Entrevista a Ajeeb: ‘Somos una coctelera en la que cada músico aporta lo suyo y el resultado es el que es’

Fotografía: JR Caamano

¡Hola, chicos! Muchísimas gracias por la oportunidad de realizar esta entrevista. Aquí Beto de Science of Noise. Primero de todo, superada ya la pandemia, aunque es como que casi obligado preguntar sobre ello. A nivel personal y familiar, ¿todo bien? 

¡Buenas, Beto! Mil gracias por contar con nosotros. Pues como casi todo el mundo hemos pasado por una época un poco extraña y desconcertante a todos los niveles pero a fin de cuentas seguimos vivos los tres así que mejor no quejarse.

La pandemia y sus daños colaterales ha afectado muchísimo al gremio. Bandas, promotoras, medios… todos hemos sufrido para superar estos dos largos años. ¿Cómo vivisteis la cancelación de conciertos y cómo adaptasteis vuestro futuro inmediato a la realidad que vivimos?

La pandemia nos pilló acabando la gira del primer disco, con varios conciertos programados en la península. El tema se puso tan tenso que al final decidimos volver y no tocar en Madrid y Burgos por miedo a quedarnos atrapados.

Luego durante el confinamiento, nos daba bastante pereza lo de hacer streamings, conciertos online y aprovechamos para componer Refractions (2023). Definitivamente el virus puso punto y final a la presentación de Toss and Turn (2020) y nos marcó el camino hacía nuestro segundo disco.

Por suerte, tras la pandemia, todo se ha visto multiplicado por mil. Mil giras, mil eventos, mil lanzamientos nuevos… Parece que pasamos de cero a algo así como overbooking en el sector. ¿Cómo afrontasteis esta vuelta al ruedo? 

Menos mal, ¡bienvenido overbooking! Al menos nosotros, teníamos muchísimas ganas de poder salir de nuevo a tocar. Es de las cosas que le dan más sentido a estar en una banda y llevábamos demasiado tiempo sin hacerlo. 

Tan pronto se pudo viajar, tocamos en República Checa y Polonia y dimos unos cuantos conciertos por Canarias y la península durante 2022. Eso si, siempre desconfiando de que todo volviera a ponerse patas arriba. 

Ya sé que da como un poco de rabia eso de presentaros, pero vamos allá (lo siento). Para la gente que no os conozca, ¿podéis comentar en vuestras propias palabras quienes sois? Estilo, influencias… 

Somos Ajeeb, un grupo de tres amigos que hacen música para escapar de la rutina. 

¿Estilo? Nos cuesta beber de una fuente musical concreta. Quizá nos movamos entre el post-grunge, el punk rock, el stoner… pero nos dejamos llevar mucho por las influencias de cada uno. Los grupos son una coctelera en la que cada músico aporta lo suyo y el resultado es el que es. En cualquier caso, siempre es más fácil dejar que la gente nos defina o nos clasifique que hacerlo nosotros mismos.

Acabáis de publicar vuestro segundo disco. Refractions llega tres años más tarde de vuestro debut. Lo he escuchado ya unas cuantas veces y ¡wow!, me ha flipado. Suponiendo que la suerte no existe, todo ello es el resultado de un trabajo bien hecho. ¿Qué es más fuerte en vuestro subconsciente, el vértigo o la seguridad? 

Pues si tuviéramos que decantarnos por alguna de las dos opciones supongo que nos quedamos con el vértigo. Lidiar con inseguridades y miedos encaja más con nuestra realidad. Como ves, no lo tenemos tan claro.

En opinión personal, llevo ya unas semanas enganchado al disco. El guitarreo es brutal, las letras me pareces enormes. ¡Enhorabuena! ¿Cómo funciona el proceso creativo en Ajeeb? 

¡Muchas gracias por engancharte! El proceso creativo de Ajeeb es completamente abierto y cambiante. Nos adaptamos según van saliendo las ideas. A veces llevamos los temas más o menos definidos al local y otras veces salen directamente allí.

Para Refractions compusimos unos 16 temas con la intención de descartar lo que menos nos encajase llegado el momento de grabar. Y en cuanto a las letras, Sara hizo un gran trabajo, dándole sentido al disco y plasmando en cada tema lo que queríamos transmitir. 

Por cierto, supongo que ya lo habréis comentado previamente, ¿pero me puedes contar de dónde sale el nombre de la banda? Me tiene totalmente intrigado…

El nombre de nuestra banda viene por el autómata del siglo XIX creado para jugar al ajedrez. Según tenemos entendido un tal Charles Hooper se sacó de la manga una máquina de madera con forma humanoide con la que derrotó a numerosas personalidades del momento. 

Al parecer dentro de este cacharro había una persona que manejaba todo y nos pareció gracioso tanto el nombre como la historia. Luego nos enteramos de que también significaba «extraño» o «inexplicable» en urdu así que todavía nos hizo más gracia y nos lo pusimos.

Dejemos las etiquetas a un lado y hagamos que sea más fácil. Si tuvieras que elegir una canción de tu catálogo para presentar tu música a personas que no la conozcan, ¿cuál sería y por qué? Yo quizás estaría entre “Double Somersault” y “Oh Well”. Ambas me parecen las mejores canciones de vuestra carrera.

Aquí cada uno te dirá algo diferente. Por lo general tendemos a emocionarnos más con los últimos temas que hemos sacado. Así que si hablamos del último disco y quisiéramos enseñárselo a alguien que no conociéramos, Rafa seguramente te diría «Tail Chasing» o «Far Enough», Sara, «Amnesia» y probablemente, coincidiendo contigo, «Double Somersault». Cucho, «Hollowed Out» u «Oh Well», pero puede que pasados dos segundos cambiáramos de parecer. 

Tenemos mucho que agradecerle a nuestro primer disco, pero creemos que hemos crecido musicalmente componiendo e ideando Refractions.

Sois canarios, de Lanzarote, una de las más bonitas islas de las Canarias. Bonita pero también pequeña. Entiendo que entrar en el ruedo musical siendo de las islas es sumamente complicado… ¿Cómo funciona esta relación Canarias / Península Ibérica para la banda? 

Bueno, la banda está afincada en Lanzarote pero dos de los tres componentes son de Cádiz, concretamente Sara y Cucho. Movernos fuera de la isla en la que vivimos es complicado, todo tiene que ser en avión y el avión tiene sus pros y sus contras. De no ser porque somos residentes y tenemos descuento no sería posible. 

Hasta el momento hemos tocado muchas más veces fuera de Canarias que en las islas y cada una de ellas ha sido una auténtica aventura. El principal problema son los precios y no poder llevar tu propio equipo, unido a que una vez llegado al aeropuerto más cercano luego tienes que moverte en trenes, buses, metros, coches de alquiler…

Para variar, nos encantaría poder coger alguna vez nuestro equipo, meterlo en el coche y tirarnos a la carretera aunque seguramente quien lo hace de esta forma también encuentra razones para quejarse y la idea de todo este rollo es no quejarse y disfrutar.

Está claro que no lo hacemos por dinero, de lo contrario Ajeeb se hubiera disuelto hace mucho tiempo. Simplemente necesitamos hacerlo. 

Curiosamente, siendo una banda novel, habéis girado mucho, incluso… ¿Cabo Verde? A ver… ir de vacaciones y pegaros un bolo es hacer trampas… 

Lo de Cabo Verde fueron dos bolos dentro del marco del festival Grito Rock de Praia. Lo organiza una asociación local que promueve el rock y la multiculturalidad. Pero hemos de reconocer que la organización hizo que nos sintiéramos como si estuviéramos de vacaciones llevándonos de un lado para otro durante 5 días, fuimos a tocar sin esperar nada de aquello.. una experiencia curiosa.

Spinda Records, Violence in the Veins… habéis recopilado varios de los sellos independientes más molones de nuestras fronteras. Actualmente hay muchos sellos pequeños e independientes que apuestan por bandas emergentes como vosotros. ¿Habéis tenido problemas para encontrar algún sello que os ayudara? 

Por suerte encontramos apoyo rápidamente cuando comenzamos a buscar sellos independientes para hacer la co-edición. Nos llevó poco tiempo decidir a quién proponérselo porque a estos los tuvimos en mente desde el principio. Es un placer colaborar con gente que dedica tanto esfuerzo a hacer las cosas bien y que se vuelca en proyectos modestos como el nuestro.

En nuestra vida nos han enseñado siempre a luchar por cumplir los sueños. Como músicos y como banda entiendo que tenéis una serie de objetivos y sueños marcados en rojo. ¿Qué sueños, realistas, tenéis como banda?

Cómo músicos y cómo banda vamos cumpliendo sueños poco a poco. Desde grabar un disco, a grabar un video, pasando por tocar fuera de nuestra isla o formar parte de algún cartel con otras bandas que nos gustan son objetivos o metas cumplidas. Lo bueno de esta historia es que a medida que vas haciendo cosas siguen ocurriendo otras nuevas que no esperabas y que te motivan para continuar.

Nos encantaría poder dedicarnos completamente a esto pero sabemos que hoy por hoy no es posible verlo como algo más que un hobby. De todas formas no nos obsesiona, vamos a lo nuestro dejando que ocurran las cosas, disfrutando de lo que vamos consiguiendo.

En cuanto a la promoción del disco, ¿tenéis pensado hacer gira en breve? ¿Cómo compagináis vuestra vida, vuestros trabajos, con salir de gira con Ajeeb? 

La intención es presentar el disco en varias ciudades a partir de finales de mayo, aún seguimos concretando y cerrando cosas.

Hasta el momento no ha habido problema para cuadrar nuestras vidas, trabajos etc.. con los ensayos. Por lo general cuando salimos a tocar intentamos concentrar al máximo los conciertos para rentabilizar los billetes de avión consumiendo el menor tiempo posible de vacaciones.

Bueno chic@s, muchas gracias por vuestro tiempo. Un fuerte abrazo desde Barcelona. Nos vemos muy pronto. ¡Estaremos allí a primera fila para darnos nuestro calor! Un fuerte abrazo. 

Muchísimas gracias a vosotros, Beto, un auténtico placer. Un saludo grande de parte de los tres, ¡ojalá nos conozcamos pronto!

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 955 Artículos
Rock en todas sus extensiones