, sobre todo a la hora de ensayar ya que prácticamente todos los componentes no vivimos en el mismo núcleo social y con las restricciones es mucho más complicado el poder quedar para ello, pero sobre todo lo que se echa en falta es no poder tener conciertos que es la vida de una banda, aún así seguimos trabajando para seguir activos y no decaer.

SofN: Que opináis de los conciertos por streaming. Cierto qué como manera puntual, están bien, pero sinceramente donde estén los bolos en directo, con los abrazos, cervezas y sudor, no hay comparación.

Creo que gracias a ello se mantiene un cierto contacto con las bandas, pero ahora mismo y a pesar de que actualmente es una herramienta para ello, no tiene nada que ver lo que es disfrutar un concierto en directo y todo lo que conlleva…tu ya lo mencionas, jejeje

SofN: Hablando de streamings, ¿qué tal la participación en el Heresy Fest de nuestros amigos argentinos de Heresy Videos?

La verdad es que la experiencia fue muy buena y el trato por parte de la organización…sobre todo Leo fue buenísima, pero lo que más nos sorprendió es la aceptación que tuvo la banda, nos gustó mucho colaborar con ellos y si ellos quieren volveremos a repetir…jejeje

SofN: Continuando con los conciertos en vivo. Mucha gente se piensa que esto de ser músico mola (que también eh) pero conciertos por aquí, conciertos por allí, fiestas y más fiestas. La realidad es muy diferente. Carretera y más carretera, estar fuera de casa constantemente y fiestas pocas, esto es un curro y debéis de estar frescos y presentables encima del escenario. Hay bandas o músicos que lo han dejado precisamente por todo esto. ¿Algo que aportar o decir al respecto?

Ese tipo de comentarios ya sabemos que es típico de gente que desconoce lo que que es y lo que conlleva esto, detrás hay muchas horas de trabajo de ensayo, lo primero, y no todo es fiesta ni mucho menos, hay veces que puedes quedarte y alargar y otras que tienes que recoger y vuelta para casa…muchas horas de carretera, fines de semana alejado de tu familia, en fin que no todo es fiesta y glamour, pero esto amigo es vicio un vicio insano diría yo…jajajaja, la vida de una banda sin carretera no sería nada y ahora mismo con la situación nos damos más cuenta de ello y se echa de menos.

SofN: ¿Qué grupos te han marcado profundamente en tu existencia y que estilo te definiría mejor? ¿En el grupo tenéis preferencias similares o hay bastante diferencia?

El grupo que definitivamente me engancho a este vicio fue Metallica…me acuerdo que el primer tema fue «Seek And Destroy»…y booom!..amor a primer a la primera escucha, aparte de ahí mis gustos son muy variados, un día puedo estar escuchando por ejemplo a Kiss y al siguiente a Mayhem…sí te puedo decir que no sigo mucho las nuevas tendencias…y dentro del grupo a pesar de que todos tenemos gustos personales variados creo que en thrash coincidimos todos.

SofN: Los grupos de hoy en día ya no tocáis un simple género, sino la fusión de varios, y esto enriquece mucho. A la vez, que hoy en día el nivel técnico y sonoro general es brutal y hay mucha competencia. Donde hace veinte años muchos de vosotros estaríais en la cima, ahora mismo sobresalir es dificilísimo, ¿Cómo vivís esta etapa musical?

Ahora mismo con y con la entrada de nuevas tecnologías es bastante más fácil poder acceder a buenas producciones y sonido para la banda, lo que hace que haya bastante más competencia de por medio…aun así también te digo que muchas bandas suenan a lo mismo y muchas veces la escena aburre…y esto lo digo como opinión personal, a pesar de todos los avances tecnológicos un buen tema es un buen tema ¡!que cojones!!

SofN: Nos puedes describir un poco, como eres humanamente hablando. Inquietudes, defectos, virtudes, tu día a día normal, o que buscas en tus compañeros de la banda.

Esto se lo deberías de preguntar a mis compañeros de banda y así podría descubrir nuevos defectos o virtudes jejeje, nunca se sabe, lo que busco en mis compañeros de banda es que quieran y sientan Evil Impulse, que seamos una familia y que trabajemos juntos para poder seguir adelante.

SofN: Os viene una discográfica. ¿Hacer reggaeton/trap a cambio de vivir holgadamente o seguir con vuestra música actual? ¿Cogéis el dinero o los destrozáis a patadas? jajajaja

Para mí la respuesta es fácil…para mí esto es sentimiento, una forma de vida…así que cojo el dinero y los destrozo a patadas….!!!jajajaja!!!

SofN: Nos podrías decir alguna anécdota “chunga” en algún concierto o en la carretera del tipo: Esto no me puede estar pasando a mí o de esta no salgo vivo.

La verdad es que hemos vivido bastantes anécdotas pero siempre se nos quedara en la retina…cuando volvíamos del Resurrection Fest, y cuando llevábamos apenas una hora y algo de camino y aun nos faltaban unas siete, la furgoneta que llevábamos empezó a perder agua y tuvimos la suerte de que pudimos parar en un pueblo y tras varias horas tuvimos que dejar la furgo y prácticamente todo el equipo allí…y tuvimos que volver a casa primero en taxi, luego en tren y otra vez en taxi…vamos un Pekín Express en toda regla…y luego la furgo la tuvo que ir a recoger el dueño que nos la presto, que precisamente fue nuestro actual bajista Pedro.

SofN: Haciendo un poco de crítica, a mí me da rabia que a nivel estatal haya tan poco apoyo tanto a las bandas jóvenes como las asentadas y en cambio se da bombo y platillo a grupos que están más en edad de jubilación y se paga una morterada para ver a, en muchas ocasiones, caricaturas de sí mismos. ¿Vosotros que estáis en esta tesitura cómo la vivís?

Es complicado la verdad, ahora mismo hay una gran calidad y variedad en lo que se refiere a bandas, ya te digo que podríamos competir con cualquier país europeo, pero desgraciadamente la difusión que se da en este país a bandas “emergentes” es nula, se apuesta poco o muy poco por ellas, tan solo tienes que ver que muchos carteles de grandes festivales estatales las bandas nacionales prácticamente son las mismas y encima un número más reducido con respecto a las que vienen de fuera…muchas veces se pierde el culo por bandas que vienen de fuera que no valen más que una de aquí, te lo aseguro…pero volviendo a las bandas de aquí, si quieres tener algo de repercusión muchas veces tienes que pagar para tener publicidad en medios, que muchas veces la repercusión es poca o nula, apoyo discográfico..uff…algunas veces cantidades indecentes para poder sacar tu trabajo o pagar a productoras para hacer un trabajo que tú mismo puedes hacer y así es muy complicado, aún así seguimos trabajando para poder tener algo de repercusión dentro de la escena en este país.

SofN: Pues muchas gracias por todo y espero sinceramente que en breve se puedan hacer conciertos, vosotros podáis hacer muchísimos, que la gente os escuche y vean (la poca gente que no lo sepa) lo buenos que sois, y yo poder ir a cubrir el bolo cuando paséis por Barcelona jejeje

Muchas gracias a vosotros y a todo el equipo de Science Of Noise, por el apoyo que no es poco, pues si a ver si podemos vernos por allí eso será una señal de que todo ha vuelto a su cauce…lo dicho un placer contestar a vuestras preguntas, un fuerte abrazo!!!

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 132 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.