Entrevista a Álvaro Bravo, guitarrista de Exekution: ‘El metal extremo pierde su valor en el momento que se hace «mainstream»‘

Exekution provienen de Tarragona y llevan un puñado de años labrándose un pequeño lugar dentro del mundillo thrash metal underground catalán. Ahora acaban de publicar The Worst is yet to Comeun disco que promete darles un salto de calidad tanto en sonido como en composiciones. Hablamos con su guitarrista, Álvaro Bravo.

SofN: ¡Hola chicos! Antes que nada, muchas gracias por dedicar algo de vuestro tiempo a contestar estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estáis?

Muchas gracias a vosotros por poneros en contacto, estamos encantados de colaborar con vosotros.

SofN: Para aquellos que no os conocen, me gustaría que nos introdujerais un poco a la banda: ¿Quiénes sois? ¿De dónde venís? ¿En qué otros proyectos habéis participado o estáis participando?

Pues mira en la banda actualmente somos 5 amigos que sinceramente nos aguantamos por la cantidad de años que llevamos juntos. En concreto este año cumplimos 11 años como banda, aunque se podría decir que la formación actual entro en vigor a partir del 2010. En ella estamos a la batería, Amadeu, fiel seguidor del death progresivo; al bajo, David, con su indudable devoción por la lucha medieval. Alberto y un servidor (Álvaro) nos compaginamos para hacer ver que tocamos la guitarra. Y por último, Gabi es el encargado de vomitarle al micrófono.

SofN: Hace pocos días que sacásteis vuestro segundo disco «The Worst is Yet to Come», del que por el momento solo he leído buenas opiniones (incluida la nuestra). ¿Qué es de lo que más contentos estáis y qué mejoraríais si aún pudierais? ¿Qué temas están gustando más a la gente? ¿Coinciden con los que más os gustan a vosotros? Yo os digo los míos: «The worst is Yet to Come» y «Epic Hangover».

Supongo que cada uno de nosotros vemos un aspecto que sobresale por encima de los demás a la hora de evaluar el disco, pero personalmente estoy muy orgulloso por la agresividad y la sinceridad que hemos logrado gracias, en buena medida, a Javi de Moontower Studios, el cual ha sabido plasmar nuestra esencia en el sonido.

Compositivamente siempre se puede mejorar y hay detalles que una vez grabados quizás modificarías, pero sinceramente no estoy seguro de que el resultado final mejorara con esas modificaciones. A veces, las primeras ideas son las buenas y lo importante es que las canciones funcionen. En este disco, hemos logrado parir 9 cortes de los cuales estamos muy orgullosos.

De momento la gente tiene dos tendencias según sus gustos. Por un lado, los amantes del metal más heavy, melódico, clásico (si me apuras) suelen decantarse por “Epic Hangover” y “Hegemony of Hatred”. Es comprensible por sus guitarreos más melódicos. Por otro lado, los habituales del metal más extremo prefieren temas como “Over the altar” o “Sodomize a Priest”. Pero nos ha sorprendido sobre todo la aceptación de los temas en castellano.

A nosotros nos cuesta un poco decidirnos por cuál será el mejor, pues para nosotros, todos tienen sus cosas interesantes, sus matices y características que les hacen únicos y a su modo “temazos”.

SofN: Hay un par de temas cantados en castellano. «El Cepo de mi Coche» es una frikada punkarra, pero es curioso como «Escoria Humana» tiene un rollo muy distinto al resto del disco gracias al idioma, a pesar de que musicalmente no varía demasiado de las demás canciones. ¿Intentábais algo con eso -haceros un lugar en el Viña Rock, por ejemplo 😀 -, o sencillamente han salido así?

No es la primera vez que nos dicen lo del Viña Rock y quizás el resultado final se ha acercado tanto a grupos como S.A. que puede dar esa sensación. Pero para nada es nuestra intención, aunque iríamos encantados.

Siendo totalmente sinceros, la letra original de esa canción era en inglés. El problema, o más bien, el hecho es que ninguno de nosotros somos angloparlantes y hay matices de la lengua (que por mucho que hayas estudiado el idioma) se te escapan, impidiéndote usar expresiones de la calle que se adaptan a lo que queremos decir. Por eso, casi a última hora, Gabi nos propuso hacer la letra en castellano, así podría expresarse con más facilidad y de paso sinceridad. Es una idea que a todos nos rondaba la cabeza de hace tiempo y creo firmemente que es un acierto. No tanto por acercarnos a grupos como S.A., lo cual no pasa por nuestros objetivos, sino porque la mezcla resultante es ciertamente fresca e interesante (a mi modo de ver). Hay poco o muy poco thrash en castellano.

SofN: Es innegable que el thrash metal vive una segunda juventud, con las bandas clásicas en un momento dulce y un montón de grupos nuevos sacando discazos. ¿Qué os animó a vosotros a meteros a montar una banda de thrash metal añejo? ¿Os habría gustado vivir en esos sucios primeros ochenta en los que se estaba definiendo el género? Haciendo un poco de historia-ficción, ¿qué creéis que os iría mejor y peor en vuestra carrera si estuvierais haciendo thrash en la época de los pioneros?

En mi caso entré en la banda cuando ya contaban con varios años en activo y aunque el thrash lo había dejado atrás musicalmente hablando, me reencontré con el estilo y me di cuenta que es el estilo perfecto para incorporar cualquier influencia del metal que te motive. Creo que la idea no partió con el objetivo de hacer thrash, pero poco a poco los riffs, las ideas y las canciones van encaminándote hacia un estilo y por supuesto, si te sientes cómodo pues lo disfrutas y te lo haces tuyo.

Personalmente, me hubiera gustado vivir en los 80 en parte, porque creo que todo era muy genuino, muy autentico y aun, sin adulterar. Pero, por otro lado, creo que es un error estancarse en el pasado y vivir en la melancolía. Estoy convencido de que hoy en día hay bandas mucho más buenas y discazos increíbles de thrash y muchos otros estilos de metal, que quizás no tendrán la repercusión de los ochenteros, pero el tema es que tampoco lo necesitan. A quien le gusta el género, los amará y se los hará suyos igual que cualquier otro disco de los ochenta. El problema es intentar revivir lo que sucedió en esa época. Eso no volverá. Pero creo que es mejor. El metal (sobre todo el metal extremo) pierde su valor en el momento que se hace “mainstream”. Realmente es algo que vale la pena gracias a la esencia “underground” que permite sobrevivir a los géneros sin necesidad de llenar estadios.

Si este disco hubiera salido en los 80 seguro que nos iría mejor económicamente porque por aquellos años las compañías discográficas aun pagaban relativamente bien a sus músicos. Pero nos hubiera ido peor porque es muy fácil perder tu esencia, tus raíces y tu personalidad. Nosotros somos fieles a nosotros mismos y con eso nos basta.

SofN: Hablando de grupos nuevos sacando discazos… ¿Cuál creéis que es el papel de Angelus Apatrida y Crisix en el desarrollo de la escena thrash metal nacional? Fuera de ellos, ¿Cuáles son vuestras bandas favoritas de thrash catalán y estatal?

Creo que han sido fundamentales para llevar al thrash a primera línea. Somos amigos de Crisix desde que se formaron y se llamaban CrysyS y hemos comprobado su increíble evolución y ascenso con asombro, admiración y cierta envidia sana. Creo que son buen ejemplo que el thrash ha ido evolucionando y que tiene aun mucho que ofrecer en el mundo del metal. Quizás a principios del 2000 si hablabas de metal nacional te salían nombres como Saratoga, Warcry incluso Mago de Oz. Hoy en día, estoy convencido de que si hablas de metal nacional o Crisix o Angelus saldrán en la conversación, por ser en muchos aspectos, pioneros (a su modo) y referentes.

En Catalunya ha habido bastante tradición de grupos de thrash, con los cuales hemos intentado siempre compartir escenario. Grupos como Wasted Militia, AsphyxionReek, Reaktion, Disarmer, Disgracer, Nukin´Futs, Aggression …Algunos han dejado de tocar pero su recuerdo sigue latente. El tema es que entre todos estos y muchos que me dejo siempre hay diferencias y matices y entre nosotros, creo que no nos solapamos en absoluto, sino más bien nos complementamos y lo “guapo” es coincidir en conciertos, festivales y que cada uno reparta su estopa con sinceridad y pasión.

SofN: Aunque no os cerréis a nada y vuestro estilo toma de varias fuentes, bebéis más de la escena germana que de la americana. ¿Qué es lo que más os gusta de esas bandas en comparación? ¿Con cuál de las 4 grandes bandas del thrash alemán os quedáis?

Es una pregunta bastante difícil, pues, aunque la música que a ti te guste más va hacia un camino u otro, quizás no tiene que ver con el estilo que tienes al componer. Supongo que los primeros discos que nos marcaron del thrash fueron de Sodom, Kreator, Tankard y de ahí probablemente venga la esencia. Personalmente siempre he sido del thrash americano, pero la verdad que no le hago ascos a nada en cuanto a procedencia, me baso en si me transmite algo o no.

Para salir de la norma de los que siempre se nombran, yo pondría un big four alemán que a parte de los ya nombrados contara con bandazas como Paradox, Exumer, Necronomicon o Dust Bolt.

SofN: Entiendo que con este disco queréis dar un claro paso adelante en vuestra carrera, tanto a nivel de producción como de promoción. ¿Qué planes tenéis para este año y qué os gustaría ver cuando volváis la vista atrás a finales de 2018?

Basicamente este año lo dedicaremos a mover el disco lo máximo posible. Tenemos muy claro nuestro sitio y las posibilidades reales a las que optamos, por eso creemos que lo mejor es disfrutar de todo lo que esté por llegar y dar la mejor versión de nosotros mismos sin dejar de ser fieles a quienes somos.

SofN: Venís de Tarragona. ¿Cómo está la escena metalera en vuestra ciudad y en las cercanías, tanto a nivel de bandas como de circuito de salas? ¿Qué creéis que se podría hacer para mejorarla? ¿Hay algunas bandas aún desconocidas fuera del ámbito local que creáis que debemos escuchar?

Tarragona siempre ha sido y será una cloaca. De hecho, hay un grupazo, los Crim, que le dedican una canción por ser una ciudad con tanto potencial y tan desaprovechada y abandonada. La verdad es que en cuanto a escena ha habido idas y venidas. Supongo que como en todos los sitios. Pero se puede decir que gracias a la combinación de Tarragona y Reus, siempre hay grupos dispuestos a ofrecer buena música. El principal problema son las trabas que pone el ayuntamiento para la apertura de locales dónde se pueda tocar en directo. Realmente, el ocio nocturno en Tarragona es casi nulo y aunque en Reus aun sigue vivo, siempre se podría mejorar.

En el ámbito local ahora mismo están saliendo muchas bandazas de amigos, y no porque sean amigos, que a veces se confunde. De un lado tenemos a los que ya he mencionado Wasted Militia con un thrash muy sepultura, pero en otros géneros destacaría a Grip (Stoner), God’s funeral (Black doom), Sota Terra (Crust). Creo que hay mucho potencial en estas bandas y personalmente me flipan.

SofN: Si pudierais montar un tour con cuatro bandas cualquiera, siendo Exekution una de ellas, ¿cuáles escogeriais y por qué?

Seguro que elegiría a bandas de amigos o gente con la que haya coincidido tocando y me lo haya pasado genial. Sin importar los géneros, la “calidad” musical o la repercusión que causen las otras bandas, lo que considero más importante es el capital humano que aportan como banda. Cómo digo, nos gusta disfrutar de lo que hacemos y queremos que la gente que esté a nuestro lado sume en actitud y en sinceridad.

SofN: Bueno, pues esto es todo. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo y mucho éxito con el disco y con el resto de planes que tengáis en mente. ¡Un abrazo!

Muchas gracias a vosotros y esperamos que os haya resultado una entrevista interesante! Salud y metal!

Avatar
Sobre Albert Vila 869 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.