Entrevista a Alexander Krull, líder de Atrocity (III): ‘El secreto de mi pelo es que nunca he utilizado el mismo champú’

En esta tercera parte podemos conocer al Alex Krull más cercano y al auténtico crack, un hombre que no para quieto y que su vida parece una aventura constante. Le preguntamos por Leaves’ Eyes, pero nos sale con que es un miembro de una armada vikinga y que entrena con espada dos veces a la semana. También nos recuerda que en su día hizo la letra de un tema de Death (¡!).

De su juventud en Ludwisburg nos habla de sus fiestas en las que convivían con armonía metaleros y góticos en habitaciones separadas, hablamos de cine alemán y de sus bandas sonoras, de Leo Messi, de su hijo Youtuber y del fracaso de la selección alemana en el mundial de Catar. Y para la pregunta final nos habla del secreto de su pelazo, que sigue siendo la envidia de todo metalero.

Tengo que confesarte que a día de hoy prefiero Leaves’ Eyes con Eline y que discos como The Last Viking son realmente muy buenos. Asistí a vuestro último show en Barcelona y fue una pasada. ¡Había un ejército vikingo sobre el escenario!

¡Sí! Había un ejército vikingo en escena… Son amigos míos, y, por cierto, yo estuve en Catalunya con algunos de esos chicos entrenando batallas vikingas con espadas. Yo practico la espada desde hace muchísimos años y asisto a muchos eventos de este tipo por todo el mundo, y claro, uno hace amigos por todo el globo. Si te interesa somos Viking Spirit Documentary, hay videos en Youtube, ediciones en Blue-Ray… Yo mismo estuve grabándolo hará nos cinco años atrás.

Y es que también me gusta hacer documentales, por lo que no es el primero que hacía. Este es un documental muy bueno sobre la escena vikinga. Se trata todo de forma muy fidedigna, así que olvídate de todo el rollo Hollywood con trajes que no son correctos y armas equivocadas. Aquí tratamos de recrear la historia tal como fue. Somos la armada vikinga contemporánea más grande con 1500 miembros en ella. Hay gente de 20 países diferentes y luchamos en el campo de batalla. La más grande de todas es real, con armas de acero y más que un hobby es un estilo de vida, no es para que la gente vaya a luchar y ya está. Yo por ejemplo entreno dos días a la semana y… de verdad que es un estilo de vida.

Hay mucha gente de la escena metal metida también, pero hay de todo tipo, como historiadores nerds, ecologistas o gente corriente. Incluso hay familias enteras que están apuntadas. En el campo de batalla llegamos a ser unos 800. Los encuentros más grandes son en Alemania, en Dinamarca, en Francia, Austria, Italia y en España… También en Inglaterra, es una comunidad muy grande, y también va más allá de Europa. De verdad que te recomiendo el documental que hice sobre el espíritu vikingo contemporáneo.

Pues me parece muy interesante y ahora me doy cuenta de que cada vez que vienes a tocar a Barcelona… tienes a un ejército vikingo auténtico a tu disposición (risas).

¡Sí! Y lo pasamos genial con mis amigos. Hacemos un encuentro en las montañas catalanas en una casa muy grande y luego hay para acampar en un bosque privado. Allí hacemos unos entrenamientos muy buenos. Allí viene gente de toda España, claro, pero también de otros países como gente de Holanda y de Suecia.

Quiero remarcar que la música que haces con Leaves’ Eyes es muy buena y que a pesar de que uno pueda pensar que el rollo vikingo está muy visto, es que los temas tienen mucha calidad. Quizá por el hecho de que buscas que históricamente todo sea correcto y fidedigno a lo que pasó.

Muchas gracias…

Cuando ya no estaba Liv Kristine pensé que iba a ser un bajón, pero no, las cosas han cambiado a mejor en el proyecto.

Sí, hay mucha gente que piensa como tú. Muchas veces un cambio de cantante no funciona, pero Eline es una vocalista fantástica. Vendrá a aquí después de navidades y trabajaremos en nuevas canciones de Leaves’ Eyes. Ella vive en Alemania, pero desgraciadamente no en la misma zona que yo. Está cuatro horas de aquí. Es una banda algo disgregada pues Jonas Nijenhuis está en Holanda, el bajista Andrea Nasso es de Italia, pero tres de nosotros somos de Stuttgart. Los dos guitarristas y yo estamos aquí.

En Science of Noise nos encanta hablar de canciones perfectas. ¿Podrías decirme tu opinión sobre estas?

“Spirit Crusher” (Death): Si te tengo que ser honesto… Para mí… Las primeras demos de Death son legendarias… y ellos nunca sacaron a la luz temas como “Archangel”, pero… nosotros sí lo hicimos (risas). La tocamos en la segunda gira de nuestro segundo disco Todessehsucht pues grabamos esa canción. Y te diré que hay otras canciones de Death que prefiero antes que esta como o algunos de esos primeros clásicos.

Y es que recuerdo tener esta misma discusión con Chuck Schuldiner. Le decía que cómo era posible que no hubieran grabado un tema como “Archangel”… Y me decía: “Dios mío, pues no lo sé”. Así que tuvimos que hacerlo nosotros… Es más, estábamos ambos sentados en la Rockfabrik de Ludwisburg, tocando el riff de esa canción y él ni se acordaba de la letra de esa canción. Y me dijo: “Alex, deberías ser tú quien escribiese la letra del tema”. Así que terminé escribiendo la letra de una canción de Death.

¡Muy grande!

“Fade to Grey” (Visage): (Muchas risas) Es fácil, y debería explicarlo… porque, de verdad que a mí lo que me gusta es el metal y el rock, por lo que cuando sonaba el tema no andaba muy metido en lo que pinchaban en la radio, pero… algunas canciones me llegaron, y esta fue una de ellas. Esa melodía tan melancólica debo admitir que me encantaba.

Tenía una amiga entonces, que era muy cercana a mí, y siempre me quería enseñar el material de Depeche Mode. Era básicamente de Depeche Mode, pero también de grupos similares. Y mis padres eran muy cool y tenían una casa enorme. Invitaba a la chica con sus amigos y venían todos con esos extraños peinados de esa movida. Y yo estaba allí con mis amigos metaleros. Allí había dos habitaciones con música diferente.

En una estaban los metaleros y en otra los de la new wave y yo iba de una a otra siempre (risas). Eso podría explicar el por qué hicimos ese Werk 80. Allí hice mi primera mezcla de estilos diferentes… Y ellos en su habitación sólo pinchaban ese estilo de música mientras que nosotros sólo poníamos metal. En fin… así fue, quizá alguna canción de esas entró en mi cerebro y por eso grabamos esos dos discos de versiones de los 80. Y tengo que decir que “Fade to Grey” es una gran canción.

“The Never Ending Story” (Giorgio Moroder): Oh, el tema de la película (la canta). A ver… la única conexión que tengo con esa canción es film. La vi siendo un niño y la encontré, aceptable… Lo que te diré es que Wolfgang Petersen estuvo haciendo esa película y juraría que fue la más gran película alemana en los cines hasta ese momento. Y estoy seguro que querían tener un hit como ese.

Actualmente toda película busca una canción o una banda sonora propia y hay una estrategia de marketing allí. No sé seguro si ellos lo contemplaban entonces. Él ya había filmado “El submarino” (Das Boot), y ya la melodía de esa película era fantástica, y, de hecho, era muy simple. Él seguro que había estado pensando que necesitaban una canción buena para apoyar su nuevo film. Al igual me equivoco, pero creo que lo pensó bien y que ese era el objetivo de la canción.

Cuando nos conocimos en Barcelona (que estuvimos varias horas charlando) me dijiste que tu hijo era especialmente fan de Leo Messi. ¿Tu hijo sigue con Leo Messi a tope y mira el Mundial?

(Risas) Sí… y es en Catar… en fin. Y España mandó para casa a Alemania. Los alemanes metieron la pata hasta el fondo… Ha sido un desastre, pero bueno, todo este mundial lo es con la política metida de por medio. Es que Alemania debería haber tenido claro lo de jugar o no jugar allí. Pero una vez aceptas jugar, no puede ser que todo lo que rodee a Alemania sea un tema político, el estar allí sin querer estar allí y hacer fotos con la boca tapada… Fue un algo muy simbólico y potente, pero se olvidaron de jugar a futbol (risas).

Sí, Leon (mi hijo) está muy metido en el futbol y tiene un canal de Youtube, yo colaboro con él, y vive conmigo y va haciendo streamings por lo del mundial. Así que a veces salgo del estudio y estoy con él hablando sobre futbol y le apoyo en lo que hace. Lo pasamos muy bien. Ya en tiempos del coronavirus lo empezamos a hacer y fuimos a los partidos de la selección haciendo conexiones en directo, viajando con la selección alemana e incluso con clubs alemanes. Así que, bien… pasamos mucho tiempo juntos. Su 19 cumpleaños cae el día de la final del mundial…

¡Gran conexión!

Exacto, y lo que me dijo es que para la final quería hacer 12 horas de directo. Y yo: “¿Así es como quieres celebrar tu cumpleaños, 12 horas de Youtube?” Pues eso me toca hacer (risas).

Vale… vamos a la última que es más íntima: ¿Cuál es el secreto para mantener tu cabello largo y perfecto? Yo todavía tengo un buen pelo, pero tú desde que empezaste hasta ahora tienes el pelo que todo heavy quiere tener.

Tampoco es que me quede mucho… El caso es que Eline se lo quería cortar y yo: “¿Qué me estás contando? Tienes que estar al nivel de los otros miembros del grupo”. Y bueno, el secreto… si es que existe algún secreto en mi pelo, es que nunca he utilizado el mismo champú. Lo voy cambiando cada vez, eso es probablemente lo que lo hace fuerte. Quizá lo de utilizar el mismo siempre no sea bueno, pero no lo sé…

Hay una historia divertida en esto y es que yo estaba haciendo de presentador para los premios de Metal Hammer en Alemania, aunque tengo que decir, que lo he hecho más de una vez… En vez de una alfombra roja hay una de negra, y tiene la revista el mismo dueño que el mayor periódico alemán: El Bild. Allí había un equipo de cámara y yo estaba en la alfombra negra haciéndome fotos y todo eso… Ah, por cierto, iba vestido de vikingo (risas).

Todo era muy cool y había allí una banda alemana enorme a mi lado, y claro, los periodistas querían hablar con ellos… Y fueron a por mí para la entrevista. Ellos querían hablar conmigo pensándose que era uno de ellos, ¡y querían hablar sobre mi pelo! “Queremos hablar contigo y que nos cuentes el secreto para tener el pelo así!” Y bueno… les di la misma respuesta que te he dado a ti (risas).

¡Bien!, ¡He conseguido el mismo titular que el Bild alemán! (risas). Muchas gracias por la entrevista y espero verte o en gira o en los festivales de verano…

Sí, queremos tocar ya. Y con mi hijo Leon tenemos una lista de cosas que hacer juntos y una de ellas es asistir a un partido del Barça en su estadio. Algún día lo haremos ahora que ya es un hombre joven. Cuando vengamos venimos a saludarte (risas). He disfrutado muchísimo la entrevista.

Lo mismo digo Alex.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1094 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.